Servicio diario - 30 de mayo de 2018


 

Audiencia: En la Confirmación, el Espíritu se comunica con la imposición de manos
Rosa Die Alcolea

Audiencia: Atletas coreanos representan la paz entre las 2 Coreas
Rosa Die Alcolea

Audiencia general, 30 de mayo de 2018 — Texto completo
Redacción

Ostia: El Papa presidirá el rito del `Corpus Christi' el domingo
Rosa Die Alcolea

Audiencia: La Madre de Dios, refugio en los momentos alegres y difíciles
Rosa Die Alcolea

Audiencia: El Papa invita a acoger y custodiar con gratitud el Espíritu
Rosa Die Alcolea

Oriente Medio: "En la Confirmación, Dios Padre nos ha marcado"
Rosa Die Alcolea

Perú: El Papa recibió a los obispos de la presidencia de la CEP
Anne Kurian

Francia: Mons. François Jacolin, nombrado obispo de Luçon
Redacción

Mons. Felipe Arizmendi: "La política, una forma de santidad"
Felipe Arizmendi Esquivel

Santa Bautista (Camila) de Varano, 31 de mayo
Isabel Orellana Vilches


 

 

30/05/2018-09:30
Rosa Die Alcolea

Audiencia: En la Confirmación, el Espíritu se comunica con la imposición de manos

(ZENIT — 30 mayo 2018).- Según la tradición apostólica, en el Sacramento de la Confirmación, el Espíritu se comunica a través de la imposición de las manos y se une la unción del crisma que indica cómo el Espíritu entra hasta lo más profundo de nosotros, embelleciéndonos con tantos carismas, ha revelado el Papa Francisco.

Esta mañana, miércoles 30 de mayo, el Santo Padre ha presidido la audiencia general en la plaza de San Pedro ante miles de peregrinos, llegados a Roma desde distintos lugares del mundo.

Francisco ha ofrecido la 2a catequesis del Sacramento de la Confirmación, dentro del nuevo ciclo, que comenzó el pasado miércoles, 23 de mayo de 2018.

El rito de la confirmación tiene varios gestos litúrgicos que expresan la profundidad de este sacramento de la iniciación cristiana —ha señalado el Pontífice—.

En primer lugar, antes de recibir la unción que confirma y refuerza la gracia del bautismo, los candidatos son llamados a renovar las promesas bautismales y hacer profesión de fe.

Después —Francisco ha continuado explicando el rito de la Confirmación— de un silencio orante, el Obispo extiende las manos sobre los confirmados e invoca la efusión del Espíritu sobre ellos. "El Espíritu enriquece con sus dones a los miembros de la Iglesia, construyendo así la unidad en la diversidad", ha matizado el Papa.

 

Comunicación del Espíritu

Según la tradición apostólica —ha aclarado el Obispo de Roma— el Espíritu "se comunica a través de la imposición de las manos", a lo que se une la unción del aceite perfumado o crisma, que indica "cómo el Espíritu entra hasta lo más profundo de nosotros, embelleciéndonos con tantos carismas".

De este modo —ha indicado el Papa— el sacramento se confiere con la unción del santo crisma en la frente y pronunciando estas palabras: «Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo». "Es una señal visible del don invisible", ha asegurado: Un carácter indeleble que nos configura más plenamente con Jesús y nos da la gracia para difundir al mundo el buen olor de Cristo.

 

 

30/05/2018-16:09
Rosa Die Alcolea

Audiencia: Atletas coreanos representan la paz entre las 2 Coreas

(ZENIT – 30 mayo 2018).- En la mañana del miércoles, 30 de mayo, un grupo de jóvenes atletas coreanos han representado la paz entre las 2 Coreas, con una coreografía de Taekwondo, delante del Papa, durante la audiencia general, celebrada en la plaza de San Pedro.

La actuación, elogiada por el Papa, fue organizada por la Federación Internacional de Taekwondo, tras los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Pyeongchang, cerca de la frontera entre las dos Coreas.

El equipo estaba formado por unos quince jóvenes vestidos de negro y blanco, simbolizando a las dos Corea uniéndose en un abrazo.

Una de las chicas, vestida de blanco, lanzó una paloma al aire y un joven atleta vestido de negro hizo un salto acrobático para desplegar la pancarta “Un mundo, un taekwondo” (“Un mundo, un Takwon-Do”). Entonces todos enfrentaron a la multitud con una larga pancarta con el mensaje “La paz es más preciosa que el triunfo” en italiano.

