Servicio diario - 30 de julio de 2018


 

Australia: Francisco acepta la renuncia de Mons. Philip Wilson
Rosa Die Alcolea

Roma: El Papa visitó por sorpresa a una anciana enferma
Rosa Die Alcolea

Papa Francisco: "Entrar en el corazón de Dios a través de las llagas de Cristo"
Rosa Die Alcolea

Portugal: Mons. José Tolentino Calaça de Mendonça es ordenado obispo
Anita Bourdin

El Patriarcado Latino de Jerusalén expresa "gran preocupación" sobre la nueva Ley
Redacción

San Ignacio de Loyola, 31 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

30/07/2018-16:28
Rosa Die Alcolea

Australia: Francisco acepta la renuncia de Mons. Philip Wilson

ZENIT — (30 julio 2018).- El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Adelaida (Australia), presentada por Mons. Philip Edward Wilson.

Esta mañana, 30 julio de 2018, lo ha comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede en una nota.

El arzobispo Philip Wilson, de 67 años, ha sido condenado a 12 meses de prisión por encubrir al sacerdote James Fletcher, quien abusó de niños en los años 70 y con quien colaboró en la diócesis de Maitland-Newcastle. Fletcher murió en prisión en 2006, después de aproximadamente un año de prisión, a la edad de 65 años, informa 'Vatican News' en español.

 

Culpable de encubrimiento

El sacerdote fue declarado culpable por no haber denunciado a la Policía estos abusos, convirtiéndose así en el miembro de mayor rango de la Iglesia Católica hallado "culpable de encubrimiento en casos de pederastia", señala el sitio online de noticias del Vaticano.

El próximo 14 de agosto los jueces decidirán si cumple la pena en la cárcel o bajo arresto domiciliario, pues Philip Wilson padece problemas de salud.

El Papa Francisco nombró el pasado 3 de junio como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Adelaida a Mons. Greg O'Kelly. El obispo ha declarado que "debemos ser conscientes del impacto en los sobrevivientes, en sus familias y en todos aquellos que los aman".

Asimismo, O'Kelly asegura que fue "testigo de la angustia y el dolor de las víctimas" y pide que la Iglesia continúe haciendo todo lo posible para escuchar y apoyar a las víctimas, pues es fundamental "nuestro compromiso con la seguridad de cada niño en nuestra Iglesia y en nuestras escuelas".

 

Comunicado de los obispos

La Conferencia Episcopal de Australia ha publicado una nota de prensa, en la que los obispos señalan que la decisión del Papa Francisco de aceptar la renuncia de Mons. Wilson se produce después de considerar su futuro tras su condena por no informar las denuncias de abuso sexual infantil que ocurrieron en la década de 1970.

La renuncia del Arzobispo Wilson ha sido el siguiente capítulo "en una historia desgarradora de personas que fueron abusadas sexualmente de la mano de James Fletcher y cuyas vidas cambiaron para siempre", describen los obispos australianos. Por lo que "esta decisión puede traerles algo de consuelo, a pesar del constante dolor que soportan".

El arzobispo Wilson ha sido alabado por muchos "por su trabajo para apoyar a las víctimas y sobrevivientes de abuso sexual infantil" como obispo de Wollongong, arzobispo de Adelaide y presidente de la Conferencia Episcopal, indican los prelados.

Sin embargo, ha decidido que su condena significa que "ya no puede continuar como Arzobispo" porque seguir así "causaría dolor y angustia a muchos, especialmente a los sobrevivientes", y también en la Archidiócesis de Adelaida.

 

 

30/07/2018-19:10
Rosa Die Alcolea

Roma: El Papa visitó por sorpresa a una anciana enferma

(ZENIT — 30 julio 2018).- El Papa Francisco visitó en la tarde del domingo, 30 de julio de 2018, a una anciana, conocida suya, que por la enfermedad que padece no puede salir de casa, y había pedido en varias ocasiones ver al Santo Padre.

A última hora de la tarde —informa 'Vatican News' en español— el Obispo de Roma llegó inesperadamente dentro de su Ford Focus azul a la Vía Alessandria dentro del barrio Salario de Roma, para visitar en persona a dicha señora.

Algunas personas del barrio reconocieron el automóvil azul del Papa y esperaron a que saliera, a pesar del calor, en frente de la puerta, narra el medio vaticano. La visita del Papa, que iba acompañado por los gendarmes y algunos policías vestidos de paisanos, duró alrededor de una hora.

 

Abrazos y sonrisas

Francisco saludó al todos los vecinos del barrio que lo esperaban abajo en la calle, cuando salió del edificio. El Pontífice, con "gran afecto, estrechó la mano a cada uno de ellos y regaló abrazos y sonrisas", describen en Vatican News'.

