Servicio diario - 06 de julio de 2018


 

Migración: La única respuesta sensata es la de la "solidaridad" y la "misericordia"
Redacción

Francisco: "El Card. Jean-Louis Tauran ha marcado la vida de la Iglesia universal"
Rosa Die Alcolea

El Papa a los migrantes: "Conozco bien las tragedias de las que se están escapando"
Rosa Die Alcolea

Vaticano: Muere el cardenal Jean-Louis Tauran
Redacción

Ucrania: El Papa recibe al líder de la Iglesia Greco Católica
Anne Kurian

Corea: Visita de Mons. Gallagher por la paz y la reconciliación
Anne Kurian

Mons. Jurkovič: "La paz implica mucho más que la ausencia de conflicto y guerra"
Richard Maher

Informe: Los costes ocultos de los tratamientos de infertilidad
Justo Aznar

Beata María Romero Meneses, 7 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

06/07/2018-15:15
Redacción

Migración: La única respuesta sensata es la de la "solidaridad" y la "misericordia"

(ZENIT – 6 julio 2018).- “Frente a los desafíos migratorios de hoy, la única respuesta sensata es la de la solidaridad y la misericordia; una respuesta que no hace demasiados cálculos, pero exige una división equitativa de las responsabilidades, un análisis honesto y sincero de las alternativas y una gestión sensata” ha puntualizado Francisco en la homilía de la Eucaristía.

Esta mañana, a las 11 horas en el Altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, el Santo Padre Francisco ha celebrado la Misa por los migrantes en el quinto aniversario de su visita a Lampedusa (Italia). Han participado alrededor de 200 personas, entre las cuales refugiados y personal que los atiende.

Sigue la homilía pronunciada por el Papa durante la celebración eucarística:

***

 

Homilía del Papa Francisco

«Escuchad esto, los que pisoteáis al pobre y elimináis a los humildes […]. Vienen días en que enviaré hambre al país: […] hambre de escuchar las palabras del Señor» (Am 8,4.11).

La advertencia del profeta Amós resulta aún hoy de candente actualidad. Cuántos pobres hoy son pisoteados. Cuántos pequeños son exterminados. Todos son víctimas de esa cultura del descarte que ha sido denunciada tantas veces. Y entre ellos, no puedo dejar de mencionar a los emigrantes y refugiados, que continúan llamando a las puertas de las naciones que gozan de mayor bienestar.

Hace cinco años, durante mi visita a Lampedusa, recordando a las víctimas de los naufragios, me hice eco de ese perenne llamamiento a la responsabilidad humana: «“¿Dónde está tu hermano?, la voz de su sangre grita hasta mí”», dice Dios. Ésta no es una pregunta dirigida a otros, es una pregunta dirigida a mí, a ti, a cada uno de nosotros» (Homilía, Visita a Lampedusa, 8 julio 2013). Lamentablemente, las respuestas a este llamamiento ―aun siendo generosas― no han sido suficientes, y hoy nos encontramos llorando a millares de muertos.

El Evangelio que hoy ha sido proclamado incluye la invitación de Jesús: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré». El Señor promete alivio y liberación a todos los oprimidos del mundo, pero tiene necesidad de nosotros para que su promesa sea eficaz. Necesita nuestros ojos para ver las necesidades de los hermanos y las hermanas. Necesita nuestras manos para prestar ayuda. Necesita nuestra voz para denunciar las injusticias cometidas en el silencio ―a veces cómplice― de muchos. En efecto, tendría que hablar de muchos silencios: el silencio del sentido común, el silencio del «siempre se ha hecho así», el silencio del «nosotros» contrapuesto al «vosotros». El Señor necesita sobre todo nuestro corazón para manifestar el amor misericordioso de Dios hacia los últimos, los rechazados, los abandonados, los marginados.