Acto seguido, todos los atletas se alinearon frente al público mostrando una larga pancarta con el mensaje “La paz es más preciosa que el triunfo” en italiano.

Al final de la actuación, el Papa Francisco ha saludado a los atletas uno por uno, dándole las gracias: “¡Fue una manifestación de compromiso con la paz, representando a ambas Corea juntas!” –dijo improvisando las palabras. “¡Un mensaje de paz para toda la humanidad! ¡Gracias!”.

Con Anne Kurian

 

 

 

30/05/2018-15:50
Redacción

Audiencia general, 30 de mayo de 2018 —Texto completo

(ZENIT – 30 mayo 2018).- “El Espíritu Santo es el don invisible otorgado y el crisma es su sello visible” –ha anunciado Francisco–. Así, al recibir en la frente la señal de la cruz con el óleo perfumado, el confirmado recibe así una huella espiritual indeleble, el “carácter” que lo configura más perfectamente a Cristo y le da la gracia para difundir entre los hombres el “buen olor”, ha señalado el Papa.

La audiencia general de esta mañana ha comenzado a las 9:35 horas en la Plaza de San Pedro, hora a la que el Santo Padre llegaba al encuentro de grupos de peregrinos y fieles de Italia y de todo el mundo.

El Papa ha hablado del sello del Espíritu, continuado con el nuevo ciclo de catequesis sobre el sacramento de la Confirmación, haciendo referencia al Fragmento bíblico: Carta de San Pablo apóstol a los Gálatas 5, 22-23).

 

Riqueza de dones

“El obispo –ha indicado el Papa– con las manos extendidas sobre los que se van a confirmar, suplica a Dios que infunda en ellos su santo Espíritu Paráclito”. Así, ha explicado que “Uno sólo es el Espíritu” pero viniendo a nosotros trae consigo riqueza de dones: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y santo temor de Dios.

Tras resumir su discurso en diversas lenguas, el Santo Padre ha saludado en particular a los grupos de fieles presentes procedentes de todo el mundo. La audiencia general ha terminado con el canto del  Pater Noster y la bendición apostólica.

A continuación, ofrecemos el texto completo de la catequesis del Papa Francisco.

***

 

Catequesis del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas:

Continuando con el tema de la Confirmación o Crismación, hoy deseo resaltar la “íntima relación de este sacramento con toda la iniciación cristiana” (Sacrosanctum Concilium, 71).

Antes de recibir la unción espiritual que confirma y fortalece la gracia del bautismo, los que van a ser confirmados están llamados a renovar las promesas hechas un día por sus padres y padrinos. Ahora son ellos mismos los que profesan la fe de la Iglesia, dispuestos a responder “creo” a las preguntas del obispo. Dispuestos, en particular, a creer “en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que hoy os será comunicado de un modo singular por el sacramento de la Confirmación, como fue dado a los Apóstoles el día de Pentecostés” (Rito de Confirmación, No. 26).

Ya que la venida del Espíritu Santo requiere corazones reunidos en oración (Hechos 1:14), después de la oración silenciosa de la comunidad, el obispo, con las manos extendidas sobre los que se van a confirmar, suplica a Dios que infunda en ellos su santo Espíritu Paráclito. Uno sólo es el Espíritu, (cf. 1 Cor 12,4) pero viniendo a nosotros trae consigo riqueza de dones: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y santo temor de Dios (cf. Rito de la confirmación, 28-29). Hemos escuchado el pasaje de la Biblia con estos dones que trae el Espíritu Santo. Según el profeta Isaías (11: 2), estas son las siete virtudes del Espíritu derramadas sobre el Mesías para el cumplimiento de su misión. También San Pablo describe el abundante fruto del Espíritu que es “amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí” (Gal 5, 22). El único Espíritu distribuye los múltiples dones que enriquecen a la única Iglesia: él es el Autor de la diversidad, pero al mismo tiempo el Creador de la unidad. Así, el Espíritu da todas estas riquezas que son diversas, pero del mismo modo aporta la armonía, es decir la unidad de todas estas riquezas espirituales que tenemos nosotros, los cristianos.

