MUNDO | jornada mundial donante

 

Jornada Mundial del Donador de Sangre: todos podemos salvar vidas

 

“Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”, es el lema de esta jornada 2018, propuesta por la Organización Mundial de la Salud que busca fortalecer la conciencia social sobre la importancia de donar sangre y contribuir a la salvación de vidas.

 

 

15 junio 2018, 10:10 | Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano


 

 

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar a la población sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Se trata de una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud. (OMS)

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

 

Donar sangre: un gesto solidario que salva vidas

El tema de la campaña de este año ofrece una visión de la donación de sangre como un acto solidario.

Tal como informa la página web de la OMS, esta campaña "busca reforzar los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad", que están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada.

Por ello, el lema elegido para este año es “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida” ; una invitación para llamar la atención hacia el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria a la hora de cuidarnos unos a otros, crear lazos sociales y una comunidad cohesionada.

 

Objetivos de la campaña

La campaña tiene por objetivo mostrar que hay gente que ha salvado la vida gracias a la donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes a que sigan donando, así como alentar a gente sana que nunca ha donado, y en paticular a los jóvenes, a que lo hagan.

Entre las actividades previstas destacan eventos, reuniones, publicaciones, conferencias científicas, artículos en revistas científicas nacionales, regionales e internacionales, y otras actividades organizadas a nivel mundial, que pueden ayudar a poner de relieve el Día Mundial del Donante de Sangre de este año.

 

Apoyo del Papa a la donación de sangre

A lo largo de su Pontificado, el Papa Francisco ha apoyado públicamente esta jornada como lo hizo el 14 de junio de 2015 tras rezar la oración mariana del Ángelus junto a los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, expresando su gratitud con las " millones de personas que contribuyen, en modo silencioso, a ayudar a los hermanos en dificultad”.

“A todos los Donantes les manifiesto mi aprecio e invito especialmente a los jóvenes a seguir su ejemplo”, concluyó el Santo Padre.

 

Concienciar a la sociedad

En definitiva, esta campaña busca concienciar sobre la donación como una acción altruista que beneficia a toda la sociedad, que sólo puede conseguir un suministro suficiente mediante la donación regular, voluntaria y no remunerada.

Por ello, la OMS, insiste en que es necesario comprometerse a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y lograr la autosuficiencia nacional; y centra la atención en la donación como manifestación de la participación de la comunidad en el sistema de salud y en la importancia de dicha participación en el mantenimiento de un suministro de sangre suficiente, seguro y sostenible.