Servicio diario - 13 de junio de 2018


 

Audiencia general: Nueva serie de catequesis dedicada a los mandamientos
Rosa Die Alcolea

Audiencia general, 13 de junio de 2018 — Texto completo
Redacción

El Papa llama a "revivir los mandamientos como un camino de amor"
Rosa Die Alcolea

S. Antonio de Padua: Modelo de "belleza del amor sincero y gratuito"
Rosa Die Alcolea

Mundial 2018: Ocasión de solidaridad y paz entre las naciones
Rosa Die Alcolea

Siria, Líbano y Oriente Medio: Vivir de acuerdo a la Palabra y los Mandamientos
Rosa Die Alcolea

C9: Borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana
Rosa Die Alcolea

México: El Papa nombra prelado de Mixes al P. Salvador Cleofás Murguía
Rosa Die Alcolea

Mons. Felipe Arizmendi: "Indecisos, de ustedes depende"
Felipe Arizmendi Esquivel

Beata Francisca de Paula de Jesús, 14 de junio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

13/06/2018-09:32
Rosa Die Alcolea

Audiencia general: Nueva serie de catequesis dedicada a los mandamientos

(ZENIT — 13 junio 2018).- El Santo Padre Francisco ha comenzado hoy un nuevo ciclo de catequesis dedicado a los mandamientos en la audiencia general, coincidiendo con la fiesta de San Antonio de Padua.

La audiencia se ha celebrado en la plaza de San Pedro, este miércoles, 13 de junio, a las 9:40 horas, con la participación de miles de peregrinos llegados de diferentes países de Europa y del mundo.

Francisco se ha remontado a los orígenes, y ha narrado cómo indicó Jesús al hombre el camino de los mandamientos: El diálogo de Jesús con aquel hombre que se acercó a preguntarle lo que tenía que hacer para heredar la vida eterna. "En su pregunta latía el deseo de una vida plena, auténtica. Jesús le responde indicándole el camino del cumplimiento de los mandamientos".

Pero él, a pesar de que cumple los mandamientos desde pequeño, siente que le sigue faltando algo —ha explicado el Papa—. Así, mediante un proceso pedagógico, Jesús lleva a esa persona a reconocer sus propios límites para que confíe en él, el Hijo de Dios, "el único que puede dar una vida plena".

 

Vida plena

El hombre debía convencerse de que "ya no puede vivir de sí mismo", de sus propias obras, de sus propios bienes; "es necesario que lo deje todo para seguir al Señor, porque Él es la vida plena, el amor verdadero y la riqueza auténtica", ha aclarado Francisco.

El Pontífice ha indicado que en estas catequesis se verán cada uno de los mandamientos como esa "puerta que el Padre celeste ha abierto para conducirnos a la vida verdadera, dejando que Jesús nos tome de la mano y nos ayude a atravesarla".

 

 

13/06/2018-12:48
Redacción

Audiencia general, 13 de junio de 2018 —Texto completo

(ZENIT – 13 junio 2018).- “¿Cómo se pasa de la juventud a la madurez?” –ha planteado Francisco–. “Cuando se empiezan a aceptar las propias limitaciones. Nos volvemos adultos cuando nos relativizamos y tomamos conciencia de “lo que falta” (cfr. v. 21). Este hombre se ve obligado a reconocer que todo lo que puede “hacer” no supera un “techo”, no va más allá de un margen”.

El Santo Padre, ha iniciado un nuevo ciclo de catequesis sobre los Mandamientos dedicando su atención al deseo de una vida plena. (Fragmento bíblico: Evangelio según san Marcos 10, 17-21).

El camino de lo que falta pasa por lo que hay, Jesús no vino a abolir la Ley o los Profetas sino a cumplirlos –ha aclarado el Papa–. Tenemos que partir de la realidad para dar el salto a “lo que falta”. Debemos escudriñar lo ordinario para abrirnos a lo extraordinario.

