Servicio diario - 24 de mayo de 2018


 

Colegio Cardenalicio: Un sacerdote claretiano nombrado cardenal
Anne Kurian

273 estudiantes de la USMA harán su servicio social como voluntarios de la JMJ
Redacción

Santa Marta: Para ser libre de cara a las riquezas
Anne Kurian

La Iglesia está llamada a servir al ser humano, no solo a los católicos
Anne Kurian

IOR: cerca de 32 millones de euros de beneficio neto en 2017
Anne Kurian

Santa María Magdalena de Pazzi, 25 de mayo
Isabel Orellana Vilches


 

 

24/05/2018-07:30
Anne Kurian

Colegio Cardenalicio: Un sacerdote claretiano nombrado cardenal

(ZENIT — 24 mayo 2018).- El padre Aquilino Bocos Merino, religioso claretiano espanol, será creado cardenal por el Papa Francisco el 29 de junio de 2018, con 13 obispos o arzobispos. A los 80 años, será cardenal no elector.

Al final del Ángelus que celebró en la Plaza de San Pedro el 20 de mayo, el Papa anunció un consistorio para la creación de 11 cardenales electores y 3 cardenales no electivos: un arzobispo, un obispo y un religioso que se distinguen en su servicio a la Iglesia anunció.

Aquilino Bocos Merino nació el 17 de mayo de 1938 en Canillas de Esgueva, España. Pronunció sus votos religiosos en los Misioneros Claretianos en 1956 y fue ordenado sacerdote en 1963. Graduado en filosofía y psicología clínica, fue entre otros director espiritual en el Colegio Mayor Maronita de Salamanca, profesor de su congregación, director de la revista Vida Religiosa ; cofundador del Instituto Teológico de la Vida Religiosa en Madrid y director de la Escuela Regina Apostolorum, superior provincial de los misioneros claretianos de Castilla, consejero general, después superior general de los claretianos desde 1991 hasta 2003.

En 1994, participó en el Sínodo de los Obispos sobre la vida consagrada y fue miembro de la Congregación para la Vida Consagrada de 1994 a 2004. Es autor de varios libros y artículos.

El nombramiento de un sacerdote como cardenal sigue siendo raro, incluso si está previsto por el código de derecho canónico:

"Para la promoción al cardenalicio, el Romano Pontífice elige libremente hombres que están constituidos al menos en el orden del presbiterado, notable por su doctrina, sus modales, su piedad y su prudencia en la conducción- de los asuntos; aquellos que aún no son obispos deben recibir la consagración episcopal".(canon 351)

Esta es la segunda vez que el Papa designa a un sacerdote cardenal: el 19 Noviembre 2016, se creo cardenal al padre Ernest Simoni Albanés torturado y encarcelado bajo la persecución comunista, que le había emocionado hasta las lágrimas durante su visita a Tirana en 2014.

© Traducción ZENIT, Raquel Anillo

 

 

24/05/2018-12:28
Redacción

273 estudiantes de la USMA harán su servicio social como voluntarios de la JMJ

Panamá 15 de mayo de 2018. La Universidad Católica Santa María La Antigua se suma a las manos voluntarias de la JMJ Panamá 2019 y creó la plataforma para que sus estudiantes realicen las horas reglamentarias de servicio social como voluntarios de la JMJ.

Es una jornada de inducción organizada en conjunto con la Dirección de Voluntarios del Comité Organizador Local de la JMJ, se logró la inscripción de 273 estudiantes interesados en servir en la Jornada, desde la etapa preparatoria, hasta enero de 2019 durante los días que se realizará.

Kabhir Pacheco, Director de Voluntarios, destacó que a la convocatoria llegaron estudiantes de Derecho, Finanzas, Comunicaciones, Arquitectura y Diseño, quienes pondrán sus talentos al servicio de este evento en el país.
"El voluntariado surge como respuesta a un llamado que nos hace el Señor para servir a los demás, dejándolo todo para que otros estén bien", destacó Pacheco.

Luego de despejar sus dudas sobre las funciones que deben realizar los voluntarios, horarios, requisitos para ser voluntarios y las tareas asignadas, los jóvenes llenaron su hoja de inscripción para ofrecer 100 horas de servicio de la JMJ.

