Servicio diario - 07 de junio de 2018


 

Carta a Bartolomé I: "¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan?
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: El Papa advierte de que "sin memoria no podemos ir adelante"
Rosa Die Alcolea

Bari: El Papa dialogará con los Patriarcas en la Basílica de San Nicolás
Rosa Die Alcolea

Perú: Francisco felicita a Gustavo Gutiérrez su 90 cumpleaños
Rosa Die Alcolea

Nicaragua: Los Obispos se reúnen con el Presidente Daniel Ortega
Rosa Die Alcolea

Beata Mariam Thresia Chiramel Mankidiyan, 8 de junio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

07/06/2018-12:00
Rosa Die Alcolea

Carta a Bartolomé I: "¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan?

(ZENIT — 7 junio 2018).- Hoy tenemos que preguntarnos a nosotros mismos: "¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?", plantea el Pontífice.

El Papa Francisco ha enviado a Su Santidad Bartolomé I, Patriarca Ecuménico di Constantinopla, y a los participantes en el simposio internacional Toward a Greener Attica: Preserving the Planet and Protecting its People (Hacia un Ática más verde: Preservar el planeta y proteger a su gente), en curso en Atenas (Grecia), del 5 al 8 de junio de 2018.

"El cuidado de la Creación entendido como un don compartido y no como una posesión privada, siempre implica el reconocimiento de los derechos de cada persona y de cada pueblo". En este sentido, Francisco expresa que la urgente llamada y el desafío de cuidar la creación son una "invitación dirigida a toda la humanidad para que trabaje en favor de un desarrollo sostenible e integral".

El Santo Padre recuerda en la carta su visita a Lesbos y afirma que las dramáticas contradicciones que experimentó durante su visita le han ayudado a comprender la "importancia del tema de este simposio".

A continuación, sigue el mensaje del Papa Francisco a Bartolomé I.

***

 

Mensaje del Papa Francisco

A Su Santidad Bartolomé I
Arzobispo de Constantinopla
Patriarca Ecuménico

Con motivo del simposio ecológico internacional "Hacia un Ática más verde: Preservar el planeta y proteger a su gente", que se celebra en Atenas y las Islas Sarónicas de Grecia, del 5 al 8 de junio de 2018, brindo a Su Santidad mis más cálidos saludos fraternos. Con sincero agradecimiento por esta valiosa iniciativa, que sigue una serie de simposios similares en varias partes del mundo, también saludo a Su Beatitud Hieronymos II, arzobispo de Atenas y de Toda Grecia, así como a las autoridades, a los distinguidos oradores y a los participantes.

Recuerdo muy bien mi visita a Lesbos, junto con Su Santidad y Su Beatitud Hieronymos II, para expresar nuestra preocupación común acerca de la situación de los migrantes y refugiados. Mientras me maravillaban el paisaje del cielo azul y del mar, me impresionó la idea de que un mar tan bello se hubiera convertido en una tumba para hombres, mujeres y niños que en su mayoría sólo intentaban escapar de las condiciones inhumanas de sus tierras. Allí vi de primera mano la generosidad del pueblo griego, tan rica en valores humanos y cristianos, y su compromiso, a pesar de los efectos de su crisis económica, por confortar a los que, expropiados de todos sus bienes materiales, se habían dirigido a sus orillas.

Las dramáticas contradicciones que experimenté durante mi visita me han ayudado a comprender la importancia del tema de este simposio. No se están desmoronando solamente los hogares de las personas vulnerables en todo el mundo, como podemos ver en el creciente éxodo de migrantes climáticos y refugiados medioambientales. Como precisé en mi Encíclica Laudato si `, podríamos estar condenando a las generaciones futuras a vivir en una casa común reducida a ruinas. Hoy tenemos que preguntarnos a nosotros mismos: "¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?" (ibíd. 160) Frente a la actual crisis ecológica deberíamos hacer un serio examen de conciencia por lo que respecta a la protección del planeta confiado a nuestro cuidado (cf. Gen 2:15).

El cuidado de la Creación entendido como un don compartido y no como una posesión privada, siempre implica el reconocimiento de los derechos de cada persona y de cada pueblo. La crisis ecológica que afecta ahora a toda la humanidad está en último lugar enraizada en el corazón del hombre que aspira a controlar y explotar los recursos limitados de nuestro planeta, ignorando a los miembros más vulnerables de la familia humana. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. No podemos ignorar el mal difuso y generalizado en la situación actual donde "el pecado se manifiesta con toda su fuerza de destrucción en las guerras, las diversas formas de violencia y maltrato, el abandono de los más frágiles, los ataques a la naturaleza. (Laudato Si, 66). Por ese motivo en nuestro Mensaje conjunto para la Jornada Mundial de Oración por la Creación, del pasado 1 de septiembre subrayábamos: La urgente llamada y el desafío de cuidar la creación son una invitación dirigida a toda la humanidad para que trabaje en favor de un desarrollo sostenible e integral".

