Mundo

 

Abusos sexuales en Chile: experto achaca a malos filtros y deficiente formación en los seminarios

 

Conmoción en el país tras anunciar la Fiscalía Nacional que se investigan a 158 miembros de la Iglesia. Citan a declarar al arzobispo de Santiago

 

26/07/18 | Mundo


 

Expertos en la historia de la Iglesia Católica de Chile han atribuido el alto número de víctimas sexuales por parte de sacerdotes a los malos filtros para ingresar a los seminarios y a la mala formación de los curas.

Los chilenos han quedado conmocionados tras entregar la Fiscalía Nacional un detallado informe indicando que desde 2010 un total de 158 sacerdotes y personal de colegios han abusado gravemente de 144 niños en sus lugares de estudio.

El encargado de la fiscalía responsable de los delitos sexuales a menores, Luis Torres, agregó que, con anterioridad a la entrada en vigencia de la nueva justicia procesal penal, entre 1960 y 2010, los abusados llegan a 266, informa El Debate.

 

Desviaciones

Cristián Parker, doctor en sociología y experto en sociología de la religión de la Universidad de Santiago de Chile, señaló a The Associated Press que, aunque no es la única causa, “el estilo de formación (en los seminarios) genera condiciones favorables para que proliferen este tipo de desviaciones, de conductas reñidas con la moral”.

A su vez, Marcial Sánchez, experto en historia de la iglesia chilena, afirmó a la televisión estatal que “los filtros son pésimos... y tiene que ver con la formación de los sacerdotes que hoy sigue siendo una formación anacrónica”.

También recordó que el papa Francisco recientemente dijo a los 31 obispos activos del país que en Chile “hay una cultura de abuso de conciencia; abuso de poder y abusos sexual”, como ocurrió en Boston, Estados Unidos, Irlanda y México.

“Lamentablemente estoy seguro de que en otros países sucedería lo mismo. Ya estamos conociendo casos hoy en Perú, en Ecuador y en Argentina”, añadió Parker. Asimismo, destacó que la iglesia local, desde el punto de vista de la organización, “tiene una cultura cerrada” y “muchas de las cosas que suceden quedan en la propia institución”.

 

Arzobispo Ezzati

Tanto Sánchez como Parker coinciden en que la solución al problema ha sido lenta.

Según Marcial Sánchez, para que la iglesia chilena recobrara credibilidad el Papa podría aceptar más renuncias dado que tras el escándalo, los 31 obispos del país presentaron su dimisión y él aceptó sólo cinco.

Ayer se sumó un escándalo más a esta lista, cuando se anunció una citación para el arzobispo y cardenal de Santiago, Ricardo Ezzati, quien deberá acudir el 21 de agosto a un tribunal en Rancagua a declarar en calidad de “imputado” en el juicio que se le sigue al excanciller de la diócesis de Santiago, Oscar Muñoz, informó un comunicado del arzobispado.

El juez Emiliano Arias ha dado a entender que se podría investigar a Ezzati por encubrir a su excanciller. El arzobispo de Santiago de Chile ha declarado: "Tengo la convicción de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia".