Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 581

2 de jun. 2018

 

1. Luis Santamaría: “las sectas más peligrosas son aquellas que no conocemos”.

2. Millones de personas participan en cultos afroamericanos, que pueden llegar a la magia negra.

3. Condenan a dos miembros de una secta escindida del mormonismo por violación de menores.

4. Ángel Lara: el líder sectario español que promueve la medicina homeopática y chamánica.

5. Una joven española denuncia la acción de una secta que actúa tras un herbolario.

6. Sheela, lugarteniente de Osho, defiende su pasado en un festival literario en Barcelona.

7. Advierten sobre la popularidad de la Wicca, con tres millones de seguidores.

8. El lado ocultista de la política mexicana.

9. Ecuador: la policía clausura un local donde encontró muñecos vudú.

10. España: detienen a un chamán por abusos sexuales tras un ritual con ayahuasca.

 

 

1. Luis Santamaría: “las sectas más peligrosas son aquellas que no conocemos”.

FUENTE: Portaluz

 

 

Tenía apenas 15 años de edad cuando tomó contacto por primera vez con una de las realidades más complejas, dañinas y extendidas de la sociedad: las sectas. Su profesor de ética les pidió investigar y hacer una valoración afín con la asignatura, sobre algún problema del mundo actual. Junto a otros compañeros del Instituto Claudio Moyano de Zamora (España), Luis Santamaría del Río se decidió por las sectas; y desde entonces no paró. Así se introduce esta entrevista publicada por el medio chileno Portaluz.

Veinte años después este sacerdote es reconocido por instituciones seculares y religiosas, como uno de los más destacados expertos en la materia. Baste mencionar que es asesor de la Conferencia Episcopal española, profesor regular e invitado conferencista en varias universidades, miembro de organizaciones internacionales, director de la Biblioteca-Centro de Documentación “José María Baamonde”, co-fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las sectas (RIES) y autor de varios libros.

En esta reveladora entrevista con Portaluz, Santamaría sincera que no se trata sólo de investigar, acopiar e intercambiar información o analizar. Buena parte de su tiempo lo destina también a educar desde diversas plataformas y en especial acoger-acompañar a las víctimas.

Su labor no está exenta de riesgos, pero el padre Luis aprendió a convivir desde pequeño con ello. Como hijo de un Guardia Civil, nos dice este oriundo de Zamora, “en España cuando el terrorismo de ETA estaba más fuerte yo he vivido tener que mirar debajo del auto antes de salir en coche”. Así entonces, aunque algunos de sus cercanos temen los riesgos del apostolado que realiza Santamaría, él lo agradece a Dios. “Yo lo vivo como vocación. Hay gente que a veces se preocupa por las amenazas que recibo. Yo es verdad que tengo problemas dentro de la Iglesia y fuera de la Iglesia por tratar esto”.

Por lo extensa, la entrevista será entregada en ediciones distintas. Esta es entonces, la primera sección que es de alto interés para jóvenes, padres y educadores.

- ¿Has enfrentado situaciones de peligro para tu vida por este apostolado de combate directo contra las sectas?

- Amenaza de muerte o amenaza vital, no he tenido. Pero sí presiones, amenazas de llevarme a los tribunales por difamación. Claro, pues las sectas intentan acallarnos. Yo antes decía: las sectas intentan silenciarnos a los críticos. Ahora digo: No, no, las sectas intentan silenciarnos a los que decimos la verdad sobre ellas. No es que las critiquemos, es que estamos diciendo la verdad. Yo estoy al final diciendo la verdad y defendiendo a las víctimas. Las víctimas de las sectas y los supervivientes de las sectas se encuentran solos. No hay instituciones que los apoyen. Las administraciones públicas los dejan de lado. Entonces alguien tiene que estar con ellos(...) Siento que es lo que Dios me pide, ayudar a estas personas con mi conocimiento del tema, con mi investigación; con algo que para mí tiene la belleza de hacer algo útil para la Iglesia y para la sociedad.

- Esoterismo, Sectas, Nueva Era: 50 preguntas y respuestas, es uno de tus libros más conocidos. Al respecto de sus contenidos, ¿qué es una secta?

- Una secta es un grupo que hace una propuesta alternativa de sentido al hombre, pero en el que se está dando un abuso espiritual y una manipulación que acaba con la libertad de sus miembros.

- ¿Cuál es su finalidad?

- Normalmente la finalidad de la secta obedece al delirio mesiánico de su líder; obedece no al beneficio material, económico, sexual, del gurú; todo eso son medios para alcanzar el delirio que tiene ese líder que se cree Dios, o un enviado de Dios; o se cree un extraterrestre, se cree el salvador, el que trae la verdad al mundo. Entonces para ello necesita poder, necesita someter a personas, necesita medios económicos.

Todo el aparato de la secta es un medio para cumplir esos fines retorcidos y perversos que tiene (el gurú) y para ello considera que el fin justifica los medios y cualesquier cosa. Por eso conocemos tantos sucesos terribles protagonizados por sectas (...) Aunque estos sucesos no son lo más normal. Lo más normal, lo ordinario, es la acción silenciosa y terrible que sufren tantas personas y familias, víctimas de las sectas.

- ¿Cuáles son hoy las sectas más importantes?

- Las más numerosas son las tres sectas fundadas en el siglo XIX en Estados Unidos de raíces cristianas: Adventistas del Séptimo Día, Testigos de Jehová y Mormones. Los Adventistas (…) hacen campamentos para niños en los que les adiestran para la supervivencia cuando llegue el fin del mundo. ¡Unas cosas! Los Mormones es una locura politeísta fundada por un estafador, buscador de milagros, polígamo, libertino sexual y masón. Son los tres grupos, que además se enmascaran muy bien. Parecen cristianos. Solo en España entre estas tres son 180.000 personas, la mitad de los que están en sectas (…) Alguien dirá: ‘pero si yo tengo vecinos que son testigos de Jehová y son muy buena gente’. La realidad es que son gente sencilla, engañada y fanatizada por una organización perversa que les quita su tiempo, su dinero y daña su alma.

Un tiempo pensé que los Mormones eran inofensivos, hasta que pasas de los libros a la realidad de las víctimas; y uno cuando escucha a víctimas pues ves el daño que hace. Cuando ves a alguien que llora porque le han engañado con lo más sagrado, que es Dios, que es la salvación. Muchos de ellos –como pasa con víctimas de abuso sexual por parte del clero– acaban en el ateísmo.

- ¿Y las de mayor peligro?

- Las sectas más peligrosas son aquellas que no conocemos. El caso en Chile de ‘Antares de la Luz’. Decía que era Dios. ¿Quién lo conocía? Nadie. ¿Quién conocía a un gurú de Lima, Perú, de 35 años, que captaba adolescentes mujeres de todo el mundo a través de Facebook? Y tenía una secta de diez, doce personas en Lima; y no se conocía hasta que captó a una joven de España a quien contactó desde que ella tenía 16 años, la estuvo adoctrinando a través de Facebook y a los pocos días de cumplir los 18 tomó el avión, se vino a Perú, la familia ahora mismo no sabe si está viva o muerta. La policía peruana ha tardado más de un año en moverse. Entonces, las más peligrosas, las satánicas, las esotéricas, que a veces no tienen un nombre y se reúnen en casa de alguien y hacen sus ritos.

