Ir a contracorriente

 

Europa no es democrática

 

Si esta ICE fuera para proteger animales en vez de personas probablemente se habría aprobado

 

 

09/05/2018 | por Ramon Torra i Puigdellívol


 

 

Hace unas semanas comentaba que el 23 de abril habría la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la impugnación que One of Us presentó contra la decisión de la Comisión Barroso de no tramitar el ICE que pedía la prohibición de la financiación europea de programas que impliquen la destrucción de embriones y fetos humanos. La petición es para que la Unión Europea dé un sí a la vida por encima del sí a la muerte que la Comisión Barroso aprueba al sacrificar el respeto de la vida humana en el interés del gran negocio de la tecnociencia sobre los embriones y fetos humanos por parte de multinacionales farmacéuticas y al control demográfico de los países pobres por parte de las propias naciones.

Pues bien, ¡ya ha habido sentencia! Y podemos constatar que todavía hay sentencias salomónicas, tanto a nivel de estados como a nivel de la Unión Europea.

La sentencia toca dos aspectos: uno técnico, institucional, como es la validez de la ICE en el que One of Us ha ganado; y uno ético, sobre los poderes de la Comisión, donde One of Us ha perdido. En síntesis dice:

  1. Dar la razón a One of Us en cuanto al aspecto institucional del recurso, es decir, que el ICE tiene efectos jurídicos y que por tanto, se puede tramitar ante el Tribunal de la Unión Europea, ya que si no fuera así se compromete el objetivo de “fomentar la participación ciudadana en la vida democrática”, pero…
  2. “…la comisión dispone de un amplio poder de apreciación para decidir si emprender o no una acción propuesta por una ICE” y que esta decisión “debe someterse a un control limitado por parte del Tribunal“.

Sin embargo, esta iniciativa ha permitido:

  • Hacer llegar con gran fuerza el testimonio de la humanidad del valor de cada vida individual, desde antes del nacimiento hasta su fin natural;
  • Reunir, alrededor de One of Us, un gran número de personas y organizaciones que llevan este testigo por toda Europa, y
  • Colocar la Unión Europea ante sus grandes contradicciones democráticas y hacer que el poder de la Comisión Europea sea algo menos arbitrario.

Si esta ICE fuera para proteger animales en vez de personas probablemente se habría aprobado.