Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 597

28 de jul. 2018

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: PSEUDOTERAPIAS Y PSEUDOCIENCIAS

 

1. La Bioneuroemoción, según la Justicia española: “ninguna originalidad… como el tarot”.

2. Éxito de la campaña en Twitter contra las pseudociencias para alertar a las autoridades.

3. Una joven española muere por “tratar” su cáncer de mama con pseudoterapias.

4. Demuestran la relación entre el uso de terapias “complementarias” y el rechazo del tratamiento médico.

5. Diversos ídolos digitales promueven las pseudociencias como estilo de vida.

6. El Colegio de Médicos de Salamanca quiere localizar a los profesionales que usen técnicas alternativas.

7. Amazon se convierte en el “filón” de los vendedores de pseudoterapias.

8. Médicos y pacientes rechazan el reiki, una pseudoterapia y una estafa.

9. El Gobierno de España pedirá a la Unión Europea que deje de considerar medicamento a la homeopatía.

10. ¿Un médico puede recomendar pseudoterapias? Lo aclaran los médicos catalanes.

 

 

1. La Bioneuroemoción, según la Justicia española: “ninguna originalidad… como el tarot”.

FUENTE: RedUNE

 

 

La asociación para la prevención de la manipulación sectaria y el abuso de debilidad RedUNE ha ganado una sentencia en Primera Instancia a la empresa Enric Corbera Institute S.L., que difunde a nivel internacional la doctrina pseudoterapéutica de la Bioneuroemoción. Se trata, según la asociación, de un hecho que marca un antes y un después para un método irracional y con claras derivas sectarias y de riesgo para la salud.

Según el relato de hechos de la demanda, hecho público por RedUNE en su blog, los demandados han realizado conductas que suponen actos de infracción de derechos de propiedad intelectual de la parte actora en relación a una serie de vídeos (archivo digital) literalmente copiados –que a su vez contienen literalmente las obras de los actores– y que han sido subidos/colgados en redes sociales (Youtube y Vimeo) sin autorización ni consentimiento expreso por parte de los mismos.

Se añade que los demandados, sin consentimiento de la parte actora han obtenido/descargado de Youtube unos vídeos que contienen la obra, voz e imagen de Enric Corbera (inventor y líder de la Bioneuroemoción). Y, posteriormente, los han reproducido, fijado, transformado, puesto a disposición, publicado, difundido y comunicado públicamente a un nuevo público con el fin de menoscabar la obra y reputación del Sr. Corbera

Conforme a su artículo 10.1, “son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro”. Se puede considerar que la actora, que habla de creación literaria original, la subsume dentro de las subespecies del art. 10.1.a) que son hábiles para ello; a saber, “…discursos y a locuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza”.

La objetiva protege las creaciones siempre y cuando aporten algún elemento que con anterioridad a la misma no existiera en el patrimonio cultural, mientras que la novedad subjetiva proteger aquellas creaciones que a pesar de ser muy “similares” a las existentes demuestren que no se conocía la existencia de la obra anterior en el momento de la creación, es decir, demuestren que no hubo copia.

Esta concepción es la que, entendemos, debe aplicarse a las obras literarias de carácter didáctico o bien divulgativo sobre una ciencia o metodología científica o pseudo científica, en las que la aportación de creatividad por parte del autor a la hora de exponer o divulgar, en formulación expresiva, el conocimiento humano sobre la materia, está condicionada por la claridad e incluso sencillez expositiva a fin de que el lector u oyente pueda asimilar los contenidos.

Parece que la parte demandante utiliza un concepto de originalidad que se concilia más con la tesis subjetiva que con la objetiva pues la basa en “la forma original de expresión”, además de tratar de la nueva metodología de la bioneuroemoción, aparte de la imagen y voz del Sr. Corbera, es decir, viene a identificar la originalidad más en aspectos subjetivos: forma de expresión, imagen o voz, que objetivos.

La demanda cita esa forma original de expresión del Sr. Corbera sin especificar que es lo que la distingue o le da esa nota distintiva, lo que hace difícil a este juzgador poder determinar si lo es o no. Por otro lado, el formato utilizado: charlas y entrevistas no tiene ninguna nota de originalidad, ni la demanda la basa en aquel. Por lo que respecta a la imagen o voz de una persona, no son indicativos de originalidad de una supuesta obra por sí; en lo que respecta a la voz, es obvio que cada persona tiene una voz diferente, lo que hace que no pueda utilizarse esta diferencia, de carácter natural, como indicativo de una obra oral o audiovisual; en lo relativo a la imagen del Sr. Corbera, sin perjuicio de entender que la imagen de una persona es protegida a través de otros ámbitos normativos diferentes que el de la propiedad intelectual, lo cierto es que no apreciamos en la imagen del Sr. Corbera, entendida en su aspecto puramente visual –si es este al que se refiere la demanda– algo que lo haga especial o diferenciado.

Es decir, el Sr. Corbera ya afirma en su página web que la llamada bioneuroemoción no es algo nuevo, sino que bebe de muchas fuentes. La Bioneuroemoción tiene como referencias a doctrinas o creencias como la Nueva Era, conceptos como “campo cuantico” “metafísica”, “física cuántica”, “psicoanálisis”, “epigenetica”, “coherencia emocional”, “engramas”, “polaridad”; y todo ello, en torno a la idea central del origen emocional de las enfermedades cobre el que gravita la “bioneuroemoción en base a lo cual se busca explicación u origen a las dolencias que se refieren en los casos clínicos. En definitiva, los vídeos vienen a ser charlas o entrevistas, donde se mezclan referencias a obras y pensamientos de terceras personas, con especial hincapié en el libro Un curso de milagros, y a creencias o doctrinas del pensamiento como la nueva era y diversas aéreas del pensamiento.

En “Enric Responde” sólo se contiene una consulta y una respuesta en relación con el sentido biológico de una enfermedad; la escasa duración del vídeo y el contenido hace que difícilmente pueda hallarse una nota original; si fuera así, podrían llamarse originales cualquier tramo de los múltiples programas de consultas de tarot que pululan por televisiones locales y piratas, cuyas respuestas guardan similitudes con las que da el Sr. Corbera.