- ¿Toda secta, en su discurso interno a los miembros, configura una suerte de creencia con una mirada trascendente?

- No necesariamente. Luego, desde la dimensión cristiana sí vemos que al final es una propuesta de sentido en su raíz religiosa. Pero hay sectas que rechazan el ser religiosas. Se presentan como sistema filosófico o como una simple terapéutica, de coaching. La secta es una realidad que siempre se enmascara. Como dice mi compañero de la RIES Vicente Jara, practica el mimetismo. Unas se hacen pasar por religión, otras por una espiritualidad difusa, otras por un grupo científico, por un movimiento político o ciudadano; o sea, tienen formas de camuflaje para llegar al tipo de público al que van dirigidas y engañar.

- ¿Cuáles suelen ser las pautas de captación?

- Las sectas van al corazón. Van atrayendo afectivamente a la persona. Es como sucede con las drogas. Se plantea algo de interés, un señuelo atractivo, algo que llame la atención de la persona y la ponga en contacto con un grupo que la atraerá enseguida porque sabe tocar las teclas de lo afectivo y lo espiritual.

- Nos has dicho que los líderes y miembros de una secta disfrazan sus reales fines. ¿En qué debemos fijarnos para advertir que podríamos estar en presencia de miembros de una secta o abiertamente comenzando a ser parte de una?

- Deben estar alerta en primer lugar a quienes ofrecen soluciones fáciles y simples a los problemas de la vida que son complejos. Cuando nos ofrecen técnicas, prácticas, que automáticamente traen consigo una serie de supuestos beneficios o efectos positivos, eso es magia o una actitud mágica. Nosotros en la Iglesia no ofrecemos eso, y quien lo haga lo está haciendo mal; nosotros ofrecemos un camino de seguimiento de Jesús.

Otro elemento es la ambigüedad con la que se mueven muchos de estos grupos y propuestas. La ambigüedad en la que vemos elementos religiosos, espirituales, terapéuticos, científicos… en un sincretismo que busca atraer a la persona religiosa por lo religioso y a la escéptica por lo científico. Entonces, cuidado con estas ofertas que lo mezclan todo y se aprovechan de nuestra incultura científica y religiosa para engañarnos. Después –cuando uno empieza a participar en una realidad nueva, con un grupo nuevo, con nuevas personas–, que no pierdan nunca el contacto, el diálogo y la escucha de lo que digan los que lo han querido y lo van a querer siempre, su familia, sus amigos. Porque desde fuera pueden ayudarle a advertir un cambio que está sucediendo en su vida y que no está siendo realizado en forma libre, porque le están induciendo a eso.

- Poniéndose en el lugar de una madre y un padre no necesariamente católico, ¿qué debería hacer para inmunizar a sus hijos respecto del influjo de las sectas y sus líderes?

- Bueno, pues que haya información sobre esto es importante. Pero más que la información, diría, la formación. Es decir, cuanto más madura sea una persona, más capacidad tenga de distinguir el bien del mal, la verdad de la mentira; cuanto más se conozca psicológicamente, sus virtudes y defectos, sus carencias, sus talentos, qué partes de su vida son los flancos más vulnerables, por dónde le pueden atacar o engañar… Todo eso es importante. Como fortalecer la propia familia y las relaciones. Y claro, aunque no sean católicas, fomentar que la persona tenga una verdadera experiencia religiosa. Porque las sectas van siempre a por lo afectivo y lo espiritual (…) El adepto perfecto a captar por la secta es quien tiene un vacío espiritual en su vida o carece de una práctica espiritual sana, que humaniza; y/o quien no mantiene relaciones afectivas sanas, maduras. Aunque siempre pueden acceder a cualquiera aprovechando un momento vulnerable, que los tenemos todos.

ARRIBA

 

2. Millones de personas participan en cultos afroamericanos, que pueden llegar a la magia negra.

FUENTE: ReL

 

 

José Luis Vázquez Borau es profesor y escritor especializado en ciencias religiosas y espiritualidad. Doctor en Filosofía y en Teología, es miembro de la RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas) y acaba de publicar el libro Cultos afroamericanos y cristianismo (Digital Reasons).

El libro en papel puede adquirirse directamente a la Secretaría para España de la RIES, escribiendo a ries.secr@gmail.com. Su precio es de 12 euros, al que hay que añadir 2 euros de gastos de envío a España (en total, 14 euros). El libro en formato digital cuesta 6 euros, y puede adquirirse directamente en la web de la editorial Digital Reasons.

Recogemos la entrevista que le ha hecho Enrique Chuvieco y que ha sido publicada en el medio católico digital Religión en Libertad.

- ¿Qué le llamó la atención para interesarse por estas cuestiones?

- El hecho de encontrar​ por la ciudad llamadas a modo de publicidad de videntes que se ofrecen a adivinar el futuro en cuanto a matrimonio, hijos, trabajo etc. Y por otro lado noticias de restos de “sacrificios”​ en bosques y jardines, lo que suscitó la curiosidad de saber qué hay detrás de todo esto.

- Entre los cultos afroamericanos, usted aborda en particular el umbanda y candomblé. ¿Cuáles son sus señas más características?

- Una de l​a​s características​ fundamental​e​s del candomblé ​es el​ largo proceso​ ​de iniciación, que puede durar ​hasta ​siete años. ​Sus ritos son muy atractivos, ​pues las divinidades no vienen para predicar o distribuir consejos; vienen a expresar ​su energía vital bailando. ​Hacen esto d​e una manera solemne, siguiendo una estricta ​lógica ritual, dirigida por ​el sonido de​ ​los tambor​e​s ​y​ de​ los cant​o​s. ​Se visten ​con pompa ​y producen una gesticulación​ codificada, identificadora de cada orisha. To​das las cerem​oni​as acaban ​con una cena abierta al público​​, ​hecha con comida sagrada, en relación​ ​con el acontecimiento de la noche.​ ​

Según el orisha (emisario de Olodumare, o Dios Omnipotente, en distintos cultos africanos), ​se sacrifican pequeños animal​e​s, como un poll​o o un cabrito, que le​ son ofrecidos ​y​ que, según ​sus practicant​e​s, p​ueden impedir influenci​as negativ​a​s o perturbacion​e​s durant​e​ la ceremonia.

El umbanda ​es un culto brasileño​ que fusiona el candomblé, las tradicion​e​s chamánicas​ de​ l​o​s indios autóctonos, ​el espiritismo ​y, últimamente​, en algunas congregación​e​s, element​o​s hindúes. Mientr​as que​ la santería ​y​ el candomblé ​se centr​a​n en el culto​​ a l​a​s divinidades africanas,​ ​umbanda acentúa tamb​i​é​n el culto​ a​ ​l​o​s “caboclos”, esp​í​rit​u​s de​ l​o​s indi​os que ​vivieron en ​los bosques del país ​y​ que ​practicaban rituales de tipo​ chamánico​, sobre todo aquell​o​s relacionados ​con el culto​ de la planta jurema, ​con la que se prepara una bebida que induce​ a estados de videncia.

- ¿Qué significado tiene para los africanos que practican espiritismo esa cotidianidad con los espíritus?

