Servicio diario - 20 de julio de 2018


 

Nicaragua: La Iglesia es acusada de "golpista" y difamada por Daniel Ortega
Rosa Die Alcolea

Perú: Mons. Miguel Cabrejos propone una reforma constitucional
Redacción

México: El Papa acepta la renuncia de Mons. José Luis Dibildox Martínez
Rosa Die Alcolea

Honduras: Renuncia de Mons. Pineda Fasquelle aceptada por el Papa
Redacción

Vídeo: 'Salvar nuestra casa común y el futuro de la vida sobre Tierra'
Rosa Die Alcolea

Los costes ocultos de los tratamientos de infertilidad
Justo Aznar

San Lorenzo de Brindisi, 21 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

20/07/2018-12:27
Rosa Die Alcolea

Nicaragua: La Iglesia es acusada de "golpista" y difamada por Daniel Ortega

(ZENIT – 20 julio 2018).- En su discurso en el 39 aniversario de la revolución popular sandinista, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a la Iglesia de ser “golpista” porque intenta, calmar la crisis, solicitando elecciones anticipadas, informa ‘Vatican News’ en español.

Ayer, 19 de julio de 2018, se celebró en la República el 39º aniversario del derrocamiento del dictador Anastasio Somoza Debayle, conmemorado oficialmente el 19 de julio. Con este motivo, el Gobierno anunció que celebrará en las calles durante toda la semana dicho acontecimiento.

Algunos colegios privados suspendieron desde ayer hasta el próximo lunes sus clases a la espera de que hayan mínimas garantías de seguridad, mientras las escuelas públicas mantienen su curso lectivo. Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica “más sangrienta” desde la década de los años de 1980, también con Ortega siendo presidente, apunta ‘Vatican News’.

 

Acusaciones a la Iglesia

Ayer, miles de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) acudieron a la Plaza de la Fe, al norte de Managua, para celebrar el aniversario de la revolución popular, y Ortega en su discurso calificó de “golpistas” a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y los acusó de “ser cómplices de fuerzas internas y externas para intentar derrocarlo”.

El odio de los paramilitares y parapolicías se puede apreciar en las imágenes de vídeo que circulan en las redes sociales, mientras frente a una iglesia están difamando al clero nicaragüense, diciendo que son ellos los que han profanado las iglesias.

La Conferencia Episcopal, “mediadora y testigo del diálogo nacional para afrontar esta crisis” –describe ‘Vatican News’– propuso a Ortega adelantar las elecciones generales para el 31 de marzo de 2019, sin que él pueda presentarse a la reelección. Ortega reveló que cuando los obispos le hicieron esa propuesta, el 7 de junio pasado, dio por sentado que la Iglesia está comprometida con los golpistas.

 

Origen de la crisis

Esta crisis –aclara el medio vaticano– inició con unas manifestaciones contra una reforma a la seguridad social y que se convirtió en un grito nacional que pide la salida del presidente Daniel Ortega, polarizando al país.

Una crisis “que pone en evidencia la fragilidad de las instituciones y del Estado de derecho”, señala ‘Vatican News’. Una crisis, que ha dejado un saldo de 351 muertos, no solamente el policía mencionado por el presidente Ortega en su discurso ayer, 39º aniversario de la revolución popular que derrocó al dictador Anastasio Somoza.

Entre los fallecidos también cuentan jóvenes y niños. Una crisis que ha dejado un saldo de casi 2.000 heridos e innumerables detenidos. En este periodo de conflicto social, las libertades de prensa y expresión han sido violadas, muchos han sido los periodistas amenazados y heridos al momento de ejercer su labor, y entre los muertos está también el periodista Ángel Gahona, mientras cubría las protestas iniciales, señala el medio de información de la Santa Sede.

 

Crímenes contra la humanidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado a Daniel Ortega de “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven de Nicaragua”.

El Gobierno nicaragüense ha negado su responsabilidad y sostiene que es “víctima de un golpe de Estado”, apuntan en ‘Vatican News’.

