Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 587

27 de jun. 2018

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: PSEUDOTERAPIAS Y PSEUDOCIENCIAS

 

1. “Todos nos podemos ver arrastrados por las pseudoterapias según el momento de nuestra vida”.

2. Los médicos españoles reiteran su rechazo de la homeopatía.

3. La Universidad de Salamanca elimina la homeopatía de la carrera de Farmacia.

4. España: anulan una charla sobre biodescodificación en Badajoz.

5. Al menos seis universidades españolas mantienen pseudoterapias en su formación.

6. El Colegio de Médicos de Zamora (España), contra las pseudoterapias.

7. Los médicos de Alicante (España) denuncian al “falso doctor” que receta lejía diluida como medicina.

8. El Ayuntamiento de Barcelona patrocina cursos de pseudoterapias.

9. Un homeópata de EE.UU. vende “audios curativos” por Internet.

10. Un ayuntamiento español anula una conferencia del curandero Josep Pàmies.

 

 

1. “Todos nos podemos ver arrastrados por las pseudoterapias según el momento de nuestra vida”.

FUENTE: Diario Médico

 

 

A finales de 2015 nació la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), que preside Elena Campos, biotecnóloga, doctora en biomedicina, investigadora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y una convencida de la divulgación científica. Qué mejor lugar que un centro biomédico para charlar sobre la lucha contra las pseudociencias, que precisa de más conocimiento social, formación profesional e implicación institucional y política. Reproducimos a continuación la entrevista que le ha hecho José A. Plaza para el Diario Médico.

- ¿Cómo llega a APETP?

- Desde la universidad colaboro en cuestiones de divulgación científica. Entendí pronto que la gente valora lo que haces si se lo explicas, que la sociedad valora la ciencia si eres capaz de transmitirla y explicar en qué consiste y por qué es importante. Creo que la divulgación científica es una obligación moral y supone un derecho del ciudadano. APETP es una vía para hacerlo: aunque dudar de todo es un buen principio científico, la ciencia no es opinable, sino verificable.

Somos conscientes del grado de incultura científica que hay en España y de la cantidad de engaños a los que el ciudadano se puede ver sometido. Los científicos, también los profesionales sanitarios, debemos estar en la calle y contactar con la gente. Si no lo hacemos, parte de nuestra profesión está perdida.

- ¿Por qué entra en el mundo de las pseudoterapias?

- Me dolió mucho lo que me dijo un portavoz de Ciencia de un partido político cuando saltó al conocimiento público el caso de Julián Rodríguez, el padre que denunció la muerte de su hijo tras abandonar éste su tratamiento contra el cáncer y optar, engañado, por una pseudociencia, la llamada terapia ortomolecular. “¡Qué exagerada! Si el chaval se ha equivocado, qué se le va a hacer: los escépticos sois muy radicales: hay que dar libertad de elección a la gente”, me respondió.

Me parece una postura aberrante y peligrosa en un decisor político. Hay que respetar la autonomía del paciente, por supuesto, pero hay que saber si es real y efectiva: muchas decisiones en torno a las pseudociencias forman parte de un consentimiento desinformado. Hay consciencia plena de quien transmite la información, que engaña, y poca capacidad de discernimiento en quien la recibe.

- ¿Cómo convencer a alguien que decide hacer uso de pseudoterapias?

- Con mucho cuidado. Quien las sigue, o al menos mucha gente, son creyentes. Tienen verdadera fe. Quienes las imparten pueden ser convencidos o farsantes, pero los seguidores suelen tener una convicción plena en que se van a curar. No se puede tratar a la gente como si fuera idiota, algo que a veces pasa. Todos nos podemos ver arrastrados por las pseudoterapias según el momento de nuestra vida. Hay que tratar de empatizar con quienes las utilizan.

- ¿Falta información?

- Claro. De entrada, no está nada claro el inmenso abanico de pseudoterapias. Su número depende de la imaginación de quien las quiera crear. No está claro cuántas pseudoterapias hay, cuáles lo son... Se mezcla fitoterapia, que puede tener validez, con homeopatía, con reiki... Ni siquiera se tienen claros los conceptos. La gente utiliza pseudociencias en un alto porcentaje porque cree que son mejores que la medicina, más eficaces, menos peligrosas, más seguras... Y no es así. Hay un serio problema con la información.

Además, las pseudociencias se benefician de ciertos miedos que generamos en la sociedad. Hemos creado necesidades sanitarias que no lo son, hay corrientes de pensamiento que dudan de la medicina, tenemos una educación dogmática poco ligada al razonamiento y al espíritu crítico...

- ¿Cómo trata APETP de sustentar sus objetivos?

- Tenemos contacto con todos los agentes que pueden hacer algo contra las pseudociencias, aunque nos falta tiempo, porque la asociación es puro voluntarismo. Contactamos hace un año con los grupos parlamentarios, con bastante silencio como respuesta. Nos hemos reunido con portavoces de sanidad de diferentes partidos. También con varias consejerías de Sanidad, con portavoces de cortes autonómicas, con colegios profesionales...