Varias personas se acercaron el Pontífice, entre ellos destaca un hombre enfermo, que vive en el mismo edificio que la anciana. Este señor más que un estreche de manos, pedía el consuelo y la oración del Papa.

Durante esos minutos de cercanía, el Papa se detuvo para jugar con un niño, mientras que una mujer joven al verlo, no pudo contener las lágrimas de la emoción. También fue especialmente emotivo el momento en el que un vecino se acercó al Santo Padre para regalarle un pequeño crucifijo.

Según narra Vatican News', el Papa Francisco conoce el barrio, ya que a escasos metros, concretamente en la Plaza Buenos Aires, está la iglesia argentina de Santa María de los Dolores, donde, el Papa cuando era cardenal, iba en autobús para buscar a los cohermanos.

 

 

30/07/2018-12:30
Rosa Die Alcolea

Papa Francisco: "Entrar en el corazón de Dios a través de las llagas de Cristo"

(ZENIT — 30 julio 2018).- "Sólo podemos entrar en el corazón de Dios a través de las llagas de Cristo, y sabemos que Cristo está llagado en los hambrientos, los ignorantes, los descartados, los ancianos, los enfermos, los encarcelados, en toda carne humana vulnerable", ha expresado el Papa Francisco.

Estas palabras pertenecen al mensaje que el Santo Padre ha enviado a Mauricio López Oropeza, Presidente del Consejo Ejecutivo de la Comunidad de Vida Cristiana Mundial (Christian Life Community — CVX-CLC), y a todos los participantes en su XVII asamblea mundial que se celebra en Buenos Aires (Argentina) del 22 al 31 de julio y cuyo tema es CLC, un don para la Iglesia y para el mundo, en el 50 aniversario de la fundación de esa asociación.

En el centro de vuestra espiritualidad ignaciana está el querer ser "contemplativos en la acción: "Contemplación y acción, las dos dimensiones juntas", les ha dicho el Pontífice en esta carta, publicada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede el domingo, 29 de julio de 2018.

"Que el Señor les conceda una mayor profundidad en la vivencia de vuestro carisma —ha deseado el Papa—, y así, ahondando en el carisma recibido, sigan siendo un regalo para la Iglesia y para el mundo".

 

Al encuentro de los demás

El Papa les ha indicado que "reconocer el don y la gracia que el Señor les ha concedido en estos años" los ha de llevar, en primer lugar, a una "humilde acción de gracias", porque "Jesús se ha fijado en ustedes más allá de sus cualidades y virtudes", les ha anunciado.

En segundo lugar, les ha llamado a la responsabilidad: "A salir de ustedes mismos e ir al encuentro de los demás, para alimentarlos con el único pan capaz de saciar el corazón humano: el amor de Cristo".

"Conducirse con un estilo de vida cristiano, de intensa vida espiritual y de trabajo por el Reino, significa dejarse plasmar por el amor de Jesús, tener sus mismos sentimientos (cf. Flp 2,5), preguntarse continuamente: ¿Qué he hecho por Cristo?, ¿qué hago por Cristo?, ¿qué debo hacer por Cristo? (cf. EE 53)", les ha enseñado el Papa.

Francisco ha agradecido a la Comunidad la entrega y el amor a la Iglesia y a los hermanos, y los ha animado a "seguir haciendo presente a Cristo en su ambiente, dando sentido apostólico a todas sus ocupaciones".

 

 

30/07/2018-13:38
Anita Bourdin

Portugal: Mons. José Tolentino Calaya de Mendonya es ordenado obispo

(ZENIT — 30 julio 2018).- El nuevo archivista y bibliotecario de la Santa Sede, Mons. José Tolentino de Mendonga, fue ordenado obispo el sábado, 28 de julio de 2018, en el Monasterio de los Jerónimos (Mosteiro dos Jerónimos), Lisboa, Portugal.

La celebración fue presidida por el cardenal Patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, y sus obispos fueron co-consagrados el cardenal António Marto, obispo de Leiria-Fátima, y Mons. Teodoro de Faria, obispo emérito de Funchal.

Antes de la ordenación, el mandato apostólico del Papa fue proclamado públicamente por una persona a cargo de la nunciatura apostólica.

El poeta portugués, que predicó el último retiro Cuaresmal para la Curia Romana, recientemente dio las meditaciones diarias de la reunión internacional de los Equipos de Nuestra Señora en Fátima.

 

 

30/07/2018-18:43
Redacción

El Patriarcado Latino de Jerusalén expresa "gran preocupación" sobre la nueva Ley

(ZENIT — 30 julio 2018).- El Patriarcado Latino de Jerusalén, el 30 de julio de 2018, emitió una declaración expresando "gran preocupación" sobre la nueva Ley del Estado-nación israelí.