Esta semana, la audiencia general ha coincidido con la fiesta de San Antonio de Padua, que el Pontífice ha aprovechado para felicitar a todos los Antonios, y ha pedido un aplauso para todos ellos.

El Santo Padre ha lanzado un llamamiento con motivo de la apertura del Campeonato Mundial de Fútbol que comienza mañana en Rusia.

“En estas catequesis tomaremos las dos tablas de Moisés como cristianos, de la mano de Jesús” –ha concluido Francisco– y “escubriremos, en cada una de esas leyes, antiguas y sabias, la puerta abierta por el Padre que está en los cielos para que el Señor Jesús, que la ha cruzado, nos lleve a la vida verdadera.

A continuación, sigue el texto de la catequesis del Papa Francisco, pronunciada hoy en la audiencia general:

***

 

Catequesis del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy es la fiesta de San Antonio de Padua. ¿Quién  de vosotros se llama Antonio? Un aplauso para todos los “Antonios”.

Hoy comenzamos un nuevo itinerario catequético. Será sobre el tema de los mandamientos. Los mandamientos de la ley de Dios. Nos sirve de introducción el pasaje que acabamos de escuchar: el encuentro entre Jesús y un hombre –es un joven-  que, de rodillas, le pregunta cómo puede alcanzar la vida eterna (cf. Mc 10.17 a 21). Y en esa pregunta está el desafío de cada existencia, también de la nuestra: el deseo de una vida plena e infinita. Pero ¿cómo llegar? ¿Qué camino tomar? Vivir de verdad, vivir una existencia noble… Cuántos jóvenes intentan “vivir” y en cambio se destruyen  persiguiendo cosas efímeras.

Algunos piensan que sea mejor apagar este impulso, -el impulso de vivir- porque es peligroso. Quisiera decir, sobre todo a los jóvenes: nuestro peor enemigo no son los problemas concretos, por muy  graves y dramáticos que sean: El mayor peligro en la vida es un mal espíritu de adaptación que no es la mansedumbre ni la humildad, sino la mediocridad, la pusilanimidad [1]. Un joven mediocre ¿es un joven con futuro o no? ¡No! Se queda ahí; no crece, no tendrá éxito. La mediocridad o la pusilanimidad. Esos jóvenes que tienen miedo de todo. “No, yo soy así…” Esos jóvenes no saldrán adelante. Mansedumbre, fuerza y nada de pusilanimidad, nada de mediocridad. El beato Pier Giorgio Frassati decía que debemos vivir, no ir tirando. [2] Los mediocres van tirando. Vivir con la fuerza de la vida. Hay que pedir a nuestro Padre Celestial para los jóvenes de hoy el don de la inquietud saludable. Pero, en vuestras casas, en cada familia, cuando hay  un joven que está todo el día sentado, a veces la madre y el padre piensan: “Está enfermo, tiene algo” y lo llevan al médico. La vida del joven es ir adelante, estar inquieto, la inquietud saludable,  la capacidad de no estar satisfechos con una vida sin belleza, sin color. Si los jóvenes no tienen hambre de una vida auténtica,  me pregunto ¿Dónde irá la humanidad? ¿Dónde irá la humanidad con jóvenes quietos y no inquietos?

La pregunta de aquel hombre del Evangelio que hemos escuchado está dentro de cada uno de nosotros: ¿Cómo se encuentra la vida, la vida en abundancia, la felicidad? .Jesús responde: “Ya sabes los mandamientos” (v. 19), y cita una parte del Decálogo. Es un proceso pedagógico, con el cual Jesús quiere conducir a un lugar preciso. De hecho, ya está claro, por su pregunta que aquel hombre no tiene una vida plena busca algo más, está inquieto. Por lo tanto ¿qué debe entender? Él dice: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud» (v. 20).