 

 

20/07/2018-17:39
Redacción

Perú: Mons. Miguel Cabrejos propone una reforma constitucional

(ZENIT — 20 julio 2018).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos califica de "gravísima" la situación en Perú con el Sistema del Poder Judicial. "Es una situación muy grave, y hay mucha corrupción" ha declarado el obispo para Vatican News'.

Mons. Cabrejos se reunió ayer, 19 de julio de 2018, con la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, tras el "escándalo de corrupción" en el Sistema Judicial.

Tras el encuentro, que duró más de una hora, el prelado peruano calificó el diálogo como "muy fructífero" y señaló que como Presidente de la Conferencia Episcopal peruana hizo algunas reflexiones y sugerencias, apunta Vatican News' en español.

 

"Confundir legalidad con justicia"

Monseñor Miguel Cabrejos describe como "gravísimo" el tema "de que pareciera que hay una cultura corporativa delincuencial de corrupción", tema que se abordó en la reunión con dicha Comisión. Además, indicó que ya no se habla de una Reforma del Poder Judicial sino del inicio de una Reforma del Poder Judicial, algo que cree que es "lo más acertado".

Cabrejos considera que asimismo hay un "problema serio" de confundir legalidad con justicia: "una cosa es la legalidad y otra cosa es la justicia. Y los dos deben ir de la mano. Lo legal está hecho para los hombres y se puede cambiar. La justicia es superior al humano y es universal". Y se trata de un problema con el que tiene que lidiar el Poder Judicial según el Presidente de la CEP: "el Poder Judicial no puede quedarse solamente en lo legal, al final la justicia que transciende es la que debe imperar, es la que debe de transcender y es la que debe de tener como objetivo el Poder Judicial."

 

Reforma constitucional

El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana sugirió seis ideas, de las que destacó que "no puede haber una reforma real y concreta del poder judicial sin voluntad política", la cual necesariamente implica —puntualizó— "una reforma constitucional que permita el cambio de las leyes orgánicas y reglamentos que rigen el sistema judicial actual".

Asimismo, el obispo Cabrejos expuso ante la Comisión de Reforma que "urge reformar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura", de manera que esté formado por abogados y juristas "del más alto nivel, de probada calidad ética y moral y gocen de buena fama".

Una adecuada formación de los magistrados, jueces y fiscales y la recomposición de la plana de gente de la Academia también ha estado entre los seis puntos que ha presentado el Presidente de la CEP.

 

Órganos de control internos

Por último, Mons. Miguel Cabrejos reflexionó sobre los órganos de control interno, los cuales —explicó— "necesitan ser fortalecidos en su independencia y autonomía" y para ello, "deben dejar de ser parte de la estructura del poder judicial y deben pertenecer a un órgano totalmente autónomo".

Del mismo modo, cuestionó el sistema de fichas de fiscales adjuntos, el cual "debe eliminarse" y del Proceso de ascenso del nivel de los magistrados; Proceso que "debe plasmarse con criterios de una real meritocracia y buscando siempre la idoneidad excepcional, humana, ética y moral del postulante en una búsqueda constante de la justicia y del bien común".

 

 

20/07/2018-13:14
Rosa Die Alcolea

México: El Papa acepta la renuncia de Mons. José Luis Dibildox Martínez

(ZENIT — 20 julio 2018).- El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Tampico (México) de Mons. José Luis Dibildox Martínez, presentada el pasado 29 de junio de 2018.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede lo ha hecho público esta mañana, del viernes 20 de julio de 2018.

Mons. José Luis Dibildox Martínez, Obispo de Tampico, de 75 años, ha estado enfermo de cáncer de páncreas y hospitalizado recientemente, de acuerdo a las informaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y otros medios de comunicación.

El pasado 14 de marzo de 2018, la CEM emitió un comunicado en el que aseguraban su oración por el obispo: "Rogamos a Dios para que le conceda fortaleza así como una pronta recuperación, y pueda con su favor, reintegrarse al ministerio que se le ha confiado en la querida Diócesis de Tampico".

 

 

20/07/2018-17:05
Redacción

Honduras: Renuncia de Mons. Pineda Fasquelle aceptada por el Papa

(ZENIT — 20 julio 2018).- El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al oficio de obispo auxiliar de la archidiócesis de Tegucigalpa (Honduras), presentada por Mons. Juan José Pineda Fasquelle, claretiano.

