IGLESIA | Nicaragua

 

Nicaragua vive fiestas populares en medio de crisis

 

El país centroamericano parece encaminado a una confrontación inevitable cuando se han cumplido ya más de 100 días de protestas continuadas

 

 

31 julio 2018, 19:47 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

Nicaragua elevó su "más enérgica protesta" a la OEA por un proyecto promovido por ocho países, entre ellos Estados Unidos, que busca crear una "comisión especial" para dar seguimiento a la crisis nicaragüense.

El proyecto de declaración del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, fue presentado el lunes y patrocinado por los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú. Según Ortega, la propuesta de esos ocho países en la Organización de Estados Americanos (OEA) pretende "inmiscuirse en los asuntos internos que únicamente competen al Estado de Nicaragua".

Asimismo, el Ejecutivo nicaragüense indicó que "no acepta la conformación de ninguna comisión especial del Consejo Permanente de la OEA para tratar asuntos internos y desconoce todas las reuniones del Consejo Permanente que se realicen sin la anuencia de nuestro Gobierno".  En la carta, dirigida a la representante permanente de Costa Rica ante la OEA, Rita Hernández, en su calidad de presidente temporal de ese organismo, Nicaragua solicitó de manera atenta sus buenos oficios a fin de que esa comunicación sea traducida, circulada y distribuida a las misiones permanentes de la OEA.

La creación de esa "comisión especial" que daría seguimiento a la crisis en Nicaragua se haría mediante la aprobación de una resolución, que podría votarse la semana próxima y requeriría el apoyo de 18 países. Si se da el visto bueno a su creación, la comisión estaría compuesta por un máximo de 12 Estados miembros y podría llegar a designar una misión para que visite Nicaragua; lo que necesitaría el consentimiento del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cada vez más crítico con la OEA.

 

Ortega protesta a la OEA y Managua vive su fiesta popular

La capital nicaragüense vive las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, que comenzaron el domingo, con un espectáculo taurino, y concluyen el 10 de agosto, en medio de esta crisis que, pese a la violencia vivida en los últimos meses, no ha impedido a los capitalinos realizar su tradicional celebración.

Los festejos arrancaron con una monta de toros en un circuito de un populoso barrio de Managua, que anuncia el comienzo oficial de la popular celebración. El pistoletazo de salida de las fiestas, cuyos protagonistas son principalmente los jóvenes que montan los toros al estilo "rodeo", anuncia la proximidad de celebraciones religiosas que se entremezclan con tradicionales verbenas y juegos populares. Previo a la semana festiva, la suelta de los toros se convirtió el pasado domingo en el espectáculo principal de la jornada dominical.

A estas fiestas, cuyos inicios se remontan a 1886, acuden miles de nicaragüenses, para rendir culto a la imagen de Santo Domingo, considerado milagroso, y otros por simple tradición o curiosidad. Durante los festejos, la capital nicaragüense vive un ambiente de estallido de petardos, música folclórica interpretada por bandas filarmónicas, llamadas "chicheros", y de las marimbas de arco que llegaron siglos atrás de África.

Las festividades incluyen una multitudinaria procesión el 1 y el 10 de agosto, respectivamente, con la venerada imagen, desfiles hípicos, concursos populares, la bendición y vela del barco, bailes y música folclórica. Las fiestas en honor de Santo Domingo de Guzmán son populares y no patronales, pues el patrono de Managua es Santiago Apóstol, aunque no es celebrado por los fieles.

 

Un lunes marcado por protestas

Ayer las calles de la ciudad nicaragüense de León se convirtieron en un clamor por el "respeto a la autonomía universitaria", exigida por aproximadamente medio millar de estudiantes en una marcha en la que urgieron al Gobierno a despolitizar los centros públicos de estudios superiores. Además, los jóvenes, en su mayoría alumnos de la Universidad Autónoma de Nicaragua en León (UNAN-León), advirtieron a las autoridades educativas que no volverán a las aulas hasta que el Ejecutivo garantice la seguridad y la libertad de la que los universitarios se vieron privados desde que comenzaron las revueltas populares el pasado 18 de abril.

