Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 584

13 de jun. 2018

 

1. ¿Es verdad aquello de que estamos usando sólo una pequeña parte de nuestro cerebro?

2. Un canal televisivo español promociona a un vidente y espiritista.

3. Alertan sobre la captación sectaria de jóvenes a través de las redes sociales.

4. Argentina: realizan un trasplante a una testigo de Jehová sin transfusión de sangre.

5. El templo mormón de Washington, cerrado por obras durante dos años.

6. Los abogados del líder de la secta Nxivm tachan al gobierno de EE.UU. de “policía moral”.

7. El ex papa del Palmar de Troya y su mujer, heridos tras acceder al recinto de la secta.

8. Cuando el mindfulness se utiliza en un contexto de adoctrinamiento sectario.

9. España: polémica porque una juez se dedica también a leer el tarot.

10. Nuevas detenciones en España por explotación sexual de nigerianas con ritos vudú.

 

 

1. ¿Es verdad aquello de que estamos usando sólo una pequeña parte de nuestro cerebro?

FUENTE: Aleteia

 

 

El portal Aleteia ha publicado hace unos días un artículo de Miguel Pastorino, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) sobre la “ley de atracción” y el supuesto “poder de la mente”. Lo reproducimos a continuación.

Muchos autores del esoterismo y del movimiento New Age han dado amplia difusión a una creencia esotérica y pseudocientífica llamada “Ley de atracción”. Ya el mismo nombre de “ley” a muchos les parece que es algo irrefutable, o análogo a lo que se entiende por ley en ciencias físicas.

El libro que mayor difusión ha dado a estas ideas es El Secreto, de Rhonda Byrne, que se ha vuelto una referencia entre la literatura New Age y del así llamado “pensamiento positivo”, donde se mezcla espiritualidad New Age con lenguaje pseudocientífico, y cuyo núcleo doctrinal es una versión postmoderna de antiguas creencias gnósticas.

¿De qué se trata?

La ley de atracción es una creencia falaz donde se sostiene que los pensamientos, sean conscientes o inconscientes, influyen sobre la vida de las personas afirmando que son “unidades energéticas” que devolverán a la persona que los emite una “onda” similar. Se profesa un antiguo pensamiento esotérico, de correspondencia en el universo y que los acontecimientos que nos suceden son atraídos por nuestros pensamientos. Para hacerla funcionar se necesita: “Saber lo que uno quiere”, “Pedírselo al Universo” (como si fuera una divinidad), actuar, sentir y pensar como si lo deseado ya se hubiese adquirido y estar abierto a recibirlo.

La expresión tiene su origen en el movimiento llamado “Nuevo Pensamiento” (s. XIX, USA), que influyó en líderes de diversas sectas y en autores como William W. Atkinson, quien mezclaba creencias mágicas con lenguaje pseudocientífico. Las versiones actuales de esta doctrina deben su existencia también a autores como Wallace D. Wattles, quien escribió La ciencia de hacerse rico (1910). Muchos de los difusores de esta creencia sostienen que “la negatividad atrae negatividad y lo positivo atrae lo positivo”, con lo cual cada persona es culpable de las cosas negativas que le suceden, “por pensar como piensa” y desaparece mágicamente la responsabilidad personal y la injusticia social.

El lenguaje que utilizan asimila términos científicos para hablar de creencias mágicas e irracionales, confundiendo así al lector incauto. Así la “ley de atracción” enseña que, si una persona desea algo, lo obtendrá gracias a “energías” y “vibraciones” positivas. ¿De qué energía se está hablando? ¿De qué vibraciones? ¡Pura pseudociencia!

Doctrina contradictoria

El núcleo de la creencia es que los pensamientos tienen “poder” para “atraer cosas del Universo”, postulando así que si alguien no se cura de una enfermedad es sencillamente porque no lo desea o porque no piensa correctamente. Si las cosas van mal, la culpa siempre es de uno mismo que no actúa de la manera correcta para obtener beneficios.

Así podríamos deducir que los millones de seres humanos que padecen hambre o violaciones a sus derechos fundamentales, es porque de algún modo piensan del modo incorrecto. Cada ser humano atraería así su prosperidad o su sufrimiento desde el Universo y cada uno recibiría las consecuencias de su “pensamiento”.

A muchos les parece atractivo, porque les ofrece la ilusión de que pueden controlarlo todo y les evita así pensar en las contradicciones e injusticias que viven millones de seres humanos diariamente. Una explicación fácil y cómoda para una realidad compleja como es la vida humana y el problema del mal. Cuando no se obtiene el resultado que se busca, simplemente se nos dirá: “Te faltó fe” o “no pensaste con suficiente fuerza”, o “no pensaste correctamente”. Respuestas mágicas a creencias mágicas.

Es una versión de las “teologías de la prosperidad” neopentecostales en clave  New Age: “Todo lo que necesitas para prosperar económicamente es cambiar de actitud y atraerás todo el dinero como un imán”. Lo mismo puede utilizarse para curarse de una enfermedad, conseguir trabajo, o bajar de peso. “Sólo es el poder de la mente”. Y aunque la ciencia ya ha demostrado que usamos el 100 % de nuestro cerebro, siguen repitiendo el mito de que usamos una muy pequeña parte de este. 

Los promotores de estas ideas recurren a buscar cualquier pensamiento semejante en todas las religiones, en la psicología o en el hermetismo renacentista, para legitimar que es una “Ley universal”, cuando no deja de ser más que charlatanería.

¿Y la ciencia?

No es necesario explicar que una creencia de este tipo carece de cualquier fundamento científico. Y alguien podría objetar que lo mismo sucede con cualquier creencia en realidades sobrenaturales. Pero lo cierto es que las religiones no presentan sus creencias como leyes científicas, sino como creencias, unas más racionales y otras menos racionales, pero nunca como algo que se da por evidente, cuando en realidad no lo es.

Algunos de sus difusores comparan la “ley de atracción” con la ley de gravedad para dar por descontado que se trata de una ley del Universo, cuando es solo pensamiento mágico. Las nuevas versiones “New Age” le agregan lenguaje robado de la física cuántica. De hecho, muchas pseudociencias utilizan el término “cuántico” para dar mayor prestigio “científico” a creencias absurdas sin ningún respaldo de la física.

Las anécdotas que se usan como testimonios son siempre casos aislados y positivos que sirven como publicidad de ciertos libros o pseudoterapias.  Es obvio que muchas personas padecen los mismos males, como en una catástrofe natural y sin embargo no se puede afirmar que todos pensaran negativamente atrayendo el mal a sus vidas. 

Verdades a medias

Si bien no podemos negar la influencia de la mente y de las actitudes en aspectos de la vida personal y de la salud física y mental, porque el ser humano es una realidad unitaria, como en casos de enfermedades psicosomáticas, o la importancia de la educación de las emociones en la psicología positiva, saltar de cuestiones demostradas por la ciencia a conclusiones de ciencia ficción, es algo muy desprolijo y falaz. Incluso puede ser peligroso cuando las personas, por ejemplo, abandonan un tratamiento médico debido a que creen que se curarán con “el poder de la mente”.

El mundo está lleno de personas muy positivas que viven sufrimientos muy grandes y no es por “atracción”, sino porque la libertad humana hace que muchos decidan hacer el bien o el mal, independientemente de cómo piensen los destinatarios de esa acción. Los mensajes cargados de pensamiento mágico se saltean la realidad y son muy atractivos por las falacias que utilizan, tomando verdades a medias, sean éstas de origen científico, filosófico o religioso, para hacer valer creencias insostenibles racionalmente.

Libros como El Secreto están llenos de este tipo de prédicas, donde es cada uno quien se hace bien o mal con su pensamiento y si cada uno se ocupa de sí mismo (egoístamente) estaría ayudando a la armonía del universo. Así ya borramos de un plumazo el amor al otro como alguien distinto de mí, sino que, con la excusa del panteísmo de fondo, como todos somos lo mismo, el amor al otro es simplemente amor a mí mismo, porque todos somos el Universo y el universo es Dios.

