Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 586

24 de jun. 2018

 

1. Ha muerto el sacerdote José Luis Sánchez Nogales, experto en religiones y sectas.

2. Crean una nueva “religión” basada en una tecnología criptográfica.

3. México: los testigos de Jehová recurren a las nuevas tecnologías para hacer proselitismo.

4. Así era la vida dentro del rancho de Osho, según sus antiguos habitantes.

5. El Divino Luis, un chileno considerado mesías por una secta peruana.

6. Prisión provisional para el ex papa de la Iglesia Cristiana Palmariana por asaltar su basílica.

7. El Palmar de Troya: una secta agonizante que vuelve a ser protagonista.

8. Argentina: traficante de pastillas de éxtasis justifica sus viajes a Europa por ser sanador umbanda.

9. Absuelven a un vidente en España: el derecho penal no protege la confianza en la magia.

10. Un asesinato en España, cometido por un hombre que decía estar vinculado al satanismo.

 

 

1. Ha muerto el sacerdote José Luis Sánchez Nogales, experto en religiones y sectas.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

En la mañana del pasado 22 de junio falleció en Almería José Luis Sánchez Nogales, sacerdote diocesano de Almería (España), profesor en la Facultad de Teología de Granada y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) desde poco después de su creación en diciembre de 2005. El velatorio se instaló en la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Berja (Almería), y la Misa exequial se celebró el sábado 23 en el mismo lugar.

Una vida dedicada al estudio

El ministerio sacerdotal de Sánchez Nogales estuvo dedicado desde muy pronto a la investigación y publicación de sus estudios. Nacido en la pedanía minera de Las Herrerías de Cuevas del Almanzora (23 de mayo de 1950), vivió su infancia en la localidad de Berja, adonde se trasladó su familia por razones profesionales, según informa la Diócesis de Almería.

Catedrático en la Facultad de Teología de Granada –de la que también fue vicerrector–, era doctor en Filosofía y Teología, fue miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso durante ocho años y consultor de las comisiones episcopales para la Doctrina de la Fe y de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española. Además, fue asesor de los obispos del norte de África para la cuestión del islam.

Trabajó pastoralmente en la diócesis de Almería en las parroquias de Santa Ana y San Joaquín del Puerto de Roquetas de Mar y Santa María de los Ángeles de la ciudad de Almería y, entre sus muchos cargos de responsabilidad, se pueden citar la dirección del Instituto Teológico San Indalecio, delegado episcopal para Enseñanza, y hasta el momento de su muerte, director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la diócesis almeriense.

En algunas de sus estancias en Roma se dedicó a profundizar en el fenómeno de las sectas, tema sobre el que publicó dos importantes libros y numerosos artículos (ver más abajo). La parte de su biblioteca dedicada al sectarismo y a la nueva religiosidad la donó a la Biblioteca-Centro de Documentación “José María Baamonde” de la RIES, situada en Zamora, poco después de su creación.

Una importante bibliografía

Sánchez Nogales fue un destacado autor en el campo de las religiones, con ensayos imprescindibles en varios temas concretos. En cuanto a tratados generales, publicó Filosofía y fenomenología de la religión (Secretariado Trinitario, Salamanca, 2003), de casi mil páginas, y una importante obra de Aproximación a una teología de las religiones (BAC, Madrid, 2015), en dos volúmenes.

Otro campo en el que destacó sobremanera fue el islam, sobre el que publicó El islam entre nosotros (BAC, Madrid, 2004), un libro que se agotó rápidamente y que el mismo autor rehízo y actualizó unos años después con el título El islam en la España actual (BAC, Madrid, 2008). Su última obra sobre el tema, de carácter más sintético y divulgativo, fue El islam aquí entre nosotros (CCS, Madrid, 2017).

En los años 90 entró de lleno en el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad, publicando el amplio ensayo La nostalgia del eterno. Sectas y religiosidad alternativa (CCS, Madrid, 1997) y una versión más breve y con fichas pedagógicas en la misma editorial, unos años después: Religión, religiosidad alternativa y sectas (CCS, Madrid, 2000).

Otros temas merecieron su atención en el área de las religiones, y también dedicó un trabajo al hinduismo: Cristianismo e hinduismo. Horizonte desde la ribera cristiana (Desclée de Brouwer, Bilbao, 2000). Además, escribió muchos artículos académicos y de investigación sobre todos estos temas, y participó en congresos y conferencias compartiendo su conocimiento.

ARRIBA

 

2. Crean una nueva “religión” basada en una tecnología criptográfica.

FUENTE: Diario Bitcoin

 

 

Matt Liston, el fundador de la aplicación de predicción del mercado criptográfico, está dándole un nuevo e inusual uso a la tecnología de bloques comenzando su propia “religión”. Alega que Blockchain podría ser una forma de “democratizar la religión”, según informa Diario Bitcoin. El pasado de Liston en el ecosistema criptográfico ha sido turbulento: recientemente abrió un caso por demanda de 152 millones de dólares a la compañía que él dice que ayudó a fundar.

Augur es una herramienta de predicción de mercado que recaudó 5 millones de dólares en una ICO en el año 2015, en la que se vendieron 8,8 millones de tokens REP a 0,60 dólares cada uno. REP eventualmente alcanzaría un valor de 100 dólares en un punto antes de corregirse al valor actual de 37,50 dólares. Liston estuvo involucrado en las primeras etapas de la compañía y se retiró, o se vio forzado a retirarse, por desacuerdos sobre los objetivos tecnológicos y comerciales de Augur. Con el caso en curso, Liston tiene un proyecto muy diferente en mente: la creación de una “religión” de Blockchain que él llama 0xΩ.

Como informó Forbes, las donaciones y el consenso de la comunidad se llevarán a cabo a través del consenso de Blockchain y los contratos inteligentes ejecutados en la plataforma Ethereum. “Es un marco religioso que podría permitir que los conjuntos de creencias se actualicen mucho más rápidamente y también democratizar la relación entre la membresía y la convergencia en lo que todos creen en esta religión”, señaló Liston.

El pasado mes de mayo Liston inició las actividades para llevar a cabo el proyecto en una fiesta de lanzamiento/ceremonia religiosa, como parte de una exposición de arte organizada por el grupo Rhizome en el New Museum de Nueva York. La ceremonia consistió en marcar las monedas hiperinfladas del pasado, como el Reichsmark de la República de Weimar, con claves públicas y privadas de Ethereum. Liston también reveló un “tótem” destinado a ser el primer objeto sagrado de la religión.

El criptogurú repartió 40 copias de lo que él llama un “papel de llama” (flame paper), su versión de un white paper tradicional, esbozando cómo se llevará a cabo el modelo de gobierno religioso de 0xΩ. El primer paso se basa en el método por el cual los corredores de bolsa pueden utilizar un voto para actualizar los estatutos de una organización, lo que permite a los creyentes identificar, aprobar y desarrollar textos sagrados a través de un contrato inteligente. Como era de esperar, los “textos sagrados” de la nueva “religión” de Liston se derivarán del propio “papel de llama”.

“La idea es que se puede tomar una religión existente, por ejemplo, el judaísmo, y se podría poner la escritura en una red Blockchain”, comentó Liston. La congregación del culto de la tecnología disruptiva podrá nombrar líderes y financiar proyectos que cumplan con la misión de la “religión”, y los fieles también podrán financiar obras de arte religioso y encargar la construcción de templos religiosos sin pasar por un intermediario, utilizando el sistema de contrato inteligente que permite a dos partes entrar en un acuerdo contractual que se ejecute en la Blockchain sin un intermediario.

Liston afirma que estará donando, no recibiendo personalmente fondos de los feligreses y partidarios. La artista Avery Singer develó una estatuilla del tótem “Dogewhal” en la ceremonia, señalando que obras como ésta podrían ser encargadas por miembros religiosos y pagadas colectivamente a través de una organización autónoma distribuida. Así como la encarnación física, el Dogewhale, que pueden observarse en un video de Twitter.

Singer, que se refiere a Liston como un “Cryptsiah” y un “Cryptophet”, dice que se sintió atraída por la “religión” debido a su naturaleza descentralizada que no necesita un líder general. “En esta religión, las personas que participan e intervienen pueden esencialmente votar y cambiar continuamente la estructura y la naturaleza de la misma”, dice Singer. La idea de “democratizar la religión” ha surgido con otros proyectos antes, con Jesús Coin afirmando el objetivo de “descentralizar a Jesús”.

Liston quizás pretende tomar un paso más allá, y dirigir una nueva religión realmente en conjunto, si la religión será verdaderamente descentralizada o si Liston será efectivamente el líder general, está por verse, y es posible que al igual que Pastafarianism/The Church of the Flying Spaghetti Monster, 0xΩ gane más publicidad en las próximas semanas y meses a medida que la comunidad en línea se involucre con uno de los usos más inusuales de la tecnología Blockchain hasta la fecha.

Nota de la Editora: No hay que ver esto sólo como una curiosidad. Baste recordar que la Cienciología es una religión contemporánea nacida en 1954 de las ideas de un autor de Ciencia Ficción: L. Ron Hubbard. Se trata de un culto controversial y prohibido en algunos países, pues muchos lo vinculan con lavado de cerebro y con prácticas exclusivamente mercantilistas.

ARRIBA

 

3. México: los testigos de Jehová recurren a las nuevas tecnologías para hacer proselitismo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Debido a los altos índices de inseguridad que se viven en las calles de Villahermosa (Tabasco, México), los testigos de Jehová han tenido que recurrir a la tecnología para poder predicar desde una aplicación móvil, en donde los usuarios pueden descargar la biblia en más de 234 idiomas y dialectos y, con ello, enfrentarse al hecho de que las personas no les quieren abrir las puertas de sus casas por temor a ser saqueados. Lo cuenta Raquel May Olán en El Heraldo de Tabasco.

