Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 595

21 de jul. 2018

 

1. José María Baamonde y las sectas: verdad que es signo de contradicción.

2. Patricia Aguilar y la necesidad de “desmontar el adoctrinamiento” de la secta.

3. Francia acoge una exposición fotográfica sobre hombres que aseguran ser Jesucristo hoy.

4. La Unión Europea exige a los testigos de Jehová cumplir la ley de protección de datos.

5. Chile: la Justicia ordena transfusión de sangre a una testigo de Jehová en peligro de muerte.

6. Argentina: prisión preventiva para los investigados por trata de personas en una secta.

7. Brasil: acusan al alcalde de Río de favorecer a la Iglesia Universal del Reino de Dios.

8. España: confirman la condena a prisión del acusado por abusos sexuales en el “masaje de la Diosa”.

9. Arrestan en Turquía al líder Adnan Oktar por agresión sexual y otros delitos.

10. España: más de 200 personas participaron en las “ceremonias del amor” del chamán detenido.

 

 

1. José María Baamonde y las sectas: verdad que es signo de contradicción.

FUENTE: La Prensa

 

 

Reproducimos a continuación el artículo firmado por Sebastián Sánchez que ha publicado hace unos días el diario argentino La Prensa, dedicado a José María Baamonde, psicólogo fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), fallecido en agosto de 2006. Lleva por título “Verdad que es signo de contradicción”.

Conocimos a José María Baamonde en Madrid en el invierno de 2005. Alto, un tanto desgarbado, llevaba la expresión serena y la mirada sonriente. Tenía un hablar pausado pero firme, con porteñísimo acento, y estrechaba la mano con varonil calidez, mirando siempre a los ojos. Llevaba años dando pelea a una cruel enfermedad pero nada en él indicaba tristeza, antes bien una rebosante jovialidad.

Por esos días vivía con su familia en un piso alquilado en Alcalá de Henares y viajaba diariamente a Madrid a dictar clases en la Universidad San Pablo. Sus amigos, colegas y discípulos le prodigaban respeto, admiración y cuidado. Había llegado a España pocos años antes, tras una triste despedida de tierra argentina, en la que había creado la Fundación Servicio para el Esclarecimiento de las Sectas (SPES). Organización única en nuestro continente, SPES, esperanza, ya no existe.

Por mucho tiempo José María, psicólogo y periodista, llevó adelante la esforzada tarea de estudiar y poner en evidencia el siniestro accionar de las sectas. Eran los años noventa, y a la propagación habitual de los llamados “nuevos movimientos religiosos” se sumaba el furor por la New Age y cuanta práctica orientalista brotara por aquí.

En esos años, que fueron los últimos del Cardenal Quarracino, Baamonde fue asesor del Secretariado de la Familia de la Conferencia Episcopal Argentina. Allí se destacaba su trabajo, como también en Radio María, la Agencia Informativa Católica Argentina e InfoSpes, el inolvidable boletín de color verde que distribuía en papel y por correo electrónico. En rigor era una sencilla y muy útil ficha informativa que describía la realidad sobre las sectas con claro afán apologético. InfoSpes se distinguía por un lenguaje palmario, ciertamente pedagógico, del todo ajeno a las ambigüedades y tibias concesiones que hoy son costumbre.

Combate directo

Pero sería un yerro acotar el trabajo de José María a lo académico o a la mera denuncia. Combatió a las sectas directamente, sin intermediarios, y en forma personal liberó a mucha gente del influjo inicuo de esos grupos. Baste recordar un sólo ejemplo de su coraje fiel: durante el año 1993 fue artífice del desbaratamiento de la temible secta “Los Niños de Dios”, dedicada al tráfico y la prostitución infantil.

Con ese ánimo combativo y esclarecedor escribió numerosos libros que hoy son referencia obligada para especialistas, educadores y muchos sacerdotes que advierten a los fieles del peligro sectario. Mencionemos sólo algunos títulos: Sectas en Preguntas y Respuestas (1992); Sectas y Lavado de Cerebro (1993); La Familia: La Verdadera Historia de los Niños de Dios (1993); Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos (1998); La Iglesia y las Sectas (1998); Libertad Religiosa, Cultos y Sectas en la Argentina (2001); La Manipulación Psicológica de las Sectas (2003).

No obstante, con el tiempo José María fue tornándose incómodo, “políticamente incorrecto”, y la labor de develamiento de las sectas fue abandonada por considerársela un atentado contra la tolerancia, un acto de antidemocrática “discriminación”. En ese sentido no faltaron quienes –paradojalmente, para evitar ser acusados de fanáticos o “fundamentalistas”– optaron por dejar indefensa a la comunidad ante los peligros de las camarillas pseudoreligiosas.

En ese entonces ya era evidente que la libertad de cultos –ese viejo anhelo liberal– llegaba al paroxismo en Argentina. Hoy, el propio Registro de Cultos informa que le ha otorgado reconocimiento oficial a casi cuatro mil “entidades religiosas”, incluyendo unas cuatrocientas “umbandistas” y trescientos cincuenta “espiritistas”.  Ante semejante estado de cosas José María fue quedándose sólo, sujeto a la injusta indiferencia de quienes hicieron lo contrario a lo enseñado por Santa Teresa de Ávila: prefirieron el error en compañía a la Verdad en soledad.

Fue entonces que Baamonde se sirvió de una de nuestras crisis recurrentes, la del 2000, como pretexto para dejar la patria ingrata e instalarse en la España de sus ancestros. No se fue en busca de un mejor horizonte económico sino de un lugar de sosiego donde restañar las heridas. En uno de sus últimos escritos preguntaba severamente: “¿Qué testimonio brindamos en esta patria si no somos cristianos, es decir signo de contradicción?”. ¡Cómo nos interpela esa frase en estas épocas funestas!