El deber de defender la creación desafía a todas las personas de buena voluntad y llama a los cristianos a ser conscientes de las raíces espirituales de la crisis ecológica y a cooperar para dar una respuesta inequívoca. La anual Jornada Mundial de Oración por la Creación es un paso en esta dirección, ya que demuestra nuestra preocupación común y nuestra aspiración a trabajar juntos para abordar este delicado problema. Es mi firme intención que la Iglesia Católica continúe caminando con Su Santidad y el Patriarcado Ecuménico por esta senda. Del mismo modo, espero que los católicos y ortodoxos, junto con los fieles de otras comunidades cristianas y todas las personas de buena voluntad, aúnen sus esfuerzos para trabajar juntos y en los ámbitos locales en el cuidado de la creación y el desarrollo sostenible e integral.

Querido hermano en Cristo, le estoy profundamente agradecido por su esfuerzo de involucrar a los líderes religiosos, científicos, políticos y del mundo de los negocios en la creación de una importante red para dar una respuesta efectiva a los retos actuales. Le aseguro mi cercanía en la oración e intercambio con Su Santidad un abrazo fraternal de paz.

 

 

07/06/2018-15:51
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: El Papa advierte de que "sin memoria no podemos ir adelante"

(ZENIT — 7 junio 2018).- "La memoria cristiana es como la sal de la vida. Sin memoria no podemos ir adelante", es el pensamiento que ha planteado el Papa Francisco en la homilía de la misa matutina de Santa Marta, este jueves, 7 de junio de 2018.

"Debemos recordar y contemplar los primeros momentos en los cuales hemos encontrado a Jesús, hacer memoria de quien nos ha transmitido la fe y recordar la ley del amor, que el Señor ha puesto en nuestros corazones" ha expresado el Pontífice en la capilla de Santa Marta, donde reside.

Francisco se ha basado en la exhortación de San Pablo a Timoteo, en la primera lectura: "Acuérdate de Jesucristo", para reflexionar sobre este punto.

La memoria —ha matizado el Pontífice— "no es solamente un ir hacia atrás. Es ir hacia atrás para ir adelante. Memoria y esperanza van siempre juntas. Son complementarias, y se completan. "Acuérdate de Jesucristo, el Señor que ha venido, ha pagado por mí y que vendrá. El Señor de la memoria, el Señor de la esperanza".

 

Cristianos 'desmemoriados'

Cuando encontramos cristianos 'desmemoriados' —ha explicado— inmediatamente vemos que han perdido el sabor de la vida cristiana y terminaron siendo personas que cumplen los mandamientos pero sin mística, sin encontrar a Jesucristo. "Y a Jesucristo lo debemos encontrar en la vida".

Son tres las situaciones, aclara el Obispo de Roma, "en las cuales podemos encontrar a Jesucristo: en los primeros momentos, en nuestros antepasados y en la ley", ha animado a los fieles a buscar estos momentos en nuestra propia vida: "Cada uno de nosotros tiene momentos así: cuando ha encontrado a Jesucristo, cuando ha cambiado de vida, cuando el Señor le ha hecho ver la propia vocación, cuando el Señor lo visitó en un momento difícil... Busquémoslos. Contemplemos estos momentos".

"La fuente del camino cristiano, la fuente que me dará las fuerzas" —dice el Papa— son "memoria" de aquellos momentos en los cuales yo he encontrado a Jesucristo. Memoria de aquellos momentos en los cuales Jesucristo me ha encontrado.

Finalmente, la ley que Jesús nos hace recordar en el Evangelio de Marcos. El primer mandamiento es : "Escucha Israel, al Señor nuestro Dios".

"La memoria de la ley. La ley es un gesto de amor que ha hecho el Señor con nosotros porque nos ha señalado el camino, nos ha dicho: por este camino no te equivocarás. Evocar la memoria de la ley. No la ley fría, aquella que parece simplemente jurídica, no. La ley del amor, la ley que el Señor ha puesto en nuestros corazones".