Invitación a descargar su aplicación

Y es que señalaron que ante el incremento en la tasa delictiva, muchos ciudadanos temen dejarlos pasar a sus hogares para recibir la palabra de Dios, es por eso que ahora recurren a sólo invitarlos “desde los portones o banquetas” a que descarguen la aplicación y exploren información relacionada con los mandatos de Jehová, indicó Raymundo Argudo Pérez, predicador de la secta.

“Es una aplicación gratuita para toda la gente en donde la sociedad de los testigos de Jehová puede checar en línea información cómo películas bíblicas, caricaturas para los niños, consejos para los niños de cómo deben ser obedientes a los padres, también la Biblia en línea”, apuntó. A lo que continuó: “Algunas personas pues temen abrir sus puertas y nosotros evitamos accesar a los hogares, siempre les decimos que mejor desde afuera”.

No obstante, ellos continúan recorriendo la ciudad en sus tiempos libres para trasladar la sabiduría de Jesucristo a través de la predicación en los hogares que se los permitan, situación que los vuelve vulnerables a los atracos de los amantes de lo ajeno, sobre todo en colonias populares denominadas focos rojos. Incluso dijo que los delincuentes han entrado en el interior de los centros religiosos en donde se reúnen, para secuestrar a predicadores.

“No se cobra nada y nosotros lo hacemos de manera voluntaria tomando en cuenta un principio bíblico registrado en Mateo capítulo 10 versículo 8, donde ahí se expresa nuestro señor Jesucristo cuando capacitó a sus discípulos para ir a predicar, él no les cobró si no les dijo, recibieron gratis den gratis, la palabra de Dios no se vende”, concluyó.

Medidas de seguridad

En entrevista concedida al Diario de Xalapa, Josué López Ramírez, encargado del departamento de prensa de la Asamblea Regional “Sea Valiente”, dio a conocer que entre las medidas precautorias que se toman está la de no realizar recorridos en horarios nocturnos, además de privilegiar los lugares públicos para predicar.

“No hemos tenido ningún incidente, pero tomamos nuestras precauciones como no salir muy noche ni en lugares solitarios. Además uno de los métodos que hemos utilizado mucho son los exhibidores de publicaciones en las ciudades para que las personas puedan tomar alguna y ese ha sido un buen método de predicación”, indicó.

En el marco de la Asamblea Regional que tuvo lugar en la Sala de Asambleas ubicado en las afueras de Xalapa, el portavoz de la secta dio a conocer que el número de personas que tienen interés en integrarse de manera integral a los testigos de Jehová se mantiene constante y que en promedio se realizan 150 bautizos al año en la región de Xalapa. “Tenemos cursos bíblicos permanentes para las personas que están interesadas en la Biblia y eso es muestra de que hay personas que quieren aprender e integrarse”, indicó.

Respecto a la celebración que tuvieron los integrantes de las congregaciones de Xalapa, López Ramírez dio a conocer que en esta ocasión la Asamblea Regional tuvo como título “Sea Valiente”, ya que se busca dar a los miembros las herramientas necesarias para enfrentar las nuevas dificultades de la vida. Detalló que tanto este como los cuatro fines de semana siguientes tendrían actividades sobre este mismo tema. “Se van a presentar unas 50 intervenciones entre discursos, videos, una películas y algunas experiencias y entrevistas”, dijo.

ARRIBA

 

4. Así era la vida dentro del rancho de Osho, según sus antiguos habitantes.

FUENTE: BBC

 

 

La serie documental “Wild Wild Country”, de Netflix, está impactando a una generación que no conocía la historia del gurú indio Bhagwan Shree Rajneesh —conocido como Osho— y su vida en Estados Unidos en los 80, pero sorprendió también a algunos de los que estaban allí cuando sucedió todo. “Había oído de los crímenes expuestos en el documental y yo estaba en el rancho cuando entró el FBI para investigar. Pero nosotros no sabíamos la mayoría de las cosas”, le dijo a BBC Brasil Mukto, un ciudadano alemán de 65 años, que llegó a vivir en la comunidad estadounidense y hoy reside en Fortaleza, Brasil.

“Había muchos rumores dentro de la comunidad en esa época. Para muchos de nosotros fue una sorpresa”. Mukto se refiere al descubrimiento de actividades como la organización de matrimonios ficticios para burlar las leyes de inmigración, un ataque bioterrorista contra la población local e incluso intentos de asesinato. Los hallazgos los hicieron las autoridades estadounidenses y atribuyeron la responsabilidad a los líderes del grupo, principalmente al gurú y a su secretaria Ma Anand Sheela.

Todo ocurrió después de que el gurú y sus seguidores más próximos salieron de India para fundar la ciudad de Rajneeshpuram dentro de un rancho en el estado de Oregón, generando desconfianza e ira entre los residentes locales. Pero pese al escándalo en ese entonces y la detención y deportación de Bhagwan Rajneesh, su doctrina continuó siendo popular en todo el mundo.

Experiencia intensa

A finales de los años 70 y principios de los 80, Osho ocupaba los titulares de periódicos y revistas internacionales con su doctrina, que mezclaba elementos de las principales religiones orientales, del misticismo y de la filosofía occidental, técnicas de psicoterapia y meditación. La comunidad creada por el gurú indio en el interior de Estados Unidos provocó la ira de los residentes locales y fue blanco de una investigación federal.

En sus discursos, hacía bromas sobre el papa católico y sobre Mahatma Gandhi, y defendía la libertad sexual. Era conocido por coleccionar autos Rolls Royce, relojes caros y joyas. En su ashram (comunidad) en la ciudad de Pune, en India, personas de todo el mundo acudían a escuchar sus enseñanzas. En algunos casos incluso se mudaban allí con sus familias.

“Yo tenía 28 años cuando entré en contacto con su filosofía. Hice un taller de meditación de un fin de semana en Alemania y me interesó seguir aprendiendo sobre mí mismo. A partir de ahí, fui a Pune, pasé algún tiempo en las comunidades europeas y después me fui al rancho, en Oregón”, recuerda Mukto. “Las personas estaban cansadas de vivir en un ambiente burgués. Pueden decir lo que quieran sobre aquella comunidad, pero era una experiencia intensa. Era lo que queríamos. En los primeros años, explorábamos mucho la sexualidad y aprendíamos mucho sobre nosotros mismos”.

Mukto se fue para Pune en 1981, pero llegó a la comunidad tres días después de la misteriosa salida de Osho, que ya preparaba su ida para Estados Unidos. Aún sin la presencia del maestro, dice, sus seguidores continuaban viendo videos de sus discursos diariamente y reuniéndose en grupos de meditación y exploración sexual. “En aquel momento, los encuentros eran bastante intensos y algunos tenían sexo en grupo. Había mucho griterío, nos animaban a conectarnos con nuestra rabia. Había una forma limitada de violencia también. Algunas personas luchaban, una mujer llegó a romperse un brazo”, recuerda.

Según el alemán, han cambiado muchas cosas en los retiros espirituales y centros ligados a Osho. El ashram en Pune es hoy en día un resort dedicado a la meditación, con una atmósfera “más amena”. “La primera gran comunidad, en Pune, tenía mucho que ver con el sexo. La segunda, en Oregon, tenía que ver con el poder. Y ahora, por increíble que parezca, es cuando la comunidad tiene más que ver con la meditación. Las personas quieren aprender realmente a meditar”.

Comunidades sustentables

Después del período en India, Mukto fue a una de las muchas comunidades de sannyasins, como eran conocidos los seguidores de Osho, que se estaban formando en Europa, siguiendo a la comunidad creada en Oregon. “Todas tenían que ser autosustentables, y muchas fueron exitosas financieramente. En Pune, tenías que pagar una entrada barata y pagar los grupos de terapia, pero la participación en los grupos de meditación era gratuita. En Colonia (Alemania), donde viví, éramos 400 personas y administrábamos dos discotecas, una empresa de construcción y un restaurante”, contó.

“Llegué a ser director de la empresa de construcción y después me volví DJ. Pero hice todo tipo de cosas. A veces planchaba la ropa, en otras oportunidades limpiaba los cuartos”. En ese período, el alemán tuvo su primer contacto con una de las figuras más controversiales de la historia del gurú, su brazo derecho, Ma Anand Sheela, la mujer a quien él atribuiría los principales crímenes cometidos en Oregon.

Sheela fue acusada de instalar escuchas ilegales en diversas casas de la comunidad estadounidense, de incendiar un despacho de la administración local, de orquestar un ataque que contaminó cerca de 750 personas de la ciudad vecina con bacterias salmonella y de planear los asesinatos de un promotor público y del médico de Bhagwan Shree Rajneesh.

Cuando Mukto la conoció, ella era la persona más poderosa de la organización. “Ella fue hasta Europa para organizar las comunidades. Por primera vez, comencé a cuestionarme mi estancia allí. Ella disminuyó nuestro tiempo libre y los gastos para alimentación. Tuvimos un sentimiento negativo hacia ella desde el inicio”, dijo. “En Estados Unidos también noté que a muchas personas no les gustaba ella ni el grupo que la rodeaba. Ese sentimiento fue aumentando cada vez más. Nos quedábamos porque queríamos estar cerca de Osho”.

En la comunidad estadounidense, que llegó a convertirse en un municipio e incluso contaba con un aeropuerto propio, los residentes no tenían que pagar por la estancia ni la alimentación, pero llegaban a trabajar cerca de 12 horas por día en negocios que iban desde la agricultura hasta la gestión de restaurantes. Recibían unos 200 dólares por mes para gastos personales.