La”bioneuroemoción”, que no es otra que la tesis del origen emocional de las enfermedades o dolencias, el cual no es nuevo ni propio del S. Corbera, sino que encuentra sus orígenes en varias fuentes, citadas en su página web y fundamentalmente, como se indica en el informe pericial de la parte demandada y se puede comprobar con una búsqueda simple en la red, en la doctrina de la nueva medicina germánica del doctor Ryke Geerd Hamer, uno de los citados por el Sr. Corbera, basada en diversas “leyes”, siendo la primera de ella, que las enfermedades graves serían consecuencia de un acontecimiento vital traumático, agudo y experimentado en soledad.

Lo que se trata o de lo que se habla en estos videos no contiene la nota de originalidad objetiva en cuanto a su contenido, suficiente para ser considerado una obra, pues se trata de charlas o entrevistas en las que, fundamentalmente, se hace referencia a obras y/o pensamientos de terceros o, puntualmente, a las tesis ya reflejadas en su protegida obra escrita; tampoco contienen un método, una estructura, guion o formato que los haga especiales y para ello no basta con la voz o la imagen del Sr. Corbera, como ya hemos indicado. Para que una obra audiovisual tenga la consideración de “obra” como objeto de propiedad intelectual debe ser una creación original.

ARRIBA

 

2. Éxito de la campaña en Twitter contra las pseudociencias para alertar a las autoridades.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) organizó el pasado 19 de julio una campaña en Twitter para emplazar al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España a tomar medidas contra las terapias pseudocientíficas, “ante el creciente peligro que conllevan para la salud”. Según ha informado la APETP, esta iniciativa se desarrolló desde las 9.00 hasta las 21.00 horas con el lanzamiento de miles de tuits con mención a este departamento ministerial y con el hashtag #StopPseudociencias. Así informaba Servimedia.

El vicepresidente de APETP, Emilio Molina, aseguró que “otro año más, corroboramos que las pseudoterapias no suponen un problema anecdótico, y que tras ellas subyace una marea de desinformación sanitaria y movimientos peligrosos organizados, que siguen generando víctimas silenciosas”. “Esperamos que el cambio político conlleve una mayor atención ministerial a este problema, tomando acciones de oficio, estableciendo campañas de alerta social contra pseudociencias, facilitando herramientas a consejerías y colegios para la lucha contra intrusismo y mala praxis, y controlando la aplicación de las muchas leyes existentes en la materia que se están vulnerando sistemática e impunemente”, añadió.

Según sus promotores, a esta iniciativa se han adherido GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer), RedUNE (Red de Prevención del Sectarismo y Abuso de la Debilidad) y Círculo Escéptico y ARP-SAPC (Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico). Otros grupos de lucha contra las pseudociencias y pseudoterapias y conocidos divulgadores científicos respaldaron también la campaña.

Las pseudociencias matan

Por su parte, en el blog que tiene alojado en el medio español 20 Minutos, el doctor en Bioquímica y Biología Molecular y periodista de ciencia Javier Yanes publicó un artículo el mismo día de la campaña. Lo recogemos a continuación.

Las pseudociencias matan. Los bulos antivacunas matan a niños desprotegidos por la ignorancia de sus padres, e incluso a otros niños protegidos por el buen conocimiento de sus padres, pero desprotegidos por su propio sistema inmunitario. Los fraudes médicos matan a las personas que abandonan sus tratamientos, o les roban preciados meses o años de vida antes de un final igualmente inevitable. Las engañifas de las terapias alternativas matan la esperanza –y en muchos casos los ahorros– de quienes creen que los milagros existen, pero que están silenciados por la enésima conspiración internacional.

Por primera vez en la historia de este país, tenemos a un científico como ministro de Ciencia y a una médica como ministra de Sanidad. Personalmente, durante años en este blog se me han desgastado las yemas de los dedos pidiendo precisamente lo que ahora tenemos, y es una oportunidad que no debemos dejar escapar. Por el momento, resulta esperanzador que se aplique desde un gobierno del Estado un lenguaje claro a probados fraudes de largo recorrido como la homeopatía, que hasta ahora siempre se han tratado aquí con guante de seda, disfrazando medidas favorables a la pseudomedicina con un barniz de presunto castigo para no disgustar a nadie, ni a la potente industria homeopática ni a los defensores de la realidad científica. Aunque, por cierto, a estos últimos no se les consiga engañar.

La ministra Carmen Montón ha dicho que “la homeopatía no cura”. El cielo es azul, la Tierra no es plana, los cuerpos caen y el agua moja. El agua moja, pero no cura. En el siempre ambiguo y farragoso lenguaje de los políticos es difícil encontrar manifestaciones tan claras sobre cuestiones tan evidentes que no sean simples eslóganes. Pero ¿llegará a traducirse en medidas y políticas reales?

Hoy, 19 de julio, un grupo de colectivos encabezado por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) lanza en Twitter su segunda campaña #StopPseudociencias, después del éxito de la primera edición en febrero de 2017 que dio difusión a casi 2000 reportes de promociones de pseudociencias y pseudoterapias. Para esta nueva edición, los grupos organizadores de la iniciativa han reunido otro par de miles de reportes de este tipo de abusos contra la salud pública.

En resumen, la campaña es un clamor para que esta oportunidad histórica no se desperdicie, y para que las intenciones manifestadas por el nuevo gobierno respecto a la ciencia y la pseudociencia lleguen a materializarse en un verdadero cambio de rumbo de la política frente a este tipo de fraudes. Que a los españoles nos temieran los mercachifles de aceite de serpiente, y no solo los equipos deportivos de otros países, sí sería un auténtico motivo para sentirnos orgullosos.

Denuncias y casos impactantes

Un psicólogo que cuenta el caso de una paciente que perdió a su hijo “porque su pareja se negó a dar atención médica adecuada, confiando en una pseudociencia” o un oncólogo que relata cómo murió una mujer con un tumor agresivo de pecho tras rechazar el tratamiento habitual por confiar en las pastillas de un curandero... Testimonio tras testimonio, de los propios afectados, de conocidos y contados también por médicos que denuncian públicamente la “inacción desde las instituciones sanitarias que da alas” a las pseudociencias. Lo cuenta Laura Tardón en el diario El Mundo.

