Servicio diario - 17 de junio de 2018


 

Ángelus: El Reino de Dios crece de manera misteriosa y sorprendente
Anne Kurian

Cuando el Papa habla de la familia "con pasión"
Anne Kurian

Venezuela : El Papa recuerda la beatificación de María Carmen Rendiles
Anne Kurian

Refugiados: El encuentro, solución a muchos problemas
Anne Kurian


 

 

 

17/06/2018-12:45
Anne Kurian

Ángelus: El Reino de Dios crece de manera misteriosa y sorprendente

(ZENIT — 17 junio 2018).- "Ayer, como hoy, el Reino de Dios crece de manera misteriosa y sorprendente en el mundo, revelando el poder oculto de la pequeña semilla, su victoriosa vitalidad", dijo el Papa Francisco el 17 de junio. 2018.

Delante de 15 mil personas presentes en la Plaza de San Pedro, bajo un sol brillante, el Papa hizo hincapié en la "lógica de la naturaleza impredecible de Dios": "Hoy el Señor nos llama a una actitud de fe que sobrepasa nuestros proyectos, nuestros cálculos, nuestras previsiones. Dios es siempre el Dios de las sorpresas, el Señor siempre nos sorprende."

Aquí está nuestra traducción de las palabras pronunciadas por el Papa para introducir la oración mariana.

 

Palabras del Papa antes del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas, ¡Buenos días!

En el fragmento del Evangelio de hoy (Mc 4.26-34), Jesús habló a la multitud del Reino de Dios y del dinamismo de su crecimiento, y lo hace contando dos parábolas breves.

En la primera parábola (v. 26-29), el Reino de Dios se compara con el misterioso crecimiento de la semilla, que se siembra y el germen crece y produce la especie, independientemente de los cuidados del agricultor, que al final de la maduración hace lo necesario para recolectarlo. El mensaje que nos da esta parábola es éste: por la predicación y la acción de Jesús el Reino de Dios es anunciado, irrumpe en el campo del mundo y como el grano crece y se desarrolla, por su propia fuerza y ??de acuerdo con sus criterios, humanamente no descifrables. Al crecer y germinar en la historia, no depende tanto del trabajo del hombre, sino que es sobre todo la expresión del poder y la bondad de Dios. Y de la fuerza del Espíritu Santo, quien hace avanzar la vida cristiana en el seno del Pueblo de Dios.

A veces la historia, como sus acontecimientos y sus protagonistas, parece ir en sentido contrario de los designios del Padre celestial, que quiere para todos sus hijos la justicia, la fraternidad, la paz. Pero estamos llamados a vivir estos tiempos como temporadas de prueba, de esperanza y atenta espera de la cosecha. En efecto, ayer, como hoy, el Reino de Dios está creciendo en el mundo de una manera misteriosa y sorprendente, al revelar el poder oculto de la pequeña semilla, su victoriosa vitalidad. En los pliegues de los acontecimientos personales y sociales que a veces parecen marcar el hundimiento de la esperanza, uno debe permanecer confiado en la acción sofocada pero poderosa de Dios. Por eso, en tiempos de tinieblas y dificultades, no debemos permitir dejarnos abatir, sino permanecer anclados en la fidelidad de Dios, en su presencia que siempre salva. Acordaos de esto: Dios salva siempre, Él es salvador.

En la segunda parábola (v. 30-32), Jesús compara el Reino de Dios con un pequeño grano de mostaza. Es un grano muy pequeño, pero crece hasta convertirse en la más grande de todas las plantas del jardín: un crecimiento impredecible, sorprendente. No es fácil para nosotros entrar en esta lógica de la naturaleza impredecible de Dios y aceptarla en nuestra vida. Pero hoy el Señor nos exhorta a una actitud de fe que va más allá de nuestros proyectos, nuestros cálculos y nuestras predicciones. Dios es siempre el Dios de las sorpresas, el Señor siempre nos sorprende. Es una invitación a abrirnos más generosamente a los planes de Dios, tanto a nivel personal como a nivel
comunitario. En nuestras comunidades debemos prestar atención a las pequeñas y grandes oportunidades de bien que nos ofrece el Señor, permitiéndonos involucramos en su dinámica de amor acogedor y de misericordia hacia todos.

La autenticidad de la misión de la Iglesia no está dada por el éxito y la satisfacción de los resultados, sino por el hecho de avanzar con el coraje de la confianza y la humildad de rendirse a Dios. Avanzar en la confesión de Jesús y con la fuerza del Espíritu Santo. Es la consciencia de ser pequeños y débiles instrumentos, que en las manos de Dios y por su gracia pueden realizar grandes obras, avanzando en su Reino que es "justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo" (Rom 14,17). Que la Virgen María nos ayude a ser simples y atentos, a colaborar con nuestra fe y nuestro trabajo en el desarrollo del Reino de Dios en los corazones y en la historia.

