Crónica de Roma
Seis purpurados de España, con derecho a voto en un futuro Cónclave

 

Sin excepción alguna, en todos los consistorios de su Pontificado, Francisco ha creado nuevos cardenales españoles

 

A partir del 29 de junio el colegio cardenalicio estará compuesto por 227 miembros, de los cuales 125 serán electores

 

 

El próximo 29 de junio Bergoglio presidirá, por quinta ocasión en su Pontificado, un consistorio de creación de cardenales. De los 14 nuevos, dos son españoles. En estos primeros cinco años ha creado cardenales a siete españoles

 


 

 

Una vez más, Francisco ha sorprendido con el anuncio de la creación de nuevos cardenales. Los elegidos se enteraron como el resto de las personas.

Lo hizo, como informamos en Religión Confidencial, el pasado domingo de Pentecostés al finalizar la oración mariana del Regina Coeli ante miles de fieles en la plaza de San Pedro.

De este modo, a partir del próximo 29 de junio fiesta de los patronos de Roma - san Pedro y san Pablo - el colegio cardenalicio estará compuesto por 227 miembros, de los cuales solamente125 purpurados serían electores en un futuro Cónclave.

En concreto, con el reciente anuncio de Francisco, el total de los cardenales españoles creados en este Pontificado son siete. En febrero de 2014, eligió al arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar; un año después, designó al arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, Ricardo Ricardo Blázquez Pérez y al religioso José Luis Lacunza Maestrojuán (quien es obispo en David, Panamá); en noviembre de 2016 al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra;  en junio de 2017 al arzobispo de Barcelona, Juan José Omella y un año después, entregará el birrete al jesuita Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y al misionero claretiano (y antiguo Superior General de la Orden), Aquilino Bocos.

 

Españoles del colegio cardenalicio

Cabe destacar que de los 16 cardenales españoles, solo seis podrían elegir al siguiente Papa. Diez de los purpurados españoles han superado los 80 años, por lo que no participarían en el futuro Cónclave.

Según se puede comprobar en las cifras vaticanas  cinco cardenales fueron creados durante el Pontificado de Juan Pablo II: Francisco Álvarez Martínez, Eduardo Martínez, Somalo, Julián Herranz, Carlos Amigo Vallejo y Antonio María Rocco Varela.

Por su parte, Benedicto XVI entregó el birrete a cuatro purpurados: José Manuel Estepa Llaurens, Santos Abril y Castelló, Lluís Martínez Sistach y Antonio Cañizares Llovera (quien es todavía elector).

Por otra parte, es interesante notar que de realizarse un Cónclave después del 29 de junio próximo, los cardenales electores europeos no serán más la mayoría. Si ninguno fallece, de los 125 posibles electores, solo 53 nacieron en Europa. El resto de los cardenales provienen 17 de Asia, 16 de Africa, 4 de Oceanía y 35 de todo el Continente Americano (de los cuales 17 son de América del Norte).

 

Más información en Twitter @mercedesdelat y en Facebook