Así, entre redifusiones y aportaciones, se han sumado más de 26.000 entradas en una campaña de 12 horas en Twitter que transcurrió durante la jornada de ayer y que insta al Ministerio de Sanidad a tomar medidas contra este tipo de fraudes sin base científica. Como señala el oncólogo Joaquim Bosch Barrera en uno de los tweets con los que participa en la campaña #StopPseudociencias: “Por favor, @sanidadgob hay que proteger a los enfermos vulnerables de pseudoterapias que no son más que engaños revestidos de ciencia ficción y palabrería. La inacción desde las instituciones sanitarias les da alas”.

Oncólogos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) remarcan las “nefastas consecuencias de las pseudoterapias en los pacientes con #cáncer” y también piden “al Ministerio de Sanidad proteger a los enfermos e informar”. En palabras del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), “las personas que tenemos cáncer somos vulnerables a las estafas sanitarias y cuando éstas salen mal, que es siempre, la ley no nos protege. Llamamos la atención de @sanidadgob para que vigile la práctica de pseudoterapias”.

“En esta campaña (la primera tuvo lugar el año pasado), hemos cuadruplicado el alcance y a nivel de apoyos, se han sumado decenas de asociaciones y entidades potentes, como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Organización Médica Colegial de España (OMC), entre otras”, señala Emilio Molina, vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), que es la organización que ha iniciado #StopPseudociencias.

“Este respaldo resulta esperanzador. El mero apoyo de la OMC indica que empieza a tomarse conciencia sobre un problema que ha sido minimizado y poco atendido”. Incluso la Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha intervenido en la campaña con un tweet en el que anuncia revisar la acepción de homeopatía. De momento, declara Molina, “no hay respuesta oficial de Sanidad, pero el año pasado ya entablamos algunos contactos con varios políticos y ahora que Carmen Montón es ministra de Sanidad y está muy concienciada con este tema, esperamos que en breve podamos reunirnos con ella y ayudar en el asesoramiento sobre los puntos que más atención merecen”.

Según el artífice de la campaña, cabe subrayar el papel de las “pseudociencias más difundidas, las conocidas como medicinas cuánticas, como el reiki o la homeopatía, que son un fraude. No tienen base científica, son un engaño y pueden resultar peligrosas sobre todo si incitan a dejar el tratamiento convencional”. En cuando a las pseudoterapias de mayor riesgo, resulta necesario destacar, por ejemplo, la nueva medicina germánica, la biodescodificación y la bioneuroemoción. “Nos consta que tratan de reformar el pensamiento para hacer creer a los pacientes que su enfermedad es producto de un conflicto emocional no resuelto y que no necesitan más que tomar conciencia de él”.

Apuntan directamente a alejarse del tratamiento convencional e incluso de los cuidados paliativos. Un punto que no debe despreciarse en este 'campo' de fraudes sanitarios ofertados a la población como propuestas terapéuticas válidas es su infiltración en contextos que implican ciertas garantías. “Charlas, cursos de formación que se están infiltrando en instituciones públicas como ayuntamientos, universidades, bibliotecas y distintos colegios profesionales”, insiste Molina. Es decir, no sólo son charlatanes a pie de calle, sino médicos, psicólogos, personal de enfermería, fisioterapeutas, etc. quienes también aplican y sugieren a sus pacientes propuestas sin fundamento alguno e incluso peligrosas”.

ARRIBA

 

3. Una joven española muere por “tratar” su cáncer de mama con pseudoterapias.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una mujer española ha fallecido en Gerona tras presentarse en el Hospital Universitario Doctor Josep Trueta con un pecho “totalmente putrefacto” por un cáncer de mama que se estaba tratando con pseudoterapias, según denuncia el oncólogo que la recibió en Urgencias, Joaquim Bosch. Lo cuenta Manuel Ansede en el diario El País. La paciente, sin haber cumplido todavía los 40 años, tenía un tumor agresivo, de los denominados triple negativo, y había rechazado el tratamiento habitual con quimioterapia, cirugía y radioterapia para confiar en un curandero de Barcelona. “Vino con una bolsa llena de pastillas, posiblemente de homeopatía”, recuerda el médico.

La putrefacción… “buena señal”

La mujer acudió en diciembre a Urgencias por la fiebre causada por la infección en su pecho en carne viva. “¿Y tu terapeuta alternativo que te dice de esto?”, le preguntó Bosch señalando a la putrefacción. “Dice que si sale fuera de la piel es bueno, porque significa que se está oxigenando”, le respondió la paciente. Los oncólogos decidieron operarla paliativamente y la mujer, con metástasis avanzada en los huesos, murió finalmente hace dos semanas, según explica Bosch a El País. El médico, del Instituto Catalán de Oncología, no da más detalles para respetar la privacidad de la fallecida.

Bosch —que ha denunciado el caso en su cuenta de Twitter con una imagen muy dura— pide una mayor implicación del Ministerio de Sanidad. El oncólogo recuerda el caso de Mario Rodríguez, un joven estudiante de Físicas que falleció con 21 años tras abandonar el tratamiento contra la leucemia que le habían pautado en el hospital.

Una sentencia lamentable

El pasado enero, un juez de Valencia absolvió de homicidio por imprudencia grave al curandero que lo trató, José Ramón Llorente, que se presentaba como especialista en “medicina naturista y ortomolecular”. “No constituye el objeto de este procedimiento […] si la denominada ‘medicina natural’ es una alternativa real y eficaz a los tratamientos médicos actualmente existentes contra el cáncer”, afirmó la sentencia del juzgado de lo Penal número 10.

“Lo que aquí se analiza es si puede atribuirse la muerte del joven Mario a título de imprudencia grave al acusado […], lo que a la luz de las pruebas practicadas y en base a las consideraciones expuestas debe rechazarse”, sostenía. Para el juez, “las decisiones últimas relativas al tratamiento, acertadas o no, fueron adoptadas de forma libre y consciente por el propio joven”.

El oncólogo Joaquim Bosch lamenta que la ley esté “del lado de los curanderos” y pide cambios legislativos para luchar contra ellos. El año pasado, un estudio de la Universidad de Yale mostró que la mortalidad de los pacientes con cáncer que escogían inicialmente pseudoterapias en lugar de un tratamiento médico era hasta un 470 % mayor. Hoy, el mismo equipo ha publicado que las llamadas terapias complementarias reducen la supervivencia incluso cuando se sigue el tratamiento médico. Para Bosch, los curanderos “juegan con la vida de las personas con impunidad”, mientras que un médico que hiciera lo mismo “acabaría entre rejas”.

