MUNDO | India

 

Campaña en la India contra la discriminación de mujeres cristianas

 

La organización Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza una nueva campaña de apoyo a los cristianos en India centrada especialmente en las mujeres, que son las que más sufren las consecuencias de la discriminación

 

 

30 mayo 2018, 13:53 | Ciudad del Vaticano


 

 

Pobres y marginados: la vida no es fácil para muchos de los cristianos de la India que constituyen un grupo minoritario.

El 60% de ellos está formado por la casta de los "Dalit", conocida como "los intocables", o también llamada desespreciativamente "comedores de ratas". Excluidos del sistema social hindú, no tienen derecho al acceso a la salud, la educación, la tierra y la vivienda.

Sufren numerosas discriminaciones porque la leyes que protegen sus derechos no son implementadas con eficacia; aunque gracias al trabajo de la Iglesia Católica han descubierto su dignidad como seres humanos.

Paradójicamente, la misma fe cristiana que les aporta tantas riquezas espirituales en sus vidas, al mismo tiempo constituye un nuevo motivo de marginación por parte de la sociedad y sobre todo de los fundamentalistas hindúes que a menudo los amenazan mostrando una gran hostilidad hacia ellos.

 

Mujeres cristianas en India: triplemente discrimanadas

La organización Ayuda a la Iglesia Necesitada dedica a estos valientes hermanos cristianos una campaña de apoyo pensando de modo especial en las mujeres que viven situaciones de discriminación, hasta tres veces peor, por ser mujeres, por ser de la casta de los Dalit y por ser cristianas.

"Se trata de dos proyectos con los que los benefactores italianos de Ayuda a la Iglesia Necesitada apoyarán a los pobres de la diócesis de Rayagada en el estado de Orissa, el mismo donde tuvieron lugar los violentos linchamientos anticristianos hace 10 años", explica el director de AIN en Italia, Alessandro Monteduro, subrayando que el primer proyecto es un curso de formación cristiana en el que 300 mujeres podrán estudiar en profundidad las enseñanzas de la Iglesia sobre el respeto por la dignidad de las mujeres y la familia.

Asimismo, el otro proyecto, tiene previsto la construcción de dos capillas, en los poblados de Chithrakote y de Chetanpur que finalmente ofrecerán a dos comunidades de 512 y de 239 personas, un lugar en el cual rezar y poder participar de la Santa Misa.

 

Una sociedad fundada en los valores del Evangelio

Por su parte, el Arzobispo de Patna, el jesuita Monseñor William D'Souza, explica que la esencia de todo proyecto de ayuda es formar una sociedad fundada en los valores del Evangelio: amor, equidad y dignidad humana; una misión que se realiza principalmente a través de sus escuelas, en las que también estudia un 90 % de alumnos indúes; así como por medio de la gestión de centros de asistencia sanitaria y programas de microcrédito.

«Estos servicios, son nuestra forma de proclamar y de servir el Evangelio. Con su constante apoyo, los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada son nuestros principales aliados en la misión de Jesús», concluye el prelado.