VATICANO | Papa Francisco - C9

 

“Predicate Evangelium”: título del borrador de la nueva Constitución Apostólica

 

El Consejo de Cardenales del Santo Padre (C9) celebra su XXV reunión para examinar el borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana y el progreso de la reforma.

 

 

13 junio 2018, 14:53 | Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano


 

 

Según ha comunicado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, el Consejo de Cardenales “ha preparado un primer texto que se entregará al Santo Padre para que lo someta a las consideraciones que crea apropiadas, útiles y necesarias”.

Aunque el examen del borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana no fue el único tema a tratar. El C9 también ha analizado los progresos en el proceso de reforma de la Curia, observando que, de acuerdo con un principio gradual, “varias partes de la reforma de la Curia ya se han implementado en estos cinco años de trabajo”.

Durante los tres días que ha durado esta XXV reunión y la cual ha contado con la Ausencia de Su Eminencia el cardenal George Pell, Monseñor Brian Ferme, Secretario del Consejo de Economía, ha presentado la reforma de la estructura financiero-organizativa de la Santa Sede y de la Gobernación.

Una reforma económica con unos objetivos claros, entre ellos, evitar los gastos innecesarios, promover la transparencia, asegurar la correcta aplicación de los principios de contabilidad y seguir el principio de doble control así como de los estándares internacionales. Además, Mons. Ferme ha destacado como resultados positivos: un procedimiento uniforme para la preparación de presupuestos y balances, una mayor atención a los costos, una mayor cooperación y comprensión de la reforma financiera y un cambio gradual de mentalidad con respecto a la transparencia y la accountability.

Por su parte, Su Eminencia el cardenal Sean Patrick O'Malley, informó sobre el trabajo de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.

Será del 10 al 12 de septiembre cuando tenga lugar la próxima reunión del Consejo de Cardenales del Papa.