Así lo ha comunicado la Oficina de Prensa del Vaticano este viernes, 20 de julio de 2018, a través de un comunicado.

 

Biografía

Monseñor Juan Jose Pineda Fasquelle nació en Tegucigalpa el 19 de diciembre de 1960, sus padres son Carlos Pineda Muñoz (+) y Norma Fasquelle Christmas. El realizó sus estudios escolares en Tegucigalpa en el Colegio Salesiano San Miguel, sus primeros dos años de educación secundaria los cursó en Paraguay en el Colegio International y posteriormente regreso a Honduras a finalizarlos en el Colegio Anna. D. Bechtold en San Pedro Sula. Su formación religiosa y sacerdotal la realizó en la ciudad de Medellín — Colombia en la Casa de Formación de la Estrella en Embigado.

Se especializó en Derecho Canónico consiguiendo los títulos de Licenciatura y Doctorado en el Pontificia Universidad Lateranense en la ciudad del Vaticano el 25 de febrero de 1993, donde también obtuvo numerosos diplomados como: Diplomado como Notario, presidente del tribunal y Promotor de Justicia en Causas de Beatificación y Canonización, Diplomado en Praxis Administrativa Canónica I y II, Diplomado en Técnicas y Medios de Comunicación social en Valle de los Caídos en la Comunidad Autónoma de Madrid en España.

También estudió en universidad como la Pontifica Universidad Bolivariana en Medellín Colombia, Pontifica Universidad de Comillas en Colmenar Viejo en Madrid España, Pontificia Universidad Lateranense en la Ciudad del Vaticano, Trinity College en Dublín República de Irlanda y en la Universidad Rafael Landivar en Ciudad de Guatemala en Guatemala. Ha estudiado varios idiomas como, Castellano, Inglés, Italiano, Portugués, Frances y Latín.
Su basta preparación en derecho Canónico lo motivo a realizar labores de catedrático en diferentes instituciones de educación tales como la Facultad Eclesiástica de Teología Nuestra Señora de la Asunción en la Ciudad de Guatemala, Universidad Católica de Honduras Nuestra Señora Reina de la Paz en Tegucigalpa y San Pedro Sula, también en la Universidad Jose Simeón Cañas UCA en San Salvador en El Salvador y en el Instituto for Consecrated Life in Asia en la Ciudad Manila en Filipinas y en 14 países asiáticos.

Monseñor Juan José Pineda ha desempeñado cargos de asesor en instituciones muy importantes como ser: la Conferencia Episcopal de Guatemala donde elaboro los estatutos y reglamentos del trabajo, Congregación de las Dominican Sister Of The Most Holy Rosary Of the Philippines finalizando su labor en 1998.

Entre sus publicaciones de derecho propio de diversos institutos religiosos esta Hermanas de Bathania, Religiosos Oblata al Divino Amor, Carmelitas de San José, Orden de Franciscanos menores, Hermanas Misioneras Catequistas, Congregación de Hermanas de Marta y María para mencionar algunos y entre sus libros podemos destacar: Las capacidades económicas de los Institutos y sus limitaciones publicado en la Ciudad del Vaticano, La economía de los Institutos religioso y La capacidad económica de los Institutos religiosos. C. 634 ambos publicados en Roma en 1993, A publicado libros en ingles los últimos fueron The religious house, Governance of the religious Institutes of consecretes life in the Code of Canon Law Volumen IX y Chapters and assemblies in the religious institudes of consecrated life Volumen X ambos publicados en la Ciudad de Quezon en Filipinas.

 

 

20/07/2018-18:20
Rosa Die Alcolea

Vídeo: 'Salvar nuestra casa común y el futuro de la vida sobre Tierra'

(ZENIT – 20 julio 2018).- El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral presentó el 18 de julio de 2018 un breve vídeo que sintetiza los objetivos y resultados de la Conferencia Internacional Salvar nuestra casa común y el futuro de la vida sobre Tierra.

