Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 600

9 de ago. 2018

 

1. La Escuela del Deporte con Corazón, la última pantalla de la secta Nueva Acrópolis.

2. Nueva Acrópolis logró censurar unas horas información que revela su realidad sectaria.

3. Una asociación antisectas de Francia, absuelta de una demanda de la Misión Shri Ram Chandra.

4. Colombia: miles de agentes de las fuerzas de seguridad han sido formados por Cienciología.

5. Argentina: detienen a cuatro miembros de la Fundación Dolto, un supuesto centro psicológico.

6. Muchos venezolanos acuden a la magia y la brujería ante la situación de su país.

7. Suicidios, mentiras y crueldad: la vida secreta de Carlos Castaneda.

8. Indonesia: un sanador espiritual secuestró y violó a una mujer desde los 13 hasta los 28 años.

9. Intervienen un matadero ilegal de animales para ritos afroamericanos en EE.UU.

10. La brujería y los remedios mágicos, populares en San Juan (Argentina).

 

 

1. La Escuela del Deporte con Corazón, la última pantalla de la secta Nueva Acrópolis.

FUENTE: Varios medios

 

 

En algunos lugares de España se están organizando actividades deportivas y culturales bajo el sello de la “Escuela del Deporte con Corazón”. Según divulga esta entidad en sus redes sociales, se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyos fines son “ofrecer la posibilidad de practicar deporte (sano de por sí) imbuido de un sano espíritu filosófico y humanista”, “fomentar la superación personal” y “rescatar del tiempo el espíritu de la educación clásica (música y gimnasia), donde tanto lo intelectual como el entrenamiento físico forman parte de una forma de vida filosófica en busca del perfeccionamiento personal”.

Como se puede observar, bellas palabras que plantean la actividad deportiva en un marco humanista con el objetivo de “plasmar los valores humanos y contribuir con ello a conseguir un mundo un poco mejor cada día”. Esta entidad habría sido fundada en 2010 en España, aunque está presente en varios países del mundo.

Unas Olimpíadas ahora en agosto

En estos días varios medios de comunicación se han hecho eco de la celebración en Chinchilla de Montearagón (Albacete), del 17 al 26 de agosto, de las I Olimpiadas Internacionales del Voluntariado, que organizan el Centro de Estudios Olímpicos de Chinchilla y la Escuela del Deporte con Corazón. Se ha anunciado que asistirá a su clausura Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol. Hasta el Comité Olímpico Español colabora en este evento.

Según se informa, participarán más de 400 personas (atletas y voluntarios) provenientes de Brasil, Bolivia, Rusia, Israel, Rumanía, Hungría, Ucrania, República Checa y España. El Ayuntamiento de Chinchilla y la Organización Internacional Nueva Acrópolis cederán el uso del claustro del convento de Santo Domingo y del Palacio de San Jorge, respectivamente, para alojar a todos los asistentes, tal como leemos en Objetivo Castilla-La Mancha.

En el tiempo anterior a las competiciones deportivas (la llamada Pretemporada olímpica, del 17 al 21 de agosto), se realizarán trabajos de preparación de las olimpiadas, entrenamientos generales y específicos, ensayos de las actuaciones que tendrán lugar durante las olimpiadas, debates y clases con temas tales como: “Espíritu olímpico”, “Música y gimnasia”, “Ética y moral en el deporte”, “Valores olímpicos actuales” y “La relación entre la dignidad y la Areté”.

¿Quién está detrás?

No cuesta mucho averiguar que la Escuela del Deporte con Corazón es una nueva pantalla empleada por la Organización Internacional Nueva Acrópolis (NA), un grupo esotérico procedente de la Teosofía. Como explica Manuel Guerra en su Diccionario enciclopédico de las sectas, se trata de una “secta esotérica, neopagana, paramilitar, de impronta teosófica, fundada en 1957 en Argentina por Jorge Ángel Livraga Rizzi (JAL) y por su primera esposa, Ada Albrecht”.

Guerra recuerda que “en un documento sobre los actuales movimientos neofascistas el Parlamento Europeo ha clasificado a NA como ‘movimiento neofascista’ más que como ‘religioso’. Lo confirman una serie de datos convergentes en la misma dirección: el saludo al Comandante Mundial… los estandartes, los símbolos y emblemas… el uniforme de los miembros del Cuerpo de Seguridad coincide con el de las SS nazis… la dureza de los entrenamientos de todos los adeptos”.

En su estrategia de proselitismo, las actividades de la secta se realizan a veces de forma directa, mostrándose como la asociación cultural Nueva Acrópolis (legalizada convenientemente en cada país en el que operan, como sucede en España), y otras veces con diversos nombres de centros, espacios, asociaciones, etc.

Así utilizan denominaciones como Espacio Victoria (Madrid), Espacio Atenea (Córdoba), Espacio Da Vinci (Zaragoza), etc., y agrupaciones temáticas como el grupo de voluntariado medioambiental GEA, la asociación Hygea en torno a la medicina o el Instituto de Artes Tristán. En concreto, quien aparece como director de la Escuela del Deporte con Corazón, Francisco Iglesias Buendía, es dirigente de la secta Nueva Acrópolis, tal como puede verse, por ejemplo, en la información pública sobre la misma disponible en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Implicación de las instituciones olímpicas españolas

El pasado 8 de mayo, la Real Academia Olímpica Española (RAOE), el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón y la Escuela del Deporte con Corazón firmaron un convenio para la creación, en este municipio albaceteño, del Centro de Estudios Olímpicos de Chinchilla de Montearagón. De esta forma, la secta Nueva Acrópolis consigue una mayor presencia y posibilidad de actuar y llegar, sobre todo, a los jóvenes.

Entre las actividades de divulgación y promoción del olimpismo, realizadas por la Escuela del Deporte, destacan el I Ciclo de Pierre de Coubertin en Madrid, Córdoba, Barcelona, Almería, Jaén, Valencia y Alicante, contando en Madrid con la participación del presidente de la RAOE, Conrado Durante; el secretario de la RAOE y miembro del Comité Español Pierre de Coubertin, Pablo Galán; la directora del CEO de la UAM y miembro de la RAOE, Mª Eugenia Martínez Gorroño, entre otros.

Como puede verse en la página web oficial del Comité Olímpico Español, se han divulgado ampliamente las actividades organizadas por la secta a través de la pantalla de la Escuela del Deporte con Corazón con temática deportiva: tanto la firma del convenio en Chinchilla como las conferencias celebradas en Madrid, en la sede de Nueva Acrópolis (Espacio Victoria), sobre la figura de Pierre de Coubertin.

ARRIBA

 

2. Nueva Acrópolis logró censurar unas horas información que revela su realidad sectaria.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 6 de agosto, la asociación española RedUNE (Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad) publicó en su web una recopilación de documentos críticos con la secta esotérica Nueva Acrópolis, que ha sido calificada por el Parlamento Europeo como ”movimiento neofascista” y ha sido incluida en el informe de la Asamblea Nacional de Francia sobre sectas (año 1995).

Una secta que “amordaza la libertad de expresión”

Sin embargo, ayer, 8 de agosto, ese apartado de la web desapareció de forma repentina. Cuando desde RedUNE se pusieron en contacto con Webnode, la empresa donde está alojada la página, sus responsables contestaron que lo hicieron a requerimiento de los representantes de la web oficial de Nueva Acrópolis.

De esta forma, señalan desde RedUNE, ”Nueva Acrópolis amordaza la libertad de expresión, pretendiendo ocultar a la sociedad española sus verdaderos orígenes y flirteos con el Neofascismo”. Porque lo que hizo la asociación fue publicar documentación ”en la que se demuestran estas relaciones, bajo el señuelo de entidad cultural legalmente constituida”.

El presidente de RedUNE, Juantxo Domínguez, aclara que ”estas documentaciones circulan libremente en la Red y además son materiales a los que en su momento tuvo acceso el Parlamento Europeo para declarar a Nueva Acrópolis como grupo sectario. Igualmente en otras páginas de Latinoamérica y de expertos en la materia sectaria aparecen los mismos textos”.

El derecho a informar

De esta forma, ”se ha dañado gravemente nuestra credibilidad como entidad en defensa de los Derechos Humanos de las víctimas de grupos intolerantes y con derivas sectarias. Y por otro lado la libertad de expresión y de información, la cual ha sido reconocida a RedUNE por el Tribunal Supremo, ha sido pisoteada en perjuicio de una información veraz”, afirma Domínguez.