- En África ​se encuentran las creencias y ritos religiosos más ancestrales. Para los africanos todo está impregnado por el ámbito religioso y sagrado; ​incluso la vida política está marcada por el hecho religioso. Creen en la vida después de la muerte y en la relación vital entre vivos y muertos, que conviven con los vivientes, pueden intervenir en sus asuntos y juntos forman una familia. Creen en un Dios lejano y que en la naturaleza hay otras fuerza espirituales encarnadas en diferentes divinidades, que son cercanas a los humanos y pueden resultar beneficiosas.

- El vudú es otro de los cultos que ocupa sus reflexiones y parece el más peligroso en su práctica...

- Estamos hablando de magia negra​, proveniente de una religión originada ​en el área cultural ​de África Occidental (Benín) en ​tiempos prehistóricos. El poder de esta magia está fuertemente arraigado en las poblaciones de estas creencias, de tal manera que si el brujo hace un maleficio mediante las muñecas vudú, las temibles wanga, a la distancia que sea, clavando las agujas en lugares vitales, se cree que pueden ocasionar la muerte.

- Usted valora las religiones afroamericanas y destaca que algunas de ellas sirven para favorecer la hermandad de las personas...

- Los valores comunitarios de sus celebraciones, su liturgia, etc., son muy destacables​. La belleza de sus celebraciones, su música marcando el ritmo de las mismas y los lazos de hermandad que crean sus ceremonias hay que valorarlos.

- ¿Por qué no se puede ser cristiano y practicar estos cultos?

- Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que ​en la cultura brasileña​ l​a​s religiones no ​se ven como​ exclusivas ​y​ según​ ​algunas organizacion​e​s cultural​es afro-brasileñas​ ​hasta setenta​ ​millones de personas participan​ en ritual​e​s del candomblé, regular u ocasionalmente​​.​ Pero, básicamente, estos cultos se preocupan en encaminar bien sus vidas pidiendo a las divinidades ayuda en asuntos concretos, nada que ver con un encuentro personal con Jesucristo y una transformación de sus personas​, una vivencia comunitaria de la fe y un compromiso de ir instaurando el reino de Dios.

ARRIBA

 

3. Condenan a dos miembros de una secta escindida del mormonismo por violación de menores.

FUENTE: AP

 

 

Samuel Shaffer proclamaba ser un profeta, había creado un refugio en el desierto de Utah para prepararse para el fin del mundo, y secuestró a varias niñas para casarse con ellas, según un rito mormón largo tiempo olvidado. El pasado 22 de mayo fue condenado por violación de menores y puede pasar el resto de su vida en prisión, de acuerdo con la agencia de noticias The Associated Press.

Shaffer, de 34 años, fundó junto a su amigo John Coltharp, de la misma edad, una secta a la que bautizaron como “Los Caballeros de la Espada de Cristal”. Decían creer que el fin del mundo se acercaba, y que Estados Unidos sufriría una “invasión musulmana”, según informa el diario The Spectrum. Defendían una rama de mormona escindida de la secta principal hace tiempo. Y creían estar casados con dos niñas cada uno, según señaló la Fiscalía.

Shaffer decía haberse casado con las hijas de su amigo, mientras que Coltharp lo había hecho con sus hijas. Las niñas tenían entre cuatro y ocho años. Las dos mayores sufrieron abusos, según la Fiscalía. Shaffer aseguró que todo lo que hacía se lo había dictado Dios directamente el 22 de junio de 2015. Planeaban secuestrar a otros niños, según las notas encontradas en su poder.

Coltharp fue arrestado en diciembre, después de que se negaran a entregar a sus dos hijos y dos hijas a su ex esposa, que tenía la custodia. La policía del condado de Iron acudió a la finca en el desierto donde vivían ambos hombres, y rescataron a los cuatro menores, y también a las dos hijas de Shaffer. Los hombres habían escondido a las niñas en un tráiler abandonado en mal estado y en un tanque de agua ubicados cerca de su refugio en el desierto, a 275 millas al sur de Salt Lake City.

Shaffer ha sido condenado por violación y abuso de menores, tras declararse culpable, y aún debe ser juzgado además por secuestro de menores y bigamia en el condado de Sanpete, donde ambos se casaron con las niñas. Coltharp, que se ha declarado inocente, será juzgado por secuestro de menores, bigamia y sodomía.

ARRIBA

 

4. Ángel Lara: el líder sectario español que promueve la medicina homeopática y chamánica.

FUENTE: El Confidencial

 

 

El doctor Ángel Lara García Saavedra aparece en la web del Colegio de Médicos de Sevilla como “médico general” con especialidad en “homeopatía”. Su número de colegiado está en vigor y la asesoría jurídica de este organismo confirma que no tiene “ninguna denuncia ni expediente abierto” en estos momentos. En la Academia Médico Homeopática de Barcelona se le señala como uno de los especialistas más recomendados en la capital andaluza. Lo cuenta Isabel Morillo en El Confidencial.

El médico tiene dos consultas abiertas. Una, en Sevilla capital. Otra, en un terreno de su propiedad en Chiclana de la Frontera (Cádiz), que reserva además para los ejercicios más especiales de su “grupo de brujos blancos”, formado en 2012 coincidiendo con los que algunos de sus pacientes señalan como el inicio de “un proceso de radicalización” que se intensificó en 2013 y que le ha llevado supuestamente a extorsionar a sus pacientes, pidiendo importantes cantidades de dinero para poder salir del grupo. El punto de inflexión está en la creación de una Asociación en Defensa de la Salud Universal. Él habla de “un grupo de estudio y de investigación de prácticas saludables basadas en la medicina homeopática y en la medicina chamánica”.

Altas cantidades de dinero

“No te equivoques, abandonar el trabajo del grupo cuesta 6.000 euros”, “Son 8.000 euros por ser tú. En realidad debería ser el doble, así que déjate de gitaneo y págame lo que todos los que estamos en el tema sabemos que me debes”. “Hola. Tu libertad vale 8.000 euros”. Son extractos de mensajes escritos, que el médico Ángel Lara envía a sus pacientes cuando le comunican que quieren dejar el grupo. Algunos lograron salir sin pagar, pese a meses de persecución y amenazas a través de terceros. Hubo quien se arruinó por atender sus constantes y elevadas demandas económicas.

Algunos pacientes sí pagaron. Este periódico ha recabado el testimonio de uno que pide anonimato y que abonó la cantidad de 6.000 euros. “No hay claridad en ningún momento. No sabes dónde te metes y llegas a una zona muy oscura”, relata alguien que lo consideró su médico durante más de diez años y durante dos perteneció al famoso grupo de elegidos. “Montó el grupo con gente que hizo muy adepta a su filosofía. Es una persona con carisma, arrollador, muy poderoso, narcisista, hacía proselitismo y pedía dinero para todo”, dice este paciente que abonó una elevada cantidad por salir.

“Me costó un gran esfuerzo decir que quería abandonar el grupo. Me llevó tres meses salir. Me sentí muy presionado por otros miembros, sentía mucho miedo, ejercía control sobre mí a través del grupo. Nadie le discutía nada ni cuestionaba nada”, aporta en su testimonio. Invirtió todos sus ahorros porque “solo quería olvidarlo de todo”. Cuando le entregó la bolsa con el dinero, Lara apeló a su “juramento hipocrático” como médico.