Detalles del caso en Twitter

“En una guardia una mujer joven acude por fiebre. Cáncer de mama en 'tratamiento' con terapias alternativas”. Así comienza el hilo publicado en Twitter por el doctor Joaquim Bosch-Barrera, especialista en oncología, en el que denuncia la muerte de una mujer con cáncer de mamá tratada con las conocidas como pseudoterapias o pseudociencias. El doctor lo compartía con una imagen del pecho de la mujer tal y como llegó a Urgencias. Una imagen que ha decidido retirar “para no herir sensibilidades”. Así lo cuenta El Mundo.

“Lamentablemente la ley está de su lado hoy día... por eso pedimos mayor implicación del Ministerio de Sanidad”, asegura el doctor catalán, que añade que si es un médico el que hace lo que le había explicado la joven “acaba entre rejas”. “Ellos siguen enriqueciéndose engañando a nuevos enfermos (...) Por casos como éste no puedo callarme, juegan con la vida y la salud de personas”, denuncia.

De hecho, este oncólogo insta al Ministerio de Sanidad a que proteja a los “enfermos vulnerables de pseudoterapias que no son más que engaños revestidos de ciencia ficción y palabrería”. Unas palabras que acompaña con la fotografía de un cartel que anuncia la charla 'La vida, mi espejo' del coach y acompañante en Bioneuroemoción José Cuenca Cambronero, en la Biblioteca Pública de Albacete.

“Los pacientes que se creen las pseudociencias no son estúpidos, están desesperados”, asegura el doctor ante la respuesta de un tuitero que afirma que “es inevitable que los estúpidos se crean promesas imposibles”. “Muchos acaban dándose cuenta del engaño, pero más tarde, cuando ya les han robado el dinero y su salud”, sentencia Bosch-Barrera.

Reacciones de otros facultativos

La publicación del doctor Bosch-Barrera ha sido compartida ya más de 4.000 veces y cuenta con un centenar de respuestas, entre ellas las de otros médicos que comparten su denuncia y suman otras similares. “Historia natural (sin tratamiento) del cáncer de mama triple negativo. La impotencia es extrema. Treinta y pocos años. “Hierbas”, cannabis, DMSO, MMS, ingesta de orina, ayurvédica... Espantoso”, explica el doctor Álvaro Rodríguez Lescure, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche.

El caso de este doctor de Elche también terminó en tragedia. Según cuenta, la mujer decidió no tratarse y recurrir a pseudoterapias. “Volvió año y medio después (la 'trajo' su madre) llena de metástasis y, poco después, falleció. Ella no aceptaba la evolución. Pensaba que iba “cada vez mejor”. “No hay que cejar en el empeño de informar, informar e informar. Hay que seguir ahí, con el paciente y con su familia. Cada vez hay más visibilidad del problema, más denuncia pública. Algún día llegará, algún día en que pague por tanta fechoría toda esta gentuza”, denuncia el doctor Rodríguez Lescure.

La denuncia de Bosch-Barrera ha sido compartido por otros muchos médicos que alaban que lo haya hecho público para poner encima de la mesa lo que está ocurriendo con las terapias alternativas, y que se suma a la campaña #StopPseudociencias a la que han sumado decenas de hospitales, especialistas y Consejerías de muchas Comunidades. “Informar y denunciar. Nuestros hospitales son y deben seguir siendo templos de ciencia. Medicina y evidencia. Cuidados y garantías. Gracias por la denuncia”, afirma el doctor David Vicente Baz, oncólogo médico del Hospital Universitario Virgen Macarena-Virgen del Rocío en Sevilla.

ARRIBA

 

4. Demuestran la relación entre el uso de terapias “complementarias” y el rechazo del tratamiento médico.

FUENTE: RTVE

 

 

Una investigación de Yale Cancer Center y la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven (EE.UU.), concluye que las personas que recibieron terapias complementarias para cánceres curables fueron más propensas a rechazar al menos un componente de su tratamiento convencional contra el cáncer, y tenían más posibilidades de morir como resultado de su decisión. Informa RTVE.

Los autores del estudio publicado en JAMA Oncology, utilizaron a 1.290 pacientes de la Base de Datos Nacional del Cáncer (NCDB), un proyecto conjunto de la Comisión sobre Cáncer del Colegio de Cirujanos y la Sociedad Americana del Cáncer. El NCDB representa aproximadamente el 70 % de los cánceres recientemente diagnosticados en todo el país. La muestra incluía pacientes no identificados diagnosticados durante un periodo de 10 años, de 2004 a 2013.

Los elegidos presentaban cánceres de mama, próstata, pulmón o colorrectal, y la investigación se basó en comparar 258 pacientes que usaron medicina complementaria a 1.032 que no lo hicieron. Examinaron el uso de medicamentos complementarios por parte de los pacientes y los retrasos o el rechazo de las terapias convencionales contra el cáncer. Estos tratamientos alternativos incluyen hierbas, vitaminas, minerales, medicina tradicional china, dietas especializadas, homeopatía y naturopatía.

Señalaron que a pesar de haber recibido alguna terapia convencional contra el cáncer, estos pacientes eran más propensos a rechazar algunos tratamientos recomendados como la quimioterapia, la cirugía, radioterapia o terapia hormonal y, como resultado, tenían un mayor riesgo de muerte. “La mayoría de los pacientes con cáncer que usan medicamentos complementarios creen que su uso mejorará la supervivencia” afirma el autor principal del estudio, James Yu, “Nos interesamos en este tema después de revisar la literatura y descubrimos que había poca evidencia para apoyar esta creencia”.

El uso de medicina alternativa en auge

A pesar de que hay investigaciones limitadas que evalúan la efectividad de los medicamentos complementarios, su uso está en auge según confirma el documento de 'Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023', “Más de 100 millones de europeos utilizan actualmente la Medicina Tradicional Complementaria (MTC); una quinta parte de ellos recurre regularmente a MTC, y una proporción similar prefiere atención sanitaria que incluya la MTC. El número de usuarios de MTC es mucho mayor en África, Asia, Australia y América del Norte.”