Tras mucho padecer José María Baamonde murió cristianamente a los 47 años, lejos de la Patria, junto a los suyos. En pocos días se cumplirán doce años de su partida. Que Dios le recompense penas, agobios e injusticias.

ARRIBA

 

2. Patricia Aguilar y la necesidad de “desmontar el adoctrinamiento” de la secta.

FUENTE: Efe Salud

 

 

El caso de Patricia Aguilar, la joven de Elche (Alicante, España) hallada en la selva peruana tras ser seducida por un gurú, corresponde al perfil típico de víctima de una secta: joven, inquieta y captada a través de internet. El psicólogo experto en sectas Miguel Perlado explica que para su recuperación psicológica es necesario “desmontar el adoctrinamiento” al que ha sido sometida. Lo cuenta Ana Soteras en Efe Salud.

Perlado, con una experiencia de más de 17 años con víctimas de sectas, coordina el Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña que, entre otros cometidos, forma a distintos perfiles profesionales para que logren identificar y atender a perfiles como los de Patricia Aguilar.

Esta joven de 19 años se marchó de casa cuando cumplió la mayoría de edad para viajar a Perú atraída por un hombre, un gurú, Félix Manrique, con el que mantuvo contacto desde los 16 años a través de internet. La policía peruana halló a la joven española, junto con su hija de apenas un mes, y a otras dos mujeres y otros cuatro niños, que vivían en un poblado de la selva de Perú con Manrique, quien ha sido detenido por trata de personas con fines de explotación laboral y sexual.

Aislamiento físico

La familia de Patricia Aguilar espera poder encontrarse con ella en Lima donde permanece en un centro de acogida mientras se realizan los trámites policiales y judiciales. La intención es traerla de vuelta a España, pero puede que su mayoría de edad y la voluntad de permanecer allí se conviertan en un inconveniente.

Para el psicólogo Miguel Perlado, ante una situación como la de esta joven, la primera pauta es el aislamiento físico del “foco de influencia” y eso se conseguirá si finalmente Patricia regresa a España. El segundo paso es trabajar con antelación con familiares y amigos para preparar el terreno antes de tratar a la afectada. Cuando la terapia ya se centre en la joven, la línea de actuación será desmoronar el adoctrinamiento al que ha sido sometida para luego poder acceder “a un diálogo más íntimo y directo”.

“No hay posibilidad de poner en marcha un tratamiento psicoterapéutico si antes no se ha desmontado todo el sistema doctrinal”, apunta el experto. Derribar esa ideología que ha instalado este gurú en la joven y poner en orden la reinterpretación que ella puede hacer de la realidad, de sí misma y de las relaciones familiares “porque al final el daño es a múltiples niveles, sobre todo en la percepción que tiene de sí misma y en los vínculos emocionales con los demás”, manifiesta el especialista. Patricia es ahora “una persona desconectada”, indica.

Los escollos del camino

Si finalmente Patricia regresa a España, el hecho de no haber salido de la secta de forma voluntaria puede ser un escollo para estar abierta a recibir ayuda, “representa una falta de consciencia del trastorno generado y eso puede hacer que el periodo crítico se pueda alargar a más de un año con el riesgo de querer retomar el contacto” con la secta. Además, en ese proceso de recuperación la persona puede negar partes de su vivencia y que las oculte, otra dificultad para conseguir su plena recuperación.

Otro de las trabas podría ser la animadversión a sus propios familiares, un odio inoculado por el propio gurú. Por eso, el riesgo de recaída es una amenaza real, como lo son las secuelas que pueden permanecer a raíz de una experiencia vivida durante tres años por esta joven, tanto por internet desde los 16 a los 18 años y más de un año en convivencia con el gurú en Perú. Y una de las consecuencias de esa vivencia ha sido para Patricia convertirse en madre fruto, supuestamente, de la relación con su captor. Una circunstancia que también puede influir en la recuperación de la joven.

Miguel Perlado considera que hay que analizar en qué contexto se produjo ese embarazo y qué lugar ocupa el bebé en ese grupo sectario. “En este caso podría ser una herramienta de control para el captor, entremezclado con algún mensaje pseudomesiánico, un escogido”, indica. En otras sectas, precisa, el bebe es el resorte que puede ayudar a la madre a salir del grupo llevada por un instinto de protección.

El perfil de Patricia Aguilar

Una adolescente de 16 años, captada a través de internet, que ha sufrido una pérdida familiar importante para ella, que se deja envolver y se engancha a un hombre que va preparando el terreno para que, cuando cumpla la mayoría de edad, lo deje todo y vuele a Perú para unirse a él y a su causa. “El de Patricia es un perfil habitual, hay casos muy similares. Se trata de una situación tipo”, subraya el responsable del grupo de sectas del Colegio de Psicólogos de Cataluña, quien recalca que en este caso se trata de un grupo reducido manipulado por un individuo.

En general, ser captado por una secta puede ser una consecuencia de una crisis personal de la víctima. Jóvenes preparados, con estudios y con una cierta tendencia a la obsesión es el perfil que más interesa a las sectas detrás de las que hay intereses de poder, económicos y sexuales. Y en la era digital, las sectas hacen uso de estos recursos tecnológicos no solo para captar miembros, sino también para reinventarse.

“Surgen sectas digitales lideradas por una o dos personas –explica Perlado– que ofrecen productos o servicios online como cursos, talleres, seminarios…y se va generando una burbuja a través de ese vehículo digital hasta que se produce la entrada física en el grupo”. El perfil de Félix Manrique responde, por su parte, a “un gurú a pequeña escala” cuya personalidad patológica y “burda” le impide organizar un grupo más grande.

