Servicio diario - 18 de junio de 2018


 

Acquarius: El Papa agradece la acogida en Valencia de los 629 migrantes
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: La comunicación calumniosa "destruye"
Rosa Die Alcolea

Uganda: Francisco recibe a 19 obispos de la Conferencia Episcopal
Rosa Die Alcolea

Migración Internacional: Conclusiones del II Coloquio Santa Sede — México
Redacción

Irlanda: El P. Thomas Deenihan, nuevo obispo de la diócesis de Meath
Redacción

Santa Juliana Falconieri, 19 de junio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

18/06/2018-16:59
Rosa Die Alcolea

Acquarius: El Papa agradece la acogida en Valencia de los 629 migrantes

(ZENIT — 18 junio 2018).- Al recibir la noticia de que los 629 refugiados del barco 'Acquarius' iban a ser acogidos en España, el Pontífice agradeció a los valencianos, por la prontitud y generosidad con que han reaccionado, "el ejemplo que están dando de caridad con estas pobres gentes".

El Santo Padre recibió el pasado jueves, 14 de junio de 2018, en audiencia al Cardenal Cañizares, quien expuso el operativo de la Iglesia en Valencia y la colaboración con los gobiernos nacional, autonómico y local y todas las entidades implicadas "que están dando ejemplo de solidaridad".

El purpurado, informó al Papa de que la diócesis de Valencia se puso en pie de marcha y servicio —indica 'Vatican News'— y se ofreció de inmediato, se abrió sin retrasarse ni un ápice a socorrer esta necesidad perentoria, puso a disposición cuanto fuera necesario y la Iglesia diocesana tuviese para acoger, ayudar, auxiliar, y atender a los que llegan.

Del mismo modo, Mons. Antonio Cañizares, Cardenal Arzobispo de Valencia, aseguró ayer, domingo 17 de junio de 2018, que "lo sucedido con el Aquarius ha de ser el principio del fin para que luchemos contra la esclavitud que viene provocada por la falta de soluciones a la pobreza, que obliga a miles de seres humanos en situación de vulnerabilidad a huir de sus países de origen y entrar en manos de las mafias, que sólo provocan esclavitud y graves consecuencias en quienes padecen estas situaciones", señala la Archidiócesis de Valencia.

 

Ayuda sin límites

El cardenal Cañizares ha manifestado que "debemos buscar soluciones entre los gobiernos de los países de origen y toda la política mundial para evitar estas gravísimas situaciones de injusticia, en las que en definitiva las víctimas son las personas obligadas a abandonar estos países por falta de oportunidades, y acaban en una situación de esclavitud, en manos de corruptos y mafias".

El Arzobispo de Valencia ha vuelto a incidir en que "desde que conocí la situación en que se encontraban las personas a bordo del Aquarius, estamos preparados para dar todo el acogimiento, toda la ayuda sin límites".

 

Soluciones reales

Asimismo, el cardenal Cañizares ha indicado que "conocemos por experiencia el dolor de estas víctimas y por ello sabemos necesarias las soluciones políticas de alto nivel, de todos los gobiernos de Europa en alianza con la política mundial".

En este contexto, ha señalado que "este aldabonazo a las conciencias que ha supuesto el Aquarius, ha de ser un ejemplo para que se pongan soluciones reales".

 

 

18/06/2018-16:35
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: La comunicación calumniosa "destruye"

(ZENIT — 18 junio 2018).- El Papa advierte de que se pueden "destruir instituciones o personas" con la calumnia: "Se usa la seducción que el escándalo tiene en la comunicación. Justamente de esta 'comunicación calumniosa', ha dicho Francisco en su homilía en la Misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa Santa Marta.

En la mañana del lunes, 18 de junio de 2018, el Santo Padre ha alertado de que "también hoy, en muchos países, se usa este método: destruir la libre comunicación" y lo ha comparado con la dictadura nazi: "Pensemos por ejemplo en las dictaduras del siglo pasado. Pensemos en la persecución a los judíos, por ejemplo. Una comunicación calumniosa, contra los judíos; y terminaban en Auschwitz porque no merecían vivir".

En esta línea, el Pontífice ha observado que por este motivo, hay muchas personas, "tantos países destruidos por dictaduras malvadas y calumniosas". Ha explicado que hoy también sucede en las pequeñas sociedades, en las personas y en tantos países: "El primer paso es apropiarse de la comunicación, y después la destrucción, el juicio, y la muerte".

