Papa Francisco | consistorio

 

Nuevos cardenales: el color púrpura significa misión

 

Este jueves 28 de junio tendrá lugar el Consistorio público para la creación de los 14 nuevos cardenales. Entre ellos, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Luis Ladaria y el claretiano, padre Aquilino Bocos

 

 

26 junio 2018, 17:52 | Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano


 

 

Ya mayores de 80 años, con carácter honorífico, el Papa ha creado a otros tres cardenales en agradecimiento por sus servicios a la Iglesia. Uno de ellos, el vallisoletano Aquilino Bocos, que acaba de cumplir esa edad, y fue superior general de los claretianos y presidente de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE).

"El Papa nos defendió cuando en Roma se decía 'La vida religiosa ha muerto, vivan los movimientos”, dijo en una conferencia de prensa el padre Bocos., lo dijo subrayando el tiempo en que presidió durante cinco años muy conflictivos la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE). De aquel tiempo viene su amistad con el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, con quien tuvo encuentros de muchas horas, a solas, para tratar del conflicto, que entonces estaba a punto de estallar, entre las congregaciones religiosas clásicas, celosas de sus carismas y libertades de acción, y los obispos diocesanos, que querían someterlas a su obediencia. “El cardenal Bergoglio siempre nos defendió”, concluye Bocos. En ese mundo de frailes dedicados a la enseñanza, Bocos sobresalió durante años, hasta asumir en Roma el mando de la congregación claretiana entre 1991 a 2003, como Superior General de la orden.

El próximo cardenal Aquilino Bocos dice que para él ser cardenal es ser una persona más testimoneante, el papa quiere que hayan testigos y no solo maestros.

 

 

En cuanto a Mons. Ladaria, nació en Manacor (España) y estudió en la Universidad de Madrid, donde se graduó con una licenciatura en Derecho en 1966.

Entró en la Compañía de Jesús el 17 de octubre de 1966. Asistió a la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, y a la escuela de Sankt Georgen de Filosofía y Teología en Fráncfort del Meno, Alemania. Juan Pablo II lo nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional en 1992 y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1995. En marzo de 2004 fue nombrado Secretario General de la Comisión Teológica Internacional y condujo la evaluación de la Comisión sobre el concepto del Limbo a partir de 2006.

El 9 de julio de 2008 fue nombrado por el papa Benedicto XVI Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y recibió la consagración episcopal de manos del Cardenal Tarcisio Bertone el 26 de julio del mismo año en la Basílica de San Pedro.

Para el cardenal Luis Ladaria, ser cardenal es tener una mayor responsabilidad, siguiendo más de cerca los problemas de la Iglesia.