Otros predican cierta “compatibilidad” de la espiritualidad cristiana con estas ideas, cuando en realidad son diametralmente opuestas. El cristianismo enseña que somos libres y que al Universo no se le pide nada, porque no es Dios. La idea de que somos ilimitados con poder ilimitado –como enseña El Secreto–, se contradice con la realidad limitada que somos. Es una invitación al egoísmo, porque la ocupación con uno mismo y los propios pensamientos, da la espalda al sufrimiento ajeno, en el que no habría que pensar, no sea cosa que se lo atraiga.

Y es falsa la idea de que muchos pensadores y filósofos antiguos enseñaban esto. En realidad, sacan frases de contexto y las acomodan a su interpretación. Incluso la obra esotérica atribuida a Hermes Trismegisto citada al comienzo del documental basado en el libro El Secreto nunca habla de ninguna “Ley de Atracción” como pretenden.  Cualquiera es libre de creer en estas cosas, pero no es ético hacerlas pasar por ciencia, ni por filosofía, ni por tan antiguas, ni por cristianas, como hacen sus promotores.

ARRIBA

 

2. Un canal televisivo español promociona a un vidente y espiritista.

FUENTE: Portaluz

 

 

Hasta 19.000 euros al mes gana el personaje presentado por la televisión. Aunque ejerce su “videncia” en una forma grotesca, tiene encantados a millones de adictos televidentes. Así introduce el medio chileno Portaluz un artículo firmado por Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El supuesto vidente que por estos días expone en el canal Telecinco de España sus pretendidos dones paranormales, se hace llamar “Maestro Joao” y es uno de los concursantes del reality show “Supervivientes 2018”. Así, al abrigo de una bien estudiada estrategia de comunicación –que estimula el morbo sin medir la ética–, la televisión valida nuevamente artes de un falso ‘vidente’ ante una audiencia cautiva, sumisa, contribuyendo a popularizar estas prácticas esotéricas.

El formato de la producción, que se realiza también en otros países, es muy sencillo: un grupo de personas –normalmente vinculadas a la farándula y otras de pretendida fama– son llevadas a una isla (en este caso concreto, de Honduras); seduciendo a los televidentes con los pormenores y banalidades de su convivencia. Los medios de comunicación aseguran que el Maestro Joao, un hombre de 70 años de edad, es uno de los favoritos, y lo dan como potencial triunfador del concurso, alabando “su actitud positiva y carismática”.

¡Un futuro en los glúteos!

En una dinámica propia de estas producciones televisivas sin ética alguna, este Maestro Joao se ha dedicado, entre otras cosas, a indagar y augurar el porvenir de sus compañeros (de ambos sexos) de “Supervivientes 2018” a través del tacto de sus cuerpos. Pero no de cualquier parte, sino que revisando sus glúteos y pechos. Todo, por cierto, en el seductor ambiente de una playa caribeña, muy al natural.

Esta es una pretendida técnica en la que el pudor y el respeto brillan por su ausencia (ver imagen adjunta, editada). Pero por estrafalario que parezca, el mediático vidente no es el primero que utiliza tales técnicas que son conocidas en los círculos de adivinos como mastomancia (adivinación a través de los pechos) y gluteomancia (a través del trasero).

Preguntado por la presentadora del programa, sorprendida por lo extraño de esta práctica, el Maestro Joao afirmó: “Hay mucha gente que lo practica porque se pueden leer todas las partes del cuerpo”. Y así es: sin ir más lejos, la madre del famoso actor Sylvester Stallone es una de las más conocidas futurólogas de la gluteomancia o ‘rumpología’.

No está de más advertir los riesgos de abuso, incluso sexual, a los que se puede llegar con esta particular actividad; en especial considerando la frecuente situación de vulnerabilidad que viven quienes acuden a videntes, adivinos o semejantes.

Un estafador millonario

Por estos días, uno de los colaboradores del canal que emite “Supervivientes 2018” ha revelado que el Maestro Joao cobraba, antes de entrar a participar en el programa, 80 euros por cada consulta telefónica, y los encuentros personales con los interesados en conocer su futuro serían más costosos, entre 150 y 300 euros la consulta. En total, el vidente podría llegar a ingresar unos 19.200 euros al mes. Unas ganancias millonarias por su “trabajo” de adivinación a través de líneas telefónicas de alta tarificación.

Un ejemplo podemos verlo en un vídeo al que han tenido acceso algunos medios de comunicación. En él, una mujer llama por teléfono al Maestro Joao quejándose por una factura telefónica de más de 800 euros, a lo que él le contesta: “Te he ayudado mucho y lo que me importa es seguir ayudándote”.

El peligroso circo de los videntes

Para aumentar la validación del Maestro Joao, el canal de televisión reunió hace poco a otros futurólogos que presentó como ‘populares’ en España. La realidad es que son habituales figuras en programas del mismo estilo, y cuya nula credibilidad es suplida por sus frecuentes apariciones mediáticas. Esperanza Gracia, Aramís Fuster y Sandro Rey se refirieron al vidente como un bufón, con valoraciones muy negativas, afirmando que se burla de sus clientes y que no es serio. Lo que no parece otra cosa que una crítica de la competencia, ya que ellos tampoco destacan por su honradez.

¿Quién es en realidad?

Según informa la web del programa de Telecinco, “Joao Joaquín Castejón es un astrólogo que presenta un programa de televisión de tarot”. Asegura tener la habilidad de “hablar con espíritus” y, como aficiones, “hacer rituales o buscar amuletos”. Queda claro su perfil esotérico, que incluye la adivinación y el espiritismo.

En su sitio personal (en realidad, de negocio), el propio Joao escribe: “Nací vidente y tocado por la gracia de poder quitar el mal de ojo: en el vientre de mi madre lloré y ella lo guardó en silencio sin revelarlo hasta que nací. Al comprobar que tenía la Cruz de Caravaca grabada en el paladar, se confirmó que el pequeño Joao era El Elegido”.

Afirma hablar con espíritus y hacer sanaciones energéticas desde niño. Además, ha aprendido los rituales de la santería, el candomblé, el chamanismo… Asegura que cuando le regalaron una imagen de la Virgen María “mis manos se llenaron de escarcha, señal ésta de que podía obrar milagros de sanación con ellas”.

También utiliza imágenes de santos, ya que dedica una sección de su web a “explicar los milagros de cada Santo que nos asiste y vela por nosotros, así como las velas que debemos utilizar en nuestros rituales y oraciones”. Por supuesto, no se trata de una verdadera devoción, sino de un abuso mágico y supersticioso de los santos.

Su negocio no sólo se limita a las consultas telefónicas o presenciales, para las que puede utilizar diversas técnicas adivinatorias, sino también ofrece un amplio catálogo de productos esotéricos y mágicos, además de proponer diversos rituales para conseguir salud, dinero y amor.

¿Cuál es la postura creyente?

Más allá de todo el componente de estafa económica que aprovecha la credulidad, las dificultades y las debilidades humanas –que ya sostienen una fuerte crítica moral a estos personajes y su “trabajo”–, lo cierto es que la fe cristiana rechaza directamente estas prácticas adivinatorias. La Sagrada Escritura es meridianamente clara a la hora de valorar el mundo del esoterismo, la magia y la adivinación. En el Antiguo Testamento vemos cómo el pueblo de Israel tuvo que situarse ante unas prácticas que eran comunes en las culturas de su entorno, y Dios tuvo que educarlo en lo que supone la fe.

Los hebreos también acudían a brujos y adivinos, contradiciendo así el primer mandamiento, que manda adorar al único Dios y confiar en Él. Toda práctica mágica o supersticiosa supone, en el fondo, idolatría. El querer conocer el futuro, algo que sólo corresponde a Dios, es una rebelión contra Él, un pecado de soberbia.

En Deuteronomio 18, 10-12 podemos leer: “No ha de haber en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, que practique adivinación, astrología, hechicería o magia, ningún encantador ni consultor de espectros o adivinos, ni evocador de muertos. Porque todo el que hace estas cosas es una abominación para Yahveh tu Dios y por causa de estas abominaciones desaloja Yahveh tu Dios a esas naciones delante de ti”.

La Iglesia Católica recuerda todo esto en su enseñanza. En el Catecismo puede leerse que “todas las formas de adivinación deben rechazarse… La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a médiums… están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios” (n. 2116).