En España, el uso de estas terapias también está aumentando, lo que ha invitado al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a realizar el primer documento de análisis de situación de las terapias naturales. El documento señala que “todavía es muy escaso el número de estudios publicados de suficiente calidad que proporcionen alto grado de evidencia sobre su efectividad en situaciones clínicas concretas, sin embargo, esta ausencia de demostración de su eficacia no debe ser considerada siempre como sinónimo de ineficacia”

ARRIBA

 

5. Diversos ídolos digitales promueven las pseudociencias como estilo de vida.

FUENTE: El Periódico

 

 

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y en el mundo digital, ese poder está en manos de los influencers, los ídolos juveniles que dominan las redes sociales. Son jóvenes atractivos, a la moda y que lucen su estilo de vida “de éxito” ante millones de seguidores. Muchos de ellos, para ganarse la vida con sus publicaciones, promocionan marcas, productos, lugares de ocio como parte de un paquete para conseguir la felicidad. Un modelo de negocio totalmente lícito si no fuera porque, en algunas ocasiones, la promoción de algunos productos puede resultar perjudicial para sus seguidores. Lo cuenta Valentina Raffio en El Periódico.

Y es que cada vez son más los 'influencers' que, en medio de su discurso de qué hacer para estar a la moda, publicitan productos o prácticas pseudocientíficas. Dietas basadas en batidos o suplementos para depurar el organismo, tomar agua de mar con fines detox, introducir piedras volcánicas en la vagina para eliminar traumas sexuales e incluso utilizar cristales para evitar los efectos nocivos de los ordenadores. En estos casos, la “libertad de expresión” sobre la que se amparan los 'influencers' choca frontalmente con la evidencia científica. Prácticas que en ningún caso han demostrado ser ciertas y que, en algunas ocasiones, pueden presentar un peligro directo para la salud física y mental de quienes confían en ellas, según alertan los expertos.

La polémica de las influencers pseudocientíficas estalló hace unas semanas con la denuncia que Rocío Vidal, divulgadora científica conocida como 'La gata de Schrödinger', hizo sobre algunos de los contenidos publicados por Claudia Ayuso (49.300 seguidores en Twitter, 137.000 en Instagram y 347.000 en YouTube) y María Cadepe (115.000 segudores, en Twitter, 269.000 en Instagram y 489.000 en YouTube).

Estas 'influencers', con miles de jóvenes seguidores entre sus fieles, habían emprendido un proyecto bautizado como 'Live by your soul', un spa espiritual en el que se ofrecían como guías espirituales capaces de conectar con el cosmos, reequilibrar los chacras, leer la carta astral o descubrir el animal espiritual de sus seguidores a través de sesiones presenciales o por Skype. Unos servicios por los que cobraban entre 20 y 100 libras (22,40 y 112 euros) y que, en algunos casos, ofrecían “un PDF online que tendrás para siempre”. Tras la denuncia de 'La gata de Schrödinger', que ya suma más de 817.000 visualizaciones en YouTube, el proyecto de estas autobautizadas chamanas modernas parece haber cambiado de rumbo, pues se ha modificando el tipo de servicios ofrecidos y se limita a ofrecer un asesoramiento tan solo en lo “espiritual”.

El riesgo de creer

Místicos, chamanes, gurús y guías espirituales siempre han existido, existen y seguirán existiendo. Pero en el mundo de las redes sociales, sus mensajes corren el riesgo de amplificarse, consolidarse y sumar más seguidores. Un peligro que, además, se amplía si tenemos en cuenta la promoción de estas pseudociencias como parte de un mensaje dirigido a un público de jóvenes y adolescentes para quienes estas celebridades de la red son un modelo a seguir.

“Creer en la pseudociencia es un peligro porque acabas poniendo al mismo nivel la ciencia y todo un conjunto de palabrería falsa y vacía. En el ámbito sanitario estas creencias acaban alejando a los pacientes de un tratamiento y en el caso del mundo espiritual relacionado con energías, cristales y chacras todas estas falsas promesas se acaban vendiendo como parte de una moda. Está claro que en ambos casos se trata de puro humo disfrazado de ciencia”, explica Felipe Alonso-Marcos, doctor en comunicación social y experto en pseudociencias.

En este caso, es tan peligroso creer que una dieta alcalina puede desintoxicar tu organismo como el creer que el universo responde a tus deseos, que necesitas reequilibrar tus chacras para superar una enfermedad o que si tu vida va mal es debido a lo que está escrito en tu carta astral. Todos ellos unos conceptos que, según apunta Alonso-Marcos, están relacionados con “la búsqueda de un nuevo horizonte ideológico para dar sentido a la vida contemporánea” directamente relacionados con un “discurso de consumo”. Es decir, unas teorías seudocientíficas tras las que se esconden intereses económicos.

Cuando las pseudociencias venden

Las pseudociencias, tradicionalmente vistas como prácticas místicas u oscuras, en boca de los 'influencers' se acaban consolidando como algo aceptable. Algo que tiene mucho que ver con la credibilidad que construyen estas figuras entre sus seguidores. “Los jóvenes se fijan en el atractivo y los números de like que acumulan los 'influencers'. Podría parecer absurdo, pero en el fondo que no es muy diferente a cuando vamos a una parada de mercado porque vemos que hay más gente”, explica Albert Vinyals i Ros, doctor en psicología del consumo en el ESCODI-UB y la UAB.

En este sentido, según explica Vinyals, el número de seguidores y likes que acumulan estos 'influencers' acaba dándoles una cierta validación social. Una credibilidad construida en base a los números que se reflejan en las redes sociales. “Todas estas ideas pseudocientíficas basadas en chakras, energías y universo acaban reflejando un nuevo tipo de espiritualidad. Se trata de algo mucho más fácil, rápido y atractivo que la religión tradicional y que al final acaba calando en los seguidores como una alternativa para la salud psíquica”, reflexiona Vinyals. “Los 'influencers' acaban vendiendo un estilo de vida para ser feliz, así que sus seguidores intentan imitar estos mismos pasos para lograr el éxito. Algo peligroso si se acaba relacionando directamente el bienestar con estas pseudociencias”, concluye el psicólogo experto en neuromárketing.

El impacto de las creencias

Todo lo que ocurre en el mundo digital tiene un impacto directo en el mundo real. “En muchos casos el impacto de estos 'influencers' se menosprecia por una cuestión generacional. Aunque a los adultos nos cueste de comprender, para los jóvenes se trata de unos personajes que idolatran hasta el punto que los acaban mitificando”, explica Ricard Cayuela, psicólogo especialista en temas sociales y vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.