Por tradición atestiguada por los Apóstoles, el Espíritu que completa la gracia del bautismo se comunica a través de la imposición de las manos (cf. Hechos 8.15 a 17; 19.5 a 6; Heb 6,2). A este gesto bíblico, para reflejar mejor la efusión del Espíritu que impregna a los que la reciben, muy pronto, para mejor significar el don del Espíritu Santo, se añadió a la imposición de las manos una unción con óleo perfumado (crisma)[1]], mantenida en uso hasta hoy, tanto en Oriente como en Occidente. (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 1289).

El óleo –el crisma- es una sustancia terapéutica y cosmética que, al penetrar en los tejidos del cuerpo cura las heridas y perfuma los miembros; por estas cualidades fue asumido por el simbolismo bíblico y litúrgico para expresar la acción del Espíritu Santo que consagra e impregna al bautizado, embelleciéndolo con carismas. El sacramento es conferido mediante la unción con el crisma en la frente, efectuada por el obispo con la imposición de la mano y con estas palabras: “Recibe por esta señal el Don del Espíritu Santo”[2]. El Espíritu Santo es el don invisible otorgado y el crisma es su sello visible.

Al recibir en la frente la señal de la cruz con el óleo perfumado, el confirmado recibe así una huella espiritual indeleble, el “carácter” que lo configura más perfectamente a Cristo y le da la gracia para difundir entre los hombres el “buen olor” (ver 2 Cor 2:15).

Escuchemos nuevamente la invitación de San Ambrosio al recién confirmado. Dice así: “Recuerda que has recibido el sello espiritual […] y guarda lo que has recibido. Dios Padre te ha marcado, Cristo el Señor te ha confirmado y ha puesto en tu corazón como prenda al Espíritu “(De mysteriis 7,42: CSEL 73,106; cf. CIC, 1303). El Espíritu es un don inmerecido, que hay que recibir con gratitud, dejando espacio a su creatividad inagotable. Es un don para conservar con cuidado, para secundar con docilidad, dejándose moldear, como la cera, por su ardiente caridad, ‘para reflejar a Jesucristo en el mundo de hoy’ (ibid.Gaudete et Exsultate, 23).

***

 

[1] Este es un pasaje de la oración para la bendición del crisma “Te pedimos que te dignes santificar con tu bendición  +  este óleo y que, con la cooperación de Cristo, tu Hijo, de cuyo nombre le viene a este óleo el nombre de Santo Crisma, infundas en él la fuerza del Espíritu Santo con la que ungiste a sacerdotes, reyes, profetas y mártires… haz que las personas consagradas por esta unción, libres del pecado en que nacieron, y convertidas en templo de tu divina presencia, exhalen el perfume de una vida santa”

 

[2] La fórmula “recibir el Espíritu Santo”- “el don del Espíritu Santo” aparece en Jn 20,22, Hechos 2,38 y 10, 45-47

 

 

 

30/05/2018-17:36
Rosa Die Alcolea

Ostia: El Papa presidirá el rito del 'Corpus Christi' el domingo

(ZENIT — 30 Mayo 2018).- La localidad de Ostia se prepara para la celebración del Corpus Christi, que presidirá el Papa Francisco el próximo domingo, 3 de junio, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor.

El Santo Padre presidirá la celebración eucarística en la plaza frente a la parroquia de Santa Mónica a las 18 horas. Al finalizar, la procesión con el Santísimo Sacramento tendrá lugar hasta el aparcamiento de via della Martinique, cerca de la parroquia de Nuestra Señora de Bonaria, donde el Papa impartirá la bendición eucarística, informa la Vicaría de Roma en un comunicado.

Concelebrará la Misa el arzobispo Angelo de Donatis, vicario del Papa para la diócesis de Roma, los obispos auxiliares y los sacerdotes de las parroquias de Ostia.

 

Procesión del Santísimo

Al final de la misa, la procesión con el Santísimo Sacramento recorrerá un kilómetro y doscientos metros a través de algunas calles del distrito en la costa romana, que para la ocasión estará cerrada al tráfico: Plaza de Santa Mónica, calle de la Sirena, Corso Duca di Genova, calle de la Corrazzata, calle del Sommergibile, y calle dell'Idroscalo.

Terminará en el aparcamiento en calle de la Martinique, cerca de la parroquia de Nuestra Señora de Bonaria, donde el Santo Padre impartirá la bendición eucarística.

