Mundo

 

Desvelados los nombres de otros noventa sacerdotes irlandeses acusados de abusos sexuales

 

La asociación Bishop Accountability ha publicado los perfiles de los presbíteros y pide al Papa que los condene públicamente en su viaje a Dublín

 

 

21/08/18


 

 

Religión Confidencial ha podido saber que la asociación internacional Bishop Accountability ha publicado el nombre de ochenta y ocho sacerdotes irlandeses acusados o condenados por abusos sexuales, en vísperas de la visita del Papa a Dublín y nada más conocerse el informe de los 300 presbíteros de Pennsylvania que cometieron este mismo delito durante setenta años.

Se trata de sacerdotes de avanzada edad que cometieron los abusos durante esos años, además de en los 80. La mayoría fueron ordenados en los años 60 y 70 y fueron destinados a distintas parroquias de Irlanda.

La mayoría de los casos salieron a la luz en 2009, pero hasta ahora no se conocía a los implicados en buena parte de ellos. Bishop Accountability ha obtenido la información de víctimas, de órdenes religiosas y de datos del Gobierno irlandés.

 

Los sacerdotes

Cada sacerdote cuenta con una ficha en la que aparecen su nombre, su fotografía, la diócesis y la orden a la que pertenece, una breve biografía y las fuentes de donde se ha obtenido la información.

Se trata de 48 sacerdotes diocesanos, nueve hermanos irlandeses, cuatro franciscanos, tres misioneros del Sagrado Corazón, tres hermanos de la Congregación del Espíritu Santo, dos dominicos, dos hermanos de La Salle, un capuchino, un redentorista, un marista, un vicenciano, dos misioneros de san Patricio, dos hermanos de la Caridad, uno de la sociedad de sacerdotes blancos por África, un cisterciense, un miembro de la sociedad de san Columbano, dos servitas, un trapense, un salvatoriano y un norbertino.

La mayoría pertenecen a la diócesis de Dublín (23 de ellos), diez a la de Cork and Ross, siete a la de Down and Connor, seis a la de Galway, cinco a la de Ferns, cinco a la de Kilmacduagh & Kilfenora, cuatro a la de Armagh, cuatro a la de Tuam, tres a la de Raphoe, dos a la de Killaloe, dos a la de Clogher, dos a la de Derry, dos a la de Kilmore, dos a la de Ossory, dos a la de Cloyne, dos a la de Cashel and Emly, uno a la de Kerry, uno a la de Meath, uno a la de Elphin, uno a la de Limerick, uno a la de Middlesbrough  (Inglaterra), uno a la de Dromore y uno a la de Ardagh and Clonmacnoise.

 

Reclaman el perdón del Papa

La asociación ha contactado con el nuncio del Vaticano en Irlanda, monseñor Jude Thaddeus Okolo, para pedirle que transmita al Papa la siguiente petición: que durante su visita a Dublín, que tendrá lugar los días 25 y 26, condene y castigue a los sacerdotes irlandeses envueltos en casos de abusos sexuales.

Se trata de un gesto más que solicitan al Pontífice, más allá de la carta en la que ha pedido perdón por los miles de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Pennsylvania durante setenta años.