Otras Religiones

 

Un pueblo de Castellón pasará de “cuna mariana a epicentro del Islam”, se quejan los vecinos

 

Altura, donde se encuentra el Santuario de la Cueva Santa, será el único municipio de la provincia donde se impartirá religión musulmana

 

 

27/07/18 | Otras Religiones


 

El próximo curso 2018/19 se impartirá Islam en el colegio público Virgen de Gracia, de Altura, después de que el consejo escolar – con presencia del director territorial de la provincia – diese el visto bueno a la iniciativa de la Consellería.

La Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana ha explicado que se trata de una experiencia “piloto” integradora y se ha escogido el municipio de Altura porque la elección proviene de imán de Castellón, debido al porcentaje tan elevado de escolares musulmanes.

Así, este municipio será el único de la provincia de Castellón en el que se imparta la religión musulmana en un colegio público.

En breve se celebrará una reunión de la dirección del centro, los docentes y los padres de los alumnos para anunciar y ratificar la iniciativa del próximo curso.

 

Sede de la patrona

Altura es una villa que tiene 3.500 habitantes y en ella está el santuario de la Cueva Santa, patrona de la diócesis de Segorbe-Castellón.

Desde la Consellería han justificado a Religión Confidencial la elección de Altura porque un 21,5 por ciento de los escolares es de origen musulmán, y además sólo hay un colegio público, por lo que se trata de una apuesta por la inclusividad, la integración y el reconocimiento de que existe una sociedad actual que es diversa, por lo que no se deben crear problemas”.

 

Queja vecinal

Sin embargo, los vecinos no ven con buenos ojos esta medida. Según han expresado alguno de ellos a Religión Confidencial, “pretenden que Altura pase de ser cuna mariana del Cristianismo a ser epicentro del Islam en la Comunidad Valenciana”.

El Santuario de la Cueva Santa forma parte de uno de los más emblemáticos símbolos tradicionales, culturales e históricos – su construcción data del siglo XVI – de la villa de Altura y de la Comunidad Valenciana. Con la advocación de la Virgen de la Cueva Santa, se le atribuyen numerosos milagros.