Además, se señala que “todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo –aunque sea para procurar la salud–, son gravemente contrarias a la virtud de la religión” (n. 2117).

ARRIBA

 

3. Alertan sobre la captación sectaria de jóvenes a través de las redes sociales.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Una “youtuber” denuncia cómo los “influencers” podrían convertirse en el reclamo que las sectas utilizan para captar a los más jóvenes. Lo leemos en el suplemento Cribeo del medio español La Vanguardia, en un artículo firmado por Judith J.K. que reproducimos a continuación.

Estamos viviendo tiempos locos. Acabamos de salir (supuestamente) de una crisis a nivel mundial como nunca antes se había conocido, y ha cambiado la vida de muchísimas personas. Si te das cuenta, la mayoría está intentando ser lo más positivo posible con respecto a las decisiones y momentos que se suceden en sus vidas. Ahora bien, como en todo, los hay que llevan las cosas al extremo.

El nivel de positivismo de algunos es igual que si se hubiesen tragado a Mr. Wonderful (todos tenemos al típico amigo que no hace más que publicar frases y citas esperanzadoras en las redes sociales); y luego están los que deciden buscar un camino más espiritual, “fusionarse con el Universo y los elementos” para alcanzar esa paz espiritual o felicidad que el ser humano tanto ansía. Empiezas a escuchar hablar de homeopatía, de terapias alternativas, de gurús de la salud y el fitness. Palabras como “chakra” o “cristales” pasan a formar parte de un vocabulario un tanto peligroso en los casos más extremos. Porque lo que mucha gente no sabe es que este tipo de colectivos podrían ser en realidad sectas minúsculas, que están proliferando como nunca por nuestro país.

Hace unos días leíamos el caso del director de cine sevillano Jorge Naranjo, que aprovechando el estreno del documental Wild Wild Country en Netflix, contó en un hilo de Twitter su experiencia con uno de estos grupos de homeopatía, dirigida por un “médico” que decía practicar la “homeopatía chamánica”. El supuesto sanador (que Naranjo advierte aún sigue en activo), se convirtió en imprescindible en la vida del director, tanto, que no se dio cuenta que se había metido en una secta, en la que la estafa, el chantaje y el aislamiento estaban a la orden del día, al igual que el sexo, la violencia y el abuso más cruel entre los miembros del grupo. Su relato es estremecedor, pero sirve de testimonio y prueba de que se puede salir de este tipo de sectas con el apoyo de tus seres queridos y terapia con médicos especializados.

Así saltó la alarma

Pero este tipo de sectas están por todas partes, y una de las primeras vías de captación son las redes sociales. Eso mismo ha querido denunciar la “youtuber” Rocío Vidal, más conocida como La Gata de Schröndinger en las redes sociales, que ha querido analizar y reflexionar acerca de las actividades de dos conocidas influencers, Maria Cadepe y Claudia Ayuso, que ahora se dedicarían supuestamente al negocio de la homeopatía y las terapias alternativas sin tener la formación específica y necesaria para ejercer ningún tipo de terapia para curar la salud física o emocional.

Rocío deja claro, desde el primer momento, que no ha destapado toda esta historia porque tenga algún tipo de desencuentro personal con alguna de las chicas, sino porque podrían estar “aprovechándose de la gente vulnerable, desesperada o con problemas de salud” para estafarles “con promesas chamánicas” y demás elementos pseudo-científicos.

La “youtuber” viene a explicar cómo las dos “influencers”, anteriormente de moda, belleza y estilo de vida en general, habían cambiado por completo las imágenes de sus canales en pos de un nuevo “estilo de vida” basado en lo espiritual, el universo, las “ondas negativas”, astrología... Y explorando todo tipo de cosas relacionadas con la búsqueda de ese “equilibrio espiritual” para lograr la felicidad. El problema de todo ello no son esas nuevas aficiones, sino que tal y como explica Rocío, ambas se estarían lucrando con ello, supuestamente. De momento, ambas han sacado sus propios libros de “auto-descubrimiento”.

“Todos sabemos que el principal problema de la psicología moderna es el intrusismo laboral que hay de gente que no tiene las bases necesarias ni los estudios en Psicología, pero que igualmente se dedica a tratar algo tan delicado como es la salud mental”, afirma Rocío.

Sin embargo, tal y como explica Rocío, el proyecto en el que ahora mismo están involucrados sería un tanto más complicado y elaborado. Las dos estarían trabajando en una especie de “centro espiritual”, Live By Your Soul, un grupo de mujeres que “se auto-definen como astrólogas, chamanas modernas y chakras. El grupo en cuestión estaría formado por cinco mujeres, entre las que se encuentran Ayuso, de 22 años, que sería la “energy healer” del grupo; y Cadepe, aunque aparece en las páginas del negocio, todavía no tendría función específica. La artífice del grupo es una mujer británica, Debbie, que habría “captado” al peculiar grupo de chicas jóvenes que, tal y como destaca Rocío, da la casualidad que todas son “influencers”, jóvenes y guapas.

La página web del centro cuenta con información sobre todas las terapias que se ofrecen, que hay para todos los gustos (desde unos 20 euros por saber cuál es tu espíritu animal a más de 100 para que te “curen” con cristales). Todo esto (salvo terapia con cristales), hecho a distancia (el centro está en Londres). Es aquí donde Rocío quiere denunciar que se lucren con este tipo de cosas.

“Este tema es más peligroso de lo que parece. Hace unos días salía la noticia de cómo están proliferando las sectas en torno a un gurú del bienestar o de la salud. En este caso se podía replicar, porque tenemos aquí a una líder, a una astróloga, y ha captado a un grupo de chicas jóvenes que sabe que tienen influencia en las redes sociales (Cadepe y Ayuso tienen más de 200.000 seguidores cada una) y que pueden atraer a más personas, a más chicas como ellas”, advierte Rocío, “Vivimos en un mundo colapsado de información. Las redes sociales nos muestran vidas idílicas, perfectas; y muchos jóvenes buscan replicar esas vidas. Son el target perfecto para esta gente”.

El video se ha convertid en viral, con muchos usuarios que agradecen las palabras de la “youtuber” e instan a que se denuncien más casos así. Una de las implicadas, María Cadepe, ha respondido a las acusaciones con un críptico mensaje a través de sus stories en Instagram.

Según informaciones recientes, en España podría haber alrededor de 200 grupos “bien establecidos” que podrían encajar en la definición de secta, 50 de los cuales serían grupos muy reducidos y de reciente aparición, la mayor parte de ellos vinculados con temas de salud en un sentido amplio (lo cual no significa que todo grupo que practique la medicina alternativa sea sectario). Fines de semana de “desconexión” y “encuentros espirituales”, grupos con dudosas sesiones de coaching… Hay que estar muy atento, y los expertos advierten: nadie está exento de convertirse en adepto a uno de estos grupos.

ARRIBA

 

4. Argentina: realizan un trasplante a una testigo de Jehová sin transfusión de sangre.

FUENTE: Varios medios

 

 

En lo que fue la primera intervención en su tipo en el interior de Argentina, en el Hospital Privado de Rosario (HPR) se realizó el pasado mes de mayo el primer trasplante sin transfusión de sangre. Se trató de una cirugía inédita a una paciente de 49 años, testigo de Jehová y oriunda de Salta, que padecía una hepatitis fulminante. La Unidad de Hígado trabajó multidisciplinariamente, con más de siete servicios médicos, para salvar su vida. Lo cuenta Lucas Ameriso en La Capital.

Para buscar antecedentes en el país, la primera intervención de este tipo se realizó en el Hospital Italiano de Capital Federal en 2001. Ahora y marcando un hito en la ciudad y en el interior de la Argentina, la Unidad de Hígado del Hospital Privado de Rosario (HPR) realizó un trasplante hepático sin transfusión de sangre. La paciente, testigo de Jehová, padecía una hepatitis autoinmune, pero gracias al trasplante y a la práctica médica, evoluciona favorablemente.