Control sobre sus vidas

Jorge Naranjo, cineasta sevillano, desveló hace días en un hilo de Twitter su propia experiencia (véase el boletín InfoRIES nº 577). La investigación de este medio ha podido acreditar que el homeópata del que habla es Ángel Lara. Otras de sus “víctimas”, ellos mismos se sienten y definen así, tras salir, con mucho esfuerzo, de la dominación que el supuesto doctor ejercía sobre ellos, han accedido a hablar con El Confidencial.

Establecía un ejercicio de control sobre sus vidas que llevaba a decirles lo que tenían que comer, beber, cómo debían ser sus relaciones sexuales, qué música podían oír, qué lecturas hacer. Prohibía ver la televisión, tener redes sociales o mantener una relación fluida con las personas que no estuvieran bajo su influencia. Los ejercicios impuestos a diario llevaban tanto tiempo y dedicación que llegó un momento que trastornaban el sueño o impedían trabajar con normalidad. Siempre con la vigilancia de otros miembros. Creo subgrupos de cuatro personas donde unos se vigilaban a otros. El médico asegura que no era control sino “ayuda”.

Al principio, el homeópata mantuvo una relación con sus pacientes mediante consultas personales e individuales por las que cobraba 180 euros. Después eran 300 euros al mes y finalmente, sin previo aviso, exigía el pago, por pertenecer al grupo de brujos, de hasta 900 euros que debían abonarse o llevar un paciente al mes para estar exento. Cada reunión eran otros 50 euros. Llegó un momento en que los miembros del grupo, unas 30 personas al inicio, debían pagar 40 euros mensuales por unas clases de inglés por Skype que impartían familiares directos del médico.

Todo para poder participar en la internacionalización de sus enseñanzas. “Si no pagabas te acribillaba”, cuenta una de sus víctimas. El médico cobraba todo en negro, pedía billetes de cien euros, exhibía fajos de billetes y defendía que el dinero era una energía necesaria para el mundo. El lucro del doctor no cesaba nunca. Después, tras la salida de algunos miembros, creo “un grupo especial” y subió a 500 euros, narra otro de sus pacientes.

Abuso verbal y emocional

Miguel Perlado, psicólogo y psicoterapeuta, especialista en sectas, conversó con El Confidencial para confirmar que sí tenía conocimiento de las actividades de Ángel Lara. “De este grupo tengo conocimiento desde hace año y medio. He podido atender a varias personas que han podido desvincularse. Hice una entrada sobre 'las hazañas de un homeópata' y es muy prototípico. Conozco la situación. He atendido a personas que han pasado por el grupo que este señor ha montado en torno a su persona. Gran parte de su puesta en escena pasa por una especie de combinación de elementos chamánicos, al estilo de Castaneda y otros, donde la dinámica es muy cerrada, todo gira en torno a su persona y hay evidencias por los pacientes atendidos de comportamientos abusivos verbal y emocionalmente a la par que espiritualmente”, asegura.

Ante la pregunta de si es una secta lo que montó este médico sevillano, Perlado señala que “si bien, muy probablemente, este señor empezó su práctica basándose en tratamientos alternativos, es en el devenir del tiempo y en un proceso que se van gestando paulatinamente cuando el grupo va tomando otra dimensión”. Con el paso del tiempo articula un grupo en torno a su persona con “un discurso maximalista donde él asegura que va a salvar a determinados elegidos de vivir en un mundo de ilusión y esclavitud”.

Así se dirige a unos pocos, “los escogidos”. Son sus “guerreros”. “Hay ingredientes que vemos que son plenamente compatibles con un movimiento sectario, la vejación a una persona, el ensimismamiento, el cierre al mundo, el mantenimiento del secreto, las exigencias desmedidas, el abuso emocional, las prácticas abusivas... Todos estos ingredientes son los característicos, junto al discurso de un supuesto terapeuta autoproclamado, lo que observamos en un funcionamiento tipo secta”, subraya Perlado. “Esto no significa que un terapeuta alternativo vaya a derivar en una secta, ni mucho menos, ese planteamiento sería erróneo”, avisa.

No hay denuncias

¿Por qué no hay denuncias? “Es bastante característico por el trauma con el que se sale de estos grupos, variables según la persona y la mochila que llevase a la entrada del grupo. Las personas quedan rotas, deshechas, desmembradas. Les queda un pánico y un temor cerval porque el otro sabe muchas cosas de mí, porque tiene poderes o capacidades más allá que podrían dañarme. El miedo se introduce hasta la médula espinal. Sumado al estado de confusión con el que se sale y la culpabilidad, que se inyecta en el grupo. Las personas quedan enajenadas y en un estado muy erosionado, con culpa, ansiedad, confusión, trauma”, explica el psicólogo. “Desde el punto de vista legal además muchos se sienten impotentes para poder formular una denuncia, pero por mi experiencia como perito en los tribunales puedo decir que cuando hay claros abusos de esta índole se puede cursar denuncia”, subraya.

El grupo era muy heterogéneo y muchos de sus miembros tenían estudios superiores. Profesores de universidad, catedráticos, profesores de instituto, guionistas, arquitectos, psicólogos, graduados sociales, trabajadores sociales... Otro patrón que suele repetirse en las sectas, que se nutren de estos perfiles para legitimarse y hallar personas con inquietudes y ganas de cambiar el mundo, explica el experto.

Un médico “íntegro”

En una conversación telefónica de 45 minutos con El Confidencial, Ángel Lara insiste en que un médico profesional con una larguísima trayectoria y una enorme vocación, pionero de la homeopatía en España. Exige que se le llame “doctor Lara”. Su mayor interés reside en saber la identidad de las personas que han dado su testimonio. Asegura que es “una familia” que está “bajo la dirección implacable” del psicólogo Miguel Perlado, a quien reta a un encuentro con sus ex pacientes, cámaras y un notario y acusa de estar “cargándose la diversidad absoluta que tiene que haber en materia de salud”.

Sobre el grupo asegura: “No voy a negar que tenga una actividad que a ellos les resulte sospechosa porque no saben interpretar por falta de formación sanitaria y de formación estratégica humanista qué es el arte de curar y de hacer medicina”. Este grupo surgió, explica, por la petición de dos psicoterapeutas sevillanas que le piden que comparte sus enseñanzas y él invita a pacientes que llevan con él entre 8 y 10 años. “Se sumaron en libertad, todos adultos, ni uno solo con problemas de retraso intelectual ni jovencísimos de edad ni nada por el estilo”, defendió.

El doctor Lara se define como “un médico íntegro y no un farandulero ni un buscavidas que esté montándose un negocio a costa de sus pacientes”. “No, yo no trabajo con ánimo de lucro, cuidado”, dice y defiende que si se mira “la relación que hay entre las horas que le he echado a esta familia, mi dedicación, siempre he salido perdiendo”, aunque por supuesto no niega las tarifas que se describen en este reportaje. “Eso para ti te sirve como periodista para qué”, espeta.