Con la organización Médica Colegial (OMC) la colaboración es obvia, ya que Emilio Molina, vicepresidente de APETP, está en su Observatorio contra las Pseudoterapias y, de hecho, la lista que éste maneja proviene en gran parte de APETP. Con los farmacéuticos tenemos más discrepancias, porque es un colectivo que muestra bastante apoyo, o al menos no critica, pseudociencias como la homeopatía.

- ¿Qué responsabilidad tienen los profesionales sanitarios, las instituciones médicas y los decisores políticos?

- Mucha. ¿Dónde están? Deben vigilar intrusismos, cuidar la buena praxis... Parte de la sociedad se ha cansado, y su hartazgo está calando en la esfera profesional y política. La ciudadanía está más receptiva, aunque todavía falta mucho camino. Luchar contra las pseudociencias dignifica la profesión científica y la sanitaria, pero faltan apoyos.

¿Por qué un colegio profesional o una universidad albergan pseudociencias? ¿Por qué las farmacias venden homeopatía? ¿Por qué vamos a regular estos productos como medicamentos? Si la sociedad ve eso, ¿cómo va a desconfiar? Hace falta urgentemente una campaña de información y concienciación, y es labor de la Administración. Las proposiciones de ley en el Congreso son positivas, pero si no pasamos de las palabras a los hechos es como no hacer nada.

ARRIBA

 

2. Los médicos españoles reiteran su rechazo de la homeopatía.

FUENTE: Acta Sanitaria

 

 

La Organización Médica Colegial (OMC) ha salido al paso de las críticas contra su postura sobre la homeopatía en un informe en el que explicaba que “es deontológicamente correcto el ofrecimiento y uso, por parte de los médicos, de procedimientos no validados científicamente”, para rechazar “por contrarias a la deontología y ética médica, a todas las prácticas invalidadas científicamente, incluyendo la homeopatía”. Lo leemos en Acta Sanitaria.

En concreto, el mencionado informe se elaboró tras una consulta planteada por el miembro de la junta directiva de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), Fernando Cervera, quien pidió amparo del Consejo General de la OMC y del Observatorio de la OMC contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias.

En su respuesta, la OMC especifica, primero, que “son contrarias a la deontología médica las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las invalidadas científicamente, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida”.

Diferencias de conceptos

Sin embargo, el segundo punto de sus conclusiones afirma que “es deontológicamente correcto el ofrecimiento y uso, por parte de los médicos, de procedimientos no validados científicamente, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos básicos: no provocar daño al enfermo (primum non nocere), no ser excusa para abandonar o no iniciar la práctica médica científica, informar adecuadamente y tener el consentimiento del enfermo”. Es aquí donde estuvo la ambigüedad y el malentendido.

La OMC, en su comunicado de aclaración, explica que diferencia entre prácticas “invalidadas científicamente” y aquellas que están aún en investigación. En el primer punto, descarta las primeras, pero cree necesario “ofrecer unas condiciones exigibles para aquellas prácticas médicas que, de acuerdo a la lex artis, estén o puedan incluirse en un proceso de validación científica, es decir de investigación”. A estas se refiere en el segundo y controvertido punto. Por tanto, este ofrecimiento y uso “deontológicamente correcto” no está dirigido “a las prácticas invalidadas científicamente que previamente habían sido excluidas en el punto primero”, donde se incluye a la homeopatía.

Insiste en su rechazo

“El médico que ejerza y aplique técnicas o terapias no reconocidas legalmente ni avaladas por la comunidad científica ni académica, tiene el deber de informar adecuadamente a sus pacientes de manera entendible y asumir, si es el caso, todas las obligaciones y responsabilidades jurídico legales, profesionales y deontológicas (CDM) que puedan derivarse y que marcan la actividad médica de la lex artis ad hoc y el Acto médico en sensu estricto”, prosigue la OMC.

Para ser contundente y que no quede lugar a dudas, la organización médica muestra su rechazo “por inaceptables y contrarias a la deontología médica todas las prácticas invalidadas científicamente y consideran las mismas ajenas a la ciencia y profesión médica”. “Entre esas prácticas se encuentra la homeopatía, la cual no ha podido demostrar hasta la fecha ninguna evidencia científica de eficacia médica fuera del efecto placebo”, insiste.

ARRIBA

 

3. La Universidad de Salamanca elimina la homeopatía de la carrera de Farmacia.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Junta de Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca ha decidido eliminar la asignatura de Medicamentos homeopáticos del grado de Farmacia a partir del próximo curso académico, según informa la Cadena Ser, de lo que se hace eco Ángela Bernardo en Hipertextual. La medida ha sido tomada después de que la profesora que la impartía hasta ahora, Ana Celia Alonso González, anunciase su jubilación. La Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca era la última de toda España que incluía este tipo de estudios en el currículo de grado.