¿Cómo se pasa de la juventud a la madurez? Cuando se empiezan a aceptar las propias limitaciones. Nos volvemos adultos cuando nos relativizamos y tomamos conciencia de “lo que falta” (cfr. v. 21). Este hombre se ve obligado a reconocer que todo lo que puede “hacer” no supera un “techo”, no va más allá de un margen.

¡Qué hermoso es ser hombres y mujeres! ¡Qué preciosa es nuestra existencia! Y sin embargo, hay una verdad que en la historia de los últimos siglos el hombre ha rechazado a menudo, con trágicas consecuencias: la verdad de sus limitaciones.

Jesús, en el Evangelio, dice algo que puede ayudarnos: “No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento “(Mt 5, 17). El Señor Jesús regala el cumplimiento, por eso vino. Aquel hombre tenía dar un salto para llegar al umbral, donde se abre la posibilidad de dejar de vivir de uno mismo, de las propias obras, de los propios bienes y – precisamente porque falta la vida plena -dejarlo todo para seguir al Señor [3]. Mirándolo bien, en la invitación final de Jesús – inmenso, maravilloso – no está la propuesta de la pobreza sino la de la riqueza, la verdadera, “Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven ¡Sígueme!”(V. 21).

¿Quién, pudiendo elegir entre un original y una copia, elegiría la copia? Este es el desafío: encontrar el original de la vida, no la copia. Jesús no ofrece sustitutos, ¡sino vida verdadera, amor verdadero, riqueza verdadera! ¿Cómo pueden los jóvenes seguirnos en la fe si no nos ven elegir el original, si nos ven adictos a las medias tintas? Es feo encontrar cristianos de medias tintas, cristianos –me permito la palabra- “enanos”; crecen hasta una determinada estatura y luego no; cristianos con el corazón encogido, cerrado. Es feo encontrarse con esto. Hace falta el ejemplo de alguien que me invita a un “más allá”, a “algo más“, a crecer algo más. San Ignacio lo llamaba el “magis”, “el fuego, el fervor de la acción, que sacude al soñoliento”. [4]

El camino de lo que falta pasa por lo que hay. Jesús no vino a abolir la Ley o los Profetas sino a cumplirlos. Tenemos que partir de la realidad para dar el salto a “lo que falta”. Debemos escudriñar lo ordinario para abrirnos a lo extraordinario.

En estas catequesis tomaremos las dos tablas de Moisés como cristianos, de la mano de Jesús, para pasar de las ilusiones de la juventud al tesoro que está en el cielo, caminando detrás de Él. Descubriremos, en cada una de esas leyes, antiguas y sabias, la puerta abierta por el Padre que está en los cielos para que el Señor Jesús, que la ha cruzado, nos lleve a la vida verdadera. Su vida. La vida de los hijos de Dios.

————————————————————————————-

1] Los Padres hablan de pusilanimidad (oligopsychìa). San Juan Damasceno la define como “el temor de llevar a cabo una acción” (Exposición exacta de la Fe Ortodoxa, II, 15) y San Juan Clímaco agrega que “la pusilanimidad es una disposición pueril, en un alma que ya no es más joven “(La Scala, XX, 1, 2).
[2] Ver Carta a Isidoro Bonini, 27 de febrero de 1925.
[3] “El ojo fue creado para la luz, el oído para los sonidos, todo para su propósito y el deseo del alma para  apresurarse hacia el Cristo” (Nicola Cabasilas, La vida en Cristo, II, 90).
[4] Discurso a la XXXVI Congregación General de la Compañía de Jesús, 24 de octubre de 2016: “Se trata de magis, de aquel plus que lleva a Ignacio a iniciar procesos, a acompañarlos y evaluar su impacto real en la vida de las personas, en materia de fe, o de justicia, o de misericordia y caridad”.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

13/06/2018-13:40
Rosa Die Alcolea

El Papa llama a "revivir los mandamientos como un camino de amor"

(ZENIT — 13 junio 2018).- El Papa ha invitado a los peregrinos de lengua española en la audiencia general a pedir a la Virgen María que "obtenga para nosotros la gracia de volver a descubrir y revivir los diez mandamientos como un camino de amor que nos llevará a la vida verdadera, que es Cristo".