 

Una "gran seducción"

"También en la vida cotidiana es así" —ha asegurado el Papa Francisco—. Si se quiere destruir a una persona, "inicio por la comunicación: difamar, calumniar, decir escándalos".

"Y comunicar escándalos es un hecho que tiene una seducción enorme, una gran seducción. Se seduce con los escándalos. Las buenas noticias no son seductoras: si, pero que bien que ha hecho. Y pasa... Pero un escándalo: pero has visto. Has visto esto. Has visto aquel otro. ¿Qué cosa ha hecho? Esta situación... Pero no puede, no se puede ir adelante así. Y así la comunicación crece, y esa persona, esa institución, aquel país termina en la ruina. No se juzgan al final a las personas. Se juzgan las ruinas de las personas o de las instituciones, porque no pueden defenderse".

 

Historia de Nabot

El Papa ha reflexionado a partir de la historia de Nabot, narrada hoy en el Primer Libro de los Reyes y propuesta en la Primera Lectura. El rey Acab desea la viña de Nabot y le ofrece dinero. Aquel terreno pero forma parte de la herencia de sus padres y por lo tanto el hombre lo rechaza. Entonces Acab que era "caprichoso", hace como los niños cuando no obtienen lo que quieren: llora.

Luego, siguiendo el consejo de su mujer cruel, Jezabel, lo acusa de falsedad, lo mata y toma posesión de su viña. Nabot —ha señalado el Pontífice— es pues un "mártir de la fidelidad a la herencia" que había recibido de sus padres: una herencia que iba más allá de la viña, una "herencia del corazón".

Francisco ha indicado que la historia de Nabot es paradigma para la historia de Jesús, de San Esteban y de todos los mártires que han sido condenados "usando un escenario de calumnias". Pero es también un paradigma en el modo de proceder de mucha gente, de "tantos jefes de Estado y de Gobierno". Se comienza con una mentira y, "después de haber destruido sea una persona, sea una situación con aquella calumnia", se juzga y se condena, ha descrito.

 

 

18/06/2018-14:31
Rosa Die Alcolea

Uganda: Francisco recibe a 19 obispos de la Conferencia Episcopal

(ZENIT — 18 junio 2018).- El Papa Francisco ha recibido esta mañana a 19 obispos de la Conferencia Episcopal de Uganda, en Visita "ad Limina Apostolorum".

La Oficina de Prensa del Vaticano ha informa sobre el encuentro, en la mañana del lunes, 18 de junio de 2018, a través de un comunicado.

Recientemente, los obispos de Uganda hicieron un llamamiento al gobierno y a todas las fuerzas de seguridad para aumentar los esfuerzos en proteger las vidas y las
propiedades de los ugandeses. Lo hicieron en la declaración publicada al final de la Asamblea Plenaria, que terminó el pasado 8 de junio, informa el medio Vatican News' en portugués.

"Notamos con gran preocupación" —se lee en el documento citado por la Agencia Fides—"el aumento de secuestros, de episodios relacionados con el crimen organizado y de asesinatos".

 

Ola de secuestros

Según fuentes locales, en los primeros cuatro meses de 2018, la policía ugandesa registró 42 casos de secuestro por rescate —señalan en Vatican News'—. El fenómeno se refiere a todo el país, sobre todo en el área de Kampala.

La ola de secuestros provocó manifestaciones y protestas en el país.

El pasado 6 de junio, algunos activistas colocaron cajones vacíos frente al Parlamento, denunciando la ausencia de respuestas adecuadas por parte de las fuerzas de orden y seguridad.

Los obispos lanzan después un llamamiento para socorrer a los refugiados que buscaban refugio en Uganda. Son al menos un millón los sur-sudaneses que llegaron a la diócesis de Arua ya la archidiócesis de Gulu.

Miles de refugiados también llegaron a las diócesis de Kasese, Hoima y Fort Portal, procedentes de la República Democrática del Congo y de Burundi. La Iglesia — recuerda la Agencia Fides — asiste a estas personas a través de Caritas Uganda, que colabora con varias ONG y con el gobierno.

 

Ley de bioseguridad

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Uganda, reunidos con el Papa Francisco, este lunes, 18 de junio, también se han referido a la Ley Nacional de Bioseguridad, aprobada por el Parlamento en 2017, a la espera de la firma del Presidente para ser promulgada.

Pero los Prelados también lamentan la existencia de algunos episodios de corrupción. Un problema encontrado —añade Vatican News' en portugués— y que se refiere a la gestión inadecuada de los fondos destinados a los refugiados.

