MUNDO | Cáritas - India

 

Caritas India: alimentos y saneamiento, necesidades inmediatas en Kerala

 

A medida que el agua retrocede la necesidades inmediatas tienen que ver con el saneamiento, expresa el Director de Caritas India

 

 

21 agosto 2018, 16:05 | Ciudad del Vaticano


 

 

Son un millón los desplazados que se encuentran en los campos de acogida del gobierno en India, tras las inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las lluvias monzónicas, según declaraciones del portavoz del gobierno local a AFP. Los desplazados también están alojados en parroquias, escuelas e infraestructuras puestas a disposición por las organizaciones no gubernamentales y por la Iglesia. Caritas India en coordinación con las Caritas diocesanas de los territorios afectados está proveyendo de alimentos, reparo, agua potable y medicinas.

El padre Paul Moonjely, director ejecutivo de Caritas India, entrevistado por Robin Gomes, habla acerca de las necesidades actuales más urgentes de las personas en Kerala:

R.- En este momento la necesidad actual de la gente son los bienes alimenticios, que están siendo organizados de una mejor manera. Han habido muchas respuestas positivas de diferentes partes del país y los materiales de ayuda y provisiones están llegando continuamente. Y a medida que el agua está retrocediendo, la necesidad inmediata y las acciones que se deben tomar son las que tienen que ver con el saneamiento. Los materiales de saneamiento, los equipos de saneamiento y los equipos para la disentería serán el tipo de necesidades urgentes importantes.

¿Cómo está coordinando Caritas sus operaciones de socorro y rehabilitación?

R.- Caritas India tiene una red muy buena en el estado de Kerala, con 32 sociedades diocesanas de trabajo social y cientos de comunidades y congregaciones religiosas. Caritas India coordina esta enorme respuesta a través de las sociedades diocesanas de trabajo social y las comunidades religiosas. Podemos llegar a casi 1 millón abriendo nuestras iglesias, salones parroquiales y todas las demás infraestructuras de las diócesis y comunidades religiosas para alojar a la gente en campamentos de socorro y también proporcionando materiales de socorro y otros sistemas de apoyo. Así es como Caritas India opera a través de sus colaboradores en el estado.