Iglesia-Estado
Acaban de celebrar su IV Asamblea General

 

Cristianos socialistas abogan por una laicidad que no signifique la persecución de las creencias religiosas

 

Apoyan una España “más laica” en el que se respete la conciencia individual y en donde “razón y fe formen un todo común"

 

 

El pasado 2 de junio se celebró la IV Asamblea General de los Cristianos Socialistas del PSOE. En su comunicado oficial felicitan a Pedro Sánchez y señalan: “No es tiempo de líneas rojas o de confrontación”.

 


 

 

En el comunicado resaltan el objetivo de los cristianos socialistas: “Tender puentes” para compartir el mismo objetivo del “bien común”.

 

Pedro Sánchez jura sin crucifijo

Cristianos socialistas también han hecho referencia a la polémica suscitada en torno al juramento de Pedro Sánchez. Es la primera vez que un presidente de la democracia promete su cargo ante el rey sin la Biblia ni el crucifijo.

“Para un cristiano, lo importante no es si un político jura sobre la Biblia o ante un crucifijo, sino si impulsan políticas que mejoran la vida de los más desfavorecidos. Y si contribuye a mejorar la convivencia y el bien común”.

 

Respetar las creencias

Por su parte el Secretario General de Laicidad del PSOE, José Manuel Rodríguez Uribes, ha declarado en un vídeo emitido durante la celebración de la IV Asamblea General que ha trasladado a los cristianos socialistas la oportunidad que “tenemos en el PSOE una oportunidad de hacer una España mejor, una España más abierta donde se establezca el respeto”.

También aboga por una España más “laica donde la laicidad como gran valor no signifique la persecución a las ideas religiosas, sino por el contrario, el respeto a la conciencia individual de cada uno. Trabajar en este sentido nos dará una sociedad mucho más abierta, donde las personas de razón y las personas de fe formen un todo en común”.

 

Asignatura de religión: como en Finlandia

Algunos puntos que han trabajado los cristianos socialistas durante su IV Asamblea han sido “El hecho religioso en la escuela”, en donde se apuesta por una ´solución a la finlandesa´, y que recoge numerosos apoyos del mundo educativo, religioso, sindical y político.

Se da la circunstancia de que en Finlandia, como escribe Carlos García de Andoin, destacado miembro de cristianos socialistas (ha sido coordinador federal) la enseñanza religiosas es obligatoria en la educación básica de 7 a 15 años, y en la Secundaria (16 a 19 años). Los objetivos son familiarizar al alumno con su propia religión y la tradición religiosa de su país.

Al respecto, García de Andoín explica el caso finlandés en el punto 5 de su escrito, titulado “Enseñanzas de la Religión en Europa”.

 

Muerte digna

Los socialistas cristianos también han iniciado un proceso de debate en torno a la “Muerte digna”, tema que podría ser “protagonista de la próxima Convención Federal en octubre de 2018”.

 García de Andoín ha declarado en varias ocasiones que los cristianos socialistas no son partidarios de la eutanasia, sino que creen que se debe profundizar en las condiciones de las últimas etapas de la vida de la persona en situación de dignidad y de la muerte digna.