IGLESIA | Portugal

 

Llamamiento de los obispos de Portugal contra la eutanasia

 

El cardenal Manuel Clemente; insta a los parlamentarios a escuchar las manifestaciones sociales que dicen NO a la despenalización de la eutanasia

 

 

28 mayo 2018, 15:32 | Ciudad del Vaticano


 

 

La Asamblea de la República de Portugal discutirá el 29 de mayo, cuatro propuestas de ley para despenalizar la eutanasia, presentadas por el partido político ambientalista Personas, Animales, Naturaleza (PAN), el partido Bloque de Izquierda, el Partido Socialista y el partido ecologista Los verdes.

 

Respetar la voluntad del pueblo

El Patriarca de Lisboa, el cardenal Manuel Clemente; instó a los parlamentarios en una entrevista concedida a la agencia Ecclesia, a tener en cuenta el hecho de que la sociedad ha expresado de manera insistente su NO a la legalización de la "muerte asistida".

"Si bien no ha habido un debate largo, profundo y participativo, como se debería haber hecho, muchas personas, organizaciones religiosas y la sociedad civil han manifestado su desacuerdo y si la Asamblea quiere estar en sintonía con la sociedad debe tener esto en cuenta", añade el purpurado.

Por otra parte, el arzobispo de Braga, monseñor Jorge Ortiga, asegura que los ciudadanos deberían pedir a los parlamentarios que se adhieran a los programas electorales sin embarcarse en aventuras que no han sido sometidas a votación popular.

 

Vigilia de oración en varias ciudades

Asimismo, el movimiento civil, "Cada vida tiene dignidad" puso en marcha una serie de vigilias de oración, en varias ciudades portuguesas a favor de una sociedad "que cuida de sí misma y no mata", y ha convocado una marcha para el 30 de mayo delante del Parlamento.

Además de todas las confesiones religiosas, ha habido otras instituciones que se han manifestado en contra de la eutanasia, como la ADAV (Asociación de Defensa y Apoyo a la Vida), el Partido Comunista y la Asociación Nacional de Médicos.