Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 588

1 de jul. 2018

 

1. Luis Santamaría: “Internet y las redes sociales multiplican las posibilidades de las sectas”.

2. El Gobierno de Angola, preocupado por las actividades de las sectas.

3. Coronas doradas y rifles, comunes en los ritos de la Iglesia del Santuario, un cisma de la secta Moon.

4. En España, al menos 16 centros difunden la doctrina de Osho.

5. El Ayuntamiento de Telde (Las Palmas) organiza una jornada de reiki, curanderismo, magia interior….

6. Perú: crece el turismo chamánico con ayahuasca, pese a un crimen reciente.

7. Antiguo obispo de la secta del Palmar de Troya: “son prisioneros sin darse cuenta”.

8. Barcelona acogió el segundo congreso mundial de ufología, con presencia de sectas.

9. España: vuelven a absolver al maestro de reiki e hipnólogo acusado de abusos sexuales.

10. Argentina: presentan un espectáculo musical que difunde varias pseudoterapias New Age.

 

 

1. Luis Santamaría: “Internet y las redes sociales multiplican las posibilidades de las sectas”.

FUENTE: Portaluz

 

 

A lo largo de la historia contemporánea varios investigadores han documentado y denunciado el vínculo entre las sectas y grupos de influencia o poder en la sociedad. Se comprende su interés de divulgación si se considera que, al interior de las sectas, se establece una dinámica de relaciones que intenta satisfacer la viciosa compulsión hacia el poder, el poseer y el placer de quien impone-ejerce su liderazgo.

Al respecto, Manuel Guerra Gómez –conocido doctor en Filología, sacerdote y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) con abundantes estudios publicados sobre el tema– afirma: “La masonería, sobre todo la marginal-ocultista, ha sido y es como la matriz o el terreno abonado para el rebrote de sectas (…) El influjo de la masonería en no pocas sectas suele mantenerse secreto o, si se prefiere usar la terminología masónica, discreto. Por ello puede ser calificado como “invisible”. Pero no cabe duda de que ha sido un influjo eficaz y que manifiesta la capacidad creativa de los masones” (La masonería invisible II, Almudi).

Precisamente en esta tercera y última sección de la entrevista sobre las sectas (las entregas anteriores pueden verse en los números 581 y 585 de InfoRIES), Portaluz pregunta al experto Luis Santamaría del Río respecto a ese influjo sectario que algunas élites de poder o grupos incidentes ejercerían hoy sobre ciertos ámbitos de la sociedad. Este integrante de la RIES –al igual que otros investigadores– confirma el vínculo entre masonería y sectas. Pero también alerta respecto de los “comportamientos sectarios” que pueden ocurrir al interior de la Iglesia, de liderazgos políticos o ser ejercidos desde los medios de comunicación e internet. “Estamos en el mundo de la pos-verdad, donde nos quieren manipular y engañar…”, destaca Santamaría.

- Padre Luis, ¿existen hoy vínculos entre algunas sectas y grupos de masones u otros círculos de poder económico o político?

- Es cierto que muchas veces el poder político ha sido muy cercano o ha pertenecido a grupos esotéricos. Más allá de la masonería, ya que es algo comprobado su presencia en las élites de poder. Una realidad curiosa –pero demostrada por la historia– ocurre también en Europa con algunas casas reales, que han sido muy cercanas al espiritismo, al esoterismo, a tener adivinos. Pues bueno, cuando nos hemos ido “modernizando” y han ido terminando todos los emperadores, reyes, zares… sus sustitutos (en el poder), más modernos y democráticos, presidentes de las repúblicas, también tienen sus adivinos, sus chamanes particulares.

Un periodista ha demostrado que en el palacio de Miraflores de Caracas había dependencias dedicadas a la santería, con sacerdotes santeros enviados por el régimen cubano al régimen chavista. Tenemos muchos fenómenos semejantes. Las personas que detentan el poder político tienen una cercanía a todo esto. El esoterismo siempre ha sido más aceptado por las clases altas, formadas, cultas y esto crece grandemente cuando llegan al poder. Es curioso.

Por cierto, hay un trasfondo masónico importante porque gran parte del esoterismo contemporáneo de la New Age tiene raíces en la masonería. Ha nacido de ahí, es el caldo de cultivo que ha dado lugar a la Teosofía, el rosacrucismo, etcétera. Por el propio carácter iniciático y gnóstico de la masonería, pues hace que ahí se creen todas estas cosas. Y por eso muchas veces hay inacción desde el poder, porque puede ser que pertenezcan a grupos sectarios –o aunque no pertenezcan–, simpatizan con ese estilo, ¿no? Entonces no quieren coartar esas propuestas con las que simpatizan desde una postura espiritual esotérica.

- ¿Algunos contenidos de la publicidad, de los medios de comunicación, facilitan o son cómplices del influjo que las sectas establecen sobre las personas?

- Sí, a veces cosas que pueden parecer inocentes o anecdóticas. Como que en la publicidad (–validando o normalizando–) se hable de karma, de chakras, de buena onda, de energía positiva… cosas que pueden parecer tonterías, pero que al final crean un caldo de cultivo, pues se va normalizando algo que no es propio de nuestra cultura, que no es propio de nuestra herencia religiosa y espiritual en occidente.

- La secta busca el control de la voluntad del individuo para que adhiera a ciertas creencias que el líder supone son las adecuadas para esa persona. Hoy los líderes de grandes empresas asociadas a las Nuevas Tecnologías siguen un esquema similar para captar el interés de niños y jóvenes. ¿Ustedes como RIES han abordado este influjo de dominación que se da en las sectas y ahora con las Nuevas Tecnologías?

- No nos hemos metido en algo que ciertamente sobrepasa nuestras posibilidades. Es cierto. La influencia para manipular a los individuos es algo que no se circunscribe a las sectas. Es algo que está –sobre todo en el ámbito comercial y empresarial– que no busca adeptos, sino consumidores, y en lo político, votantes. Estamos en el mundo de la pos-verdad, donde nos quieren manipular y engañar grandes empresas y poderes políticos. En las sectas se da esa manipulación más circunscrita a un grupo y más intensa en el tiempo, con estrategias sistemáticas dedicadas a esto. En lo otro se difumina de una forma mayor, pero es cierto que responde a esa intención de influir en nosotros; la influencia puede ser positiva y con fines lícitos; o negativa y con fines de proselitismo, captación y adoctrinamiento (…)

Internet y las redes sociales multiplican las posibilidades de las sectas para llegar a la gente. Es decir, ahora mismo no podemos solo preocuparnos por las sectas que tienen un lugar, una sede; sino que ahora las sectas están omnipresentes gracias a las redes sociales. Pueden acercarse a personas a miles de kilómetros. Así ha pasado en España con la joven Patricia Aguilar, captada por un líder que se encontraba a más de diez mil kilómetros. Las redes sociales han borrado las distancias. Mucha gente incluso vive en las redes sociales. La red social es más real para ellas que el resto de su vida. Esto lo hemos estudiado. Recientemente en Italia he dado una conferencia sobre este tema junto con un policía. Él hablaba sobre los peligros generales de las redes sociales para los adolescentes, y yo he presentado el desafío que constituyen las sectas a la hora de captar por internet.

- Hace poco tiempo afirmaste en conferencia a miembros de la Fundación Dos Pilares de Chile que las sectas no han permeado y no pueden permear a la Iglesia Católica.

- Cuando hablamos de sectas estamos hablando de grupos con una realidad autónoma. En la Iglesia Católica lo que sí puede haber y se dan casos de realidades grupales –ya sea un instituto religioso, un movimiento eclesial, una parroquia, un seminario– en las que puede haber una dinámica de funcionamiento sectario. No hay sectas dentro de la Iglesia, pero claro que puede haber comportamientos sectarios. ¿Normalmente por qué? Pues porque quien dirija esa realidad tenga un perfil de líder sectario e imprima esta dinámica grupal que acabe con la libertad de sus miembros.

- ¿Los responsables de establecer las leyes y administrar justicia en un estado laico deben considerar la condena y persecución de las sectas?