Los visitantes, por otro lado, pagaban por los programas de meditación y por la estancia en un hotel. “Sé que no era barato, pero tampoco era excepcionalmente caro. No teníamos ni idea de dónde venía todo el dinero de la organización”. Osho International recibía grandes donaciones de admiradores y seguidores del gurú en todo el mundo y acumuló un patrimonio millonario. Las autoridades de India y Estados Unidos llegaron a acusar a las comunidades de evasión de impuestos, pero las acusaciones no fueron formalizadas.

Por amor a Osho

El momento en que Mukto llegó a Rajneeshpuram fue también uno de los más controversiales en la comunidad. Para conseguir una mayoría de electores y el derecho de colocar representantes en el consejo del condado de Waco, Ma Anand Sheela decidió llevar a Rajneeshpuram a centenares de personas sin techo de diversas ciudades estadounidenses. El proyecto generó polémica, y a los nuevos ciudadanos locales no se les permitió registrarse como electores. Tiempo después comenzaron a ser expulsados de la comunidad, por ser considerados problemáticos.

En la serie de Netflix, los miembros del grupo más próximo a Ma Anand Sheela y Osho admiten que llegaron a poner un sedante en la cerveza que ofrecían a los sin-techo, sin que ellos lo supieran. “Algunas de esas personas consumían drogas, algunas probablemente tenían problemas mentales. Algunas tenían tendencia a la violencia, otras se integraron. Pero fue una lucha llevar a aquellas personas para allá. Aunque estábamos acostumbrados a las locuras”, dijo Mukto.

El conflicto político e ideológico de los administradores de Rajneeshpuram con los residentes de las ciudades vecinas, en Oregón, que es el foco del documental, llegó a provocar que los seguidores de Osho crearan una especie de policía interna, fuertemente armada. Las amenazas entre los dos bandos eran frecuentes, y llegó a producirse un atentado bomba en el hotel que recibía visitantes de Rajneeshpuram en Portland, capital del estado de Oregón. Pero ese problema era apenas parcialmente conocido por los que vivían dentro de la comunidad, según el alemán.

“Había muchos cristianos fundamentalistas intentado convertirnos agresivamente. Sufríamos agresiones verbales, había amenazas. También veíamos las armas, que un grupo de 30 o 40 personas usaba. Pero creo que era muy inocente, porque nunca puse atención en eso. Mucha gente no percibía la confrontación”, afirmó. El foco era, principalmente, la proximidad con el gurú. En aquel período, Bhagwan Shree Rajneesh había hecho un voto de silencio, y, por tanto, ya no hacía sus famosos discursos. Pero solo su presencia, según Mukto, era lo suficientemente poderosa para sus seguidores.

“Nosotros amábamos a Osho porque él nos dio algo que buscábamos en esa época. Él era carismático, tenía buen humor. Nosotros le abrimos nuestro corazón. El hecho de que usara joyas y tuviera tantos coches era divertido, en realidad, porque la hipocresía estadounidense se irritó mucho”. El momento en que Osho volvió a hablar fue justamente cuando avanzaron las investigaciones del FBI sobre la comunidad. Cuando Ma Anand Sheela y su grupo dejaron la comunidad local, en septiembre de 1985, él los acusó de ser una “pandilla de fascistas”, que actuaba sin su consentimiento.

“Cuando empezamos a oír sobre todas las cosas que ella hizo fue sorprendente. Cuando estás haciendo algo de forma inocente y descubres que las personas al mando cometieron crímenes, necesitas ver para dentro de ti y cuestionarte: '¿Debí haber dicho algo antes? ¿Debí haberme ido?' Fue terrible sentir que eso había pasado y estábamos involucrados sin saberlo”, afirma. Un mes después, en octubre de 1985, el gurú huyó de la comunidad en una avioneta y fue detenido en una parada para abastecer la aeronave. Mukto salió de Rajneeshpuram un día después. “Vi su avión saliendo, sin saber que era él. Pero yo ya había decidido irme. Quería volver a tener mi vida personal”.

Popularidad y reacción

La serie se convirtió en una de las más populares de Netflix en todo el mundo desde su lanzamiento, en abril, y generó una dura respuesta de la fundación Osho International. “La serie documental no explora los aspectos clave de la cuestión y, consecuentemente, no ofrece un relato de la historia real detrás de la historia”, dice la fundación, en un comunicado publicado en varios idiomas en su sitio oficial. “Esencialmente, se trató de una conspiración del gobierno de Estados Unidos, que comenzó en la Casa Blanca y vino con el objetivo de frustrar la visión de Osho de una comuna basada en vivir conscientemente”.

Mukto, por su parte, dice que, a pesar de la popularidad del documental, no fue cuestionado por amigos ni asistentes al centro de meditación que fundó en Fortaleza, llamado Osheanic International —aunque oficialmente no forma parte de la organización—. “Me pareció bien que ese documental se haya hecho, y creo que los autores hicieron un esfuerzo honesto por ser imparciales, algo que no es fácil en un caso tan polémico”, dijo.

“Sólo me parece una pena que no hayan encontrado más espacio para hablar de la belleza y la profundidad de las enseñanzas de él. La gente se queda sin entender por qué tantas personas querían estar cerca de ese hombre”. Después de una temporada en Alemania con su esposa, una brasileña que conoció precisamente en la polémica comunidad en Estados Unidos, Mukto se fue a Brasil, donde ambos fundaron Osheanic International.

Su hoy ex mujer y socia en el centro de meditación no quiso hablar sobre sus recuerdos de aquella época. “Para ella fue muy doloroso ver la serie y recordar todo lo que sucedió”, afirmó él. “No somos un centro oficial de Osho precisamente porque, después de todo lo sucedido, yo dudé ser parte de una organización. Pero aún siento amor por él y le estoy agradecido por lo que me enseñó”, afirmó.

ARRIBA

 

5. El Divino Luis, un chileno considerado mesías por una secta peruana.

FUENTE: The Clinic

 

 

El enigmático Divino Luis, oriundo de Tocopilla (Antofagasta, Chile), vivió entre 1931 y 1978. Huyó de Chile por la dictadura y se radicó en Perú. A través de la telepatía, dicen sus seguidores, mantuvo una impresionante correspondencia con Dios y los extraterrestres. Sus escritos, una suerte de Biblia, son seguidos, admirados y traducidos por un grupo ferviente de peruanos. Así resume Rodrigo Ramos Bañados esta figura, a la que ha dedicado un reportaje en The Clinic que extractamos a continuación.

El Divino Luis es el último de los profetas enviados por el mismo Dios. Lo aseguran sus apóstoles, desde un rincón del distrito de Lince, en Perú. La imagen evoca a un cuadro de El Greco. El Divino Luis está desprendido por unos metros del suelo. Levita como Jesús ante un sorprendido apóstol y su gato. El Divino Luis observa el cielo, pues allá, están los Padres Solares, y vendrán por él, en un ovni. Los apóstoles aseguran, con la vehemencia de pastor con megáfono, que el primero de estos iluminados fue Moisés; el segundo, Jesucristo y el tercero es este chileno.

El Divino Luis nació en 1931, en Tocopilla, que para sus seguidores es comparable a Belén. Y Chile, entonces, es Israel. En 1975, debió radicarse en Perú. Se autoexilió por Pinochet. El apóstol Antonio Córdova y su gato fueron testigos de la resucitación del Divino Luis. El apóstol Antonio, quien falleció a los 83 años en marzo de este año, decía convencido que tuvo la suerte de ser testigo de un prodigio.

Córdova alojó al Divino por tres años, en su casa de Perú. La relación fue similar a la de Pedro con Jesús. Córdova dejó todo por seguir a este chileno, el iluminado. Córdova fue por casi 30 años la principal voz de un culto, que reúne a más de cinco mil seguidores en Perú, y con expansiones en todo el mundo, a través de las redes sociales. El apóstol Joel Alfaro tomó el relevo del apóstol Córdova. Alfaro es como el Pablo de Tarso de las redes sociales. Recuerda, con tristeza, que Córdova fue un gran apóstol. Alfaro afirma que hoy los hermanos priorizaron la publicación digital y la traducción de las divinas enseñanzas pues ése es el camino que mostró el Divino. “Recién empezamos a vivir la profecía de Alfa y Omega, que sus escrituras se traducirían a todos los idiomas”, dice convencido. Hay Divino hasta en ruso.

Divino iluminado

El año 2011, el canal por cable Nat Geo emitió un documental sobre las distintas creencias a favor de las profecías mayas, tema de moda por esos días, por el supuesto fin del mundo en 2012. Luis Antonio Soto Romero fue presentado en el programa como un nativo de Antofagasta (no de Tocopilla); que vivió entre 1931 y 1978; que fue conocido como Alfa Omega (o “Alfa y Omega”), un iluminado y creador de una doctrina que en Argentina y Perú, según Nat Geo, mantiene gran cantidad de seguidores. Decía el programa que se comunicaba directamente con Dios, como quien toma el teléfono y dice: ¿Aló, está Dios?

Según la biografía de Soto Romero, relata Alfaro, desde que tenía siete años de edad logró comunicación y telepatía con Dios y los platillos voladores. La comunicación entre Dios y el Divino Luis fue a través de telepatía. El Divino cerraba sus ojos y se concentraba. Luego, lo tomaba una suerte de electricidad; un impulso titilante, comparable a un ataque epiléptico. La escritura brotaba como agua de sus dedos. Rayaba el papel con fuerza, con desenfado. Parecía poseído. El resultado eran los textos y dibujos provenientes de una lejana galaxia llamada Trino.