La votación celebrada en la Junta de Facultad ha optado por eliminar la asignatura de Medicamentos homeopáticos, una optativa de 5 créditos que hasta la fecha se impartía en el primer cuatrimestre del cuarto curso académico. Según la guía oficial, la materia facilitaba al alumnado “información sobre los medicamentos homeopáticos que podrá elaborar en un laboratorio farmacéutico homeopático o dispensar en una Oficina de Farmacia cuando se incorpore al mundo laboral”.

Sara Martín, representante de los estudiantes en la Junta de Facultad de Farmacia, explica que hay consenso en que la asignatura debe desaparecer: “Hay un sentimiento generalizado de abogar por el rigor científico y seguir un poco las pautas que marcan otras facultades de Farmacia de España donde esta asignatura no se imparte”. Así lo ha contado la Cadena Ser.

Ninguna universidad pública más

En los últimos años las universidades han ido eliminando la homeopatía de su oferta académica ante la presión de científicos, médicos y de la propia comunidad universitaria por su falta de evidencias científicas. La universidad de Las Palmas es la única pública que ofrece actualmente un curso de “experto en terapéutica homeopática”. Paradójicamente el Ministerio de Sanidad está ultimando la orden que permitirá la venta de productos homeopáticos en farmacias aunque con la advertencia de que “no hay evidencia terapéutica”.

Según leemos en el diario El País, ese falso remedio inventado hace doscientos años por Samuel Hahnemann no ha probado nunca ninguna eficacia frente a ninguna dolencia, pero hasta hace poco se formaba sobre sus principios en media docena de universidades públicas. Con la retirada de la materia Medicamentos homeopáticos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, decidida en su junta ordinaria, desaparece la última asignatura específica sobre esta pseudoterapia. Sólo queda la titulación de experto en Homeopatía Clínica, que se imparte en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, de titularidad privada.

Desde 2009, la homeopatía se ha visto acorralada en las aulas hasta su desaparición completa. La más sonada fue la retirada en marzo de 2016 del máster de la Universidad de Barcelona, fulminado por “falta de base científica”. Pocas semanas después no renovaría el de la Universidad de Valencia. De manera motivada o discretamente, también cayeron las materias y cursos de las universidades de Sevilla, Córdoba, Zaragoza y, más recientemente, la UNED.

Lo que ha pasado en Salamanca

Todo comenzó con un par de tuits exitosos publicados el 3 de mayo, recogiendo que el propio decano, Antonio Muro, anunciaba en las jornadas FarmaFórum que el siguiente curso no habría asignatura de homeopatía en su centro. Aquel día habló, pero no lo ha vuelto a hacer a pesar de los reiterados intentos de esta redacción por conseguir información por parte del decanato de esta prestigiosa universidad pública.

Tras varias semanas de correos electrónicos sin respuesta y llamadas en las que solo se han recibido largas desde el despacho del decano, el departamento de comunicación de la universidad salmantina remitió un mensaje en el que se detalla lo acordado en la junta ordinaria del 21 de mayo. No hubo ningún debate sobre el fondo del asunto, como habían manifestado otras fuentes presentes en la junta. Solo la “aprobación de cambios en optativas”: el Área de Tecnología Farmacéutica decidía no ofertar la asignatura Medicamentos Homeopáticos, optativa de cuarto, para el curso 2018-19, sustituyéndola por la de Atención Farmacéutica. Considerada una maría por los alumnos, muchos se matriculaban en Medicamentos homeopáticos para asegurarse una buena nota con un aprobado fácil a cambio de cinco créditos.

La retirada de la asignatura estaría relacionada, según han publicado algunos medios de comunicación, con la prejubilación de la profesora que la impartía, Ana Celia Alonso, aunque es un extremo que desmienten a El País tanto la propia docente como la Universidad de Salamanca, que asegura que esta profesora no ha pedido su jubilación. Alonso afirma que el Área de Tecnología Farmacéutica se planteó “no ofertarla de una forma puntual y excepcional”. “La jubilación, que todavía no he solicitado, no tiene nada que ver con que la asignatura se siga impartiendo en los cursos posteriores”, afirma.

No es la primera vez que se vota la posible retirada de esta asignatura en la junta, ya que hace un par de años se planteó esta posibilidad que salió derrotada. Fuentes conocedoras de la polémica aseguran que son muchos los que querían tumbar la materia por pseudocientífica, pero nunca se planteó en estos términos. Otros no han querido hablar por miedo al clima hostil que se ha instalado en la universidad salmantina desde que el decano anunciara esta retirada en un foro público.