La Jornada Mundial de la Juventud se realizará en la Arquidiócesis de Panamá del 22 al 27 de enero de 2019.

Desde 1998 en Panamá, la USMA es pionera en el servicio social universitario, labor que deben cumplir todos los estudiantes para poder aspirar al título, realizando actividades afines a su carrera, pero sirviendo a la sociedad.

El Comité Organizador Local de la JMJ ha categorizado 95 funciones que deben realizar los voluntarios, quienes serán divididos en grupos: masivas y no masivas.

En el primero hay 19 tareas que van desde guías de turismo, rescatistas, servidor litúrgico, servidor de limpieza, agente de puntos de información, etc. Para estos puntos de información- que serán instalados desde Paso canoas hasta la ciudad capital- se requiere la colaboración de voluntarios en los cinco idiomas oficiales de la jornada o al menos inglés y español.

 

 

24/05/2018-14:56
Anne Kurian

Santa Marta: Para ser libre de cara a las riquezas

(ZENIT — 24 mayo 2018).- "Para ser libre de cara a las riquezas, es necesario distanciarse y orar al Señor", dijo el Papa Francisco en la misa de la mañana en este 24 de mayo de 2018, en la capilla de la Casa Santa Marta. "Si el Señor te ha dado riquezas, es para dárselas a los otros, para hacer en su nombre tanto bien por los demás", agregó.

En su homilía informada por Vatican News en italiano, el Papa se refirió a la primera lectura donde Santiago amonesta a los ricos "con fuerza" sin "medias palabras": "¡Ay de los ricos!". Si hoy existiera tal predicación, los periódicos del día siguiente dirían: "¡Este sacerdote es comunista!", añadió.

"Pero la pobreza está en el centro del Evangelio", dijo el Papa: la predicación sobre la pobreza está en el centro de la predicación de Jesús: "Bienaventurados los pobres" es la primera de las Bienaventuranzas, es la carta de identidad con el que Jesús se presenta ... Pero nosotros siempre tenemos esta debilidad para suprimir esta predicación sobre la pobreza creyendo que se trata de algo social, de política. ¡No! Es el Evangelio puro".

¿Por qué San Santiago hace una predicación "tan dura?" Porque las riquezas son "una idolatría", una "seducción", ha respondido el Papa Francisco: "no podemos servir a dos señores: o sirves a Dios o sirves a las riquezas" porque "te agarran y no te sueltan".

La riqueza los convierte en "esclavos", van en contra del "primer mandamiento", amar a Dios y "el segundo mandamiento", amar al prójimo "porque destruyen las relaciones armoniosas entre los hombres", "arruinan la vida" "arruinan el alma". Las riquezas "nos hacen egoístas".

Y el Papa reprende: Incluso aquí, en Italia, para salvar los grandes capitales, se deja a la gente sin trabajo. Va contra el segundo mandamiento y quién hace esto: "¡Ay de ti!". Yo no, Jesús. Ay de ustedes que explotáis a la gente, que explotáis el trabajo, que pagáis en negro, que no pagáis la contribución para las jubilaciones, que no dais vacaciones — dijo el Papa Francisco — ¡Ay de ti! Hacer "descuentos", hacer estafas sobre aquello que se debe pagar, sobre el salario, es un pecado, es pecado.... "No, padre, voy a misa todos los domingos y voy a esta asociación católica y soy muy católico y hago la novena por eso...". ¿Pero luego no pagas? Esta injusticia es un pecado mortal.

No estás en la gracia de Dios. No lo digo yo, lo dice Jesús, lo dice el Apóstol Santiago. Es por eso que las riquezas te alejan del segundo mandamiento, del amor al prójimo.

En conclusión, el Papa Francisco invitó a "rezar un poco más y hacer un poco más de penitencia": "No eres libre frente a las riquezas. Para ser libre frente a las riquezas, debe tomar distancia y orar al Señor. Si el Señor te ha dado riquezas, es para dárselas a los otros, para hacer en su nombre tanto bien para los otros. Pero las riquezas tienen esta capacidad de seducirnos y caemos en esta seducción, somos esclavos de las riquezas".