Luis Soto Romero, el Divino, según la Iglesia peruana “Alfa y Omega”, es el último de los profetas. Un hombre a través del cual Dios envió a los terrícolas una serie de extraordinarios mensajes en dibujos y letras, todos conservados en rollos (Hay que decirlo: el hombre no era bueno para el dibujo). Desde 1978, en Perú sólo se conocen 306 rollos, pero en los casetes grabados por el Divino Luis, dice Alfaro, obsequió desde su generosidad divina la información divina donde está el resto de los rollos. Hay 800 rollos en Chile; unos 200, en India y 900 rollos más por diferentes países. “Los rollos parecen abducir”, afirma Alfaro, deslumbrado por la fe.

La misión encargada por Dios fue dar a conocer la Nueva Doctrina. Su convicción llama la atención de la masonería y rosacruces. En una reunión con estos, en Arica, el Divino Luis expone sobre la presencia de los platillos voladores, sobre el presente y el futuro de la humanidad, el anuncio del triunfo de un presidente socialista, que después lo asesinarían unos maleantes con cascos y uniformes, y que vendría una revuelta en Chile. Todo se cumplió a cabalidad, exclama Joel Alfaro.

Por su posición de izquierda, Soto Romero se vio obligado a salir de Chile. Llega a Perú. A la edad de 43 años, obtiene la primera entrevista periodística en el diario Correo de Tacna, donde es dado a conocer como un vidente que habla con Dios y mantiene 300 pliegos escritos. Su caso prende en Perú como papel de diario en la parrilla. Responde más entrevistas y logra un grupo de grande seguidores. En 1975, ya consolidado, publica dos libros en Lima: Cómo construir un platillo volador dictado por Jehová y El origen de las moléculas.

Las entrevistas le llueven en Lima. En una de estas anuncia que al capitalismo le queda muy poco, empezando su caída a partir del año 2000. Luego manifiesta que el Juicio Final está muy cerca, y será nación por nación, hombre por hombre, molécula por molécula; ojo por ojo y diente por diente. Sus últimos años los pasa escribiendo sobre ovnis. Asegura también que los ovnis están en la Tierra, desde antes que apareciera el hombre y están constituidos por jerarquías solares, razón por la cual el hombre ha visto ovnis de diferentes formas. El divino Luis murió en Lima el 2 de octubre de 1978.

Milagros divinos

Joel Alfaro asegura que después de muerto, el Divino hace milagritos como un santo. “Dentro de los muchas experiencias contadas, hay una de dos hermanas que, pidiendo ayuda del Divino Luis, en la noche, durante el reposo del cuerpo físico, sintieron la presencia de seres de Luz, haciéndoles operaciones en la parte afectada de sus cuerpos. Este tipo de ayudas se cuentan entre las más comunes que nos ocurren. Sabemos por los rollos, que en estos pedidos del destino intervienen la fe, el libre albedrío de la divinidad y la fuerza de voluntad para cambiar el destino, en el destino que cada cual pidió al Creador”.

- ¿Han tenido contacto con su reencarnación, o con el mismo Luis Soto Romero, por alguna vía de comunicación?

- Desde el 2 de octubre de 1978, no tenemos un contacto directo con el autor. Muchos hermanos y muchas hermanas han tenido experiencias a través de sueños, presencias sentidas, visiones y hasta relaciones de eventos impactantes con la presencia del autor. Es fácil comprender estos estados, porque al leer los libros y apreciar la belleza de los dibujos celestes es natural que afloren estos sentimientos que hacen estremecer la espiritualidad y también por el respeto que logramos al meditar en el contenido de la Doctrina del Cordero de Dios.

Es nuestro anhelo que pueden ubicar en Chile los 800 rollos que deben estar en algún lugar; el autor menciona esa cantidad. Esperamos que esta publicación pueda servir para lograr mayor información sobre la escritura telepática iniciada en Chile y que tiene en Perú una resonancia importante para la vida de miles de estudiosos de las escrituras, de las Leyes Sociales y del universo que nos rodea.

- ¿Se han cumplido las profecías o lo dicho en los rollos?

- Hay muchas cumplidas. Por ejemplo, en 1977, Alfa y Omega escribió que el poder económico de Estados Unidos será reducido en un 70 %. Ahora, observamos con asombro cómo Estados Unidos se empobrece segundo por segundo, la deuda pública ya superó los 70 billones de dólares, cada ciudadano norteamericano debe más de US$ 214,000. En cualquier momento va a reventar esta burbuja de la deuda norteamericana. Y las consecuencias son las anunciadas por Alfa y Omega: mendigarán hasta el alimento.

Divinos chilenos

Uno de los mensajes principales del Divino, sin embargo, está dedicado a los chilenos, como una carta bíblica a los romanos. Para el Divino, su natal Chile era como el antiguo Israel de la Biblia. En consecuencia, los cambios sociales de impacto mundial empezarán en Chile, según le dictó Dios, al Divino Luis. He aquí el divino relato:

“Sí, hijo divino; así es; en tu divina patria chilena se creará el Primer divino Congreso de Obreros; pues lo será por mandato divino; sí hijo divino; así es y así será por los siglos de los siglos; esta divina orden se propagará a todas las naciones; pues escrito está que el proletariado será mi divino rebaño; pues, de mis humildes obreritos explotados, saldrá la divina filosofía, que reinará en la divina tierra nueva; donde manará leche y miel; sí hijo divino; así lo quiere tu divino Padre Jehová; y así será por los siglos de los siglos. Sí hijito; sé que estás divinamente conmovido; sé, hijito, que desde hace muchos años esperabas este divino instante que se aproxima sobre tu explotada patria; sí hijito; así es; he elegido a esta patria, porque ha sufrido en silencio, la maldita explotación de un águila que nunca se llena; pues le llegó la divina hora de rendir divina cuenta, vencida será por el divino corderito de la divina pureza solar.

Poquísimo les durará el reinado que usurparon empleando la traición; te diré hijito, que estos falsos patriotas, nada son sin armas; es más fácil que entren al Reino de los Cielos los que fueron traicionados, a que entren los traidores; en tu rebaño hijito, se formará la unidad universal; porque lo del Padre es universal; he aquí que el Padre Jehová, de en medio de sus enemigos, hace nacer el principio del nuevo mundo; el mundo Omega; esta gloria estaba destinada para el Pueblo de Israel; el hijo mayor; la nación más antigua de esta morada; más, le ha sido quitada, por dar inmoral ejemplo a las naciones nuevas; a las menores; Israel sigue empleando la fuerza y el comercio, lo que no es agradable al Padre Jehová. He aquí una Revelación que estremecerá al mundo, porque Israel desaparecerá como nación; de verdad os digo, que el Padre da y quita; en lo espiritual y lo material; de tu rebaño Chile, nacerá el comunismo universal; cuyo símbolo será el Cordero de Dios; he aquí el espanto y el llorar y crujir de dientes, de los que persiguieron las ideas sin profundizarlas.”

Allende, un divino profeta

El pensamiento del divino y que enseña su culto, Alfa y Omega, es como el cristianismo, maniqueo; pero, acá hay buenos y estadounidenses. Los buenos son los que siguen a Dios, y creen en la doctrina del cordero de Dios, en este caso el tocopillano, el Divino Luis. Los malos son el imperio norteamericano y los que siguen sus postulados, decía el hermano Antonio Córdova, inspirado en las enseñanzas del Divino. Explicaba que los estadounidenses eran gobernados bajo el amparo de los grises, una raza de extraterrestres, enemigos de Dios. “Ellos dominan al mundo bajo conceptos malignos, sin embargo 108 países pobres, como Perú, China o Chile se levantarán y crearán un nuevo orden, bajo el mandato de Dios y los ovnis”, afirmaba con tono seguro en una entrevista que nos concedió en Perú, en 2013.

Según el hermano Antonio, más temprano que tarde se provocará el colapso del imperio y se desembocará en una guerra; luego el mundo será pacificado por los ovnis. Será la oportunidad para avanzar, decía. El antecedente anti imperialista es que el tocopillano, el Divino Luis, formó todas sus creencias en plena época de la guerra fría. Luis era admirador del gobierno de la Unidad Popular. En consecuencia, su inspiración es anticapitalista; asunto que queda en evidencia cuando el parsimonioso hermano Antonio afirma que el reino de los cielos es socialista.

- ¿Y Allende era un profeta?

Antonio mueve la cabeza en señal de afirmación y confirma que era un divino profeta.

Milagros y profecías

Joel Alfaro asegura que el Divino hace milagritos. “Dentro de los muchas experiencias contadas, hay una de dos hermanas que pidiendo ayuda del Divino Luis, en la noche durante el reposo del cuerpo físico, sintieron la presencia de seres de Luz, haciéndoles operaciones en la parte afectada de sus cuerpos. De este tipo de ayudas, se cuentan entre las más comunes que nos ocurren. Sabemos por los Rollos, que en estos pedidos del destino, intervienen la fe, el libre albedrío de la divinidad y la fuerza de voluntad para cambiar el destino en el destino que cada cual pidió al Creador”.

En el material dejado a los mortales por el Divino gurú galáctico Luis, resaltan las profecías. Joel Alfaro destaca dos: una dedicada a las mujeres y otra a la alimentación. Sobre las mujeres, el Divino escribió en 1970 esto:

“Significa que todos los hombres amantes de la maldita fuerza, deben dejarla pues ello rebaja a una divina Madre; pues todas las mujeres de la Tierra se unirán y gobernarán en el planeta Tierra; pues mis divinas leyes son para que todos tengan iguales derechos, tanto hombres como mujeres; el maldito ejercicio de la maldita fuerza de parte de los hombres, ha sido la mayor barrera con que mis hijas terrestres han sido degradadas; quitándoles todo el divino derecho, que por ley natural les corresponde. Sí hijo divino; así es y así será por los siglos de los siglos”.