En el Evangelio de hoy, Mateo narra el día más importante de su vida, en el que fue llamado por el Señor. El evangelista recuerda claramente el reproche de Jesús a los fariseos, que se dan con facilidad a retorcidas murmuraciones: «Andad, aprended lo que significa “Misericordia quiero y no sacrificio”» (9,13). Es una acusación directa contra la hipocresía estéril de quien no quiere «ensuciarse las manos», como el sacerdote y el levita de la parábola del Buen Samaritano. Se trata de una tentación muy frecuente también en nuestros días, que se traduce en una cerrazón respecto a quienes tienen derecho, como nosotros, a la seguridad y a una condición de vida digna, y que construye muros ―reales o imaginarios― en vez de puentes.

Frente a los desafíos migratorios de hoy, la única respuesta sensata es la de la solidaridad y la misericordia; una respuesta que no hace demasiados cálculos, pero exige una división equitativa de las responsabilidades, un análisis honesto y sincero de las alternativas y una gestión sensata. Una política justa es la que se pone al servicio de la persona, de todas las personas afectadas; que prevé soluciones adecuadas para garantizar la seguridad, el respeto de los derechos y de la dignidad de todos; que sabe mirar al bien del propio país teniendo en cuenta el de los demás países, en un mundo cada vez más interconectado. Es este mundo al que miran los jóvenes.

El salmista nos ha indicado cuál es la actitud apropiada que en conciencia se ha de asumir delante de Dios: «Escogí el camino verdadero, deseé tus mandamientos» (v. 30). Un compromiso de fidelidad y de recto juicio que deseamos llevar adelante junto a los gobernantes de la tierra y a las personas de buena voluntad. Por eso seguimos con atención el trabajo de la comunidad internacional para responder a los desafíos que plantean las migraciones contemporáneas, armonizando con sabiduría la solidaridad y  la subsidiaridad e identificando responsabilidades y recursos.

Deseo concluir con algunas palabras en español, dirigidas particularmente a los fieles que han venido de España.

Quise celebrar el quinto aniversario de mi visita a Lampedusa con ustedes, quienes representan a los socorristas y a los rescatados en el Mar Mediterráneo. A los primeros quiero expresar mi agradecimiento por encarnar hoy la parábola del Buen Samaritano, quien se detuvo a salvar la vida del pobre hombre golpeado por los bandidos, sin preguntarle cuál era su procedencia, sus razones de viaje o sus documentos…: simplemente decidió hacerse cargo y salvar su vida. A los rescatados quiero reiterar mi solidaridad y aliento, ya que conozco bien las tragedias de las que se están escapando. Les pido que sigan siendo testigos de la esperanza en un mundo cada día más preocupado de su presente, con muy poca visión de futuro y reacio a compartir, y que con su respeto por la cultura y las leyes del país que los acoge, elaboren conjuntamente el camino de la integración.

Pido al Espíritu Santo que ilumine nuestra mente y encienda nuestro corazón para superar todos los miedos y las inquietudes y nos transforme en instrumentos dóciles del amor misericordioso del Padre, dispuestos a dar la propia vida por los hermanos y las hermanas, como lo hizo Nuestro Señor Jesucristo por cada uno de nosotros.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

06/07/2018-15:03
Rosa Die Alcolea

Francisco: "El Card. Jean-Louis Tauran ha marcado la vida de la Iglesia universal"

(ZENIT — 6 julio 2018).- "El cardenal Jean-Louis Tauran, que encomiendo a la misericordia de Dios, ha marcado profundamente la vida de la Iglesia universal", ha dicho el Papa Francisco..

El Pontífice ha enviado un telegrama de pésame por la muerte del cardenal Jean-Louis Tauran, ocurrida ayer, 5 de julio de 20128, en Hartford (EE.UU), a su hermana Madame Geneviéve Dubert, ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede esta mañana, 6 de julio de 2018, en un comunicado.

"Quiero expresar mis condolencias y mi unión en la oración a los miembros de su familia y a todos los afectados por esta pérdida", ha expresado el Santo Padre. "Guardo un recuerdo conmovedor de este hombre de fe profunda que ha servido valerosamente hasta el final a la Iglesia de Cristo, a pesar del peso de su enfermedad".

