Servicio diario - 29 de abril de 2018


 

"Todos estamos llamados a ser santos" (Traducción completa)
Raquel Anillo

30.000 visitantes para la oración mariana en la Plaza de San Pedro
Anita Bourdin

Corea: el Papa elogia el "valiente compromiso de los dirigentes"
Anita Bourdin

Nigeria: llamada del Papa a la concordia y a la paz
Anita Bourdin

Rezar el rosario por la paz en Siria y en el mundo durante el mes de mayo
Anita Bourdin

San José Benito Cottolengo, 30 de abril
Isabel Orellana Vilches


 

 

29/04/2018-14:32
Raquel Anillo

"Todos estamos llamados a ser santos" (Traducción completa)

(ZENIT — 29 abril 2018).- El Papa Francisco invita a "permanecer en Cristo", como los sarmientos en la vid, para poder ser testigos "valientes" en la vida cotidiana y ser "santos".

El Papa ha comentado el Evangelio del día antes de la oración mariana del Regina Coeli, este domingo, 29 de abril de 2018, en la Plaza San Pedro, en presencia de unos 30.000 visitantes.

"Estamos todos llamados a ser santos. Debemos ser santos por esta riqueza que recibimos del Señor resucitado", ha insistido el Papa.

Después, el Papa llamó a la paz en Nigeria, en Siria y en el mundo, llamando a rezar el Rosario por esta intención durante el mes de mayo y en especial el 1 de mayo, con motivo de su peregrinación al santuario del "Divino Amore".

Acogió especialmente el "coraje" de los líderes coreanos, después de su encuentro, el viernes 27 de abril en Panmunjon.

También se refirió a la beatificación en Cracovia (Polonia), el sábado, 28 de abril de la enfermera y "apóstol de los enfermos" Hanna Chrzanowska.

Esta es nuestra traducción, rápida, de trabajo, de las palabras del Papa, pronunciadas en italiano, antes de la oración mariana.

AB

 

Antes del Regina Coeli

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!.

La Palabra de Dios también en este quinto domingo de Pascua sigue indicándonos el camino y las condiciones para ser una comunidad del Señor resucitado. El domingo pasado se resaltaba la relación entre el creyente y Jesús Buen Pastor. Hoy, el Evangelio nos propone el momento en que Jesús se presenta como la vid verdadera y nos invita a permanecer unidos a él para dar mucho fruto. (Jn 15, 1-8).

La vid es una planta que forma una cosa sola con los sarmientos, y los sarmientos son fecundos solo cuando están unidos a la vid.

Esta relación es el secreto de la vida cristiana y el evangelista Juan la expresa con el verbo "permanecer" que en el pasaje de hoy se repite siete veces.

Permaneced en mi dice el Señor, se trata de permanecer con el Señor para encontrar el valor de salir de nosotros mismos de nuestras comodidades, de nuestros espacios restringidos y protegidos para proyectarnos en el mar abierto de las necesidades de los demás y dar amplio respiro a nuestro testimonio cristiano en el mundo.

Este coraje nace en la fe del Señor resucitado y de la certeza de que su Espíritu acompaña nuestra historia. Uno de los frutos más maduros que brota de la comunión con Cristo es de hecho el compromiso de caridad hacia el prójimo, amando a nuestros hermanos con abnegación, hasta las últimas consecuencias, como Jesús nos amó. El dinamismo de la caridad del creyente no es fruto de estrategias, no nace de solicitudes externas, de instancias sociales o ideológicas, sino del encuentro con Jesús y de permanecer en Jesús.

Él es para nosotros la vid de la que absorbemos la savia, es decir la "vida" para llevar en la sociedad una forma diferente de vivir y de darse, lo que pone en primer lugar a los últimos.

Cuando se es íntimo con el Señor, como son íntimos entre si la vid y los sarmientos se es capaz de dar fruto de vida nueva, de misericordia, de justicia y de paz que derivan de la resurrección del Señor. Es lo que hicieron los santos aquellos que vivieron en plenitud la vida cristiana y el testimonio de la caridad, porque eran verdaderos sarmientos de la viña del Señor. Pero para ser santo, "no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosas o religiosos todos estamos llamados a ser santos viviendo con el amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día ahí donde cada uno se encuentra". (Exhortación Apostólica Gaudete et Exultare, 14)

Todos nosotros estamos llamados a ser santos y debemos ser santos con esta riqueza que recibimos del Señor resucitado, cada actividad, el trabajo, el descanso, la vida familiar y social, el ejercicio de las responsabilidades políticas, culturales y económicas. Cada actividad, si se vive en unión con Jesús y con actitud de amor y de servicio es una ocasión para vivir en plenitud el bautismo y la santidad evangélica.