© Traducción ZENIT, Raquel Anillo

 

 

17/06/2018-10:44
Anne Kurian

Cuando el Papa habla de la familia "con pasión"

(ZENIT — 17 junio 2018).- La familia, construida sobre la unión de un hombre y una mujer, la "atrocidad" de los abortos selectivos, saber cómo permanecer enamorado "toda su vida", vivir la paciencia incluso en los casos de infidelidad ... son los principales temas que el Papa Francisco ha abordado en el acto, recibiendo en el Vaticano el Foro de Asociaciones de Familias Italianas, este 16 de junio de 2018.

Dejando de lado su discurso improvisado, el Papa quiso expresarse "con el corazón", y animó a hablar de la familia "con pasión", incluso si se requiere "coraje". El amor conyugal no es "un amor de romance", es un "amor verdadero", donde uno aprende a ser "amantes toda su vida", a pesar de "los muchos problemas", dijo.

 

Más mujer, más hombre, el desafío

La vida familiar "es un sacrificio, pero un hermoso sacrificio", donde el amor se construye "todos los días". Es un "desafío", aseguró el Papa: "¿Cuál es el mayor desafío del hombre? Hacer que su esposa sea más esposa. Más mujer Que ella crezca como mujer. ¿Y cuál es el desafío de la mujer? Hacer que su marido sea más hombre".

En la vida matrimonial, el Papa pidió especialmente "paciencia": "Cuando no podemos resolver el problema en ese momento, necesitamos esta paciencia del amor que espera". Y esto en las situaciones variadas: en las crisis, en las disputas donde cuando uno grita, el otro puede "dejar pasar la tormenta en silencio y discutirlo en el momento apropiado", e incluso en los momentos de "infidelidad". El Papa dio el ejemplo de "muchas mujeres ... que esperaban en silencio ... que su marido volviera a ser fiel". Es la "santidad que perdona todo porque ama".

Refiriéndose a la exhortación apostólica Amoris laetitia, afirmó que el "corazón" del documento era el cuarto capítulo, "la espiritualidad cotidiana de la familia". Y el Papa se lamentó: "Algunos han reducido Amoris laetitia a una casuística estéril de "permiso, prohibido". ¡No entendieron nada! "

 

El matrimonio no es una lotería

"La familia es una aventura, una bella aventura", continuó, "y hoy, lo digo con dolor, vemos que a menudo pensamos en comenzar una familia y en hacer un matrimonio como si fuera una lotería: "Entonces si va bien, está bien. Si no funciona, lo anulamos y comenzaremos nuevamente".

El Papa se entristeció por "esta superficialidad de cara al mayor don que ha dado Dios a la humanidad: la familia ... Vosotros sois el ícono de Dios: la familia es el ícono de Dios. El hombre y la mujer ... Es Él quien lo ha dicho y no yo. Y eso es grande, es sagrado".

Hoy, continuó, "duele decirlo — se habla de familias 'diversificadas' ": varios tipos de familias ... Pero la familia humana como imagen de Dios, hombre y mujer, es una sola... Puede suceder que un hombre y una mujer no sean creyentes, pero si se aman y se unen en matrimonio, son la imagen y la semejanza de Dios, aunque no lo crean.

 

Acoger a los niños como vienen

Los niños son el mayor don, insistió el Papa, sin rodeos: "Los niños se acogen como vienen, tal como Dios los envía, como Dios lo permite, incluso si están enfermos. He oído decir... que es habitual, en los primeros meses de embarazo, hacer algunas pruebas, para ver si el niño no está bien o si tiene algún problema ... La primera propuesta en este caso es "¿Lo estamos enviando de vuelta?" El homicidio de los niños. Y para tener una vida tranquila, eliminamos a un inocente".

"En el siglo pasado, todo el mundo se escandalizó por lo que hicieron los nazis para proteger la pureza de la raza. Hoy estamos haciendo lo mismo, con guantes blancos", denunció el Papa, observando:" ¿Te has preguntado por qué no vemos muchos enanos?"

Finalmente, los animó a jugar con sus hijos: "Una persona adulta ... está madura si es capaz de jugar con los niños ... perded el tiempo con vuestros hijos, jugad con vuestros hijos. No les digáis, "¡No me molestes!"

© Traducción ZENIT, Raquel Anillo

 

 

17/06/2018-14:00
Anne Kurian

Venezuela : El Papa recuerda la beatificación de María Carmen Rendiles

(ZENIT — 17 junio 2018).- Durante el Ángelus este 17 de junio de, 2018, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco celebró la beatificación de la venezolana Madre María Carmen Rendiles Martínez (1903-1977), fundadora de las Siervas de Jesús, que tuvo lugar ayer en Caracas.

Fue a la edad de 15 años cuando la joven Carmen escuchó el llamado de Dios a la vida consagrada. Ingresó a la Congregación de las Siervas de Jesús el 25 de febrero de 1927 y se fue a Francia durante 2 años para consolidar su formación.