 

 

07/06/2018-12:35
Rosa Die Alcolea

Bari: El Papa dialogará con los Patriarcas en la Basílica de San Nicolás

(ZENIT — 7 junio 2018).- El próximo 7 de julio, el Santo Padre viajará a Bari, ventana hacia Oriente, que custodia las reliquias de San Nicolás, para participar en una jornada de reflexión y oración sobre la dramática situación en el Medio Oriente que aflige a tantos hermanos y hermanas en la fe.

La Santa Sede ha hecho público este jueves, 7 de junio de 2018, el programa de la visita.

 

Programa

El Santo Padre partirá a las 7 horas en helicóptero desde el helipuerto del Vaticano, y a está previsto que llegue a las 8:15 horas a la explanada Cristóbal Colón de Bari.

Allí, el Pontífice será recibido por Mons. Francesco Cacucci, arzobispo de Bari-Bitonto; Michele Emiliano, presidente de la Región Apulia; Marilisa Magno, prefecto de Bari; y Antonio Decaro, alcalde de Bari.

El Papa se trasladará en automóvil a la basílica pontificia de San Nicolás y mientras tanto, los Patriarcas llegarán a la basílica desde sus residencias.

A las 8:30 horas está previsto que el Santo Padre reciba a los Patriarcas ante la basílica de San Nicolás y los salude individualmente. Dentro de la basílica, los Patriarcas esperarán ante el presbiterio, siendo el Pontífice el último en entrar en la basílica, ya que saludará a los miembros de la Comunidad de Frailes Dominicos.

El Santo Padre y los Patriarcas bajarán a las 8:45 horas a la cripta de la basílica para venerar las reliquias de San Nicolás —se encenderá la lamparilla con una sola llama-, y a las 9:15 horas, el Papa Francisco y los Patriarcas saldrán de la basílica de San Nicolás e irán en autobús a la "Rotonda" del Paseo marítimo de Bari.

En el paseo marítimo se celebrará a las 9:30 horas en encuentro de oración.

Al término del encuentro, en torno a las 10:30 horas, el Santo Padre y los Patriarcas regresarán en autobús a la basílica de San Nicolás, donde dialogarán a puerta cerrada.

Al concluir la reunión, sobre las 13:30 horas, se trasladarán en autobús al Arzobispado para almorzar, y a las 15:30 horas, el Papa se despedirá de los Patriarcas.

A las 16 horas, el Obispo de Roma se despedirá de las autoridades que lo recibirán por la mañana, y subirá al helicóptero, estando previsto el aterrizaje a las 17:15 horas en el helipuerto vaticano.

 

 

07/06/2018-16:24
Rosa Die Alcolea

Perú: Francisco felicita a Gustavo Gutiérrez su 90 cumpleaños

(ZENIT — 7 junio 2018).- El Papa Francisco felicita al sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez por sus 90 años, que cumplirá mañana, a través de una carta en la que le expresa su gratitud por haber contribuido a la Iglesia y a la humanidad, a través de su servicio teológico y de su amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad, informa 'Vatican News'.

El P. Gustavo Gutiérrez, también conocido como "soldado de la paz" o el "impulsor de la Teología de la liberación en Latinoamérica", según indica la Universidad peruana de San Marcos.

En la misiva, el Pontífice saluda al religioso peruano y le asegura su oración en este momento significativo de su vida: "Me uno a tu acción de gracias a Dios y también a ti te agradezco por cuanto has contribuido a la Iglesia y a la humanidad, a través de tu servicio teológico y de tu amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad" escribe el Santo Padre en la carta dirigida al padre Gutiérrez.

Francisco agradece al teólogo peruano, "por todos los esfuerzos y por tu forma de interpelar la conciencia de cada uno — precisa el Pontífice — para que nadie quede indiferente ante el drama de la pobreza y la exclusión".

 

Lucha contra la pobreza

Los valiosos aportes a la humanidad de este sacerdote —describe la Universidad de San Marcos— le valieron para ser distinguido en 1992 por su alma mater, San Marcos, con el título de Doctor Honoris Causa, el máximo galardón académico que confiere la Decana de América a ilustres personajes del país y del mundo.

En aquella tarde, el padre Gutiérrez también dijo: "Debemos luchar contra la pobreza que existe en la tierra porque ella corrompe el espíritu".

 

Bibliografía

Anteriormente, había recibido similares distinciones de la Universidad de Nimega, en Holanda (1987), la Universidad de Tubinga de Alemania (1985), la Universidad de Freiburg también de Alemania (1990), entre otras.

