IGLESIA | conferencia episcopal Chile

 

Mons. Silva: El encuentro de los obispos de Chile con el Papa será renovador

 

A través de un editorial publicado el 28 de abril, el presidente de la Conferencia Espiscopal de Chile habla sobre el próximo encuentro de los obispos chilenos con el Papa en Roma

 

 

30 abril 2018, 14:58 | Ciudad del Vaticano


 

 

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Santiago Silva Retamales, ha afirmado a través de un editorial publicado el 28 de abril, que el encuentro que mantendrán los obispos chilenos con el Santo Padre en Roma, convocado para la tercera semana de mayo "será un camino de renovación eclesial".

Esta reunión fue programada después de que el Pontífice recibiera el informe final realizado por Mons. Charles Scicluna, arzobispo de Malta, y pidiera perdón a las víctimas de abusos sexuales acaecidos en este país, reconociendo, a través de una carta, "haber incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”.

Por su parte, Mons. Silva expresa que esta visita al Pontífice, "ayudará a discernir y a acompañar a las víctimas, a reparar el mal causado y tomar medidas que ayuden a recomponer la comunión eclesial".

 

Tolerancia cero con el abuso sexual

“Escuchar con humildad la voz de Cristo, que habla por el Papa, es la primera y urgente labor a la que el episcopado chileno es convocado, junto con la misión de liderar el diálogo en el Pueblo de Dios; y un diálogo a todo nivel, también con los que no pertenecen a la Iglesia”, señala el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile en su escrito, afirmando también que, “la intensidad y la progresiva conciencia de que los abusos de poder y el abuso sexual en la Iglesia no pueden ocurrir nunca más, es una tarea que se viene aprendiendo con dolor”.

Y agrega que “el sufrimiento profundo a causa de estos actos deplorables, difíciles de curar, nos lo han mostrado las víctimas con sus testimonios y sus descargos”.

“Los problemas de fondo no son sólo la manipulación de conciencias y los abusos de niños, aunque gravísimos, sino un estilo de ser Iglesia y de evangelizar que tenemos que replantearnos, porque no están aportando identidad cristiana y compromiso con la sociedad”, señala asimismo, el obispo castrense.

 

Hacia un camino de renovación eclesial

Monseñor Silva manifiesta que “el camino, que se percibe largo, ha de tener tanto en su origen como en su desarrollo aquella permanente renovación interior que toque conciencias y voluntades y que, por exigencia evangélica, se exprese en un testimonio creíble, no sólo a nivel de intenciones, sino sobre todo con obras” y destaca, por otra parte, que se trata de una senda que sin duda alguna conduce hacia "la renovación eclesial".

Por último, el prelado finaliza esta reflexión, con el reconocimiento de que “hoy más que nunca necesitamos de «tranquilidad interior» (J. Hamilton) y sensatez para no perdernos en las post–verdades que empañan la identidad de la crisis y entorpecen sus posibles soluciones.

Hoy más que nunca necesitamos de humildad y de respeto para rehacer las relaciones y aportar un nuevo modo de vivir desde la certeza que funda nuestra fe: que Cristo ha resucitado y nos ofrece misericordia y vida nueva”.