- Es un tema muy delicado porque entramos en el asunto de la libertad de conciencia, libertad de creencia, libertad de culto… que es una piedra de toque de todo sistema democrático. Y los derechos de las minorías. Claro, las sectas se agarran a esto para decir: ‘somos perseguidos por ser diferentes, por ser alternativos’. Hay que deslindar de esto lo que se supone debe ser la acción política, la acción legislativa y judicial. Lo que se debe perseguir son los delitos, las coacciones, todo lo que atenta contra la libertad y los derechos humanos y que se da en las sectas.

Entonces los representantes públicos tienen que ser sensibles a esto, escuchar a las víctimas, escuchar a muchos psicólogos que están trabajando en esto. En España hay un grupo de investigación que está demostrando cómo existe el abuso psicológico grupal con unas características; y eso se puede demostrar delante de un juez. Porque a veces nos encontramos con víctimas de las sectas que acaban siendo condenadas por haber querido sacar a la luz pública lo que hacía su gurú; o han sido internadas en manicomios, cuando ellas son las víctimas que necesitan ayuda porque han sido estafadas, a veces con la complicidad o la falta de acción de los poderes públicos.

- ¿Ser legalmente reprimidas?

- Lo que hay que reprimir legalmente son los delitos, la manipulación, la coacción mental. Igual que en países como España se ha desarrollado una ley para la violencia en la pareja, que muchas veces es violencia psicológica, que es la más grave por difícil de detectar. Si se ha conseguido esto, ¿por qué no con las víctimas de las sectas? Hay personas que tienen testimonios, pruebas muchas veces, de que no sólo ha habido una estafa económica, sino coacción, que se las ha obligado a hacer cosas que no habrían hecho en su sano juicio.

ARRIBA

 

2. El Gobierno de Angola, preocupado por las actividades de las sectas.

FUENTE: Prensa Latina

 

 

Aunque proliferan hoy como la maleza, especialmente en barrios pobres periféricos de las ciudades, el gobierno angoleño suspendió la legalización de unas dos mil sectas, según informa Roberto Hernández Solano en Prensa Latina. Con frecuencia hallamos anuncios en la calle de pastores que curan más enfermedades que cualquier hospital polifacético. Generalmente aparece en la foto el milagrero impecablemente arreglado y con una pose parecida a la adoptada por los reguetoneros de moda. Mientras más necesitado el barrio, mejor vestido y alejado de los feligreses el personaje.

Algunos de ellos se aprovechan de la palabra de Dios para extorsionar con dinero a una población mayoritariamente creyente, reconoció recientemente el director general del Instituto Nacional de los Asuntos Religiosos, Castro Maria. Todas las que estén en situación ilegal serán cerradas, dijo Maria. Para algunos, tal propuesta no es suficiente porque podrían funcionar (esos centros), como lo han hecho hasta entonces, lejos de la mirada escrutadora de las autoridades y de la sociedad civil.

Preocupación por las sectas

Es rara la semana en que la prensa no publica un hecho relacionado con delitos de supuestos líderes religiosos, desde violación y embarazo de mujeres hasta establecimiento de prisiones privadas bajo el pretexto de que deben salvarse de un fin del mundo o de ir a reunirse con Dios. Cuando llegas a Angola enseguida salta a la vista el gran número existente de edificaciones religiosas (majestuosas casi todas).

Primero se piensa en que es un pueblo muy religioso y sus denominaciones lo suficientemente poderosas para costear esas construcciones en un país con 40 por ciento de pobreza. Ya cuando sabes que dos millones de niños y adolescentes no reciben enseñanza por falta de escuelas o de profesores, entonces la grandeza de las edificaciones viene abajo.

El Ministerio da Cultura controla 81 iglesias cristianas y 72 asociaciones eclesiásticas legalizadas en todo el país. El asunto se agrava más con el hecho de que un gran número de líderes de instituciones religiosas apenas tiene formación teológica. Resulta necesario poner punto final al desorden y la confusión, explicó el director general del Instituto.

Muchos desempeñan esa función aprovechándose de la ignorancia, la falta de conocimientos y de las vulnerabilidades de las personas, comentó al aclarar que algunas iglesias juegan un gran papel en la moralización de la sociedad, y en la implementación de proyectos en educación, salud y agricultura. En Angola el reconocimiento de las denominaciones religiosas es hecho por el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos con el parecer favorable del Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de los Asuntos Religiosos.

El ejemplo de una masacre

Mientras tanto, en los tribunales el vicepresidente de la extinta secta Luz del Mundo, Justino Tchipango, negó estar envuelto en la masacre del 16 de abril de 2015 en Monte Sumé, cuando miembros de esa organización mataron nueve uniformados de las fuerzas del orden. Tchipango, detenido el 13 de octubre del año pasado después de ser fugitivo desde los hechos en 2015, es acusado de nueve homicidios calificados junto al líder de la secta José Kalupeteka, condenado ya a 28 años de prisión en 2016.

En los incidentes además de los policías murieron 13 fieles cuando los primeros se dirigían a detener a Kalupeteka por mandato de la Procuraduría General de la República en Bié (centro). Agentes sobrevivientes atestiguaron que Tchipango se encontraba al lado de Kalupeteka, y no alejado como alegó por problemas de enfermedad (afectado de presión baja). El ejemplo de la secta Luz del Mundo debe disparar las alarmas en las autoridades y en la población, para exigir cierto orden.

ARRIBA

 

3. Coronas doradas y rifles, comunes en los ritos de la Iglesia del Santuario, un cisma de la secta Moon.

FUENTE: Infobae

 

 

Hyung Jin “Sean” Moon es hijo del reverendo Sun Myung Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación, comúnmente conocida como la “secta Moon”, y como su ya fallecido padre se ha lanzado a la creación de un movimiento carismático propio de origen cristiano. Según leemos en Infobae, Sean, de 39 años, ha dejado sin embargo su Corea del Sur natal para radicarse en Estados Unidos y de ese país tomó un objeto representativo para darle un giro a su secta: el fusil semiautomático AR-15, tristemente célebre por ser el arma preferida de terroristas y tiradores en el país.

Su “Santuario de la Paz Mundial y la Unificación” tiene base en Newfoundland, un pequeño pueblo del estado de Pennsylvania, y se presenta como una derivación particular de la Iglesia de la Unificación (tal como ya informamos en su día en InfoRIES, se trata de un grupo diferente, un cisma de la secta principal). Uno de los postulados principales de este clan es el de la “soberanía” de los individuos, es decir, que cada persona es un rey o reina independiente en el Reino de Dios. Y para simbolizarlo, todos sus miembros llevan coronas doradas en la cabeza durante las ceremonias religiosas.

La popularidad de las armas

El otro pilar sobre el que se construye la “Iglesia del Santuario”, como también se la conoce, es la importancia de que los fieles tengan armas de fuego, mejor aún si se trata del AR-15, “el arma más popular de Estados Unidos”, de acuerdo a la Asociación Nacional del Rifle. Tan popular, además de letal, liviana y accesible, que se ha convertido en la herramienta preferida entre los protagonistas de las matanzas más terribles ocurridas en el país en los últimos años, como la de Stoneman Douglas (17 muertes) este año, o las de Sutherland Springs (27) y Las Vegas (59 muertes) del 2017, por citar sólo algunas.

El pastor Moon, hijo, no parece preocupado por esta tendencia, ya que dice haber encontrado la justificación bíblica para la tenencia de poderosas armas militares como el AR-15, versión civil de los fusiles M-16 y M-4 utilizados por el ejército de Estados Unidos. Específicamente en el libro de la Revelación (Apocalipsis), que describe el fin del mundo de acuerdo al rito cristiano, se hace referencia a la “vara de hierro” que Jesucristo utilizará para reinar sobre el mundo y que también será entregada a quienes “venzan” a los demonios y “cuiden la obra” de Dios.

Esta “vara de hierro” no es otra cosa que el fusil AR-15 o un “equivalente”, ha dicho Sean, de acuerdo a una investigación en profundidad del periódico estadounidense Washington Post. Sus seguidores han tomado nota y corrieron a comprar sus AR-15, que ahora llevan con ellos como estandartes a las reuniones de la Iglesia del Santuario, a las ceremonias y a los casamientos masivos. Incluso en un evento de renovación de votos para diferentes parejas, se instó a que los novios marcharan con sus fusiles “apuntando hacia arriba y con los dedos fuera del gatillo”, para que estos fueron bendecidos.