Se trata del encuentro celebrado en el Vaticano los días 5 y 6 de julio de 2018, en ocasión del tercer aniversario de la publicación de la Carta Encíclica Laudato si’.

Producido por La Machi y por Vatican Media, el video se encuentra disponible en 5 lenguas y se puede encontrar en el canal oficial Youtube.

 

“Un cambio en los corazones”

“Todas estas acciones presuponen una transformación a un nivel más profundo, es decir, un cambio de los corazones, un cambio de las conciencias –señaló el Papa en este encuentro–.

Como decía San Juan Pablo II: “Es necesario […] estimular y apoyar la conversión ecológica” (Catequesis, 17 de enero de 2001). Y en esto las religiones, en particular las Iglesias cristianas, tienen un papel clave que desempeñar. La Jornada de Oración por la Creación y las iniciativas relacionadas con ella, comenzadas en el seno de la Iglesia Ortodoxa, se están difundiendo en las comunidades cristianas de todo el mundo”.

Así se expresó el Santo Padre Francisco ante los casi 400 participantes que lo encontraron en la Sala Clementina, durante el segundo día de trabajo, el 6 de julio.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3618&v=4HiNHlvHqmY

 

 

 

20/07/2018-11:44
Justo Aznar

Los costes ocultos de los tratamientos de infertilidad

(ZENIT – 20 julio 2018).- En un reciente artículo(1) publicado en el British Medical Journal se analizan algunas causas que, al parecer, pueden incrementar los costes originariamente atribuidos a la fecundación in vitro.

Anualmente se estima que el sistema sanitario público de Inglaterra dedica a las prácticas de fertilización in vitro 78 millones de euros. Una primera cosa que sorprende es que los servicios públicos ingleses solamente permiten a las mujeres que acuden a la fertilización in vitro utilizar tres ciclos de fertilización, cuando la mayoría de las clínicas europeas privadas ofertan seis.

En 2016, el 59% de los ciclos de fertilización que se dieron en el Reino Unido se financiaron privadamente. El coste medio de cada ciclo es de 3.348 libras, aunque dichos costes varían ampliamente de una clínica a otra. Pero a ello hay que añadir otros costes por los fármacos utilizados, la sedación, los análisis de sangre y los costes administrativos, lo que puede aumentar la factura entre 655 y 2335 libras por ciclo. Pero, además, se pueden añadir otras 3.500 libras por diversos servicios médicos adicionales. Para calcular el coste total, hay que multiplicar lo que cuesta cada ciclo por el número de ciclos de fertilización a los que la mujer pueda acceder, que por media son seis.

¿Qué otros costes económicos se pueden añadir a la fecundación in vitro?

Uno de los principales, son los riesgos económicos derivados de los embarazos múltiples que se suelen dar secundariamente a la fecundación in vitro, como manifiesta la presidenta del Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido, Lesley Regant.

El número de embarazos múltiples es cuatro veces mayor en las fecundaciones in vitro que en la vía natural y los mismos pueden asociarse con aumento de diabetes gestacional, hemorragias post-parto, bajo peso al nacimiento, nacimientos prematuros, y depresión post-natal(2). También parece confirmado que los niños nacidos por fecundación in vitro presentan un mayor índice de defectos neonatales, 1,32 veces más que los nacidos por vía natural(3). Incluso un 30% de las mujeres que acuden a la fertilización in vitro pueden padecer un síndrome de hiperestimulación ovárica(4)  y es indudable que tratar todos los cuadros clínicos anteriormente citados implica un objetivo incremento de recursos económicos.

Otros campos menos explorados, pero del que cada vez se tienen más evidencias, son los trastornos mentales que pueden acompañar a la fecundación in vitro, que normalmente también requieren dedicación económica. Así, incluso a los 10 años de la fecundación in vitro, se pueden detectar en las mujeres elevados niveles de depresión y ansiedad. También un estudio llevado a cabo en 2011 en Dinamarca(5) ha puesto de manifiesto que las mujeres que no consiguen tener el tan deseado hijo tienen el doble de riesgo de suicidio que las mujeres que sí lo han conseguido.