El presidente de RedUNE se refiere a una reciente sentencia del Tribunal Supremo de España, en la que revocó la condena impuesta a la asociación antisectas (así como a un canal de televisión) por haber informado sobre un pseudoterapeuta. Según la sentencia, no existió intromisión ilegítima en este caso en los derechos del demandante al prevalecer las libertades de expresión e información ante el interés general de las informaciones sobre personas que se atribuyan poderes curativos y se lucren con su actividad.

Nueva Acrópolis y su actividad en España

El pasado 7 de agosto, el blog de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) publicó un artículo que muestra cómo la secta esotérica Nueva Acrópolis, a través de una de sus pantallas, la Escuela del Deporte con Corazón, ha organizado las I Olimpiadas Internacionales del Voluntariado, que tienen previsto celebrarse del 17 al 26 de agosto en Chinchilla de Montearagón (Albacete), con el soporte del Comité Olímpico Español (COE) y de la Real Academia Olímpica Española (RAOE).

Fue justamente un día después de la publicación de la información crítica por parte de RedUNE, coincidiendo así en desenmascarar a la secta y sus actividades deportivas y culturales en España. De hecho, RedUNE difundió en su propia web el artículo publicado por la RIES, dando eco así a una información que, en estos momentos, no ha sido atendida por ningún medio de comunicación.

La documentación censurada

La publicación que estuvo unas horas fuera de circulación se titula “Nueva Acrópolis: de la apariencia a la realidad” y, tras una introducción en la que se afirma su carácter sectario a pesar de una pantalla de asociaciones culturales, se ofrecen los vínculos a varios documentos de interés, que reproducimos a continuación.

No sólo aparece material que la secta pueda considerar “crítico” o de sus enemigos, sino documentación propia del grupo, como extractos del Manual del dirigente escaneado. Se trata de un libro escrito por el fundador de la secta, Jorge Ángel Livraga Rizzi, de carácter totalmente interno, tal como puede leerse en su introducción: “este Manual no está dedicado a publicarse externamente, y ni aún entre los componentes de Nueva Acrópolis que no tengan responsabilidades directivas”. Junto al Manual del dirigente, RedUNE también ofrece escaneado el Reglamento para miembros, mecanografiado, que se aclara que es ”confidencial”.

Además se publica un extracto de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (año 2000), en la que se lee que Nueva Acrópolis ”se halla dotada de un rígido sistema de organización y disciplina de corte castrense, ha hecho propio el saludo a la romana, practica el adiestramiento en el manejo de la espada y de otras armas y hace uso de uniformes y de una parafernalia similar a la propia de conocidas organizaciones totalitarias”.

Otro documento se titula La secta destructiva Nueva Acrópolis. Manual, y su autoría se debe al pseudónimo de Lancelot. A lo largo de 22 páginas se describe el funcionamiento del movimiento, y el autor asegura que se trata de una secta, además de señalar que la sociedad debe ”estar más enterada de la realidad, para impedir que Nueva Acrópolis continúe percibiéndose como una casta con derecho de predominio”.

También se ampara en un pseudónimo, esta vez el de Juliano el Apóstata, el responsable del libro El gran engaño. La verdad de Nueva Acrópolis y Lidia Pérez López. Su objetivo es ”alertar sobre una organización que hoy en México tiene secciones incluso para niños de 10 años de edad”, y que llega a ”destruir a sus familias y sus vidas particulares”. Para ello ofrece información detallada a lo largo de más de 130 páginas.

La documentación la completan un reportaje traducido de la prensa holandesa (“La aristocracia fascista de Nueva Acrópolis”), un reportaje del semanario español Tiempo (“La Comunidad de Madrid subvenciona a una secta nazi”), un artículo del diario La Vanguardia (“La Policía cree que no podrá encontrar pruebas contra Nueva Acrópolis, una secta nazi según un ex adepto”) y la denuncia del periodista Pepe Rodríguez contra los líderes de la secta por tenencia ilícita de armas.

ARRIBA

 

3. Una asociación antisectas de Francia, absuelta de una demanda de la Misión Shri Ram Chandra.

FUENTE: La Voix du Nord

 

 

En julio de 2017, el Instituto Heartfulness organizó unos talleres de “meditación del corazón” en el albergue juvenil Stéphane Hessel, en Porte de Valenciennes (Lille, Francia). Según la asociación organizadora, la práctica de Heartfulness no es más que “una forma de yoga”. Y por ello, el Instituto decidió demandar a Charline Delporte, presidenta del Centro de Acompañamiento a las Familias que Enfrentan la Influencia Sectaria (CAFFES por sus siglas en francés),

“Contactó conmigo una trabajadora social que se hacía muchas preguntas”, explicó después Charline Delporte al presidente del tribunal Lemaire y sus asesores. Una nota hecha por el CAFFES llegó a continuación al buzón de los administradores del albergue juvenil. La síntesis incluye la información sobre los enlaces de la actividad con un grupo llamado Misión Shri Ram Chandra, que aparece en un informe parlamentario (de la Asamblea Nacional) de 1995 dedicado a las derivas sectarias.

Los talleres cancelados

“Durante 23 años, la asociación ha sido reconocida como una ONG por las Naciones Unidas y de utilidad pública por los Estados Unidos o Dinamarca”, explicó el abogado del Instituto Heartfulness en el estrado. En la sala del tribunal, los intercambios se centraron en el significado exacto de frases como “convertirse en no vivos”. “Se trata de un atajo para el abandono de sí”, insiste el consejo de la asociación que reclamaba 10.000 euros por daños y perjuicios.

“¿Dónde está la difamación?”, respondió Jean-Yves Moyart, abogado de la asociación antisectas. Y recuerda que CAFFES no envió directamente su síntesis a los gerentes del albergue Stéphane Hessel que, después de recibir el documento, prefirieron cancelar los talleres de “meditación del corazón”. Para CAFFES y su abogado, sólo ha habido intercambios privados cuya confidencialidad debe ser respetada. Y al final, el Tribunal Correccional de Lille ha dictado sentencia absolutoria de la acusada. En el plazo de diez días posteriores a su publicación, ni el Instituto Heartfulness ni la secta que está detrás (Misión Shri Ram Chandra) han apelado la sentencia.

Derecho a informar y prevenir

CAFFES, una asociación heredera de la ADFI (Asociación para la Defensa de la Familia y del Individuo), que nació en Lille en 1989, se ha propuesto la misión de “luchar contra las derivas sectarias”. Lo cuenta, al igual que toda esta información, el diario francés La Voix du Nord.

Según Jean-Yves Moyart, abogado defensor de Delporte, presidenta de CAFFES, el matiz es importante. Cuando se trata de mencionar a un grupo o una asociación cuyo comportamiento podría ser preocupante, Moyart esgrime lo que podría llamarse un “principio de precaución”: se debe desconfiar de las actitudes potencialmente peligrosas e informar de los datos recabados. Y, a la inversa, replicaba el letrado del Instituto Heartfulness: ¿quién tiene el derecho de llamar “sectas” a los demás? Ciertamente, no el CAFFES, según él.

ARRIBA

 

4. Colombia: miles de agentes de las fuerzas de seguridad han sido formados por Cienciología.

FUENTE: Varios medios

 

 

La condecoración que el general retirado de la Policía Carlos Ramiro Mena entregó al líder máximo de la Cienciología, David Miscavige (véase InfoRIES nº 599), continúa generando controversia en Colombia. Miscavige, cabe recordarlo, ha estado envuelto en un escándalo en Estados Unidos porque su esposa, Shelly, desapareció de la vida pública desde 2007 y nadie da razón de su paradero. Incluso se rumora que está exiliada. Ex integrantes de la secta han pedido información sobre su paradero. Lo cuenta Gustavo Gómez Martínez en RCN Radio.

La condecoración, según la secta, tenía el visto bueno del director de la Policía, el general Jorge Nieto. Sin embargo, en vista de que Mena entregó el reconocimiento en nombre de la institución, pese a que ya no estaba en el servicio activo, ha generado dudas sobre los vínculos de la Fuerza Pública con esta secta. Por lo pronto, se sabe que el permiso para que el general retirado viajara a condecorar a Miscavige no salió de la dirección de la Policía.