Las armas estaban descargadas, o deberían haberlo estado, ya que pocos de los miembros de la iglesia tienen permiso de portación. Pero la imagen de los fieles armados hasta los dientes es potente, y Sean incluso anima a que quienes tengan permiso para llevar fusiles o pistolas con sus municiones lo hagan, “porque podría haber un lobo vestido de oveja que quiera crear problemas”, sostiene Sean.

Sus simpatías políticas

En este sentido, el líder dice estar muy de acuerdo con los polémicos dichos del presidente de Estados Unidos Donald Trump tras las recientes matanzas, al alegar que si los profesores en las escuelas estuvieran también armados podrían entonces detener a los asesinos. “Él ha dicho que si los maestros hubieran estado armados, hubieran matado a tiros a esos tipos. Esta es la primera vez que escuchamos a un presidente hablar así. Es la gracia de Dios, gente”, dijo Moon en una reunión reciente de sus fieles, de acuerdo al Washington Post.

Durante sus sermones, Sean no oculta ninguna de sus ideas y apreciaciones políticas, señalando que la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien perdió en 2016 contra Trump, “pagó a los rusos” para ensuciar a su competidor, que el Papa Francisco es un “diablo socialista y comunista” y que Jesús “nunca centralizó el poder ni creó un gobierno”, como fundamento para oponerse a las instituciones en Washington. “Deben dejar la mentalidad de esclavo y adoptar la mentalidad de la realeza. El Partido Demócrata se ha convertido en el Partido Comunista financiado por el colaborador nazi George Soros, el anticristo”, señaló.

En preparación, su secta organiza numerosos talleres en el manejo de armas y el aprendizaje de artes marciales, e incluso cuenta con una especie de milicia paramilitar llamada “Policía de la Paz” o también “Milicia de la Paz”. “No se trata de ser rudo. Se trata de practicar para hacerse letal porque amas a las personas. El camino de la 'vara de hierro' es el camino del amor”, explicó.

El origen de un cisma

El pastor Sean es producto de las intensas peleas de poder que se desataron en la Iglesia de la Unificación tras la muerte de su padre en 2012, a los 92 años de edad. El menor de los diez hijos del influyente reverendo Moon, quien se veía a sí mismo como un mesías, se consideró en ese entonces como el sucesor natural, y tenía el apoyo de su hermano Kook Jin “Justin” Moon, dueño de un comercio de venta de armas de fuego.

Pero su madre, Hak Ja Han, sostuvo que ella era quien debía continuar el movimiento con bases en Corea del Sur y Estados Unidos, y tras imponer su voluntad acabó desplazando a Sean. Sin quedarse quieto, el joven decidió crear su propia versión de la Iglesia la Unificación a través de la cual dice interpretar con mayor fidelidad las enseñanzas de su padre.

Mantiene, por ejemplo, la visión de su padre de fundar el Reino de Dios en la tierra sobre el territorio y las instituciones de Estados Unidos, colocando a un miembro de la familia Moon como monarca. Pero no sería una teocracia, según explicó Sean, aunque sí estaría armada hasta los dientes. “Nosotros hablaríamos de una monarquía cristiana libertaria, o quizás unas democracia republicana libertaria”, señaló.

Sean y su hermano Justin han incluso redactado una nueva Constitución para los Estados Unidos de Cheon Il Guk (Nación de Paz y Unidad Cósmica, en coreano), que previsiblemente mantendrá la segunda enmienda de la vieja carta magna, esa que protege el derecho de los ciudadanos a poseer armas.

Los jóvenes crecieron en una mansión que el reverendo Moon mantenía en el estado de Nueva York, y ambos desarrollaron una fascinación por las armas. Y mientras que Sean estudió teología en Harvard, Justin estudió economía y luego montó su tienda Khar Arms. Los dos eran también figuras prominentes en la Iglesia de la Unificación, pero cuando acabaron expulsados por su madre, corrieron a unir su pasión por las armas con el negocio familiar.

Tras consolidar su Iglesia del Santuario, Sean, Justin y sus seguidores, que se contabilizan entre unos pocos miles (y poco más de 100.000 para la Iglesia de la Unificación), esperan ahora el ansiado fin de los tiempos descrito en la Biblia, cuando “Dios y sus campeones arrebaten el poder político en la tierra del diablo”, según explicó el mayor de los hermanos al Washington Post.

En este contexto los Moon creen que Trump, “una persona imperfecta, un pecador elegido por Dios como el Rey David”, tiene un rol esencial en este proceso. “Es un hombre con muchos defectos, muchos pecados, y ahora está capitulando ante el mal más terrible en el planeta”, explicó Sean en “El Reporte del Rey”, el programa de radio que emite por internet y en el cual se mostró decepcionado por la decisión del presidente de atacar Siria y el avance de la investigación por las relaciones de su gobierno con Rusia.

Pero la desilusión duró poco y Sean pronto creyó entender que Dios no estaba usando a Trump para mejorar el mundo, sino para sumirlo en el caos que la Biblia predice como antesala para la segunda venida de Cristo y el fin del mundo. “No sabíamos qué iba a pasar [con Trump], pero sabíamos que en el fin de los tiempos, la situación se pondría mucho peor antes de mejorar”, argumentó ante sus oyentes, con un AR-15 en el escritorio y una corona de oro sobre la cabeza.

ARRIBA

 

4. En España, al menos 16 centros difunden la doctrina de Osho.

FUENTE: El País

 

 

Los seguidores en España del polémico gurú indio Osho (ya fallecido) lo defienden frente a la exitosa serie Wild Wild Country, que cuestiona el pasado del maestro. Es la temática del reportaje escrito para el diario El País por Cristian Segura, que reproducimos a continuación.

El mundo de los discípulos de Osho en España no es salvaje, es más bien anodino. Los seguidores del místico indio no van armados con fusiles de asalto, en sus ashram (lugar de meditación) no hay laboratorios para envenenar a rivales ni planean hacerse con el poder de su ciudad: su vida es mucho más aburrida que la que retrata la serie documental de Netflix Wild Wild Country, uno de los éxitos televisivos del año. Sus seis capítulos dan fe de los años convulsos y fuera de la ley de la comunidad de Osho, años en los que hubo por lo menos un centenar de fieles españoles implicados en la mítica comuna de Oregón.

La Fundación Osho Internacional tiene su sede en Zurich y es propietaria de la marca Osho, de sus productos y del Osho Meditation Resort en Pune (India), cuna del movimiento comunitario que creó el gurú indio, también conocido como Bhagwan Shree Rajneesh, en 1974. Osho Internacional recomienda en España 16 centros para quien quiera acercarse a sus enseñanzas. La mayoría está dirigida por sannyasins, seguidores del maestro que han pasado por una ceremonia en la que se bautizan con un nuevo nombre. “Yo tenía una compañera sannyasin que se cambió tres veces de nombre. Al final no sabías cómo se llamaba. Son un poco infantiles estos rituales”, comenta José Antonio Espeso, director de la escuela Masunaga de Coslada (Madrid), especializada en shiatsu —una terapia tradicional japonesa— y recomendada por Osho Internacional.

Osho (Bhopal, India, 1931- Pune, 1990) transformó para la sociedad capitalista la cultura espiritual que el mundo hippy importó de India a partir de la décadas de los sesenta. Osho vestía con telas caras, lucía joyas, tenía más de 90 rolls royce y aviones privados; sus meditaciones eran más ágiles y menos aburridas; sus palabras eran directas y comprensibles. En la cúspide de su fama, en 1981, Osho y su mano derecha, Sheela, adquirieron 26.000 hectáreas de campo en el Estado de Oregón (Estados Unidos) para levantar la ciudad de Rajnishpuram, incluido un aeropuerto y fuerzas de seguridad armadas hasta los dientes. La irrupción de miles de seguidores de Osho desembocó en un conflicto con los granjeros locales, con las autoridades estadounidenses y finalmente entre Osho y Sheela. Hubo planes de asesinato, envenenamientos, intentos de manipular elecciones, espionaje, explosiones, redes de inmigración ilegal, juicios y extradiciones.