Miguel Perlado recomienda que Patricia Aguilar sea tratada por un psicólogo experto en sectas “no por desmerecer el trabajo de otros colegas”, sino porque el profesional debe saber cómo trabajar sobre unos parámetros que “toquen las fibras necesarias para liberarla de ese adoctrinamiento”. “Hemos tratado casos similares” que no han saltado a los medios de comunicación, dice el psicólogo, quien subraya: “Toda persona que entra en un secta desaparece no solo física, sino mentalmente. Sus familiares no les reconocen porque ya no son como eran”.

ARRIBA

 

3. Francia acoge una exposición fotográfica sobre hombres que aseguran ser Jesucristo hoy.

FUENTE: El País

 

 

Los cristianos llevan casi dos mil años esperando el regreso de Jesucristo. “Sí, volveré pronto”, rezaba el antepenúltimo versículo del Nuevo Testamento, que dejaba la puerta abierta a una aparición inminente y daba una coartada posible a todos cuantos aseguran que son mesías renacidos. No son precisamente pocos, como expone el noruego Jonas Bendiksen, miembro de la agencia Magnum, en su último proyecto, “El último testamento”, presentado en los Encuentros de Arlés, festival fotográfico de referencia en Europa, que reúne 35 exposiciones en la ciudad francesa hasta el 23 de septiembre. Lo cuenta Álex Vicente en el diario español El País.

“Crecí en un hogar no religioso. Por eso siempre me ha fascinado la religión y la fe. Desde hace algún tiempo, sentía una necesidad creciente de intentar experimentar ese sentimiento. Quería saber qué se siente al creer”, explica Bendiksen, de raíces judías pero agnóstico. Este fotógrafo de 40 años, conocido por sus reportajes sobre el chabolismo en el mundo o sobre los vestigios del comunismo en la antigua Unión Soviética, llevaba desde 2015 indagando en estos nuevos profetas, hasta que logró reducir su selección a siete individuos de distintos puntos del planeta.

Para empezar, descartó a quienes tenían una salud mental dudosa. “En cualquier establecimiento psiquiátrico hay personas que dicen ser Jesús”, dice Bendiksen, que escogió a líderes con un discurso estructurado, una comunidad de creyentes considerable y una clara misión de evangelización.

Entre ellos se encuentra Vissarion, que creó una iglesia alternativa en los bosques de Siberia, donde vive con 5.000 personas más en una comunidad idílica. En ese lugar, la Navidad se celebra el 14 de enero, día del cumpleaños de ese mesías apócrifo. Lo mismo sucede con Inri Cristo, que se rebautizó con las iniciales que Poncio Pilatos escribió en la cruz donde murió Jesús, que reside en un punto impreciso de Brasil, junto a una congregación abundante y formada mayoritariamente por mujeres.

Pero nadie supera a Apollo Quiboloy, que fundó una megachurch en Filipinas que ya cuenta con seis millones de fieles, además de una flota de helicópteros, una universidad propia y hasta un canal de televisión. El resultado se expone en una iglesia gótica del centro de la ciudad. En su ábside y absidiolos, se erigen pequeños altares dedicados a estos líderes resurrectos.

Entre ellos también está el japonés Jesus Matayoshi, que pronuncia sus sermones desde una camioneta electoral. El objetivo de este caballero de sienes plateadas es convertirse en primer ministro japonés y, más tarde, en secretario general de las Naciones Unidas, cargo desde el que cree que podrá transformar el planeta instituyendo la ley de Dios. En las últimas elecciones, más de 6.000 personas votaron por él.

Mientras tanto, en Zambia, Bupete Chibwe Chisimba se gana la vida conduciendo un taxi sin licencia, un oficio tan modesto como la carpintería lo fue para Jesús. Los fines de semana los pasa junto a sus dos apóstoles haciendo proselitismo en sus mercados. Son los últimos dos seguidores de su doctrina. Ni siquiera su mujer confía demasiado en su dogma: cuando le confesó que era Jesús reaparecido, ella le obligó a ir a ver a un psiquiatra.

Tampoco tiene excesivos fieles David Shayler, un antiguo agente del contraespionaje británico, que también está convencido de ser Dios. A veces pronuncia sus arengas travestido de mujer –en ese caso, se hace llamar Dolores– frente a una parroquia formada por media docena de personas en medio de la campiña. Aunque tampoco Jesús tenía “más de una docena de adeptos cuando empezó a predicar”, como apunta Bendiksen.

En su trabajo no hay ironía ni burla, sino más bien respeto y empatía, pese a que algunas fotografías despierten algunas sonrisas. “El fotógrafo entró en cada comunidad con la intención de creer. A cambio de eso, le dieron acceso a cosas sorprendentes. Refleja un periodo histórico en que ha regresado la búsqueda de espiritualidad. Algunos la buscan en la tecnología y otros en una actualización de formas más tradicionales”, señala el director artístico del festival, Sam Stourdzé.

En el fondo, los relatos y las creencias que refleja el proyecto de Bendiksen son tan plausibles como las de religiones mayoritarias. “Es una de las cosas que he tenido en la cabeza desde que empecé a trabajar en este proyecto. ¿Por qué pensamos que estas personas están chifladas, cuando sus historias son igual de extrañas y de creíbles como las que se predican en la iglesia de la esquina? ¿Por qué una cosa es ridícula y la otra está aceptada socialmente?”, se pregunta Bendiksen.

