Diócesis de Santander | ACN - España

 

Vive la "Noche de los Testigos"

 

 

Santander, 03 de mayo de 2018


 

 

Ven a participar con Ayuda a la Iglesia Necesitada en una vigilia de oración, música y testimonio en vivo. Presidirá D. Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander, y podrás venerar la CRUZ DE MOSUL, una cruz perteneciente a una de las Iglesias profanadas por el ISIS en Mosul. Podrás emocionarte con el testimonio de uno de los sacerdotes que vivió la huída de los cristianos en la Llanura del Nínive (Irak), el P. Naeem Shoshandi, y vibrarás en una noche llena de unión con nuestros hermanos perseguidos. Vente el 7 de Mayo a las 20.00 h. a la Catedral de Santander (España) ¡Te esperamos!

 

 

 

LA CRUZ DE MOSSUL

 

En el verano de 2014, el ISIS invadió Mosul y 9 pueblos cristianos de la llanura de Nínive, en Irak. Los terroristas dieron 3 opciones a los cristianos: convertirse al Islam, abandonar sus casas y huir o la muerte. Así pues, 120.000 cristianos: niños, adultos, ancianos, familias enteras tuvieron que huir con lo puesto atravesando la inmensa llanura de Nínive a unas temperaturas que superaban los 30º. Abandonaron todo para mantenerse fieles a Cristo. Sus casas y las propiedades de la Iglesia fueron saqueadas, quemadas y confiscadas. Éstas fueron marcadas con la letra nun que corresponde a nuestra N, inicial de nazareno, que es como conocen a los cristianos. Desde tiempos apostólicos, las campanas de las iglesias dejaron de tañer.

La mayoría de estos cristianos se dirigieron a Erbil, capital del Kurdistán iraquí y se convirtieron así en exiliados en su propia tierra… Durante este tiempo, todos estos desplazados han vivido gracias a la caridad. Ayuda a la Iglesia Necesitada les ha ayudado con 34,5 Millones de € destinados a alojamiento, alimentos y bienes de primera necesidad. Además se han escolarizado más de 15.000 niños refugiados. En total más de 13.000 hogares y 363 edificios de la Iglesia han sido dañados por el ISIS

Ahora, después de casi tres años de la ocupación yihadista, Mosul y las poblaciones de la llanura de Nínive están libres. La realidad a la hora de volver es devastadora: casas quemadas o derrumbadas, altares destrozados, imágenes descabezadas, tumbas profanadas…Miles de familias quieren volver. Las tres grandes iglesias de Irak han firmado un acuerdo histórico con Ayuda a la Iglesia Necesitada para trabajar en la reconstrucción de estas poblaciones para que así los cristianos puedan volver. El proyecto cuenta con el apoyo expreso del Papa Francisco.

La cruz de Mosul, proviene de la iglesia Siro-ortodoxa de San Simón de Bartella (región de Mosul). Es una de las múltiples iglesias gravemente dañadas por el ISIS: incendiada, con las imágenes destrozadas y las tumbas profanadas. Actualmente se encuentra en reconstrucción. La cruz forma parte de un Via Crucis de pared y tiene claras marcas de haber sido quemada a causa de las chispas en un incendio. Para realzarla, la artista Beatriz de Colmenares ha ornamentado una Cruz de mayores dimensiones en la que va engarzada la cruz dañada. En los extremos de los travesaños horizontales, Alfa y Omega; en el travesaño vertical, el cordero cuya sangre cae sobre la cruz dañada y la cita: “Ama a tus enemigos y reza por los que te persiguen” (Mt. 5, 44).

 

 

Descargar Cartel