Por otro lado, otra razón por la que se pueden incrementar los costes de la fecundación in vitro es por la propaganda engañosa que a veces acompaña a estas prácticas, en las que se exageran las perspectivas de poder alcanzar el hijo y también porque el 30% de las clínicas europeas de procreación asistida informan a sus clientes tener mayor expectativa de conseguir el hijo que las que en realidad tienen(6).

Asimismo, el uso de la fecundación in vitro, que hasta el año 2000 prácticamente solo se usaba para enfermedades de las trompas de Falopio, se ha extendido a un 60% de los casos de infertilidad de causa desconocida o la subfertilidad masculina(7), lo que sin duda está contribuyendo a un incremento de los gastos, no estrictamente debidos a la técnica de fecundación in vitro.

Es decir, parece que los costes ocultos de la fecundación in vitro son bastante mayores de lo que en principio parecen atribuibles a este tipo de técnicas.

Referencias:

1. Excellence NIfHaC. Fertility: assessment and treatment for people with fertility problems. ; 2013.
2. RCOG Scientific Impact Paper. Multiple Pregnancies Following Assisted Conception. Scientific Impact Paper. 2018; 22.
3. Hansen M, Kurinczuk JJ, Milne E, de Klerk N, Bower C. Assisted reproductive technology and birth defects: a systematic review and meta-analysis. Human Reproduction Update. 2013; 19: p. 330-53.
4. Olivennes F, Mannaerts B, Struijs M, Bonduelle M, Devroey P. Perinatal outcome of pregnancy after GnRH antagonist (ganirelix) treatment during ovarian stimulation for conventional IVF or ICSI: a preliminary report. Human Reproduction. 2001; 16: p. 1588-91.
5. Kjaer TK, Jensen A, Dalton SO, Johansen C, Schmiedel S, Kjaer SK. Suicide in Danish women evaluated for fertility problems. Human Reproduction. 2011; 26: p. 2401-7.
6. Boivin J, Bunting L, Koert E, Ieng UC, Verhaak C. Perceived challenges of working in a fertility clinic: a qualitative analysis of work stressors and difficulties working with patients. Human Reproduction. 2017; 32: p. 403-408.
7. Authority HFaE. Family treatment 2014-2016; trend and figures. [Online].; 2018. Available from: http://ifqtesting.blob.core.windows.net/umbraco-website/1783/fertility-treatment-2014-trends-and-figures.pdf.

 

Justo Aznar

Observatorio de Bioética

Universidad Católica de Valencia

 

 

 

20/07/2018-18:35
Isabel Orellana Vilches

San Lorenzo de Brindisi, 21 de julio

«Excelso capuchino, Doctor de la Iglesia y Doctor Evangélico, maestro en virtud y sabiduría. Recorrió gran parte de Europa difundiendo el evangelio y extendiendo el carisma al que fue llamado»

Al día siguiente de nacer en Brindisi, Italia, el 22 de julio de 1559, Lorenzo fue bautizado con el nombre de Julio César. Tal vez sus padres intuían que él también sería grande, infinitamente más que el valiente emperador y líder romano, porque este niño estaba llamado a dar gloria a Cristo y a su Iglesia, de la que a su tiempo sería nombrado doctor. El pequeño era delicioso en su trato: afable, sencillo, dócil y humilde, virtudes que se acrecentarían con los años. De modo que tras la muerte de su padre cuando él tenía 7 años, y fue acogido en el convento entre los niños oblatos, su presencia en las aulas constituyó una bendición. Además de su excelente carácter, tenía inteligencia, y una memoria excepcional, lo cual hizo de él un alumno más que aventajado. Perdió a su madre en la adolescencia y fue enviado a Venecia junto a un tío sacerdote que estaba al frente de un centro docente privado. Allí tomó contacto con los padres capuchinos y decidió ingresar en la Orden. Entró sabiendo lo que significaba la vida de consagración, con sus renuncias y contrariedades. Pero cuando el superior le informaba, simplemente preguntó: «Padre, ¿en mi celda habrá un crucifijo?». Al recibir respuesta afirmativa, manifestó rotundo: «Pues eso me basta. Al mirar a Cristo crucificado tendré fuerzas para sufrir por amor a Él cualquier padecimiento».

