La firma

 

Indicios ideológicos en Wikipedia

 

 

22/06/2018 | por P. Fernando Pascual


 

 

Las ideologías buscan triunfar en el mundo de la cultura. Por eso también están presentes en Wikipedia a través de comportamientos y resultados que conviene conocer.

Aunque podrían indicarse muchos casos, fijamos la atención en los siguientes. El primero se refiere al uso (y a la omisión) de la palabra “dictador” en los encabezados de algunas voces de Wikipedia en español.

Si miramos a Cuba, notamos que Fulgencio Batista  (cf. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fulgencio_Batista&oldid=108223921) es declarado desde el inicio como “militar y dictador cubano”, mientras que Fidel Castro (cf. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fidel_Castro&oldid=108185778) no recibe tal calificativo, sino que es descrito como “un militar, revolucionario, estadista y político cubano” (según se encuentran ambas voces en junio de 2018).

Sobre el caso de Batista, es interesante un texto en la zona de discusión, donde un usuario que se reconoce como comunista muestra los problemas que surgen sobre el término dictador al declarar lo siguiente (copio el texto con todos sus errores y la casi total ausencia de acentos, lo cual ayuda a conocer la “seriedad” de algunos usuarios en Wikipedia):

“Aun ejerciendo una politica fascista, al tratarse estamos en Wikipedia, la informacion debe escribirse neutralmente, hay que leiminar este nombre. Podemos dar a entender que fue un dictador sin estas palabras, se que la gran mayoria estamos en contra del regimen que ejercio, y que la mayoria de cubanos agradecen a Fidel Castro la liberacion de Cuba del regimen de Batista. Pero si no queremos que se llame a muchos de nuestros lideres socialistas Dictadores al igual que hacemos nosotros con los Fascistas. Tenemos que empezar a hacer mas neutral este articulo y muchos otros. El resto de la historia estara bien o mal redactada. Pero al caracterizacion de gobierno que ejerce es el punto mas importante. Ademas oficialmente por mucho que lo pensemos y lo veamos como un dictador e incluso haga la politica de un dictador pone: ‘Presidente de la 11 Republica Cubana’ Si eliminamos este termino dictador podremos eliminar tambien el de muchos otros articulos Stalin Musolini Hitler… Aunque sabemos que estos 2 Ultimos van a ser los mas dificiles de eliminar, ya que no solo los comunistas estamos en desacuerdo con las politicas de Musolini y Hitler”. –BARSov007 (discusión) 17:37 14 jun 2017 (UTC) (cf. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Discusi%C3%B3n:Fulgencio_Batista&diff=99847512&oldid=89187643).

Si pasamos a personajes de Europa, es interesante notar cómo Wikipedia presenta a Lenin. En el texto, tal y como aparece en junio de 2018 (cf. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Lenin&oldid=108762310), encontramos esta descripción inicial: “político, filósofo, revolucionario, teórico político y comunista ruso”.

Un poco más adelante, y como una especie de constatación del debate, se alude al adjetivo “dictador” de esta manera:

“Sus detractores lo etiquetan como un dictador cuyo gobierno fue responsable de múltiples violaciones de los derechos humanos mientras que sus seguidores lo describen como una de las personas que más ha hecho por la obtención de mejores condiciones laborales y de vida para la clase obrera. Lenin tuvo una influencia muy significativa dentro del movimiento comunista internacional y es considerado una de las figuras más destacadas e influyentes, a la vez que controvertidas, del siglo XX”.

Como se ve, se indica que los detractores de Lenin lo consideran como dictador, mientras que sus seguidores lo ven como un benefactor, buscando un tono neutral que no se aplica al caso del cubano Batista.

Por lo que respecta a otras dos figuras que tuvieron un papel clave en el siglo XX, Hitler y Stalin, notamos lo siguiente. Hitler (cf. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Adolf_Hitler&oldid=108188181) es declarado como “un político, militar y escritor alemán, de origen austríaco; canciller imperial desde 1933 y Führer -líder- de Alemania desde 1934 hasta su muerte” (texto presente en junio 2018). Curiosamente no aparece aquí el término dictador, si bien el lector lo puede encontrar en otros lugares de la voz.

Por su parte, Stalin (cf. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=I%C3%B3sif_Stalin&oldid=108816346) es descrito así: “fue un dictador soviético, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1922 y 1952 y presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética entre 1941 y 1953”. Sorprendentemente, el término dictador precede los demás descriptores, y está sostenido por dos citas para reforzar su uso (así en junio de 2018).

Como un segundo ejemplo de estas diferencias de trato según criterios ideológicos, se puede subrayar la ausencia completa de algunos términos en voces que los merecerían, o a la presencia de los mismos en las voces “opuestas”.

Comparemos las siguientes dos voces en Wikipedia en español: la dedicada al “Partido Comunista de la Unión Soviética” (PCUS), y la que se refiere al “Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán” (partido nazi), según como aparecen en junio de 2018.

En la voz dedicada al PCUS (cf. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Partido_Comunista_de_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica&oldid=108689222) no hay ninguna mención de las siguientes palabras asesinato, crímenes, dictadura, represión. Además, la parte de “Discusión” es sumamente pobre: apenas con una intervención poco relevante.

En cambio, en la voz dedicada al partido nazi (cf. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Partido_Nacionalsocialista_Obrero_Alem%C3%A1n&oldid=108739190) aparecen palabras como asesinados, dictadura, crímenes, racismo. La zona de “Discusión” muestra un buen número de intervenciones y debates.

Wikipedia surgió como un proyecto colaborativo orientado a promover un intercambio del saber desde una perspectiva neutral, ajena a las ideologías y a las manipulaciones.

Entre el ideal y lo que realmente ocurre hay mucha diferencia, como se muestra en los casos y ejemplos anteriores, por un motivo muy sencillo: Wikipedia es lo que es según lo que piensan y sienten quienes editan los artículos, que normalmente son personas con preferencias concretas, con simpatías y antipatías, que en ocasiones promueven a sus “líderes” y sus ideas, y castigan a sus “adversarios”.

Tener esto presente llevará a leer con espíritu crítico lo que se ofrece en Wikipedia, así como plantearse si existan modos concretos, incluso a través de una participación seria en el proyecto, que permitan que Wikipedia no quede subyugada a algunas ideologías promovidas por usuarios muy activos, sino que llegue a ser, realmente, un esfuerzo colaborativo auténticamente neutral y equilibrado.