Una intervención de este tipo (es decir sin sangre de donantes) es muy poco frecuente. Y sólo se han realizado tres en todo el país, incluida esta reciente intervención en Rosario. El coordinador de la Unidad de Hígado y jefe del Servicio de Hepatología del centro médico, Andrés Ruf, aclaró que “una cosa es no necesitar transfusión y otra, no poder hacerla”. Para llevar adelante este desafío, debieron trabajar en equipo y en forma multidisciplinaria las áreas de infectología, hemoterapia, terapia intensiva, anestesiología, cirugía general, enfermería e instrumentistas quirúrgicos.

El caso fue extremadamente crítico. La paciente ingresó con la escala de severidad al máximo. “La hepatitis autoinmune es una agresión de su sistema inmune al hígado. Lo ataca como si fuese extraño. En la paciente se manifestó la enfermedad porque se puso muy rápido con la piel de color amarillo (señal de ictericia)”, apuntaron los profesionales.

La testigo de Jehová era residente de Acambuco, una reserva natural en el noroeste de la provincia de Salta, ubicada al límite con Bolivia. Ante la manifestación de la patología, realizó una consulta en la capital salteña y desde allí fue trasladada en un avión sanitario hasta Rosario. Para enfrentar un trasplante hepático sin transfusión, el equipo debió “ahorrar sangre” desde el primer momento. Y se hizo estimulando la médula ósea. Durante el trasplante se utilizó el sistema cell saver para la recuperación de los propios glóbulos rojos de la paciente. Por ello resultó crucial la participación activa del servicio de Hemoterapia del HPR.

“La paciente aceptó que, durante el trasplante, podamos aspirar los glóbulos rojos que se perdían y volverlos a implantar con el mecanismo cell saver. Esto permitió que la sangre que se perdía en el campo operatorio, vuelva a circular para recuperarse. Lo cual nos permitió realizar la cirugía más tranquilos”, explicó Ruf. Además, el equipo de Trasplantología Hepática debió optimizar al máximo las extracciones de sangre luego de la cirugía. El cuerpo médico definió qué monitorear y su frecuencia. “Fue un trabajo de relojería, porque hubo muchos profesionales involucrados”, señaló el coordinador de la Unidad de Hígado.

El primer antecedente en la Argentina remite a principios de 2001, en el Hospital Italiano de Buenos Aires. En aquel entonces también se trasplantó a una testigo de Jehová al implantarse un hígado sin transfusiones sanguíneas, cumpliendo con la doctrina religiosa que impide a sus fieles recibir sangre de otra persona en sus venas.

Razones doctrinales

Las testigos de Jehová se niegan a recibir trasfusiones de sangre por razones religiosas, ya que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento mandan a abstenerse de alimentarse de ella. Según leemos en Los Andes, que recoge la postura de la secta, en diferentes versículos –Génesis 9,4; Levítico 17,10; Deuteronomio 12,23; Hechos 15,28-29– se pueden hallar los argumentos a partir de los cuales los miembros de esta religión no aceptan tal procedimiento.

“Simplemente queda firmemente resuelto a no comer la sangre, porque la sangre es el alma y no debes comer el alma con la carne” (Deuteronomio 12,23). La sangre representa la vida y para los testigos de Jehová recibir sangre a través de una transfusión es lo mismo que comerla. Dicen obedecer así el mandato bíblico de abstenerse de la sangre por respeto a Dios, quien les dio la vida

Evolución favorable

Una mujer salteña testigo de Jehová evoluciona favorablemente en Rosario de Santa Fe tras un trasplante de riñón, tal como leemos en El Tribuno. “La paciente evoluciona favorablemente y no hubo rechazo del órgano. Permanece en terapia intensiva por la complejidad que implicó la cirugía. Es posible que la próxima semana pase a sala común, de acuerdo a lo que me informó recientemente el jefe del equipo médico del hospital privado de Rosario”, comentó la coordinadora ejecutiva del área prestacional del Instituto Provincial de la Salud (IPS), Gladys Sánchez.

La mujer intervenida, cuyo nombre no trascendió por motivos ligados a su privacidad, es oriunda de la capital salteña, trabaja como docente en la localidad fronteriza de Acambuco y es afiliada al IPS. En febrero pasado por un fuerte dolor abdominal, ictericia, piel amarillenta y descompostura, concurrió a un centro asistencial de la capital salteña. Se le diagnosticó una hepatitis aguda autoinmune fulminante. Su estado era gravísimo. “La enfermedad puede tener múltiples causas. Lo que sucede es que el sistema inmunológico no reconoce al órgano como propio y lo ataca como si fuese extraño”, sostuvo Sánchez.

Desde el centro asistencial se solicitó la derivación en un vuelo sanitario. “Uno de los centros con los que actualmente trabajamos para trasplante hepático es el hospital privado de Rosario, Santa Fe, así que la paciente fue derivada allí”, detalló. Una vez en el mencionado hospital privado se evaluó a la paciente. Ingresó a la lista de espera para trasplante de hígado en primer lugar dado que su estado era crítico.

La Unidad de Hígado y otros siete servicios trabajaron de forma multidisciplinaria. Tomaron conocimiento de que la paciente es testigo de Jehová, por lo que no recibe transfusión de sangre. La operación se concretó hace 18 días. “A partir de ese momento iniciaron el protocolo que consiste en la inducción de la médula ósea para que produzca más glóbulos rojos. Durante el trasplante se utilizó el sistema “cell saver', que permite la recuperación de los glóbulos rojos de la paciente para volverlos a implantar”, dijo Sánchez. “En un trasplante común la sangre que se pierde en la cirugía es repuesta con la de un donante. En cualquier intervención de estas siempre hay pérdida de sangre, pero no todos los pacientes necesitan reponer la misma cantidad, todo depende del paciente”, añadió.

“Como institución pudimos cubrir esta práctica inédita, lo cual es muy importante y más teniendo en cuenta que hoy (por ayer) es el día del paciente trasplantado”, sostuvo Sánchez. Según estadísticas del Programa de Trasplante del IPS, hasta el momento 154 pacientes han sido trasplantados: 104 del riñón, 17 del hígado, 16 de córnea, uno de corazón y el resto renopancreáticos y médula ósea. La coordinadora destacó la necesidad de “concientizar a la población de que el trasplante salva vidas y cambia la calidad de vida de las personas. Hay que donar órganos”, finalizó.

ARRIBA

 

5. El templo mormón de Washington, cerrado por obras durante dos años.

FUENTE: El Tiempo Latino

 

 

El templo de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, cuyos miembros son conocidos como mormones) de Washington fue abierto en 1974, tiene 88 metros de altura y es el más grande de los santuarios mormones en el mundo. Lo cuenta Olga Imbaquingo en El Tiempo Latino. Aunque desde la carretera parece un castillo gótico en medio del bosque, aquella ostentosa construcción de mármol de torres doradas no es el castillo de Blanca Nieves ni una sucursal de Disneylandia. Su existencia tiene propósitos menos banales y más espirituales y simbólicos.

Así como los católicos tienen sus iglesias bañadas en pan de oro con murales de Miguel Ángel o lienzos de Caravaggio; y, los musulmanes sus exquisitos mosaicos de lapislázuli en las mezquitas, los miembros de la IJSUD tienen sus monumentales templos blancos levantados para honrar de una forma peculiar la vida y el mensaje que dejó ese hombre llamado Jesús hace más de 2.000 años.

Uno de esos templos se erige en la periferia de la ciudad de Washington, en el área de Kensington, en Maryland. Este lugar de culto, abierto en 1974, ya ha cumplido 44 años. Esa edad en tiempos arquitectónicos es una temprana juventud, aun así ha llegado su hora de renovación de sus sistemas mecánico, eléctrico y de su mobiliario y a esto será sometido durante los próximos dos años. “Todo será mejorado y nos adaptaremos a la nueva normativa de iluminación. La buena noticia es que cuando hayamos terminado la esencia será la misma que concibieron los arquitectos e ingenieros de nuestro templo”, señaló Roger Hansen, arquitecto principal del proyecto de refacción.