Al final de este proceso, el fotógrafo no encontró la fe, pero sí llegó a atisbar “la magia y la belleza” de creer en algo o en alguien. Aunque ese alguien sea Moses Hlongwane, un surafricano que se hace llamar Señor de Señores. Dios se le manifestó durante un sueño en 1992, cuando trabajaba como dependiente en una pequeña joyería. Ese día decidió dejarlo todo y cambiar de vida. Ahora se dedica a predicar a las multitudes en Johannesburgo y otras ciudades, convencido de que el día del Juicio Final está a la vuelta de la esquina. Para intentar acelerarlo, se casó con una de sus discípulas en 2016, que en su dogma religioso tenía que marcar el comienzo del Apocalipsis. Nadie sabe cómo se lo tomó su esposa.

ARRIBA

 

4. La Unión Europea exige a los testigos de Jehová cumplir la ley de protección de datos.

FUENTE: El País

 

 

Los testigos de Jehová deberán informar a los ciudadanos con los que tratan de los datos que han recogido sobre ellos y pedirles su consentimiento para guardarlos y utilizarlos. Así lo ha decidido el pasado 10 de julio una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los jueces comunitarios creen que la información que almacenan los miembros de esta comunidad religiosa, como cualquier otra, no debe quedar exenta de cumplir la norma de protección de datos europea, y la forma de obtenerla ha de ajustarse a las reglas, tal como informa Álvaro Sánchez en El País.

Cuando un usuario completa un formulario para unirse a una red social a través de Internet, marca una casilla en la que, si así lo desea, cede voluntariamente su información personal. Hasta ahora, eso no sucedía cuando predicadores de los testigos de Jehová, en su recorrido casa por casa, tomaban notas de sus entrevistas. En ellas constan, muchas veces sin conocimiento de sus interlocutores, datos como el nombre y la dirección, u otros especialmente sensibles como la situación familiar o la religión del inquilino de la casa.

La justicia europea, preguntada al respecto por un tribunal finlandés, ha dictaminado que deberán adaptar su forma de organizarse para conseguir adeptos. “Una comunidad religiosa es responsable, junto con sus miembros predicadores, del tratamiento de los datos personales efectuado por estos últimos en una actividad de predicación puerta a puerta”, explica el fallo.

El artículo 9 del reglamento europeo de protección de datos (RGPD) estipula que las organizaciones y empresas no pueden tratar información personal en la que se incluya la raza, opiniones políticas, convicciones religiosas u orientaciones sexuales, pero establece como única excepción que el interesado dé su consentimiento explícito, una petición de permiso que no es habitual en la actividad de los testigos de Jehová.

“El RGPD se aplica con independencia de que los datos se capten en el entorno físico o en internet. Hay que dejar muy claro que su protección afecta al honor y a la intimidad de las personas y que se basa en su consentimiento, especialmente en el caso de los datos más protegidos, como son los relativos a creencias religiosas”, aclara el experto en derecho digital Borja Adsuara.

En la práctica, la sentencia les obliga, en primer lugar, a que expliquen a los ciudadanos con los que conversen qué información van a almacenar, y a continuación, a que autoricen su uso. También a extremar la precaución sobre las personas que tienen acceso a la misma. Los magistrados estiman que no es relevante si están anotados a bolígrafo o forman parte de un archivo de Excel. “El concepto de fichero comprende datos personales recogidos durante una actividad de predicación puerta a puerta que incluyan nombres, direcciones y otra información relativa a las personas visitadas, siempre que los datos estén estructurados según criterios determinados que permitan, en la práctica, recuperarlos fácilmente para su utilización posterior”.

Todo hace indicar que la obligación fijada por el tribunal dificultará la recogida de datos por parte de los testigos de Jehová, dado que se enfrentarán a eventuales reticencias de las personas con las que se entrevistan. Si bien el cambio en la forma en que hasta ahora obtienen y almacenan los datos dependerá también del celo que muestren las autoridades para comprobar que se cumple con las normas.

La protección de los datos se ha convertido en una de las prioridades de la Unión Europea en los últimos tiempos. El uso de información personal por parte de multinacionales tecnológicas aparece como una de las grandes líneas de negocio presentes y futuras para compañías como Google, Facebook o Amazon, pero en paralelo al rentable manejo de los datos ha crecido la preocupación sobre sus movimientos sin autorización, sobre todo desde el escándalo de Cambridge Analytica. Ante esa tesitura, la UE ha puesto en marcha la norma más garantista del mundo con la información privada, en vigor desde el pasado 25 de mayo.

ARRIBA

 

5. Chile: la Justicia ordena transfusión de sangre a una testigo de Jehová en peligro de muerte.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile acogió un recurso de protección presentado por la dirección del Complejo Hospitalario San José contra una paciente y sus familiares, quienes se niegan a recibir transfusiones de sangre por ser testigos de Jehová, tal como informa El Ciudadano. En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar y ordenó brindar toda la asistencia médica y tratamientos, incluidas las transfusiones de sangre, que aseguren la vida e integridad física y psíquica de María José Pino Garrido.

Situación de gran riesgo

La mujer ingresó el 10 de junio de este año en el servicio Urgencias del Hospital San José debido –según se detalla en el fallo de la Corte– “a un cuadro de cefalea súbita, con compromiso de conciencia y hemiparesia derecha”, detectándose en ese momento una “hemorragia intracerebral e hidrocefalia aguda, lo que motivó su ingreso urgente a pabellón para la instalación de drenaje ventricular externo”.

Sin embargo, al momento de realizar su ingreso formal en el recinto asistencial, la mujer aseguró ser testigo de Jehová, lo que quedó registrado en su ficha clínica. De ahí que sus familiares rechazaran la transfusión de glóbulos rojos que el equipo médico les informó que debían realizar a María José.