Más vínculos y condecoraciones

Ahora también se ha conocido que hay más miembros de la Fuerza Pública vinculados con la secta. De hecho, hay registros de una medalla entregada en 2015 por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a Sandra Poveda, una odontóloga colombiana que forma parte de la Cienciología. Sandra y su hermano, Felipe, han capacitado a miembros de la Fuerza Pública a través de la Fundación Juventud por los Derechos Humanos Colombia, avalada por la secta.

Los hermanos Poveda viajaron a las selvas de Putumayo en noviembre de 2015 a capacitar en “derechos humanos” a un grupo de militares.  Sandra y Poveda dictaron el curso “a petición del brigadier general Alberto Sepúlveda, comandante de la Brigada 27 de Selva del Ejército”, reseña una revista vinculada a la Iglesia de Cienciología. Para junio de 2015, agrega la publicación, más de 47.000 miembros del Ejército “habían participado conferencias impartidas por voluntarios de la fundación e instructores militares”.

Además, entre 2009 y 2014 unos 200.000 integrantes del Ejércitos habían recibido capacitación con materiales de United for Human Rights (UHR, Unidos por los Derechos Humanos), una organización financiada por la Iglesia de la Cienciología. Así aparece consignado en la página de UHR. Por otro lado, en marzo de 2014, el coronel Anstrongh Polanía Ducuara, entonces director de la Escuela de Por Humanos del Ejército, le atribuyó al uso de esta campaña de cienciólogos la reducción en las quejas por violación de derechos humanos.

“Desde 2009, cuando adoptamos esta campaña, el respeto y la comprensión de los derechos humanos ha aumentado entre nuestros soldados, oficiales y suboficiales (…). De hecho, desde que empezamos a usar los materiales de la campaña para complementar nuestra actividad educativa, hemos visto aproximadamente una reducción de 96 % en el número de quejas y denuncias de violaciones de Derechos Humanos por parte del Ejército”, dijo Polanía Ducuara.

Este coronel, además, estuvo en la inauguración de la ostentosa sede de la Iglesia de la Cienciología en Bogotá, en julio de 2015, y allí aseguró que el material ha sido difundido a “más de 350.000 miembros de las Fuerzas Armadas”. En el evento también estuvieron Sandra Rincón (entonces asesora de la Secretaría Distrital de Integración Social), el coronel Carlos Peña (director de la Escuela Regional de la Comunidad Americana de Inteligencia Antidrogas), el capitán John Alex Galindo (director de Operaciones del Círculo Nacional de Auxiliadores Técnicos de Colombia), David Miscavige, el coronel Polanía y el coronel Edgar Rojas (Comandante de Grupos Operativos de Seguridad Rural de la Policía Nacional de Colombia). Asimismo, hay registro de un curso impartido a 120 cadetes de la Policía en junio de 2016, en el Chocó.

“El milagro colombiano”

Según La W Radio, el escándalo por la condecoración al líder de la Cienciología fue la primera pista de la relación más amplia que ha tenido esta congregación con las Fuerzas Militares y de Policía en el país. La Cienciología afirma haber logrado maravillas en el país, a las cuales llaman “El milagro colombiano” y que se ha traducido en condecoraciones a sus representantes, no solo de la Policía, también del Ministerio de Defensa.

La W conoció imágenes de las ceremonias en las que fueron condecorados Guillermo Smythe, Gracia Bennish y Paula Gutiérrez, con participación de oficiales como el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, el viceministro de Defensa general (r) José Javier Pérez, el subdirector de la Policía, general José Ángel Mendoza, entre otros. Cabe aclarar que estas ceremonias no eran exclusivas para los miembros de la Cienciología, pues en las mismas también condecoraron a otras personalidades del país, como por ejemplo el senador Antonio Navarro Wolf.

En el centro de esta relación está Guillermo Smythe, quien llegó a Colombia en 2008 como el director de relaciones públicas del crucero Freewinds de la Cienciología, que atracó en Cartagena para una remodelación, presentada un año después en un cóctel al que asistió el entonces comandante de la Policía de la ciudad, coronel Carlos Ramiro Mena.

Según una publicación de 2015 de la revista Freedom de la secta, cuando el crucero llegó a Colombia el país estaba sumido en una “guerra violenta tipo Gomorra de carteles y corrupción, peligro y capos de la droga, caos, asesinatos y locura, alimentados por el tráfico obsesivo de todo, desde sexo y cocaína hasta niños para esclavitud y armas para guerrillas”.

El camino a la felicidad

La revista también cuenta que, a su llegada a Cartagena, Smythe conoció al coronel Ricardo Prado, de la Policía, sobre el cual dicen que inspiró y alentó la idea que “las unidades policiales y militares colombianas pasaran millones de copias de The way to happiness (escrito por L. Ron Hubbard, fundador de la Cienciología) en cada parte de la nación, con una visible y apreciable reducción del crimen y la violencia”.

El coronel Prado, de acuerdo con la publicación, le habló a Smythe de los horrores de la relación entre los menores de edad y las guerrillas y le contó que conocía de The way to happiness porque dentro de las Fuerzas Armadas habían recibido conferencias del comediante Andrés López, miembro de la Cienciología, invitado por un oficial de la Fuerza Aérea para “ayudar a levantar la moral de las tropas sitiadas”. Esto habría iniciado en 2004 y de acuerdo con la revista “con la bendición de los grandes líderes del país incluyendo al presidente Uribe, López ha llevado The way to happiness a decenas de miles de ciudadanos, y a muchos de los principales oficiales civiles y militares del país”. Incluso indican que López afirmó ser “parte de la solución a la crisis narco-política en Latinoamérica”.

Después de conocer a Smythe, el coronel Prado presentó un seminario de The way to happiness al personal de su unidad policial. Lo increíble del asunto es que la Cienciología atribuye a esta relación con las Fuerzas Armadas cambios excepcionales en el país. Por ejemplo, afirman que el coronel Prado fue enviado a Bogotá a controlar una protesta de 100.000 personas que amenazaban con “quemar el palacio presidencial” y que su estrategia fue entregar 50.000 copias de The way to happiness a los manifestantes antes de que se acercaran a la Casa de Nariño, lo que supuestamente llevó a que leyeran el libro y decidieran más bien escribir sus quejas al Gobierno y abandonar la protesta.

Smythe cuenta que desde ese día, el coronel Prado lo recogía con “camiones de la Policía llenos de copias de The way to happiness” que luego repartía en lugares problemáticos. En el Carnaval de Barranquilla del 2009, la Cienciología indica que 2.000 policías repartieron 500.000 copias de The way to happiness a los asistentes y lograron bajar a la mitad las estadísticas de crímenes durante las fiestas.

Esto habría hecho que se multiplicara la labor conjunta entre Policía y Cienciología, según la revista. “Se llevaron a cabo seminarios en cada locación posible, incluido en el Freewind cuando estaba en el muelle, para los entrenadores de la Policía, militares y profesores, quienes juntos han llevado el programa a 6 millones de colombianos”. De hecho, en los medios colombianos se han registrado eventos de capacitación sobre derechos humanos y resolución de conflictos entre la Policía y la tripulación de Freewinds a jóvenes, sobre todo en Cartagena, desde esa época hasta el año pasado.

También afirman que el Ministerio de Defensa adoptó el programa de The way to happiness como el programa oficial para todas las Fuerzas Militares colombianas. Le atribuyen a este “libro milagroso” cifras como el descenso en la tasa de homicidios al pasar de 110 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2009 a 26,7 en 2014.

La Cienciología afirma que la entrega de millones de copias de The way to happiness en Colombia, con ayuda de la Policía y las Fuerzas Militares ha hecho que el crimen en el país descienda en un 60 %, se logre un crecimiento de la economía del 700 %, sea la nación de Suramérica con el crecimiento económico más rápido y haya quedado durante dos años como el país más feliz del mundo en las encuestas. Desde la Policía han indicado a La W que estas publicaciones son donaciones y que no se ha realizado ningún tipo de contratación con la Cienciología, sino que la secta ha aportado a través de capacitaciones sobre derechos humanos, lucha contra la drogadicción, entre otros.

Reacciones políticas

Caracol Radio ha informado también de que el senador Iván Cepeda (del Polo Democrático Alternativo) señaló el pasado 8 de julio que es grave que en un estado laico se permita la influencia de esta vertiente religiosa en una institución del estado y que además se utilicen recursos públicos para promover esta ideología en los uniformados.