La Ley fue adoptada por la Knesset (parlamento de Israel) con 62 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones el 19 de julio de 2018. La Ley define a Israel como el Estado-nación del pueblo judío.

 

Declaración del patriarcado

La Ley fundamental promulgada recientemente: "Israel, el Estado-nación del pueblo judío" es motivo de gran preocupación. Aparentemente promulgada por razones políticas internas, al definir a Israel como el estado-nación del pueblo judío, la ley no proporciona ninguna garantía constitucional para los derechos de los indígenas y otras minorías que viven en el país. Los ciudadanos palestinos de Israel, que constituyen el 20%, están flagrantemente excluidos de la ley.

Está más allá de la concepción de que una Ley con efecto constitucional ignora a un segmento completo de la población como si sus miembros no existieran. La ley puede no tener efectos prácticos, sin embargo, envía una señal inequívoca a los ciudadanos palestinos de Israel, en el sentido de que en este país no están en casa. El idioma árabe ha sido degradado de un idioma oficial a un idioma con "un estado especial", y con el compromiso de trabajar en el desarrollo del asentamiento judío en la tierra, sin mencionar el desarrollo del país para el resto de sus habitantes.

Esta Ley Básica es exclusiva en lugar de inclusiva, disputada en vez de consensuada, politizada en lugar de enraizada en las normas básicas que son comunes y aceptables para todas las fracciones de la población. Esta ley discriminatoria contraviene directamente la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como la propia Declaración de Independencia de Israel. El primero garantizaba el establecimiento de un Estado judío al tiempo que garantizaba plenos derechos civiles a los árabes que vivían en él y, en el segundo, los fundadores del país se comprometían clara e inequívocamente a fomentar su desarrollo en beneficio de todos sus habitantes y garantizar la completa igualdad de derechos. derechos sociales y políticos para todos, independientemente de su religión, raza o sexo.

 

"Dignidad y Libertad Humana"

Finalmente, esta ley contraviene y contradice la Ley Básica: "Dignidad y Libertad Humana" promulgada en 1995 que garantiza el respeto de la dignidad de cada persona. Donde hay discriminación, no hay dignidad.

En otras palabras, la ley dice que no hay derechos iguales entre judíos y árabes y se niega a reconocer su existencia.

No es suficiente tener y garantizar los derechos individuales. Cualquier estado con grandes minorías debe reconocer los derechos colectivos de estas minorías y garantizar la preservación de su identidad colectiva, incluidas sus tradiciones religiosas, étnicas y sociales.

Los ciudadanos cristianos de Israel tienen las mismas preocupaciones que cualquier otra comunidad no judía con respecto a esta ley. Instan a todos los ciudadanos del Estado de Israel que todavía creen en el concepto básico de la igualdad entre los ciudadanos de la misma nación, para expresar su objeción a esta ley y los peligros que de ella se derivan para el futuro de este país.

Patriarcado Latino de Jerusalén

 

 

30/07/2018-06:57
Isabel Orellana Vilches

San Ignacio de Loyola, 31 de julio

«Fundador de la Compañía de Jesús. Seducido por la lectura de libros piadosos, dejó armas e ideales caballerescos y realizó grandes hazañas para la mayor gloria de Dios. Sus Ejercicios Espirituales continúan dando vocaciones»

«Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi ser y mi poseer; vos me lo disteis: a vos, Señor, lo torno; todo es vuestro, disponed a toda vuestra voluntad; dadme vuestro amor y gracia, que ésta me basta». Es la profunda oración con la que culminan los ejerciciosespiritualesde este santo, menudo de talla, grandioso corazón y proverbial obediencia, que nació en el castillo de Loyola, Guipúzcoa, España, en 1491 en una familia de la nobleza. Benjamín de ocho hermanos, fue educado en la casa de Juan Velázquez, contador mayor de los Reyes Católicos. Su contacto con la corte marcó una etapa en su vida de dispersión y afanes de gloria.

En 1517, tras la muerte de Juan, inició la carrera militar. Pero en 1521, puede que el 20 de mayo, en el transcurso de una batalla contra los franceses, en Pamplona, una bala de cañón impactó en su pierna derecha debajo de la rodilla. Mientras convalecía de una de las intervenciones que sufrió, que le dejó una cojera de por vida, para distraerse solicitó libros de caballería. No había, y le ofrecieron la vida de Cristo y un santoral. Modificaron su perspectiva existencial: «Me imaginaba que debía competir con tal santo en ayunos, con este otro en la paciencia, con aquel en peregrinaciones». Las hazañas de los valerosos seguidores de Cristo, que en nada se asemejaban a las que conocía el aguerrido soldado, le sedujeron y se convirtió. Se arrepintió de su pasado, y decidió vivir con el radicalismo evangélico al que se sentía llamado.