Ante este escenario el Hospital recurrió a la Justicia, advirtiendo una evolución “compleja” de la paciente, quien presentó “un shock séptico, una infección de catéter venoso y una anemia de carácter aguda y severa”. Actualmente, se añadió, María José Pino “se encuentra en estado grave, afebril, con ventilación mecánica invasiva e hidrocefalia en regresión”.  Un escenario que –según expusieron los facultativos– podría traducirse en graves consecuencias, como la muerte de la paciente o la generación de daños en su cerebro debido a la falta de oxígeno.

Una “manifestación de voluntad expresa”

La resolución en contra de Pino y sus familiares señala que el Hospital San José “no ha hecho más que cumplir con el deber de respetar, promover y proteger los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, en atención a la principal obligación que le pesa como institución dedicada a mejorar la salud de sus pacientes”.

Respecto a lo sostenido por la familia de la paciente, el tribunal plantea que si bien la ley establece que “toda persona tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento vinculado a su atención de salud”, igualmente se sostiene que el ejercicio de este derecho “debe ser expreso, esto es, en términos explícitos y directos”. Una “manifestación de voluntad expresa”, agrega la Corte, que en el caso de la mujer testigo de Jehová no se constataría al menos en los antecedentes vistos por la Justicia.

En conclusión, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al recinto hospitalario “adoptar y aplicar (…) todas las medidas terapéuticas y tratamientos médicos que sean necesarios para proteger y salvaguardar la vida y la integridad física y psíquica de la paciente (…), incluyendo eventuales transfusiones de sangre”.

Defensa de la vida

“El mandato constitucional de asegurar la vida y la integridad física y psíquica de las personas (…) es de carácter absoluto y por ello no puede ser limitado ni aún con la voluntad o anuencia de aquellas personas a quienes está destinada la acción cautelar por la conculcación de ese derecho fundamental”, se señaló en el fallo, tal como informa Bio Bio Chile.

“Debe también tenerse en consideración que no obstante que el inciso primero del artículo 14 de la Ley N° 20.584 prescribe que toda persona tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento vinculado a su atención de salud, el inciso segundo del mismo precepto agrega que este derecho debe ser ejercido en forma libre, voluntaria, expresa e informada”, se lee también en el fallo.

ARRIBA

 

6. Argentina: prisión preventiva para los investigados por trata de personas en una secta.

FUENTE: Varios medios

 

 

El juez federal argentino Santiago Inchausti dictó la prisión preventiva para los cinco acusados de integrar una secta que mantenía cautivos a varios de sus seguidores en un hotel céntrico de Mar del Plata. De esta manera, cuatro hombres y una mujer continuarán detenidos mientras avanza la investigación, encabezada por el fiscal Nicolás Czizick, por trata de persona, reducción a la servidumbre, abuso sexual y tormentos, según informa La Capital.

El gurú de la secta, un venezolano de 72 años, y su pareja, una mujer de 66, son quienes tienen las acusaciones más serias y están imputados por trata de persona, reducción a la servidumbre, abuso sexual, tormentos y tenencia de armas. Por otra parte, los otros hombres, entre ellos el conserje del hotel donde funcionaba la secta, están imputados por trata de persona, reducción a la servidumbre y tenencia de armas.

La causa se encuentra bajo secreto de sumario y hay extrema reserva sobre los avances, La Capital pudo confirmar de fuentes oficiales que el magistrado basó su decisión en que existe riesgo procesal y de fuga de los acusados, por lo que decidió que continuarán detenidos mientras la investigación avanza. Si bien en los últimos días se han sumado nuevas víctimas a la causa, que han aportado testimonios en el Juzgado Federal, estas imputaciones son sólo por los primeros cinco casos de trata de personas y reducción a la servidumbre que, para los investigadores, están prácticamente probados.

La causa

Tal como adelantara La Capital en forma exclusiva el pasado 11 de julio (véase el boletín InfoRIES 590 y 592), el juez Inchausti y el fiscal Nicolás Czizick comenzaron la investigación conjuntamente con la Policía Federal después de una denuncia a fines del año pasado. En esa oportunidad una mujer refirió haber sido víctima de un grupo o secta con inclinaciones religiosos o espirituales, que se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad de las personas y que las retenía en contra de su voluntad.

Esa organización operaba en el hotel ubicado en Diagonal Alberdi al 2500 y la pesquisa logró corroborar algunos de esos datos y sumó otras seis potenciales víctimas. Al cabo de distintas tareas de inteligencia y testimonios las autoridades judiciales decidieron allanar el hotel el martes 3 de julio, cuando fueron detenidas las 4 personas y rescatadas otras 10. En total, se calcula que hay más de 30 personas fueron víctimas.

Durante el procedimiento se secuestraron numerosa cantidad de armas y municiones. Finalmente, el 10 de julio también fue detenido el conserje del hotel donde funcionaba una secta, luego de una serie de declaraciones judiciales en las que se lo mencionó como uno de los miembros del grupo que, según la acusación de los investigadores, sometía a sus víctimas.

Denuncian al juez

La causa que investiga el funcionamiento de una presunta secta en un hotel céntrico de Mar del Plata (Argentina) que explotaba sexualmente a diferentes mujeres le mereció otra denuncia al juez federal Santiago Inchausti, quien ya fue demandando en la causa conocida como “Lavado Total” por otras irregularidades que se acusaron en su labor. Lo leemos en El Marplatense.