Estas tareas de embellecimiento del templo, léase bien, no cerrarán las puertas a los visitantes de cualquier credo religioso que lleguen hasta allí para, por ejemplo, durante esta primavera apreciar sus coloridos jardines de tulipanes y azaleas y sus bien acicaladas áreas verdes. Las instalaciones adyacentes, como las cinco salas de cine con temática espiritual para niños y adultos seguirán funcionando a plenitud. Los trabajos de remodelación tampoco suspenderán el festival de luces de colores y los conciertos musicales que se extienden durante diciembre.

La idea que se tiene es que sus instalaciones solo son para los mormones, como mejor se conoce a los miembros de esta congregación, pero ellos hacen énfasis que, así como Jesús fue alcanzable para todo aquel que lo buscó, sus instalaciones también están abiertas para todos, con una excepción: el gran templo de mármol. Incluso para sus seguidores este recinto espiritual se abre sólo para ocasiones muy especiales, tales como para celebrar un matrimonio, donde sus creyentes hacen votos que van más allá de promesa de “hasta que la muerte nos separe”.

Sin embargo, cuando el templo quede por dentro como nuevo en el año 2020 esa salvedad quedará interrumpida por 30 días. Eso quiere decir que todos quienes tengan la curiosidad de saber cómo es por dentro esta catedral del mormonismo podrán visitarla por ese tiempo limitado. Una vez concluido ese período el templo, a cal y canto, volverá a cerrar sus puertas indefinidamente para quienes no son miembros de esta congregación.

“Aquí son todos bienvenidos (…) y tratamos a todos de la misma manera que lo hizo Jesús”, dijo Elder Kevin Calderwood, líder de la congregación para el territorio de Washington DC, Virginia y Maryland. Según él, la sede cuenta con 123.000 miembros y de ellos, un 25 por ciento son latinos. Calderwood tiene una explicación del por qué el mormonismo es atractivo para la comunidad inmigrante: “para los latinos la familia es lo primero y cuando nos casamos en nuestro templo lo hacemos para más allá de la muerte y eso les enseñamos a nuestros hijos. Esa fuerza espiritual seduce a los latinos”.

Precisamente, ese fue el llamado que escuchó Lucy López allá en Perú hace más de 30 años. “Ocurrió en 1983 cuando conocí a los misioneros y me enseñaron el evangelio. Pregunté a mi Señor si ese era el camino correcto, la respuesta fue que sí. Después conocí a mi esposo, César López, me invitó al cine, le dije que mejor vamos al templo. Ahora él es miembro y líder de la capilla de Columbia Heights, que congrega a unos 250 miembros”.

Durante las tareas de remodelación, los fieles como la familia de López y de Brody Buhler, ya se han hecho a la idea de que tendrán que viajar a los templos de Filadelfia o Manhattan, en Nueva York, para reforzar sus lazos espirituales. Pero las torres doradas que parecen flotar hacia el espacio seguirán allí con toda seguridad por otros 44 años más, haciendo las delicias de niños y adultos sobre castillos medievales y mundos encantados.

Existen 159 templos alrededor del planeta, hasta los que dan cita unos 16 millones de fieles, de ellos 6.7 millones están en Estados Unidos. Una de las congregaciones que crece con más fuerza está en Brasil. En la región local, el templo está ubicado en 9900 Stoneybrook Drive, Kensington, Maryland y sirve a los devotos de Washington DC, Pennsylvania, Virginia, Virginia Occidental y Maryland.

ARRIBA

 

6. Los abogados del líder de la secta Nxivm tachan al gobierno de EE.UU. de “policía moral”.

FUENTE: Efe

 

 

La defensa legal del líder de la secta Nxivm, Keith Raniere, acusado en Nueva York de tráfico sexual, calificó al Departamento de Justicia de EE.UU. de ser una “policía moral” en una moción entregada el pasado 6 de junio en el registro de un juzgado en Brooklyn. Tal como informa Efe, en el documento, los abogados de Raniere proponen una fianza de 10 millones de dólares para que salga en libertad y unas condiciones con las que argumentan que no hay “peligro” de que el fundador de Nxivm “pueda escapar, porque estaría en constante vigilancia” y sin pasaporte.

El hombre, de 57 años, está preso en Brooklyn a la espera de que comience su juicio el 1 de octubre, acusado de tráfico sexual, de conspirar para tráfico sexual y de obligar a trabajo forzoso, cargos por los que puede enfrentar una pena de entre 15 años y cadena perpetua. Según la fiscalía del distrito este de Nueva York, en 2015 Raniere formó una sociedad secreta dentro de Nxivm, llamada DOS, en la que él ejercía de maestro y tenía esclavas sexuales a las que marcó a fuego con sus iniciales y coaccionó con la amenaza de revelar información personal que ellas habían entregado.

No obstante, sus abogados argumentan que las mujeres no eran reclutadas sino que se unían voluntariamente a DOS “porque estaban genuinamente interesadas en formar parte de una sororidad de mujeres fuertes e independientes, y en los beneficios que daba una unión de este tipo”. “Condenando a DOS como una empresa criminal y las enseñanzas de Keith Raniere como fraudulentas y criminales, el Departamento de Justicia se ha convertido en una policía de la moralidad”, afirmaron los abogados de Raniere.

“A través de este caso, el Gobierno de Estados Unidos busca restringir las maneras en que adultos independientes, inteligentes y curiosos pueden buscar legalmente felicidad, satisfacción y significado”, mantiene el equipo legal. Además, en el documento de 28 páginas, la defensa describe a Raniere como un especialista en ética “reconocido nada menos que por el Dalai Lama” y cuyos métodos ayudaron a crear un “exitoso movimiento de paz en México para frenar la violencia de los cárteles”.

La actriz Allison Mack, de 35 años y acusada de los mismos cargos que Raniere, a quien seguía en rango en DOS, según la fiscalía, quedó en libertad a finales de abril bajo una fianza de cinco millones de dólares y permanece en arresto domiciliario con un grillete electrónico. Raniere y Mack, que se han declarado no culpables, enfrentaron su primera audiencia juntos a principios de mayo. Entonces, la fiscal Moira Penza indicó que la investigación continúa y no descartó que se les presenten más cargos, además de producirse más arrestos.

ARRIBA

 

7. El ex papa del Palmar de Troya y su mujer, heridos tras acceder al recinto de la secta.

FUENTE: ABC Sevilla

 

 

El ex papa del Palmar de Troya, Ginés Hernández, se encuentra ingresado en el hospital tras ser herido grave en el pecho por arma blanca después de que el pasado 12 de junio intentara acceder al recinto de la secta de la que apostató. Según ha avanzado Canal Sur y, tras consultar fuentes de la pedanía utrerana, el ex papa junto a su mujer, Nieves Triviño, se saltaron el muro que rodea la finca encapuchados y con bridas, tal como leemos en ABC Sevilla.

Los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde de este domingo, cuando en la basílica del Palmar se celebraba la misa. El ex papa aprovechó junto a su mujer para saltar una zona baja del muro que se encuentra junto a los depósitos de agua de la finca. Allí fueron sorprendidos por uno de los curas de la orden, que estaba realizando tareas de mantenimiento. Entonces, comenzó un forcejeo que acabó con los tres heridos.

El ex papa fue evacuado en helicóptero al hospital Virgen del Rocío con un neumotórax provocado por una puñalada. El cura, con tres heridas, y la mujer del ex papa, fueron ingresados también por heridas de arma blanca pero, según fuentes de la pedanía, fueron dados de alta el 11 de junio. De hecho, según fuentes de la Guardia Civil, Nieves Triviño se encontraba detenida en los calabozos. Fuentes de la investigación aseguraban que el ex papa sería arrestado y, tanto a él como a su mujer, se le imputan los delitos de robo con violencia e intento de homicidio en grado de tentativa.

ABC de Sevilla se ha puesto en contacto con la familia del ex papa, que aseguran «no saber nada» de lo ocurrido ni tan siquiera del estado de salud de Hernández, ya que «no quieren decírnoslo». Mientras tanto, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Utrera continúa investigando lo ocurrido, y se conoce que en el coche en el que se desplazaron el ex papa y su mujer encontraron herramientas para forzar cerraduras.