De esta manera, el Santo Padre ha saludado a los visitantes de habla hispana, especialmente a los provenientes de España y América Latina, y de modo particular, a los profesores y alumnos del Seminario Menor de Madrid.

 

 

13/06/2018-16:19
Rosa Die Alcolea

S. Antonio de Padua: Modelo de "belleza del amor sincero y gratuito"

(ZENIT — 13 junio 2018).- Hoy, en la memoria de San Antonio de Padua, Doctor de la Iglesia y Patrono de los Pobres, el Papa Francisco ha dicho a los jóvenes, los ancianos, los enfermos, y los recién casados que "Él les enseña la belleza del amor sincero y gratuito".

Como cada miércoles, en la audiencia general, esta mañana, 13 de junio de 2018, en la plaza de San Pedro, el Pontífice ha dirigido un pensamiento especial para los jóvenes, los ancianos, los enfermos y los recién casados en la audiencia general.

Solo amando como San Antonio de Padua amó —ha anunciado— ninguno a vuestro alrededor "se sentirá marginado y, al mismo tiempo, seréis siempre más fuertes en las pruebas de la vida".

 

 

13/06/2018-09:45
Rosa Die Alcolea

Mundial 2018: Ocasión de solidaridad y paz entre las naciones

(ZENIT — 13 junio 2018).- Francisco ha expresado su deseo que el Campeonato Mundial de Fútbol 2018 se convierta en una "ocasión de encuentro, diálogo y fraternidad entre diferentes culturas y religiones, fomentando la solidaridad y la paz entre las naciones".

En la audiencia general celebrada este miércoles, 13 de junio de 2018, el Pontífice ha enviado un saludo a los jugadores, los organizadores, así como a aquellos que seguirán a través de los medios de comunicación social este evento "que excede todas las fronteras", ha dicho.

El Mundial de Fútbol 2018 comenzará mañana, jueves, 14 de junio de 2018, y se jugará en Rusia.

 

 

13/06/2018-16:41
Rosa Die Alcolea

Siria, Líbano y Oriente Medio: Vivir de acuerdo a la Palabra y los Mandamientos

(ZENIT — 13 junio 2018).- Quien acepta la Palabra de Dios y vive de acuerdo con los Mandamientos, "supera la limitada riqueza humana y recibe la verdadera riqueza que solo Dios puede dar", ha anunciado el Pontífice a los peregrinos de lengua árabe presentes en la audiencia general.

En especial, el Papa Francisco ha saludado esta mañana, 13 de junio de 2018, fiesta de San Antonio de Padua, en la plaza de San Pedro, a los procedentes de Siria, Líbano y Medio Oriente.

"Dios nos ha dado la vida para vivirla, no con pereza y vacilación, sino con plenitud y tenacidad —ha explicado el Santo Padre—. Él nos ha revelado cómo alcanzar esta vida a través de su Palabra viviente y de sus sagrados mandamientos".

El hombre solo encuentra en Dios su verdadera felicidad y su tesoro más preciado, aceptando su Palabra y viviendo de acuerdo a sus Mandamientos.

"¡Que el Señor os bendiga y os proteja del maligno!" ha deseado el Papa a los peregrinos de habla árabe.

 

 

13/06/2018-17:10
Rosa Die Alcolea

C9: Borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana

(ZENIT — 13 junio 2018).- Gran parte del trabajo realizado por el Consejo de Cardenales, conocido como el C9, reunido del 11 al 13 de junio en el Vaticano, estuvo dedicado al examen del borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana, cuyo título provisional es Predicate Evangelium.

Greg Burke, director de la Oficina de Prensa, ha informado este miércoles, 13 de junio de 2018, acerca de la XXV reunión de los cardenales consejeros con el Santo Padre Francisco.

