Servicio diario - 18 de mayo de 2018


 

Chile: Los obispos dejan sus cargos en manos del Papa Francisco
Rosa Die Alcolea

Declaración de renuncia de los obispos de Chile
Rosa Die Alcolea

El Papa lamenta la muerte del Cardenal Darío Castrillón Hoyos
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: "El amor ante todo" aconseja Francisco a los pastores
Rosa Die Alcolea

Benín: El presidente Patrice Talon es recibido por el Papa
Redacción

Ramadán: "Cristianos y musulmanes: de la competencia a la colaboración"
Redacción

España: Presentado 'Dios con nosotros', un libro "para los sencillos"
Rosa Die Alcolea

Santa María Bernardo. Bütler, 19 de mayo
Isabel Orellana Vilches


 

 

18/05/2018-13:56
Rosa Die Alcolea

Chile: Los obispos dejan sus cargos en manos del Papa Francisco

(ZENIT – 18 mayo 2018).- “Hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros”, han declarado los obispos de Chile.

Los obispos de Chile han presentado su renuncia –una decisión sin precedentes– este viernes, 18 de mayo de 2018, en la Santa Sede, al finalizar los encuentros llevados a cabo con el Santo Padre estos días.

Los 34 obispos chilenos han estado reunidos del 15 al 17 de mayo con el Papa Francisco en Roma para “examinar en profundidad sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas”, informaba la Santa Sede en un comunicado, publicado el 12 de mayo.

Monseñor Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo y Miembro del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, y Mons. Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago, y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, han presentado la declaración de renuncia, esta mañana, a las 12:30 horas en el Vaticano.

 

Perdón a las víctimas, al Papa, al Pueblo de Dios y al país

En la declaración, los prelados chilenos piden perdón “por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al Pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones” y agradecen al Papa Francisco “por su escucha de padre y su corrección fraterna”.

Asimismo, los obispos agradecen a las víctimas “por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar, tantas veces en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial”.

Finalmente, los obispos de Chile han comunicado: “Todos los obispos presentes en Roma hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros”.

 

Determinación del Papa

No obstante, Mons. Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo, ha precisado que poner sus cargos pastorales a la completa disposición del Papa “implica que mientras el Santo Padre no tome una determinación, cada uno de los obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Chile, continúa en sus trabajos pastorales y en plenas funciones”.

Por otro lado, dentro de las precisiones que los 2 obispos han añadido a la declaración, Mons. Ramos, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, ha narrado cómo se han desarrollado los encuentros con el Santo Padre, que comenzaron con una primera reunión en la que el Papa leyó un documento “en el que expresaba sus conclusiones y reflexiones en torno al informe de monseñor Scicluna por su visita a Chile”, y continuaron con otras tres reuniones, en las que “cada obispo pudo expresar su reacción, opinión y visión, sobre lo señalado por el Papa”, ha detallado Mons. Ramos.

“Era conveniente declarar nuestra más absoluta disponibilidad para poner nuestros cargos pastorales en las manos del Papa –ha explicado el obispo auxiliar de Santiago– para estar en mayor sintonía con la voluntad del Santo Padre”.

 

Cambios y resoluciones

Ayer, jueves, 17 de mayo, el Papa Francisco escribió una carta a los 34 obispos, tras mantener con ellos 4 encuentros en 3 días, para hacer un “discernimiento franco frente a los graves hechos que han dañado la comunión eclesial y debilitado el trabajo de la Iglesia de Chile en los últimos años”, explica el Santo Padre.

Los obispos chilenos han mostrado una “plena disponibilidad” –agradeció Francisco en la misiva– para adherir y colaborar en “todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial”.

Así, el Papa envió a los obispos “a seguir construyendo una Iglesia profética, que sabe poner en el centro lo importante: el servicio a su Señor en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado”.

 

Leer la declaración de los obispos

Leer la carta del Papa a los obispos 

 

 

 

18/05/2018-12:00
Rosa Die Alcolea

Declaración de renuncia de los obispos de Chile

(ZENIT – 18 mayo 2018).- Los 34 obispos de Chile, reunidos del 15 al 17 de mayo en Roma con el Papa Francisco, han presentado su renuncia.

“Hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros”, han declarado los prelados chilenos Mons. Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago y Mons. Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo, esta mañana, 18 de mayo, a las 12:30 horas en el Vaticano, en rueda de prensa.

En el marco de la finalización de los encuentros de los Obispos chilenos con el Santo Padre, dan a conocer las principales conclusiones de este periodo de reflexión y diálogo.

Ofrecemos la declaración de los obispos de Chile.

***

 

Declaración de los obispos

Después de tres días de encuentros con el Santo Padre, y de muchas horas dedicadas a la meditación y a la oración, siguiendo sus indicaciones, los Obispos de Chile deseamos comunicar lo siguiente:

En primer lugar, agradecemos al Papa Francisco por su escucha de padre y su corrección fraterna. Pero especialmente, queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al Pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones.

Gracias también a Mons. Scicluna y al Rev. Jordi Bertomeu por su dedicación pastoral y personal, así como por el esfuerzo invertido en las últimas semanas para intentar sanar las heridas de la sociedad y de la Iglesia de nuestro país.

Gracias a las víctimas, por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar, tantas veces en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial. Una vez más imploramos su perdón y su ayuda para seguir avanzando en el camino de la curación y cicatrización de las heridas.

En segundo lugar, queremos anunciar que todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros.

Nos ponemos en camino, sabiendo que estos días de honesto diálogo han sido un hito dentro de un proceso de cambio profundo, conducido por el Papa Francisco. En comunión con él, queremos restablecer la justicia y contribuir a la reparación del daño causado, para reimpulsar la misión profética de la Iglesia en Chile, cuyo centro siempre debió estar en Cristo.

Queremos que el rostro del Señor vuelva a resplandecer en nuestra Iglesia y a ello nos comprometemos. Con humildad y esperanza les pedimos a todos que nos ayuden a recorrer este camino.

Siguiendo la recomendación del Santo Padre imploramos a Dios que en estas difíciles y esperanzadoras horas, nuestra Iglesia sea protegida por el Señor y la Virgen del Carmen.

 

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile en Roma

***

 

 

PRECISIONES

 

Monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile

 

Cuando el lunes pasado hicimos la primera conferencia de prensa, dijimos que veníamos con dolor y vergüenza a estos encuentros con el Papa.

El martes tuvimos una primera reunión. El Papa nos leyó un documento en el que expresaba sus conclusiones y reflexiones en torno al informe de monseñor Scicluna por su visita a Chile. El texto del Papa indica con claridad una serie de hechos absolutamente reprobables que han ocurrido en la Iglesia Chilena en relación a los inaceptables abusos de poder, de conciencia y sexuales, y que han llevado a que ella haya disminuido el vigor profético que la caracterizaba.

En las siguientes tres reuniones, cada obispo pudo expresar su reacción, opinión y visión, sobre lo señalado por el Papa.

En este contexto de diálogo y discernimiento, se fueron presentando varias sugerencias de medidas a adoptar para enfrentar esta gran crisis, así como también fue madurando la idea de que, para estar en mayor sintonía con la voluntad del Santo Padre, era conveniente declarar nuestra más absoluta disponibilidad para poner nuestros cargos pastorales en las manos del Papa. De esta forma, podíamos hacer un gesto colegial y solidario, para asumir –no sin dolor- los graves hechos ocurridos y para que el Santo Padre pudiera, libremente, disponer de todos nosotros.

Fue así que en el día de ayer, por escrito, manifestamos esta disponibilidad, poniendo nuestros cargos a disposición del Papa. Así él podrá, en las siguientes semanas, decidir si acepta o rechaza lo que hemos señalado.

 

 

Monseñor Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo
Miembro del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile

 

Quisiéramos precisar también, para una mejor comprensión de ustedes, que poner nuestros cargos pastorales a la completa disposición del Papa, implica que mientras el Santo Padre no tome una determinación, cada uno de los obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Chile, continúa en sus trabajos pastorales y en plenas funciones.