En todo caso, la controversia surgida en esta facultad y la opacidad de su decanato pueden ser buenas muestras de los conflictos que todavía genera la homeopatía en el ámbito de la farmacia, donde encuentra numerosos defensores. Hasta hace dos años los farmacéuticos no se habían movilizado contra estos falsos remedios y fue el año pasado cuando la Real Academia de Farmacia lanzó una advertencia severa contra esta pseudociencia que lleva demostrando su inutilidad desde 1796. La homeopatía todavía figura en el temario de alguna asignatura como en Medicina en la Universidad de Oviedo, Enfermería en la de Jaén o Fisioterapia en la de Granada, como publicaba recientemente InfoLibre, pero sólo de pasada y no como eje de ninguna materia.

ARRIBA

 

4. España: anulan una charla sobre biodescodificación en Badajoz.

FUENTE: Hoy

 

 

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) suspendió el pasado 7 de junio la charla organizada por ellos en la residencia universitaria Hernán Cortés y prevista para el 12 de junio bajo el título 'Homo sapiens / insapiens' después de que Hoy se pusiera en contacto con ellos para alertarles de que las corrientes 'biodescodificación biológica' y la 'gestalt' carecen de rigor científico. La biodescodificación biológica es, además, una corriente vetada por la Organización Médica Colegial, que la asimila a una secta. Lo cuenta Rocío Romero en el diario Hoy.

Desde la AOEx explicaron que en ningún momento se iba a ir en contra de los tratamientos médicos, como la quimioterapia o la radioterapia, pero sí que se trataba de un acto con contenido formativo y complementario planteado por una paciente. Finalmente, tras consultarlo con la junta directiva de la asociación, decidieron suspenderla. La conferenciante iba a ser Rita Adriana Levato Colombo, licenciada en Estomatología. El anuncio que se distribuyó por whatsapp contiene referencias a la biodescodificación biológica y la gestalt. Esta última pertenece al ámbito de la psicología y carece de validez científica.

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) está formada por médicos y científicos y se dedica a advertir de los problemas que crean estas terapias. La presidenta de esta asociación nacional es Elena Campos, doctora en Biomedicina nacida en Serradilla (Badajoz) y afincada en Madrid. Ella fue quien advirtió a Hoy de que esta charla difunde terapias sin base científica que perjudican a los enfermos.

Campos explicó qué es la 'biodescodificación biológica'. Ésta profundiza sobre un supuesto origen mental de enfermedades como el cáncer. Esta corriente considera que la enfermedad no existe por sí misma, sino que se trata de la manifestación física de un problema personal, generalmente estrés. De ahí que en muchos casos se difunda que la quimioterapia y la radioterapia son inútiles porque el causante del cáncer está en la psique y es necesario solucionar ese problema que habita en la mente para lograr que revierta la enfermedad.

Elena Campos indica que estas corrientes se incluyen en la llamada 'medicina germánica' y que tienen graves repercusiones en los pacientes. Ella conoce el caso de una chica que necesitaría una operación por cáncer de pecho a la que se niega al pensar que el cáncer se debe a un problema mental. O el de un niño con asma a cuyos padres les han indicado que las crisis respiratorias están causadas por discusiones que tuvieron mientras la madre gestaba al bebé. Los difusores de estas creencias buscan argumentos en las cinco generaciones anteriores.

La doctora en Biomedicina explica que a la larga estas tendencias proponen dejar las terapias y muchas veces indican a los enfermos que deben alejarse de sus familias durante 40 días para solventar el problema personal que habría provocado el cáncer. «Son sectarios porque te alejan de la familia», dice. La Organización Médica Colegial, de hecho, considera que es una secta.

«Esta gente que promueve estas corrientes se aprovechan del desconocimiento y la necesidad de los enfermos de curarse», valora la presidenta de la APETP. Elena Campos señala que hay movimientos sectarios muy graves que no enganchan a la mayor parte de las personas, «pero al que captan lo han captado». Esta doctora se muestra convencida de que la Asociación Oncológica Extremeña no era consciente de los mensajes que probablemente se lanzarían en esta charla que finalmente no se celebrará.

Segunda suspensión

Era la segunda vez que se programaba esta conferencia. La primera estaba fijada para el 12 de junio y respaldada por la Asociación Oncológica Extremeña. Sin embargo, la organización la anuló al conocer la denuncia de la APETP. La residencia universitaria no tuvo conocimiento de esta denuncia hasta el 11 de junio y decidió sobre la marcha suspender la cita. El subdirector de la Hernán Cortés es Antonio Castro, quien explicó que la residencia está abierta a todo tipo de charlas siempre que carezcan de ánimo de lucro y, además, respeten la legalidad. Añadió que el objetivo de la residencia es dar voz a todo el mundo. Al conocer la denuncia de la APETP decidió suspender la charla de forma automática.