El Consejo ha preparado un primer texto que se entregará al Santo Padre para que lo someta a las consideraciones que crea apropiadas, útiles y necesarias.

Además, el Consejo ha observado que, de acuerdo con un principio gradual, varias partes de la reforma de la Curia ya se han implementado en estos cinco años de trabajo.

Todos los miembros estaban presentes, excepto el cardenal George Pell. Asimismo, Burke ha apuntado que el Santo Padre no ha participado en la reunión esta mañana, debido a la celebración de la audiencia general.

Las sesiones se han llevado a cabo por la mañana, de las 9 a las 12:30 horas, y por la tarde de las 16:30 a las 19 horas, ha informado el director de prensa.

Mons. Brian Ferme, Secretario del Consejo de Economía, ha presentado la reforma de la estructura financiero-organizativa de la Santa Sede y de la Gobernación.

 

Promover la transparencia

Además, después de haber ilustrado los objetivos y principios fundamentales, entre los cuales "evitar los gastos innecesarios", "promover la transparencia", asegurar la "correcta aplicación de los principios de contabilidad", seguir el "principio de doble control" y los estándares internacionales.

Igualmente, Mons. Ferme ha destacado positivamente el "procedimiento uniforme para la preparación de presupuestos y balances", una "mayor atención a los costos", una "mayor cooperación y comprensión de la reforma financiera", y un "cambio gradual de mentalidad" con respecto a la "transparencia y la accountability", ha señalado Burke.

Por último, el cardenal capuchino Sean Patrick O'Malley actualizó a los presentes sobre el trabajo de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2018.

 

 

13/06/2018-12:18
Rosa Die Alcolea

México: El Papa nombra prelado de Mixes al P. Salvador Cleofás Murguía

(ZENIT – 13 junio 2018).- El Papa Francisco ha nombrado obispo Prelado de Mixes, en México, al Padre Salvador Cleofás Murguía Medina, Formador en la Dirección de los Salesianos en Roma.

El nombramiento se debe a la renuncia de Mons. Héctor Guerrero Córdova, sacerdote de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, al gobierno pastoral de esta Prelatura, aceptada por el Santo Padre.

 

Prelatura de Mixes

La Prelatura de Mixes fue creada el 21 de diciembre de 1964 por el Papa Pablo VI y tiene su sede en la ciudad de San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca. Es sufragánea a la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca.

La Prelatura está asignada a los salesianos, quienes participan en las misiones de la zona indígena Mixe. Mons. Héctor Guerrero Córdova ha sido su obispo desde el año 2007. Esta prelatura está asignada a los Salesianos de San Juan Bosco quienes participan en las misiones de esta zona indígena poblada principalmente por los mixes.

Los mixes son una comunidad indígena que habita en México y extinta en El Salvador, hoy conformado por 19 municipios, al noroeste del estado de Oaxaca, en la parte alta de la llamada Sierra Mixe y parte del Istmo de Tehuantepec, en un área compacta formada por los municipios de Santa María Tlahuitoltepec, Ayutla, Asunción Cacalotepec, Santa María Tepantlali, Tepuxtepec, Totontepec, Tamazulápam del Espíritu Santo, San José Chinantequilla y Mixistlán (zona alta); Ocotepec, Atitlán, Alotepec, Juquila Mixes Camotlán, Zacatepec, Cotzocon, Puxmetacan, Quetzaltepec e lxcuintepec (zona media) y San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi (zona baja).

 

Padre Salvador Cleofás Murguía Medina

Mons. Murguía Medina nació en León el 25 de septiembre de 1953. Asistió a los cursos preparatorios de Filosofía y Teología en el Seminario Salesiano de Tlaquepaque.

Se licenció en Educación Media en el área de Psicología Educativa y en Teología Espiritual en la Universidad Salesiana de Roma. Además, hizo un postgrado en Teología Espiritual en Berkeley, Estados Unidos.