Le pedimos ayuda a María Reina de los santos y modelo de perfecta comunión con su Divino Hijo que nos ayude que nos enseñe ella a permanecer en Jesús como los sarmientos de la viña y a no separamos nunca de su amor. Nada de hecho podemos hacer sin él porque nuestra vida es Cristo vivo presente en la Iglesia y en el mundo.

 

 

29/04/2018-14:58
Anita Bourdin

30.000 visitantes para la oración mariana en la Plaza de San Pedro

(ZENIT 29 abril 2018).- La Gendarmería del Vaticano anuncia la presencia de unos 30 000 visitantes a la oración mariana del Regina Caeli, este domingo, 29 de abril de 2018, en la Plaza de San Pedro: el Papa anunció que no podía saludar a todos los grupos! pero a todos les pidio que pensaran en rezar por él: "Les deseo a todos un buen domingo. Vpor favor, no os olvidéis de rezar por mí. Buen almuerzo y adiós!"

Sin embargo, había saludado a algunos grupos: "Saludo con afecto a los peregrinos presentes hoy, •id-emasiados para nombrar a cada grupo! Pero al menos saludo a los que vienen de Braga (Portugal), de la India y de Pakistán; a los fieles de Pavía, Crema y Vignale; los muchos jóvenes que han recibido o recibirán la Confirmación; y a los adolescentes de Cuneo, Remedello, Arcore, Valle Olona y Modica.

Un pensamiento particular para las cofradías de Asís, acompañadas por el obispo; por los jóvenes animadores de los Padres Josefinos de Murialdo; y para los participantes en el Congreso Nacional del Catecumenado, promovido por la Conferencia Episcopal Italiana".

El Papa también mencionó el mes de mayo, el rezo del rosario por la paz en Siria y en todo el mundo, incluyendo Corea y Nigeria, y la beatificación, en Polonia, de una enfermera, apóstol de los enfermos, Harina Chrzanowska.

© Traducción ZENIT, Raquel Anillo

 

 

29/04/2018-15:33
Anita Bourdin

Corea: el Papa elogia el "valiente compromiso de los dirigentes"

(ZENIT 29 abril 2018).- El Papa Francisco reza por el resultado positivo de la cumbre entre los líderes coreanos "para el amado pueblo coreano y para todo el mundo" y saluda "el coraje de los líderes".

El Papa habló sobre la cumbre "histórica" ??el viernes 27 de abril de 2018, entre el líder norcoreano Kim Jong-un y su homólogo del sur, Moon Jae-in, en la línea divisoria militar. que divide la península, en Panmunjon. Kim Jong-un fue el primer líder norcoreano en caminar en suelo surcoreano desde la Guerra de Corea (1950-1953).

"Acompaño con la oración el resultado positivo de la Cumbre Intercoreana del viernes pasado y el compromiso valiente de los líderes de ambas partes para un diálogo sincero por una Península Coreana libre de armas nucleares", dijo el Papa Francisco después de la oración mariana del Regina Caeli, este domingo 29 de abril, en la Plaza de San Pedro, en presencia de unos 30,000 visitantes.

"Ruego al Señor que la esperanza de un futuro de paz y amistad fraterna no se desilusionará, y que la colaboración continúe dando frutos para el amado pueblo coreano y el mundo entero ", agregó el Papa que había invitado repetidamente a los católicos a unirse a su oración por el éxito de este diálogo, incluido el 25 de abril, en la audiencia del miércoles.

El evento del viernes pasado fue uno de los medios del Vaticano. "¿Realmente queremos la paz? Así que desterremos las armas para no tener que vivir con miedo a la guerra ", escribió más tarde el Papa en un tweet @Pontifex_es

© Traducción ZENIT, Raquel Anillo

 

 

29/04/2018-16:16
Anita Bourdin

Nigeria: llamada del Papa a la concordia y a la paz

(ZENIT — 29 abril 2018).- El Papa Francisco envía saludos de paz a Nigeria, mientras que los cristianos han sido asesinados, incluidos dos sacerdotes.

El Papa habló de esta tragedia después de la oración mariana del Regina Caeli, este domingo, 29 de abril, en la Plaza de San Pedro, en presencia de unos 30,000 visitantes.