La Conferencia Episcopal de Uganda, tras la aprobación de la Comisión para las Comunicaciones, anunció finalmente la próxima creación de una Estación de Televisión católica, que se llamará Uganda Catholic Television (Televisión Católica de Uganda).

 

Obispos que han participado en la Visita:

-S.E. Mons. John Baptist Odama, arzobispo de Gulu.

-S.E. Mons. Sabino Ocan Odoki, obispo de Arua.

-S.E. Mons. Giuseppe Franzelli, M.C.C.J., obispo de Lira.

-S.E. Mons. Sanctus Lino Wanok, obispo de Nebbi.

-S.E. Mons. Cyprian Kizito Lwanga, arzobispo de Kampala.

-S.E. Mons. Paul Ssemogerere, obispo de Kasana-Luweero.

-S.E. Mons. Joseph Antony Zziwa, obispo de Kiyinda-Mityana.

-S.E. Mons. Christopher Kakooza, obispo de Lugazi.

-S.E. Mons. John Baptist Kaggwa, obispo de Masaka.

-S.E. Mons. Paul K. Bakyenga, arzobispo de Mbarara, con el obispo auxiliar S.E. Mons. Lambed Bainomugisha, obispo tit. di Tacia montana.

-S.E. Mons. Robert Kasaija Muhiirwa, obispo de Fort Portal.

-S.E. Mons. Vincent Kirabo, obispo de Hoima.

-S.E. Mons. Callistus Rubaramira, obispo de Kabale.

-S.E. Mons. Francis Aquirinus Kibira, obispo de Kasese.

-S.E. Mons. Emmanuel Obbo, arzobispo de Tororo, administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de Soroti.

-S.E. Mons. Charles Martin Wamika, obispo de Jinja.

-S.E. Mons. Giuseppe Filippi, obispo de Kotido.

-S.E. Mons. Damiano Giulio Guzzetti, obispo de Moroto.

 

 

18/06/2018-17:54
Redacción

Migración Internacional: Conclusiones del II Coloquio Santa Sede — México

(ZENIT — 18 junio 2018).- Por su parte, la Iglesia católica en México ha decidido comprometerse en favor de los migrantes poniendo en práctica los 4 verbos lanzados por el Papa Francisco en la Jornada Mundial del Migrante 2018 — acoger, proteger, promover e integrar — promoviendo la cultura de encuentro.

Esta es una de las principales conclusiones extraídas al término del II Coloquio Santa Sede — México sobre la Migración Internacional, celebrado el pasado 14 de junio de 2018 en la Casina Pío IV del Vaticano.

La Santa Sede ha publicado hoy las conclusiones de este encuentro, promovido por la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado y la Embajada de México ante la Santa Sede, con la colaboración de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Sección migrantes y refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

El Papa Francisco envió un mensaje a los participantes en el Coloquio, recordando que en la migración no están en juego solo 'números', sino 'personas', con su historia, su cultura, sus sentimientos, sus anhelos... "Estas personas, que son hermanos y hermanas nuestros, necesitan una 'protección continua', independientemente del status migratorio que tengan".

A continuación, siguen las conclusiones:

***

 

Conclusiones

El "Coloquio sobre Migración Internacional Santa Sede — México" que hemos celebrado el día de hoy es una continuación del llevado a cabo en la Cancillería mexicana en julio del 2014 sobre Migración internacional y Desarrollo, al término del cual se acordó celebrar una nueva edición en el Vaticano.

La presente edición 2018 del Coloquio abordó tres temas principales: (1) avances e implicaciones del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular; (2) migración y desarrollo desde la perspectiva del Pacto Mundial; y (3) migración y medios de comunicación a la luz del Pacto Mundial.

Al finalizar el Coloquio, podemos subrayar juntos las siguientes conclusiones:

En el Mensaje dirigido a los participantes, el Santo Padre Francisco nos animó en la tarea y en el esfuerzo para que la responsabilidad de la gestión global y compartida de la migración internacional encuentre su punto de fuerza en los valores de la justicia, la solidaridad y la compasión. El Santo Padre ha resaltado que la actitud fundamental es la de «salir al encuentro del otro, para acogerlo, conocerlo y reconocerlo».

El Gobierno de México reafirma su compromiso para que el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular sea un instrumento para transformar visiones cortas de miras e introspectivas en perspectivas amplias y humanas.

Por su parte, la Iglesia católica en México ha decidido comprometerse en favor de los migrantes poniendo en práctica los 4 verbos lanzados por el Papa Francisco en la Jornada Mundial del Migrante 2018 — acoger, proteger, promover e integrar —promoviendo la cultura de encuentro.