En 1977 Alfa y Omega, escribió sobre el cambio de costumbres en la alimentación:

“Deberán empezar de nuevo, para ser salvos; pues, para lograr el divino y supremo premio de la divina resurrección, deberán estar limpios de toda culpa; esto significa haber cumplido con mi divina ley, empezando por el divino alimento. No comerás carne dice mi divina palabra; lo viene diciendo por siglos y siglos, pues eso es lo mismo que decir: No te comas a tu hermano; pues todos son mis hijos; nadie es menos ante mí; para el Señor, no existen animales, existen hijos. Sí hijo divino; así es y así será por los siglos de los siglos, es por eso, Hijo Primogénito, que maldecirán a sus propios padres; los creerán culpables de sus desdichas; los acusarán por el indebido camino que los guiaron; partiendo por el propio modo de vida; deberán limpiar sus cuerpos, bebiendo la divina leche; y probando la divina miel; pues escrito está, que del rebaño descarriado, surgirá un Nuevo Mundo; del cual manará leche y miel”.

El Divino y los Ovnis

Uno de los capítulos más pasmosos de los escritos por el Divino Luis, bajo la telepatía, es el que cuenta sobre los extraterrestres y ovnis. En la Doctrina de la Ciencia Celeste, no se les llama extraterrestres, se les conoce en el universo como Padres y Madres Solares. Son brillantes y tienen poderes naturales como la telepatía, la levitación, el aparecer y desaparecer, el ver en la oscuridad, el ingresar al cuerpo humano, a las moléculas, a las células a las virtudes, a los sueños, a las ideas, a los sentimientos. Materializar cosas, transformarme en las reencarnaciones pasadas que han tenido, proyectar en la atmósfera pantallas de televisión, conversar con los números, hacer cálculos solares para contar las moléculas.

Los Padres Solares como si fueran una manufactura china, también son los fabricantes de los ovnis. “Las naves plateadas (ovnis) se construyen en Ciencia Solar. Los constructores de estas deslumbrantes naves plateadas, son los hijos mayores de Dios; conocidos también como los padres solares o ingenieros galácticos; ellos con su divino verbo solar construyen estas divinas naves por toda eternidad”, explica con convicción el hermano Eudelio Martínez, experto en ovnis y comparable a San Mateo.

- ¿Qué es el divino verbo solar?

- El divino verbo solar es el don o poder, o capacidad mental de hacer las cosas más colosales en la unidad más microscópica de tiempo; es decir, que los padres solares, piensan y materializan la idea; lo que el hombre terrestre conoce por magia, milagro o ilusión óptica; en el pasado terrestre; el divino Jesús demostró su divino verbo solar: transformando el agua en vino, devolviendo la vista a los ciegos, haciendo caminar a los cojos, resucitando a los muertos y multiplicando los panes.

Y el hermano Joel Alfaro, tomando las enseñanzas del gurú galáctico, redondea: “Los Padres y Madres Solares esperan las órdenes telepáticas de Dios para aterrizar en la Tierra y declarar en estado sitio a todas las naciones donde hubo golpes de estado y fascismo. Estas son entre otras muchas misiones de ellos y son propias del Juicio Final”.

Luis Antonio Soto Romero, cuyo pseudónimo es Alfa y Omega, tiene una voluminosa obra realizada por medio de la Escritura Telepática dictada por el Padre Eterno; el Autor es mencionado como El Enviado de Dios; escribió y dibujó 3.000 planos celestes o rollos en Chile hasta el año de 1973 y otros 1.000 rollos más en el Perú hasta el año de 1978.

ARRIBA

 

6. Prisión provisional para el ex papa de la Iglesia Cristiana Palmariana por asaltar su basílica.

FUENTE: Varios medios

 

 

La jueza de Utrera (Sevilla, España) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el ex papa de la secta de El Palmar de Troya y su esposa por el asalto fallido a la basílica, según informa Utrera Web. Les imputa sólo el delito de robo con violencia en grado de tentativa y no el de intento de homicidio como inicialmente les imputó la Guardia Civil. Los dos acusados se han acogido a su derecho a no declarar en su comparecencia en sede judicial a donde han sido llevados esposados por agentes de la Benemérita. La jueza ha decretado para ambos prisión provisional comunicada y sin fianza.

Según se ha informado el pasado 13 de junio desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ginés Jesús Hernández, autoproclamado papa Gregorio XVIII de esta escisión del catolicismo no reconocida, y su pareja Nieves Treviño, se han acogido a su derecho a no declarar al pasar a disposición judicial tras ser detenidos el pasado 10 de junio cuando, encapuchados, saltaron la valla de cuatro metros del templo catedralicio de la pedanía de Utrera, presuntamente para robar.

Los hechos sucedieron sobre las seis de la tarde, aprovechando además que los integrantes de esta orden religiosa asistían a una misa tridentina, si bien fueron sorprendidos por un religioso, el padre Silvestre, que estaba fuera de la basílica en ese momento, y se inició una pelea entre los tres en la que resultaron heridos. La mujer recibió el alta el día 11, mientras que el religioso herido la obtuvo el 12, y el ex papa ha permanecido ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla hasta la mañana del 13.

La Guardia Civil realizó un registro en el coche del asaltante, donde encontró, entre otras cosas, herramientas y distintos útiles para forzar cerraduras. El ex papa ha permanecido del 10 al 13 d ejunio en el Hospital Virgen del Rocío, donde estaba detenido y bajo custodia de la Guardia Civil. Los médicos le dieron el alta médica a mediodía del miércoles 13 y la Guardia Civil lo ha llevado directamente al juzgado. La juez de Instrucción 4 de Utrera ha decretado el encarcelamiento de los dos arrestados. Ella irá a la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra y él al módulo de preventivos de Sevilla-I.

Los dos detenidos han sido conducidos esposados a los juzgados en un vehículo de la Guardia Civil con las lunas tintadas. Ninguno de los dos reos ha dicho una sola palabra a los informadores que aguardaban en la puerta de los juzgados. El antiguo Papa Gregorio XVIII vivía con su pareja en la localidad granadina de Monachil desde 2016, después de ejercer como máximo mandatario de esta comunidad religiosa desde el 2011 y abandonase la secta en esas fechas en un vehículo de alta gama que utilizaba como papamóvil en medio de una gran polémica y con las acusaciones de haber sustraído dos millones de euros en joyas.          

Escasa relación de la secta con el pueblo

Los vecinos del Palmar de Troya viven ajenos a lo ocurrido el pasado 10 de junio en la basílica de la secta que le da fama a su pueblo. En los bares de esta pedanía de Utrera se comenta el episodio, pero los parroquianos no tienen más información de lo que ha aparecido publicado en la prensa. Algunos, como el alcalde, Juan Carlos González, se pensaron la tarde del domingo que había sido un accidente de tráfico, puesto que vieron a la Guardia Civil y al helicóptero del 061 utilizando el helipuerto. Así lo cuenta Fernando Pérez Ávila en el Diario de Sevilla.

Los seguidores de la Iglesia Palmariana apenas hacen vida social en el pueblo. Algunas familias tienen casa en él pero la relación con el resto de vecinos es escasa. El bar Plata es proveedor de la basílica. Su propietario atiende a este periódico pero se excusa. “No sé nada y, aunque lo supiera, no podría decirlo. Entiéndanme”. Cerca de la puerta del negocio pasan dos peregrinos que se dirigen al templo de la orden de los carmelitas de la Santa Faz.

Nadie abre la puerta de la basílica. En los muros hay cámaras de vídeo pero nadie contesta a la llamada. No hay ningún teléfono al que llamar ni ninguna manera de contactar con algún representante de la secta para recabar su versión de los hechos. Un patrullero de la Guardia Civil hace una ronda y pasa por la puerta, llega hasta un pequeño oratorio al aire libre con una cruz situado en un extremo del muro y da la vuelta.

Cuentan los vecinos que se puede acceder a la misa cada día a las seis de la tarde. Por la puerta y no saltando el muro como hizo el ex papa, que aprovechó el horario. Hay que ir vestido con una camisa de manga larga y un pantalón largo. “Se puede acceder, escuchar la misa en latín (los carmelitas de la Santa Faz no reconocen el concilio Vaticano II) y poco más. Los hombres a un lado y las mujeres, con un velo, a otro. Yo mismo he estado varias veces”, explica el alcalde. “Eso sí, si se identifican ustedes como periodistas no les dejan pasar seguro”.

El regidor admite que el Palmar de Troya es conocido internacionalmente por la secta. De hecho, si se introduce el nombre en Google, lo que aparecen son múltiples noticias sobre la Iglesia Palmariana. Cuesta encontrar la historia de un pueblo que se levanta sobre un asentamiento hecho por familiares de los trabajadores, la mayoría presos políticos del franquismo, que construyeron el embalse de Torre del Águila.

Hoy, el Palmar tiene unos 2.500 habitantes. Aunque todavía no es municipio, tiene mucha más población que muchos otros de la provincia de Sevilla. La independencia de Utrera está próxima. El expediente de segregación está aprobado y se está ahora a la espera del dictamen del Consejo Consultivo, que no es vinculante pero sí puede influir para que la Junta apruebe definitivamente la constitución en municipio. “Tenemos todos los servicios y todas las competencias”, apunta el alcalde.

En el pueblo hay poco paro. De una población activa de 1.500 personas, hay aproximadamente unas 200 sin empleo. La mayoría trabajan en empresas de catering que recorren las principales ferias andaluzas. “Cuando llega la Feria de Sevilla o la de Jerez, muchos de los trabajadores de las casetas son de aquí del Palmar. Incluso hay gente que tiene otro empleo y se coge unos días de vacaciones para ir a trabajar a estas ferias. Son temporeros de la hostelería”. Quien no trabaja en este sector lo hace en la agricultura.