ARRIBA

 

5. Al menos seis universidades españolas mantienen pseudoterapias en su formación.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

A pesar de que las pseudociencias, particularmente la homeopatía, han quedado desterradas de las formación oficial en la universidades públicas españolas, tanto en grado como en másters, todavía quedan en España al menos 6 de estas instituciones que dan cobijo a estas técnicas en su oferta de estudios, aunque bajo la naturaleza de 'títulos propios'. Lo cuenta Alberto Muñoz en Redacción Médica. Según ha podido averiguar este medio especializado tras revisar los programas formativos de todas las universidades públicas de España, una media docena de ellas ofertan formación relacionada con las pseudociencias, siempre como títulos propios, claro.

Los centros que lo hacen son: la Universidad de Barcelona (máster propio en intervenciones complementarias a las curas enfermeras); la Universitat Rovira i Virgili (un diploma de postgrado de reflexoterapia podal); la Universidad de Valencia (un máster propio de Acupuntura); la Universidad Complutense de Madrid (un máster propio en Medicina Natural); la Universidad de Cádiz (un curso de experto universitario en Terapias Naturales, incluyendo contenidos relacionados con la vibracionales); y la Universidad de Extremadura (un curso de postgrado de acupuntura y moxibustión).

El desacuerdo en la osteopatía

Algunas universidades españolas también ofertan títulos propios en osteopatía, una de las terapias o pseudoterapias más discutidas por los facultativos. Fuentes oficiales de la Sociedad Española de Fisioterapeutas han asegurado a Redacción Médica: “No consideramos a la osteopatía una pseudoterapia siempre que esté regulada y que se base en la evidencia científica”. Por el contrario, la Organización Médica Colegial (OMC) sí que considera a la osteopatía una pseudoterapia y las clasifica dentro de las llamadas “Prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo”, en las que también se enmarcan la acupuntura, la reflexología, la terapia neural y la kinesiología holística.

En la misma línea se postula Vicente Baos, médico de Familia y profesor de Fisioterapia en la Universidad de La Salle, quien ha afirmado que la osteopatía sí que debe ser considerada una pseudoterapia dado que “no tiene evidencia científica” y “es una modalidad terapéutica que no se admite dentro de la fisioterapia y no tiene el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación”.

La Universidad de Barcelona se justifica

“Son muchas las autoras enfermeras que con sus contribuciones (elaboración de guías pseudocientíficas) han permitido el avance de la profesión”, ha asegurado el Colegio de Enfermería de Barcelona (COIB) a Redacción Médica en un comunicado a raíz de la presentación del máster en “Intervenciones autónomas complementarias en las curas enfermeras”, un título creado por la Universidad de Barcelona (UB). Lo cuenta Álex Lázaro.

Según se desprende del documento, “el objetivo profesional de las enfermeras no es la enfermedad, trasciende la curación y se centra en que la persona viva de un modo autónomo, solidario y jocoso, esté o no enferma”. Por ello, el personal de Enfermería aplica las terapias naturales con el propósito de mejorar el estado de salud de la población, pero sin centrarse en aspectos concretos de la enfermedad, entendiendo que se debe conseguir que la gente se encuentre bien por sus propios medios y por encima de que estén sanos.

“La Enfermería se diferencia de otras profesiones sanitarias y especialmente de otras terapias no sanitarias, en el uso de 'instrumentos complementarios de las curas enfermeras (ICCI)' como herramientas imprescindibles para su práctica”, justifica el COIB en su nota. Es más, el comunicado asegura que el ejercicio de la Enfermería a través de estos 'instrumentos complementarios a las curas enfermeras (ICCI)' se fundamenta en las buenas prácticas basadas en la evidencia. Sin embargo, ellos mismos reconocen que actualmente se están elaborando guías para establecer “los posibles efectos beneficiosos de la utilización de las llamadas terapias naturales y complementarias en las ciencias de la salud”.

Según el COIB, estas prácticas complementarias sin evidencia científica son las que permiten completar el proceso de curación de los enfermos con el objetivo final de la sanación mediante la terapia pseudocientífica. “Han permitido el avance de la profesión, en la definición de su rol profesional y en el camino hacia una concepción holística de las curas”, sigue el comunicado.

Este máster de la UB cuenta con un total de 10 módulos repartidos en dos años en los que los estudiantes aprenderán todos los secretos sobre las terapias naturales y su aplicación. Entre todas ellas destacan las siguientes: la reflexoterapia podal y la técnica metafórica; el drenaje linfático y masaje o las terapias energéticas, conocidas como Reiki y Flores de Bach. Además, se debe tener en cuenta que durante el segundo cursos se hace especial hincapié en las terapias psíquicas como la sofrología y el ho’oponopono, técnicas que van encaminadas a conseguir la relajación absoluta del paciente y al tratamiento de la enfermedad mediante las meditaciones.

ARRIBA

 

6. El Colegio de Médicos de Zamora (España), contra las pseudoterapias.

FUENTE: La Opinión-El Correo de Zamora

 

 

El Colegio de Médicos de Zamora (España), en línea con la organización estatal ha iniciado una campaña contra las pseudociencias, o mejor dicho, para atacar aquellos procesos que se presentan como médicos sin estar basados en una evidencia científica. El caso más claro estaría en la homeopatía: los médicos no están en contra de que se practique, pero sí de que se presente como medicina homeopática, médico homeopático o medicamentos homeopáticos. Lo cuenta Carlos Gil en La Opinión-El Correo de Zamora.