 

Acceso libre

Los fieles deberán someterse a los controles de seguridad habituales, pero no hay entradas para asistir a los ritos del Corpus Domini: el acceso es libre y gratuito.

Durante más de cuarenta años se celebró el Corpus Domini en San Juan de Letrán.

Hasta 1978, con Pablo VI, se celebró la Fiesta del Cuerpo y la Sangre del Señor en varias y diferentes áreas de la ciudad. En 1968, el propio Papa Montini lo celebró en Ostia.

 

850 niños de Primera Comunión

Alrededor de 850 niños de Primera Comunión participarán en la celebración en Ostia.

En preparación a la celebración del Corpus Domini, las 8 parroquias de Ostia organizan una vigilia de oración para el miércoles 30 de mayo, a las 21 horas en la playa de Idroscalo.

La liturgia de la Palabra tendrá como hilo conductor "Este es mi mandamiento: amaos los unos a los otros como yo os he amado" (Jn 15, 12). Seis parroquias forman parte de la diócesis de Roma: Santa Mónica, Nuestra Señora de Bonaria, Santa María Regina Pacis, Santa María Stella Maris, San Nicola di Bari y San Vincenzo de Paoli.

 

 

30/05/2018-11:24
Rosa Die Alcolea

Audiencia: La Madre de Dios, refugio en los momentos alegres y difíciles

(ZENIT — 30 mayo 2018).- "¡Que la Madre de Dios sea vuestro refugio en los momentos alegres, así como en los más difíciles y sea la guía de vuestras familias, para que se conviertan en un cálido hogar de oración, de comprensión recíproca y de don!", ha dicho el Santo Padre.

Es el pensamiento que el Papa ha dirigido a los jóvenes, los ancianos, los enfermos y los recién casados, en la audiencia general, celebrada esta mañana en la plaza de San Pedro, 30 de mayo de 2018.

Con este llamamiento, Francisco ha recordado que mañana, 31 de mayo, terminamos el mes mariano.

 

 

30/05/2018-10:11
Rosa Die Alcolea

Audiencia: El Papa invita a acoger y custodiar con gratitud el Espíritu

(ZENIT — 30 mayo 2018).- El Papa Francisco ha animado a los peregrinos de lengua española presentes en la audiencia general a "acoger y custodiar con gratitud y docilidad este hermoso regalo que nos da Dios, que es su Espíritu".

Así, el Santo Padre ha saludado a los visitantes de lengua española, en modo particular a los grupos provenientes de España y América Latina, en la audiencia celebrada el miércoles, 30 de mayo de 2018.

A esta invitación, el Papa ha añadido: De modo que el fuego del amor del Espíritu Santo "plasme en nosotros la imagen de Jesús para poder ser discípulos misioneros en el mundo de hoy".

 

 

30/05/2018-16:27
Rosa Die Alcolea

Oriente Medio: "En la Confirmación, Dios Padre nos ha marcado"

(ZENIT — 30 mayo 2018).- "Cristo nos ha confirmado y ha puesto el Espíritu en nuestros corazones como prenda", el Papa ha recibido así a los visitantes de habla árabe en el Vaticano, especialmente a los de Oriente Medio!

"Queridos hermanos y hermanas, en la Confirmación, Dios Padre nos ha marcado" les ha dicho a los peregrinos de lengua árabe en la audiencia general celebrada este miércoles, 30 de mayo de 2018.

Custodiemos este don —les ha invitado el Santo Padre— con atención y dejémonos moldear, como la cera, por su ardiente caridad, para reflejar a Jesucristo en el mundo de hoy. "¡El Señor os bendiga!"

 

 

30/05/2018-11:05
Anne Kurian

Perú: El Papa recibió a los obispos de la presidencia de la CEP

(ZENIT — 30 mayo 2018).- El Papa Francisco recibió en el Vaticano la presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) el 26 de mayo de 2018.

Entre los temas discutidos, la evangelización del Perú y las consecuencias del viaje del Papa al país en enero pasado, informó 'Vatican News' en su edición italiana al día siguiente.

"La alegría y la renovación de la esperanza que nos dejó la visita del Santo Padre han representado un nuevo ímpetu para que la Iglesia católica peruana enfrente nuevos desafíos. Debemos mirar de cerca los problemas abordados por el Papa, como el tráfico de seres humanos, las formas de violencia contra las mujeres, la contaminación ambiental, entre otros ", dijo el Obispo Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la CEP.

