IGLESIA | conferencia episcopal Nicaragua

 

El Card. Brenes informará al Papa sobre la crisis en Nicaragua

 

El Cardenal Leopoldo Brenes acompañado de Mons. Rolando Álvarez se encontrará con el Papa Francisco para informarle sobre la crisis que está atravesando Nicaragua.

 

 

27 junio 2018, 10:22 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

Los Obispos de Nicaragua dieron a conocer que, este martes 26 de junio, el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, Presidente de la Conferencia Episcopal Nicaragüense y Presidente de la Comisión de Mediación y Testigo del Diálogo Nacional, junto a Mons. Rolando Álvarez, Obispo de la diócesis de Matagalpa y miembro de la misma Comisión de Mediación y Testigo, viajaron al Vaticano.

 

Consistorio y audiencia con el Papa

El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Mons. Juan Mata, explicó que, el Cardenal Brenes viaja a la Santa Sede para participar en el Consistorio para la creación de nuevos Cardenales convocado por el Santo Padre. Asimismo, Mons. Mata precisó que, los dos Prelados “se reunirán con el Papa Francisco en una audiencia privada, en nombre de todos los Obispos de Nicaragua, para reiterarle nuestra adhesión y fidelidad a su persona y Magisterio, como Pastor visible de la Iglesia católica”.

“En dicha audiencia – se lee en el Comunicado, los Pastores -  informaran al Santo Padre Francisco, la situación doliente y sufriente que vivimos los nicaragüenses y el impulso que le hemos dado al diálogo”. Además, Mons. Mata señaló que, el Pontífice está muy preocupado por la crisis que existe en Nicaragua desde hace más de dos meses.

 

Más de 200 víctimas

Durante este tiempo, la fuerte represión a las protestas ciudadanas de parte de paramilitares y antimotines por órdenes del gobierno del presidente, Daniel Ortega ha dejado más de doscientas personas asesinadas. Por su parte, los Obispos nicaragüenses se reunieron con la misión técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la que abordaron los pasos para que se integren al trabajo del Diálogo Nacional.

En ausencia del Cardenal Brenes y de Mons. Álvarez, quienes presiden y moderan la Comisión de Mediación y Testigo en el Diálogo, precisó el Secretario de la Conferencia Episcopal, el encargo de ese trabajo recae en el Obispo de León, Mons. Bosco Vivas. Asimismo, Mons. Mata explicó que, este martes 26 de junio, se reunieron con el equipo del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, con el fin de investigar los crímenes por la represión gubernamental.