En su entorno no pasó desapercibido el cambio del intrépido militar que, de repente, solo hablaba de temas religiosos. Y aunque desconocía qué pasos debía dar, tenía claro que serían hacia la consagración. Por de pronto, se recluyó en Montserrat. Con el espíritu de un caballero depositó sus armas a los pies de María, después de haber hecho vela toda la noche ante su imagen, con sus nuevos compañeros de camino: un tosco sayo y el bordón, signos del peregrino. Soñaba ya con Jerusalén. Quería hallarse en la tierra de Jesús, a quien deseaba «conocer mejor, para imitarle y seguirle». A renglón seguido se dirigió a Manresa para hacer oración y penitencia. Y allí,
fundamentados en su experiencia personal, redactó los ejercicios espirituales. Una noche se le apareció la Virgen con el Niño Jesús y se sintió invadido por su dulzura. Cuando abandonó el lugar, partió con un patrimonio espiritual que le dejó marcado para siempre.

En 1523 se trasladó a Tierra Santa. Su voluntad era permanecer en los Santos Lugares, pero ante los muchos peligros que acechaban a los peregrinos, los franciscanos le disuadieron, y prácticamente le obligaron a regresar a España. Sin saber aún qué camino tomar, cuando llegó a Barcelona hacia 1524, determinó cursar estudios para «ayudar a las almas», que completó en Alcalá de Henares y en Salamanca. La difusión de los ejercicios le acarreó muchos sufrimientos: procesamiento, prohibición de predicar, azotes, cárcel; tenía detrás a la Inquisición, pero todo lo asumió gozoso por amor a Cristo. Ya en París donde se licenció en Artes, con un grupo de siete compañeros, entre los que se hallaban Francisco Javier y Pedro Fabro, erigiría la fundación con el lema «Ad maiorem Dei gloriam».Compartió con ellos su experiencia en Manresa, lo que extrajo de la lectura de vidas de los santos y, sobre todo, el evangelio. Acordaron ir a Palestina para evangelizar. Si este objetivo se torcía por algún motivo en el año de plazo que se dieron, se pondrían a merced del pontífice. En 1534 emitieron los votos en la capilla de Montmartre.

Se encontraron en Venecia, como habían convenido. Pero en 1535 nuevos problemas de salud obligaron a Ignacio a volver a España. El sueño de todos seguía siendo establecerse en Palestina, pero la guerra contra los turcos lo hizo inviable. De modo que, hallándose en Venecia en 1537, ya con Ignacio al frente, el grupo, que se había incrementando en número, se trasladó a Roma y se puso bajo el amparo de Paulo III. Éste los acogió, ordenando sacerdotes ese año a los que aún no había recibido este sacramento. En la capilla de la Storta, a unos kilómetros de Roma, en una visión trinitaria Cristo le había dicho a Ignacio: «Yo quiero que tú nos sirvas». Con la
aprobación del papa en 1540, la Compañía de Jesús fue una realidad eclesial y canónica, aunque la redacción de las constituciones que el santo emprendió se prolongó hasta 1551. A los votos de castidad y pobreza añadieron el de obediencia al máximo superior, que estaría a su vez sometido al pontífice. Era uno de los signos del espíritu militar que formó parte de la educación y vida de su fundador, y que quiso transmitir a la Compañía con nuevo sesgo espiritual.

Con esta fundación se dispusieron a luchar para contrarrestar el protestantismo y otras deficiencias sociales, propagando la fe católica. Pronto se constató la formidable labor de estos religiosos para atajar los nefastos efectos de la Reforma impulsada por Lutero. Las vías de apostolado fundamentalmente eran el cuidado de los enfermos y la enseñanza, que los primeros integrantes realizaban estimulados por la fortaleza y entusiasmo de Ignacio. Unánimemente le eligieron como general de la Compañía en 1541. La atracción entre los jóvenes por el carisma se incrementaba; fueron llegando algunos de talla excepcional.

Limitado por graves problemas de salud, permaneció en Roma dedicado al retiro y a la oración. Había encarnado su propósito: «En todo amar y servir». Se mantuvo al frente de la Compañía, que se extendió por Europa, América y Asia. Mientras, redactaba obras formativas y creaba prestigiosos centros académicos, todo para la mayor gloria de Cristo y de su Iglesia. En 1551 quiso dimitir como general, pero no lo permitieron. Al inicio de julio de 1556 sufrió un ataque de fiebre; su ánimo apostólico seguía invicto. Y el 31 de ese mes murió serena e inesperadamente.Paulo V lo beatificó el 3 de diciembrede 1609. Gregorio XV lo canonizó el 12 de marzo de 1622.