También niega que pusiera precio o cobrara miles de euros a la libertad de su paciente, como consta en documentos por escrito en manos de El Confidencial y han narrado algunos de sus seguidores. “Eso no es así. Te lo explicaré personalmente. Por teléfono me resulta un poco ridículo porque podrías decir: vaya argumentación que se ha sacado de la manga. Cuando nos veamos te diré: mira lo que ha pasado con este y con el otro, siempre respetando una cosa fundamental porque voy a guardar secreto médico”.

“No soy una especie de degenerado o un vampiro”, aseguró el doctor Lara. “Empecé a ejercer en el año 80. Durante cuarenta años siempre he ejercido la medicina homeopática. Cuando llevaba veinte años de ejercicio profesional me di cuenta que necesitaba de la medicina chamánica, que se basa en el espabile del ser humano, no en la sedación ni la anestesia, que es lo que se practica en general en los tratamientos convencionales”. Para él, el chamanismo es “la mejor medicina que ha inventado la humanidad”, “se nutre de la tierra, el aire, el sol y te puedes tratar con estos elementos y te puede ir estupendamente”.

Advierte del “daño” que se le va a hacer si sale este reportaje no solo a él “sino a la gente que depende de mí y de que él esté a gusto, sereno, tranquilo y con equilibrio para poder realizar su trabajo como he hecho 39 años”. “Vais a encender la mecha en un barril de pólvora y lo lamentable es toda la gente que viene por detrás”. Su mayor interés es ver a quienes han participado en esta investigación, sentarse con “esta familia para hablar tranquilamente y serenar a todo el mundo porque están en una situación de peligro”. Finalmente, El Confidencial optó por no retrasar la publicación.

La 'pillada' del vídeo

En agosto de 2016 todo el trabajo de Ángel Lara estuvo a punto de salir a la luz pero él logró frenar su desenmascaramiento. La grabación de un vídeo en un encuentro de su grupo en la playa Cortadura de Cádiz lo puso contra las cuerdas. Las imágenes fueron publicadas por un portal independiente de la localidad gaditana de Conil de la Frontera. En febrero de 2017, tras meses de acoso y amenazas, los responsables se vieron obligados a su retirada y a publicar un escrito de seis folios de Ángel Lara. Fue todo “un teatro legal”, admiten fuentes que estuvieron en ese proceso. Los citó en un juzgado de paz y les obligó a llegar a un acuerdo.

En el vídeo aparece el controvertido periodista Rafael Palacios como maestro de ceremonias. Él cuenta que lo invitaron a una charla en la Universidad de Cádiz que acabó convertida en un encuentro en la playa. El tema era “la guerra de sexos”. Ángel Lara habla en su escrito del “daño” que hace a la sociedad la Ley de Violencia de Género. Para ese encuentro, dice Palacios, buscó sobre todo separados que pudieran sumarse a sus teorías.

“Era una reunión de unas 60 u 80 personas que caminaban alrededor o en círculos en la pared. El tipo se colocó detrás de mí y comenzó a dar instrucciones mientras daba mi charla. Entonces se me acercó una mujer, siguiendo su indicación, y se puso a darme masajes en las piernas, a hacerme estiramientos. Le pedí que parara. Mi impresión es que era todo un teatro muy bien organizado. Comenzaron a darse palmadas en la espalda que cada vez eran más fuertes y que se convirtieron en una agresión. Él dijo que era una práctica chamánica”, narra Rafael Palacios. Tras acabar su charla empezó el “chantaje emocional” y los reproches del médico. “Es una de las cosas más absurdas que he vivido”, asegura.

En el escrito que publicaron de Ángel Lara en la web independiente como acto de conciliación éste alardea de su número de colegiado y de que su currículum está a disposición de cualquiera en el Colegio de Médicos de Sevilla. Se presenta como alguien que lleva 37 años en “el arte de curar” y 20 de “profundización en la medicina chamánica”. Alude al British Homeopathic Hospital de Londres, al fundador hace 200 años de la homeopatía y habla de un “linchamiento” y de un “análisis diabólico” de su persona. Muchos comentarios a ese vídeo, que logró más de 8.000 visitas, ya hablaron de una secta.

ARRIBA

 

5. Una joven española denuncia la acción de una secta que actúa tras un herbolario.

FUENTE: El Digital de Albacete

 

 

El conocido programa de la Cadena Ser ‘Hablar por hablar’ recogía el pasado 16 de mayo el testimonio de una joven alicantina que asegura haber sido víctima de una supuesta secta que realiza sus encuentros en “un valle de Albacete”. Según informa Marta López en El Digital de Albacete, la joven explica que acudía a una terapia ofrecida en un herbolario, ubicado en la ciudad alicantina, pero dice estar segura de que “ese herbolario es una tapadera para enganchar a la gente para una secta”. La alicantina asegura haberse puesto en contacto con la Policía Judicial de su ciudad, con el fin de que inicien una investigación a este herbolario y al terapeuta que la trataba.

Expresa haberse sentido “una víctima de trata de personas a nivel mental”, porque señala que el terapeuta de este herbolario, la hacía sentirse como “una esclava, porque tenía que hacer todo lo que él me decía”. La joven apunta durante el programa de radio conducido por Macarena Berlín que conoció a este terapeuta “hace varios años en una escuela de adultos”. “A raíz de ahí empecé a entrar en el herbolario y en la terapia, pero no me funcionó nada”, señala esta chica; quien además confiesa que “me hizo mucho mal a mi salud, aunque ahora estoy un poco mejor, pero me quedan secuelas de esta mala experiencia”.

Además de poner en conocimiento de la Policía Judicial de Alicante los datos del herbolario y este terapeuta, la joven declara en el programa radiofónico, que también ha dado los datos del “valle de Albacete” en el que esta supuesta secta realiza sesiones de “ocultismo, reuniones con chamanes nativos americanos y ritos de la Nueva Era”.

Asegura estar “muy asustada”, porque apunta que “es una secta muy peligrosa”. Relata que nunca ha asistido a ninguno de estos encuentros en este supuesto valle de Albacete, pero reconoce que sí se lo han ofrecido y que para asistir a “cada encuentro, ceremonia y ritual hay que pagar unos 100 euros”. La alicantina confiesa que esta supuesta secta, con sede en un “valle de Albacete”, cuenta con “muchísimos seguidores en una página de Facebook”. A día de hoy, esta joven aseguró en el programa radiofónico de la Cadena Ser no tener “ninguna relación ni con el herbolario, ni con el terapeuta”, supuestas “tapaderas” de una secta.

ARRIBA

 

6. Sheela, lugarteniente de Osho, defiende su pasado en un festival literario en Barcelona.

FUENTE: El País

 

 

En 1981 un pequeño pueblo de Oregón de tan solo 40 habitantes, jubilados en su mayoría, fue “tomado” por un puñado de hombres y mujeres vestidos de rojo. Provenían de la India y habían comprado, por orden de la secretaria del gurú al que seguían, un tipo de mirada perdida y barba abundante que se hacía llamar Bhagwan Rajneesh y luego conocido como Osho (de quien quizá hayan visto sus libros súperventas de autoayuda en un aeropuerto), un rancho de 25.000 hectáreas en el que planeaban construir una ciudad. La construyeron. Hicieron realidad su Shangri-la.