Luis Martín-SantosCharna en su nombre sannyasin— recordaba el pasado mayo en la Cadena Ser cuando, a principios de los ochenta, veía pasear por las Ramblas de Barcelona a peregrinos con las túnicas granates características de Osho. Martín-Santos estuvo en la comuna de Oregón entre 1983 y 1985 y hoy es el agente literario que gestiona los derechos editoriales de Osho en España. Más de 190 de sus libros han sido traducidos al castellano. Martín-Santos asegura estar “encantado” con la publicidad que genera Wild Wild Country pero lamenta el papel protagonista de Sheela: “Confirma que la prensa y el público idealizan figuras que de forma probada o han cometido delitos o personifican una cierta patología”. Martín-Santos afirma que en España puede haber miles de sannyasins, apunta que solo “unas docenas” de españoles estuvieron en los primeros tiempos de Osho en India y que un centenar pudo visitar la comuna de Oregón.

Osho: “nada malo”

La respuesta de los sannyasins a Wild Wild Country, y que difunden en sus redes sociales, es la que publicó Osho Times, el diario digital de la fundación Osho: su líder no hizo nada malo, fue víctima de los engaños de su ex secretaria Sheela y de un complot del gobierno de Estados Unidos, que lo veía como una amenaza para sus valores conservadores. La última edición de Osho Times consultada para este reportaje abría con este titular: “Si por lo menos Dj Avicii hubiera conocido la meditación dinámica de Osho”. El músico sueco Avicii se suicidó el pasado mayo.

Ana María Ramírez es odontóloga en Tarragona y es sannyasin. Su hermano lo dejó todo a mediados de los setenta, compró una furgoneta y con su pareja cruzó Europa y Asia Central hasta India. Volvió de Pune transformado y de paso transformó a su hermana, que por entonces tenía 16 años. Ramírez dirige hoy un centro de información de Osho y valora que Wild Wild Country no ha generado más interés por Osho entre la ciudadanía: “Solo entre periodistas”.

Ramírez dice que el documental sirve para entender cómo el poder corrompió a Sheela, pero no para entender a Osho, a quien exime de toda responsabilidad. El centro de información de Osho en Barcelona lo lleva María Crespo, Chiyono en nombre sannyasin. Crespo es terapeuta de pseudociencias como la naturopatía y las constelaciones familiares. Con poco más de 20 años se hizo sannyasin influida por una decena de amigos que habían peregrinado a Pune y a Oregón. Crespo cree que Wild Wild Country “no tiene sentido en el contexto actual” porque hoy en día, asegura, hay muchos movimientos como el de la comuna en Oregón.

Crespo admite que Osho fue “un personaje controvertido”, y destaca que se ha exagerado el componente de libre albedrío sexual de sus actividades. Crespo quiso estar al margen de los hechos truculentos de Oregón y por eso no asistió a la conferencia que Sheela dio el pasado 11 de mayo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Francis Sendín regenta una tienda de alimentación ecológica en Palma de Mallorca, es sannyasin y ejerce como informador de Osho. Está convencido de que el documental es una estratagema de Sheela “para limpiar su imagen”, y que en este plan entra la conferencia en el CCCB. “Seguramente no lo hace por dinero, de Rajnishpuram dicen que se llevó 70 millones de dólares [unos 60 millones de euros]”, afirma Sendín. Sheela reside en Suiza, donde dirige una residencia de la tercera edad. En el CCCB explicó que tiene una fundación de beneficencia en las Islas Mauricio. Sheela también resumió en Barcelona la finalidad de la comuna de Oregón: “Vendíamos el cielo a cambio de dinero”.

“Hay gente muy fanática”

El sannyasin Jairo Kalpa dirige en Alicante un instituto de meditación recomendado por la Fundación Osho Internacional. Recientemente impartía en Guadarrama una conferencia sobre “las luces y las sombras de Osho” y avisaba de los componentes de secta: “Hay gente muy fanática que no puede vivir sin un gurú”. También afirma que Osho “cometió muchos errores”, en especial con la introducción del sexo libre como reclamo, hoy extendido, según Kalpa, en falsos maestros de tantra. Cree que se tergiversan las enseñanzas de Osho y muchos de sus nuevos libros son refritos donde se eliminan fragmentos políticamente incorrectos, como su homofobia.

José Antonio Espeso es profesor de las técnicas de meditación de Osho, pero no se hizo sannyasin: “Los componentes sectarios se producen en cualquier organización, pero aquí hay que andar fino para no convertirte en sirviente”.

ARRIBA

 

5. El Ayuntamiento de Telde (Las Palmas) organiza una jornada de reiki, curanderismo, magia interior….

FUENTE: La Provincia

 

 

El pasado 23 de junio la ermita de San Pedro Mártir de Telde (municipio de la provincia de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria) tenía previsto acoger una jornada de participación y convivencia organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Saro Sosa, en colaboración con el maestro de reiki Juan González.

Según explicaba con anterioridad Judith Pulido en el diario La Provincia, esta iniciativa se engloba en el conjunto de actividades que se realizan en Telde a raíz de la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista (24 de junio) y sus “tradiciones”. Cabe destacar que el templo del siglo XVI actualmente es de titularidad municipal, como centro de exposiciones.

Técnicas tradicionales para el bienestar

De hecho, tal como leemos en el rotativo, la jornada incluiría una serie de actividades que se realizaban antaño y que forman parte de la cultura y la historia de Canarias y de las costumbres de sus habitantes en relación al día de San Juan Bautista. Éstas son acciones que tratan de potenciar la energía y la vitalidad de la persona, como técnicas de santiguado o sacar el sol (técnica para tratar insolaciones), preparación de aguas depurativas y otras tradiciones para alcanzar el bienestar de la persona y tratar bloqueos emocionales.

Estos cursos se realizarían en el interior de la ermita y en la plaza trasera según cada actividad. Además, la Concejalía también preparaba dentro del marco de esta acción una conferencia sobre el kimae, un conjunto de terapias que inciden en la salud integral de las personas abordando la energía, la mente, el alma y el espíritu.

También se recordarían los diferentes hábitos de los antecedentes canarios durante estas fechas tan especiales a través de una charla de participación abierta y conjunta, donde cada asistente podría compartir sus experiencias y conocimientos sobre el tema. Como guinda del pastel también se realizaría una sesión de reiki.

¿Qué es el kimae?

Llamaba la atención en el programa divulgado por la Concejalía de Participación Ciudadana la inclusión del kimae. ¿De qué se trata? Según el dossier proporcionado a los medios por la propia institución municipal, significa “el legado de las sanadoras y curanderas canarias. Ritos, consultas, y preparados como talismanes, amuletos, protecciones y velas para tu día a día”.

El material divulgativo continúa diciendo que el kimae “nace con la unión de la sabiduría de nuestros antepasados aborígenes y posteriormente los sanadores canarios, donde utiliza elementos de la tierra más las combinaciones de terapias y técnicas de otras partes del mundo. Y con el conocimiento, técnicas y herramientas de transformación individual y grupal utilizando junto a la magia interior del ser Humano”.

Promoción pública de la New Age… y riesgo sectario

Los colectivos, asociaciones y personas individuales que han participado para organizar todas las actividades, tal como hizo pública la Concejalía, son Juan Pino, Ruth Hidalgo, Universo Mágico y la asociación A Ti Mujer.

No es difícil encontrar en Internet las vinculaciones esotéricas de las personas citadas, como una web en la que Juan Pino se presenta como vidente que emplea, entre otras técnicas, el “tarot del cambio”. Su peculiar carta de servicios incluye: “Relaciones / trabajo / Familia / Dinero / Balance / Salud y Bienestar ​/ Comunicación / Amor / limpiezas energéticas / limpiezas aural / talismanes / amuletos”.

Universo Mágico es un negocio local de Telde centrado en el bienestar, la espiritualidad, lo holístico… una de tantas tiendas dedicadas a promover la New Age. En ella se venden objetos para hacer rituales o con cualquier otra finalidad esotérica o de la nueva espiritualidad. De hecho, el año pasado por estas fechas publicitaban así sus productos: “La noche de San Juan es especialmente mágica aprobecha [sic] los potentes flujos energéticos para realizar tus peticiones y alcanzar tus objetivos. Encuentra todo lo que necesitas en nuestra tienda”.

