VATICANO | Alemania conferencia episcopal

 

Papa a Obispos alemanes: encontrar elección unánime sobre comunión en matrimonios mixtos

 

Este jueves 3 de mayo tuvo lugar en el Vaticano el encuentro entre un grupo de Cardenales y Obispos alemanes con algunos Jefes de Dicasterios de la Curia Romana, para afrontar el tema del eventual acceso a la Eucaristía para los esposos no católicos en los matrimonios mixtos

 

 

04 mayo 2018, 13:00 | Ciudad del Vaticano


 

 

En su última sesión plenaria desarrollada del 19 al 22 de febrero 2018, la Conferencia Episcopal alemana ha tratado el Subsidio pastoral titulado “Caminar con Cristo, en las huellas de la unidad. Matrimonios mixtos y participación común en la Eucaristía”. Más de tres cuartos de los miembros de la Conferencia episcopal han aprobado este texto. Un número no indiferente de pastores – entre los cuales siete Obispos diocesanos – no se sienten capaces, por varios motivos, de dar su consenso. Estos siete Obispos se dirigieron a la Congregación para la Doctrina de la Fe, al Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y al Pontificio Consejo para los Textos Legislativos. Según el deseo del Papa Francisco, ha sido acordado un coloquio entre algunos Obispos con responsables de la Santa Sede.  Lo informa en un comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

El Papa aprecia el compromiso ecuménico de los Obispos alemanes

En el curso del coloquio, desarrollado en lengua alemana, el Arzobispo Ladaria expresó que el Papa aprecia el compromiso ecuménico de los obispos alemanes y les pide que encuentren, en espíritu de comunión eclesial, un resultado posiblemente unánime. Durante el encuentro se discutieron varios puntos de vista: la relación de la cuestión de la fe y el cuidado pastoral, su relevancia para la Iglesia universal y su dimensión jurídica. El Arzobispo Ladaria informará al Santo Padre acerca del contenido del coloquio, que tuvo lugar en una atmósfera cordial y fraterna.

 

Los participantes en el coloquio

En el encuentro que tuvo lugar ayer en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, participaron: entre los Obispos alemanes, el Card. Reinhard Marx, arzobispo de  Munich y Frisinga y presidente de la Conferencia Episcopal alemana ; el card. Rainer Maria Woelki, arzobispo de Colonia; mons. Felix Genn, Obispo de Münster; mons. Karl-Heinz Wiesemann, Obispo de Espira y presidente de la Commisión Doctrinal de la Conferencia Episcopale alemana; mons. Rudolf Voderholzer, Obispo de Ratisbona y vice-presidente de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal alemana; mons. Gerhard Feige, Obispo de Magdeburgo y presidente de la Comisión para el Ecumenismo de la Conferencia Episcopale alemana; padre Hans Langendörfer, Secretario de la Conferencia Episcopal alemana.

Por parte de la Santa Sede estuvieron presentes: el Arzobispo Luis F. Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el card. Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; Mons. Markus Graulich, Sub-Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, padre Hermann Geissler, Jefe de Oficina en la Congregación para la Doctrina de la Fe.