Tiene una numerosa bibliografía donde habla sobre la construcción de una sociedad más justa, más solidaria y donde reine la paz. Entre sus obras figuran 'Líneas pastorales de la iglesia americana', 'La fuerza histórica de los pobres',

'Hablar de Dios desde el sufrimiento del inocente', 'La verdad los hará libres', 'En busca de los pobres de Jesucristo' y muchas otras más.

Gustavo Gutiérrez Merino, en suma, planteó una nueva mentalidad cristiana que, sin duda, ha sido valiosa para el país y para el mundo, señala la Universidad de San Marcos, de Perú.

 

 

07/06/2018-17:02
Rosa Die Alcolea

Nicaragua: Los Obispos se reúnen con el Presidente Daniel Ortega

(ZENIT — 7 junio 2018).- Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se reunirán hoy con el Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, "para tratar los temas tan indispensables e imprescindibles para este país".

Los prelados de la Conferencia Episcopal de Nicaragua publicaron el 6 de junio de 2018 un comunicado de prensa, para anunciar que hoy, 7 de junio, se encontrarían con el presidente a las 3 pm, hora local de Nicaragua, en la Casa de los Pueblos, la antigua Casa Presidencial en Managua, informa 'Vatican News', medio informativo del Vaticano.

"Como mediadores y testigos del Diálogo Nacional", solicitaron reunirse con el Presidente Daniel Ortega, "para tratar los temas tan indispensables e imprescindibles para este país"; para tratar temas de la justicia y la democracia, señalan los Pastores, de los cuales dependen siempre la paz, con el fin de valorar, en la mesa del Diálogo, la conveniencia de llevarlo adelante.

Al final del encuentro, los Pastores de Nicaragua darán a conocer en rueda de prensa lo dialogado con el Presidente Daniel Ortega.

 

Mesa de Diálogo Nacional

El pasado 16 de mayo se inició la mesa del Diálogo Nacional, para la que se convocaron a universitarios, empresarios, sociedad civil, campesinos y el Gobierno dirigido por Daniel Ortega, en estas conversaciones la participación de la Iglesia es como mediadores y testigos.

Estas conversaciones fueron suspendidas el 31 de mayo tras la masacre del Día de las Madres, después de un recrudecimiento de la represión contra la población y contra las manifestaciones públicas.

Según la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), hasta el momento la represión de las protestas en Nicaragua ha dejado 127 muertos desde el inicio de las manifestaciones el pasado 18 de abril, señala 'Vatican News'.

 

 

07/06/2018-17:10
Isabel Orellana Vilches

Beata Mariam Thresia Chiramel Mankidiyan, 8 de junio

«Paradigma de paciencia en la tentación. Fue atrozmente acosada por el maligno. Algunas de sus experiencias recuerdan las sufridas por los grandes padres del desierto. Fundó junto al P. Vithayathil la Congregación de la Sagrada Familia»

Dos ideas deberían permanecer fijas en la mente de quien se sumerja en las profundidades de la biografía de esta beata. Ambas señaladas en el evangelio: que no se nos pedirá nada que supere nuestras fuerzas (1Cor 10,13),y que la gracia de Dios nos basta para asumir lo que nos corresponda (2 Cor 12, 9). Conviene tenerlas siempre en cuenta para el devenir de la vida espiritual aunque no esté impregnada de los sobresaltos que caracterizaron la de Mariam Thresia. Sufrió atroz acoso del maligno que la asedió y la maltrató brutalmente durante años en el cuerpo y en el alma. La minuciosidad de los hechos relatados a su director espiritual y cofundador de la Orden que instituyó producen verdaderos escalofríos. Algunos guardan semejanza con los experimentados por los grandes maestros del desierto: Antonio, Pacomio e Hilario. La evangélica respuesta que les dio revela su heroica fe y paciencia. Siempre aceptó humilde y confiada lo que acontecía. Misteriosamente formó parte del plan trazado por Dios, que nunca la abandonó. Tuvo el consuelo de la Virgen María y fue agraciada por numerosos carismas. Conmueve su ardiente caridad y el amor que profesó a enfermos y moribundos desgastándose por Cristo, pasando por encima de sus sufrimientos. Constituye un paradigma de paciencia en la tentación.