Fue ordenado sacerdote el 11 de diciembre de 1982. Entre los oficios pastorales por él realizados están el de director y director espiritual del Seminario Menor Salesiano, director del Instituto Salesiano de Estudios Superiores, director y maestro de novicios en el Noviciado de Chulavista, inspector de la Provincia del Norte de México y director de la Casa Provincial en Guadalajara.

Desde 2015 trabaja en Roma como Delegado para América Latina en la Oficina de Formación de la Dirección General de la Congregación Salesiana.

 

 

 

13/06/2018-11:25
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: "Indecisos, de ustedes depende"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Platicando con varias personas sobre el momento electoral que vivimos, me dicen que ya no saben por quién votar. Algunos ya habían pensado por quién hacerlo, pero se desconciertan ante lo que ven y oyen, sobre todo en los medios. Los debates entre los presidenciables a unos los confirman, y a otros los hacen dudar. Como ministro de culto, no debo usar los medios que la religión me ofrece para influir en la comunidad a favor o en contra de un candidato, pero puedo expresar mi particular punto de vista en las conversaciones personales.

Escuchan las propagandas electorales y, en base a ellas, se van formando su opinión. Les atraen algunas promesas, sobre todo las que tienen que ver con su bolsillo. Todavía hay quien va a los mítines no tanto por conocer a los candidatos y escuchar sus propuestas, sino por lo que les dan o les ofrecen, o por pasear gratuitamente, pues los llevan en autobuses sin costo alguno a donde no podría ir de otra forma, o por no perder los beneficios de programas sociales, o por presiones de sus líderes. Y cuando se van enterando de las historias y de los enredos de algunos, cuando analizan quiénes son sus aliados, cuando ven cómo proceden y qué carácter tienen, cuando ven sus cambios para no perder votos, ya no saben a quién apoyar. Se desconciertan y están indecisos.

Las encuestas son indicativas, pero no definitorias. Unas pueden ser manipuladas, y hasta elaboradas con claras tendencias partidistas. Pueden ser diferentes a los resultados, pues una buena parte de nuestro pueblo pobre vota no por las encuestas, sino por otros intereses, por reacciones momentáneas, por simple ocurrencia de ver qué pasa. Son votos irresponsables, pero cuentan. Los indecisos pueden inclinar la balanza y definir los resultados.

Es ilustrativo el caso de Estados Unidos. Donald Trump hizo muchas propuestas económicas, abanderó el rechazo hacia los migrantes que tienen un buen número de racistas que hay allá, y ganó. Casi diario tiene ocurrencias para llevar adelante sus proyectos, sin importarle qué tanto pueda afectar a otros países; lo que le guía es el dinero, como criterio determinante, y el interés egoísta de su país, aunque dañe el medio ambiente del planeta. Sin embargo, no todas sus ocurrencias se llevan a cabo, porque hay instituciones de las que depende su puesta en práctica. Esto significa que nuestro voto puede ser diferenciado, para que haya un adecuado equilibrio de poderes, y no dependamos de las ocurrencias de quien resulte triunfador, sobre todo en la presidencia de la República.

 

PENSAR

La Conferencia del Episcopado Mexicano, el 19 de marzo pasado, publicó un mensaje titulado "Participar para transformar", a propósito del proceso electoral que estamos viviendo en el país. Entre otros criterios, nos propuso estos dos:

• Buscar el "bien posible": hay que evitar a toda costa elegir en base al "mal menor". En la enseñanza de la Iglesia el mal moral no puede ser elegido nunca ni como fin ni como medio . El principio del "mal menor" sólo aplica cuando los males en juego son de orden fisico, no moral. En contextos complejos e imperfectos, lo que debe imperar es la búsqueda del "bien posible" que, aunque sea modesto, todos estamos obligados a procurar. En un proceso electoral como el que tendremos, esto significa que la conciencia cristiana debe discernir cuál de las opciones puede generar un poco más de bien, tomando en cuenta la complejidad de las circunstancias. Hacer el "bien posible" significa impulsar lo que aporte al bien común, a la paz, a la seguridad, a la justicia, al respeto a los derechos humanos, al desarrollo humano integral y a la solidaridad real con los más pobres y excluidos.

