Vaticano
El ensayo será presentado en Madrid

 

Roberto Regoli, autor de ‘El Pontificado de Benedicto XVI’: “Será comprendido pasado un largo tiempo”

 

El cardenal Rouco, que presentará el libro, afirma que la obra destaca el carácter innovador del papa emérito

 

 

El libro "El pontificado de Benedicto XVI" del sacerdote Roberto Regoli,  profesor de historia contemporánea en la Pontificia Universidad Gregoriana, será presentado en Madrid por el cardenal Antonio María Rouco Varela, autor de la presentación del libro, y Bieito Rubido, director de ABC.

 


 

 

Frente a las visiones parciales existentes, “El pontificado de Benedicto XVI” (Ediciones Encuentro) ofrece al lector una mirada de conjunto ampliamente documentada sobre la labor de Joseph Ratzinger como Papa, a la vez que señala algunas claves interpretativas que pueden iluminar el presente y el futuro del catolicismo actual.

En palabras de Mons. Georg Gänswein, autor del epilogo, estamos ante una exposición brillante, iluminadora, profunda y bien documentada de las diversas fases del pontificado, “en la que Regoli bosqueja los diversos años de ministerio de modo fascinante y conmovedor”.

La presentación tendrá lugar el próximo miércoles 23 de mayo, a las 19 horas, en la Fundación Rafael del Pino (Madrid).

 

Más allá de la crisis de la Iglesia

Por primera vez en la abundante y multisecular historiografía del Papado, un autor narra la historia de un pontificado ya concluido y con su protagonista viviendo en una condición eclesial e institucional sin precedentes en la historia de la Iglesia: la de ser un “papa emérito”

Como señala el cardenal Rouco Varela en la presentación de la edición española del libro, “el modo como el papa aborda los problemas de la Curia Romana, del gobierno magisterial de la Iglesia, las urgencias de su gobierno universal, cómo vive el afán de la unidad de los cristianos y entiende la labor del diálogo con la cultura, la diplomacia pontificia... son objeto de un tratamiento científico en el que la agilidad narrativa, casi periodística, y el análisis teológico se funden en apreciaciones y valoraciones histórico-espirituales en las que se destaca siempre el carácter innovador y de apertura a un futuro de la Iglesia siempre más fiel al mandato misionero de su Señor”.

El material principal del libro lo ha conformado el «discurso público» del Papado, es decir, el conjunto de documentos, decisiones y acciones (audiencias, visitas, viajes…), ligados al pontífice.

 

“Ha iniciado muchos procesos”

Como señala el autor en la conclusión, “el pontificado de Benedicto XVI podrá ser comprendido solo pasado un tiempo largo. Ha iniciado muchos procesos. En este sentido, su pontificado aparece como una corriente subterránea, del que se conoce el inicio de su cauce, pero no dónde irá a desembocar. Será necesario tiempo para comprenderlo, y comprenderlo bien”.

El presente libro da los primeros pasos para ello, ofreciendo una interesante contribución al historiador futuro y una panorámica interpretativa al lector de hoy.

Roberto Regoli (Roma, 1975) es profesor de historia contemporánea en la Pontificia Universidad Gregoriana y director del Departamento de historia de la Iglesia de dicha universidad y de la revista «Archivum Historiae Pontificiae». Su labor docente e investigadora se ha centrado en la historia del Papado, de la Curia romana y de la diplomacia pontificia durante los siglos XIX-XXI.