La presencia del templo de los carmelitas apenas da dinero al pueblo. No hay relación, no hay integración pero sí cordialidad. Para el alcalde, fue un alivio la renuncia de Ginés Jesús Hernández, el ex papa que se fue por amor y asaltó el domingo la basílica. “Nosotros nos reunimos con él porque nos preocupaban los niños, que tienen que estar escolarizados aquí. Él les puso a los niños un uniforme de manga larga que tenían que llevar hasta en verano. Con su marcha, todo cambió. Hoy los niños juegan con el resto de niños y visten como niños, acorde a la época del año y al clima”. También hubo contactos para que la secta retirara la estatua de Francisco Franco, canonizado por el ex papa y que incumplía la ley de Memoria Histórica.

Hartazgo de la población

El sol empieza a apretar por la carretera llena de baches que conduce a El Palmar de Troya. A lo lejos se levantan imponentes las torres de la basílica de una secta que ha sido foco informativo durante esta semana. En la entrada de esta pequeña pedanía de Utrera hay una humilde ermita católica que contrasta con el esplendor del templo de la orden cismática de los carmelitas de la Santa Faz. Los vecinos están acostumbrados a ver cámaras de televisión y la mayoría no tienen reparos en contar sus experiencias con el papa Clemente y sus seguidores.

Cincuenta años después de las supuestas apariciones de la Virgen a cuatro niñas del pueblo, los habitantes comienzan a estar hartos ya de que se les relacione con la Iglesia Palmariana. «Hay vecinos que se avergüenzan de decir que son de aquí», cuenta Manuel Perea, propietario de un quiosco. Lo recogen en un reportaje para el diario ABC de Sevilla los redactores Antonio Periáñez y Javier Macías.

Manuel conoce bien la historia y dice ser testigo de las apariciones: «Yo vi algo, una mijita de luz». El quiosquero entonces era muy pequeño pero se implicó como todo el pueblo en aquel acontecimiento, hasta que se dio cuenta de los tejemanejes de Clemente Domínguez y Manuel Alonso Corral. «Me aparté porque no había habido una prueba del cielo de que aquello había sido voluntad de Dios. Me di cuenta de que nos habían engañado y de que lo que querían hacer era negocio. Me enfrenté a ellos», cuenta. A Manuel le duele el malestar que han creado: «Estos señores han despreciado al ser humano, no te dan ni los buenos días, cuando Jesús convivió con el rico, con el pobre... La situación ha llegado al extremo de que ninguno de ellos viene a comprarme. El papa huido les prohibió que viniesen a mi quiosco y eso va en contra del bienestar de mi casa».

En El Palmar de Troya apenas hay unas cincuenta familias pertenecientes a la secta. Se les ve por el pueblo. Ellas visten faldas largas y chalecos que le cubren los brazos, tapadas hasta el cuello. Ellos también se abotonan toda la camisa. Hacen su vida, salen a comprar el pan, la fruta... pero no se relacionan con nadie. Sus hijos no pueden comunicarse con otros niños fuera del colegio que no sean de la secta. Esto lo confirma también otro vecino que pasea por la zona donde está el reloj, Antonio Carrero: «No tienen relación con ninguno, viven aquí pero no se relacionan. A mí no me molesta».

Un poco más adelante, en un bar están sentados Antonio Ponce y Francisco Rosol. Ven pasar la vida con un catavino en la mano y son ellos quienes, al ver a los periodistas con la cámara, se postulan: «Yo te lo puedo contar todo». Antonio es vecino de El Palmar de toda la vida y su amigo vive en Guadalema de los Quinteros, el pueblo de al lado. «Pero desde allí veo la basílica», dice. Sus discursos son contrapuestos. Ponce cree en las apariciones y recuerda cómo metían a la gente en el lentisco: «Algo había allí». Cree que «ellos se han portado mejor con nosotros que nosotros con ellos. Han dado muchos jornales a padres de familia necesitados y no lo hemos valorado lo suficiente».

Antonio ha sido costalero muchos años en los pasos que sacan en la Iglesia Palmariana: «Lo pagaban bien y nos hacían un buen almuerzo. Quien tenga quejas de ellos está equivocado». No se moja, eso sí, cuando se le pregunta por si hicieron negocio y por los episodios que están ocurriendo: «Ahí no entro yo». ‘Antonio, ¿usted es palmariano?’ (Duda sin saber qué contestar). «Yo soy de lo que debo de ser, pero algo de lo que no entiendo, no le puedo buscar una explicación», responde. Su amigo Francisco presume de conocer mundo y saber inglés y alemán, ya que trabajó en hoteles. «Yo soy católico, creyente pero no practicante. Yo tengo en mi interior algo, pero a mí eso no me llama la atención nada, sé que es una secta y un negocio de ellos. Yo he visto eso sin edificar y nunca he tenido la curiosidad de entrar, no me interesa».

Continúa el paseo hasta la calle Diamante. Allí vive Rafaela Gordo, una de las niñas a las que se le apareció la Virgen en 1968. Todo el pueblo conoce la historia. Su marido, Francisco, con educación exquisita rechaza que su esposa hable del asunto: «Ellas tenían ocho añitos, vieron algo y se asustaron cuando comprobaron en lo que se había convertido aquello cuando llegó Clemente. Desde entonces no quiere hablar del asunto. Mi mujer no habla ni conmigo de eso, lo quiere olvidar. Llevamos una vida tranquila». Tampoco quiere hablar el párroco de Guadalema de los Quinteros, al que le corresponde también la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de El Palmar de Troya, que remite directamente al Arzobispado.

En los bares sólo se habla de la destitución de Lopetegui y comentan con claridad los vaivenes de la Iglesia Palmariana. Los vecinos la conocen bien porque acuden en Semana Santa a ver los espectaculares pasos que procesionan, ya con ruedas, desde que se prohibieran los costaleros por la falta del decoro exigido.

El alcalde, Juan Carlos González (PSOE), habla de la relación administrativa que tiene con el papa Pedro III: «Es una persona muy pacífica y con mucho talante. Cuando Ginés era el papa, las relaciones eran muy tensas». Comenta que la basílica está construida sobre suelo rústico y están intentando regularizar su situación. Con Ginés, el ex papa encarcelado, «la primera reunión fue muy difícil». Pero ahora «la intención del papa es arreglar la situación urbanística». Tampoco tienen regularizado el pago del IBI aunque «hay parte de la obra que está legalizada. Estamos intentando hacer un convenio urbanístico y la predisposición de la Iglesia Palmariana es buena».

ARRIBA

 

7. El Palmar de Troya: una secta agonizante que vuelve a ser protagonista.

FUENTE: El Correo de Andalucía

 

 

Desde hace años lo único que trasciende de la Iglesia Una, Santa, Católica, Apostólica y Palmariana son las excentricidades de una secta agonizante cuyos dislates se asoman cada cierto tiempo a las portadas de los periódicos. El último episodio de la tragicomedia acaeció el pasado domingo, 10 de junio, cuando Ginés Jesús Hernández, quien fuera Papa del Palmar de Troya, accedió encapuchado al recinto de la basílica junto a su pareja para desvalijar las arcas, a consecuencia de lo cual acabó apuñalado en medio de una pelea y, tras unos días de recuperación en el Hospital Virgen del Rocío, Gregorio XVIII pasa ahora una temporada en la cárcel Sevilla-I. Lo cuentan Ismael G. Cabral y Txetxu Rubio en El Correo de Andalucía.

La orden de los carmelitas de la Santa Faz sobrevive hoy con alrededor de 1.000 fieles y unos 80 miembros de la corporación, entre curas, sacerdotes, obispos y monjas. Todos gobernados por Su Santidad (sic) Pedro III, a la sazón Joseph Odermatt, un Sumo Pontífice de origen suizo de cuya vida anterior a su llegada al templo del cerro de La Alcaparrosa nada ha trascendido. Ahora, como hace décadas, todo son habladurías alrededor de lo que sucede en su interior. También proliferan las historias excéntricas sobre supuestas bacanales y fiestas regadas de alcohol que nadie ha podido nunca comprobar.

Es posible entrar a diario

El hermetismo que se afana inútilmente en imponer la congregación siempre se ha vuelto en su contra. Sin embargo, y a diferencia de un pensamiento muy extendido, la Iglesia Palmariana tiene sus puertas abiertas los 365 días del año. Cada día a las seis de la tarde tiene lugar una singular misa a la que el portero, amablemente y sin perder la sonrisa, invita al curioso a pasar siempre que vaya «decorosamente» vestido. «Para los hombres, pantalón largo, nunca vaquero, camisa holgada abrochada hasta el último botón y los puños hasta las muñecas. Las mujeres, falda hasta los tobillos, torso completamente cubierto y un pañuelo en la cabeza», indica de carrerilla.

Disfrazados convenientemente se accede a la basílica, prologada por un encantador bulevar con palmeras y desde el que se vislumbran las fuertes medidas de seguridad del recinto, completamente amurallado, con concertinas y cámaras de vigilancia. «Los hombres nos hemos portado tan mal con Dios que debemos acudir mucho a misa, comulgar cuanto más mejor y ser gobernados por la vara de hierro del Señor», apunta el portero, encantado de evangelizar en tono campechano.

«El Señor quiso con las apariciones de la Santísima Virgen María establecer aquí la nueva Santa Sede de la Iglesia, el que está sentado en el trono de Pedro, en el Vaticano, es un impostor», abunda cada vez más crecido en su papel de custodio ante el principiante. «¿Han sentido ustedes quizá la llamada de la vida religiosa?», interroga luego. Un ex miembro del Palmar, José A., cuenta a este periódico que «no hace falta preparación alguna para ser cura, sacerdote, o monja. Es como un juego de disfraces. Basta con caerles bien, entregarse a la causa y donar dinero en abundancia».