El Santo Padre, según lo estime conveniente, puede aceptar de inmediato la salida de un obispo, también puede rechazarla y –por tanto- quedaría confirmado en su cargo, o bien, puede aceptarla y hacerla efectiva al momento del nombramiento de la nueva autoridad diocesana.

Muchas gracias a todos, especialmente a la prensa –a cada uno de ustedes- que muchas veces han pasado horas a la espera de nuestras informaciones. Que el Señor les retribuya el servicio a la verdad. También nuestros agradecimiento a la Secretaria para la Comunicación de la Santa Sede, por su apoyo y cercanía en estos días y a todos los que muchas veces anónimamente nos han acompañado con su trabajo y oración.

Muchas gracias.

 

 

 

18/05/2018-18:04
Rosa Die Alcolea

El Papa lamenta la muerte del Cardenal Darío Castrillón Hoyos

(ZENIT — 18 mayo 2018).- El Papa Francisco ha expresado su pésame por el fallecimiento, este 18 de mayo, del Cardenal Darío Castrillón Hoyos, y ha enviado un telegrama de condolencias a Mons. Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio.

El Santo Padre asegura "fervorosas oraciones de sufragio para que el Señor, con la intercesión de la Virgen María, lo reciba en el gozo y en la paz eterna" y envía su bendición apostólica "a quienes comparten el dolor por el fallecimiento del tan benemérito servidor del Evangelio".

 

Misa de exequias

La Santa Sede ha informado de que las exequias del Card. Darío Castrillón Hoyos serán celebradas mañana, sábado 19 de mayo, a las 14:30 horas, en el Altar de la Cátedra en la Basílica Vaticana.

La liturgia será celebrada por el Card. Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, junto con los cardenales y los arzobispos y obispos. Al término de la Celebración Eucarística, el Papa Francisco presidirá el rito de la Última Encomendación y de la 'Valedictio'.

Con la muerte del Card. Castrillón Hoyos, el Colegio Cardenalicio resulta ahora constituido por 213 Cardenales de los cuales, 115 electores y 98 no electores, señala Vatican News' en español.

 

Cardenal Castrillón Hoyos

El cardenal Darío Castrillón Hoyos, del Título del Santísimo Nombre de María al Foro Trajano, Prefecto emérito de la Congregación para el Clero, falleció como consecuencia de una enfermedad hepática, este viernes, 18 de mayo, en el mes dedicado a la Virgen María, por la que profesó particular devoción a lo largo de su vida. Tenía 88 años y había nacido en Medellín el 4 de julio de 1929.

En 1983 asumió la secretaría general del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) y luego en 1987, asumió la presidencia de este mismo organismo hasta 1991. En 1992 fue nombrado Arzobispo de Bucaramanga, diócesis de la que fue pastor hasta 1996 cuando el Papa Juan Pablo II lo nombró Prefecto de la Congregación para el Clero en Roma.

En 1998 fue creado Cardenal por San Juan Pablo II, y posteriormente, en el 2000, lo designó también Presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei. En el 2009, al cumplir 80 años, el Papa Benedicto XVI le aceptó su renuncia, a partir de entonces continuó trabajando como consultor de distintos dicasterios y prefecturas de la Santa Sede y en diferentes ámbitos pastorales.

 

 

18/05/2018-18:37
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: "El amor ante todo" aconseja Francisco a los pastores

(ZENIT — 18 mayo 2018).- "Amar, pastorear y prepararse para la cruz" pero, sobre todo, no caer en la tentación de "meter la nariz en la vida de los demás", son comportamientos concretos que el Papa ha traducido del "sígueme" que Jesús dirige a sus discípulos.

Así, el Francisco ha comentado en la Eucaristía celebrada esta mañana en Santa Marta el Evangelio propuesto por la liturgia del día, que corresponde a Juan y está dedicado al último diálogo entre el Señor y Pedro.

El Pontífice recordó las tres indicaciones que el Señor da a Pedro: "Ámame, pastorea y prepárate". Ante todo el amor, la gramática esencial para ser verdaderos discípulos del Hijo de Dios; y después el pastorear, el ocuparse, porque la verdadera identidad del pastor es pastorear, "la identidad de un obispo, de un sacerdote, es ser pastor".