 

Presidente del Consejo para el Diálogo Interreligioso

El Cardenal, del Título de S. Apollinare alle Terme Neroniane-Alessandrine (Diaconía elevada pro hac vice a Título presbiteral), era Camarlengo de la Santa Iglesia Romana y Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Entrado en el Servicio Diplomático de la Santa Sede ejerció con competencia, entre otras la función de Secretario para las Relaciones con los Estados, narra el Papa en su carta.

Nombrado por el Papa Benedicto XVI a encabezar el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, fue un consejero escuchado y apreciado en particular gracias a las relaciones de confianza y de estima que supo construir con el mundo musulmán.

 

Sentido de servicio

"En razón de su sentido de servicio y de su amor por la Iglesia, lo nombré Camarlengo de la Santa Iglesia Romana", asegura Francisco.

"¡Que el Señor acoja a su siervo en su paz y en la alegría que nunca termina!", ha deseado el Santo Padre. En prenda de consuelo, el Papa ha enviado a la hermana del cardenal la bendición apostólica, así como a toda su familia, al Colegio de Cardenales, y a todos los parientes del difunto cardenal, a los pastores y fieles de la archidiócesis de Burdeos al igual que a todas las personas que tomen parte en la celebración de sus exequias.

 

 

06/07/2018-10:01
Rosa Die Alcolea

El Papa a los migrantes: "Conozco bien las tragedias de las que se están escapando"

(ZENIT — 6 julio de 2018).- El Papa Francisco ha celebrado esta mañana, a las 11 horas, la Santa Misa, con migrantes y voluntarios, en la Basílica de San Pedro, para recordar a las víctimas de los naufragios, coincidiendo con el 5° aniversario de su visita a la isla italiana de Lampedusa.

El Santo Padre ha saludado especialmente a los fieles españoles presentes en la celebración eucarística, y en concreto, ha agradecido a los socorristas "por encarnar hoy la parábola del Buen Samaritano, quien se detuvo a salvar la vida del pobre hombre golpeado por los bandidos, sin preguntarle cuál era, su procedencia, sus razones de viaje o sus documentos...: simplemente decidió de hacerse cargo y de salvar su vida".

 

"Reiterar mi solidaridad y aliento"

Asimismo, Francisco se ha dirigido en español a los rescatados: "Quiero reiterar mi solidaridad y aliento, ya que conozco bien las tragedias de las que se están escapando".

Les pido —ha expresado— que sigan siendo testigos de la esperanza en un mundo cada día más preocupado de su presente, con muy poca visión de futuro y reacio a compartir, y que con su respeto por la cultura y las leyes del país que los acoge, elaboren conjuntamente el camino de la integración".

Después de la homilía, una religiosa ha interpretado música con un violín que ha acompañado la oración personal y ha precedido la oración de los fieles en la Eucaristía.

Un grupo de fieles han presentado al Señor las oraciones de los fieles: un inmigrante, y tres mujeres europeas, entre ellas una española.

 

366 muertos

El 3 de octubre de 2013 sucedió la tragedia: Una barcaza que había partido del norte de África en dirección a las costas europeas, se hundió con al menos 518 inmigrantes procedentes de Somalia y Eritrea, y dejó 366 muertos, 155 supervivientes y un número indeterminado de desaparecidos, señala el diario ABC.

Francisco declaró que sentía "de dolor y vergüenza" por este hecho: "Al hablar de paz, hablando de la inhumana crisis económica mundial, que es un síntoma grave de la falta de respeto hacia el hombre, non puedo dejar de recordar con gran dolor las numerosas víctimas del enésimo trágico naufragio hoy en el mar de Lampedusa. ¡Me viene en mente la palabra vergüenza! ¡Es una vergüenza!".