© Traducción ZENIT, Raquel Anillo

 

 

24/05/2018-15:43
Anne Kurian

La Iglesia está llamada a servir al ser humano, no solo a los católicos

(ZENIT — 24 mayo 2018).- "La Iglesia está llamada a servir al hombre como tal y no solo a los católicos", dice el Papa Francisco en una entrevista en el Eco di Bergamo , con motivo de la devolución de los restos de Juan XXXIII — Angelo Giuseppe Roncalli — en su tierra natal, en Sotto il Monte, del 24 de mayo al 10 de junio de 2018.

El Papa recibe a Juan XXIII como un hombre "que no conocía la palabra enemigo", que "siempre buscando lo que une", consciente de que "la Iglesia está llamada a servir al hombre como tal y no sólo a los católicos; para defender por encima de todo y en todas partes el derecho de la persona humana y no sólo las de la Iglesia Católica".

El Papa Roncalli, agrega en la entrevista resumida por Vatican News, "nos invita a mirar lo que realmente importa": "este crucifijo que había puesto sobre su cama, con el que habló y que él estaba escuchando, mirando y sintiéndose mirado. Por lo tanto, "el cristianismo no es un ideal a seguir, una filosofía a seguir o una moralidad para aplicar, sino "un encuentro con Jesucristo que nos hace reconocer su presencia en la carne de los hermanos y hermanas".

"La Iglesia es por su naturaleza misionera", insiste el Papa, y debe "salir si no quiere que su misión se reduzca a "difundir una ideología religiosa" o a "proponer una ética sublime", con "verdades frías" o "adoctrinamiento con métodos cuestionables". La misión de la Iglesia, "es Jesucristo quien continúa evangelizando", convirtiéndose en "nuestro contemporáneo".

El Papa Francisco exhorta a abandonar "el cómodo criterio pastoral de 'uno siempre ha hecho así' repensando juntos los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos de evangelización" para "llegar a la periferia del malestar, sufrimiento, ignorancia, pecado".

La verdadera acogida debe ser "totalmente desinteresada", continúa. Ante la "barbarización de la sociedad", nos invita a vivir "la lógica de la comunión": "el antídoto contra la mentira es la gente, no las estrategias".

Refiriéndose a la encíclica Pacem in terris (11 de abril de 1963), el Papa señala que "hoy hay más guerras que entonces ... luchamos con armas, incluso menos visibles, siempre guiadas por mecanismos de abuso de poder".

Durante la entrevista, el Papa denunció "una explotación indiscriminada de los hombres y de los recursos de la naturaleza". Compromisos en este sentido que no pueden "solo ser palabras", sino sobrepasar concretamente "cualquier forma de egoísmo, individualismo, intereses grupales, en todos los niveles".

Destaca el interés del sínodo sobre los jóvenes en octubre próximo: "la sociedad necesita a los jóvenes, al igual que la Iglesia". Menciona el desempleo juvenil que es "un pecado social y la sociedad es responsable de ello". "Una verdadera cultura del trabajo no significa solo saber cómo producir, sino ponerse en contacto con modelos de consumo sostenible", dice el Papa: reducir el trabajo para el consumo significa vender "la dignidad, el respeto, el honor, la libertad".

Sobre el papel de las religiones, el Papa afirma que la ecuación entre el Islam y el terrorismo es "una mentira y una estupidez", y alienta a "una verdadera educación".

Finalmente, sobre el futuro del cristianismo en Occidente, subraya que "hay más motivos de preocupación que razones de esperanza", sin embargo, "el cristianismo" tiene en si la fuerza para regenerarse en su naturaleza evangélica". "El futuro cristianismo será más concretamente evangélico, universal, plenamente eclesial, respetuoso de las culturas, de África, de Asia, de América Latina ... o faltará de pertenencia", dice, exhortando al "primado a la caridad, al compromiso con la justicia, a la paz".

© Traducción ZENIT, Raquel Anillo

 

 

24/05/2018-16:20
Anne Kurian

IOR: cerca de 32 millones de euros de beneficio neto en 2017

(ZENIT — 24 mayo 2018).- Casi treinta y dos millones (31.9), es el beneficio neto del Instituto para las Obras de Religión (10R), que publicó los resultados de su actividad de 2017, el 22 de Mayo 2018. Destaca sus inversiones éticas, en una nota que destaca los puntos principales del balance aprobado por unanimidad por el Consejo de Supervisión del IOR el 24 de abril.