Según explica Cayuela, la influencia de estas celebridades virtuales es mayor en el caso de jóvenes y adolescentes al tratarse de un público más vulnerable que aún no cuenta con un “criterio de selección” respecto a sus creencias. Un factor que se ve magnificado cuando estos jóvenes se sienten identificados con sus ídolos y acaban siguiéndolos “de forma radical”.

“Si los jóvenes confían en estos 'influencers' para escoger qué ponerse o a qué videojuego jugar, también pueden creer en las ideas que promueven”, añade Cayuela. “Esto puede acabar dando lugar a personalidades inestables que en la edad adulta no sepan diferenciar qué es fiable y qué no lo es, un modelo que a la larga puede representar un riesgo”, concluye el psicólogo.

ARRIBA

 

6. El Colegio de Médicos de Salamanca quiere localizar a los profesionales que usen técnicas alternativas.

FUENTE: Noticias CyL

 

 

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca pretende elaborar un listado de todos los médicos de ejercicio libre para así detectar a quienes practiquen medicina alternativa sin evidencia científica. “Lo que no podemos admitir es el engaño a los pacientes, y mucho menos si detrás sólo existe un interés económico para vender productos, en la mayoría de los casos muy caros”, afirma su presidente. Lo leemos en Noticias CyL.

El rápido avance de la ciencia trae consigo mejores tratamientos médicos e innovadoras terapias, pero hay quienes aprovechan el tirón divulgativo para intentar colar su medicina alternativa y pseudociencia. Cada día lo tienen menos fácil. El nuevo Gobierno socialista promete ser muy beligerante contra los tratamientos homeopáticos. “La buena práctica médica está ligada a la evidencia científica”, afirma la ministra de Sanidad, Carmen Montón.

“Por mucho que la industria de la homeopatía consiga, con no sabemos qué artes, que la Unión Europea o los gobiernos la amparen, eso no cambia nada. No funciona. No hace nada”, asegura el ministro de Ciencia, Pedro Duque. La Confederación de Sociedades Científicas de España se suma a la denuncia contra quienes “pretenden convertir la ignorancia en un gran negocio a costa de la cultura, la seguridad y la salud de los ciudadanos”.

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca se suma a esta cruzada contra las pseudociencias. Según afirma su presidente, Santiago Santa Cruz, “lo que no podemos admitir es el engaño a los pacientes, y mucho menos si detrás sólo existe un interés económico para vender productos, en la mayoría de los casos muy caros, o con el objetivo de reclutar usuarios hacia una determinada pseudoterapia, porque la única válida es la que tiene evidencia científica”.

Según explica en el último número de la revista del Colegio de Médicos, se va a crear un observatorio especial que detecte y denuncie estos engaños en Salamanca “a fin de alertar a los ciudadanos y a las asociaciones de pacientes”. Porque, como declara la Organización Médica Colegial, estas prácticas son inaceptables y contrarias a la deontología médica, ajenas a la profesión, por lo que es necesario que haya responsabilidades judiciales.

El Colegio de Médicos de Salamanca pretende elaborar un listado de todos los médicos de ejercicio libre para así detectar a quienes practiquen medicina alternativa sin evidencia científica. Así, se considera que sólo se trata de marketing que busca vender productos de dudoso efecto aprovechando la vulnerabilidad de determinados pacientes, que buscan una última solución a sus problemas dentro de un estado de desesperación general.

Incluso la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca ha decidido sustituir la asignatura optativa de medicamentos homeopáticos por la de atención farmacéutica. Y es que era la única institución académica de España donde permanecía esta asignatura. La persecución sin cuartel a la medicina alternativa no hecho más que comenzar.

ARRIBA

 

7. Amazon se convierte en el “filón” de los vendedores de pseudoterapias.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

El mundo de la salud no ha quedado aparte en el arrollador éxito de las plataformas gigantes de comercio on-line. La más grande y el modelo a imitar, Amazon, ya está probando a introducirse en la distribución y venta de medicamentos, al menos en Estados Unidos. Si, hoy por hoy, es imposible comprar medicamentos en Amazon desde España, sí que se puede hacer con pseudoterapias. Una rápida búsqueda permite adquirir productos homeopáticos o cristales con presuntas propiedades curativas. Lo cuenta Marcos Domínguez en Redacción Médica.

Además de homeopatía, un rápido buceo por el gigante del comercio electrónico revela la venta de otros productos bien conocidos para los amigos (y los enemigos) de las pseudoterapias, en muchas ocasiones disfrazados dentro de otro concepto o categoría que no es la salud. Es el caso del MMS, CDS o DMSO, disolución al 28 por ciento de clorito de sodio conocida como ‘suplemento mineral milagroso’ (de ahí las siglas MMS). El Observatorio de las Pseudociencias de la Organización Médica Colegial (OMC) señala que “se le atribuye la capacidad de curar la malaria, diabetes, autismo, cáncer, hepatitis y el sida, entre otras enfermedades”.

En realidad, continúa la descripción de este producto por parte del Observatorio, “se trata de un agente tóxico de tipo lejía que se emplea como agente blanqueante en la industria textil y para la fabricación de papel”. “Sus vendedores sostienen que hay que activarlo con un ácido débil, como podría ser el zumo de limón, cosa que no hace más que aumentar su peligrosidad, ya que tras ese procedimiento se convierte en un antioxidante que, de hecho, se usa como desinfectante industrial”.

Sin embargo, en las especificaciones de estos productos no se dicen estas cosas. Por ejemplo, uno de los fabricantes más populares de este producto, Oxi-Gen, indica que “está autorizado para la desinfección de agua potable”, y vende el clorito de sodio y su activador en el apartado de ‘Acampada y senderismo’ de la tienda on-line. Oxi-Gen también indica que “el producto no debe utilizarse para fines distintos a aquellos que se especifican”, si bien cuando uno acude a los comentarios, nadie habla de su uso en piscinas. Sí para hongos en los pies, dolores de cabeza y alergia asmática.