Los obispos —leemos en un comunicado de la CEP— transmitieron al Papa "el afecto, el respeto y la gratitud del pueblo peruano".

Durante la semana, los prelados visitaron algunos de los dicasterios de la Curia romana: en el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, intercambiaron en solidaridad y ayudan a ofrecer "al pueblo hermano de Venezuela".

La presidencia de la CEP está formada por el Obispo Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo, Presidente; Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo; y el Obispo Robert Francis Prevost, Obispo de Chiclayo, ambos Vicepresidentes; y Obispo Norbert Klemens Strotmann Hoppe, Obispo de Chosica, Secretario General.

 

 

30/05/2018-10:44
Redacción

Francia: Mons. François Jacolin, nombrado obispo de Luçon

(ZENIT — 30 mayo 2018).- El Santo Padre Francisco ha nombrado obispo de la diócesis de Luçon (Francia) a Mons. Frangois Jacolin, Misionero de La Plaine, hasta ahora
obispo de Mende.

La Santa Sede lo anunció ayer, 29 de mayo de 2018, a través de un comunicado.

 

Mons. Frangois Jacolin

Mons. Frangois Jacolin, nació el 25 de abril de 1950 en Fontainebleau, en la diócesis de Meaux. Completó sus estudios clásicos en el Seminario Menor de Neuvy-sur-Barangeon en la archidiócesis de Bourges. Después de sus estudios universitarios, obtuvo la Licenciatura y la "Maitrise" en Literatura Clásica y enseñó en Bourges durante cinco años. En 1977 ingresó al Pontificio Seminario Francés en Roma, asistiendo a los cursos de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo una Licenciatura en Teología con especialización en Teología Bíblica.

Fue ordenado sacerdote el 4 de abril de 1982 para la archidiócesis de Bourges.

Después de su ordenación sacerdotal en la Congregación de los Missionnaires de la Plaine et de Sainte Thérése de la diócesis de Luçon, hizo su profesión perpetua el 30 de septiembre de 1987.

Ha desempeñado los siguientes oficios: de 1984 a 1991 fue miembro del equipo Missionnaires de la Plaine en Saint-Gaultier, en la archidiócesis de Bourges. En 1985 también estuvo a cargo de la animación espiritual del Liceo León XIII-Sainte-Solangeen Cháteauroux, y en 1989 se convirtió en miembro del Servicio Diocesano de Catequesis. De 1991 a 2004 fue miembro del equipo sacerdotal de Argenton-sur-Creuse. En 1992 fue párroco in solidum y en 2001 párroco moderador de las parroquias de Argenton-sur-Creuse y otras dos parroquias. También fue nombrado superior diocesano de los Missionnaires de la Plaine para la archidiócesis de Bourges. Al mismo tiempo, de 1997 a 2003, fue delegado episcopal para la Renovación carismática. En 2003 pasó a ser vicario episcopal, delegado de Vida Religiosa, y en 2004 párroco de la Resurrección en Cháteauroux.

El 16 de enero de 2007 fue nombrado obispo de Mende y recibió la consagración episcopal el 18 de marzo sucesivo.

 

 

30/05/2018-10:36
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: "La política, una forma de santidad"

 

VER

La política partidista está muy desprestigiada. A pesar de que, en tiempos electorales, los candidatos se esfuerzan por hacerla creíble y atractiva, la mayoría desconfía de los políticos, los considera corruptos y convenencieros, vividores del sistema y encadenados a una serie de intereses y compromisos que los condicionan.

Es muy preocupante la intervención de narcotraficantes en la selección o eliminación de candidatos, pues esto contamina mucho más los procesos.

Yo no me explico cómo, siendo tan graves los problemas que se deben abordar y tan variados los condicionamientos para obtener un triunfo electoral, sean tantos los candidatos a un puesto de elección. ¿Qué buscan, qué les mueve, qué les interesa? Ojalá sea su motivación, como algunos me han dicho, hacer algo por su Patria, por su Estado o Municipio, al que dicen amar.

En mi familia, cuando a algunos de mis sobrinos les han propuesto una candidatura, los propios parientes los desalientan, casi no los apoyan y les ponen todo tipo de obstáculos para aceptar. Y cuando algunos, a pesar de todo, entraron a la contienda electoral y la perdieron, quedan muy decepcionados de los procedimientos partidistas, y hasta endeudados por los gastos que hicieron.