En 2017, explica el comunicado, el Banco del Vaticano continuó "con cautela" a proporcionar servicios financieros a la Iglesia Católica en el mundo y al Vaticano: en total, unos 15,000 clientes y 5.3 billones de euros.

Durante este período, agrega la nota, el IOR continuó optimizando sus costos, reduciéndolos a 18,7 millones (19,1 millones de euros en 2016).

La política de inversión del IOR se mantuvo "cautelosa" y "en línea con las estrategias de años anteriores". Además, las inversiones deben ser "coherentes con la ética católica", guiadas por valores "esenciales" como la protección de la vida, la creación y la dignidad humana.

Las inversiones se seleccionan sobre la base de dos criterios fundamentales: la responsabilidad social corporativa y su papel en la consecución de un futuro sostenible.

En 2017, el Instituto continuó a "excluir las inversiones en empresas que violan o no respetan plenamente los principios reconocidos a nivel mundial en términos de derechos humanos, normas laborales, lucha contra la corrupción y delitos ambientales". .

Por el contrario, ha realizado inversiones destinadas al "desarrollo de los países más pobres, respetando al mismo tiempo opciones que sean coherentes con la consecución de un futuro sostenible para las generaciones futuras".

El IOR también ha contribuido a la realización de muchas actividades sociales, ya sea a través de donaciones financieras o a través de concesiones inmobiliarias.

© Traducción ZENIT, Raquel Anillo

 

 

24/05/2018-07:19
Isabel Orellana Vilches

Santa María Magdalena de Pazzi, 25 de mayo

«Padecer y no morir fue el lema de esta mujer que nació en el seno de una ilustre familia, y que ha sido denominada la extática. Es una de las grandes místicas estigmatizadas. Se ofrendó por la renovación de la Iglesia»

A Magdalena no se le ha hecho justicia porque en su acontecer hay un riquísimo trasfondo espiritual que respalda su admirable virtud. Y, sin embargo, la tendencia generalizada ha sido destacar de manera sesgada y errónea sus experiencias místicas, todas de gran alcance, tildándola de histérica, calificando como masoquista su insistente súplica a Cristo de «padecer y no morir». Se ha dejado atrás lo relevante: la centralidad trinitaria de su vida y su deseo de renovación dentro de la Iglesia que le llevó a ofrecerse a Dios como víctima expiatoria. No se ha tenido en cuenta ni su discreción, ni el grado de obediencia que le llevó a narrar los favores celestiales con los que fue agraciada cuando hubiera deseado mantenerlos a resguardo. Eso sí, con todo rigor se la denomina «la extática» por antonomasia, considerándola una de las grandes místicas estigmatizadas.

Nació en Florencia, Italia, el 2 de abril de 1566 en el seno de la ilustre y noble familia Pazzi. El año 1576, en breve intervalo de tiempo, recibió la primera comunión y efectuó voto privado de virginidad. Ambos hechos tenían estrecha conexión ya que a la edad de 8 años había permanecido interna durante un tiempo con las Damas de San Giovannino, monasterio al que regresó cumplidos los 14 con la condición de que le permitiesen recibir diariamente la Eucaristía, algo infrecuente en la época. Es decir que comunión y consagración iban entrelazadas. Obligada a dejar el convento, se esforzó por convencer a sus padres para que le permitieran abrazarse a la vida religiosa. Y en agosto de 1582 realizó una experiencia con las carmelitas de Santa María de los Ángeles para dilucidar el carisma y lugar en el que haría efectiva su entrega. En la quincena que permaneció junto a las religiosas vio que era su camino, máxime cuando tenían el privilegio de recibir la comunión todos los días. En diciembre de ese año ingresó con ellas y en enero de 1583 inició su noviciado.