• Elegir a las personas: en todos los partidos podemos encontrar personas más o menos comprometidas con el bien común. Por ello, es necesario discernir por quién votar. Lo prudente y responsable es buscar para cada puesto de elección popular a la persona más idónea y no dejarnos manipular para que votemos en bloque por un solo tipo de propuesta, de manera irreflexiva y mucho menos bajo alguna modalidad de "compra de voto". Entre más libertad exista al momento de elegir, más capacidad tendremos al momento de exigir.

 

ACTUAR

Si ya habías decidido tu voto, aún es tiempo de rectificar. Si aún estás indeciso, fíjate en quién puede hacer más bien al país. Analiza la personalidad de los candidatos, su historia, su coherencia de vida, su rectitud, su estabilidad emocional, su familia, sus conocimientos, su experiencia, sus propuestas no sólo económicas, sino educativas, culturales, sociales, políticas, ambientales, y su actitud ante la libertad religiosa, ante la vida y el matrimonio.

 

 

13/06/2018-17:35
Isabel Orellana Vilches

Beata Francisca de Paula de Jesús, 14 de junio

«Madre de los pobres, la brasileña Nhá Chica atrajo a incontables personas hacia Cristo y María con su fe y oración. Vivió bajo el amparo de la Virgen en cuyo honor erigió una ermita, actual santuario de Nuestra Señora de la Concepción»

Ante la vida de esta gran mujer vienen a la memoria las palabras de san Pablo en su himno de la caridad: toda ciencia es necedad si no está alumbrada por este mandamiento instituido por Cristo. Formación faltó a Nhá Chica, que no supo nunca leer ni escribir, pero tenía el amor por bandera. Fue el santo y seña de su quehacer cotidiano, lo único que precisó para traspasar las fronteras de la gloria. Y así, el 4 de mayo de 2013 la ciudad de Baependi no ocultaba su alborozo por la beatificación de su compatriota, primera laica y negra brasileña en subir a los altares, y escuchaba jubilosa las palabras que el papa Francisco dirigía a todos en un mensaje, sintetizando su admirable existencia. Recordó ese día que fue «una mujer de asidua oración y perspicaz testigo de la misericordia de Cristo con los necesitados del cuerpo y del espíritu». Al hilo de estas palabras en la mente de tantos agraciados por su generosidad se abría paso su luminosa presencia, mientras el corazón latiría emocionado con el eco de sus múltiples gestos de piedad.

De humilde condición social nació hacia 1808 (hay fuentes que señalan 1810 porque la fecha es imprecisa), en la hacienda Porteira dos Vilellasdel municipio de Santo António do Rio das Mortes Pequeno, perteneciente a Minas Gerais, aunque desde sus 8 años toda su vida discurrió en Baependi. Traía consigo excelsas virtudes trazadas en su oscura piel que evocaba ancestrales tradiciones y culturas, un pasado de injusta esclavitud que no supuso para ella obstáculo alguno. Tampoco para sus contemporáneos que nunca tuvieron en cuenta sus raíces ni sus carencias educativas. Únicamente repararon en su alma limpia, la poderosa fuerza que emanaba de sus palabras, la dulzura que enmarcaba su rostro y ese caudal de bondad hecho incontenible dádiva que se filtraba entre sus dedos buscando paliar el sufrimiento ajeno.