Coincidimos en la importancia de entender la complejidad de los movimientos migratorios contemporáneos, que obedecen a múltiples causas, y que muchas veces se determinan por situaciones de conflicto, desastres naturales, pobreza y la búsqueda de mejores condiciones de vida y oportunidades. Los niños son los que más están sufriendo las consecuencias de las migraciones forzadas. A los desafíos producidos por estos flujos hay que responder efectivamente equilibrando los principios de solidaridad, subsidiariedad y corresponsabilidad.

Concordamos sobre la necesidad de reiterar la centralidad de la persona humana en cada ejercicio político, inclusive el dirigido a reglamentar los flujos migratorios, reafirmando la inviolabilidad de los derechos humanos y de la dignidad de cada ser humano que se desplaza.

Coincidimos en la oportunidad de comprometerse para una gobernanza global de los flujos migratorios, fundada sobre la corresponsabilidad de todos los actores institucionales y privados, a fin de asegurar una migración segura, ordenada y regular a beneficio de todas las personas involucradas, y que ayude a generar las condiciones para que la migración sea una decisión voluntaria y no una necesidad.

Por eso, queremos seguir contribuyendo activamente en el proceso que llevará a las Naciones Unidas a adoptar un Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada en el transcurso de este año. Asimismo, considerando la complejidad de los flujos migratorios contemporáneos, consideramos importante insistir sobre la oportunidad de armonizar este Pacto con el Pacto Mundial sobre Refugiados.

Nos comprometemos a promover la creación de las condiciones necesarias para que todos los migrantes puedan enriquecer las sociedades receptoras con sus talentos y capacidades y al mismo tiempo contribuir al desarrollo sostenible a nivel local, nacional, regional y global.

Pedimos a todos los medios de comunicación que contribuyan, según sus posibilidades, a difundir informaciones ciertas y certificadas sobre los flujos migratorios y a disipar aquellas que generen percepciones únicamente negativas de los migrantes.

Ciudad del Vaticano, 14 de junio de 2018

© Librería Editorial Vaticano

 

 

18/06/2018-18:15
Redacción

Irlanda: El P. Thomas Deenihan, nuevo obispo de la diócesis de Meath

(ZENIT — 18 junio 2018).- El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Meath (Irlanda) presenta por Mons. Michael Smith.

La Oficina de Prensa del Vaticano lo ha hecho público esta mañana, 18 de junio de 2018.

Por este motivo, ha nombrado obispo de Meath (Irlanda) al reverendo Thomas Deenihan, del clero de la diócesis de Cork y Ross, hasta ahora secretario diocesano.

 

Rev. Thomas Deenihan

El Rev.do Thomas Deenihan Thomas nació en Blackpool, Cork, el 20 de junio de 1967. Completó sus estudios de Teología en el St Patrick College de Maynooth. Más tarde obtuvo, en 2003, un Doctorado en Educación en la Universidad de Hull en Inglaterra.

Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Meath el 1 de junio de 1991.

Después de su ordenación fue vicepárroco en Glanmire (1991-1994), en Schull (1994-1995), en Kealkill (1995-1999) y en Bantry (2003-2006).

De 2003 a 2006 fue consejero diocesano de educación religiosa en las escuelas de enseñanza secundaria.

Desde el año 2006, hasta hoy, ha sido Secretario diocesano y Secretario de Educación Diocesana, miembro del consejo presbiteral diocesano, del Comité diocesano de Finanzas y miembro de varios comités de la Conferencia Episcopal Irlandesa.

 

 

18/06/2018-18:34
Isabel Orellana Vilches

Santa Juliana Falconieri, 19 de junio

«Pasión por el Santísimo Sacramento. A punto de morir se obró un prodigioso milagro que le permitió recibir el Cuerpo de Cristo en unas circunstancias que le hubieran impedido comulgar como suplicó con vehemencia»

Se la considera fundadora de las Siervas de la Virgen María, aunque en realidad fue contemporánea de los iniciadores de la misma. Tal reconocimiento devino al transcurrir el tiempo ya que muchas jóvenes desearon seguir sus pasos. Los hechos verificables de su vida los proporciona fray Pablo Attavanti, quien en el siglo XV recogió testimonios orales acerca de la santa en sus «Diálogos sobre el origen de la Orden» y«Cuaresmario» . Nació en Florencia, Italia, en 1270. Era sobrina de san Alejo Falconieri, al que escuchó predicar sobre el juicio final cuando era adolescente. A su familia, que poseía cuantiosos bienes, se debía la construcción de la iglesia de la Annunziata cuyos claustros se acostumbró a recorrer buscando la soledad y el silencio para elevar sus plegarias a Dios y recibir la Eucaristía; la devoción por ella caracterizó su vida. En esta etapa consagró su virginidad y determinó seguir a Cristo.