Además, alberga prácticas como el tarot o el mindfulness, además de pseudoterapias como el par biomagnético, reiki, reflexología podal, kimae, masaje ayurveda, etc. También vende objetos con supuestas propiedades curativas, como un cuenco de cuarzo publicitado de esta forma: “nueva herramienta de sanacion mas poderosa del universo con propiedades curativas comprobadas cientificamente”.

La asociación feminista se desvincula

Desde la Asociación A Ti Mujer se han puesto en contacto con el portal InfoCatólica, donde se encuentra el blog dirigido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), para aclarar que no tienen nada que ver con esta actividad, ya que se trata de una plataforma que en modo alguno realizan actividades de tipo religioso o esotérico, ni colaboran en eventos del mismo tipo. Su colaboración con la Concejalía se ha limitado a la organización de un concurso sobre la igualdad.

Cambio de lugar

Según ha publicado el diario La Provincia en la noche del mismo día de publicación de esta noticia, finalmente se ha anulado la celebración de esta jornada en el lugar previsto, trasladándose a la denominada Casa Condal. Recogemos a continuación la noticia publicada en la víspera de la celebración de la actividad, que se refiere a la noticia de la RIES como procedente de una “web ultracatólica”, pero sin decir en ningún momento que la publica un organismo dedicado al fenómeno sectario.

Respeto al convenio con la Diócesis de Canarias sobre las condiciones de uso de la ermita de San Pedro Mártir o un problema de logística. Éstas son los argumentos para explicar el traslado a la Casa Condal de la celebración de la Jornada de Participación y Convivencia sobre tradiciones de la víspera de San Juan, prevista mañana a las 10.00 horas. La queja de una web ultracatólica por la práctica de ritos esotéricos y reiki en el recinto, el detonante.

Un cambio forzado o improvisado, cumplimiento de un convenio o problemas organizativos y de telón de fondo, aunque todos lo niegan, las prácticas esotéricas denunciadas por un colectivo católico. En este escenario, por así decirlo, se mueve la explicación del traslado de una jornada sobre técnicas de sanación tradicionales canarias y reiki de la ermita de San Pedro Mártir a la vecina Casa Condal. Así, se anuncian técnicas de santiguado, sacar el sol para tratar insolaciones o preparación de aguas depurativas.

También se prevé, según la comunicación de la concejalía de Participación Ciudadana, que se imparta una conferencia acerca del Kimae, un conjunto de terapias que inciden en la salud integral de las personas abordando la energía, la mente, el alma y el espíritu y se recordarán algunas de las costumbres de los antiguos pobladores de Canarias en estas fechas, se propiciará el intercambio de vivencias y conocimientos de las mismas, y se realizará una sesión de reiki. Unas actividades que en el caso del reiki, se han impartido charlas en más de una ocasión sin que haya existido quejas por parte de ningún colectivo ni social ni por la Iglesia, por lo que ahora ha sorprendido un veto que todos niegan, pero que ha terminado por el traslado.

Y en el origen del desenlace emerge la noticia publicada en una web considerada ultracatólica, Infocatólica, sobre la supuesta utilización del recinto propiedad de la Iglesia Católica para la celebración de “una jornada de reiki y otras prácticas esotéricas”. Un uso de la ermita que, según el convenio firmado hace casi tres lustros entre la Diócesis de Canarias y el Ayuntamiento de Telde, está prohibido porque va en contra de los principios que se defienden desde la Iglesia Católica.

Desde la concejalía de Participación Ciudadana, promotora del acto, se argumenta que “hemos decidido el traslado de la celebración de esta jornada porque observamos problemas de logística para su desarrollo. Se había elegido la ermita porque la Casa Condal estaba ocupada cuando la pedimos, pero hoy [ayer para el lector] ha quedado libre y como tiene mejores infraestructuras para atender lo que nos habían pedido los organizadores, hemos hecho el cambio”.

Una argumentación que descarta que desde el Obispado se le haya invitado a sacar de la ermita de San Pedro Mártir este acto, “no tenemos conocimiento de eso, cambiamos el acto de sitio porque el Ayuntamiento no tiene medios para preparar la ermita como se precisa para la realización de la jornada y por disponer ahora de un espacio más idóneo para hacerlo”.

En la empresa pública Gestel mostraban ayer su extrañeza por este hecho, ya que no habían recibido ninguna comunicación al respecto, al menos de manera oficial. De hecho, recordaron que “no es la primera vez que se celebran charlas sobre reiki u otras técnicas alternativas, con bastante público en ellos y sin ningún problema”.

Asimismo, fuentes de Gestel reconocieron que “existe un convenio firmado con el Obispado para la cesión de la ermita para la celebración de actos, con una serie de condiciones que siempre hemos cumplido”. De hecho, argumentan que “Protección Animal nos solicitó el recinto para unas jornadas donde querían llevar algún animal y les dijimos que no podía ser precisamente para cumplir lo estipulado en el convenio”.

En la Diócesis de Canarias, su vicario general, Hipólito Cabrera, negó que “oficialmente hayamos pedido que se anule ese acto en la ermita, ya que en el convenio aún vigente firmado con el Ayuntamiento de Telde se estipularon una serie de condiciones sobre el uso de la ermita y los que se anuncian para el sábado las incumplen”.

Cabrera entiende que desde la corporación municipal sus responsables hayan observado esta circunstancia y decidieran cambiar de escenario. Recalca que “está bien claro que no se permiten prácticas que vayan en contra de lo que defiende la Iglesia Católica y mientras continúe en vigor el convenio se debe cumplir”. De hecho, aunque el uso de la ermita no está consagrado a la realización de oficios religiosos, el Obispado considera que debe preservarse su carácter de espacio de culto.

ARRIBA

 

6. Perú: crece el turismo chamánico con ayahuasca, pese a un crimen reciente.

FUENTE: AP

 

 

Desde la localidad peruana de Nuevo Egipto, la agencia Associated Press ha publicado un reportaje sobre la popularidad creciente de los rituales chamánicos con ayahuasca en torno al Amazonas, a pesar de diversos sucesos recientes en torno a esta práctica ritual. Lo reproducimos a continuación.

Sentada sobre un colchón con sábanas blancas, Pamela Moronci cierra los ojos mientras el chamán comienza a cantar melodías en shipibo, un idioma que asegura ha conectado por siglos a los humanos con las plantas en el bosque tropical más grande del mundo. En una choza en lo profundo de la Amazonía peruana, el chamán Pablo Flores aspira un potente tabaco de una pipa, camina hacia Pamela y exhala una bocanada sobre los cabellos de la turista italiana que deja una pequeña y densa nube de humo blanco. Le ofrece tres onzas de una infusión hecha con plantas alucinógenas. Ella lo bebe, tose y escupe en un tazón, pero no vomita, como en otras ocasiones.

“Hay una energía muy fuerte”, dice la italiana radicada en Australia y que llegó a Perú atraída por la ayahuasca, un brebaje obtenido al cocinar las lianas de la planta de ese mismo nombre y hojas de chacruna. En lengua quechua, ayahuasca significa “soga de las almas”. Y Pamela vino a probar si le cura su depresión.

Un historial de muertes y violaciones

Miles de turistas llegan cada año a la selva amazónica en busca de la pócima que muchos creen que alivia dolencias y adicciones. En 2008 Perú reconoció al ritual de la ayahuasca como patrimonio nacional, aunque no tiene protocolos para su ingesta ni existe un registro de chamanes.

Además, no todas las historias alrededor de los rituales han terminado bien. En la última década han ocurrido una decena de muertes y violaciones sexuales ligadas al turismo chamánico. En 2012 un propietario peruano y su ayudante alemán sepultaron de forma clandestina a un estadounidense que murió en su centro de tratamiento, en 2015 un canadiense mató a un británico ex analista de capitales de la firma Goldman Sachs durante una sesión y en 2016 una estadounidense con cáncer que tomaba medicinas murió tras ingerir el brebaje.

El caso más reciente ocurrió en abril pasado cuando un canadiense fue linchado tras asesinar a una anciana curandera (se relata más abajo).