Martin Ferrá, el abogado que defiende a uno de los cuatro imputados, hizo la presentación en los últimos días contra el magistrado, acusándolo por “abuso de autoridad”, “violación e incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “prevaricato”, al apuntar diferentes maniobras “obstrucionistas” y “dilatorias” para ejercer la defensa en favor de los involucrados en la pesquisa.

Entre las irregularidades, el letrado cuestionó, en primera instancia, que se hayan tomado declaraciones testimoniales a personas ligadas a la cooperativa que funcionaba en el lugar, ubicado en Diagonal Alberdi al 2500, ya que consideró que hay una “calificación como víctimas por decisión exclusiva de Inchausti”. “Muchos no se consideran víctimas sino trabajadores con total libertad de decisión y plena capacidad de sus actos”, remarcó.

Si bien el secreto de sumario que se dispuso sobre la causa imposibilita acceder a diferentes detalles, Ferrá señaló que se desconoce la prueba de cargo con la que se puede justificar la “privación de libertad” de los imputados, en pleno inicio del proceso. “El Código Procesal Penal de la Nación nos dice que tiene que ser una medida restrictiva siempre que sea indispensable para el esclarecimiento del hecho”, aclaró, y afirmó: “Es una circunstancia llamativa en esta investigación”.

A su vez, el abogado criticó que, a pocas horas de los allanamientos que también permitieron incautar un importante arsenal que correspondía a la presunta organización delictiva, se haya ordenado el traslado de los detenidos al servicio penitenciario de Ezeiza. “Se decidió esto sin estar los autos de procesamiento, con prisión preventiva, faltan varios días para ese plazo. Se dispuso el traslado en tiempo récord”, aseveró a El Marplatense, al recordar también que algunos de los acusados son personas mayores, con un estado de salud delicado.

Ferrá insistió en que “hay muchas circunstancias graves” en la investigación de Inchausti y recordó que “no es el primer abuso funcional y jurisdiccional” que se le reconoce al magistrado, después de las denuncias que se radicaron en su contra en el causa “Lavado Total”. El abogado, sin embargo, cuestionó el curso que tiene la investigación de este tipo de denuncias. “Paradójicamente tienen que ser investigadas por sus pares y muchas de estas actuaciones se desestiman sin producción de ninguna prueba”, aseguró. “Este accionar lo que dejaría entrever es un corporativismo jurídico de impunidad dentro del fuero federal”, denunció, y sostuvo: “El Estado para probar los delitos no se puede valer de la comisión de otros ilícitos”.

ARRIBA

 

7. Brasil: acusan al alcalde de Río de favorecer a la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: La Diaria – AFP

 

 

La Cámara Municipal de Río de Janeiro rechazó el pasado 12 de julio dos pedidos de juicio político contra el alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, mientras se desarrollaban manifestaciones a favor y en contra del funcionario. El pedido de impeachment fue presentado por sospechas de que Crivella, que fue “obispo” de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), prometió favores y privilegios a su secta. Lo cuenta el medio uruguayo La Diaria.

Por ese motivo, la Fiscalía inició el día 11 una investigación contra el alcalde. Investiga si Crivella se reunió con dirigentes de su Partido Republicano Brasileño y líderes religiosos evangélicos, la semana anterior, y les prometió a estos últimos facilitar a los fieles el acceso a cirugías de cataratas y várices, entre otros procedimientos médicos, en el sistema de salud público. “Tenemos que aprovechar que Dios nos dio la oportunidad de estar en la alcaldía para que esos procesos avancen”, dijo.

Este no es el único caso por el cual la Fiscalía investiga si Crivella violó la laicidad. Según informó el diario Folha de São Paulo, la acusación enumera eventos de la IURD en escuelas públicas, censos a integrantes de la Guardia Municipal con preguntas sobre religión, instalaciones municipales cedidas al Festival de Cine Cristiano, entre otros episodios en los que se beneficiaron la secta del alcalde y también otras organizaciones religiosas.

En la sesión, según informa AFP, 29 concejales votaron en contra de la solicitud y 16 a favor, en un procedimiento que requería una mayoría simple para dar curso o archivar el caso. Una segunda solicitud de destitución también fue rechazada por basarse en argumentos similares. Este pedido de impeachment fue presentado por el concejal Átila Nunes, del conservador MDB del presidente Michel Temer. Luego el diputado estatal del Psol, Marcelo Freixo, presentó una segunda solicitud.

La Cámara Municipal cumplía un receso vacacional, que concluye en agosto, pero tras la votación de más de un tercio de sus integrantes, hubo una sesión extraordinaria el día 12 para discutir los pedidos. Decenas de personas se acercaron a la cámara para manifestarse, a favor y en contra de los pedidos y en algunos momentos hubo enfrentamientos verbales. La votación concluyó en menos de cuatro horas.

Antes de la votación, el Tribunal de Cuentas de la Unión dio un plazo de 30 días al alcalde para presentar informaciones adicionales de las cuentas públicas del año pasado, después de que el análisis de las mismas revelaron un déficit de 1.600 millones de reales (410 millones de dólares). Las críticas hacia Crivella, de 60 años y que asumió el cargo en enero de 2017, se agudizaron después de que el diario O Globo revelara los audios de una reunión “secreta” que mantuvo con 250 pastores evangélicos en el Palacio de la Ciudad.

En el evento estaba el precandidato a diputado federal de su partido Rubens Teixeira, algo que concejales de izquierda consideran que fue un acto de campaña antes de tiempo y, por tanto, un crimen electoral que pidieron que investigue la fiscalía.