“A todas luces es materia de control político que se revise si se gastó dinero público en la promoción de esta ideología y por eso el ministro de defensa debe informar qué dineros se gastaron en estos cursos y condecoraciones pero además qué material se le repartió a los uniformados y qué clase de cursos fueron los que se dictaron por parte de los integrantes de esta iglesia”, precisó. Cambio Radical también se sumó a esta citación a la comisión segunda del senado a la que debe asistir el director de la policía.

ARRIBA

 

5. Argentina: detienen a cuatro miembros de la Fundación Dolto, un supuesto centro psicológico.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cuatro personas fueron detenidas en estos días pasados en el marco de una causa que investiga el funcionamiento de una secta en un centro de salud de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se trata de la Fundación Dolto, que cuenta con cinco sucursales en barrios Nueva Córdoba, Centro, General Paz, Cerro de las Rosas y una en la ciudad de Villa Carlos Paz. Lo cuenta Francisco Centeno en Cadena 3.

Las detenciones se produjeron después de que se presentaran continuas denuncias de víctimas hacia los responsables de la organización. El principal acusado es el director de la fundación, Marcelo Bazán. La orden fue dictada por la fiscal de Río Segundo Patricia Baulies, quien investiga a los detenidos por los delitos de extorsión y amenazas.

“Estas personas captaban a personas que necesitaban tratamiento psicológico, a través del cual les permitían acceder a secretos íntimos y a los puntos vulnerables de su personalidad”, explicó Pablo Salum, de la Fundación Librementes y colaborador de víctimas y familiares de organizaciones coercitivas (sectas). “Esto era utilizado para ir despojándolos de sus bienes, separándolos de su familia, de sus amigos, y haciéndolos abandonar sus estudios e iniciar estudios con respecto a la carrera de psicología”, agregó.

Además, fuentes judiciales informaron de que en las últimas horas se sumó una nueva denuncia que señala que en el lugar había consumo de drogas y alcohol, y supuestos abusos sexuales. También habría contundentes pruebas como conversaciones telefónicas que dan cuenta de una manipulación por parte del personal de la fundación.

Detalles de la investigación

Según detalla La Voz, la semana pasada había sido apresado Marcelo Bazán, el psicólogo oriundo de Villa Carlos Paz que dirigía la Fundación Dolto. Luego, un presunto colaborador de él. El 8 de julio, se sumaron una tercera persona apresada en Carlos Paz y quien podría ser un sicario, con domicilio en barrio Smata, al sur de la ciudad de Córdoba. En este último domicilio se secuestraron varias armas de fuego, tres revólveres y un pistolón, y balas. El 7 de julio, en barrio Iponá, también en la ciudad de Córdoba, se había secuestrado una escopeta.

La investigación por ahora se instruye con la hipótesis de una presunta estafa agravada hacia vecinos de las localidades de Laguna Larga y Luque. Las víctimas habrían recurrido al psicólogo Bazán, quien, se presume de acuerdo con algunos datos de las respectivas denuncias, habría intentado apoderarse de bienes, con la participación de “sicarios”.

En los últimos días se realizaron seis allanamientos, cinco de los cuales dieron resultado positivo: además de las armas, se secuestraron una caja fuerte y dos autos de alta gama. En los procedimientos realizados en la ciudad de Córdoba también se secuestraron celulares, handies, elementos informáticos y vehículos. En el último domicilio fue detenida una persona mayor de edad.

Al mismo tiempo, en la localidad de Carlos Paz, se allanaron tres domicilios ubicados sobre las calles Gobernador Ferreyra y Coronado. En el inmueble ubicado en esta última se detuvo a otra persona mayor de edad. Por ahora, la representante del Ministerio Público Fiscal cree que utilizando a la fundación Dolto como cascarón, el psicólogo Bazán montó una organización coercitiva para apropiarse de bienes de sus pacientes.

Se trata de una secta

Fuentes de la Fiscalía que conduce Patricia Baulies señalaron que todos los detenidos están imputados por el delito de extorsión agravada, y no de persuasión coercitiva, que es la figura penal que se corresponde para quienes dirigen sectas. Pablo Salum está colaborando con la causa. Consultado días atrás por Radio Mitre sobre si relacionan estas detenciones con una posible secta, afirmó: “Hay características de una secta. Cuando yo me meto en un caso, no hubo ni un solo caso que yo haya dicho sí, y es no. Cuando dije sí, es sí, y en este caso lo confirmo y afirmo que es sí”.

Salum contó que recibió varias consultas sobre el caso particular: “Hace más de un año y medio que vengo ayudando a una familia que trata de recuperar a su hija que se relacionó con esta fundación”, agregó. También dio detalles sobre cómo se habría desenvuelto el psicólogo: “Hay muchos casos. Hay jóvenes que están captados por esta persona, lo han tomado como padre, han adoptado a Bazán como padre”.

ARRIBA

 

6. Muchos venezolanos acuden a la magia y la brujería ante la situación de su país.

FUENTE: Infobae

 

 

“El callejón de los brujos: el último camino de los venezolanos que buscan ayuda espiritual antes de huir del país”. Así ha titulado el medio argentino Infobae el reportaje en el que Aymara Lorenzo relata su visita en Caracas al consultorio de la “Hemana Mariana” en una zona del Petare a la que acuden cientos de venezolanos en busca de ánimo antes de marcharse o para ayudar a sus familias desde el exilio.

El consultorio en el que Vidal Mejías se transforma es un espacio acondicionado en el barrio caraqueño de Petare (la favela más grande de América Latina), en el callejón Santa Eduvigis, mejor conocido en la zona como el “callejón de los brujos”. Allí recibe a Infobae para contar cómo dice ayudar las personas que ante la crisis que vive Venezuela acuden ahora para pedir protección y prosperidad en su huida del país. Tiene 70 años. Al comienzo parece una mujer parca, de poco hablar. Pero tras entrar “en trance”, es otro el semblante que adopta para hablar como la “Hermana Mariana”, con un tono de voz castizo que denota la seguridad de una especialista en salud y dispuesta a resolver los “problemas de sus pacientes”.

Su consultorio, como lo llama, es un espacio reducido en el que una placa de cemento sirve de “altar” a las deidades que integran las distintas cortes, que reúnen desde imágenes de santos y advocaciones de la Virgen María así como las propias del espiritismo venezolano, de las llamada “corte indígena”, “corte libertadora”, y en un rincón del espacio de la “corte malandra”, integrada por los espíritus de quienes en vida fueron delincuentes. María Lionza corona el altar alrededor de cuya figura están el indígena Guaicaipuro, las indígenas Urimare, Rosa y Tibisay, el “Negro Felipe”, así como la virgen de la Rosa Mística y la de Fátima.

Ante un futuro incierto

A Diana Patricia Gonzales (27) la crisis económica la empujó a tomar la decisión de regresar a Colombia, su país de origen. Pero antes de irse decidió acudir a la casa de espiritismo “Yaguarín” para buscar protección en un nuevo camino para ella y su hijo, que viajan este mismo día a Cartagena. Antes de comenzar la consulta, la hermana Mariana le pide a Diana Patricia que compre unas cintas de colores y unas velas para hacerle la protección. Primero “la chequea” como dice. “Venezuela se va a quedar sola”, bromea la hermana Mariana antes de comenzar la consulta.

Toma el papel blanco en el que anotó los datos de su paciente y lo coloca sobre la vela roja que compró Diana Patricia antes de iniciar la consulta. Lo coloca cerca de la llama de la vela y comienza a moverlo de forma circular generando ondas negras sobre el papel con la llama hasta casi ahumarlo por completo. El resultado pareciera ser una especie de radiografía en la que según ella puede ver la situación de la paciente. “Tienes caminos abiertos para viajar, pero tienes un temor. ¿Porque tanto temor? Tienes temor a desprenderte de tu familia. ¿Qué te lleva para Colombia, la situación del país o qué?”. Diana Patricia asiente con la cabeza respondiendo que sí a la pregunta de la hermana Mariana.