 

Prepárate a la cruz

"Prepárate a las pruebas —ha exhortado el Pontífice— prepárate a dejar todo para que venga otro y haga cosas diversas. Prepárate a este anonadamiento en la vida. Y te llevarán por el camino de las humillaciones, quizá por el camino del martirio. Y aquellos que cuando tú eras pastor te elogiaban y hablaban bien de ti, ahora hablarán mal porque el otro que viene parece más bueno. Prepárate. Prepárate a la cruz cuando te llevarán adonde tú no quieras. Ámame, pastorea y prepárate. Ésta es la hoja de ruta de un pastor, la brújula".

Asimismo, el Santo Padre ha advertido a los pastores: "Ponte en tu lugar, no vayas a meter la nariz en la vida de los demás. El pastor ama, pastorea, se prepara a la cruz, al despojo y no mete la nariz en la vida de los demás, no pierde tiempo en acuerdos, en los acuerdos eclesiásticos. Ama, pastorea y se prepara. Y no cae en la tentación".

 

 

18/05/2018-18:58
Redacción

Benín: El presidente Patrice Talon es recibido por el Papa

(ZENIT — 18 mayo 2018).- El Santo Padre Francisco ha recibido hoy en audiencia en el Palacio Apostólico, al Presidente de la República de Benín, el Excmo. Sr. Patrice Talon, que posteriormente se encontró con el Emmo. cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Su Excelencia Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, transcurridas en una atmósfera cordial, se recordaron las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Benín, reforzadas todavía más por el acuerdo bilateral firmado en Cotonou el 21 de octubre de 2016. También se subrayó la contribución positiva de la Iglesia Católica a la sociedad de Benín, especialmente en los sectores de la educación, de la salud y de la promoción humana.

Después se habló de la situación socioeconómica del país, con una referencia particular a algunos temas de interés común, como el desarrollo, la lucha contra la pobreza, las reformas en curso en el país y la importancia del diálogo interreligioso.

Por último, se examinaron algunos temas de carácter internacional, principalmente los concernientes a los desafíos que afectan actualmente a esa Región.

 

 

18/05/2018-18:47
Redacción

Ramadán: "Cristianos y musulmanes: de la competencia a la colaboración"

(ZENIT — 18 mayo 2018).- Con motivo del mes del Ramadán — que este año ha comenzado alrededor del 16 de mayo- y de la fiesta de 'Id al-Fitr 1439 H. / 2018 A.D., que cae hacia el 15 de junio, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha enviado a los musulmanes de todo el mundo un mensaje de buenos deseos titulado: Cristianos y musulmanes: de la competencia a la colaboración.

Sigue el texto del mensaje firmado por el Presidente, S.E. el cardenal -Louis Tauran, y por el Secretario S.E. Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.I:

 

Mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

Queridos hermanos y hermanas musulmanes:

En Su Providencia, el Todopoderoso os ha ofrecido la oportunidad de observar nuevamente el ayuno de Ramadán y de celebrar ld al-Fitr.

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso aprecia la importancia de este mes y el gran esfuerzo de los musulmanes de todo el mundo para ayunar, rezar y compartir los dones del Todopoderoso con los más pobres.

Conscientes de los dones que fluyen del Ramadán, nos unimos a vosotros en la acción de gracias a Dios misericordioso por su benevolencia y generosidad, y os brindamos nuestros mejores deseos.

Las reflexiones que quisiéramos compartir con vosotros en esta ocasión se refieren a un aspecto vital de las relaciones entre cristianos y musulmanes: la necesidad de pasar de la competencia a la colaboración.

En el pasado, las relaciones entre cristianos y musulmanes han estado marcadas con demasiada frecuencia por un espíritu de competencia, del que pueden verse las consecuencias negativas: celos, recriminaciones y tensiones. En algunos casos han llevado a enfrentamientos violentos, especialmente cuando la religión ha sido instrumentalizada, principalmente a causa de intereses partidistas y motivos políticos.