La política no se debería reducir a una campaña electoral, ni al ejercicio de un puesto público. Es mucho más. Es la disponibilidad de gastar la propia vida, los recursos y los tiempos, para hacer algo por los demás, no movidos por el sueldo que se pueda percibir, sino por amor, por el interés de que el pueblo avance lo más que sea posible.

Alguien dirá que no hay políticos que tengan esta mentalidad y esta actitud moral. Quizá la mayoría, a pesar de que se confiesen creyentes, vayan por otros caminos. Pero sí es posible que haya gobernantes y candidatos en quienes descubramos estos valores. Hay que conocerlos y apoyarlos. Son los que sí merecerían una reelección.

 

PENSAR

Dice el Papa Francisco en su reciente Exhortación sobre la santidad: "Para ser santos no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosas o religiosos. Muchas veces tenemos la tentación de pensar que la santidad está reservada solo a quienes tienen la posibilidad de tomar distancia de las ocupaciones ordinarias, para dedicar mucho tiempo a la oración. No es así. Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra. ¿Tienes autoridad? Sé santo luchando por el bien común y renunciando a tus intereses personales"(GE 14).

Y hace unos años, expresó: "¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo! La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común. Tenemos que convencernos de que la caridad no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas. ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres! Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos. ¿Y por qué no acudir a Dios para que inspire sus planes? Estoy convencido de que a partir de una apertura a la trascendencia podría formarse una nueva mentalidad política y económica que ayudaría a superar la dicotomía absoluta entre la economía y el bien común social" (EG 205).

 

ACTUAR

Se acerca el 1 de julio, en que elegiremos presidente de la República, senadores, diputados federales, y en algunos Estados también diputados locales y presidentes municipales. Se juega mucho el bienestar del país. Por ello, piensa, analiza, participa, decide, apoya a quien te dé más confianza de sacar adelante al pueblo, sobre todo a los más excluidos. Oremos al Espíritu Santo, para que nos ilumine, nos purifique y nos sostenga.

 

 

30/05/2018-17:40
Isabel Orellana Vilches

Santa Bautista (Camila) de Varano, 31 de mayo

«La Pasión de Cristo: única razón, alimento y luz de vida para esta santa, que atravesó la juventud seducida por los placeres mundanos hasta que se convirtió. Se hizo ofrenda suplicando la reconciliación dentro de la Iglesia»

Se entregó generosamente a Cristo después de haber experimentado los goces mundanos que formaban parte de la clase social a la que pertenecía. Nació en Camerino, Macerata, Italia, el 9 de abril de 1458. Y aunque era hija ilegítima del príncipe Julio César de Varano y de Cecchina di maestro Giacomo, no le faltó el cariño de su padre y de su esposa Juana Malatesta. Hasta que llegó el momento de su conversión, esta mujer despierta e inteligente recibió una sólida formación conforme a los cánones renacentistas. Ello incluía el conocimiento de la literatura clásica y el dominio del latín. Aprendió a pintar, dominaba los juegos de mesa, y no se privó de los bailes de salón frecuentados por personas de su alcurnia.

Espiritualmente, cuando tenía alrededor de 10 años su inocente corazón quedó encendido por las palabras que oyó pronunciar a Domenico da Leonessa. Entonces elevó a voto la costumbre de meditar todos los viernes en la Pasión de Cristo y de verter alguna lágrima por Él, como le sugirió el bondadoso fraile. Cumplió esta promesa fielmente: «Por virtud del Espíritu Santo, aquella santa palabra quedó impresa de tal manera en mi tierno e infantil corazón, que ya nunca marchó del corazón ni de la memoria».Fray Pacífico da Urbino, otro insigne franciscano, le animó a perseverar en esta práctica piadosa. Pero a los 18 años quedó hechizada por lo fútil. Pesaron en su ánimo las ansias de vivir y de divertirse, quedando inmersa en el fulgor de la corte en la que determinados comportamientos escandalosos no se consideraban tales. «Todo el tiempo —recordó de forma retrospectiva— lo pasaba en serenatas, bailes, paseos, en vanidades y en otras cosas juveniles y mundanas que de éstas se siguen».Después añadiría: «Bienaventurada aquella criatura que por ninguna tentación deja el bien comenzado». Lo decía por experiencia, porque hasta los 21 años se debatió entre grandes luchas espirituales.