“Queremos evitar que se anuncien como médicos. Luego que la gente acuda donde quiera, como en el caso de los curanderos, pero que no se presente como medicina”, explica Sebastián Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Zamora, quien asegura que de momento lo que se ha hecho es sacar un comunicado para salir al paso de las consultas que está habiendo sobre este particular y más adelante se decidirá si se emprenden medidas más agresivas contra este asunto de la pseudomedicina.

Los médicos rechazan “las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las invalidadas científicamente, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida. Fija además cuatro condiciones que deben cumplir todas las prácticas en cualquier proceso de validación: que no haga daño (principio de no maleficencia), que no se abandone la medicina científica (principio de beneficencia), que se informe adecuadamente (principio de justicia) y que se obtenga el consentimiento informado (principio de autonomía).

Lo que se entiende como una pseudoterapia, explica el Observatorio creado por la Organización Médica Colegial, es “una propuesta de cura de enfermedades, alivio de síntomas o mejora de salud, basada en criterios sin el respaldo de la evidencia disponible. Claro que a partir de ahí caben muchas matizaciones. Así, puede ser que una terapia que se haya mostrado eficaz en un área, pueda ser considerada pseudoterapia en otra. Por ejemplo, la terapia hiperbárica, con ámbito de aplicación legítimo en descompresiones, es una pseudoterapia en el tratamiento del autismo.

También admite el Colegio de Médicos que una pseudoterapia puede ser un campo legítimo de estudio “sin resultados concluyentes todavía, pero que se presenta como ya validado ante la sociedad”. Gran parte de las pseudoterapias se basan “en la inmersión del paciente en un entorno relajante, donde disfrutan de una atención dedicada. El efecto placebo generado al sentirse cuidado disfraza la falta de efectividad de dichas técnicas. Si bien el efecto placebo es muy interesante de cara a su aplicación médica, la deontología deja claro que no es ético hacerlo de forma no informada. El condicionante de la mayoría de técnicas o terapias es la inducción al cliente de la creencia en que la técnica o terapia funciona “per se”, con el consecuente riesgo de que la convierta en su primera o única elección ante un problema de salud”.

La Organización Médica Colegial aprecia asimismo que hay “un claro abuso del lexema ‘terapia’ para hablar realmente de bienestar. Aunque en el ámbito estricto de la reducción de la ansiedad pueda tratarse de una terapia, en general se aprovechan de la percepción del término que tiene la sociedad, que la equipara con prácticas legítimas como la radioterapia o la fisioterapia”.

Además existen “otras propuestas que son de más difícil clasificación, ya que pueden contener parte de contenidos legítimos complementados con otros de carácter pseudocientífico (como “energías” o “chakras”). O incluso ser aparentemente legítimos pero altamente dependientes de la capacitación de quien la imparta al no tener unos contenidos claramente establecidos, dejando la propuesta en una situación similar a que la formación de un bachiller en ciencia dependa de si su profesor defiende la química o la alquimia”. Por último, “varias de las propuestas, aun pudiendo ser legítimas, por su exotismo o por “la moda” vienen siendo utilizadas como gancho y tapadera por movimientos de tipo sectario”.

ARRIBA

 

7. Los médicos de Alicante (España) denuncian al “falso doctor” que receta lejía diluida como medicina.

FUENTE: El Mundo

 

 

Una solución mineral milagrosa que promete curar una lista casi infinita de enfermedades: desde el cáncer al autismo pasando por el SIDA, la Hepatitis (la A y la B) o incluso la depresión. Es el supuesto remedio que vende, entre otros, el pseudocientífico Andreas Kalchker y que, en realidad, «no es más que lejía industrial diluida al 28 % y mezclada con ácido cítrico». De esta forma tan contundente se pronunció el pasado 19 de junio María Isabel Moya, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA). Lo cuenta el periodista Daniel Montó en el diario El Mundo.

La entidad ha denunciado ante Fiscalía el acto que Kalchker tiene previsto celebrar el próximo 30 de julio en Alicante, por considerarlo «fraudulento» y «peligroso» para la ciudadanía. Además, el organismo colegial también ha comunicado la incidencia a la Consejería –a través de la Dirección Territorial y la Dirección General de Salud Pública– para que la Administración intervenga contra este 'seminario', en el que se va a informar y distribuir este producto (denominado literalmente Milagroso Suplemento Mineral, MMS en sus siglas en inglés) que, según apuntaron desde el Colegio de Médicos se trata de una sustancia «prohibida en nuestro país para consumo humano desde 2010 por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad».