En medio de la conversación, la hermana Mariana advierte de que la brujería sí existe. Mientras continúa viendo las manchas negras en el papel, le vaticina buen augurio en su huida del país. La joven sale a buscar las cintas que le pide la “Hermana Mariana” y ella continúa contemplando las formas sobre el pedazo de papel. “Ella se va por la situación que hay en el país. Por la razón que muchas personas han abandonado Venezuela. Claro, en la situación política, nosotros ahí no nos metemos. Pero ella no quiere irse. Ella vino hoy aquí porque tiene dudas”.

“Yo vine para acá”, nos explica Diana Patricia, “porque tengo fe en ellos y para solucionar algunos problemas que uno tenga. Le pedí que me ayudara a que tenga un feliz viaje, a progresar que me abran los caminos, por un futuro mejor para mi familia y para mí porque aquí no lo hay por los momentos, por la situación del país.

Explica la “Hermana Mariana” que ella no es la única que ha venido buscando protección porque se va de Venezuela. De hecho los casos que más recibe en la actualidad son de personas que se van a Colombia. “En un solo día atendí a siete personas, una familia que se fue. El trabajo para mí fue fuerte. Preparar cintas, baños, luego ellos volvieron y se hicieron limpiezas espirituales, les preparé todas sus protecciones con cintas que para nosotros tienen su significado. Dependiendo de la ayuda que la persona viene buscando le recetamos”.

También sanaciones

La siguiente paciente tiene ya varios meses acudiendo a este “consultorio”. Rosalys Salcedo dice haber sido operada por la “Hermana Mariana” de un quiste en el cuello que por la medicina tradicional, “el médico terrenal”, no tenía posibilidad de ser operado. Mientras la ausculta iluminándose con una vela que acerca hacia el área del cuello, donde se supone está la tumoración, la “hermana Mariana” invoca a Dios para que la guíe en su curación.

“Yo iba a un neurocirujano que solo me enviaba pastillas para el dolor que ya mi cuerpo las rechazaba —explica Rosalys mientras sostiene su cabello levantado—. Desde octubre para acá me inyectaban la cabeza y se me aliviaba el dolor solo una hora pero después era peor. Ellos decían que tenía que pasar todo el tiempo con esto porque no era de operación, sino con calmantes. Me hablaron de este sitio y me dije ‘yo voy a ir’, porque me sentía desesperada. No tengo un mes de haber venido aquí, ya no siento dolor de cabeza. Es la tercera vez que vengo ya no tengo dolor. Gracias a la hermana Mariana que me ha ayudado y a la fe, con mucha fe”.

Durante la consulta, la hermana Mariana explica que para los espíritus no existe ni tiempo ni espacio. “En este tiempo le hemos hecho sus curaciones espirituales. A ella le hicimos una clave de salud para alimentar sus chacras y su aura que eso ayuda mucho en la curación pero depende de la fe de las personas. Para los médicos terrenales su quiste no es operable. Puede seguir estando ahí el quiste pero ella va a sentir una mejoría”.

En medio de la consulta, Rosalys confiesa el drama que ha vivido por la escasez de medicinas, producto de la crisis humanitaria que el gobierno de Maduro se niega a reconocer. Por ello decidió recurrir a este tipo de ayuda. “Yo decía: ‘si todo es Dios qué voy a hacer metida en esos sitios’, pero en realidad después de que te toca, te das cuenta de la ayuda que te dan, porque me siento bien. Era desesperante, cuando salía por ahí a preguntar por la pastilla y la respuesta que tenía era ‘no, no hay la pastilla’. Además no todas las pastillas me hacían. O sea, a esta es hora que yo todavía no sé lo que es encontrar esa pastilla. Pero en realidad no he tenido que tomarme ningún analgésico para el dolor de cabeza después que vine aquí. Ella solamente me mandó un depurativo de totuma, hecho de plantas, es un líquido y yo me lo estoy tomando”.

Pero la ayuda que dice ofrecer la “Hermana Mariana” no tiene fronteras, porque ofrece la protección a la distancia, como es el caso de una familia que emigró a Buenos Aires empujada por la imposibilidad de ofrecer un futuro a su hija. “Tengo un caso que estoy atendiendo en Buenos Aires. De una niña, porque allá la matemática es mucho más avanzada que aquí. La niña se la llevaron sus padres, aquí era excelente alumna y esa materia la manejaba muy bien. Allá tiene muchos problemas y yo le estoy tratando desde aquí y ya ha mejorado gracias a Dios, ya logró pasar el primer examen después de dos años de estar allá. La trabajo por medio de su abuela que viene para acá, y la estoy trabajando con el profesor Lino de las Mercedes Vallés, un profesor espiritual. Le inyectamos confianza y fe en lo que ella está haciendo. La abuela viene para acá y yo le preparo sus velones. A veces le hago una limpieza espiritual, claro no le puedo enviar baños porque está lejos, pero por medio de una copia de fotos yo a ella la trabajo y le hago su limpieza”.

Venta de productos

Por lo pronto, la escasez que vive Venezuela no afecta todavía a este tipo de prácticas. En la misma calle donde está el consultorio, hay una tienda de remedios naturales en la que Jonathan Escalona tiene variedad para ofrecer ante cada mal diagnosticado por los espiritistas del callejón. “Vendo los productos naturales que ella (la Hermana Mariana) les manda. Puede ser el estomacal, el expulsador de parásitos, 607 que limpia la sangre, el B12 que es un reconstituyente. Estos productos los hace un laboratorio con su permiso. Y son más baratos que los fármacos. Por eso la gente prefiere al brujo, porque las cosas son más económicas. Y estos productos curan, porque si no la gente no vendría”.

Desde hace 15 años gestiona la tienda que recibió de su mamá, que se inició en el ramo en la década de los 70. “Sigo con esta tienda porque hay que ayudar a las personas. Aunque lo que gano sólo me da para comer. Si quiero comprar ropa pues tengo que guardar más pero lo hago porque allá arriba hay uno que todo lo ve y ve las buenas acciones que uno tiene. Sin Dios uno no es nadie”. Aunque no hay base científica que sostenga estos métodos, la desesperación ante la crisis lleva cada día a más venezolanos a asumir actos de fe ante propuestas milagrosas como última esperanza.

ARRIBA

 

7. Suicidios, mentiras y crueldad: la vida secreta de Carlos Castaneda.

FUENTE: The Objective

 

 

El escritor e investigador Manuel Carballal ha publicado La vida secreta de Carlos Castaneda. Antropólogo, brujo, espía, profeta (El Ojo Crítico), la primera biografía completa del enigmático gurú que tanto se esmeró en borrar su pasado con fines bastante más prosaicos que convertirse en brujo. Reproducimos a continuación el reportaje que le ha dedicado Beatriz García en The Objective.

Sólo quería un sobresaliente, pero acabó siendo una las figuras más influyentes del siglo XX e inspirando a músicos como Jim Morrison o John Lennon, a cineastas de la talla de Oliver Stone y George Lucas, o al propio Fellini, quien protagonizó junto a él una delirante odisea por el desierto no exenta de presuntos fenómenos sobrenaturales.

Pero Carlos Castaneda, el último Nahual, logró mucho más que eso: hizo creer a millones de personas que Don Juan, el brujo yaqui que supuestamente conoció un buen día en una estación de autobuses, según relata en la excelente novela Las enseñanzas de Don Juan, existió realmente y lo inició en los misterios de un linaje de brujos toltecas que acechaban, dominaban el arte de ensoñar y podía acceder a la Otra Realidad dando un salto al vacío. Y se convirtió en un profeta. Más que eso, en un Mesías para muchos. Protagonizando tras su muerte en 1998 –los nahuales no mueren, se queman desde dentro– una espiral de suicidios de los que aún nadie se ha responsabilizado.

Quince años después de la tragedia, el criminólogo, escritor e investigador Manuel Carballal, fundador de la revista El Ojo Crítico, se embarcó en la ardua tarea de escribir su biografía, algo que nadie había conseguido hasta la fecha porque Castaneda se encargó de manipular su pasado y convencer a sus futuros acólitos para que eliminasen cualquier dato de su historia personal con la excusa de combatir el ego. Su odisea de cinco años le llevó a bucear en archivos del gobierno norteamericano y la CIA, viajar a Perú y a Costa Rica y buscar infatigablemente a familiares, antiguos compañeros de piso, seguidores del Nahual e incluso a los chamanes que lo inspiraron para crear al mítico Don Juan Matus. Sí, siento decepcionaros… Don Juan, dice Carballal, es como James Bond, un personaje hecho de muchos otros que sí existieron. Compilando la verdadera historia del gurú de los gurús en el libro La vida secreta de Carlos Castaneda. Antropólogo, brujo, espía, profeta. Y embaucador.

