Papa Francisco | medios de comunicación

 

Periodismo de paz: La paz es la verdadera noticia

 

El domingo celebramos la jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el tema es: “La verdad los hará libres: fake news y periodismo de paz”. El Papa Francisco en su mensaje dedicado a esta jornada, hablando sobre el periodismo de paz dijo que la paz es la verdadera noticia

 

 

09 mayo 2018, 10:18 | Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano


 

 

El mejor antídoto contra las falsedades no son las estrategias, sino las personas, personas que, libres de la codicia, están dispuestas a escuchar, y permiten que la verdad emerja a través de la fatiga de un diálogo sincero; personas que, atraídas por el bien, se responsabilizan en el uso del lenguaje.

Además, el Pontífice dijo que si el camino para evitar la expansión de la desinformación es la responsabilidad, quien tiene un compromiso especial es el que por su oficio tiene la responsabilidad de informar, es decir: el periodista, custodio de las noticias. Este, en el mundo contemporáneo, no realiza sólo un trabajo, sino una verdadera y propia misión. Tiene la tarea, en el frenesí de las noticias y en el torbellino de las primicias, de recordar que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas.

Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas. Por eso la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación son verdaderos y propios procesos de desarrollo del bien que generan confianza y abren caminos de comunión y de paz. En este contexto el director de Contenidos de Suyapa Tv de Honduras, nos dice cómo se puede realizar un periodismo de paz en su país.

En el ámbito de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el tema “la verdad los hará libres: fake news y periodismo de paz”, Carlos Ramos, director de Contenidos de Suyapa Tv nos dice que cada día hace un periodismo buscando la paz y la reconciliación, y espera lograr así una paz, donde no exista la violencia.