Además del «mensaje fraudulento» sobre su supuesto poder curativo, los médicos aseguran en su denuncia que el producto se vende en este tipo de actos «y se acompaña a su vez del argumento sensacionalista y falso de que los médicos, autoridades e industria preferimos que los ciudadanos estén enfermos crónicos por intereses economicistas», remarcó la presidente del COMA.

Para María Isabel Moya, este acto «puede englobarse en un evento de promoción de pseudoterapias» y constituye «un verdadero peligro para la salud pública de nuestra población». Según la representante de los médicos alicantinos, «no es la primera vez que esto ocurre y en otras ciudades las autoridades, gobierno local y colegios de médicos conjuntamente han impedido este y otro tipo de actos para preservar a la población de esta información sin evidencia científica alguna y proteger de sustancias con graves efectos adversos».

El COMA aprovechó para solicitar la colaboración de profesionales, Administración, y otras entidades e instituciones para evitar la realización y difusión de prácticas que generen confusión o engaño a los ciudadanos en lo referente a su salud. «Porque el médico es el único profesional con formación, conocimientos y competencia para hacer el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad», remarcaron. Al mismo tiempo, el Colegio ha instado a la población a comunicarles la programación de este tipo de eventos para que se puedan denunciar a las autoridades competentes.

De hecho, subrayó Moya, la denuncia partió de la información que compartieron en redes sociales varias plataformas contrarias a las medicinas 'alternativas' y que les pusieron en alerta. Por el momento, el Colegio Oficial ya ha recibido la confirmación de que se están poniendo en marcha los mecanismos legales y sanitarios para evitar que se celebre este acto: «Aunque el ciudadano es libre de informarse y contrastar, nosotros como entidad colegiada que representa a los médicos alicantinos, no podemos consentir que se difunda como fidedigna información que no lo es y que además puede ser peligrosa», añadió María Isabel Moya.

Este «alemán cabeza cuadrada» –como él mismo se presenta irónicamente en su web– reconoce abiertamente ser un «curandero de la medicina alternativa». En sus conferencias y a través de internet, Kalchker difunde las 'bondades' de una sustancia prohibida por las Autoridades Sanitarias, con efectos secundarios y que no tiene los efectos «milagrosos» que anuncia. «Principalmente porque no existen las soluciones milagrosas», apunta la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Alicante.

«La única medicina efectiva es la científica y lamentablemente no es exacta, no puede curarlo todo. Por eso, puede haber gente que acabe confiando en estas 'medicinas alternativas' y en esas supuestas sustancias milagrosas. Suelen ser, además las personas en estado más frágil, desesperadas o desencantadas con los tratamientos, las que están en una situación terminal... Hay quien se aprovecha de estas personas para su beneficio económico», añade María Isabel Moya.

ARRIBA

 

8. El Ayuntamiento de Barcelona patrocina cursos de pseudoterapias.

FUENTE: Redacción Mëdica

 

 

El pasado sábado 9 de junio tuvo lugar un taller monográfico en el Centro Cívico Torre Llobeta de Barcelona, en el que una experta en terapias integrativas enseñó a los asistentes a crear su propio botiquín de productos naturales. Durante el evento, que contó con el apoyo del consistorio que dirige Ada Colau, los participantes aprendieron a crear un botiquín a bases de pseudoterapias, entre las que se incluyeron algunas de las medicinas naturales que más influencia tienen en la actualidad como la naturopatía, la aromaterapia o las flores de Bach, terapia que también ofrece el Colegio de Enfermería de Barcelona (COIB) a sus colegiados. Lo leemos en Redacción Médica.

Fuentes municipales han asegurado a Redacción Médica que “los centros cívicos organizan sus actividades de forma autónoma, que acaban siendo centenares a lo largo del año. Sobre esta charla en concreto, al Ayuntamiento de Barcelona no le consta que vaya en contra de ninguna terapia médica reconocida ni de la evidencia científica establecida, que como no podría ser de otro modo, resta, valora y defiende”.

El 'curso', que empezó a las 10:15 y se alargó hasta las 13:15 horas, fue totalmente presencial y tuvo un precio de 12,34 euros, en los que se incluyó la inscripción y los materiales utilizados durante la sesión. Cabe destacar que la profesora, Ada San Millán, se describe como terapeuta integrativa y es especialista en: naturopatía, flores de Bach, gemoterapia, chamanismo femenino, biodescodificación, Medicina tradicional china y Medicina Ayurveda.

ARRIBA

 

9. Un homeópata de EE.UU. vende “audios curativos” por Internet.

FUENTE: El Español

 

 

Dicen que la música es una de las pocas medicinas que no se venden en las farmacias. Sin duda, escucharla puede acarrear grandes beneficios a la salud, especialmente a nivel psicológico, pero debemos tomarnos el dicho al pie de la letra. La música no cura enfermedades y nunca las curará. Como tampoco lo hacen los clips de audio que un médico de California vende a través de Internet bajo el nombre de “remedios electrónicos”. Según Bill Gray, formado en la prestigiosa Universidad de Stanford, estos fragmentos sonoros en mp3 pueden curar todo tipo de dolencias, desde el ébola hasta el tifus pasando por los dolores menstruales. Lo leemos en El Español, en un reportaje firmado por Azucena Martín.