"La semana pasada, la comunidad cristiana de Nigeria fue golpeada de nuevo por el asesinato de un grupo de fieles, incluidos dos sacerdotes", recordó el Papa, y agregó: "Encomendamos a estos hermanos al Dios de misericordia para que ayude a estas comunidades a tratar de encontrar la armonía y la paz. "

"¿Realmente queremos la paz? Así que desterremos las armas para no tener que vivir con miedo a la guerra", escribió más tarde el Papa en un tweet @Pontifex es.

Para los obispos de Nigeria que visitan ad limina en Roma, "ha llegado el momento de que el presidente elija retirarse con honor para salvar a la nación del colapso total", informa la agencia misionera vaticana Fides.

Exigen la renuncia del jefe de Estado Muhammadu Buhari, en una declaración emitida después de la matanza del 24 de abril en la localidad de Mbalom en la que murieron dos sacerdotes, Padres Joseph Gor y Felix Tyolaha y 15 de sus feligreses

Los obispos de Nigeria se declaran conmocionados y tristes por la masacre: "Estas almas inocentes fueron asesinadas por una banda mala e inhumana. Los terroristas convirtieron el centro de Nigeria y otras zonas del país en un gran cementerio".

Los obispos culpan al gobierno federal y a sus agencias de seguridad por la inseguridad: "¿Cómo es posible que el gobierno federal se retracte mientras sus fuerzas de seguridad deliberadamente cierran los ojos a los gritos y gemidos de los ciudadanos sin defensa que son presa fácil en sus hogares, sus granjas, sus calles y ahora incluso en sus lugares de culto?"

© Traducción ZENIT, Raquel Anillo

 

 

29/04/2018-17:06
Anita Bourdin

Rezar el rosario por la paz en Siria y en el mundo durante el mes de mayo

(ZENIT — 29 abril 2018).- El Papa Francisco invita a los católicos a rezar el rosario durante el mes de mayo por la paz en Siria y en todo el mundo.

Después de la oración mariana del Regina Caeli, este domingo, 29 de de abril de, 2018, en la Plaza de San Pedro, a la que asistieron cerca de 30 000 visitantes, el Papa mencionó su peregrinación el próximo martes, al Santuario de la Virgen del Amor Divino a las puertas de Roma: "Queridos hermanos y hermanas, pasado mañana, 1° de mayo, por la tarde, comenzará el mes mariano con una peregrinacion al Santuario de la Madonna del Divino Amore.

Rezaremos el Rosario, orando en particular por la paz en Siria y en todo el mundo. Los invito a unirse espiritualmente y extender la oración del Rosario por la Paz durante todo el mes de mayo".

Luego, el Papa habló sobre la paz en Corea y Nigeria y luego escribió el Papa en un tweet @Pontifex es: "¿Realmente queremos la paz? Así que desterremos ffis armas para no tener que vivir con miedo a la guerra".

El Papa Francisco visitará el Santuario Mariano de Divino Amore en Roma el 1 de mayo a las 5 pm para la oración del rosario con motivo de la apertura del mes de María.

El santuario romano de "Divino Amore" — el "Amor Divino" — a unos quince kilómetros al sur de Roma, en Castel di Leva, es muy querido por los romanos: es el objetivo de una peregrinación tradicional con antorchas a pie en la noche del sábado, por la Via Ardeatina.

Esta será la segunda peregrinación del Papa Francisco a este santuario, después del 18 de mayo de 2014.

El Papa Francisco toma sus pasos en los de sus predecesores, incluido el Papa Benedicto XVI, quien visitó el `Divino Amore" el 1 de mayo de 2006, también para rezar el rosario y confiar a María "las necesidades de la Iglesia y de todo el mundo, especialmente marcado por muchas sombras", dijo en la vigilia de la oración de Regina Caeli.

El origen del santuario es la intervención de la Virgen María a favor de un joven viajero perseguido por perros callejeros, en 1840.

Aterrorizado, levantó la mirada hacia la torre de un viejo castillo en ruinas, que tenía una pintura del siglo XIV, que representa a la Virgen y el Niño,en una columna rematada con una paloma, símbolo del Espíritu Santo, el "Amor Divino". Gritó: "¡Madonna mia, Grazia!" ¡Oh Santa Virgen, piedad!". Los perros se alejaron en el campo, repentinamente apaciguados, "como si obedecieran una orden misteriosa".