Un “pontífice” que apostató

Gregorio XVIII, como así se denominaba cuando ejercía como papa de la secta, apostató al enamorarse de una ex monja de la orden, Nieves Triviño, que trabajaba en el ayuntamiento del municipio granadino de Monachil. Ginés Hernández abandonó la finca llevándose el «papamóvil», un BMW de alta gama, para irse a vivir con la que ahora es su mujer, tras casarse hace un año.

El ex papa llegó a afiliarse al Partido Popular para iniciar una carrera política, pero en fechas recientes decidió abandonar el partido. Antes, apareció en distintas entrevistas, criticando duramente la orden de la que había formado parte durante décadas, de la que llegó a decir que «era todo una farsa y un montaje». Además, llegó a posar desnudo junto a su mujer en la portada de Interviú, recreando a Adán y Eva con la manzana del pecado.

Sus actuaciones no sentaron nada bien en la secta, cuyo papa actual llegó a escribir cartas a sus miembros condenando sus actos y asegurando, literalmente, que era «una bestia maldita». El último episodio, del que aún se desconoce el móvil, es uno más en la larga lista de excentricidades vinculadas a esta orden que nació hace ahora 50 años y que agoniza tras haber sido poderosa económica y popularmente durante décadas.

A disposición judicial

El antiguo papa de El Palmar de Troya, Ginés Jesús Hernández, y su pareja, Nieves Triviño, pasaron el 12 de junio a disposición judicial, y serán acusados de dos presuntos delitos cada uno: de robo con violencia y homicidio en grado de tentativa. Fuentes de la investigación han informado de que el caso lo lleva el juzgado de instrucción número 4 de Utrera, localidad de la que depende la Entidad Local Autónoma de El Palmar de Troya.

El antiguo Papa permanece custodiado en la unidad de Observación del centro hospitalario, tras ser sorprendido junto a su pareja en el recinto de la basílica, a donde accedió con la aparente intención de robar, tras saltar su valla, de cuatro metros de alto. Fuentes de la investigación han informado a Efe de que Hernández y su pareja accedieron al recinto encapuchados, por una zona que él conocía y sabía que podía saltar, además de aprovechar que eran las 18 horas, momento en el que los integrantes de la secta se encontraban celebrando la misa, aunque fueron sorprendidos por un religioso que estaba fuera de la basílica en ese momento, y se inició una pelea entre los tres.

La Guardia Civil realizó un registro en el coche del asaltante, donde encontró, entre otras cosas, herramientas y distintos útiles para forzar cerraduras, señalan las fuentes, que indican que también tenía bridas, de las que se usan para amarrar de forma instantánea. El antiguo Papa Gregorio XVIII vive con su pareja en Monachil (Granada) desde el 2016, después de ejercer como máximo mandatario de la secta desde 2011. Ambos se casaron en el Sacromonte en 2016.

Ex seminarista y ex militar español, natural de Mula (Murcia), dimitió en abril de 2016, abandonando también la vida religiosa para casarse con una ex monja de la secta, y su sucesor fue el sacerdote suizo Joseph Odermatt, anterior secretario de Estado de Gregorio XVIII, que no se encontraba en el recinto religioso en el momento del suceso.

Recuperación del ex líder y declaración de su mujer

El ex papa ha pasado el 12 de junio a planta en el Hospital Virgen del Rocío al evolucionar favorablemente las heridas que presenta de arma blanca tras la reyerta. Según han informado fuentes hospitalarias a Europa Press, Hernández ha pasado a planta tras experimentar una mejoría del neumotórax que presenta. De su lado, la otra persona herida y miembro de la iglesia palmariana ha sido dado de alta esta mañana, al igual que lo hiciera el lunes la pareja del ex papa.

Ese mismo día, tras pasar a disposición judicial y declarar durante cuatro horas, la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Utrera ha prorrogado durante 24 horas la detención de Nieves Triviño, que está  imputada por un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de robo con violencia e intimidación, tras la reyerta que se produjo el domingo en el recinto de la secta de la Iglesia Palmariana.

El cura de la secta que resultó herido también ha declarado ante la juez y ha sido puesto en libertad, mientras que al ex papa palmariano Gregorio XVIII se le imputan los mismos cargos que a su mujer y se encuentra a la espera de declarar ante la juez que lleva el caso.

La versión del alcalde

Su entrada en el recinto, según explicó el alcalde del Palmar, Juan Carlos González, tras hablar con los responsables de la Iglesia Palmariana, se produjo cuando todos rezaban en la misa de las seis de la tarde, pero, se tropezaron con un cura joven que realizaba tareas de mantenimiento en los patios exteriores de la Basílica, el padre Silvestre, que los interrumpió su «empresa». Los tres acabaron en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras un intercambio de cuchilladas.

Según relató el pedáneo «el padre Silvestre es un hombre joven, se produjo un forcejeo y, según le informaron desde la Iglesia Palmariana, Ginés sacó una navaja», hirió primero al chaval, que consiguió quitarle el arma y se la clavó hasta en tres ocasiones en el tórax. En la mediación de la reyerta, Nieves, la ex monja, también resultó herida. La primera patrulla de la Guardia Civil llegó a la basílica después de un aviso al 112. La llamada se registró a las 18.10 horas. Un helicóptero trasladó al ex papa al hospital, mientras que una ambulancia se encargó de los dos heridos restantes.

Según les contaron desde el interior de la Basílica, aseveró González, los gritos de alarma hicieron salir a todos abandonando los cultos e intentando a auxiliar al padre Silvestre. La Guardia Civil, al llegar se encontró con tres heridos, abundante sangre, una navaja, dos pasamontañas y varias bridas. En el exterior del recinto palmariano estaba aparcado el coche del ex papa, un BMW X6, blanco y matriculado en 2013, conocido como el ‘papamóvil’, que el ex pontífice se llevó en abril de 2016, cuando abandonó la secta. Dentro había diversas herramientas para abrir puertas.

La tesis de que ambos ex palmarianos entraran en el recinto saltando los altos muros «vigilados por cámaras», parece un tanto «inverosímil», según Juan Carlos González. Sin embargo, existen otras hipótesis, como la de que alguien les ayudara desde el interior, una opción probable dado el apoyo que el ex papa todavía tiene entre la comunidad, o la de que Ginés todavía conservase las llaves, tesis que comparte el alcalde pedáneo del Palmar de Troya. La Guardia Civil de Utrera continúa investigando el caso.

Alta médica

Según leemos en el Diario de Sevilla, el ex papa del Palmar de Troya pasará en la mañana de hoy, 13 de junio, a disposición judicial, después de haber recibido el alta médica en el Hospital Virgen del Rocío. Gregorio XVIII será llevado a los juzgados de Utrera en compañía de su mujer, Nieves Triviño, a la que la juez prorrogó ayer su detención durante 24 horas. Lo hizo con la intención de tomarle declaración junto con su pareja y comprobar si las dos versiones se contradicen. Tanto el ex papa como su mujer están imputados por los delitos de homicidio en grado de tentativa y robo con violencia e intimidación.

El ex papa ha permanecido desde el domingo hasta la mañana de hoy en el Hospital Virgen del Rocío, donde estaba detenido y bajo custodia de la Guardia Civil. Los médicos le han dado hoy el alta médica y la Guardia Civil lo ha llevado directamente al juzgado. La juez de Instrucción 4 de Utrera decidirá hoy si envía a prisión al ex papa y a su mujer o si por el contrario decreta su puesta en libertad.

ARRIBA

 

8. Cuando el mindfulness se utiliza en un contexto de adoctrinamiento sectario.

FUENTE: El País

 

 

“Me metí en una sesión de ‘mindfulness’ grupal y así quisieron sacarme 300 euros en terapias ‘sanadoras’”. Así se titula el reportaje que ha publicado el diario español El País, firmado por Natalia López Pevida. Lo reproducimos a continuación.

La coach golpeó un cuenco tibetano con un pequeño mazo, como quien golpea una ensaladera con una cuchara. Fue su manera de llamar nuestra atención. Después, igual que en un ejercicio de adiestramiento canino, nos fue mirando uno a uno fijamente a los ojos, sin pestañear ni mediar palabra, ella de pie y nosotros sentados en unas sillas azules dispuestas en semicírculo.

