IGLESIA | conferencia episcopal Cuba

 

Obispos de Cuba: “Vivimos momentos de colegialidad y sinodalidad”

 

 

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Cuba realizaron su Asamblea Extraordinaria, tal como había sido acordado en la 151ª Asamblea Ordinaria celebrada el pasado mes de marzo.

 

 

13 junio 2018, 10:51 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

“Tener una visión de la realidad cubana, y proseguir en el camino de la sinodalidad con las Iglesias hermanas del Sur y Centro América, elaborando las líneas guías de la acción pastoral que deberá orientar la vida de la Iglesia en la Isla”, son algunas de las conclusiones a las que llegaron los Obispos de la Conferencia Episcopal de Cuba después de su Asamblea Extraordinaria, desarrollada en La Habana, del 28 al 30 de mayo, tal como había sido acordado en la 151ª Asamblea Ordinaria celebrada el pasado mes de marzo.

 

Reflexión sobre la colegialidad y sinodalidad

Una de las primeras intervenciones estuvo a cargo del Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín, quien en su discurso de apertura expresó que, “vivimos momentos de colegialidad y sinodalidad”, ilustrando y comentando de este modo, el reciente documento de la Comisión Teológica Internacional sobre “La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia”, publicado el pasado 3 de mayo; el mismo texto que fue entregado  a cada participante.

 

Preocupación por las Iglesias hermanas

En un segundo momento, los Pastores cubanos realizaron una rápida valoración de la vivencia de episcopados de Iglesias Hermanas, con las cuales mantienen estrechos lazos en el caminar eclesial y con quienes se mantiene una cercana comunicación: en México sobre el asesinato de varios sacerdotes, con Nicaragua donde la Conferencia Episcopal preside la Mesa de Diálogo, en Venezuela donde se sigue el proceso eleccionario, con Chile sobre el encuentro e intercambio epistolar con el Papa, en Panamá sobre la preparación de la JMJ, y otras.

 

La vivencia de la Iglesia en Cuba

Además, los Obispos cubanos realizaron un recuento puntual de las tres últimas décadas de la vivencia de la Iglesia en Cuba, partiendo del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) hasta la actualidad. Al centro del análisis estuvo, las visitas de los tres últimos Papas, el magisterio episcopal a lo largo de estos años, los planes pastorales que han orientado la vida de nuestra Iglesia, las acciones de misericordia en el campo caritativo, asistencial, educativo, de consuelo y otros, realizados en las diócesis a través de las comunidades cristianas, congregaciones religiosas, centros eclesiales, Cáritas, etc.

Finalmente, los Obispos intercambiaron experiencias, opiniones, sugerencias a tener en cuenta, tanto a modo personal, como en la orientación de la vida pastoral en las diócesis y la animación correspondiente a través de las Comisiones Nacionales y otras dependencias eclesiales para “caminar juntos”.