Cuando regresó en 1934, se encarga de las novicias. En 1944, se fue a Valencia (Venezuela) para fundar la primera casa de la congregación. De vuelta en la casa madre en Caracas, ella reemplaza a la madre superiora. En 1966, obtuvo la aprobación pontificia que trajo el decreto de separación de la casa madre en Francia y reconoció a las hermanas en América como una nueva congregación. La madre Carmen se convierte en la primera Superiora general y lo seguirá siendo hasta el final de su vida. Fue declarada "venerable" por el Papa Francisco el 5 de julio de 2013.

Aquí está nuestra traducción de las palabras pronunciadas por el Papa después de la oración mariana.

 

Palabras del Papa después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas:

Ayer, en Caracas, María Carmen Rendíles Martínez, fundadora de las Hermanas Siervas de Jesús de Venezuela, fue proclamada beata. Madre Carmen, nacida y muerta en Caracas en el siglo pasado, sirvió con amor a sus hermanas, en las parroquias, en las escuelas y al lado de los más necesitados. Alabemos al Señor por este fiel discípula y encomiende a su intercesión nuestras oraciones por el pueblo venezolano. Y saludemos a la nueva Bienaventurada y al pueblo venezolano con aplausos.

Me preocupa la difícil situación del pueblo de Yemen, ya agotado por años de conflicto. Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que no escatime esfuerzos para llevar urgentemente a las partes involucradas a la mesa de negociaciones y evitar un empeoramiento de la trágica situación humanitaria. Recemos a la Santísima Virgen por Yemen. Dios te Salve María...

El próximo miércoles es el Día Mundial del Refugiado, promovida por las Naciones Unidas para llamar la atención a las experiencias, a menudo con gran angustia y sufrimiento de nuestros hermanos obligados a huir de sus tierras debido al conflicto y a las persecuciones. Un día que este año cae en medio de consultas entre los gobiernos para la adopción de un pacto mundial sobre los refugiados, que se aprobará de aquí a finales de año con el de la migración segura, ordenada y regular. Espero que los Estados involucrados en estos procesos lleguen a un acuerdo para garantizar, con responsabilidad y humanidad, la asistencia y protección a quienes se ven obligados a abandonar su país. Pero cada uno de nosotros también está llamado a estar cerca de los refugiados, a encontrar con ellos momentos de encuentro, a valorar su contribución, para que ellos también puedan integrarse mejor en las comunidades que los reciben. En este encuentro y en este respecto y el apoyo mutuo, existe la solución a muchos problemas.

Les saludo a todos, queridos romanos y peregrinos, especialmente los de España, Malta, Brasil; son ruidosos, estos brasileños, de los Estados Unidos de América; estudiantes de London Oratory School y del Colegio Oratorio Festivo en Novelda, España.

Escuché que hay un grupo de argentinos entre ustedes. Recuerden que hoy en nuestra patria es el Día del Padre. Recuerda a tus papás en tus oraciones.

Saludo a los fieles de Teramo, a Francavilla a Mare y al grupo de Acción Católica de Trento; los jóvenes de Campobasso que recibieron la Confirmación; la Asociación de bibliotecarios eclesiásticos italianos y el grupo "Un incontro, una speranza" de Olbia.

A todos les deseo un buen domingo. Por favor, no os olvidéis de rezar por mí. Buen almuerzo y adiós.

© Traducción ZENIT, Raquel Anillo

 

 

17/06/2018-13:31
Anne Kurian

Refugiados: El encuentro, solución a muchos problemas

(ZENIT — 17 junio 2018).- El encuentro es "la solución a muchos problemas" en la actual crisis migratoria, dijo el Papa Francisco el 17 de junio de 2018.

El Papa ha evocado, durante el Ángelus, el Día Mundial de los Refugiados, promovido por las Naciones Unidas tres días después, el 20 de junio, para "recordar la atención a lo que viven, a menudo con gran angustia y sufrimiento". nuestros hermanos obligados a huir de sus tierras debido a conflictos y persecución.

Este año, dijo, desde la Plaza de San Pedro, esta jornada "está en medio de las consultas entre los gobiernos para la adopción de un Pacto Mundial para los Refugiados, que será adoptado de aquí a fin de año, con el de una migración segura, ordenada y regular ".

Y el Papa hizo un llamamiento: "Espero que los estados involucrados en estos procesos lleguen a un acuerdo para garantizar, con responsabilidad y humanidad, la asistencia y protección a aquellos que se ven obligados a abandonar su país".

Además del compromiso de los Estados, también hizo hincapié en la responsabilidad individual: "Cada uno de nosotros también está llamado a estar cerca de los refugiados, a encontrar con ellos momentos de reunión, a valorar su contribución, para que ellos también puedan integrarse mejor en las comunidades que los reciben. En esta encuentro y en este respecto y el apoyo mutuo, existe la solución a muchos problemas".

© Traducción ZENIT, Raquel Anillo