Tomó el hábito en 1575 y el nombre de Lorenzo. Profesó en 1576 y se trasladó a Padua para cursar estudios de lógica, que completó después en Venecia con los de filosofía y teología. En esta etapa ya comenzó a atisbarse su extraordinaria capacidad para penetrar en problemas de índole antropológica y teológica. La Sagrada Escritura no tenía secretos para él. Tanto es así, que confidenció a un religioso que de perderse la Biblia podría recuperarse plenamente porque la tenía grabada en su mente. Fue autodidacta en el estudio de las lenguas bíblicas sorprendiendo hasta a los propios rabinos con su excepcional preparación y dominio de la literatura rabínica. La oración y el estudio eran los polos sobre los que gravitaba su vida; no podía decirse donde comenzaba la una o culminaba la otra, y viceversa. Aludía a la oración diciendo: « ¡Oh, si tuviésemos en cuenta esta realidad! Es decir que Dios está de verdad presente ante nosotros cuando le hablamos rezando; que escucha verdaderamente nuestra oración, aunque si solo rezamos con el corazón y con la mente. Y no sólo está presente y nos escucha, sino que puede y desea contestar voluntariamente y con máximo placer nuestras preguntas».

Ordenado sacerdote en Venecia en 1582 se convirtió desde entonces en un ministro de la Palabra fuera de lo común. Poseía para ello unas dotes formidables a todos los niveles. La predicación la conceptuó como: «Misión grande, más que humana, angélica, mejor divina». Los fieles que le escuchaban quedaban subyugados porque hablaba «con tanto celo, espíritu y fervor, que parecía salirse fuera de sí, y, llorando él, conmovía también al pueblo hasta las lágrimas».Cuidaba sus sermones con oraciones que podían prolongarse varias horas, y penitencias. La celebración de la Santa Misa, usualmente de larga duración, junto a su meditación en los pasajes evangélicos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo eran igualmente prioritarias en su quehacer. A la exigencia del carisma capuchino, añadía mortificaciones diversas aún a costa de su salud. Pero se preparaba para ser un santo sacerdote. Su «libro» era la Sagrada Escritura. Para dilucidar lo que debía decir se postraba a los pies de una imagen de María, tomando nota in situde lo que le era inspirado. En Cuaresma su comida, que ya era frugal de por sí, se reducía a la mínima expresión.

Fue lector, guardián, maestro de novicios, vicario provincial, provincial, definidor general y general de la Orden. Fidelísimo y obediente cumplidor en todas las misiones, destacaba también por sus dotes diplomáticas; eran singulares. Así logró, entre otras, la reconciliación de gobernantes enemistados, y defendió a la Iglesia ante los turcos. Su dominio de lenguas, entre las que se hallaba la hebrea, le permitió llevar a cabo exitosamente la misión que el papa Clemente VIII le encomendó: la conversión de los judíos. Impulsó la fundación de la Orden en Praga superando toda clase de pruebas y dificultades, penurias y enfermedades, injurias y atropellos. La fecundidad apostólica que surgía tras su predicación le atraía no pocas hostilidades de los adversarios de la fe. Abrió otros conventos en Europa, entre ellos los de Viena y Graz. Cuando fue elegido general tenía 43 años y un vastísimo territorio que visitar; lo hizo a pie. Así recorrió gran parte de Italia y de Europa; pasó también por España. Nunca aceptó tratos de favor; quiso ser considerado como los demás y participó en todas las tareas domésticas con humildad y gozoso espíritu. Dejó escritas numerosas obras. Los grandes hombres, gobernantes y religiosos se rindieron a este santo que falleció en Lisboa el 22 de julio de 1619, cuando tenía 60 años. Había ido con la intención de entrevistarse allí con el rey de España, Felipe III, para mediar por los derechos de los ciudadanos napolitanos vulnerados por el gobierno local. Fue canonizado por León XIII el 8 de diciembre de 1881. En 1959 Juan XXIII lo declaró Doctor de la Iglesia, añadiendo el título de Doctor Evangélico.