No habían discurrido más que diez años de su vida cuando perdió a su madre Isabel María, que había sido esclava y seguramente debió concebirla a través de algún terrateniente. Francisca quedaba sola en el mundo junto a su hermano Teotónio, cuatro años mayor que ella. Se desconoce si ambos tuvieron el mismo padre, ya que los apellidos de aquélpertenecían a una relevante familia, mientras que ella había sido inscrita con el nombre de Francisca de Paula de Jesús. Isabel María le aconsejó que no se casase, que dedicara su vida a socorrer a los necesitados sostenida por la fe. Cuando su madre murió, la Virgen, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, fue el exclusivo referente de Nhá Chica. La llamaba familiarmente «Mi Señora»; no hacía nada sin exponérselo a Ella. Al trasladarse a Baependi, entre las escasas pertenencias que portaron llevaban una imagen suya. Por tanto, había crecido contemplándola, sintiéndola tan cerca que esa intimidad que mantenía con la Madre era natural.

Nunca le atrajo la cultura, sí la Palabra de Dios que a su tiempo comenzaron a leerle. De todos modos, hay que tener en cuenta su procedencia y la escasa atención que en la época se prestaba a la formación de la mujer. A ello se añadía haberse quedado sin protección familiar siendo una niña; son factores que explican también la deficiencia educativa que marcó su vida. Al margen de ello, tenía unas cualidades excepcionales para llegar al corazón de los demás con sus atinados consejos. La gente acudía a su encuentro confiada en su buen juicio y sugerencias para solventar los distintos problemas que cada cual tenía. Como acertaba en sus pronósticos, y veían que los hechos discurrían tal como aventuraba, no podían ocultar su impresión. Ante su sorpresa invariablemente respondía que la clave estaba en su ferviente oración. «... Es porque rezo con fe», justificaba con sencillez, atribuyendo todo a la Virgen.

Llegada la edad de casarse mantuvo viva la sugerencia de su madre y rehusó las propuestas de compromiso matrimonial que surgieron. Entretanto, su hermano hizo acopio de cierta fortuna y fue escalando puestos relevantes en la sociedad. Llegó a ser oficial de la Guardia Nacional y juez de una localidad. Era uno de los directivos de la Hermandad de Nuestra Señora de la Buena Muerte. Se había desposado, pero no hubo descendientes y al morir en 1861 legó todos sus bienes a su hermana. Nhá Chica tenía una idea fija: construir una pequeña capilla dedicada a la Inmaculada. Fue una petición expresa que María le hizo en 1865 señalando para ello el alto del Cavaco. Así que, distribuyó entre los pobres gran parte de la cuantiosa herencia y el resto lo dedicó a esta obra. Luego impulsaría numerosas colectas para concluirla.

Erigió la pequeña ermita —convertida después en el actual santuario de Nuestra Señora de la Concepción— en la cima de la colina, al lado de su casa que nunca quiso abandonar. En un altar colocó la imagen heredada de su madre ante la que solía rezar la novena que compuso, rogando por el cumplimiento de las numerosas peticiones que recibía. Tanta era la fe de Francisca y tal su vínculo con la Virgen que quienes solicitaban su ayuda, sabedores de esta intimidad filial, la abordaban directamente: pide a María que me sane de esto, o que me resuelva lo otro... Y los milagros se sucedían en vida de la beata. Los pobres, los abandonados, los que sufrían por la razón que fuese tenían en ella una excepcional valedora ante la Madre que también le encomendaba misiones con un conmovedor: «mi hija, yo, tu Señora María», para añadir a continuación sus demandas relacionadas con la Iglesia, con la caridad de los desamparados... A veces Nhá Chica quedaba suspensa en el aire rezando la Salve Regina.

Murió el 14 de junio de 1895 con fama de santidad debido a una complicación gástrica. Por expreso deseo suyo, sus restos yacen en la iglesia que mandó construir. Tras su deceso siguieron obrándose los prodigios obtenidos por la mediación de esta mujer, modelo de fe, de caridad y de vínculo indisoluble con la Iglesia, que pasó por este mundo alumbrada por María consolando a los desvalidos.