Conferencia Episcopal
La consejería de Educación valenciana ha retirado el material a la docente

 

Tras la acusación de homófoba a una profesora de religión, qué temas hay que tratar en clase según los obispos

 

El currículum para la asignatura que sugiere la Conferencia Episcopal habla de la naturaleza humana y no alude expresamente a la homosexualidad

 

 

La Consejería de Educación del gobierno valenciano ha retirado el material que estaba utilizando una profesora de religión en el instituto alicantino Marcos Zaragoza de la Vila Joiosa por “homófobo”, según habían denunciado los alumnos. Al parecer, la maestra enseñaba que la homosexualidad es algo antinatural. Posteriormente, ha pedido perdón a los alumnos por si alguno se ha sentido ofendido.

 


 

 

Alumnos del instituto denunciaron este hecho cuando publicaron en las redes sociales el contenido de la ficha de la docente que ha utilizado en primero de Bachillerato según ha publicado eldiario.es

Aunque ciertamente el catecismo de la Iglesia Católica, en su punto 2357 (sobre la Castidad y homosexualidad) afirma que los actos homosexuales son contrarios a la ley natural, en el currículum que aconseja la Conferencia Episcopal Española para el área de religión y moral católica no indica expresamente que se tenga que hablar sobre la homosexualidad en clase de religión.

 

Contenidos de la asignatura de religión

Los obispos españoles sugieren una serie de contenidos que se deben impartir en la asignatura de religión.

Según consta en el currículo Lomce de Religión y Moral católica en la ESO, la religión católica pretende contribuir a la educación integral del niño en dos direcciones. Por una parte, responde a la dimensión religiosa de todo ser humano y, por otra, lo introduce en la realidad a la luz de una hipótesis ofrecida por una historia y una tradición. De este modo, se promueve el reconocimiento de un sentido de la existencia de una manera coherente con el propio desarrollo psico-evolutivo del alumno.

Entre los contenidos que detalla la Conferencia Episcopal, los que se refieren de alguna manera a la antropología de la sexualidad desde el punto de vista del plan de Dios, los alumnos deben conocer la realidad creada y los acontecimientos como signo de Dios, La divinidad y humanidad de Jesús, la persona humana, la criatura de Dios libre e inteligente, el fundamento de la dignidad de la persona, el ser humano colaborador de la creación de Dios y el sentido religioso del hombre,

 

Educación afectivo sexual

Asimismo, el proyecto de educación afectivo-sexual del Consejo Pontificio de la Familia de la Santa Sede, tampoco hay ningún capítulo que hable específicamente de la homosexualidad como tal, sino que invita a conocer la teología del cuerpo, varón y mujer, desde la vocación humana al amor.

Así, algunos contenidos que expone la Santa Sede es conocer naturaleza específica entre amistad, atracción, enamoramiento y amor verdadero. Saber diferenciarlos y reconocerlos.

Este proyecto consta de seis unidades. En la introducción de ninguna de ellas, habla específicamente de la homosexualidad.