 

 

06/07/2018-10:19
Redacción

Vaticano: Muere el cardenal Jean-Louis Tauran

(ZENIT — 6 julio 2018).- El cardenal Jean-Louis Tauran, del título de St. Apollinaris en Terme Neroniane-Alessandrine (Diaconía elevada pro hac vice como título presbiteral el 12 de junio de 2014),

Mons. Jean-Louis Touran era Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

 

Breve biografía

Este pastor de la Iglesia Católica nació en Burdeos, Francia, el 5 de abril de 1943.

Ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1969, ejerció su ministerio sacerdotal como Vicario parroquial de Santa Eulalia en Burdeos, y comenzó a asistir a cursos de Derecho Canónico en el Instituto Católico de Toulouse.

Llamado a Roma en 1973, asistió a la Pontificia Academia Eclesiástica, donde formó el personal diplomático de la Santa Sede, y la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo un título en Derecho Canónico.

Recibió la ordenación episcopal el 6 de enero de 1991 en la Basílica vaticana por San Juan Pablo II.

Durante los 13 años que estuvo al frente de la Sección de Relaciones con los Estados, realizó muchas misiones en el extranjero y dirigió la Delegación de la Santa Sede en numerosas conferencias internacionales.

 

 

06/07/2018-11:50
Anne Kurian

Ucrania: El Papa recibe al líder de la Iglesia Greco Católica

(ZENIT — 6 julio 2018).- El Papa Francisco recibió a Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de Kiev, cabeza de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania (UGCC), el 3 de julio de 2018, en el Vaticano, con motivo del 1030° aniversario del bautismo de la Rus de Kiev (988).

Durante la audiencia, dice —'Vatican News' en inglés— el Arzobispo Sviatoslav Shevchuk habló de las relaciones de la UGCC con otras Iglesias cristianas, herederas del bautismo de San Vladimir. Él habló de la "realidad dolorosa" de las divisiones. El arzobispo también hizo hincapié en el derecho de las Iglesias orientales católicas a existir y participar en la misión y la evangelización.

En una declaración emitida después de la reunión, el arzobispo Shevchuk informó que el Papa había "agradecido a la UGCC por su martirio", como "profesión de fe cristiana y como testimonio que el sucesor de Pedro tiene una misión especial de servicio a la Unidad cristiana".

El Papa también refutó las acusaciones de "Uniatismo" — la teoría de una comunión de las Iglesias Ortodoxas locales bajo la autoridad del Obispo de Roma mientras conservaba sus ritos originales — hechos en el encuentro de la UGCC y expresó su "cercanía a la nación ucraniana que, como víctima de una agresión injusta, atraviesa un período difícil de su historia".

Según el obispo Shevchuk, los intercambios fueron una oportunidad para abordar el tema de la reconciliación entre Polonia y Ucrania, la próxima Reunión Ecuménica para Oriente Medio en Bari, Italia, el 7 de julio y de un futuro encuentro en Roma de los obispos católicos orientales europeos, en 2019.

Traducción de Raquel Anillo

 

 

06/07/2018-12:34
Anne Kurian

Corea: Visita de Mons. Gallagher por la paz y la reconciliación

(ZENIT — 6 julio 2018).- Mons. Paul Gallagher, Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, se encuentra actualmente en Corea del Sur, del 5 al 9 de julio de 2018, para promover la paz y la reconciliación.

El primer día, el arzobispo se reunió con Moon Jae-in, presidente de la República. En un nota de Vatican News', la Santa Sede informa de una "entrevista muy cordial y densa en contenidos". Mons. Gallagher "trajo los saludos, el apoyo y la oración del Papa Francisco por el viaje de paz y reconciliación de la Península de Corea".

"Se enfatizó la importancia de revitalizar cualquier iniciativa humanitaria útil y la urgencia de fomentar una cultura de paz entre los jóvenes", leemos en el comunicado.

El Secretario de Relaciones con los Estados también visitó la zona desmilitarizada que separa de Corea del Norte. El 6 de julio, Mons. Gallagher se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Kang Kyung-wha, y con unos 40 diputados católicos.