Su tío era uno de los siete fundadores de los Siervos de María, y al conocer el estilo de vida que llevaban se sintió llamada a encarnarlo. Se encomendó a María y cuando obtuvo el permiso correspondiente de su familia vistió el hábito de esa Orden, que le impuso san Felipe Benicio; era la primera mujer que lo hacía, ya que se trataba de una institución integrada por varones. Siguió viviendo en su domicilio porque su padre había muerto y se ocupaba de atender a su madre. Entre tanto, otras jóvenes que compartían su mismo ideal frecuentaban la Annunziata, donde se hallaban los Siervos, hasta que todas se congregaron para vivir unidas en una casa colindante a la iglesia. Se cubrieron con una capa larga —de ahí su nombre de Mantellate—, que simbolizaba su espíritu penitencial, y se propusieron contemplar la Pasión y muerte de Cristo meditando en el dolor de la Virgen. Juliana era muy devota de Ella, a la que dedicaba los sábados, como hacía los viernes con la Pasión de Cristo.

Fue creciendo espiritualmente siguiendo las pautas evangélicas, ayudada por la oración y un ayuno tan severo que afectó a su estómago al punto que fue incapaz de retener los alimentos; las vigilias y cilicios la dejaban extenuada. Así dominó las tentaciones que le sobrevinieron. El maligno la tuvo en su punto de mira. Insultos, golpes, intentos de mancillar su pureza... Todo en vano; no pudo arrastrarla consigo. Era noble; estaba llena de inocencia evangélica. La simple idea del mal le horrorizaba: «prefiero morir antes que manchar mi alma con la culpa más pequeña». Su caridad y bondad, junto con su espíritu obsequioso, indujo a muchas personas a la conversión. Daba tales pruebas de amor a Dios que sus conversaciones eran más persuasivas que el sermón de los más insignes predicadores. Fue solícita con los pobres a los que trató con ternura.

Las jóvenes que comenzaron a imitar su forma de vida adoptaron junto a ella el carisma de los Siervos de María. Cuando el número creció, tomaron el nombre de «Siervas de la Virgen María». La santa redactó un reglamento, aprobado nada menos que por cuatro pontífices (Honorio IV, Nicolás IV, Benedicto XI y Martín V), y encabezó su cumplimiento. Después de la muerte de su madre se desprendió de todos sus bienes, que dio a los pobres, y en 1302 se trasladó con la comunidad. En 1306 fue unánimemente elegida superiora tal como san Felipe Benicio le vaticinó que sucedería siendo una niña. Acogió con lágrimas esta misión, que en absoluto deseaba para ella, puesto que únicamente quería cumplir con fidelidad la observancia, pero la encarnó de manera admirable. Su ascesis y cuantas mortificaciones realizaba las ofrecía también por las almas del purgatorio. A través de sus ayunos y oraciones obtenía la gracia de restaurar la paz donde había discordia.

Dios quiso premiar su virtud con una serie de signos extraordinarios. Muchos enfermos solían curarse con el simple roce de sus manos. Pero el hecho más significativo sucedió en el momento de su muerte a la que llegó habiendo cultivado su honda devoción mariana y un apasionado amor a la Eucaristía. Como su estómago no podía contener ningún alimento, pasó por la prueba más dolorosa de sus días al ver que no podía recibir el Cuerpo de Cristo porque corría el riesgo de vomitarlo. Ya llevaba un tiempo sin comulgar, pero en ese último trance rogó vehementemente al padre Giacomo da Campo Reggioque al menos pudieran permitirle ver y adorar la Eucaristía. El sacerdote atendió esta súplica, y Juliana le pidió que se la pusieran sobre su pecho ya que su organismo no la admitía. Lo hicieron. Le colocaron un mantel blanco, elemento litúrgico, y sobre él la Forma consagrada que desapareció milagrosamente, tras lo cual expiró musitando: «Mi dulce Jesús».

Al amortajarla sus hermanas vieron que sobre su piel, a la altura del corazón, se apreciaba claramente la huella de una cicatriz que tenía los visos de haber sido el lugar por donde penetró la Sagrada Forma. La iconografía acostumbra a representarla reproduciendo este milagroso hecho. Inocencio XI la beatificó el 8 de julio de 1678. Y Clemente XII la canonizó el 16 de junio de 1737.