Papa Francisco | peregrinación - Suiza

 

La palabra “Oikoumene” representará el viaje del Papa a Ginebra

 

Logo de la peregrinación ecuménica del Papa a Ginebra: Un árbol maestro en forma de cruz sobre una barca. Un antiguo símbolo cristiano que tiene sus orígenes en la llamada que Jesús hace a los discípulos.

 

 

15 mayo 2018, 11:34 | Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano


 

 

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público, mediante una Conferencia de Prensa, el logotipo que representará al Viaje Apostólico Internacional del Santo Padre a Ginebra, el próximo 21 de junio. En el logo, la Iglesia se representa como un barco en el mar del mundo con el árbol maestro en forma de cruz. Se trata de un antiguo símbolo cristiano que tiene sus orígenes en la historia del Evangelio con la llamada que Jesús hace a los discípulos y en el signo del silencio de la tormenta en el lago de Galilea.

En la parte superior del logo, se lee la palabra “oikoumene”, de la cual deriva el término "ecuménico" y que significa "toda la tierra habitada". En el griego original, reflejaba la interacción de la religión, la filosofía y la administración política a medida que configuraban la sociedad. Cuando el Nuevo Testamento informa de un decreto imperial mediante el cual "todo el mundo" debe someterse a un censo (Lucas 2: 1), la referencia es a oikoumene. En el uso moderno, la palabra abarca la unidad de toda la creación de Dios y reconoce cada actividad humana como sujeta al Ministerio de curación del Espíritu de Cristo.

Además, el logotipo también muestra el lema de esta peregrinación ecuménica de Papa Francisco: "Caminar, orar y trabajar juntos". Una peregrinación, de tan sólo un día, que el Santo Padre realizará con motivo de los 70 años de la fundación del Consejo Ecuménico de las Iglesias.

Durante la Conferencia de Prensa, que ha tenido lugar el 15 de mayo en la Sala de Prensa del Vaticano a las 12:00 horas (hora central europea) han estado presentes el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de la Iglesia Católica Romana, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias y el Rev. Dr. Charles Morerod, Obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo de la Iglesia Católica Romana.