Pero, tal como señala Laura Fernández en el diario español El País, uno no puede escapar del mundo por el mero hecho de querer hacerlo. Y cuando se sintieron amenazados por los lugareños, empezaron a comprar propiedades en el pueblo. Se presentaron a las elecciones. Ganaron. El pueblo pasó a llamarse Rajneeshpuram. Lo siguiente fue intentar conquistar el condado. Ataques bioterroristas e intentos de asesinato mediante.

Wild, Wild Country, la serie documental de Netflix de los hermanos Way que cuenta la historia de los rajneeshees, el auge, cisma y fin de la secta que perpetró el mayor ataque bioterrorista de la historia en Estados Unidos —una salmonelosis que infectó a 750 personas: una ciudad entera—, ha devuelto a Bhagwan Rajneesh, y, sobre todo, a su secretaria, la ambiciosa Ma Anand Sheela, despiadado cerebro y mano ejecutora de todo el asunto, la atención perdida.

“No me arrepiento de nada. ¿Por qué iba a arrepentirme? Si no hubiera creado todo eso, estaría en una cocina y sin atreverme a pensar por mí misma”. La que habla es la propia Sheela, que, convertida en una controvertida celebridad que fascina a quien ve la serie, ha dejado unos días su retiro en Zúrich, que en realidad no es tal —”sigo viviendo en una comuna, sólo que ahora es de discapacitados a los que ayudo”, dice: posee tres residencias—, para asistir al festival literario Primera Persona, que, con sedes en Madrid y Barcelona, propone un espectáculo en torno a la palabra y el testimonio.

Como buena estratega, alguien capaz de planear la adopción de vagabundos con el fin de convertirlos en ciudadanos del condado que pretendían conquistar para, una vez usados, abandonarlos en la ciudad más cercana, Sheela dirige cada pregunta hacia la respuesta que le interesa dar. Así, cuando se le pregunta de dónde salía el dinero —construyeron un aeropuerto, compraron aviones; levantaron carreteras, por las que circulaban los 17 Rolls Royce del gurú; crearon su propia policía, compraron armas para todos—, dice que, simplemente, eran “buenos para los negocios”. “Teníamos cafeterías, discotecas, y organizábamos un festival muy exitoso cada verano”.

¿Y qué opina de haberse convertido hoy en un icono feminista? Después de todo, fue increíblemente poderosa, e hizo lo que quiso, aunque lo hizo, en teoría, por un hombre. “No veo a Bhagwan como un hombre. Para mí era el dueño de mi corazón. Nunca competimos. Es algo que aprendí de mis padres. Hombres y mujeres estamos aquí para ayudarnos”.

Tampoco hace una sola referencia a su pasado. A cómo fue su vida antes de los 16, edad a la que conoció a Bhagwan, y en la que se enamoró “perdidamente” de él. ¿Tiene alguna cuenta pendiente con la justicia? Fue condenada a 20 años, por un intento de asesinato, asalto de primer y segundo grado de funcionarios públicos, fraude de inmigración, escuchas telefónicas y el ataque bioterrorista de 1984. “Pasé 29 meses en la cárcel. Y no los viví como un castigo, sino como un aprendizaje. Aprendí a ser paciente, algo que me ha servido para lo que hago ahora. Estoy limpia”.

¿Y qué hay de su don para la estrategia? “No me considero una estratega. Todo lo aprendí de Bhagwan. Entendía la psicología humana al 100 %. Quiso crear una comunidad capaz de vivir en armonía. Sólo ejecutaba sus órdenes. Y si lo hice bien fue porque soy como mi madre, capaz de cocinar para 20 en cualquier momento”, contesta. Parece una jubilada encantadora. Si la hubieran dejado, ¿habría llevado a uno de los suyos hasta la Casa Blanca? “Nunca pretendimos hacer carrera política, si nos metimos en política fue porque querían destruirnos”. La Sheela de hace tres décadas hubiera añadido un: “Y seremos nosotros los que acabaremos con ellos”. La de hoy, sonríe.

ARRIBA

 

7. Advierten sobre la popularidad de la Wicca, con tres millones de seguidores.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

Un número creciente de mujeres jóvenes, impulsadas por la política feminista, están siendo atraídas hacia una nueva ola de brujería, según un informe de NBC News, del que se hace eco el medio evangélico digital Noticia Cristiana. Para aclarar el asunto, el autor e investigador Joe Carter alertó a los cristianos sobre la práctica satánica que puede estar disfrazada de costumbres aparentemente inofensivas.

Joe comienza explicando que la brujería se refiere a la cosmovisión, “religión y prácticas asociadas al uso de rituales que se creen para aprovechar y enfocar energías cósmicas o psíquicas para traer algún cambio deseado”. Y añade: “La hechicería moderna es el mayor y más común subconjunto del neopaganismo, un grupo diverso de movimientos religiosos que afirman ser derivados de religiones paganas históricas”.

“Dentro del movimiento de avivamiento de brujería, el mayor subconjunto es la Wicca. El American Religious Identification Survey de 2008 estimó que en Estados Unidos había unos 600.000 neopaganos, con cerca de la mitad identificándose como wiccanos. Se calcula que aproximadamente en 2017 había más de 3 millones de practicantes de Wicca, dice el investigador.

Joe también plantea: “En el uso moderno, el término ‘bruja’ es considerado neutro en cuanto al género y puede ser aplicado tanto a hombres como a mujeres. El término ‘brujo’ es a menudo considerado un término despectivo, ya que el uso original del término significaba juramento. Un grupo de brujas que se reúnen regularmente se conoce como ‘coven’. Algunas brujas creen que un coven debe tener 13 o menos miembros, aunque no menos de tres”.

Contexto histórico

La Wicca fue creada en la década de 1940 por Gerald Brosseau Gardner (1884-1964), un funcionario público británico jubilado, ministro ordenado de la secta cristiana conocida como la Antigua Iglesia Británica. Gardner es considerado el “padre de la brujería moderna”, aunque sus creencias neopaganas casi no tenían conexión con formas antiguas de brujería.

Su marca de wiccanismo (a veces llamada brujería gardneriana) fue retirada de influencias más modernas, como la Masonería, la Orden Hermética de Golden Dawn y el ocultista inglés Aleister Crowley. Gardner se refirió a su sistema de creencias como “brujería” y “culto a las brujas”, y el término “Wicca” sólo apareció en 1962.

En las décadas de 1960 y 1970, la Wicca se extendió del Reino Unido a otros países de habla inglesa, se asoció a los crecientes movimientos feministas y ambientales y se dividió en varias “tradiciones”. De la Wicca Gardneriana surgieron ramificaciones como la Wicca Alexandrina, Algic Wicca, Wicca georgiano, Wicca Druídica, Seax-Wica y Wicca Ecléctica.

El gobierno de Estados Unidos reconoció oficialmente a Wicca como una religión en 1985. En un caso que involucra a un prisionero (Dettmer v. Landon), el gobierno federal argumentó que la doctrina de la Iglesia de la Wicca no era una religión porque es una “conglomeración de varios aspectos del ocultismo, tales como curación por la fe, auto-hipnosis, lectura de cartas de tarot y hechizos, ninguna de las cuales sería considerada práctica religiosa sola”.