Por cierto, la estatua de Franco que presidía la fachada del edificio ha sido retirada. Sigue canonizado pero «era mejor quitarlo de ahí» dice restándole hierro al asunto un fiel. «Eso no es lo importante, Franco, bueno, tendría sus cosas, pero hizo bien a España. Los enemigos de Dios son los masones y los comunistas, también hoy los independentistas. Toda esa gente mala que hay ahí fuera», prorrumpe el guardián, que pasa cerca de diez horas diarias en una minúscula garita junto a la puerta.

Es lunes y la misa está a punto de comenzar. Pero, a modo de extra en la visita, nos encontramos con una sorpresa. «Hoy es día de exorcismo». En seguida sabremos que está destinado exclusivamente a las mujeres, «porque en ellas y solo en ellas reside el pecado original», leeremos en la Biblia Palmariana, copia casi exacta de las Sagradas Escrituras con algunas anotaciones realizadas por el fundador de esta congregación, el papa Clemente, que contempló (y monetizó) las supuestas apariciones en este lugar en la década de los 60 y aseguró sufrir estigmas.

Así es la “misa” palmariana

Cuando por fin cruzamos el umbral del pórtico del imponente templo vemos que los fieles se segregan (hombres a la izquierda, mujeres a la derecha, curia en los aledaños del altar, monjas recluidas en una zona sin apenas visibilidad). Un cardenal (o un hombre vestido con el pertinente ropaje) lee en voz alta fragmentos bíblicos en latín mientras blande con su mano derecha un hisopo con el que rocía agua bendita a las mujeres. Le asiste un monaguillo que le ayuda en su concentrado menester. Y todas las devotas bajan la mirada mientras musitan sus rezos de rodillas.

En el interior del templo todo son prohibiciones. No se pueden hacer fotos, hombres y mujeres no pueden cruzar palabra, hay que permanecer de rodillas, no se puede dirigir la palabra a los curas ni mirar a los ojos a las monjas y tampoco es posible andar libremente por el interior de la colosal basílica. Al primerizo se le asigna un miembro de la congregación que ejerce de relaciones públicas tutelando su estancia. La misa dura dos horas. Y el 90 por ciento de la misma la pasaremos de rodillas. También la viven así los numerosos niños que acuden diariamente a unos oficios que se desarrollan la mayor parte del tiempo en latín, con un sacerdote y dos ayudantes dando la espalda a la congregación. El rito poco o nada tiene que ver con el actual de la Iglesia Católica. Tiene ciertas coincidencias con la misa que se celebraba según el rito tridentino. Pero los palmarianos trufan de excentricidades la ceremonia.

A lo largo de los 120 minutos que transcurren sin descanso la cuenta se pierde en los más de 48 Padrenuestros que llevamos rezados. Santiguarse es un gesto automático que se repite sin cesar. Y no hay nada parecido a una homilía porque, sencillamente, la celebración transcurre como si no hubiera nadie escuchándola. Los oficiantes murmuran en latín y recurren al castellano sólo para iniciar las oraciones más habituales. Llama poderosamente la atención un hecho: el sacerdote realiza continuas eucaristías y toma la comunión hasta ocho veces durante la misa. «Esto es así porque de esta forma recibimos mucho bien, no vamos a misa, vamos a varias misas en una», apunta luego un fiel.

Mientras el rito continúa los niños –andaluces, pero también germanos, irlandeses (país en el que existe un templo palmariano de menor envergadura) y rusos– intentan seguir siendo niños pese al castigo de llevar una ropa de invierno en primavera y pasar dos horas diarias arrodillados. Hacen barquitos de papel con los panfletos del Palmar esparcidos por los bancos, vociferan con los brazos en cruz –otra norma de la casa– los Padrenuestros como forma de liberar adrenalina y se entretienen por lo bajini dándose empujones con los protectores de rodilla. Y miran, miran fijamente, con insistencia, al forastero.

La misa continúa. Y para mayor sorpresa vemos por el rabillo del ojo –sólo puede mirarse al frente, al altar, o hacia abajo– que en las diez capillas que circundan la nave principal de la basílica, cinco a cada lado, hay otros tantos clérigos realizando continuas consagraciones sin que nadie los atienda, completamente solos; conformando una singularísima coreografía eucarística que es punteada constantemente por un organista que interpreta amabilísimas melodías que, en ocasiones, son seguidas por cánticos de inequívoco contenido: «Somos los palmarianos, somos la luz del mundo...».

La misa termina y tras un receso de diez minutos se organiza una procesión que sale del templo para rodear el bulevar exterior y volver otra vez dentro. Es un cortejo parsimonioso, en el que se respira un incienso pastoso y muy particular y donde se integran fieles y religiosos, ocupando las mujeres las últimas posiciones. Cae la tarde en el Palmar de Troya. La comitiva entra en la iglesia. Hay una evidente belleza en la puesta en escena. Pero aunque la estética pueda funcionar a ratos esta parece insuficiente para mantener el discurso de una secta que aparta a los niños de los que no son palmarianos y en la que todo o casi todo es pecado, como la televisión, internet, la literatura, el alcohol o el tabaco.

«Le rogaría que se olvide de la Iglesia Católica, esta es la única Iglesia verdadera», dice un cura ecuatoriano. «El maldito ecumenismo y el perverso Vaticano II entregaron el Trono de Pedro a Satanás. Juan Pablo II y todos los que le han seguido son antipapas», afirma. También leemos idéntica aseveración en el librillo que se regala a quien pacientemente ha asistido a toda la misa. Se titula ¿Dónde está la Verdadera Iglesia?

Salimos del Palmar vigilados por miradas que oscilan entre la indiferencia al recién llegado y la desconfianza. Quien quiera abrazar la fe palmariana deberá entregar el diez por ciento de su sueldo a los carmelitas de la Santa Faz. Te lo exigen así, sin rodeos. En el exterior, en un rincón llama la atención lo que parece un pequeño altar. «Adoramoste, Cristo, Y Bendecimoste porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo» se lee en una inscripción. Una cruz con la imagen del Papa Francisco parece querer contraponer dos realidades religiosas enfrentadas.

Los palmarianos son considerados una doctrina herética por los católicos. De regreso a la pedanía lo primero que nos recibe es la modesta iglesia del Carmen. Está cerrada porque sólo hay una misa a la semana. Dura media hora. Ni rastro de los seguidores de Pedro III, guarecidos ya en sus casas. «Aquí, en este Monte Sagrado, está la casa del Padre», sentencia el portero de la Santa Faz. Hoy, a las seis de la tarde, tocarán campanas de misa. Misa palmariana.

ARRIBA

 

8. Argentina: traficante de pastillas de éxtasis justifica sus viajes a Europa por ser sanador umbanda.

FUENTE: Diario Uno

 

 

El Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Paraná (Entre Ríos, Argentina) escuchó algunos llamativos argumentos, en especial de uno de los procesados y detenidos en la causa que se investiga el contrabando de 67.000 pastillas de éxtasis, quién trató de justificar sus viajes a Europa, asegurando que lo hacía por sus condiciones de predicador religioso umbanda. Lo cuenta Javier Aragón en Diario Uno.

El pasado 7 de mayo se sentaron en el banquillo de los acusados Juan Carlos Grilli, Silva Ávalos y Dardingnton Jiménez Sánchez, oriundo de República Dominicana. Los tres están procesados y detenidos por los delitos de contrabando y tráfico de estupefacientes. En esta primera audiencia que concluyó pasado el mediodía, el tribunal integrado por Noemí Berros, Roberto López Arango y Lilia Carnero se limitó a que se conociera la lectura de elevación a juicio donde el juzgado Federal a cargo de Leandro Ríos procesaba a los tres encartados.

Tal como informó Diario Uno en su momento, por la intervención de la Policía Federal, de Prefectura y en especial de la Aduana de Paraná, se logró detectar una organización dedicada al narcotráfico a nivel internacional de drogas sintéticas. La llegada de una encomienda proveniente de Alemania sirvió para profundizar la investigación judicial con la localización de otro envío desde Europa por un total de 67.000 pastillas de éxtasis. En la causa quedaron imputados y con prisión preventiva por los operativos iniciados el 14 de junio de 2016: Grilli, que era un remisero oriundo de la localidad de Escobar; Ávalos, una mujer afincada en el barrio el Morro de Paraná y un ciudadano dominicano que fue detenido en Buenos Aires.

Grilli fue detenido al salir de la Aduana de Paraná con una encomienda que contenía 33.000 pastillas de éxtasis. Pero en la sección del Correo del puerto de la ciudad había otro paquete de similares características, cuya destinataria era una mujer de Paraná que nunca apareció. La pesquisa logró determinar que era una mujer de apellido Ávalos, de 47 años. Antes de que la encomienda sea devuelta al origen (porque la sospechosa nunca fue a retirarla debido a que ya había caído el remisero), allanaron su vivienda en barrio El Morro, la arrestaron y quedó alojada en la Unidad Penal N° 6. A su vez, se secuestró el paquete y detectaron que tenía, con las mismas condiciones de ocultamiento, otro tanto de pastillas de la misma droga: 34.187.

Con un trabajo sobre los celulares secuestrados y averiguaciones para dar con esos contactos, así como el cruce de datos migratorios, se logró identificar a un enlace importante en Buenos Aires. Se trataba de un hombre oriundo de República Dominicana, radicado un par de años antes en Argentina, que vivió en Córdoba y desde hacía unos meses, en la Capital. No tiene antecedentes penales e incluso cuenta con una residencia legal con DNI argentino.

Sanador umbanda

Con alguna cuota de humor, hizo un primario descargo de sus actividades el señor Grilli. Si bien al igual que el resto de los detenidos decidió abstenerse de declarar, informó al tribunal de que en una parte de su vida se ganó el dinero asistiendo con la palabra y sanando las almas a través de los ritos umbanda. De allí es que notificó que los 20 viajes que se tienen acreditados a Europa, no eran para buscar o llevar drogas sintéticas, sino para acompañar a personas que requirieron de sus servicios espirituales que eran rentados.