Sobre este último caso, el autor del comentario afirma que ha dejado de tomar corticoides inhalados y antihistamínicos, pasándose al clorito de sodio. Otra persona lo relaciona directamente con el DMSO (siglas que no menciona Oxi-Gen) y uno de los libros de Andreas Kalcker, gurú del MMS que ha vuelto a la actualidad al organizar recientemente jornadas para promocionar esta pseudoterapia. Si Oxi-Gen elude las siglas MMS o DMSO, hay otros fabricantes que no lo hacen. Junto a los productos aparecen normalmente libros que hablan de sus efectos maravillosos (el negocio editorial es otro de los puntales de las pseudoterapias).

Más cómico resulta cuando la foto del producto confunde al incauto comprador. En los comentarios de un libro en alemán sobre el MMS hay varios que lo adquirieron y se sintieron decepcionados al ver que no era lo que querían. Uno afirma que, al ver que no se trataba de un frasco, “fue a la basura directamente” puesto que no tenía “intención alguna” de aprender el idioma. Lo más curioso, sin embargo, es ver comentarios cuya compra ha sido verificada que sostienen que el producto (que, no olvidemos, es un libro) “es muy efectivo y no encontré nada mejor en relación calidad precio. Cuando lo gaste no dudaré en comprar más”.

Como señala el Observatorio contra las Pseudoterapias de la OMC, “la literatura científica recoge casos de intoxicación por esta sustancia (con alguna víctima mortal)”, lo que llevó en su momento a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a emitir una alerta. Cerca de una década después de esa alerta y a pesar del esfuerzo de investigadores y profesionales médicos parece, sin embargo, que adquirir ciertas pseudoterapias es más fácil que nunca.

ARRIBA

 

8. Médicos y pacientes rechazan el reiki, una pseudoterapia y una estafa.

FUENTE: El Mundo

 

 

Con el título de “Reiki, la ‘medicina’ milenaria que no te curará”, el diario El Mundo ha publicado un artículo de Laura Tardón, encuadrado en su sección de Salud, aclarando que “aquí no hay ciencia”. Por su interés, lo reproducimos a continuación, y recordamos que en InfoRIES hemos publicado otros artículos donde se aclaran las consecuencias ocultas del reiki.

Energía que se bloquea y manos capaces de disolver hipotéticos nudos que impiden el equilibrio del organismo. Es el leit motiv del reiki, una técnica espiritual tan extendida que incluso llegó a colarse en algunos hospitales públicos como terapia que ayudaba a los pacientes a paliar los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia.

El reiki no cura

Sin embargo, “hasta la fecha, no existe ninguna evidencia científica que nos demuestre que el reiki es efectivo en la curación ni en el tratamiento de ningún tipo de enfermedad”, afirma con severidad María Begoña Barragán García, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Cuarenta y cinco minutos sobre una camilla, con música suave, bocanadas de incienso y expresiones como “abrir canales” o “limpieza de chakras” mientras las manos del que se autodenomina maestro se colocan sobre determinadas zonas del cuerpo con el fin de que la “energía fluya”. Así transcurre cada sesión de esta técnica japonesa que, al igual que otras pseudociencias, “es tan inútil que no tiene ni efectos secundarios”, apunta el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Miguel Ángel Sánchez Chillón.

Concretamente en el reiki –que en japonés significa energía vital–, lo que puede producirse es un efecto placebo. Quienes defienden esta técnica milenaria señalan que mejora el estado de ánimo, reduce la ansiedad, aumenta la relajación… Pero, como argumenta Barragán, “este estado se consigue de muchas maneras (tomando un café con amigos, por ejemplo) y tampoco hay nada que diga que la relajación sea curativa. Puede ser un placer para el estado general, pero nada que ver con el tratamiento de enfermedades”.

¿Cuáles son los riesgos en salud?

El peligro de las pseudociencias en general es que pueden confundir a los pacientes, especialmente a los más vulnerables psicológicamente. En palabras de Sánchez Chillón, “el mayor riesgo es que supongan el abandono de la terapia convencional”. Muchas veces, agrega la presidenta del GEPAC, “el desconocimiento y la vulnerabilidad de la propia enfermedad hace recurrir a otras terapias que no son sólo las convencionales y en ocasiones, los pacientes pueden dejar sus tratamientos y caer en estas terapias sin evidencia científica. Eso es lo más peligroso de todo”.

Tras su expansión en los centros hospitalarios públicos, tales como el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre en Madrid, el Clínic y el Vall d’Hebron en Barcelona o el Virgen de la Macarena en Sevilla, y teniendo en cuenta la ausencia de evidencia científica, comunidades autónomas como la madrileña decidieron eliminar el servicio de sus centros. A través de una circular, se prohibió cualquier tipo de publicidad y promoción relacionada con el reiki (lo mismo sucedió en Murcia).

Rechazo de los profesionales

Una medida muy avalada por diferentes comunidades científicas. “Lo que los médicos pedimos ante cualquier tipo de fármaco o terapia es que tenga evidencia científica y ensayos clínicos que demuestren su eficacia”, expone el presidente del ICOMEM. Dado que las pseudociencias no cuentan con estos avales, “no lo recomendamos, lo rechazamos […] En los hospitales públicos debe imperar el rigor”.

Para la presidenta del GEPAC, “permitirlo en un entorno sanitario valida algo que no tiene evidencia científica de cara a los pacientes. Así, la gente piensa que es bueno y que lo puede hacer en cualquier otro sitio y dependiendo de las manos en las que caigan, puede tener efectos perjudiciales dependiendo de las manos en las que caigan, porque a veces se habla de curación por el reiki”.

Por su parte, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), que ya venía denunciando otras técnicas como el shiatsu, también celebró la decisión de la consejería madrileña, señalando que “un servicio público no puede servir a fines privados para encubrir un negocio privado”.

Así de contundente se muestra también Barragán, quien no se atreve a hablar de timo, pero sí “de un abuso de la confianza de personas vulnerables y enfermas”, especialmente el colectivo de pacientes con cáncer, “porque es muy grande, somos presas fáciles de toda pseudociencia y estafadores que hablan de curaciones con terapias y tratamientos que realmente no tienen ninguna evidencia científica”. Aunque en ocasiones las sesiones pueden realizarse de forma gratuita, continúa la experta, “detrás hay una intención de formar y transmitir ese conocimiento acerca del reiki y ahí sí que cobran”.

¿Cómo presentan el reiki?