Limpieza, sanación y experiencia espiritual

En el discurso del turismo chamánico, la ayahuasca se usa para una sanación integral individual, pero los pueblos indígenas han recurrido a él por una diversidad de fines orientados a lo que describen como la sustentación de un sistema de valores colectivo.

“Entre ellos, el de la purga o ‘la gran limpieza’ y otras acciones relativas a la protección-causación de los ‘males de gente’, categoría amazónica que explica la indisociable unión nativa entre lo mágico y lo terapéutico”, dijo Ana Echazú-Böschemeier, profesora de Antropología en Universidad Federal de Rio Grande del Norte en Brasil, que pasó más de un año en los bosques elaborando su tesis doctoral.

El brebaje es considerado ilegal fuera de Sudamérica, pero eso no ha impedido que se realicen ceremonias clandestinas alrededor del globo, desde Estados Unidos hasta Australia. Varias personas, incluidos artistas, han hablado sobre las supuestas bondades de la ayahuasca. Lindsay Lohan dijo que le “cambió” la vida, Sting que es la “única experiencia religiosa” y Netflix distribuye actualmente dos documentales.

Desde la ciencia, sin embargo, no hay resultados concluyentes sobre las virtudes del brebaje. Las propiedades psicoactivas y los diferentes estados de conciencia producidos por el brebaje se explican por el N,N-dimetiltriptamina, o DMT, un alcaloide que se activa dentro del cerebro debido a la combinación de las dos plantas, según científicos.

Un turismo floreciente

A diferencia de Brasil, donde se bebe ayahuasca únicamente en ritos religiosos, en Perú, Ecuador y Colombia ha florecido el turismo chamánico desde la década de los 90. En estos países andinos, operan más de un centenar de centros de muy diversa calidad, propiedad de extranjeros o mestizos que contratan a chamanes indígenas por una pequeña fracción de lo que cobran y que puede ser más de 4.500 dólares por una semana de sesiones.

Quienes lo toman “están buscando sanación personal”, dijo Charles Grob, profesor de psiquiatría en Harbor-UCLA Medical Center en Los Ángeles, quien en 1993 inició en Brasil un estudio junto a otros científicos que mostró cambios positivos entre alcohólicos y adictos miembros de la “iglesia” União do Vegetal, donde se toma ayahuasca como parte de sus rituales.

Para sostener la creciente demanda de ayahuasca, los recolectores se internan cada vez más en zonas remotas de los bosques y derriban con motosierras los árboles donde la ayahuasca se enreda. En los puertos fluviales las reciben quienes hervirán las lianas y las hojas por más de 24 horas en ollas de hasta 40 litros. Al final, se obtiene apenas un litro del brebaje cuyo costo alcanza los 100 dólares.

El último asesinato… por ahora

La zona, sin embargo, se vio sacudida en abril cuando a diez kilómetros de Nuevo Egipto, el canadiense Sebastian Woodroffe, de 41 años, asesinó a la chamana Olivia Arévalo, de 81 años. En respuesta, los vecinos lo lincharon. Nadie sabe el motivo por el que Woodroffe mató a Arévalo. Los fiscales creen que un hijo de ella le debía 4.200 dólares. La AP buscó a los familiares de la chamana en sus casas, pero no los ubicó. Un profesor de escuela y el jefe de la comunidad de Victoria Gracia, donde vivía la mujer, son buscados por el asesinato de Woodroffe.

Echazú-Böschemeier dice que debajo de la “aparente armonía higiénica del ayahuasca como la planta que ilumina, que trae la cura y la verdad en el marco del discurso oficial del turismo chamánico, hay una serie de violencias ocultas, impuestas por la enorme desigualdad social en las que las transacciones relativas al ayahuasca tienen lugar”. Pese al crimen, el flujo de turistas continúa.

Lo concreto de los rituales

Fuera de la choza donde Pamela Moronci se somete al ritual, las estrellas iluminan el bosque, los grillos cantan y la lluvia cae con fuerza sobre las hojas de los árboles. En sesiones anteriores vomitó. No ahora. Después de casi 30 minutos, se echa sobre el colchón y sus piernas empiezan a temblar. Mueve los brazos en círculos y susurra: “Pablito es un ángel”. Pamela bebió por primera vez ayahuasca en 2017 en su natal Italia con un curandero español. Él le habló sobre los rituales en Perú, donde ahora está en manos de Pablo, o “Pablito”, un chamán de 64 años que continúa una tradición que pasó de su bisabuelo a su abuelo y a su padre.

Hace medio siglo William Burroughs y Allen Ginsberg, dos escritores de la generación beat, lo probaron en estas selvas y plasmaron sus experiencias en el libro Cartas del Yagé. Ginsberg, quien en 1960 bebió ayahuasca a 15 kilómetros de Nuevo Egipto, escribió a Burroughs en una carta: “Me sentía como una serpiente vomitando el universo o un jíbaro con tocado de colmillos que vomitara al comprender el Asesinato del Universo, mi muerte próxima, la muerte próxima de todos”.

Pamela dice que no vio serpientes, pero sí momentos de su infancia en casa junto a su madre y su único hermano en Serra San Quirico, su pequeño pueblo natal a 34 kilómetros del mar Adriático. “La planta también me dijo que tenía un problema en el ovario”, cuenta. “Yo no sabía, ahora estamos curando eso”.

ARRIBA

 

7. Antiguo obispo de la secta del Palmar de Troya: “son prisioneros sin darse cuenta”.

FUENTE: ABC de Sevilla

 

 

Después del suceso que ha tenido lugar en el recinto de la basílica de la Iglesia Cristiana Palmariana (en El Palmar de Troya, Sevilla, España), ABC de Sevilla ha entrevistado al padre Guido, un ex obispo que dejó la secta tras 30 años dentro «al descubrir todas las mentiras». Reproducimos la entrevista, firmada por Javier Macías, a continuación.

El Padre Guido perteneció a la secta durante 30 años. Durante 16 años vivió entre los muros que circundan la basílica de El Palmar de Troya cuando fue ordenado obispo. Fue testigo directo de los tejemanejes y actuaciones del Papa Clemente y su testaferro, Manuel Alonso Corral, que a su muerte fue proclamado pontífice bajo el nombre de Pedro II. Conoció también a Ginés Jesús Hernández (Gregorio XVIII), mucho antes de llegar a ser designado como sucesor de Alonso. Este ex obispo dejó la orden en el año 2000 y desde entonces se ha dedicado a ayudar a los fieles que han ido abandonando la secta. Junto con otro apóstata, ha creado una página en Facebook donde informa de los sucesos que ocurren en el interior de la finca La Alcaparrosa. Son historias de conspiraciones, secretos ocultados durante años, sexo, movimientos de dinero...

- ¿Por qué entró allí?

- Mi familia era palmariana desde que yo tenía 12 años. A los 21 ingresé en la comunidad y en el año 2000 me marché. Vi que Clemente se estaba volviendo cada día más loco. Estaba mintiendo sobre las apariciones, que es la base de todo lo del Palmar. Si eso era un invento, todo lo demás también era mentira. Me fui porque ya no aguantaba más. Fue un engaño tramado en la década de los 60 y 70. No había internet y mis padres no hablaban ni una palabra de castellano. Ellos creían todo lo que decía Clemente. Como el resto de fieles, se quedaban por su ignorancia.

- Usted llegó a ser obispo en El Palmar. ¿Cómo se financia la orden?

- A través de los donativos de los fieles y seguidores. Si lees cualquier documento, siempre se pide dinero. Tenían fieles muy ricos. Alguno que otro llegaba a donar 250.000 euros al mes. Últimamente tenían una regla: donar el 10 % del sueldo. Aquello fue en el tiempo de Ginés como papa. Pero no es sólo eso. Quienes están dentro no pueden salir, no pueden ir a fiestas, sólo pueden relacionarse entre ellos. Todo el dinero se queda dentro. Puede que haya cambiado pero en mis tiempos sólo se viajaba por una razón: traer dinero. Viajan en coche y pasan por las fronteras sin problemas. Además, van con sotana y se meten el dinero por todos lados. Un chico me contó que vino de Alemania con 300.000 euros atados a su cuerpo. No puedo probarlo, pero la gente habla...

- ¿Es El Palmar de Troya un lavadero de dinero?

