Diócesis
Anunciada por el cardenal Osoro

 

El auxiliar José Cobo y el vicario José Luis Segovia, nombres claves en la reforma de la curia de Madrid

 

Se crearán nuevas comisiones, se reorganizarán las vicarías, las delegaciones pasan de 22 a 12, y cambia el vicario de Asuntos Económicos

 

 

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, anunció días atrás, en un comunicado, que está "ultimando" una reforma de la Curia y de la dirección pastoral de la diócesis, una novedad que ha provocado notable expectación en la diócesis.

 


 

 

Según el texto, falto todavía de concreción, las claves eran que “para fortalecer la evangelización" se crea la Comisión de Seguimiento del Plan Diocesano de Evangelización y del Año Jubilar Mariano, y "para promover la santidad" se constituye Pastoral de Santidad.

Igualmente, "las vicarias sectoriales quedan reorganizadas en la Vicaría de Vida Consagrada; la Vicaría del Clero; la Vicaría de Pastoral de la Salud, y la Vicaría de Desarrollo Humano Integral e Innovación", mientras que las delegaciones episcopales pasan de 22 a 12.

"Además se potencia el área económica y jurídica, con la puesta en marcha, entre otras medidas, de una nueva Oficina de Transparencia”.

 

A la espera de nombres

El comunicado no incluía los nombres de quienes van a ostentar los nuevos cargos, o de los que van a cesar en sus funciones, dato significativo para entender el alcance y trasfondo de la reforma.

A la espera de que se hagan públicos los nombres, Religión Confidencial ha querido saber de qué se trata y ha preguntado en el entorno de los consejos diocesanos sobre los motivos y novedades de esta reforma.

Lo primero que hay que tener en cuenta, en el ecuador del pontificado del cardenal Carlos Osoro, es que no se modificarán las vicarías territoriales, propuesta que ya había hecho pública en varios consejos el cardenal Osoro y que ha retirado.

También hay que considerar las indicaciones romanas sobre hechos pasados de alguna persona que hasta ahora ocupaba un relevante cargo diocesano.

 

Orientación pastoral y clero

Dos nombres se configuran como claves en el diseño de la reforma de la curia diocesana: el obispo auxiliar José Cobo, y el vicario con más influencia ahora, José Luis Segovia, que ha conseguido la dirección de Cáritas Madrid, que pasará a depender de su nueva Vicaría.

 En manos de Josito estará la orientación pastoral de la diócesis y la acción caritativa. Así como en manos de monseñor Santos Montoya estará la atención al clero.

 

Asuntos Económicos

Otra de las cuestiones ha sido el cambio del Vicario Episcopal de Asuntos Económicos y Ecónomo diocesano, Fernando Antonio Martínez García, que será nombrado párroco de una importante parroquia a petición propia.

En un futuro se espera que se aclaren los datos de esa voluntad de trasparencia en la gestión económica de la diócesis.

La unificación de varias delegaciones dejará fuera a nombres de destacados sacerdotes que procedían de la época de Rouco, tal y como informaremos.

El cardenal Carlos Osoro comienza una nueva etapa en la diócesis de Madrid más acorde con la reforma de la Curia Vaticana y las directrices de la Evangelii Gaudium.