El 7 de julio, hablará en el Foro Católico de Paz y Derechos Humanos. Al día siguiente, presidirá la misa dominical en la Catedral de Myeongdong en Seúl.

El Papa Francisco ha alentado públicamente en varias ocasiones la cumbre intercoreana que tuvo lugar el 27 de abril, entre el líder norcoreano Kim Jong-un y su homólogo del sur, Moon Jae-in, en la línea de demarcación militar que divide la península, en Panmunjom.

Acogiendo con beneplácito "el valiente compromiso de los líderes de ambas partes para lograr un diálogo sincero para una Península de Corea libre de armas nucleares", expresó su esperanza de que "la colaboración pueda continuar dando frutos de bien para el amado pueblo coreano" y para todo el mundo.

Traducido por Raquel Anillo

 

 

06/07/2018-08:31
Richard Maher

Mons. Jurkovič: "La paz implica mucho más que la ausencia de conflicto y guerra"

(ZENIT — 6 julio 2018).- Mons. Ivan Jurkovič, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, destacó en el Taller que la paz implica mucho más que la ausencia de conflicto y guerra.

El representante de la Santa Sede intervino en el Taller Entre Sesiones Sobre el Derecho a la Paz, celebrado el pasado 14 de junio de 2018 en Ginebra.

Adicionalmente, el prelado enfatizó que, sin la justica entre los hombres, nunca habrá una paz auténtica.

 

La diplomacia es clave

Mons. Jurkovič reconoció el progreso que la comunidad internacional ha logrado en realizar logros tangibles hacia la paz mundial y destacó que la diplomacia ha sido esencial. Como el prelado dijo, "la diplomacia multilateral, a pesar de sus reveses, ha representado en el último siglo uno de los principales lugares donde las naciones se han esforzado por armonizar sus relaciones".

Dentro de los intercambios nacionales que se realizan en distintos países, el Observador de la Santa Sede amonestó a los participantes en el taller que los gobiernos tienen el deber de facilitar oportunidades diplomáticas entre sus ciudadanos. Mons. Jurkovič dijo que "los Estados deben esforzarse por cumplir su promesa de hacer posibles los procesos dinámicos y participativos donde se fomenta el diálogo y los conflictos se resuelven en una dinámica de entendimiento mutuo y cooperación".

 

La paz requiere justicia

El prelado también recordó en la reunión que los diálogos diplomáticos más exitosos se han edificado sobre la base de ciertos principios fundamentales. Como indicó el Observador Permanente, "estas conversaciones se deben realizar de acuerdo con los dictados de verdad, justicia, cooperación voluntad, y libertad".

Más que un estado estático —continuó Mons. Jurkovič,— la paz es un proceso continuado en realizar la justicia en todos los niveles de las relaciones humanas. El prelado dijo que la paz se "está formando por esfuerzos dirigidos día tras día hacia el establecimiento del orden universal querido por Dios, con una forma más perfecta de justicia entre los hombres". También agregó que este esfuerzo nunca termina hasta que llegamos a Dios, nuestro fin.

 

El desarrollo y la paz

Mons. Ivan Jurkovič concluyó que la Santa Sede está comprometida con una paz auténtica, porque solo con alcanzando la paz es posible llegar a un desarrollo integral del hombre.

Parafraseando al Papa Beato Pablo VI: "El nuevo nombre de la paz es el desarrollo", Mons. Jurkovič habló de "un desarrollo que respeta integralmente a cada ser humano", que incluye "la libertad personal inalienable, que reconoce la llamada que cada hombre tiene a descubrir y a reconocer la ley moral que está escrita en la misma naturaleza humana".

Sin estos valores, una paz auténtica y permanente no puede existir ni perdurar, añadió el Observador Permanente del Vaticano en Ginebra.