La historia se asemeja a la aparición de la Virgen María en Beauraing (Bélgica): los dos perros de los religiosos cuyo jardín albergaba el espino, donde apareció la Virgen, se desatadon contra los muchos peregrinos, pero se acostaron y se callaron inmediatamente durante el tiempo de la aparición, para comenzar de nuevo a hacer su trabajo, para guardar el recinto del convento.

El nombre del viajero del Divino Amore no se conservó, pero como contó su desventura a todos los que se encontró y por donde iba, Castel di Leva se hizo famoso, como las cronicas de la época informan: "Ya no podíamos distinguir el día de la noche, y los peregrinos acudían cada vez más piadosos y numerosos, recibiendo muchas gracias ".

Una iglesia fue construida en 1745 para albergar la imagen de la Virgen. La "sala de los exvotos", cubierta con miles de exvotos de todo tipo, muestra cómo, a lo largo de los siglos, los romanos continuaron recurriendo a la intercesión de la Virgen del Divino Amore y han sido escuchados. También hay, por ejemplo, bicicletas de ciclistas que se beneficiaron de la protección de Maria, probablemente durante el Giro de Italia: una de ellas fue ofrecida por Eddie Merckx.

Siguiendo el deseo del Papa Pío XII y de los romanos por la salvación de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, el 4 de junio de 1944, el santuario se amplió y se surtido de obras de caridad.

El nuevo santuario, inaugurado por Juan Pablo II el 4 de julio de 1999, tiene hoy una "Casa del Peregrino", un seminario, una residencia de asesoramiento psicologico para personas consagradas, un hogar para ancianos, un centro deportivo para los jóvenes, y una casa de oración "San Lucas". Un hogar para discapacitados está actualmente en camino.

"Haz, oh Madre nuestra, que nadie venga nunca a este Santuario sin recibir en el corazón la consoladora certeza del Amor Divino", rezó Juan Pablo II en la inauguración, llamándolo "el nuevo santuario de Roma".

El Divino Amore fue visitado por Juan Pablo II en tres ocasiones, el 1 de mayo de 1979, el 7 de junio de 1987 y el 4 de julio de 1999.

© Traducción ZENIT, Raquel Anillo

 

 

29/04/2018-06:46
Isabel Orellana Vilches

San José Benito Cottolengo, 30 de abril

«Un genio del bien, aclamado como canónigo bueno, un ángel de caridad para los pobres y enfermos. Fundador de los Hermanos de José B. Cottolengo,de los ermitaños del Santo Rosario y los sacerdotes de la Santísima Trinidad»

Los «cottolengos» impulsados por José quizá sean más conocidos que él mismo. Nació el 3 de mayo de 1786 en localidad italiana de Bra, Cuneo. Fue el primogénito de doce vástagos nacidos en medio de los trágicos sucesos de la Revolución francesa que afectó también al Piamonte. En medio de la clandestinidad impuesta a los creyentes, cursó estudios para ordenarse. Y viendo que revestían gran dificultad para él, se encomendó a santo Tomás de Aquino a quien atribuyó haber aprobado todos los exámenes. El 8 de junio de 1811 recibió el sacramento del orden en la capilla del seminario de Turín. Allí había conocido a san Juan Bosco.

Siendo vicepárroco de Corneliano d'Alba dio muestras de su celo apostólico. Celebraba la misa a las tres de la madrugada para que los campesinos pudieran participar en ella antes de iniciar su jornada laboral. Les animaba diciéndoles: «La cosecha será mejor con la bendición de Dios». Al doctorarse en teología en 1816 se integró en la congregación de canónigos de la iglesia del Corpus Domini en Turín, pero su camino sería otro. El testimonio de su ardiente caridad indujo a los feligreses a denominarle el «canónigo bueno», juicio compartido por los miembros del cabildo. Uno de ellos manifestó: «Hay más fe en el canónigo Cottolengo que en todo Turín».