ARRIBA

 

8. España: confirman la condena a prisión del acusado por abusos sexuales en el “masaje de la Diosa”.

FUENTE: Zamora News

 

 

El Tribunal Supremo de España no admite el recurso presentado por Antonio Acha, director del balneario “La Dama Verde” (Almeida de Sayago, Zamora), condenado por abusos sexuales. Según informa el medio digital Zamora News, el Tribunal Supremo mantiene la condena en todos sus términos y declara firme la sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora, sin perjuicio del recurso de amparo que el condenado podrá interponer ante el Tribunal Constitucional. Asimismo el condenado deberá abonar las costas del recurso.

Como se recordará, la sentencia de la Audiencia recoge que entre los días 1 y 9 de agosto de 2015, se celebró en el balneario un curso al que asistieron personas de diferentes partes de España. Al margen de las actividades programadas por la organización, el balneario ofrecía en su catálogo diversos masajes, entre los cuales está el “Masaje de autor” que viene descrito en el catálogo:

“Completo ritual de iniciación a la sabiduría ancestral, incluye MaPa de Diseño Humano. La técnica se aplica para resolver bloqueos psicocorporales manipulando el cuerpo del paciente y pudiendo emplear para ello el propio cuerpo del masajista, y útiles como cuchillo de hueso, aceite caliente con aromas, etc. El masaje se recomienda recibir sin ropa aunque quien lo recibe es libre de dejarse encima la prenda que desee”. En el catálogo no se explicaba que el mansaje de autor a mujeres conllevara tocar sus genitales, introducir dedos del masajista o su pene en la vagina del cliente”

Dos mujeres del citado curso decidieron contratar este masaje y durante el transcurso del mismo sufrieron abusos sexuales. Ambas denunciantes han mantenido en las declaraciones prestadas que “no se esperaban los actos de contenido sexual que les realizó el acusado, pues ni se les había informado, ni desde luego era su deseo, habiendo declarado que se quedaron bloqueadas, sin poder reaccionar, como en estado de shock, recuperando la capacidad de reaccionar con posterioridad”

La Audiencia Provincial de Zamora condenó al acusado, como autor responsable criminalmente de dos delitos de abusos sexuales con introducción de miembros corporales vía vaginal, en ambos casos, y acceso carnal vía vaginal en uno de ellos, a la pena de prisión de cuatro años por cada uno de los delitos. Asimismo se le impusieron las penas accesorias de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de las condenas.

A instancia de la acusación particular ejercida por ADAVAS se le ha condenado también a la inhabilitación especial para el ejercicio del oficio profesión de masajista durante el tiempo de las condenas y tampoco puede aproximarse a las dos víctimas, a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier sitio frecuentado por ellas a una distancia inferior a 500 metros, y la de comunicarse por cualquier medio de comunicación o medio informático, o telemático, contacto escrito, verbal o visual durante seis años, incluido el tiempo de duración de cada una de las penas de prisión. Deberá indemnizar a cada una de ellas en la cantidad de 3.000 euros.

ARRIBA

 

9. Arrestan en Turquía al líder Adnan Oktar por agresión sexual y otros delitos.

FUENTE: El Mundo

 

 

Agentes de la unidad de la unidad de delitos financieros de Turquía, con el apoyo final de las fuerzas especiales de la policía, han lanzado una redada el pasado 11 de julio por la mañana contra la comunidad de índole sexual liderada por el telepredicador Adnan Oktar, tal como informaba el mismo día desde Estambul Lluís Miquel Hurtado en el diario El Mundo.

Según el periódico Hürriyet, el mismo Oktar, conocido por su defensa del creacionismo, del diálogo interreligioso y por defender ambos en su canal de TV propio rodeado de chicas recauchutadas, está entre los detenidos, tras oponer una breve resistencia en su chalé del distrito estambulita de Çengelköy. Hasta el momento más de 70 personas han sido detenidas.

De acuerdo con el medio local Yeni Safak, las fuerzas de seguridad tienen órdenes de detención para 235 personas, a ejecutar en las provincias de Estambul, Adana, Mugla y Antalya. Entre la larga lista de crímenes de los que se acusa a la secta de Oktar, también conocido como Adnan Hoca o Harun Yahya, están “explotación sexual de menores, agresión sexual, secuestro, chantaje, privación de libertad, calumnia, lavado de dinero, espionaje político y militar, fraude mediante la explotación de sentimientos religiosos”.

Ni Oktar ni sus “gatitas”, así es como llama a las al menos dos decenas de seguidoras de su culto religioso, filosófico y, todo apunta, sobre todo sexual, son desconocidos. A través de A9, un canal de televisión que ha emitido desde su mismo chalé, Adnan Oktar se ha mostrado durante horas lanzando diatribas contra las teorías darwinistas y contra presuntos complots occidentales que amenazan Turquía. Aderezaba sus discursos elogiando a las mujeres y haciéndolas bailar para él frente a cámara.

Pero detrás de esta corteza meramente estética, reafirmada mediante la publicación masiva de libros y de textos intelectuales de temática política y religiosa –a menudo autorizados por las chicas de la secta–, se escondía supuestamente, como una suerte de versión turca de la estafa del 'príncipe' peruano Gurdjeff, una secta sexual basada en el abuso de chicas. Oktar acumulaba denuncias de familiares de estas jóvenes y de personas defraudadas, acusándolo de calumnia y de chantaje para participar de la secta. Recientemente se había presentado una denuncia conjunta contra él.