 

 

06/07/2018-09:09
Justo Aznar

Informe: Los costes ocultos de los tratamientos de infertilidad

(ZENIT – 6 julio 2018).- En un reciente artículo(1) publicado en el British Medical Journal se analizan algunas causas que, al parecer, pueden incrementar los costes originariamente atribuidos a la fecundación in vitro.

Anualmente se estima que el sistema sanitario público de Inglaterra dedica a las prácticas de fertilización in vitro 78 millones de euros. Una primera cosa que sorprende es que los servicios públicos ingleses solamente permiten a las mujeres que acuden a la fertilización in vitro utilizar tres ciclos de fertilización, cuando la mayoría de las clínicas europeas privadas ofertan seis.

En 2016, el 59% de los ciclos de fertilización que se dieron en el Reino Unido se financiaron privadamente. El coste medio de cada ciclo es de 3.348 libras, aunque dichos costes varían ampliamente de una clínica a otra. Pero a ello hay que añadir otros costes por los fármacos utilizados, la sedación, los análisis de sangre y los costes administrativos, lo que puede aumentar la factura entre 655 y 2335 libras por ciclo. Pero, además, se pueden añadir otras 3.500 libras por diversos servicios médicos adicionales. Para calcular el coste total, hay que multiplicar lo que cuesta cada ciclo por el número de ciclos de fertilización a los que la mujer pueda acceder, que por media son seis.

 

¿Qué otros costes económicos se pueden añadir a la fecundación in vitro?

Uno de los principales, son los riesgos económicos derivados de los embarazos múltiples que se suelen dar secundariamente a la fecundación in vitro, como manifiesta la presidenta del Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido, Lesley Regant.

El número de embarazos múltiples es cuatro veces mayor en las fecundaciones in vitro que en la vía natural y los mismos pueden asociarse con aumento de diabetes gestacional, hemorragias post-parto, bajo peso al nacimiento, nacimientos prematuros, y depresión post-natal(2). También parece confirmado que los niños nacidos por fecundación in vitro presentan un mayor índice de defectos neonatales, 1,32 veces más que los nacidos por vía natural(3). Incluso un 30% de las mujeres que acuden a la fertilización in vitro pueden padecer un síndrome de hiperestimulación ovárica(4)  y es indudable que tratar todos los cuadros clínicos anteriormente citados implica un objetivo incremento de recursos económicos.

Otros campos menos explorados, pero del que cada vez se tienen más evidencias, son los trastornos mentales que pueden acompañar a la fecundación in vitro, que normalmente también requieren dedicación económica. Así, incluso a los 10 años de la fecundación in vitro, se pueden detectar en las mujeres elevados niveles de depresión y ansiedad. También un estudio llevado a cabo en 2011 en Dinamarca(5) ha puesto de manifiesto que las mujeres que no consiguen tener el tan deseado hijo tienen el doble de riesgo de suicidio que las mujeres que sí lo han conseguido.

Por otro lado, otra razón por la que se pueden incrementar los costes de la fecundación in vitro es por la propaganda engañosa que a veces acompaña a estas prácticas, en las que se exageran las perspectivas de poder alcanzar el hijo y también porque el 30% de las clínicas europeas de procreación asistida informan a sus clientes tener mayor expectativa de conseguir el hijo que las que en realidad tienen(6).

Asimismo, el uso de la fecundación in vitro, que hasta el año 2000 prácticamente solo se usaba para enfermedades de las trompas de Falopio, se ha extendido a un 60% de los casos de infertilidad de causa desconocida o la subfertilidad masculina(7), lo que sin duda está contribuyendo a un incremento de los gastos, no estrictamente debidos a la técnica de fecundación in vitro.

Es decir, parece que los costes ocultos de la fecundación in vitro son bastante mayores de lo que en principio parecen atribuibles a este tipo de técnicas.

