Papa Francisco | viaje apostólico

 

En espera del viaje del Papa a Bari: ecumenismo por la Paz

 

Tres canciones de la tradición cristiana oriental se convierten en tres videos de Vatican Media que cuentan a través de música e imágenes, el amor al Espíritu Santo, la devoción mariana y el deseo de paz para Oriente Medio.

 

 

04 julio 2018, 16:33 | Ciudad del Vaticano


 

 

En vistas a la reunión ecuménica del Papa Francisco en Bari (Italia), en programa para el sábado 7 de julio; tres canciones de la tradición cristiana oriental se convierten en tres videos de Vatican Media que cuentan a través de música e imágenes, el amor al Espíritu Santo, la devoción mariana y el deseo de paz para Oriente Medio.

Se trata de armonías de tradición aramea, melquita y caldea. Entonaciones que, como pocas, "parecen traducir el alma en palabras y la oración en melodía".

 

 

«Salve Reina María, Bienaventurada Madre de Dios, Alabamos siempre tu nombre, Alabamos siempre tu nombre.

Estrella luminosa en el Cielo, Hija predilecta del Creador, Ante ti se arrodillan los reyes y los profetas, Te cantan hermosos cantos».

 

 

«La paz y la tranquilidad estén con tu pueblo; Cristo, que vino a salvarnos, es la paz del mundo. Une a los hijos de la Iglesia que dan gloria a tu Nombre. Sostén a los sacerdotes, haz que los reyes sean portadores de paz. Haz que cesen las guerras en toda la tierra».

«Salva a quienes se arrodillan ante Ti y te invocan en todo momento. Ayuda con tu gracia a quienes sufren, y sana a los enfermos con tu misericordia. Escucha las oraciones de los que te suplican. Señor nuestro, ten piedad de nosotros».

 

Canto al Espíritu Santo

El tercer video, que encabeza la portada de este artículo, es el Himno de las Vísperas de Pentecostés, de tradición melquita.

«Oh Rey Celestial, Consolador, Espíritu de la Verdad que estás en todas partes y llenas todas las cosas, Tesoro de todo lo bueno y Dispensador de la Vida, ven y mora en nosotros, purifícanos de toda mancha y salva nuestras almas, Oh Bondadoso».

Durante semanas, algunos estudiantes sirios e iraquíes del Pontificio Instituto de Música Sacra han estado perfeccionando la ejecución de los himnos que acompañarán la Oración del Papa con los Patriarcas orientales. Un día de "reflexión", como repitió Francisco en el Ángelus del domingo 1 de julio, sobre el tema de la paz en Oriente Medio.