En esa época ya estaba siendo favorecida con éxtasis. La primera experiencia de esta naturaleza, que se produjo en presencia de su madre, la había vivido en 1578. La primavera de 1584 trajo consigo una desconocida enfermedad diagnosticada como incurable. Y el 27 de mayo, día de la Santísima Trinidad ese año, le permitieron profesar ante el altar de María acostada en una camilla. Fue el inicio de una serie de éxtasis diarios que le sobrevenían después de recibir la comunión, prolongándose durante dos o tres horas. En ellos y durante cuarenta días fue instruida por Cristo. La enfermedad desapareció de improviso, tal como se le había presentado, en la primavera de 1585. En abril recibió los estigmas y fue desposada místicamente por Cristo que le entregó un anillo. A la par comenzaron a desatarse una serie de pruebas, un desierto que iba transformando todo su ser en un fuego de amor que sellaba su encuentro con el Creador.

Una persona como ella, revestida de inocencia, que suspiraba por la pureza en un sentido global y estricto, sufría enormemente al constatar la tibieza moral de la época que había impregnado también a la Iglesia. En 1586 a través de un éxtasis fue invitada a colaborar en la reforma de la misma. En 1589 fue designada vice-maestra de novicias. Al año siguiente perdió a su madre y en una visión contempló que estaba esperanzada y gozosa en el purgatorio.

Continuaba experimentando un profundo anhelo de conversión para la Iglesia. No contenta con orar insistentemente por ella, el 1 de mayo de 1595 renovó su ofrenda a Dios con una promesa. Quería arrebatar de Él esa gracia para que nadie permaneciese de espaldas al don de la fe, y rogó que se le concediera el «desnudo padecer». Viviría completamente desprendida de todo lo que tuviera que ver consigo misma. Pero ese momento suplicado por ella en el que iba a quedar sumida en el abandono que demandó no llegaría hasta junio de 1604. A partir de entonces y hasta su muerte estaría despojada de consuelos celestiales. Entretanto, su itinerario espiritual iba conduciéndole por los senderos de la alta mística entretejidos de sufrimientos pero llenos de inenarrables gracias.

Ese año de 1595 fue nombrada maestra de profesas. Y en 1598 maestra de novicias. Cinceló en el corazón de ellas los rasgos del verdadero discípulo de Cristo, comenzando por la vivencia de la caridad. No tomaba nota de las experiencias sobrenaturales que le acontecían. Pero sus superiores le indicaron por obediencia que narrase su vida espiritual. Y tuvo que dictar sus favores consignados enColoquios yRenovación de la Iglesia,entre otros. En ellos queda plasmada su particular «locura de la cruz», su elegancia en el abrazo a este símbolo del cristiano, su valentía al asumir y reclamar por amor todo sufrimiento, anegada de urgencia apostólica que le llevaba a suplicar enardecida: «¡Almas, Señor; dadme almas!». «Envidio la suerte de los pájaros que pueden volar por el mundo. Si yo tuviese alas volaría a las Indias lejanas para recoger a sus niños abandonados y si Cristo me preguntara si tengo fe yo le contestaría con mis obras».

Su inmolación discurría entre la oración que era comunicación con Dios y la Eucaristía. Absorta en la meditación, con una capacidad para sumergirse en lo divino, podía pasarse varias horas reflexionando sobre dos o tres puntos del evangelio. En 1607, poco antes de su deceso, mientras se hallaba en el jardín junto a sus hermanas, en un éxtasis le fue dado a contemplar el purgatorio. Las religiosas le escuchaban proferir: «¡Misericordia, Dios mío, misericordia!».Esta visión fue especialmente dolorosa para ella que comprobó horrorizada las penas sufridas por los que antepusieron al amor su impenitencia. Al final rogó no volver a presenciar algo así. Extrajo esta lección:
«Dime, Señor, el por qué de tu designio, de descubrirme esas terribles prisiones de las cuales sabía tan poco y comprendía aún menos... ¡Ah! ahora entiendo; deseaste darme el conocimiento de tu infinita santidad, para hacerme detestar más y más la menor mancha de pecado, que es tan abominable ante tus ojos».Murió el 25 de mayo de 1607 con fama de santidad, precedida por sus milagros. Urbano VIII la beatificó el 8 de mayo de 1626. Clemente IX la canonizó el 28 de abril de 1669.