Aún seducida por los placeres, un persistente impulso interior le invitaba a seguir a Dios. En la Cuaresma de 1479 experimentó la gracia de comprender el don de la virginidad y el llamamiento a la vida consagrada. Eligió el convento de Santa Clara, pero al comunicar esta decisión a su padre no recibió su beneplácito. Firme en su propósito, dos años más tarde logró vencer la obstinación paterna y pudo ingresar en el monasterio de Urbino. Allí tomo el nombre de Bautista, inusual para una mujer en esa época.

El príncipe, aceptando que inevitablemente no podría desposarla con alguien de rancio abolengo, ni proveerla de una vida llena de riquezas, como había soñado, secundó el anhelo de su hija restaurando y ampliando el monasterio de Santa María Nuova. Debió pensar que era la mejor dote que podía ofrecerle sin ser rehusada por ella que había elegido la pobreza franciscana. Además, el convento estaba ubicado cerca de sus posesiones lo que emocionalmente tenía su enjundia para él, ya que al menos la mantendría en su entorno. A este lugar se trasladó Camila en 1484, después de profesar, junto a ocho religiosas. Durante su estancia, por indicación de su confesor Antonio de Segovia, redactó diversos tratados en medio de las numerosas gracias y favores celestiales que recibió; entre ellos se encuentra La pureza del corazón.

Pasó por etapas de gran aridez que expuso minuciosamente en su obra Vida espiritual. Esas experiencias fueron forjando su imparable ascenso espiritual que estuvo marcado por las renuncias, en medio de las cuales ofrendó su amor a Dios sin escatimar esfuerzos. Era el signo de una vida ascética impecable que tenía como soporte, junto a la Eucaristía y a la oración continua, esta aspiración: «entrar en el Sagrado Corazón de Jesús y ahogarse en el océano de sus dolorosísimos sufrimientos».En ese tiempo la Iglesia se estremecía por el impacto que las tesis luteranas estaban teniendo en Alemania. Paralelamente, la desidia, origen de tantos desmanes, se había apoderado del espíritu de muchos eclesiásticos. Y Camila se afligía viendo tambalearse los cimientos de la unidad. Por eso, en su oración y entrega incluía específicamente la intención de obtener de Cristo la gracia de la conversión y, con ella, la reconciliación dentro de la Iglesia.

En su corazón revivía su amor por el Redentor, suplicando: «haz que yo te restituya amor por amor, sangre por sangre, vida por vida». Pronto se le presentó la ocasión de cumplir tan ferviente deseo. En 1501 se desencadenó una aterradora tragedia familiar.

Alejandro VI excomulgó al príncipe de Varano y lo privó de sus derechos. Al tiempo, arrasaron Camerino y asesinaron al padre y tres hermanos de Camila. Solo uno de ellos se libró de la muerte. La santa, en medio de su dolor, elevó sus súplicas por ellos al cielo y perdonó al asesino. El lema de su vida era: «Wacer el bien y sufrir el mal', y sufrirlo no solos, sino con Jesús en la cruz». Al año siguiente vio con preocupación que la masacre de Camerino podía reproducirse en el convento. Y huyendo del asedio de los Borgia, que ponía en peligro la vida de sus hermanas, partió a Fermo. No se diluyó el alto riesgo y como los señores de Fermo podían sufrir represalias por haberle dado cobijo, se dirigió a Atri, Nápoles, teniendo a su lado a Isabel Piccolomini Todeschini, que estaba casada con Mateo de Aguaviva de Aragón.

La muerte del papa Borgia le permitió regresar a Camerino. Después, coincidió que su hermano Juan, el único que había sobrevivido al asalto, fue nombrado jefe de estado de la ciudad por el papa Julio II. Este pontífice en 1505 encomendó a Camila la fundación de un nuevo monasterio en Fermo. Luego ella abrió otro en San Severino Marche ocupándose también de formar a las monjas. De ambos fue reelegida abadesa en diversas ocasiones. Su vida se apagó el 31 de mayo de 1524 a consecuencia de la peste que se desató en Camerino. Tenía 66 años, 43 de los cuales habían discurrido en la intimidad del claustro. Gregorio XVI la beatificó el 7 de abril de 1843. Benedicto XVI la canonizó el 17 de octubre de 2010.