“Ayudaba a mucha gente y de allí es que cobraba un dinero, como correspondía”, le dijo el hombre con alguna tonada porteña a la presidenta del tribunal. Si bien sus datos se conocieron a la hora de su identificación, no fue menor el descargo sobre uno de los puntos que serán motivos de críticas por parte de la fiscalía a cargo de José Candioti, quién tiene elementos de sustento para apuntalar la idea que los tres son coautores del delitos de Contrabando de estupefacientes.

En esta extensa causa, la fiscalía en su momento había rechazado el planteo de las defensas, de reclamar la excarcelación de los tres procesados, por entender que se ponía en riesgo la investigación. En ese escrito, Candioti ya los consideraba como integrantes de la banda con roles preponderantes. En la causa, se pudo establecer por el informe de los oficiales de las fuerzas intervinientes, que las 67.000 dosis de pastillas de éxtasis tenían en el mercado un valor cercano a los 14 millones de pesos, y por unidad trepaban a los 200 pesos.

ARRIBA

 

9. Absuelven a un vidente en España: el derecho penal no protege la confianza en la magia.

FUENTE: Ideal

 

 

No es común que un caso de esoterismo se cuele en una sala de vistas de los juzgados de Granada (España). Probablemente, porque quien cree en lo que está oculto a los sentidos es consciente de que se trata de un servicio sin garantía. En esta ciudad del sur de España, un juez acaba de absolver a un vidente africano de la denuncia que formuló contra él una cliente insatisfecha con los resultados de sus rituales. Lo cuenta Yenalia Huertas en el diario Ideal.

El médium, de origen africano, estaba acusado de estafar un total de 2.640 euros a esta mujer, que quería recuperar el amor a través de la magia. Aunque sus iniciales son K.M., el africano se anunciaba con un nombre profesional a través de octavillas. Una de ellas llegó a manos de la granadina, que decidió marcar su número de teléfono en 2015 «con el deseo de retomar una anterior relación sentimental». Ideal ha tenido acceso a la sentencia, que ha sido dictada por el Juzgado de lo Penal 3 y puede ser recurrida. En ella, se descarta el delito de estafa por el que estaba acusado K.M. al no apreciar que la mujer fuese víctima de un «engaño bastante».

Ingresos constantes de dinero

El hombre se enfrentaba a un año y 9 meses de prisión, si bien la fiscalía había solicitado la sustitución de la pena por la expulsión del territorio nacional. Además, el ministerio público pedía que indemnizase a la supuesta víctima con las cantidades que se le fueron solicitando por los servicios del vidente. Por su parte, la defensa del africano, que ha estado representado por el abogado Javier Infante, solicitaba su libre absolución. La resolución considera probado que la granadina llamó hace tres años al teléfono que figuraba en un papel que le entregaron en la calle, pues quería volver con su ex pareja. A través de aquel número contactó con el acusado, así como con otra persona que se identificó como su hermano.

A cambio de los «conjuros», el africano, nacido en Gambia, solicitó a la mujer diversas cantidades de dinero que ésta entregó mediante ingresos bancarios, los cuales efectuó en una cuenta de La Caixa entre el 4 y el 21 de agosto de 2015. El día 4 ingresó 270 euros y el día 13 un total de 770. El día 17, ingresó 600 euros y el 18 otros 400. El 19, pagó 300, mientras que el día 20 hizo dos ingresos: uno de 80 y otro de 90. El último ingreso consta el 21 de agosto y ascendió a 130 euros.

Siguió pagando después de denunciar

El juez acepta como hecho probado que la mujer hizo esos pagos en una cuenta de la que es titular el acusado –los extractos bancarios así lo reflejan–, «sin embargo, no puede considerarse que los mismos puedan subsumirse en el imputado delito de estafa», concluye, pues la mujer siguió haciendo ingresos después de formular denuncia. Si uno se siente víctima y decide que intervenga la justicia no es lógico seguir sometiéndose al engaño.

Fue cuatro o cinco meses antes de los hechos cuando esta granadina rompió la relación que durante unos cinco años había mantenido con una persona. La ruptura se produjo «a su pesar», pues «seguía enamorada». Por eso recurrió a los servicios de aquel vidente. Ambos mantuvieron contactos «tanto presenciales como telefónicos» y la magia usada, según detalla la resolución, fueron conjuros y sacrificios de animales, «en general servicios paranormales propios de videntes».

En sus razonamientos, el juez recuerda que otros jueces ha considerado en otros casos que no existe estafa cuando la supuesta víctima acude a médiums, magos, poseedores de poderes ocultos, echadoras de cartas o de buenaventura o falsos adivinos, «cuyas actividades no puedan considerarse como generadoras de un engaño socialmente admisible que origine o sean la base para una respuesta penal».

Magia y derecho penal

«La confianza en la magia no puede recabar la protección del derecho penal», advierte el juez, para quien la mujer podía estar atravesando un mal momento amoroso, pero «no se constata» que se encontrase en una situación especial de vulnerabilidad, «como pudiera ser su falta de formación, su incultura o déficits intelectuales».

A su juicio es además «difícilmente entendible» el hecho de que ya habiendo puesto la denuncia contra el vidente –denunció el 23 de agosto ante la Guardia Civil de La Zubia– siguiera ingresando cantidades de dinero en la cuenta del vidente. Llegó a realizar otros tres ingresos de 100, 100 y 15 euros entre los días 24 y 28 de ese mismo mes. «Por tanto –establece–, si efectuó ingresos al acusado después de formular la denuncia donde venía a decir que ya estaba desengañada, no cabe concluir que las disposiciones dinerarias hechas (…) se debieran a un error provocado por haber sido engañada».

ARRIBA

 

10. Un asesinato en España, cometido por un hombre que decía estar vinculado al satanismo.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

A Jorge Marcial Mariñas Castro lo apodaron el satánico en la crónica negra coruñesa por ser un hombre vinculado a sectas que tienen al diablo en un altar, afición que aireaba en los correos electrónicos que le enviaba a su ex mujer para amedrentarla. Llegó incluso a sacrificar animales, fotografiar la escena y remitir la imagen al móvil de la que había sido su pareja, con la que tenía una niña en común que en la fecha de los hechos tenía 21 meses. Tenía una colección de reptiles en casa y el pin de su móvil era 0666. Lo cuentan Marcos Míguez y Alberto Mahía en La Voz de Galicia.

El 20 de agosto del año pasado este hombre mató a golpes a la madre de su ex pareja en su domicilio coruñés, luego cogió a su hija y se la llevó a una pensión de Culleredo con la idea de coger un avión al día siguiente y desaparecer. Pero a las pocas horas la Guardia Civil dio con él y lo detuvo, tras comprobar que la pequeña se encontraba sana y salva. Las acusaciones ya presentaron sus escritos de calificación. Mientras la Fiscalía lo considera autor de un delito de asesinato con alevosía, por el que pide que sea condenado a 25 años, las acusaciones particulares, ejercidas por los penalistas Kostka Fernández y Diego Reboredo, solicitan que el castigo sea de 34 años.

El procesado llevaba días anunciándole a su ex pareja lo que iba a hacer. Le envió varios correos electrónicos amenazantes. Pero ella, que había bloqueado su número cansada de las amenazas, no leyó sus escritos hasta después de los hechos, y se los entregó a la policía. Declaró que la relación con Jorge Mariñas duró cuatro años y que fueron espantosos. «Me agredía y me amenazaba constantemente», aseguró. Llegó incluso a pedir que la internaran en un centro psiquiátrico. «Solía cogerme del cuello y me causaba heridas», dijo.

Recordó que en el mes de junio, dos meses antes del asesinato y posterior secuestro de la pequeña, harta de aguantar desprecios y golpes, lo dejó. Se fue a vivir con su madre y ahí «empezó un acoso diario». Como prueba de que lo que decía era verdad, entregó su móvil a la policía para que comprobara los muchos mensajes amenazantes que le envió. Contra ella, pero sobre todo, contra su madre, a la que culpaba de la ruptura. Decía que malmetía. «Estaba obsesionado con ella», añadió. Como esos mensajes telefónicos iban a más, un día decidió bloquearlos. Fue cuando él comenzó a amedrentarla por correo electrónico.

La policía, recordó, acudió varias veces al domicilio. Pero no porque la llamara ella, sino que eran los vecinos, cansados de escuchar gritos por parte de él, quienes daban la alerta. Pero esta mujer, cuando le preguntaban los agentes, prefería guardar silencio. El día de los hechos, después de que Jorge Marcial se pasara la mañana enviando a su mujer los mensajes que ella había bloqueado y no leyó anunciando que iba a matar a su madre, acudió a la calle Gerión, donde se encontraban la ex suegra y su propia hija.

Según las acusaciones, se dirigió a la víctima y comenzó a golpearla por todo el cuerpo «de forma salvaje y en presencia de su hija, que no hacía más que llorar». Tal fue la paliza mortal que en la autopsia los forenses apreciaron la rotura de dos dientes y ocho costillas y decenas de golpes en la cabeza, porque el acusado la cogió del cuello y comenzó a tirarla contra el suelo y las paredes.

Inmediatamente después, cogió a su hija y se la llevó en coche hasta Culleredo, donde alquiló una habitación en una pensión y donde horas después fue detenido por la Guardia Civil. Cuando declaró, el procesado aseguró que solo había empujado a la víctima, y negó haberle propinado todos los golpes que presentaba. Achacó ese impulso a que se encontraba destrozado y enfadado con su suegra porque no le dejaban ver a la niña y su ex pareja tenía otra relación. El hombre será juzgado por un jurado popular a finales de año.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.