El reiki forma parte de las terapias “energéticas”, como la acupuntura y el shiatsu. Es decir, su objetivo es liberar energía bloqueada que se puede concentrar en diferentes zonas del cuerpo humano. Logrando deshacer estos “entuertos”, a través de la imposición de las manos a cierta distancia para transmitir energía, quienes practican esta técnica milenaria aseguran que se alcanza un equilibrio físico, emocional y espiritual.

Se trata de una práctica que sus defensores dicen –sin pruebas– que empezó a practicarse hace más de 3.000 años y cayó en el olvido hasta principios del siglo XXI, cuando el japonés Mikao Usui la rescató. Al igual que la acupuntura y el shiatsu, se basa en la idea de que el ser humano es todo energía y cuando ésta se bloquea por cualquier circunstancia, se puede producir una enfermedad.

ARRIBA

 

9. El Gobierno de España pedirá a la Unión Europea que deje de considerar medicamento a la homeopatía.

FUENTE: Efe

 

 

El nuevo Gobierno de España va a instar a la Comisión Europea a que modifique una directiva por la que establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano, y deje de considerar a los productos homeopáticos como medicamentos. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, lo ha anunciado durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que ha detallado una batería de medidas y en la que se ha mostrado una “firme defensora de la evidencia científica en la práctica clínica”. Informa de ello la agencia Efe.

“La homeopatía no cura”, ha sostenido la ministra, quien ha advertido de que “pondrá orden” en el mercado y hará cumplir la regulación sobre autorización y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano. Así, Sanidad pondrá en marcha los mecanismos legales necesarios para asegurarse de que en el mercado solo permanezcan los productos autorizados y la ministra no descarta, si es necesario, sanciones.

La ministra se ha comprometido además a que su departamento informe “con veracidad y claridad” a la ciudadanía para evitar situaciones “dramáticas” en las que no sean sustituidos tratamientos avalados por la evidencia científica por la homeopatía.

La nueva titular de Sanidad tiene la intención de introducir el concepto coste-valor en la evaluación y financiación de los medicamentos, y de desarrollar un modelo que determine el valor que aportan los fármacos tanto de forma individual como comparativamente con las alternativas financiadas ya existentes. Sanidad fomentará el uso de los medicamentos genéricos y los biosimilares, y potenciará las compras centralizadas según las necesidades de las comunidades.

ARRIBA

 

10. ¿Un médico puede recomendar pseudoterapias? Lo aclaran los médicos catalanes.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha aprobado un Documento de Posición donde define cuáles son los principios que deben seguir los médicos que indican terapias no convencionales “para garantizar el ejercicio correcto de la medicina”. Advierten de que las terapias complementarias nunca pueden sustituir a un tratamiento médico validado, según informa Redacción Médica.

Los principios que propone el CCMC se han recogido en un decálogo y, según el consejo, “parten de la base general de que cualquier profesional de la medicina debe guiarse, de manera inexcusable, por criterios científicos consensuados y actualizados y de que el abordaje de cualquier enfermedad debe comprender, de manera inequívoca y fundamental, la indicación de tratamientos basados en los conocimientos médicos validados”.

Así, indican que “las terapias de carácter complementario, aunque pretendan contribuir a mejorar el estado del paciente, no pueden ocupar nunca un papel principal ni exclusivo en el manejo de ninguna patología”. Y, por supuesto, se rechazan explícitamente las propuestas que defienden el origen emocional de las enfermedades.

El decálogo complementa las normas profesionales y deontológicas ya existentes en esta materia y “será de obligado cumplimiento por parte de los médicos en el caso de que indiquen terapias complementarias”.

El decálogo

1. Se debe realizar siempre a los pacientes atendidos una anamnesis correcta y una exploración clínica en función del motivo de consulta y se debe hacer una orientación diagnóstica lo más precisa posible, basándose en criterios comunes de la clasificación de las enfermedades como entidades nosológicas y no sólo en diagnósticos comprendidos en el marco de la terapia complementaria de manera exclusiva o excluyente.

2. Si el paciente demanda tratamientos que tienen carácter complementario, debe ser advertido de forma clara y comprensible del carácter no convencional y complementario del tratamiento para la enfermedad que le afecta.

3. El médico deberá informar al paciente de la necesidad de no abandonar ningún tratamiento necesario y advertirle de forma clara de que el tratamiento complementario no es una alternativa terapéutica y de que no es sustitutorio de ningún tratamiento.

4. Los tratamientos sin validación científica o que no figuren en guías o manuales de práctica clínica u otro documento equivalente apoyado por una sociedad científica para procesos específicos se deben pautar siempre de forma complementaria al tratamiento de base y con la pertinente derivación o coordinación con el médico que realice el seguimiento y el tratamiento principal.

5. Todo médico debe velar por que la aplicación de terapias complementarias no interfiera con la acción de los tratamientos principales ni pueda perjudicar al paciente por su enfermedad.

6. El médico, previo a recomendar o pautar tratamientos complementarios, si no tuviera conocimientos suficientes sobre los tratamientos validados en las guías clínicas o no tuviera suficiente experiencia de uso de los mismos para la enfermedad que sufre el paciente, deberá derivarlo a un colega con la experiencia necesaria para garantizar una atención médica de calidad, velando por la seguridad clínica del paciente.

7. Quedan excluidos del concepto de terapias complementarias aquellos procedimientos (Nueva Medicina Germánica, Método Hamer, Bioneuroemoción, la dieta milagrosa del pH, etc.) que inducen de forma clara al abandono de los tratamientos que la comunidad médica recomienda, así como el uso de procedimientos o productos no autorizados o prohibidos de forma explícita para el uso humano, como, por ejemplo, el MMS o derivados del muérdago, entre otros.

8. Es necesario mantener un compromiso de formación continuada, basada también en actualizaciones del conocimiento científico validado para las patologías atendidas, además de la formación que se pueda llevar a cabo en relación con terapias complementarias que practique el profesional.

9. Las acciones de divulgación o formación en cualquier terapia complementaria deben advertir de manera clara e inequívoca del papel complementario que tienen los tratamientos e incluir siempre cuáles son las recomendaciones vigentes en la comunidad médica para cada patología.

10. Los profesionales deben mantener un compromiso con la investigación biomédica en aquellos campos en los que el conocimiento médico debe progresar para generar evidencias válidas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.