Esta rivalidad interreligiosa ha marcado negativamente la imagen de las religiones y de sus seguidores, alimentando la idea de que no son fuente de paz sino, más bien, de tensión y violencia.

Para prevenir y superar estas consecuencias negativas, es importante que nosotros, los cristianos y los musulmanes, si bien reconociendo nuestras diferencias, recordemos los valores religiosos y morales que compartimos.

Reconociendo lo que tenemos en común y mostrando respeto por nuestras diferencias legítimas, podemos establecer con más firmeza todavía una base sólida para las relaciones pacíficas, pasando de la competencia y el enfrentamiento a una cooperación eficaz para el bien común. Esto beneficia, particularmente, a los más necesitados y nos permite a todos ofrecer un testimonio creíble del amor del Todopoderoso por la entera humanidad.
Todos tenemos el derecho y el deber de dar testimonio del Todopoderoso a quien rendimos culto, de compartir nuestras creencias con los demás, respetando su religión y sus sentimientos religiosos.

Para alentar las relaciones pacíficas y fraternales, trabajemos juntos y honrémonos unos a otros. De esta manera, glorificaremos al Todopoderoso y promoveremos la armonía en una sociedad cada vez más multiétnica, multirreligiosa y multicultural.

Concluimos renovando nuestros mejores deseos de un ayuno fructífero y un gozoso 'Id y os aseguramos nuestra solidaridad en la oración.

Del Vaticano, 20 de abril de 2018

 

+ Jean-Louis Cardinal Tauran
presidente

+ Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J.
secretario

© Librería Editorial Vaticano

 

 

18/05/2018-17:42
Rosa Die Alcolea

España: Presentado 'Dios con nosotros', un libro "para los sencillos"

(ZENIT — 14 mayo 2018).- El libro 'Dios con nosotros', el único que tiene una presentación escrita de puño y letra del Papa —según Ricardo Grzona, presidente de la Fundación Ramón Pané— fue presentado ayer, 17 de mayo, en en el salón de Actos del Arzobispado de Madrid.

"Para ser discípulos y misioneros del Señor Jesús hay que conocer su palabra escrita en los Evangelios. Con mi bendición" son las palabras del quirógrafo que el Santo Padre plasmó en este proyecto.

La presentación de esta obra contó con la participación del Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, de Raúl Tinajero, Director del Departamento de Pastoral de Juventud, Ricardo Grzona, presidente de la Fundación Ramón Pané, y D. Juan Echeverría, de la Fundación Edelvives, y con la animación musical de la cantautora Maria Vázquez Sánchez.

 

Un libro "para los sencillos"

`Dios con nosotros' es una obra de los 4 Evangelios colocados en un orden cronológico y separados en 21 capítulos en total. "La idea está pensada para los sencillos", señala Ricardo Grzona.

Ricardo Grzona explica la estructura del libro: "Grupos de expertos teólogos, biblistas y pastoralistas han realizado una obra donde han eliminado todos los números anexados a la Biblia en el Siglo XV (Capítulos y Versículos). Todos ellos van puestos en unas sencillas notas de pie de página para que quien quiera buscar en sus Biblias y pueda conocer.

Ha sido un trabajo muy largo que ha implicado Biblistas, Doctores en Educación, Catequistas, Maestros de Religión... La obra terminada en español fue presentada personalmente al Papa Francisco, relata el presidente de la Fundación Ramón Pané, institución internacional dedicada a la formación y evangelización de jóvenes.

El material realizado con la Fundación Edelvives lo entregaremos en la mano a los Padres Sinodales en el mes octubre, y la obra también estará en varios idiomas por petición del Cardenal Baldisseri. Edelvives asume la edición especial para la Conferencia Episcopal Española conmemorativa del sínodo sobre los jóvenes.

 

Sínodo sobre los jóvenes

Recientemente, el Papa Francisco llamó a toda la Iglesia a un Sínodo sobre "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional". En el documento preparatorio exhortó a la Iglesia a ir más allá de sus fronteras para presentar a Jesús a las nuevas generaciones, describe Ricardo Grzona.