- Yo sé que en el tiempo de Clemente y Manolo (Pedro II) era así. Ellos eran muy conocidos en Sevilla y tenían numerosas cuentas bancarias. Movían el dinero entre los bancos. Algunos no eran palmarianos, sólo amigos. Gente con buenos coches... Yo era muy joven y no entendía nada de eso. Fui allí por la religiosidad. Pensaba que la Virgen se había aparecido.

- ¿Cómo se eligen los papas?

- Clemente antes de morir acabó con el cónclave de cardenales. Ya no se elige un papa: se elige a dedo por el actual. Nombró a Manolo antes de fallecer y éste hizo lo propio con Ginés. No hay nada democrático.

- ¿Cómo es Ginés, el ex papa?

- A mí me parecía que era un medio loco y que no era una persona estable. Se ve lo que ha hecho ahora... ¿Quién hace cosas así? Tenía problemas con el poder y el dinero y se volvió tirano. Predicó todo lo contrario de lo que hizo. Él no tenía ningún problema de echar a personas fuera de la iglesia si no cumplían sus normas. Estuvo cinco años imponiendo reglas, llegó a prohibir el alcohol cuando él mismo lo tomaba. En el pueblo de El Palmar lo saben...

Los palmarianos que no lo conocían de cerca le tenían estima. Al conocerle... la cosa cambiaba. Se compró para él once caballos pura raza. Tenía dos pianos, ordenadores, móviles... Se gastaba el dinero de la orden. Sabía más que nadie de la homosexualidad que se practicaba dentro, de los movimientos de dinero...

- ¿A qué se refiere con la homosexualidad?

- Manolo (Manuel Alonso Corral) era homosexual practicante. El número 3 de la orden también lo era. No había apenas mujeres y allí había muchas relaciones entre hombres. Hablo de relaciones de amor, no sólo sexo. Así era al menos hasta el año 2000. El sexo era habitual en El Palmar durante los años que estuve allí. Me acuerdo una vez que vi a Clemente en su cama con un hombre, otro sacerdote, con el que pasó 16 horas... Todo el mundo lo sabía.

- ¿Pasó algo violento entre los muros alguna vez?

- Yo simplemente vi homosexualidad. No critico a quienes la practican, pero si estás predicando lo contrario... De otras cosas sé algún caso: el padre Tobías murió hace poco y de él se decía que sufrió abusos sexuales y se marchó de allí, para luego volver. Ginés mencionó en televisión que conocía más casos.

- ¿Qué cree que motivó a Ginés a volver al Palmar el pasado domingo?

- Puedo dar una opinión pero no sé la realidad. Entre los ex palmarianos con los que hablo dicen que hay alguien dentro que le ayudó a entrar. Él no es capaz de subir ese muro. Ginés dejó allí cosas cuando se fue, y vive una vida de mucho lujo. El dinero que tiene: la casa, los viajes, los caballos, coches... se lo ha fundido todo. Fue a sacar más, a saber...

- ¿Hay dinero en efectivo en la finca?

- Yo puedo decirte que siempre hay dinero en efectivo. Además, están las joyas de las imágenes. Allí hay 16 pasos y el exorno es de alta categoría. Coger dos joyas de esas... Lo que me extraña es que entraran encapuchados.

- ¿Cuál es el estado de la orden ahora mismo?

- Está agonizando. Ellos no quieren que hablemos de la orden. El actual papa, Pedro III, estaba en Irlanda cuando sucedió esto el domingo y Ginés lo sabía. Alguien de dentro le avisó. El sacerdote Silvestre, un paraguayo que es fiel a la iglesia, fue quien lo vio. Hay gente dentro que no es fiel a nadie. Allí ahora mismo quedan 38 curas, y el mismo número de monjas. Los fieles están repartidos por todo el mundo y no llegan a mil. Hay en Sudamérica, Estados Unidos pero han perdido todos los que tenían en Canadá. Hay dos o tres en Perú, alguno en Paraguay. El dinero está en Irlanda, en Austria o Liechtenstein.

- ¿Cuál es el número de afectados que ha abandonado la orden?

- Todos los que salen están afectados. Mi opinión es que si abren las puertas y permiten hacer exámenes psicológicos, el 80 % tiene problemas mentales. Están viviendo un tormento. Ellos creen que es la voluntad de Dios. Los monjes tienen que estar todos locos, es una vida horrible. Ahora no hay tantas normas como cuando estaba Ginés, pero no tienen vida social, todo es rezar, hasta dos horas al día. Los niños no pueden tener internet, se visten de manera extrema... Imagínate el calor que hace aquí en verano y caminar todo tapado... Afecta mucho desde pequeño. Si la Policía entra allí van a decir que no pasa nada. Son prisioneros sin darse cuenta.

- ¿Por qué cree que la Policía no ha tomado medidas?

- Me extraña mucho, pero espero que lo hagan ahora con lo que ha ocurrido. En los tiempos de Ginés creía que era capaz de armar a todos y atacar a alguien. Tienen conciencia de que son los salvadores y que los demás somos pecadores. Es parecido a los países islámicos...

ARRIBA

 

8. Barcelona acogió el segundo congreso mundial de ufología, con presencia de sectas.

FUENTE: El Periódico

 

 

'La verdad está ahí fuera', se podía leer al final de los créditos de inicio de la serie Expediente X, que tanto éxito obtuvo a mediados de los años 90. Una tesis que, extraída del ámbito de la ficción, defienden seriamente un gran número de personas en todo el mundo. Tanto que ha dado pie a numerosos encuentros internacionales, como el que tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de junio en el Hotel Alimara de Barcelona. Lo contaba previamente Alberto González en El Periódico.

Tras el éxito obtenido en la primera edición del The Ufology World Congress (el congreso de ufología más importante de toda Europa), que se celebró hace un año en el Monasterio de Montserrat, el evento se trasladó esta vez a la capital catalana para reunir a investigadores de renombre internacional, ufólogos, científicos y visionarios de todo el mundo, que acudieron con información relevante en el campo de la ufología.

El evento, que se desarrolló en inglés y español (hubo dispositivos de traducción para quien los necesitaba), permitió conocer de primera mano teorías sobre la vida en el espacio exterior, al tiempo que invitó a filosofar sobre la vida más allá de nuestra propia existencia. Según sus organizadores, el congreso pretende “amplificar nuestro conocimiento del universo y de los seres que habitan en él; unir y expandir la conciencia colectiva con información innovadora”, así como transmitir un mensaje de amor, de un nuevo despertar de la conciencia, con un “enfoque espiritual”.

El moderador del evento fue el periodista Josep Guijarro, que en las últimas tres décadas ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a viajar por todo el mundo indagando en los enigmas del pasado, en busca de evidencias que demostrasen que no estamos solos en el universo. El reportero de prensa, radio y televisión fue el encargado de presentar y dar el turno a los 14 ponentes del encuentro, procedentes de diferentes lugares del planeta, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias (incluidos avistamientos ovni en primera persona).

Entre ellos está, por ejemplo, el prolífico escritor suizo Eric Von Däniken, cuyos 26 libros han sido traducidos a 32 idiomas. También acudió John DeSouza, que fue investigador de la agencia especial del FBI durante más de 20 años y está considerado como uno de los grandes coleccionistas de expedientes X en la actualidad.

Kerry Cassidy, por su parte, ha pasado años investigando el ocultismo y estudiando la filosofía oriental, además de profundizar sobre diversas conspiraciones y programas espaciales y de defensa secretos. No en vano, su blog se ha vuelto viral y se ha convertido en un espacio de comentarios de noticias imprescindibles recogido por organizaciones de noticias alternativas de todo el mundo.

Otros de los grandes asistentes fueron Stephen Basset y Sixto Paz Wells. El primero es el director ejecutivo de Paradigm Research Group, grupo fundado en 1996 para poner fin al embargo (impuesto por el gobierno estadounidense) a la verdad detrás de los fenómenos extraterrestres relacionados. El segundo (un conocido líder sectario reconvertido en gurú New Age) pudo aportar su experiencia personal, ya que asegura que, en 1974, logró establecer una de las experiencias de contacto extraterrestre más fascinantes y difundidas a nivel mundial.