El ejemplo de san Vicente de Paúl, que le impresionó al leer su biografía y enseñanzas, supuso una gran transformación para él. Y el hecho luctuoso que sucedió el 2 de septiembre de 1827 selló su vida. Una mujer francesa, Juana M. Gonnet, que viajaba desde Milán a Lyón junto a su esposo y a tres hijos, gestante en sexto mes de embarazo, requería inmediata atención por hallarse gravemente enferma. El santo la condujo a un cercano hospital, pero le negaron el auxilio. Primeramente por cuestiones burocráticas, ya que era extranjera, y después por carencia elemental de medios para costearse el tratamiento. Rápidamente la trasladó al hospicio de maternidad con los mismos resultados. Impotente y apesadumbrado, José intentó que la vieran en otros centros, pero la mujer falleció en sus brazos en medio de muchos sufrimientos. Profundamente desolado, se dijo: «Esto no puede volver a ocurrir. Debo hacer algo para que la gente desamparada tenga un sitio al que acudir».

Se desprendió de todo lo que tenía, incluido el manto, y comenzó su acción caritativa el 17 de enero de 1828 en una habitación que alquiló ex profeso. Puso en ella cuatro camas y abrió el hospital «Volta Rossa». En su empeño le ayudaron el Dr. Lorenzo Granetti, el farmacéutico Pablo Anglesio, y Mariana Nasi Pullini, viuda y con muchos recursos, que rigió el centro y le proporcionó los medios para ponerlo en marcha. Dio a esta obra el nombre de Damas de la Caridad. En tres años había 210 internados y 170 asistentes, aunque después fundó una congregación dedicada expresamente a la atención de personas desvalidas, designando superiora a Nasi.

En 1831 el hospital fue clausurado por las autoridades de Turín temerosas de que se propagase a través de él la epidemia de cólera que devastaba el país. Esta decisión era un contratiempo. Pero José, seguro de que la voluntad de Dios está detrás de cualquier circunstancia que rodea a la vida, pensó: «¿Por qué esta orden, que parece absurda y sin piedad no puede ser providencial?».Y como era un santo, lejos de venirse abajo, sintiéndose fortalecido no perdió el tiempo. Al ver que nuevamente los pobres y enfermos se veían en el más absoluto desamparo, se estableció en otro barrio, en Valdocco y fundó la Pequeña Casa de la Divina Providencia.Con el tiempo se convertiría en un magnífico hospital en el que serían atendidos hasta 10.000 pacientes. Por orden suya en la puerta se esculpió: «La caridad de Cristo nos anima». Su excelsa labor y sus grandes virtudes fueron de gran influjo para la vida de san Luís Orione.

En 1833 fundó la congregación de Hermanos de San Vicente, actuales Hermanos de José B. Cottolengo. Instituyó tambiénlos ermitaños del Santo Rosario y los sacerdotes de la Santísima Trinidad. El diablo quiso poner coto a su desmedida entrega. Pero su fe en la divina Providencia espoleaba su admirable caridad y así inauguró nuevos pabellones donde podía acoger a enfermos sumidos en extrema pobreza. No dejaba a nadie desamparado. En sus centros recibían atención y cariño enfermos mentales, huérfanos, inválidos, abandonados y sordomudos. Dios le proporcionaba lo preciso para mantenerlos, cuidando a quienes los asistían a través de hechos ciertamente
prodigiosos. Sabía de sobra que entrega y confianza, en Él unidas, revertían en grandes milagros. «Si falta algo es porque confiamos poco o nos hacemos indignos», hacía notar a los cercanos .Actuaba con sagacidad evangélica: «¡Aceptaremos más pobres!». Era como un lance dirigido al cielo: «si la divina Providencia nos ha de dar, es necesario que la casa esté vacía». Y su fe atraía la gracia que jamás tiene fondo: «el banco de la divina Providencia no conoce la bancarrota».EI dinero o bienes materiales surgían no se sabe de dónde en el momento preciso, hecho que se produjo hasta unos días antes de morir. Él lo atribuía a María: «No tengan miedo, nuestra Señora está con nosotros nos protege y defiende».

En su oración no había más intenciones que el Reino de Dios y la santidad. Lo demás lo dejaba al arbitrio de Él. De hecho, un día en que más faltos de todo se hallaban, sus súplicas no eran que llegasen a la casa alimentos o medicinas, sino: «Señor: que se cumpla siempre tu santísima voluntad. Que te amemos. Que te obedezcamos. Que te hagamos amar y conocer».Su mucho trabajo e intensa dedicación debilitaron su salud. «El asno no quiere caminar», decía con humor al verse limitado. En 1842 el tifus se extendió sobre Turín afectando de lleno al santo, que falleció el 30 de abril de ese año. Benedicto XV lo beatificó el 29 de abril de 1917. Pío XI, que lo denominó «un genio del bien», lo canonizó el 19 de marzo de 1934.