 

Justo Aznar

Observatorio de Bioética

Universidad Católica de Valencia

***

 

Referencias:

1. Excellence NIfHaC. Fertility: assessment and treatment for people with fertility problems. ; 2013.
2. RCOG Scientific Impact Paper. Multiple Pregnancies Following Assisted Conception. Scientific Impact Paper. 2018; 22.
3. Hansen M, Kurinczuk JJ, Milne E, de Klerk N, Bower C. Assisted reproductive technology and birth defects: a systematic review and meta-analysis. Human Reproduction Update. 2013; 19: p. 330-53.
4. Olivennes F, Mannaerts B, Struijs M, Bonduelle M, Devroey P. Perinatal outcome of pregnancy after GnRH antagonist (ganirelix) treatment during ovarian stimulation for conventional IVF or ICSI: a preliminary report. Human Reproduction. 2001; 16: p. 1588-91.
5. Kjaer TK, Jensen A, Dalton SO, Johansen C, Schmiedel S, Kjaer SK. Suicide in Danish women evaluated for fertility problems. Human Reproduction. 2011; 26: p. 2401-7.
6. Boivin J, Bunting L, Koert E, Ieng UC, Verhaak C. Perceived challenges of working in a fertility clinic: a qualitative analysis of work stressors and difficulties working with patients. Human Reproduction. 2017; 32: p. 403-408.
7. Authority HFaE. Family treatment 2014-2016; trend and figures. [Online].; 2018. Available from: http://ifqtesting.blob.core.windows.net/umbraco-website/1783/fertility-treatment-2014-trends-and-figures.pdf.

 

 

 

06/07/2018-15:23
Isabel Orellana Vilches

Beata María Romero Meneses, 7 de julio

«Nicaragüense, un ángel en los suburbios de la ciudad. Declarada "mujer del año" por la Unión de mujeres americanas, y galardonada con la Medalla de Oro del Rotary Club de Costa Rica»

Nació el 13 de enero de 1902 en Granada, Nicaragua. De ascendencia española por parte de ambos progenitores, pertenecía a una influyente familia. Su padre Félix Romero Arana ocupaba un alto cargo político en el país como Ministro de Hacienda y rodeó a su numerosa prole, trece hijos, de grandes comodidades; un agradable bienestar. María también creció arropada por un elenco de tías solteras que regentaban un colegio para las niñas pudientes, y entre unos y otros supo de primera mano la riqueza de la fe que penetró hondamente en ella. En su hogar era habitual auxiliar a las personas desfavorecidas y desde corta edad fue digna heredera de tal espíritu solidario.

Con una selecta educación y cualidades singulares para la música y la pintura, a los 12 años conoció a las Hijas de María Auxiliadora, ya que formaba parte del alumnado del colegio que regían. El estrecho vínculo que mantenía con la Virgen, y que fue la tónica de su vida, era ya manifiesto. No dudó de que Ella la sanaría de unas fiebres reumáticas que había contraído, certeza que confió a una amiga y así sucedió; se curó de forma inesperada.

En el colegio fue una de esas alumnas ideales, dóciles y bondadosas, que absorben las enseñanzas y allanan la tarea educativa. Las religiosas estaban casi recién llegadas a Nicaragua, y a través de su testimonio se fue empapando de la vida de su fundador, Don Bosco. Se sintió atraída por el carisma y fue dando pasos inequívocos hacia un mayor compromiso. Primeramente, en 1915 se integró en las Hijas de María y decidió consagrar su castidad movida por un sentimiento vocacional irrefrenable: «Estaba resuelta a entregarme a mi Señor y mi rey para siempre. La vocación se enraizaba en mi alma cada día con mas fuerza». En este camino fue decisiva la ayuda de su director espiritual, el padre Emilio Bottari. Cuando a los 18 años se integró en la comunidad religiosa, le advirtió: «Aunque un día te hicieran picadillo no des nunca un paso hacia atrás. Llegarán momentos difíciles, pero tú mantente siempre fiel y firme en tu vocación» . En numerosas ocasiones recordaría este clarividente consejo.