“Conocí a Castaneda en el 1994 por Concha Labarta, que era periodista y fue redactora y directora de las revistas Más Allá y de Karma 7 –y miembro destacado del grupo español de seguidores del gurú–. Concha nos invitó a Javier Sierra y a mí a una reunión con motivo de la visita del Nahual a España; yo me impliqué más porque las brujas me señalaron como uno de los elegidos para seguir sus enseñanzas y estuve vinculado a la organización algunos años. Pero unos meses después de que Concha Labarta muriese recibí un artículo muy grave sobre Castaneda de uno de los colaboradores de El Ojo Crítico y pensé que de ser cierto lo que contaba, mi amiga había perdido los últimos años siguiendo una falacia. Conocer la verdad fue lo único que me permitió seguir adelante”, me cuenta Carballal, quien fue iniciado en la tensegridad, una serie de movimientos y ‘pases mágicos’ practicados por quienes siguen el ‘camino del guerrero’ y cuyo aprendizaje cuesta verdaderas fortunas.

– ¿Crees que Concha hubiese dejado de creer si hubiera leído el libro? –le pregunto.

– Y cualquiera que lo lea, su vida deja de ser un enigma. Porque la clave de Castaneda está en encajar las piezas de su biografía en sus libros para entender cuándo los escribió y por qué. También él fue un poco víctima de sus circunstancias.

De Perú a EE.UU.

O mejor dicho, del negocio editorial. Y aquí se desarrolla una inquietante historia que crece y crece como una telaraña y empezó el día en que un hombre llamado Carlos César Arana Castañeda emigró desde la mágica ciudad peruana de Cajamarca a San Francisco. “Cajamarca es una ciudad como mi Galicia, donde la superstición está muy arraigada. Castaneda perseguía un sueño: Ser ‘alguien’ en Estados Unidos. Atrás dejaba una mujer con la que se casó por poderes y una hija a la que nunca reconoció, Charito, el verdadero motivo de que al convertirse en millonario decidiese borrar su pasado”.

“Cuando César ‘el negro’, como lo llamaba su familia, llegó al puerto de San Francisco no tenía ni estudios ni dinero, y empezó a ganarse la vida con trabajillos de taxista o vendedor de libros hasta que consiguió entrar en la facultad de Psicología, pero abandonó porque un profesor le dijo que nadie querría entrar en la consulta de un psicólogo con sus rasgos de inmigrante. Entonces se matricula en la Universidad de UCLA para estudiar Antropología, porque ya entonces le interesaba mucho el mundo paranormal y en Cajamarca había muchas supersticiones que luego pondría en boca de Don Juan. Un profesor prometió un sobresaliente a todo el que entrevistase a un indígena de verdad y sólo se presentaron tres trabajos, uno de ellos el de Castaneda, que llegó con una obra de arte, el germen de Las enseñanzas de Don Juan, y quedó tan impresionado que le pidió que lo ampliase”, cuenta.

Publicada por UCLA en 1968, Las enseñanzas de Don Juan no fue una obra de ficción; Castaneda, como explica Carballal, ya tenía contactos con chamanes entonces, sus amigos lo conocían como ‘el brujo’, era fan de Timothy Leary, el padre de la revolución psicodélica, y había leído a Huxley y a Puharich, el parapsicólogo de la CIA y autor de Los hongos sagrados, que fue una gran influencia para el futuro Nahual.

El salto a la fama

Pero entonces llegó Michael Korda, el cazatalentos de Simon&Schuster, una de las grandes editoriales de Estados Unidos, y lo que parecía la prometedora carrera de un antropólogo con vocación de novelista llamado a convertirse en un Tolkien de su época, se le fue de las manos. “De la noche a la mañana pasó de ser un inmigrante peruano buscándose la vida a millonario, y Korda le animó a continuar la saga porque estaba siendo un éxito. Pero en los cuatro primeros libros Castaneda insiste siempre al final que no hay nada más que contar. Y ya no hay vuelta atrás. Mujeres, dinero, fama… Portadas de Rolling Stone. ¿Quién puede resistirse a ser una celebridad?”.

Ni en su primer ‘ensayo’ ni en los siguientes facilita ni una grabación ni una nota de su trabajo de campo, argumentando que tomó apuntes de memoria o utilizando un truco que consistía en anotar directamente en un papel que guardaba en su bolsillo durante sus encuentros con Don Juan Matus, el indio yaqui. Y por increíble que parezca, logró que la prestigiosa UCLA diera por científicos sus trabajos y le otorgasen el título de doctor con la que sería su tercera y exitosa obra, Viaje a Itxlán.

“En los 60’ Leary la había armado parda con su revolución psicodélica y fue expulsado por dar LSD a los estudiantes creyendo que había descubierto un atajo para acceder a estados superiores de conciencia. Pero en 1967 empiezan a publicarse los primeros estudios clínicos sobre sus efectos colaterales, como los suicidios de jóvenes convencidos de que podían volar; y el primer estado donde se prohíbe su consumo es California, entonces gobernada por Ronald Reagan. La juventud norteamericana está perdida cuando llega Castaneda y les ofrece con su libro otro camino que lleva al mismo lugar: las drogas chamánicas. UCLA sabía que iba a ser un éxito su libro y lo publicaron sin más, luego tuvieron que darle el doctorado por las mismas razones, para no desacreditarse. Así legitimaron su discurso, que es algo que no ha conseguido ningún otro gurú, y jamás han admitido ser cómplices de lo que ocurriría tras la muerte de Castaneda, los incontables suicidios, como tampoco lo han hecho las numerosas editoriales, también españolas, que publican sus obras alegando con una total desfachatez que no importa si lo que en ellas cuenta sucedió en realidad o fue una metáfora”, subraya el investigador.

¿Un espía de la CIA?

Durante años se extendió el rumor de que Carlos Castaneda trabajaba para la Inteligencia norteamericana, una fantasía que él mismo alimentó; igual que hizo con su ficticio origen brasileño o su juventud en Italia, sólo que esta vez llegó un paso más allá confesándoles a sus amantes y esposas que había trabajado como sicario para la CIA en España –en sus últimos días trató de escribir un libro sobre este hecho fantasioso–.

Carballal consultó los archivos de la CIA, durante meses insistió de una embajada a otra, hasta llegar a la conclusión de que jamás fue un agente secreto, pero sí un apasionado de las películas de espías. Sus más de doce obras publicadas lo prueban: “El error que cometieron muchos de los que intentaron rastrear el pasado de Castaneda fue pensar que se inspiraba en obras anteriores, cuando basó gran parte de sus ideas, como ‘El arte del acecho’ o ‘El desatino controlado’, en el cine bélico y de espionaje. Pero además hay otro hecho que lleva a confusión, y es que la CIA en los 60 estuvo reclutando antropólogos en las universidades. Las operaciones de guerra psicológica empezaron con la Guerra de Corea, en la que tampoco participó como militar”.

Lo que no se le puede negar al hombre que inventó a Don Juan Matus fue su talento literario y su genialidad para crear universos fantásticos que nutren nuestra hambre de maravilla: cuando sus obras se pusieron de moda, miles de jóvenes norteamericanos cruzaban la frontera en busca del brujo, pese a que Time publicó en 1973 un extenso reportaje revelando que su biografía era falsa y numerosos antropólogos y expertos en chamanismo desmintieron algunos de los datos que aportaba en sus libros, como que los yaquis consumían peyote, cuando eran los huicholes, así como las numerosas contradicciones en las que incurre de una obra a la siguiente.

Y él sale airoso de todas las críticas, haciendo hablar a Don Juan del arte del engaño como parte del camino del guerrero. “Lo bueno de las tradiciones esotéricas es que si arrancas un versículo de su contexto puedes decir cualquier cosa. Cuando Castaneda decía: ‘Don Juan dijo…’, tenía tanto peso como cuando un sacerdote cita a Cristo. Las revelaciones no son democráticas, son la verdad. Su segunda esposa, Margaret Runyan, llegó a admitir que en los 70’ era poco menos que Dios”, resume Carballal, que a lo largo de su carrera como experto en criminalidad asociada a las creencias religiosas ha destapado multitud de fraudes de curanderos y supuestos chamanes.