Este disparate que califica como “tratamiento homeopático” puede costarle su licencia médica. Es lo que exige la Junta Médica de California, que ha interpuesto una denuncia en su contra acusándolo de “negligencia grave” y “repetida”. Además, argumentan que el acusado comercializa estos audios sin la aprobación de la Agencia Federal del Medicamento (FDA) ni los acompaña de una receta válida.

Audios que “curan”

En su web, MD In Your Hands, Gray pone a la venta estos e-remedies a cinco dólares el tratamiento. El procedimiento es sencillo. El comprador contesta a una serie de preguntas específicas sobre su afección. En base a sus respuestas, un algoritmo matemático selecciona cuál de los 263 archivos de audio será más efectivo.

Sólo queda pagar, recibir el archivo mp3 por correo electrónico y escuchar 13 segundos de remedio sonoro en forma de silbido. Entre sus logros, Gray asegura haber conseguido frenar varios casos del brote de ébola de 2014, después de que los enfermos escucharan en su teléfono móvil uno de los e-remedies durante una hora. Dado el rebrote de la epidemia en África, esta ha sido la gota que ha colmado el vaso para los especialistas en EE.UU.

Y aquí viene el detalle curioso: las teorías de Gray son tan extravagantes que hasta la homeopatía, una práctica sin constancia de efectividad médica, le ha repudiado. “A mí me parece que lo que está haciendo no tiene nada de homeopático, va por su cuenta con esto” –declaraba Robert Stewart, que dirige la denominada Escuela de Homeopatía de Nueva York, a Los Angeles Times.

La homeopatía no cura

En los últimos años, miles de investigadores y divulgadores científicos se han unido a una de las cruzadas más difíciles, la lucha contra la homeopatía en una era digital en la que las informaciones erróneas y los bulos pueden llegar a viajar mucho más deprisa que la ciencia. Por eso es importante que se tomen las medidas adecuadas para frenar actitudes como la de Bill Gray. Aunque los audios no provoquen daño alguno, si la enfermedad que padecen tiene un tratamiento útil en la medicina convencional, lo dejarán de lado en favor de una cura falsa, poniendo en peligro su salud. Y si se trata de una afección incurable, estarán siendo víctimas de una estafa que se aprovecha de su desesperación.

En España ha crecido la concienciación de la población en torno a este tema en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer. Varias universidades han retirado ya los estudios en homeopatía que formaban parte de sus programas educativos, muchas farmacias han dejado de vender este tipo de remedios y algunos ayuntamientos han dejado de prestar sus instalaciones para la realización de charlas y otras actividades sobre el tema.

Además, han nacido iniciativas y asociaciones dispuestas a desenmascarar este tipo de tratamientos. Por ejemplo, la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico promueve iniciativas dedicadas a la educación científica y el uso de la razón con el fin de cuestionar las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas que nos bombardean día a día. También es interesante la labor llevada a cabo por Salud sin Bulos, una iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud, que alberga a una red de colaboradores que desmienten las falsedades sobre salud que encuentran en la red.

Pero sigue habiendo libros de educación secundaria en los que se habla de la homeopatía como una alternativa a la medicina, centros públicos en los que se promueve el desarrollo de conferencias sobre el tema e incluso médicos que recomiendan la homeopatía a sus pacientes. Por eso, las medidas tomadas por la Junta Médica de California contra los e-remedies del doctor Gray es un acierto. Ahora queda saber si cundirá el ejemplo en otras partes del mundo.

ARRIBA

 

10. Un ayuntamiento español anula una conferencia del curandero Josep Pàmies.

FUENTE: Menorca.info

 

 

El Ayuntamiento de Mahón (isla de Menorca, Baleares, España) no cedió finalmente el salón de plenos municipal para la celebración el pasado 9 de mayo una conferencia a cargo del agricultor y activista Josep Pàmies, defensor hasta el extremo de la medicina natural. El consistorio comunicó su decisión tras la polémica creada por la cesión del salón para el acto, organizado por la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Menorca (APAEM). Lo leemos en Menorca.info.

Los posicionamientos de Josep Pàmies, en contra de las vacunas y defensor de la curación de enfermedades graves (como el cáncer) a través de plantas naturales, provocó un alud de críticas, que en el caso de Menorca se hicieron extensivas a Ayuntamiento de Mahón por cederle a los organizadores un espacio municipal para hacer la conferencia. Sin embargo, el pasado 6 de mayo el Consistorio comunicó que, «siguiendo las recomendaciones que nos han llegado de la Conselleria de Salud del Govern, la conferencia no se llevará a cabo en las instalaciones municipales».

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.