Además de las conferencias, esta segunda edición del congreso incluyó otras sorpresas, como la transmisión en vivo del programa de misterio más legendario de la radio española. Se trata de 'Espacio en Blanco', emitido por Radio Nacional de España y producido por el investigador Miguel Blanco. Otro de los espacios diferenciados del evento fue la Sala Holística, habilitada para acoger actividades en las que podían participar los asistentes al congreso. Hubo desde sesiones de meditación a taichí o una exposición de obras de corte ufológico-espiritual de artistas como Robert Llimós y David Mateus.

Y para celebrar la noche de Sant Joan –el 23 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano– actuó la banda granadina de música instrumental Aikyo, que amenizó la velada con sus ritmos sutiles y melodías fascinantes, que logran generar un clima hipnótico y transportan a la audiencia sin necesidad de abandonar su asiento.

ARRIBA

 

9. España: vuelven a absolver al maestro de reiki e hipnólogo acusado de abusos sexuales.

FUENTE: Levante-EMV

 

 

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha vuelto a dictar el pasado mes de junio una sentencia absolutoria en la causa contra el hipnólogo y maestro de reiki que se enfrentaba a 19 años de cárcel por dos delitos continuados de abusos sexuales y prostitución, tal como informa Ignacio Cabanes en el diario Levante-EMV.

Sobre la prueba pericial, que este tribunal no valoró en su anterior sentencia, como así remarcó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el auto que declaraba nulo el fallo, la Sala se limita a remarcar que «la responsabilidad del análisis crítico de la fiabilidad o credibilidad de un testimonio acusatorio que puede determinar la condena o absolución de una persona compete constitucionalmente al juez o tribunal sentenciador».

«Los dictámenes periciales sobre la credibilidad de un testimonio expresan la opinión, en algunos casos hasta peregrina o verdaderamente surrealista, de quienes los emiten», detalla la sentencia en un claro desprecio hacia los informes de los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal que sí apreciaron que las víctimas, «con problemas de autoestima que favorecieron su vulnerabilidad», se encontraban en un estado de sugestión que les impedía reaccionar. Así, la Sala insiste en que el juicio del psicólogo es un «valioso elemento complementario, aunque jamás podrá sustituir al del juez».

De igual modo la sentencia arremete contra la prueba pericial practicada en el juicio asegurando que no aporta nada y que fue «un puro ejercicio de estilo academicista de posturas en lucha constante de egos acerca de las posibilidades de la hipnosis y de lo maligno que son las sectas, desenfocando absolutamente el problema de si hubo o no accesos carnales y prostitución».

Los magistrados desacreditan a las víctimas, única prueba de cargo, al considerar que es «difícilmente entendible que los accesos carnales inconsentidos se produzcan en un periodo de tres años y se tarde dos más en denunciarlos, estando al alcance de un taimado depredador sexual». Incluso respecto a los llantos de una de ellas, quien no podía contener su temblor durante su declaración en la vista oral, dicen que «parecía más un aditamiento ante la falta de credibilidad de su testimonio».

La acusación particular, que va a recurrir esta nueva sentencia, critica que «esta afirmación resulta del todo punto intolerable e inadmisible que se plasme en una sentencia dictada por un Tribunal de Justicia serio y coherente, máxime cuando se efectúa sin ningún tipo de motivación que la justifique y teniendo en cuenta la rotundidad de lo plasmado por cuatro peritos distintos, incluidos los dos médicos forenses».

Pero los jueces también tienen palabras para el acusado, pese a absolverlo de todos los cargos ante la ausencia de prueba que desvirtúe la presunción de inocencia, la sentencia dice textualmente que «parece que tiene montado un negocio de charlatán de feria, que es un cuentista y que se dedica a impartir cursos de lo más variopinto desde terapeuta personal a maestro de Reiki a grupos de crecimiento personal».

ARRIBA

 

10. Argentina: presentan un espectáculo musical que difunde varias pseudoterapias New Age.

FUENTE: Uno Entre Ríos

 

 

El pasado 15 de junio se presentó en Paraná (Entre Ríos, Argentina) “El Viaje de la Kundalini”, una experiencia sensoperceptiva que integra varias artes holísticas: sonoterapia, meditación, yoga, música, aromaterapia, reiki, vortex healing, EMF balancing, magnified healing y otras. Así lo recoge el diario Uno Entre Ríos.

Kundalini significa en sánscrito “energía creativa del universo”, se la representa en la filosofía yogui como una serpiente de luz que está, de alguna manera, dormida en las conciencias ordinarias, posada cerca del vientre. Y desde ahí, cuando esta energía Kundalini comienza a moverse asciende por los siete chakras –los principales centros energéticos del cuerpo– ordenados a lo largo de la columna vertebral hasta llegar a la cabeza. Cuando esto sucede, uno está conectado con el todo, con la parte más elevada que somos todos.

La obra, creada por Pablo Robles, se presenta por primera vez en la capital entrerriana, después de una gira por España. Uno Entre Ríos dialogó con Robles, quien adelantó de qué se trata este innovador espectáculo: “Lo llamamos un viaje autoperceptivo porque es una obra inmersiva. Primero preparamos la mente; las personas vienen se ponen un antifaz en determinado momento y comenzamos un viaje interno, donde guiados por el poder del sonido, las vibraciones, los aromas, la energía canalizada hacemos un viaje interior de armonización, sanación, de exploración del espacio interno. De alguna manera se busca conectar con un estado de meditación”.

Hay músicos en vivo –esta vez serán ocho– junto con algunos otros terapeutas de sonidos que trabajan con frecuencias solfeggio, cuencos de cuarzo, cuencos tibetanos, didjeridoos, tambores, zakuhachis, flautas nativas, cantos armónicos, sonidos y esencias naturales, mantras, canciones, reiki, canalización de energía y mucho más. Se aconseja vestir de blanco, siguiendo la recomendación de Yogi Bhajan porque el blanco es la proyección de todos los colores juntos y tendría un efecto en el campo magnético de las personas: lo fortalece y expande. Además, vestir de blanco también es un ejercicio de consciencia: hace falta estar más alerta y poner más cuidado en mantener la ropa limpia.

Una meditación encubierta

Meditar es relajarse. No se trata sobre concentrarse, se trata sobre soltar y dejar ir. No se trata sobre enfocarse en los pensamientos o en algún objeto, sino en traer quietud a la mente. “Me gusta decir que es como una gran meditación encubierta, en realidad tiene la forma de espectáculo pero no hay nadie espectando nada, porque lo que sucede, sucede adentro. De alguna manera es una invitación a una exploración interna. Si bien hay mucho de espectáculo porque hay mucha puesta en escena, música, sonido, instrumentos e instalaciones artísticas. Pero invita a mirarse a uno adentro”, explicó Robles, quien es terapeuta holístico, profesor de yoga y músico.

“En un momento todo eso que soy se integró y se unió para darle forma a Proyecto Vibra, el que llevo adelante desde hace 11 años, haciendo este tipo de viajes pero sin un guión específico como en esta obra, en un formato más intimista, con menos gente, acostados a ojos cerrados. Y dada la necesidad y las búsquedas del público, como además me formé en producción musical, en Buenos Aires quise hacer esto en un teatro y me di el gusto. Así se creó la obra, como sin quererlo, hicimos una función y se llenó; así desde hace cuatro años recorrimos gran parte del país; también fuimos en dos oportunidades en Barcelona con un éxito tremendo”.

Robles ha realizado experiencias reveladoras en Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Capilla del Monte, Rosario, Concordia, Santiago de Chile, Limache, San Martín de Los Andes, Villa La Angostura, Bariloche, Cabo Polonio, Punta del Este, Sao Paulo, Brasilia, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Alto Paraíso, Barcelona, Olot, Ibiza, Rishikesh y muchas otras ciudades.

Sigue su incansable itinerancia, visitando cada vez más ciudades y puntos del país y del exterior. “La intención es que la gente pueda experimentar el movimiento de la Kundalini, vamos a disponer una plataforma para que a través del arte y de lo creativo nos va invitar a ascender. Después si cada uno lo logra o no dependerá de la entrega y las ganas de cada uno. Pero es nuestra propuesta, que cada cual lo experimente a su forma”, concluyó Robles.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.