Con Margaret Runyan el futuro gurú tuvo un hijo por encargo, Carlton Jeremy Castaneda, que aparecería mencionado en algunas de sus obras. El Nahual se había sometido ya a una vasectomía para evitarse problemas y pidió a un amigo que preñara a su esposa. Y también decidió, tras el reportaje de Time, que no volvería a dejarse fotografiar para evitar que su hija biológica pidiera la herencia. Por supuesto que jamás lo confesaría; sería Don Juan quien hablaría de la necesidad de borrar la historia personal y romper los lazos familiares, y por eso también sus acólitos no se dejaban tomar fotos y, en el caso de su grupo de brujas, el cuarteto o quinteto de mujeres que aseguraban pertenecer al linaje de Don Juan y haber sido iniciadas por él junto a Castaneda, cambiaron de nombre unas cuatro o cinco veces, lo que dificultó la investigación. Hoy la mayoría de ellas siguen en paradero desconocido.

Una tragedia en ciernes

En el neonahualismo tolteca, la religión que fue inventando el profeta de la contracultura a través de sus obras, la prueba definitiva de la conversión en brujo era saltar un abismo para acceder a la Otra Realidad. Y para muchos devotos de Castaneda sería la última. Manuel Carballal recoge en La vida secreta de Carlos Castaneda casos como el de Janine Emery, que había leído con pasión los libros del Nahual y sus brujas y estaba convencida de que era una guerrera, tanto que decidió dar ese salto al vacío y lanzarse desde un puente; desde luego, no llegó a la segunda atención, como ocurría en la ficción.

También se cometieron homicidios: un hombre asesinó a su cuñado convencido de que estaba vampirizándole la energía y en la sentencia judicial las obras del Nahual figuran como inducción al crimen. El número de víctimas del hambre de fantasía es imposible de cuantificar, como también las cartas desesperadas que llegaban a Cleargreen, una de las empresas de Castaneda que aún hoy dirige Carol Tiggs, la mujer Nahual, la única de sus brujas que no desapareció tras la muerte del líder.

Hasta mediados de los años 90’ el engaño podía mantenerse: Carlos Castaneda se encontraba en plena forma, tenía numerosas amantes –sus guerreros debían ser célibes y las mujeres cortarse el pelo y rechazar la maternidad–; organizaba reuniones y seminarios donde se comportaba de forma cruel y humillaba a los participantes, igual que hiciera con él Don Juan para acabar con su ego, y se sacó de la manga coitos rituales y cuanto le era útil para doblegar la voluntad.

Pero lo que nadie podía esperar, a pesar de sus achaques de los últimos años, fue que muriese de cáncer en 1998 como cualquier ser humano. Cleargreen ocultó un par de meses la tragedia sin saber cómo reaccionar y para entonces las brujas del Nahual ya habían desaparecido de la faz de la Tierra. “Logré localizar a Ulrich Thal, hermano de su favorita, Florinda Donner (Regina Thal), y él no tenía ninguna duda de que se suicidó como las demás por el peso de la culpa”, resume. Unos años después de la muerte del Nahual se descubrió en el desierto de California el cadáver de una mujer devorado por los coyotes y al tiempo se identificó como Patricia Lee Partin, la llamada ‘explorador azul’, hija espiritual de Castaneda y materialización, según el neonahualismo, de un “ser inorgánico”.

Curiosamente, a pesar de que Carlos Castaneda fue incinerado y que existen grabaciones de cómo su salud se fue deteriorando, muchos de sus seguidores siguen pensando que tenía un doble, como McCartney o Elvis… Otra de las historias que el gurú alimentó durante su vida, cuando hizo creer a su segunda esposa, Margaret Runyan, que la dura discusión que habían mantenido en un hotel no existió nunca, o que fue ‘el otro’ quien la protagonizó.

“Entrevisté a una pareja de devotos que asistían a sus clases nocturnas y que se dedicaron a seguirlo y grabarlo en sus últimos días enfermo y encorvado. Pero ellos también pensaban que era su gemelo, que había un Castaneda nacido en Cajamarca y otro que era el verdadero Nahual, el doctor de UCLA”. La existencia del doble fue refutada por el investigador y criminólogo, quien durante meses recopiló muestras caligráficas y las envió a expertos en documentoscopia, concluyendo que sólo hubo un Carlos Castaneda.

Una búsqueda peligrosa

Durante la exposición de este complejísimo entramado, el autor hace a menudo paralelismos entre el Nahual y un coetáneo suyo, Charles Manson, que en los años 60, en aquella misma California, tenía su propio grupo de seguidores muy parecido al del brujo. “Ambos se llamaban Carlos, eran bajos y tenían un aspecto similar. La diferencia es que Castaneda consiguió algo más increíble que inducir a sus devotos al asesinato, que llegasen a suicidarse”, dice. Al igual que Manson, Osho o Marshall H. Applewhite, líder de la secta ovni Heaven’s Gate, Carlos Castaneda era magnético y muy seductor.

Cuando Carballal lo conoció en 1994, se mantenía en plena forma pese a su avanzada edad porque practicaba artes marciales y tensegridad y tenía un discurso muy convincente –“si hubiese tenido ambiciones políticas, no me cabe la menor duda de que habría conseguido ser presidente de Perú”–. Pero además contaba con el respaldo académico de un doctorado en UCLA que le otorgaba lo que siempre quiso: “respeto” y “credibilidad”. ¿Fue por ese motivo que miles de mujeres y hombres cultos y con carrera universitaria cayeron bajo su embrujo y creyeron que solo convirtiéndose en guerreros se salvarían de ser devorados por el águila?

“La mayoría de movimientos espirituales –apunta el criminólogo– dirigen sus mensajes no al intelecto, sino a las emociones. El periodista Pepe Rodríguez decía que era porque el corazón está más cerca de la cartera, aunque el dinero no es el único móvil. Para caer dentro de este tipo de organizaciones se requiere que tengas curiosidad espiritual y seas una persona sensible; excepto los psicópatas, cualquiera puede caer si se nos ataca en el momento oportuno”. Y es difícil no dejarse seducir por ideas tan potentes como el camino del guerrero de Castaneda, cuando incluso muchos de nuestros ídolos se dejaron seducir por el gurú rockstar, que tuvo una asombrosa habilidad para trenzar con mitos e ideas ajenas el corpus del neonahualismo tolteca al punto de afirmar que todos en algún momento lo hemos parafraseado.

Expresiones como “el camino del corazón”, “plantas de poder” e incluso el famoso “que la fuerza te acompañe” de ‘La Guerra de las Galaxias’ –George Lucas estudió antropología antes de dedicarse al cine y también quedó prendado por los libros de Castaneda– se las debemos a él. Referencias a obras como Una realidad aparte, Las enseñanzas de Don Juan o El arte de ensoñar aparecen en series de culto –Lost, Fringe, True Detective, Los Simpson–.

Y ni siquiera la realeza queda a salvo del hechizo… “Ramón de León, que sigue siendo devoto del grupo costarricense, recibió el encargo de buscar productor para la película del Nahual y llegó hasta España para reunirse con gente del cine. Me habló de un conocido actor español que habría estado en la reunión y cuando logré llegar hasta él me contó que la reina Sofía fue una buena amiga de Castaneda, lo cual no me extraña porque sé por otras fuentes que es muy aficionada al misterio y ha organizado conferencias de parapsicología y ufología”, explica Manuel Carballal.

– ¿Te preocupa cómo pueden reaccionar los devotos de Castaneda con tus revelaciones? Cleargreen sigue haciendo mucho dinero y sus libros son un éxito –le pregunto.

– Lo tengo asumido –contesta–. Hace años que me enfrento a juicios con sectas y videntes. Pero pienso en mi amiga Concha y sé que estoy haciendo lo correcto. Es importante que exista este libro para que los lectores completen las piezas del puzle y escojan si quieren seguir creyendo.

ARRIBA

 

8. Indonesia: un sanador espiritual secuestró y violó a una mujer desde los 13 hasta los 28 años.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una mujer indonesia estuvo cautiva en una cueva durante 15 años por un sanador espiritual local, que regularmente la violaba, según dijo la policía de ese país. La mujer, de 28 años, que fue identificada como “H”, fue encontrada el pasado 5 de agosto en una cueva detrás de grandes rocas cerca de la localidad de Bajugan, en la provincia central de Sulawesi, en Indonesia, dijo la policía local en un comunicado el día 6, del que se hace eco CNN en un artículo firmado por Jessie Yeung.