A pesar de este inicio intimidatorio, la instructora empezó su discurso con una locución y gesticulación de escuela de negocios, mostrándose cercana y cariñosa. Formábamos un grupo bastante variopinto de más de 20 personas, desde una niña de unos siete años que acudía con su madre, hasta una pareja de unos 70. Algunos habíamos tenido noticia de estos cursos de mindfulness en el Espacio Ronda, un espacio de dos plantas y múltiples salas cercano al Parque de Atenas, a través de la web de actividades de ocio del Ayuntamiento de Madrid. Esto, de entrada, inspiraba una cierta confianza.

Advertida por los expertos entrevistados de que en ocasiones este tipo de cursos son usados por sectas como reclamo para captar adeptos, los recelos aparecieron echando un vistazo a los folletos de las próximas actividades, todas del ámbito 'New Age': talleres de chamanismo y de algo denominado “corrección cuántica”, Reiki, sesiones de eneagrama [un sistema de corrección de la personalidad] o conferencias sobre la “conexión con antiguas civilizaciones”, por citar algunos ejemplos. Algunos de los asistentes a esta sesión de mindfulness parecían asiduos a estas actividades, uno llevaba incluso una revista en cuya portada podía leerse “medicina holística”.

La instructora de mindfulness, que no ocultaba su carencia de título oficial en Psicología pero que presumía de otras titulaciones no colegiadas, como coaching, Terapia Gelstalt, Transpersonal y un largo etcétera, nos instaba a realizar ejercicios e incidía en la importancia de la respiración. Si la mente se iba a otra cosa, intentábamos volver a la sensación de sentir el aire entrar y salir por las fosas nasales. Centrarnos en “el aquí y el ahora” como clave para controlar episodios de estrés cotidiano.

Otras reuniones imprescindibles para “convertir tus sueños en realidad”

Mientras, en un lateral de la sala, un técnico de sonido se encargaba de ambientar la sesión con una música de sintetizador anodina y lenta. Poco a poco, la impecable retórica de la coach fue moviéndose a otros terrenos. Empezó a aludir a que 'mindfulness' no sería suficiente en el caso de necesitar “limpiar un conflicto de la infancia” para “vivir con una dimensión transcendente de la vida”.

Habría que hacer más meditación, pero también otras formaciones especializadas. Se trataba de más cursos breves, retiros y “terapias”. La primera sesión individual era gratuita, el precio del resto de servicios empezaba en los 297 euros, y un único método de pago: todo el montante en un sobre cerrado. Una ganga, si tenemos en cuenta que estas reuniones eran imprescindibles para “convertir tus sueños en realidad, tomar buenas decisiones, superar conflictos, mejorar las relaciones de pareja” y un largo etcétera.

Tres participantes a esta jornada habían asistido ya a varios de estos encuentros, por lo que la instructora les pidió que dieran su testimonio en voz alta. Una chica, con perfil de universitaria dijo “es la bomba, no os lo podéis imaginar”, mientras que un hombre de unos 50 años lo definió como “una experiencia profundamente transformadora”. “Formaciones para transformarnos, mejorar y crecer como personas”, replicó de manera asertiva otra participante de similar edad. “Lo estáis viendo”, dijo pletórica la coach.

Después de dos horas en aquel local del centro de Madrid, la sesión acabó como si de un plató de televisión con público se tratase, el técnico de sonido subió el volumen de la música y, el grupo de asistentes que ya había estado en otras reuniones con la coach inició un entusiasta aplauso.

De la Universidad de Massachusetts a técnica de captación de sectas

El mindfulness, esa intervención terapéutica desarrollada por el doctor Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts para aliviar episodios de dolor crónico ansiedad o estrés, está de moda, lo que convierte a su técnica principal, la meditación, en omnipresente en infinidad de contextos, desde hospitales y universidades, a los despachos de las empresas del Ibex 35.

A pesar de que hay evidencia científica de que la demandada práctica puede tener efectos secundarios si su pauta de entrenamiento no es la correcta, en España, para ser instructor de mindfulness o de meditación no hay ningún requisito oficial. Por este motivo, la etiqueta es utilizada por la pléyade de sanadores, homeópatas y charlatanes varios para dar prestigio a su actividad y ampliar su target. En este sentido, el Observatorio de Pseudociencias y Sectas Sanitarias de la Organización Médica Colegial advierte en un informe sobre el mindfulness y la meditación asegurando que “pese a tener un ámbito de aplicación legítimo en su campo, son usualmente utilizadas por movimientos sectarios como captación o incluso herramienta de manipulación psicológica”.

Elena Campos, investigadora del CSIC y presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas (APETP), aclara que “mindfulness debe ser impartido por un psicólogo, puesto que es su área de competencia. Por eso es importante que el Colegio de Psicólogos limite y estandarice sus pautas”.

Campos recuerda además que “en España no se imponen penas disuasorias, ni se castiga a quienes ejercen intrusismo sanitario o mala praxis. Y a veces se ven legitimados hasta por universidades que ceden sus espacios para albergar eventos de pseudoterapeutas, como denunciaron algunos medios que ocurrió en la UPV con una charla sobre mindfulness impartida por una persona cuyas acreditaciones pertenecían al campo de las pseudoterapias.

Para Margarita Barranco, psicóloga clínica formada en mindfulness, e integrante de la ONG Redune —de atención a víctimas de grupos sectarios—, el problema está en “la proliferación miles de cursillos de mindfulness o coaching que hacen que cualquiera se venda como experto. Un buen coach o instructor de meditación nunca hablará de terapia y siempre derivará a un psicólogo cuando sea conveniente”, porque como señala Miguel Perlado, psicólogo clínico y experto en sectas, “el problema está en que al consumidor le es muy difícil distinguir cuando una sesión de mindfulness se desarrolla de forma adecuada”.

No solo 'Wild Wild Country'

El matrimonio sectas y meditación no son ninguna novedad. Lo vemos en Wild Wild Country, el documental de Netflix sobre cómo una secta india se trasladó al sur de EEUU, donde captó a miles de personas a través del reclamo de la meditación. Los expertos consultados para este artículo coinciden en que, en la actualidad, el funcionamiento de estos grupos poco tiene que ver con el de la comunidad fundada por el gurú Osho, el líder de aquella secta. Margarita Barranco, explica “un caso frecuente es el de la agrupación que ofrece mindfulness y además Reiki, Constelaciones Familiares, PNL [programación neurolingüística], Gestalt, Bioneuroemoción…, pero tampoco significa que detrás de cada chiringuito de este tipo haya una dinámica sectaria”.

Por su parte, Miguel Perlado argumenta que “muchas derivas sectarias se están aprovechando de la moda del mindfulness. Algunas porque ya antes tenían ideas orientalistas y han readaptado su actuación”. Y añade: “La tendencia habitual es ir aumentado la dedicación de quien acudía solo esporádicamente, además de la cerrazón ideológica de los participantes que hace que aparezca la irritabilidad en cuanto alguien cuestiona estos métodos. También se crea un contexto en el que solo importa el grupo y donde, al cabo de un tiempo, aparece la figura del gurú con un liderazgo incuestionable”.

Perlado advierte además sobre el tipo de sesiones con las que hay que tener especial cautela: “Lo primero sería informarse bien sobre la organización de estas actividades. Y desconfiar de ciertos retiros en lugares de difícil acceso o en los que se prohíban o requisen teléfonos y otros dispositivos durante toda la estancia en el lugar. También cuidado con las propuestas en las que se estimula el no pensar, con argumentos como 'la razón es parte de tu ego que no te va a ayudar'. No es cuestión de volver laica la práctica, porque es una actividad teñida de espiritualidad, sino de respetar los tiempos de las personas, sin pretender doblegar su personalidad”.

El 'mindfulness' para sacar información a los empleados de una empresa

Si hay un contexto en el que el mindfulness cause furor es en el mundo de la empresa, donde son cada vez más frecuentes charlas, cursos y retiros, muchas veces a cargo de supuestas escuelas budistas o hinduistas. Barranco opina que “no existe mindfulness bueno y malo o sectario y no sectario. Todo depende de la persona que lo aplique. Si una empresa acude a un contexto religioso, ahí ya está invadiendo la esfera personal. Mindfulness puede ser una herramienta muy útil para aliviar el estrés, pero un retiro intenso también puede servir para anular la capacidad crítica de una persona y para que, por ejemplo, acabe contando cosas que en otra situación no diría y averiguar así ciertos aspectos personales de un trabajador”.