Con la consigna ya popular "eran estudiantes, no eran delincuentes", los universitarios dicen que hasta que no se libere las universidades de colores políticos, los seguirán en las calles. Los leoneses, pobladores de una de las localidades que más bajas ha sufrido desde el inicio de las revueltas, protestaron así contra el Gobierno de Nicaragua.

 

Que los médicos vuelvan a los hospitales

El sistema educativo y el sanitario fueron los más castigados con "fuertes recortes, cancelación de becas a estudiantes que no apoyan al partido gubernamental y despidos arbitrarios" en centros de salud pública, según un comunicado leído por los organizadores de la manifestación blanquiazul.

Durante la manifestación, los jóvenes también mostraron su apoyo a los médicos y enfermeras despedidos del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA) "por atender a chavalos heridos de bala en las protestas". Ellos fueron expulsados de su trabajo por no dejar morir a los jóvenes, por cumplir con su trabajo, por atender a jóvenes nicaragüenses que se estaban desangrando, por defender el derecho a la vida. Por ello, instaron los universitarios a que el gobierno les restituya a los médicos sus puestos de trabajo en el hospital.

 

También los periodistas protestan

Un lunes en Nicaragua, ajetreado, entre las fiestas populares por Santo Domingo, la manifestación de los universitarios, y la protesta de más de 30 periodistas exigiendo que se respete su libertad de prensa y expresión, y en respaldo y solidaridad con todos los profesionales que han sido agredidos en más de tres meses de protestas contra el Gobierno dejando el saldo de casi 500 muertos.

El gobierno actúa una campaña de difamación contra la Iglesia, los médicos y los periodistas. Una campaña sucia" y de desprestigio contra los periodistas nicaragüenses que no son afines o no trabajan en medios del Gobierno para tratar de, como afirman, "reducirnos", "sentir vergüenza" e "intimidar a nuestras familias", sin embargo, señaló que seguirán haciendo el trabajo como profesionales.

La agresión más reciente al gremio periodístico fue el secuestro del corresponsal de Canal 10 de televisión local, Roberto Collado, mientras daba cobertura este domingo a una marcha a favor de los obispos en la ciudad de Granada, ubicada 42 kilómetros al sureste de Managua. Después de cuatro horas de secuestro por personas encapuchadas y armadas, según vídeos en las redes sociales, Collado de 22 años de edad fue liberado con una herida en la cabeza y todo el cuerpo golpeado.

El 27 de julio pasado el comunicador Paco Espinoza, quien cubría la crisis sociopolítica en la zona norte del país, fue capturado por la Policía Nacional, según denunció el Canal 10 de televisión local, medio donde trabaja. Por estos casos y los demás profesionales que han sido agredidos durante las coberturas, los periodistas, en medio de un caos vehícular, trataron de hacer visible sus exigencias portando la bandera de Nicaragua y carteles pidiendo libertad de prensa y de expresión. Entre las víctimas está también el periodista Ángel Gahona, asesinado a disparos durante las primeras manifestaciones.

 

Mientras Ortega celebra aniversario de constitución Fuerza Aérea

Hoy, Daniel Ortega, está presidiendo un acto con motivo del 39 aniversario de constitución de la Fuerza Aérea, informó la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo. Durante la ceremonia, el mandatario destacará "los logros, avances y servicios prestados por la Fuerza Aérea en función de todos los nicaragüenses, en función de la patria y de todos los que vivimos en nuestra patria", indicó Murillo.

Asimismo, Ortega, en su calidad de jefe supremo del Ejército de Nicaragua, impondrá "las alas de piloto" a ocho oficiales "que han cumplido con requisitos técnicos y parámetros para volar aeronaves", agregó.  La Fuerza Aérea es parte del Ejército de Nicaragua, que celebrará el aniversario número 39 de su fundación en septiembre próximo.

Las Fuerzas Armadas nicaragüenses nacieron un 2 de septiembre de 1979, en sustitución de la Guardia Nacional, primero como Ejército Popular Sandinista y a partir de 1995 como Ejército de Nicaragua.