MUNDO | Etiopía - Eritrea

 

Nuevos pasos hacia la paz entre Etiopía y Eritrea. Afewerki: estamos haciendo historia

 

Continúan los contactos entre Etiopia y Eritrea para llevar a cabo el proceso de paz. “Estamos haciendo historia” dijo el presidente Isaías Afewerki, al llegar esta mañana a Adís Abeba. El 1° de julio pasado la alegría del Papa en el Ángelus

 

 

14 julio 2018, 15:21 | Ciudad del Vaticano


 

 

Continúan a soplar vientos de esperanza sobre el continente africano, entre Etiopía y Eritrea, que después de más de 20 años, han vuelto a dialogar no sólo con las palabras sino también con los hechos. En días pasados, durante la visita del primer ministro etíope Abiy Ahmed a Asmara, se firmó la declaración conjunta con la cual se define concluido el “estado de guerra” que existía entre los dos países y se inaugura “una nueva era de paz y amistad”. Esta mañana, el presidente eritreo Isaías Afwerki, llegó poco después de las 9 hora local a Adís Abeba, por primera vez después de 22 años.

 

Estamos haciendo historia

Entre los dos líderes, hubo lugar para el abrazo y las palabras de aprecio y aliento recíproco, también dirigidas a la población. “Estamos haciendo historia ahora, mientras hablamos”, dijo el presidente Afwerki, agradecido porque después de decenios de conflictos y decenas de miles de muertos, registrados sobre todo entre el 1998 y el 2000, se esté trabajando en la dirección de la paz, aplicando un acuerdo quedado hasta ahora en papel mojado. “Las palabras no pueden expresar la alegría que sentimos – ha continuado. A pesar de las vidas rotas, nosotros hoy somos afortunados por ver aquello que está sucediendo, somos un único pueblo y quienquiera que lo olvide no entiende nuestra situación”.

 

Las palabras del Papa Francisco

El 1° de julio pasado, desde la ventana del Palacio Apostólico a la hora del Ángelus, el Papa Francisco había expresado su satisfacción por este acercamiento: “En medio de tantos conflicto, es un deber señalar una iniciativa que se puede definir histórica – y se puede decir también que es una buena noticia: en estos días, después de veinte años, los gobiernos de Etiopía y Eritrea volvieron a hablar juntos de paz. Que este encuentro pueda reencender una luz de esperanza para estos dos países del Cuerno de África y para el entero continente africano”.