Hizo el noviciado en San Salvador y tomó el hábito en 1921. Pusieron bajo su responsabilidad las clases de música, canto, dibujo, pintura y mecanografía, aunque ella, servicial y con recursos, podía realizar labores de enfermería fácilmente si era preciso. Era atenta y solícita con las necesidades que detectaba a su alrededor. Aún no había profesado y ya comenzó a percibir gracias sobrenaturales, que junto con visiones, don de profecía y milagros, caracterizaron su ascenso místico. Rogaba con insistencia «Oh Jesús, enséñame a hablar, a trabajar y a vivir solo en tu amor y por tu amor». Un día ante el Sagrario formuló esta pregunta: «Señor, ¿quien soy yo?». Y en una locución divina recibió la respuesta: «Eres la predilecta de mi Madre y la benjamina de mi Padre».

Emitió los votos en 1923 y fue destinada a Granada como profesora de las mismas disciplinas impartidas en San Salvador. Hizo la profesión perpetua, y luego partió a Costa Rica. En este país cultivó una de las líneas destacadas de su labor apostólica. Un día de intensa lluvia vio un mendigo que soportaba el fuerte temporal bajo la mísera vivienda, sin poderse mantener a resguardo; pensó lo que supondría para él. Y desde ese instante las necesidades de su prójimo fueron su alimento.

Su fe era ciertamente heroica. Junto a ella brillaba la palpable asistencia de María, con la que mantenía constante intimidad. A la Virgen encomendó a su padre, que había quedado casi en la ruina, apartado de la fe, y obtuvo la gracia de que retornase a ella. A la Madre del Cielo llevó también todos los problemas que le trasladaban directamente y de los que tenía noticia a través de otras personas. Decía: «Pon tu mano, Madre mía. Ponla antes que la mía»: María era «su Reina». Por su mediación conseguía a tiempo los recursos económicos para solucionar graves y urgentes carencias y seguir emprendiendo obras para asistencia de los marginados en los suburbios de la capital. Creó un hogar, una clínica, una escuela, y una casa para jóvenes que malvivían en las calles; casitas que eran un oasis para los «sin techo», obras siempre dirigidas a los que no tenían recursos. Además catequizó y animó a los niños y jóvenes a través de los oratorios que impulsó. Todas las gracias sorprendentes, que llegaban siempre a tiempo, las obtuvo a expensas de la oración.

Se había trazado un programa hilvanado de Avemarías, recitadas en cualquier momento y circunstancia, especialmente cuando se traía entre manos alguna petición que debía solventar con urgencia, hecho usual en su acontecer. Ella misma había anotado las pautas que deseaba seguir, y cumplió a rajatabla: «Apenas me despierte exclamaré: ¡Madre, Madre hermosa! Y me echaré en sus brazos, la abrazaré y la besaré, repitiéndole lenta y dulcemente: "Ave María...". Durante la santa misa me colocaré a los pies de la cruz, abandonándome sobre el pecho de mi hermosa Madre para escuchar los latidos de su inmaculado corazón...».

Simplemente este ideario pone de manifiesto que fue una mujer de una fe honda y sencilla, sin fisura alguna. Era obediente y humilde, tenía coraje apostólico, ideas y empuje para ponerlas en marcha. Su generosidad y desvelos por los desfavorecidos fueron probados con numerosas contradicciones, incomprensiones y dificultades. Sus afanes espirituales, su intensa pasión por lo divino en medio de la cual brotaban pensamientos y emocionados anhelos se perciben a través de las anotaciones que fue vertiendo en un cuadernillo desde 1924. La Unión de Mujeres Americanas en 1968 la eligió «mujer del año», distinción que recibió agradecida, pero sin ocultar lo lejos que se hallaba de las glorias de este mundo con un elocuente: «tonterías...». En 1976 fue galardonada con la medalla de Oro del Rotary Club de Costa Rica. Murió con fama de santidad el 7 de julio de 1977. Juan Pablo II la beatificó el 14 de abril de 2002.