IGLESIA | cardenales

 

Mons. Pedro Barreto: “Es una llamada para un mayor servicio a la Iglesia”

 

Entrevista a Mons. Pedro Barreto, S. J., Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, después de haber recibido la noticia de su nombramiento como nuevo Cardenal de la Iglesia.

 

 

21 mayo 2018, 11:29 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

“En este último trecho de mi vida, esta designación no es una dignidad, sino es una llamada a un servicio mayor a la Iglesia, a los pobres y a la Amazonía”, con estas palabras llenas de emoción y perplejidad, Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S. J., Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, describe a Vatican News sus sentimientos y expectativas tras conocer la noticia de que el Papa Francisco lo ha elegido como nuevo Cardenal de la Iglesia católica.

 

Recibí la noticia viajando

“Me entere de la noticia el mismo Domingo de Pentecostés en el Aeropuerto de Madrid – afirmó Mons. Barreto – mientras venía a Roma para la visita que la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana realiza a los diversos Dicasterios de la Curia Romana y la audiencia con el Santo Padre… Fue ahí que empecé a recibir las felicitaciones de muchas personas, por la elección que el Papa Francisco me había hecho como Cardenal”.

 

Un servicio mayor a la Iglesia

“Esto me desconcertó porque no sabía absolutamente nada – explicó el Arzobispo de Huancayo – y lo considero como un fruto del Espíritu Santo y en este sentido, lo que me exige ahora no es un servicio más, sino el mayor servicio a la Iglesia. Me parece – agregó Mons. Barreto – que en este último trecho de mi vida, esta designación no es una dignidad, sino es una llamada a un servicio mayor a la Iglesia, y a los pobres”.

 

Cardenal significa estar al servicio

“Ser Cardenal – señaló el Vicepresidente de la CEP – tiene dos características fundamentales: la primera es ser un colaborador muy cercano del Papa, en este caso del Papa Francisco; segundo, estamos llamados para el servicio a la Iglesia, un mayor servicio a los pobres, un mayor servicio especialmente a la Amazonía.  Estoy muy perplejo todavía – señaló Mons. Pedro Barreto – son pocas horas que llevo de haber sido elegido por el Santo Padre como Cardenal, el escuchar mi nombre en la alocución del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro me estremeció por dentro – agregó – lo considero como pura gracia de Dios, no tengo ningún merecimiento para eso, todo lo que soy y todo lo que tengo es de la Iglesia, de la Compañía de Jesús, de mi familia a los cuales debo agradecer a Dios. Por eso, estamos disponibles – concluyó Mons. Barreto – para el servicio y el mayor servicio para la mayor gloria de Dios y el bien de nuestros hermanos y hermanas”.

 

 

Lea también

 

21 mayo 2018, 11:23

 

Conoce a Mons. Pedro Barreto Jimeno, S.J.

 

Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S. J. actualmente Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

 

 

 

 

Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno nació en Lima, el 12 de febrero de 1944 es el segundo de los seis hijos del Señor Pedro Ricardo Barreto y de la señora Elvira Jimeno de Barreto.

Ingresó a la Compañía de Jesús el 31 de mayo de 1961 y realizó sus estudios de Filosofía en la Facultad de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares, España en los años 1965 -1967 y de Teología en el Seminario “San Antonio Abad” del Cusco y en la Facultad Pontificia y Civil de Lima 1969 -1972.  Además posee el título de Educador por el Instituto Pedagógico Champagnat de Lima.

Fue ordenado sacerdote en Lima el 18 diciembre de 1971, y realizó su profesión perpetua el 3 de octubre de 1976.

Fue Profesor y Director Espiritual del Colegio Cristo Rey en Tacna y Superior de la comunidad de Tacna 1972-1981.  Responsable de la pastoral juvenil y vocacional de la Provincia Jesuita, 1982 – 1987.  Superior de la comunidad Jesuita del Juniorado 1982-1985.  Superior de la Comunidad Jesuita de Ayacucho1992-1995, Superior de la Comunidad Jesuita de Tacna 1976 – 1981 y 1996 -2001.  Y Párroco y Coordinador de la Red Apostólica Jesuita de Tacna y Moquegua 1996 -2001

En noviembre de 2001 el Santo Padre lo designó Obispo Vicario Apostólico de Jaén y tomó posesión del Vicariato el 6 de enero de 2002.  Su ordenación episcopal fue el 1º de enero del 2002. 

En enero del 2003 Mons. Pedro es elegido representante de los Obispos de la Selva, en el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana. Y también es elegido como Delegado de los Obispos del Perú ante la Conferencia Episcopal Latinoamericana, CELAM llevado a cabo en Paraguay.

El 17 de julio del 2004, el Papa Juan II lo nombró Arzobispo Metropolitano de Huancayo.  Toma posesión de la Arquidiócesis el 05 de setiembre del 2004.  En octubre del 2005 participó en Roma en el Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía, como delegado de la Conferencia Episcopal Peruana.

Por iniciativa del Arzobispado de Huancayo se instaló en marzo del 2005 la Mesa de Diálogo: “Solución Integral y Sostenible al Problema de Salud Ambiental y Laboral en la Oroya y  de la Cuenca del Río Mantaro” que está integrada por más de 60 instituciones del Estado y la sociedad civil de la Región de Junín; de la cual es Presidente hasta la actualidad.

En la 87º Asamblea Ordinaria del Episcopado Peruano de enero del 2006 es elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social, CEAS 2006 - 2008.  En mayo del 2007 participó en la V Conferencia Episcopal Latinoamericana en Aparecida, Brasil.

En la 33ª Asamblea Ordinaria del  Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM, el 19 mayo del 2011 es elegido como Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM.

En la 99ª  Asamblea Ordinaria del Episcopado del Perú, realizada del 23 al 27 de enero del 2012 es elegido como Primer Vice – Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2012 – 2015.

Con fecha del 29 de agosto del 2012 su santidad Benedicto XVI lo elige como nuevo miembro del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano.

 

Condecoraciones

El 10 de diciembre del 2010 la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado” a Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno “por su permanente contribución a la defensa de los Derechos Humanos en el Perú y su decidido apoyo a los pobres”.

El presidente del Congreso de la República del Perú, Dr. Cesar Zumaeta Flores, Confiere en la fecha del 22 de junio del año 2011. A su Excelencia Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, Arzobispo de la Arquidiócesis de Huancayo. La  MEDALLA DE HONOR DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERÚ EN EL GRADO DE CABALLERO, En reconocimiento a la permanente y fecunda labor pastoral, protección a los derechos fundamentales de la familia y por su contribución a la solución de conflictos sociales.

En la resolución N°207890-2012 firmada el 25 de junio del año 2012. El consejo de la Orden Premio Unión Nacional del Perú del Instituto Nacional de Desarrollo y Acción Social Perú (INDAS PERU) Impone la medalla de Oro en tres estrellas y Diploma de Honor a su excelencia, Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, y a los integrantes del Arzobispado de Huancayo; por su contribución a la lucha contra la pobreza, al desarrollo y a la paz de la Nación. En el año 2013 también recibió la condecoración de esta institución en el grado más alto.