La iniciativa de editar el libro fue de la Fundación Ramón Pané: "El proyecto responde a la necesidades de los que estamos al frente del trabajo con los jóvenes. Un libro pensado para el acercamiento a la persona de Jesús de una manera sencilla y acompañado con una serie de reflexiones para los jóvenes", explica Grzona.

 

Encuentro con Jesús de manera diferente

"Hoy creemos que las generaciones jóvenes necesitan un encuentro con Jesús de manera diferente" —señala el Presidente del Fundación Ramón Pané—. Por ello, comienza este proceso de poner los Evangelios en armonía cronológica, sacándole lo que le hemos añadido a los textos en la historia (Números de capítulos, versículos, títulos y separaciones).

Al finalizar cada capítulo se han colocado unas preguntas con el estilo de Lectio Divina pensando en la gente sencilla sin formación religiosa, pero que desea conocer a Jesús.

Al final del libro, para los estudiosos que deseen conocer más, hay una tabla con columnas que dice dónde está cada capítulo y versículo de los 4 Evangelios, así el que quiera pueda saber más. Históricamente Taciano en el Siglo II hizo una obra similar, pero la mezcló con otros escritos y los apócrifos. Aunque fue muy divulgado en su época, cuando el concilio de Nicea definió la canonicidad de los libros al estar tan mezclados el "Diatessaron" quedó sin usarse más.

 

Quirógrafo personal del Papa

La obra posee un detalle del Papa Francisco a forma de "motu proprio" un quirógrafo personal para dar su bendición al proyecto. "No se trata entonces sólo de la firma del Papa, sino de unas líneas especiales que nos dejó para usarla únicamente en el proyecto 'Dios con nosotros'. Hasta el momento es el único libro que tiene una presentación escrita de puño y letra del Papa", indica el presidente de la Fundación Ramón Pené.

 

 

18/05/2018-18:11
Isabel Orellana Vilches

Santa María Bernarda Bütler, 19 de mayo

«La vida de esta fundadora de la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora estuvo consagrada al servicio de los enfermos más pobres y necesitados. Fue un gran apóstol en Ecuador y en Colombia»

Verena Bütler nació en Auw, cantón de Aargau, Suiza, el 28 de mayo de 1848. Aprendió a amar a Dios así como a María con el rezo diario del rosario en familia junto a sus padres, los humildes campesinos Enrique y Catalina. Heredó el espíritu mariano de su madre, que solía peregrinar al santuario de «María Einsiedeln», pertenecía a la Orden tercera de San Francisco y socorría a los necesitados. Verena era permeable a todo ello. En esta etapa brotó su sensibilidad por las almas del Purgatorio. También hubo travesuras, rabietas diversas y hasta alguna que otra mentira. Inicialmente llegó a sentir cierta inquina hacia quien develaba su mal comportamiento ante Catalina, aunque vencía esta tendencia acercándose a la persona «delatora». Todo esto acontecía antes de sus primeros 7 años de vida. Con la gracia divina iría modificando paulatinamente sus flaquezas.

Cursados los estudios primarios, y sin inclinación por la vía intelectual, optó por trabajar en el campo. La naturaleza entera le seducía porque de algún modo ya vislumbraba en ella la presencia de Dios. Hubo un amor adolescente, que fue correspondido, pero rehusó seguir adelante con el compromiso; se sentía invitada a darse a los demás de distinta forma. Su vida sería siempre un «¡como Dios lo quiera!».A los 18 años inició una experiencia en el convento de la Santa Cruz, de Menzingen. Pudo estar inducida por una imagen que se quedó grabada en su mente siendo niña al ver a una religiosa pidiendo limosna. Entonces se dijo: «seré monja». Sin embargo, mientras se hallaba junto a las hermanas una voz interior, que juzgó inspirada de lo alto, le hizo ver que debía buscar otro camino. No llegó a permanecer con la comunidad ni quince días. Regresó a su casa, reanudó el trabajo, continuó orando, haciendo apostolado y participando activamente en la parroquia; así mantuvo viva la llama de su vocación.