El tribunal observó que el gobierno estaba esencialmente argumentando que “por creer que la brujería es ilógica e internamente inconsistente, la brujería no puede ser una religión”. El tribunal de apelaciones decidió que “la Iglesia de la Wicca ocupa un lugar en la vida de sus miembros paralelamente al de las religiones más convencionales. En consecuencia, su doctrina debe ser considerada una religión”.

Magia

Joe Carter explica que una creencia central comúnmente compartida de la Wicca (así como otras formas de brujería moderna) es la aceptación y práctica de la magia. “La visión wiccana es similar a la de Aleister Crowley, que definió la magia como” la ciencia y el arte de causar cambios en conformidad con la voluntad “.

“Además de la creencia en la magia, hay pocas creencias que todas las tradiciones wiccanas comparten. La creencia más comúnmente asociada a la Wicca es una variación de la Wiccan Red (o consejo). Se cree que ha sido formulada por la sacerdotisa wiccana Doreen Valiente a principios de los años 1960. La Wiccan Network es declarada como: ‘No perjudique a nadie, haga lo que quiera’, explicó.

ARRIBA

 

8. El lado ocultista de la política mexicana.

FUENTE: Infobae

 

 

Espiritistas, brujos, chamanes, santeros, curanderos y hasta videntes habitan en un oscuro cuadrante de la política en México, pero no poco conocido, según explica Elia Baltazar en Infobae. Estos personajes, que dominan en el pensamiento mágico, místico, esotérico, metafísico, oculto o sobrenatural que ha prevalecido en la historia de México desde las culturas prehispánicas, son una influencia silenciosa –y a veces determinante– sobre políticos de todas las épocas.

El álbum de estos personajes es extenso y guarda los nombres de presidentes como Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. También incluye a gobernadores, funcionarios de todos los ámbitos, líderes sindicales y dirigentes de partidos, entre otros. El experto en este tema es José Gil Olmos, periodista de la revista semanal Proceso, que ha coleccionado historias suficientes para llenar dos volúmenes de su título Los brujos y el poder.

Su recorrido comienza en la convulsionada etapa de la Revolución mexicana, allá por 1910, cuando líderes revolucionarios abrazaron el espiritismo, tan de moda entonces, como práctica que influyó en sus decisiones personales y políticas, dice Gil Olmos.

Entre todos los revolucionarios espiritistas de la época –que no fueron pocos–, el más conocido es Francisco I. Madero, el empresario y político que empujó el fin de la dictadura de Porfirio Díaz, llamó a la Revolución el 20 de noviembre de 1910 para defender el ideal democrático traicionado por un fraude electoral, y fue fugaz presidente de México por sólo 15 meses (entre el 6 de noviembre de 1911 y el 19 de febrero de 1913), víctima de una traición que lo llevó al paredón y reavivó la mecha revolucionaria encendida hasta 1920.

De allí en adelante, Olmos hilvana una colección de personajes de todas las épocas de la política mexicana, que han recurrido a la magia, los hechizos, los espíritus, los ritos, los conjuros y la brujería para alejar peligros, atraer la suerte y, sobre todo, proteger su poder o ampliar su puerta de acceso.

Ritos y amuletos

En México la influencia del pensamiento mágico en la clase política ha sido una constate antes y ahora. “Y lo será en el futuro, sobre todo en tiempos de incertidumbre”, afirma Gil Olmos. Si en el pasado el periodista recopiló historias fantásticas de políticos que apelaron al esoterismo y a fuerzas sobrenaturales para lograr sus metas y despejar el camino de adversarios y enemigos, en el presente la veta parece no agotarse.

Al hablar de políticos que hoy ocupan la escena, Olmos comienza con la ahora ex candidata presidencial independiente, Margarita Zavala. De ella afirma que tenía un vínculo “mágico” con un rebozo que usaba frecuentemente como parte de su atuendo como primera dama, durante el gobierno de su esposo, Felipe Calderón. “Para ella, de esa prenda provenía su fuerza y su energía porque así se lo dijo un brujo que le presentó la maestra Elba Esther Gordillo”, la entonces poderosa líder del sindicato magisterial, que cayó en desgracia y en la cárcel en el sexenio de Peña Nieto, acusada de corrupción.

Ni sus brujos la salvaron. Y hay que ver que “la maestra” tiene una especial afición por los ritos. En “Los brujos y el poder”, Olmos narra que la sed de poder y afición por las artes ocultas llevaron a Gordillo a Nigeria, donde un gran brujo de vudú practicó con ella un conjuro para protegerla de un poderoso enemigo político, el entonces presidente Ernesto Zedillo. Para llevar a cabo el rito, hubo que matar a un león y bañar con su sangre a Elba Esther.

Al parecer “la maestra” era consejera recurrente de las primeras damas de México, porque Olmos escribe en su libro que también “asesoró” en los temas de embrujos a Marta Sahagún, primero vocera y después segunda esposa del entonces presidente Vicente Fox. Gil Olmos asegura que ella recurrió a “trabajos de encantamiento” para que Fox se casara con ella y, después, para someterlo a sus ocurrencias. La mezcla incluía pastillas, brebajes y “amarres”, que le sirvieron en sus ansias de poder y su influencia en las decisiones de la Presidencia.

La influencia de Elba Esther Gordillo en Los Pinos acabó con Peña Nieto. Y frente a este nada pudo. Tal vez el presidente tuvo la buena protección de “su bruja en Atlacomulco”, municipio del Estado de México que le da nombre a un grupo de poder político del PRI, todos mexiquenses como el presidente. “Ella le dijo a Peña Nieto que sería el destinado para gobernar”, afirma Olmos.

En el anecdotario de la magia negra en la política no podía falta el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, tal vez el personaje político mexicano más controversial aún vivo. Dice Gil Olmos que Salinas recurrió al poder sobrenatural de unos brujos de Haití a quienes contrató para “hacerle brujería” a su antecesor en la Presidencia, Miguel de la Madrid Hurtado, con el propósito de que lo eligiera su “sucesor”. Eran los tiempos del llamado “dedazo presidencial”, la muy antidemocrática práctica presidencialista mexicana, que otorgaba al mandatario en turno –del PRI– el poder absoluto de elegir al candidato que contendería por su partido –el PRI– y, por lo tanto, que sería el siguiente presidente –del PRI.

El gobernador de las pirámides

A estas alturas del texto seguramente ronda una pregunta: ¿de dónde ha sacado Gil Olmos estas historias? De sus viajes como reportero por todo el país, dice. “A donde iba me encontraba con este tipo de historias que fui recolectando y luego comprobando con investigación periodística”. Durante sus trotes periodísticos, por ejemplo, conoció la historia de Manuel Cavazos Lerma, entonces gobernador de Tamaulipas, quien creía en el poder de las pirámides. Por eso debajo del sombrero que siempre usaba, llevaba una pequeña pirámide que le ayudaba a concentrar la energía positiva. También había instalado otra pirámide en la camioneta en la que circulaba por Ciudad Victoria y por las comunidades campesinas, escribió Gil Olmos en su libro.