Las autoridades habían recibido un aviso de que H estaba secuestrada allí por un chamán de 83 años llamado Jago, publicó el Jakarta Post. Después de detener e interrogar a Jago, encontraron a la mujer y la rescataron. Según la policía, la familia de H la había llevado a Jago para un tratamiento en 2003, cuando ella tenía 13 años. Jago era reconocido por ofrecer medicinas alternativas y métodos de sanación “mágicos”. Poco después, Jago le dijo a la familia de H que ella se había ido lejos, según informó la policía. La menor fue reportada como desaparecida después de que la familia no pudiera dar con su paradero.

Según el comunicado de las autoridades, Jago abusó de ella sexualmente durante 15 años bajo el pretexto de magia o brujería. Él le habría mostrado a la joven una foto de un hombre llamado Amrin, que según él, era un jin o genio. Durante el sexo, Amrin aparecería o entraría al cuerpo de Jago, le dijo él a H, según la Policía. “Como el perpetrador era respetado en el pueblo, hay una posibilidad de que haya otras víctimas que aún no han aparecido porque tienen miedo”, dijo Magdalena Sitorus, jefa de la Comisión Nacional de Violencia contra las Mujeres, al Jakarta Post.

“La víctima debe ser llevada al hospital para exámenes psicológicos y de su salud reproductiva”, agregó. “Quién sabe qué tipo de cambios ha tenido ella en 15 años”. La Policía acusó a Jago bajo los artículos de la Ley de Protección de la Niñez por delitos de abuso sexual a un menor de edad. Se enfrenta a 15 años de prisión.

Según leemos en AFP, el chamán, cuyo hijo está casado con una hermana de la víctima, tras el secuestro explicó a la familia que ella se había escapado y que no volvería. “Durante años, el chamán la violó todos los días, con la excusa de que estaba poseído por un espíritu masculino”, declaró el director de la policía local, Iqbal Alqudusy. “Ella se encuentra muy alterada, tiene miedo de la gente y quiere volver a la cueva”, añadió.

La víctima deberá seguir una terapia para curar el traumatismo provocado por el secuestro. El descubrimiento de la joven desaparecida se produjo después de que la nieta del chamán explicara que su abuelo tenía retenida a la joven en una cueva en las afueras del pueblo. El chamán, que puede ser condenado a una pena de hasta 15 años de prisión, la mantenía encerrada ahí y cada noche la llevaba a una cabaña cercana a la gruta, donde la violaba. Indonesia es un país del sureste asiático de confesión musulmana, donde las supersticiones están muy extendidas.

ARRIBA

 

9. Intervienen un matadero ilegal de animales para ritos afroamericanos en EE.UU.

FUENTE: Telemundo

 

 

Las autoridades allanaron una propiedad de Palm Beach (Florida, EE.UU.) donde presuntamente se localizaba un matadero ilegal, al tiempo que arrestaron a tres personas que operaban en el lugar. Según informa Telemundo 51, Animal Recovery Mission (ARM) realizó una investigación encubierta que durante cuatro meses logró compilar videos y pruebas de la granja ubicada en 15729 y la 43rd Rd North en Loxahatchee.

Las imágenes muestran cómo se sacrificaban animales de forma ilegal y sin licencia, cuyas carnes vendían tanto a negocios como a hogares desde el condado Palm Beach hasta Miami-Dade. Los arrestados fueron Ricardo Cabrera, de 57 años, Chico Allen Cabrera, de 27 y Roberto Llorente, de 65. Todos enfrentan cargos por crueldad animal, matar animales con métodos inhumanos y conspiración para cometer estos actos.

“Recibimos una pista sobre su brutalidad en relación a carne para consumo humano y sacrificios para rituales, pues vendían los animales para santería, Palo Mayombe y magia negra vudú”, dijo Richard Couto, de Animal Recovery Mission. De acuerdo con esta organización, la granja ha estado funcionando por décadas y presunatmente todas las transacciones se realizaban en metálico.

A largo de la mañana del pasado 2 de agosto las autoridades, acompañadas de control y cuidado de animales del condado Palm Beach, estuvieron presentes en la granja Cabrera. Para el director de ARM, la actuación de las autoridades locales ha sido ejemplar y le hizo una advertencia a quienes consumieron carne de esta granja. “Las personas han estado consumiendo carne tóxica, insalubres y con enfermedades, sin saberlo”.

“La tortura de animales en esta propiedad es algo sin precedentes, es abominable como los operadores, incluidos los dueños, cortaban a los animales vivos, tomaban cabras y chivos los apuñalaban hasta matarlos de forma brutal, guindaban a los corderos vivos y los apuñalaban hasta que morían para luego poco a poco serrucharles la cabeza”.

ARRIBA

 

10. La brujería y los remedios mágicos, populares en San Juan (Argentina).

FUENTE: La Provincia

 

 

A finales del pasado mes de julio un caso conmocionó a los sanjuaninos. Una mujer, madre de una pequeña nena, llegó a su casa y se encontró que en la puerta le habían dejado una caja con fotos de ellas con sal y otros elementos. El “trabajo” generó en ella pánico y ya interviene la policía para saber quién fue. A partir de esto, se supo que en San Juan (Argentina) muchos son los casos en los que la gente solicita a ciertas personas llamadas “brujas”, que realicen “trabajos” sobre otras deseándoles el bien o el mal según la intención. Para ello es necesario el uso de ciertos productos específicos que pueden encontrarse en comercios de la provincia. Lo leemos en el Diario La Provincia.

“Acá tenemos varios productos que la gente lleva según el “trabajo” que tienen que hacer. Hay cosas que sirven para amarres amorosos por ejemplo, también para atraer dinero o trabajo. En el último tiempo se está vendiendo mucho de eso”, contaron desde la santería “La Cueva”, a Diario La Provincia. Polvo para alejar intrusas, para maldecir, “putaparió” para alejamientos, velas de protección de parejas, de amparo y testigos. Lágrimas de virgen, rellenos de velas para calaveras y ataúdes, son algunos de los muchos productos que se ofrecen para los trabajos de brujerías.

“Lo que más se vende son sahumeros, esencias para hornitos para limpiar malas ondas y demás. Los otros elementos por ejemplo el polvo para maldecir, la gente lo usa según la intención que tiene, para hacer el bien o el mal, ese polvo es para el mal. Llevan los elementos para rituales y lo trabajan así”, indicaron desde “La Cueva”.

Y agregaron que “San Juan es una de las provincias más negativas en el país, es decir, una de las que más hace este tipo de cosas del mal. Acá se ve mucha gente que hace daño, hay mucha brujería. Hay gente que viene y comenta situación que viven que son muy malas, o que les hacen trabajos y recaen en sus hijos, es mucho”.

Pero si bien es mucha la venta de productos para malas intenciones, desde el lugar resaltaron que aquellos productos que sirven para proteger, se vende en igual medida. Lo mismo resaltaron desde Herboristería y Dietética Cuyo, quienes pusieron en el ranking de ventas a los sahumerios con intenciones de protección. “Vienen muchas cosas como velas y sahumerios, lo que más sale es eso, sahumerios que protegen o atraen el dinero y el trabajo, también el amor. De lo otro hay mucho y cosas muy raras, pero la gente elige protegerse”, resaltó Martín, encargado del local comercial. “Hoy en día la gente está más creyente en estas cosas. Los sahumerios que vienen no sólo son aromatizantes, lo que se está vendiendo últimamente son para atraer clientes y dinero. Hay de todo, pero vemos la creencia de la gente en esto, respecto de lo que se llevan”, agregó Martín.

Por otro lado, una santería que optó por no darse a conocer, ubicada en pleno microcentro de la ciudad, resaltó la venta de productos como velas y sahumerios para atraer el trabajo, dinero o amor, ha crecido mucho en los últimos meses. “No vendemos productos que sirvan para brujerías pero sí la gente se lleva algo que los ayude en el amor o económicamente. Hay muchos sahumerios para eso”, indicaron desde el lugar. Si bien se destacó que en la provincia son muchos los trabajos que se requieres, con malas intenciones sobre otras personas, el sanjuanino busca el beneficio propio y desde allí compra productos que le sirvan para mejorar su propia situación.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.