IGLESIA | cardenales

 

Mons. Obeso: un cardenal atento a las realidades de México

 

El domingo 20 de mayo, durante la celebración del Regina Coeli, el Papa Francisco reconoció la persona, servicio y ministerio del Señor Arzobispo Emérito de Xalapa, Mons. Sergio Obeso Rivera, con ochenta y seis años de edad y cuarenta y siete de servicio episcopal, al anunciar que lo creará nuevo Cardenal de la Iglesia Católica en el próximo Consistorio que se llevará a cabo el 29 de junio

 

 

25 mayo 2018, 14:37 | Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano


 

 

Fue tres veces Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en  momentos significativos de la historia de México. Entre otros de sus méritos, está el encabezar los trabajos del importante documento del encuentro con Jesucristo, a la solidaridad con todos; participó en las negociaciones de paz y reconciliación de los Acuerdos de San Andrés, y continuó los esfuerzos de restablecimiento de las relaciones entre el Estado Mexicano y la Santa Sede al promover la ley reglamentaria del artículo 130 Constitucional. En otros trienios encabezó las Comisiones de Pastoral Social y del Clero.

En un comunicado los obispos mexicanos reconocen en la figura de Mons. Sergio Obeso a un hombre sencillo, austero, sumamente servicial y atento a las realidades sociales de México; impulsor hasta sus últimos esfuerzos de la causa de canonización de San Rafael Guízar y Valencia. Arzobispo Emérito prudente, que en la generosidad y la alegría de su ministerio, continúa celebrando el culto y anunciando el Evangelio. Cabe destacar que la Universidad Pontificia de México le otorgó el doctorado honoris causa por su servicio, obra y magisterio, en el año 2012.

Los Obispos de México agradecen al Santo Padre esta deferencia, en el domingo tan importante en el que se celebra la Solemnidad de Pentecostés. Pedimos a Santa María de Guadalupe, se lee en el comunicado,  por la persona y la salud de Mons. Sergio Obeso, su servicio cardenalicio, así como por la fidelidad de cada uno de sus ministros.