El ensayista William Davis argumenta en La industria de la felicidad que todo el business del bienestar y la autoayuda se basa en presentarse en forma de productos radicalmente nuevos que actúan como un borrón y cuenta nueva ante las adversidades, y que en el siglo XXI, todo ese discurso se centrará en la actividad cerebral. Por eso, el psicólogo Miguel Perlado insiste en mantener la cautela recordando que “en el terreno de las intervenciones psicológicas tratamos con el material más sensible, como el de las emociones, el mundo interior o la intimidad”.

ARRIBA

 

9. España: polémica porque una juez se dedica también a leer el tarot.

FUENTE: El País

 

 

Por un precio “económico”, 20 euros después de una subida de cinco aplicada en la tarifa inicial, en un piso de la avenida de Ramón Ferreiro (Lugo, España) una persona experta en “arcanos mayores” ejerce de “tarotista y vidente” sin “límite de tiempo”, “fines de semana incluidos”. El Consejo General del Poder Judicial ha acordado el pasado 31 de mayo abrir una investigación para aclarar si detrás de este anuncio en el que aparece una dama con sombrilla se esconde la juez María Jesús García Pérez, magistrada del juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Galicia y responsable de las decisiones sobre el régimen carcelario de los presos de Bonxe y Monterroso (Lugo) y Pereiro de Aguiar (Ourense). Lo cuenta Silvia R. Pontevedra en El País.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la denuncia partió de la Audiencia Provincial de Lugo y ahora está en manos del promotor de acción disciplinaria, en el CGPJ. Este ha decidido incoar unas diligencias informativas para investigar el presunto trabajo de pitonisa de García Pérez y “determinar la veracidad de los hechos”. Una vez abiertas las pesquisas sobre la juez, el CGPJ solicitará informes y después llamará a declarar a la afectada, todo esto antes de valorar si esta ocupación es incompatible con la carrera judicial (aunque el apartado de incompatibilidades de la LOPJ jamás ha contemplado la posibilidad de una juez vidente) y si impone alguna sanción o llega a apartarla de su puesto.

Supuestamente, la magistrada ha sido vista repartiendo octavillas de los servicios de “tarotista con gran experiencia” en diversos lugares de la ciudad de Lugo. Tal y como ha adelantado el diario El Progreso, que publica que ha asistido a una consulta en la que ella echaba las cartas en persona, la juez se ha defendido después asegurando que no es ella, sino su “asistente del hogar”, un hombre con el que comparte techo, quien se dedica a las ciencias ocultas y echa las cartas a clientes. El País ha telefoneado al número de móvil que aparece en la octavilla y ha respondido la llamada este “asistente”.

En la misma línea que la propia García Pérez se ha atribuido a sí mismo el negocio. “Soy el criado, el señor que le limpio la casa” a la juez, ha dicho. “Y soy yo quien ha montado un chiringuito de tarot y ahora vosotros me habéis jodido el chiringuito y puede que también mi trabajo de criado”, ha protestado. “Su señoría trabaja en el juzgado y allí sólo atiende a presos y a parientes de presos, ese es su trabajo”, ha zanjado antes de despedirse educadamente y colgar.

Aunque según ha confirmado a este diario el CGPJ no constan expedientes sobre anteriores investigaciones a la juez en los últimos cuatro años, la magistrada García Pérez arrastra unas cuantas situaciones polémicas en su historial. Además de ser sancionada por fumar en la sala (en Bilbao), no asistir a una declaración por ir al gimnasio (en Madrid) y criticar públicamente la ley de violencia de género o cuestionar a las víctimas (en Santander), abogados de Santiago pusieron el grito en el cielo en 2012 cuando la magistrada se presentó en una vista con su gato.

Ofrece “una pésima imagen de la Justicia”, clamaba en aquel momento el decano del Colegio de Abogados, Evaristo Nogueira. Pero las noticias de la época también recogían el testimonio de los funcionarios de aquel juzgado del que García Pérez era titular, el número 1 de lo Penal. No sólo restaban importancia a la presencia del felino en la sala, sino que se la atribuían al “compañero” sentimental de la magistrada. Él era el dueño del gato y solía acudir a los juicios con el animal en el hombro.

ARRIBA

 

10. Nuevas detenciones en España por explotación sexual de nigerianas con ritos vudú.

FUENTE: ABC

 

 

Una red criminal captaba mujeres en África, las sometía a rituales de vudú para ejercer el control sobre su voluntad y las explotaba en España para que ejercieran la prostitución previo pago de 35.000 euros. Agentes de la Policía Nacional han liberado a cuatro víctimas de trata que habían sido captadas en Nigeria y que estaban siendo explotadas sexualmente en Valencia, según informaba el pasado 31 de mayo el diario ABC.

En esta operación han sido detenidas 12 personas que captaban a las mujeres en Nigeria con falsas promesas de un futuro mejor en Europa y a las que sometían a rituales de vudú para doblegar su voluntad. Una vez en nuestro país las informaban de que habían contraído una deuda con la organización, que en muchos casos llegaba hasta los 35.000 euros, y que debían saldar mediante el ejercicio de la prostitución. Las mujeres iban a ser trasladadas a Palma de Mallorca e Ibiza para ejercer la prostitución con motivo del comienzo de la temporada de verano.

La operación se inició en el mes de abril de 2017 cuando una mujer presentó una denuncia en calidad de testigo protegido, de acuerdo a lo establecido en el protocolo de Trata de Seres Humanos. La víctima manifestó que estando en su país de origen, y debido a las condiciones precarias en las que vivía, fue captada y engañada para venir a España bajo la falsa promesa de una mejor calidad de vida. Una vez en nuestro país, la organización la informó de una deuda que supuestamente había contraído con ellos en concepto de viaje que ascendía a 35.000 euros, dinero que debía devolver ejerciendo la prostitución bajo amenazas y agresiones.

Tras más de un año de investigación, los agentes consiguen identificar y localizar a los miembros del grupo quienes, con una estructura perfectamente organizada, se dedicaban a captar víctimas en Nigeria. Las mujeres vivían en situaciones de extrema pobreza y eran engañadas por la organización con falsas ofertas de empleo y con la promesa de una vida mejor en Europa, tanto para ellas como para su familia en su país de origen mediante el envío de dinero.

Desde Nigeria, y a través de la ruta de Italia, la organización trasladaba a las mujeres hasta Italia. Una vez allí viajaban, generalmente con documentación falsa, hasta España donde eran obligadas a ejercer la prostitución en la zona de Nazaret en Valencia o casas de citas de la localidad.

Una vez aceptaban dichas ofertas, y antes de comenzar el viaje, las víctimas eran sometidas a unos rituales de vudú que sentaban las bases del ejercicio de control sobre las víctimas por parte de la organización durante el tiempo que iba a durar la explotación. Por medio de dichas ceremonias consiguen doblegar la voluntad de las víctimas y así garantizar su fidelidad, comprometiéndose por un lado a pagar la deuda que contraen con los explotadores y, por otro, a no denunciar ante las autoridades con la amenaza de sufrir represalias en caso de incumplimiento. En los casos en los que se negaban a prostituirse recibían agresiones físicas y amenazas tanto a ellas como a sus familias en Nigeria.

La investigación culminó con un operativo policial cuando se tuvo conocimiento de que las víctimas iban a ser trasladadas a Palma de Mallorca e Ibiza a ejercer la prostitución, con motivo del comienzo de la temporada de verano en dichas localidades. El resultado final de la operación ha culminado con la liberación de tres víctimas más, todas ellas mujeres jóvenes de origen nigeriano; una de ellas se encontraba ejerciendo la prostitución en una casa de citas en Valencia y las otras dos ejercían en la zona de Nazaret en Valencia, controladas por las madames. Todas ellas prestaron declaración en calidad de testigo protegido de acuerdo a lo establecido en el Protocolo contra la Trata de Seres Humanos.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013. Desde entonces la Policía Nacional mantiene activadas la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.