Ahora ha detectado el fenómeno de los santos que no son santos, al menos no los son para la Iglesia católica, pero la gente ya les abrió lugar en el espacio de sus creencias. Están Juan Soldado, que es el Santo de los Migrantes, en Tijuana; Juan del Jarro, en San Luis Potosí; el Niño Fidencio, en Nuevo León; Benito Juárez, en Oaxaca; Pacho Villa, en el norte; Emiliano Zapata, en Morelos; Jesús Malverde, en Sinaloa, entre otros. “Estos santos también están cumpliendo un papel muy similar a brujos y chamanes: la gente recurre a ellos para pedir lo que el Estado no da: seguridad y bienestar”, dice.

Magia al servicio del poder

“La magia ha sido una presencia permanente en el mundo de la política”, dice Olmos. Y no sólo en México, advierte. El ex presidente argentino Carlos Saúl Menem, dice, era muy supersticioso y tenía una bruja de cabecera que lo aconsejaba en política, dice. Es verdad. La prensa argentina la recuerda como Azucena Agüero Blanch y hasta el periódico estadounidense The New York Times escribió sobre ella a partir de una entrevista que tuvo con “la vidente” de Menem en su departamento de Mendoza, en enero de 1999.

También cuenta a Hugo Chávez, el ex presidente de Venezuela muerto, quien convirtió el Palacio de Miraflores, residencia oficial de gobierno, en una especie de “templo de santería”. O Rosario Murillo, la esposa de Daniel Ortega, quien rediseñó las imágenes oficiales, desde las flores de los actos públicos hasta el escudo nacional, con colores vivos tras su acercamiento a una filosofía New Age. Incluso mandó instalar en la principal avenida de Managua una serie de “árboles de la vida” para “la buena energía”.

Estos ejemplos demuestran que el pensamiento sobrenatural, mágico o esotérico no reconoce fronteras entre los políticos y, mucho menos, sus ambiciones de poder. “Ese es otro de los ejes fundamentales de este fenómeno”, dice Olmos. “Parece que la ambición de poder casi exige creer en estos poderes sobrenaturales para poder adquirir fuerza y energía”.

ARRIBA

 

9. Ecuador: la policía clausura un local donde encontró muñecos vudú.

FUENTE: El Mercurio

 

 

Cinco muñecos vudú y otros objetos fueron decomisados por la Comisaría de Policía en el cantón Gualaceo (Azuay, Ecuador), tal como informa El Mercurio. Según la autoridad, estas figuras supuestamente serían utilizadas para los llamados amarres, separación de parejas o provocar daño a la salud de las personas. Además fueron localizadas fotografías de diferentes personas.

El caso fue descubierto durante el control de un supuesto local de venta de productos naturales. También las autoridades en el sitio encontraron 575 unidades de productos caducados y 20 unidades de productos sin registro sanitario. El operativo se desarrolló el pasado 11 de mayo en el centro cantonal de Gualaceo. La autoridad procedió a la clausura del negocio. Ahora las investigaciones apuntan a confirmar o descartar si hubo personas perjudicadas o engañadas.

Jorge Cabrera, titular de la Intendencia de Policía del Azuay, detalló que a más de la clausura se decomisaron los productos caducados, sin registro sanitario, y los muñecos vudú. Cabrera mencionó que se analiza la posibilidad de iniciar un proceso judicial en contra del administrador del local, bajo un tipo penal. Y es que de existir personas engañadas que solicitaron los servicios y a cambio entregaron dinero u objetos, se enmarcaría en un presunto caso de estafa.

La Intendencia de Policía en coordinación con las diferentes Comisarías mantienen los controles de establecimientos que utilizan como fachada la venta de productos naturales para ofrecer otros servicios no permitidos.

ARRIBA

 

10. España: detienen a un chamán por abusos sexuales tras un ritual con ayahuasca.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Policía Foral detuvo el pasado 25 de mayo en Baztán (Navarra, España) a un varón colombiano de 47 años por un presunto delito de abusos sexuales con penetración cometidos sobre una mujer, que denunció los hechos después de haber ingerido ayahuasca (bebida de plantas indígenas que distorsiona la percepción temporal y espacial) proporcionada por el “chamán” en un ritual al que acudió con más personas. Según informa el Diario de Navarra, el juez de guardia, una vez tomada manifestación a las partes y tras analizar el atestado policial, decretó el 26 de mayo el ingreso del detenido en la prisión de Pamplona.

Una ceremonia de limpieza corporal

Los hechos se conocieron el pasado 24 de mayo al activarse en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) el protocolo de delitos contra la libertad sexual, tras el ingreso de una mujer derivada desde el centro de salud de Elizondo por un episodio de alucinaciones, después de haber alertado al 112 para solicitar asesoramiento.

A la vista de la denuncia presentada ante la Brigada Asistencial, en la que relató haber sido víctima de abusos sexuales con penetración contra su voluntad, una patrulla de seguridad ciudadana de la comisaría de Elizondo se desplazó a una pequeña localidad del Baztán para detener al varón, que se había desplazado desde Madrid con el fin de celebrar una “ceremonia de limpieza corporal” con otras mujeres a las que cobra 80 euros por sesión.

Los policías forales se incautaron de evidencias y muestras de la sustancia que proporciona a sus clientes, con el fin de ponerlas a disposición judicial para análisis toxicológico. Asimismo tomaron manifestación a testigos que acreditaron los hechos y agentes de policía científica realizaron la correspondiente inspección ocular del vehículo donde se habrían producido los abusos sexuales, en busca de restos biológicos.

En la investigación del delito e instrucción del atestado –que ha finalizado con el ingreso en prisión– han intervenido patrullas de la comisaría de Elizondo, de la Brigada Asistencial de Policía Judicial, del Grupo de Delitos contra la Salud, de la Brigada de Criminalística de Campo y de la Brigada de Judicial Norte, en coordinación con el Servicio de Urgencias del CHN y bajo la tutela del titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona, que se encontraba de guardia durante el fin de semana.

¿Qué es la ayahuasca?

Hay quienes consideran la ayahuasca o yagé como una droga, mientras que quienes la consumen creen que es una bebida medicinal, pero ¿qué es? Tal como informa el diario 20 Minutos, este té es el resultado de mezclar dos plantas que se encuentran en la zona del Amazonas: la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT). También contiene esta sustancia la chagropanga (Diplopterys cabrerana), así que con esta planta también se puede preparar esta bebida.

La mezcla de ambas plantas es capaz de inducir a estados alterados de la conciencia a aquella persona que ha tomado la bebida; además, sus efectos pueden durar entre cuatro y ocho horas. Las personas suelen presentar alucinaciones de todo tipo y por eso en la selva amazónica se ingiere acompañado de un guía espiritual o chamán y después de realizar un ritual especial.

Para quienes lo ingieren, la ayahuasca es una bebida medicinal y se utiliza en algunas terapias de rehabilitación para luchar contra las adicciones, por lo que en los últimos años su consumo se ha elevado fuera de la selva amazónica. El DMT, la sustancia psicodélica o alucinógena que se encuentra en el té que se prepara, está en la naturaleza (además de en plantas, también está en mamíferos) y es un neuroreceptor que está relacionado con la fase REM del sueño, momento en el que se producen los sueños. Aunque en este caso, al ingerir la bebida la experiencia suele producirse despierto.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.