El Hürriyet indica que las edades de los sujetos denunciantes comprenden entre los 11 y los 40 años. El modus operandi de Oktar, según varias denuncias de personas que han participado en su culto, consistía en usar a chicas y chicos jóvenes para atraer adeptos de nivel económico alto, en ocasiones prometiendo favores sexuales. Una vez dentro de la comunidad, en las que las chicas eran divididas entre 'concubinas' –susceptibles de tener relaciones con otros miembros– y 'hermanas' –sólo para el goce del líder–, los actos sexuales eran grabados con cámara oculta para luego ser usados como arma de chantaje futuro.

A pesar de que estas denuncias circulan por los medios turcos desde hace años, Adnan Oktar raramente había tenido que enfrentarse a la Justicia hasta la fecha. No se le reconocen abiertamente relaciones cercanas con políticos en particular –comparte ideario nacionalista con la ultraderecha–. Un autor turco conocido como Halil Arda aseguró, en 2009, que Oktar y sus acólitos habían intimidado a fiscales, jueces y abogados con una miríada de demandas masivas contra su persecución, de forma preventiva.

Poco antes de su detención, el periódico Cumhuriyet ha contactado por teléfono con Adnan Oktar. “No estoy disgustado, pero sí confundido”, ha asegurado el líder, quien en ocasiones ha insinuado su simpatía con el recién reelegido presidente Recep Tayyip Erdogan. “Nosotros estamos cerca de los patriotas de la nación. Se lanza una operación contra nosotros cuando debería irse a por el PKK y a por los enemigos de la nación. No creo que el señor Tayyip y el ministro del Interior tengan noticias de lo ocurrido”, ha dicho.

El diario El Hürriyet ha informado de que, durante la operación, los agentes se han incautado de armas, chalecos antibalas y vehículos blindados. Según pudo constatar El Mundo durante una visita realizada en 2012 al chalé registrado este miércoles, el lujo invade todo en la acaudalada secta de Oktar. Él aparece como una suerte de líder con aura mesiánica. Usa un lenguaje cargado de cultismos y, frente a cámara, trata a sus “gatitas”, la mayoría operadas hasta lograr miradas felinas y peinados Versace, como “bienes divinos”.

ARRIBA

 

10. España: más de 200 personas participaron en las “ceremonias del amor” del chamán detenido.

FUENTE: Información

 

 

El chamán de 52 años detenido por la Policía de Alicante en Mallorca bajo la acusación de drogar y abusar de seguidoras y de estafar a adeptos que acudían a sus rituales tenía un gran poder de captación. Los investigadores de la Policía Nacional estiman que más de 200 personas de diferentes provincias han participado en las «ceremonias del amor» y retiros espirituales que han organizado aproximadamente desde hace un año. Lo cuenta P. Cerrada en el diario Información.

Por el momento la Policía Nacional ha localizado a siete víctimas del autodenominado chamán, pero espera que aparezcan más afectados que hasta ahora no se habían atrevido a formular denuncia. Por ello, desde la Policía indican que si alguno de estos seguidores se siente perjudicado por las actividades del chamán encarcelado tras su detención acudan a la comisaría que tengan más próxima para presentar una denuncia formal.

El Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante inició las pesquisas en septiembre del pasado año tras la denuncia presentada por una de las personas que participó en junio de una de las denominadas «ceremonias del amor». Según el denunciante, el encuentro espiritual se llevó a cabo en junio en la localidad de Aspe y el precio por asistir durante los dos días del retiro era de 175 euros.

En aquella ceremonia participaron medio centenar de personas y el chamán les ofreció una bebida. Les dijo que tenía unos poderes sagrados que había aprendido de otro chamán. Todos la ingirieron y poco después los seguidores del chamán comenzaron a notar sus efectos, entre ellos ataques de risa y sentimiento de amor incondicional, según el denunciante, que en dicha ocasión no notó nada tras tomar el «agua de amor».

Efectos más graves

Al mes siguiente el chamán organizó otra ceremonia en la casa de un cliente en Tibi. La cita en dicha ocasión era gratuita y acudieron menos personas, unas quince. Los asistentes tomaron de nuevo la bebida ofrecida por el chamán y, según el denunciante, los efectos fueron más graves que en Aspe, ya que algunos se quedaron dormidos, otras personas se desnudaron y algunas se gritaban entre ellas.

Este testigo aseguró asimismo a la Policía que después de suministrarles el «agua de amor» y hacía su efecto el chamán comenzaba a tocar las partes íntimas de las mujeres que fueron a la ceremonia. La denuncia de este afectado dio paso a una minuciosa investigación que ha llevado a la Policía de Alicante por varias provincias en busca de afectados.

La investigación ha revelado que muchos asistentes a las «ceremonias del amor» se hicieron con posterioridad analíticas y descubrieron que daban positivo en anfetaminas, por lo que creen que les echaba la droga en la bebida sin que lo supieran previamente. La Policía ha localizado a mujeres víctimas del chamán que aseguran que perdían el conocimiento nada más tomar el «agua de amor» y a otras que fueron víctimas de abusos sexuales y el detenido justificaba los tocamientos como si se fuera un tratamiento para ayudarlas en sus problemas con el amor.

Según informó la Policía Nacional de Alicante, durante las celebraciones el chamán hacía ingerir a sus víctimas agua y les decía que su consumo «liberaría el amor», pero en realidad «su verdadera intención era perpetrar delitos contra la libertad sexual». Algunos lugares donde el chamán apresado en Mallorca celebró sus «ceremonias del amor» son Onil, Aspe, Tibi, Tarragona, Sitges, Madrid, Huesca y Gijón, entre otras ciudades. En carteles donde anunciaban los retiros espirituales anunciaban, por ejemplo, dos días de «medicina de amor para compartir». El retiro completo, que duraba dos días, podía costar 205 o 175 euros, entre otros precios, ya que si solo iban un día el coste se reducía a cien euros.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.