MUNDO | unicef - migrantes y refugiados

 

UNICEF: "Desgarradoras historias de niños y padres separados, migrantes a EE.UU"

 

Henrietta Fore, Directora ejecutiva de UNICEF, realiza una declaración sobre la situación de los niños y familias migrantes en Estados Unidos.

 

 

19 junio 2018, 14:27 | Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano


 

 

Después de que la semana pasada se grabara, de manera clandestina, un audio en el que se escuchaban llantos de niños dentro del Centro de detención de la Oficina de Aduanas y Protección en la frontera entre Texas y México, la directora ejecutiva de UNICEF ha querido pronunciarse al respecto: "Las historias de niños, algunos de ellos simplemente bebés, separados de sus padres mientras buscan seguridad en Estados Unidos son desgarradoras” ha declarado Henrietta Fore.

 

Los niños tienen derecho a estar con sus familias

Declaraciones en las que también ha reafirmado que los niños, independientemente de dónde vienen ni cuál es su estatus migratorio, “son niños en primer lugar” y tienen derecho “a estar protegidos, acceder a servicios esenciales y estar con sus familias, como todos los niños”. Pues es la realización de estos derechos “lo que brinda a cada niño la mejor oportunidad para un futuro saludable, feliz y productivo”.

 

La separación familiar puede dar lugar a experiencias traumáticas

Asimismo, ha asegurado que “los niños no deberían ser separados de sus familias a causa de su status migratorio”, siendo la detención y la separación familiar “experiencias traumáticas” que pueden situar a los niños más vulnerables frente a la “explotación” y el “abuso”. Aunque también pueden generarles “estrés tóxico” ha afirmado la directora ejecutiva de UNICEF; estrés que - como han demostrado múltiples estudios puntualiza – “puede afectar su desarrollo a largo plazo”.

Se trata de prácticas que “no benefician a nadie” - ha dicho en la declaración – “y menos a los niños que más sufren sus efectos”, por lo que la cuestión más importante debe ser siempre “el bienestar de los pequeños”.

 

El apoyo del Gobierno estadounidense y sus ciudadanos a UNICEF

Por último, Henrietta Fore ha recordado el gran apoyo que tanto el Gobierno de Estados Unidos como sus ciudadanos ha realizado con UNICEF durante décadas para ayudar a los niños refugiados de todo el mundo, asegurando que Estados Unidos ha estado siempre allí para ayudar y acoger: “Ya sea debido a una guerra en Siria o en Sudán del Sur, al hambre en Somalia o a un terremoto en Haití”, y espera que el interés superior de los niños refugiados y migrantes “sea prioritario en la aplicación de los procedimientos y leyes de asilo de Estados Unidos".