El 12 de noviembre de 1867, de acuerdo con el párroco que le aconsejó certeramente, ingresó en el monasterio de María Auxiliadora, en Altstátten, Suiza. Y el 4 de mayo de 1868 le impusieron el hábito franciscano. Tomó el nombre de María Bernarda del Sagrado Corazón de María. Al año siguiente emitió los votos. Viendo sus cualidades y profunda virtud, la designaron maestra de novicias y posteriormente superiora, cargo para el que fue reelegida sucesivamente en tres ocasiones.

Lejos de allí, en Portoviejo, Ecuador, la mies era mucha y los obreros pocos. Verena había tenido noticias de ello a través del provincial de los capuchinos, padre Buenaventura Frei, que se hallaba en Norteamérica y que estuvo alojado en el convento. Ella vio el signo para fundar una casa en esas tierras, y comenzó a realizar las gestiones pertinentes. Todo fue en vano. No había llegado la hora. Más tarde, el capuchino mantuvo un encuentro con el obispo de Portoviejo, monseñor Pedro Schumacher quien, al conocer la disposición de la santa, solicitó ayuda al monasterio. De modo que, obtenidos los permisos requeridos, el 19 de junio de 1888 Verena partió junto con seis religiosas a Le Havre, Francia; desde allí viajaron a Ecuador. Se encaminaba hacia su misión como fundadora de un nuevo Instituto: la congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora.

El prelado las acogió encomendándoles Chone, una localidad de 13.000 habitantes en la que precisaban religiosas como ellas para encender su corazón. Se centraron en la educación mientras cultivaban otras vías apostólicas para dar a conocer a Cristo. También asistían a enfermos y auxiliaban a los pobres. La santa puso la base de esta incansable acción en los sólidos pilares de la oración, pobreza, obras de misericordia y fidelidad a la Iglesia. No fue una labor sencilla. Junto a la comunidad debió sortear dificultades climatológicas, económicas, sociales, muchas inseguridades, y hasta malentendidos con algunos miembros de la Iglesia. Hubo religiosas que abandonaron la fundación. Por si fuera poco, en 1895 se desató una enconada persecución contra la Iglesia, y la fundadora tuvo que huir junto a quince religiosas. Embarcaron hacia Colombia y en el trayecto recibieron la invitación de monseñor Eugenio Biffi, obispo de Cartagena, quien les anunciaba que las acogería en su diócesis. Llegaron a Cartagena de Indias en agosto de 1895. El prelado las esperaba y les destinó como residencia un ala del hospital de mujeres, Obra Pía.

Cuando la labor ya se había afianzado y crecieron las vocaciones, surgieron nuevas casas que se extendieron por Colombia, Austria y Brasil. Para todas las religiosas era evidente la virtud de Verena, quien las atendía de manera incansable. Y eso fue manifiesto también en los diversos viajes apostólicos que efectuó, en los que compartía las tareas con sus hermanas de forma sencilla, generosa. Sus gestos estaban marcados por la ternura y la misericordia. Era muy animosa, clara en sus juicios: «Llevar una vida cómoda mientras tantos necesitan un servicio, no nos hace felices, en cambio, no crearnos necesidades produce energía, favorece la salud y alarga la vida».Sus hijas tenían espejo en el que mirarse: «Amadas hijas, Dios está en la escuela, en la enfermería, en la portería, en el locutorio, en todos los servicios. Con simplicidad lo encontraremos en todas partes».Tuvo predilección por los pobres y por los enfermos. «Abran sus casas para ayudar a los pobres y a los marginados. Prefieran el cuidado de los indigentes a cualquier otra actividad», decía.

Estuvo al frente de la congregación 32 años. Cesó por voluntad propia, pero continuó ayudando y sirviendo a sus hermanas. Fue un ejemplo de entereza y de paciencia. No alimentó recelos, perdonó, guardó silencio y nunca se defendió. Aludiendo a quienes le hicieron difícil vida y misión, decía: «Dios lo permitió. Él sabía para que debía servir, nadie tenía mala voluntad; no tenían conocimiento de la vida religiosa».Murió el 19 de mayo de 1924. Juan Pablo II la beatificó el 29 de octubre de 1995. Benedicto XVI la canonizó el 12 de octubre del año 2008.