Considerada precursora de la Madre Teresa de Calcuta, Thresia nació el 26 de abril de 1876 en Puthenchira, Kerala, India. Le impusieron ese nombre al bautizarla, y después añadió el de Mariam porque fue la respuesta de la Virgen cuando le preguntó cómo debía llamarse. Era la tercera de cinco hijos de una humilde familia. Podrían haber tenido buenos recursos, pero el abuelo tuvo que hacer frente a cuantiosas dotes para desposar a sus hijos y quedaron en la ruina. Creció con el anhelo de amar a Dios; era tan poderoso que le inducía a abandonar los juegos infantiles para ensimismarse en su presencia. Guiada por su anhelo de imitar a Cristo Redentor, no ahorraba sacrificios. La intensidad de sus oraciones, ayunos y vigilias nocturnas preocuparon a su madre porque afectaban a su salud; vigilaba su alimentación para que fuera la debida, pero ella se las ingeniaba para dar su comida a otros. Tenía gran devoción por María, solía rezar el rosario varias veces al día y escuchaba misa también diariamente junto a su madre. Tres de sus amigas de la infancia serían las primeras integrantes de su fundación.

A los 12 años perdió a su madre, una mujer de fe y gran corazón que influyó mucho en ella, y eso supuso el fin de su formación académica. Pero su objetivo era llevar una vida de oración y penitencia. Por ello, en 1891 abandonó su casa eligiendo la vida eremítica. Fracasó en su propósito y se insertó en la parroquia. Junto a tres compañeras abrió una fecunda vía caritativa a favor de los pobres y marginados de Kerala. A la par ofrecía sus oraciones y penitencias por la conversión de los pecadores. Engrosó el cáliz de su sacrificio con los despiadados ataques del maligno —a veces fueron legiones de demonios— en un intento de apoderarse de su voluntad con multitud de formas distintas. Quisieron mancillar su pureza, inducirla a desesperación, a renunciar a la penitencia, fue golpeada y herida... No se puede entrar aquí en detalles, pero le asaltaban sin darle tregua a lo largo del día y de la noche, fuera cual fuese su quehacer. Recibía la gracia para soportar tantos tormentos con mansedumbre y humildad. También acogía con espíritu victimal lo que sobrevenía de lo alto. Porque ella, como el Padre Pío, recibió los estigmas de la Pasión que mantenía celosamente escondidos debajo de la ropa. Sin embargo, hubo otras manifestaciones que no pudo ocultar. De sus levitaciones fueron testigos numerosas personas. En sus frecuentes éxtasis veía a la Sagrada Familia y a otros santos, como Teresa de Jesús.

Dio cuenta de las torturas que padecía a su confesor, el siervo de Dios padre JosephVithayathil cuyas indicaciones siguió a rajatabla. Este sacerdote, nacido en 1865 en Ernakulam, Kerala, había recibido la ordenación sacerdotal en 1894, y tras pasar por varias parroquias de la diócesis de Trichur se convirtió en su director espiritual. La acompañó y orientó apostólicamente. En una de sus cartas Thresia le dijo: «Dios dará la vida eterna a los que convierten a los pecadores y los llevan al camino recto».

En un momento dado, el padre Vithayathil informó al obispo de los fenómenos que le sobrevinieron a la beata, hechos que fueron particularmente intensos entre 1902 y 1905, pero que se dilataron hasta 1913. En un primer momento el prelado dudó de la autenticidad de lo que ella exponía, y fue sometida a numerosos exorcismos. En 1903, en medio de este dolorosísimo proceso, confió al vicario apostólico de Trichur su proyecto de crear una casa de retiro y oración. Le sugirieron que ingresase en el convento de las clarisas franciscanas, y después la remitieron a las carmelitas de 011ur. Thresiaobedeció, pero se dio cuenta de que ninguno de estos carismas colmaba su inquietud espiritual, que tenía otra vocación. Ésta se orientaba a los moribundos, a quienes ya venía consolando; suplicaba para ellos fortaleza, y buscaba el modo de que murieran en paz.

Cuando el obispo constató que Dios quería suscitar por medio de ella una nueva fundación, le autorizó a ponerla en marcha. En su decisión pesaron los diez años transcurridos desde que comenzó a mantenerla en observación. En todos ellos constató la autenticidad de su vivencia, su visible respuesta llena de paciencia, humildad y obediencia. El 14 de mayo de 1914 fue erigida canónicamente la Congregación de la Sagrada Familia. El padre Vithayathil fue cofundador de esta Orden religiosa. Thresia murió el 8 de junio de 1926 como resultado de una caída que le produjo una herida en una pierna, lesión que no se pudo controlar y se agravó por su diabetes. Juan Pablo II la beatificó el 9 de abril de 2000. El padre Vithayathil falleció el 8 de junio de 1964. Fue sepultado junto a la tumba de Thresia, en Kerala.