Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 604

22 de ago. 2018

 

1. Luis Santamaría cuestiona la infiltración de la Nueva Era en ámbitos de la Iglesia Católica.

2. La secta mexicana La Luz del Mundo afirma crecer con miles de nuevos adeptos.

3. Así actúa la secta “Pare de sufrir” en El Salvador.

4. México: la Justicia ordena trasfundir sangre a una niña de 6 años hija de testigos de Jehová.

5. Miembros de la secta “Dios Todopoderoso” serán juzgados en China.

6. Argentina: salen a la luz amenazas y abusos del psicólogo de la Fundación Dolto.

7. México: acusan a una maestra de captar a familias de alumnos para cursos de coaching coercitivo.

8. Las revistas que divulgaron la Teosofía en México a comienzos del siglo XX

9. El culto a la Santa Muerte permanece en Córdoba (Argentina).

10. Un ritual de brujería está acabando con los colibríes en México.

 

 

1. Luis Santamaría cuestiona la infiltración de la Nueva Era en ámbitos de la Iglesia Católica.

FUENTE: Portaluz

 

 

En una entrevista reciente que Portaluz sostuvo con el sacerdote español Luis Santamaría del Río, secretario de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), abordamos la realidad actual de las sectas en tres ediciones sucesivas de este semanario digital chileno. Pero, además –considerando su formación, investigaciones, redes y experiencia académica– le pedimos información y juicio argumental sobre la penetración de la New Age en la educación, grupos de poder e incluso, la Iglesia católica. “Puedo entender la popularidad del yoga en el mundo civil, en las instituciones seculares, como reacción a una forma de vivir materialista. Pero… ¿en un centro católico? ¿En una parroquia o en un colegio religioso? Tenemos una tradición espiritual riquísima. ¿Por qué no la utilizamos y difundimos?”, cuestiona Santamaría.

- ¿Siendo miembro de la RIES en su quehacer usted también aborda el impacto espiritual de la New Age?

- Más problemático que las sectas es la New Age, la Nueva Era. Porque es más cómodo para el ser humano de hoy hacerse una religión a la carta. En España está de moda entre los famosos decir ‘yo no soy religioso, soy espiritual’. Me preocupa, pues en España hay unos 9 millones de personas que son muy fácilmente atraíbles por la New Age o se identifican con alguno de sus postulados. He estudiado diversas encuestas –algunas hechas por el gobierno, otras por entidades católicas– y entre un 20 y un 25 por ciento de la población en España cree en cuestiones relacionadas con la New Age: los horóscopos, la adivinación, la comunicación con el más allá, la reencarnación, entre otras. Seguro que las cifras no son muy diferentes en América Latina.

- ¿Cuál es el problema que genera al creyente la New Age?

- Atrae, pues se presenta como algo positivo: espiritualidad, bondad, hacer el bien a los demás… y su mayor perversión es ser como la niebla que se cuela por todo sitio. Hay gente que dice: yo soy católico y hago Reiki. Otro dirá: soy católico, pero creo en la reencarnación o bien ‘voy a misa pero además…’ Esto es como una bomba lapa que se pega debajo del coche y no se ve. La Nueva Era es una vuelta al paganismo y la magia ancestral, tal como señalaba en una conferencia el pasado 25 de abril en Madrid Monseñor Raúl Berzosa.

- ¿Tan peligrosa?

- Hay iglesias protestantes y liberales que han dejado entrar a la Nueva Era y están desapareciendo porque, claro, las desactiva. ‘No –dirán los fieles–, en vez de hablar de Dios hablemos de la Diosa’; ‘hablemos de la conciencia crística’, dirán otros. La Nueva Era toma palabras, términos, conceptos cristianos –Dios, Cristo, los ángeles, oración, meditación– y los vacía de su real significado sustituyéndolo por otro. Es una bomba que destruye a nuestro pueblo muchas veces no bien formado o incluso al pueblo con formación; porque hasta sacerdotes y religiosas dejan entrar esto.

- ¿Cómo es posible que la New Age logre seducir incluso a sacerdotes y religiosas?

- Pues por la soberbia de la intelectualidad que dice: yo he estudiado teología. Ese creerme en una élite, creer que tengo una sabiduría especial. Es muy penoso.

- ¿Así ocurre con el Eneagrama?

- En España el Enegrama por ejemplo, que es una propuesta New Age, camuflada como terapia psicológica, dos instituciones católicas importantes que difunden el Eneagrama son la Compañía de Jesús (jesuitas) y la Institución Teresiana. Las dos fundadas por grandes santos: San Ignacio de Loyola y el mártir San Pedro Poveda. En España son dos de las instituciones cuyos miembros están –en principio– mejor formados. Sin embargo, ¿qué pasa? Quizá el confiar en lo intelectual y dejar de lado la fe nos ha llevado a esto.

- ¿Cómo se explica que jesuitas, que las teresianas, estén difundiendo un instrumento que en apariencia dialoga bien con la fe y con la salud del individuo, pero que parece ser en todo contrario?

- Pues no lo sé. Diría que todo lo oculto y lo misterioso tiende a fascinarnos. Todo lo novedoso y que se separa de la formación que hemos tenido atrae. Seguramente hay algún fallo en la formación. Gente que está muy preparada, pero algo falla para que no sean lúcidos a la hora de valorar esto y decir: esto es inaceptable para la antropología cristiana. Y yo creo que para cualquier comprensión correcta del ser humano, aunque fuera prescindiendo de Dios.

Quizá se deba también a una falta de obediencia a la Iglesia, porque la Iglesia en su documento sobre la Nueva Era Jesucristo, portador del agua de la vida está diciendo cuál es el marco. El Papa Francisco nos lo dice: que estas cosas nos están apartando de Dios, cuando tú lo que debes hacer es seguir a Jesús y dejarte de todas estas propuestas que al final te encierran en ti mismo porque tú (te crees que) tienes solucionados todos tus problemas y eres tu auto-redentor. Es la exaltación de la autonomía del sujeto en la configuración del sentido. Al final es una manifestación –muy suavizada y moderna– de la soberbia clásica.

- ¿Sobre el origen de la New Age hay un momento en el cual surge y una razón inteligente que guíe su nacimiento y expansión?

- Razón inteligente… seguramente la haya, pero no sea de este mundo. Es decir, la New Age no es tan desorganizada como algunos quieren hacer ver; lo que pasa es que coinciden en muchos de esos puntos doctrinales y prácticas, porque responden a una moda, a una época histórica, a unas necesidades espirituales del ser humano que quieren llenar de la forma más fácil posible. Es la ‘macdonalización’ de la cultura. Todo lo que nos viene de Oriente no viene de allí. Proviene de Oriente mediado por los Estados Unidos. Los gurús hindúes primero fueron a Estados Unidos y desde allí al resto del mundo. O el reiki. Todo está regado desde allí.

- ¿Hay un discurso común a todas las prácticas de New Age?

- La Nueva Era en su desorganización tiene pautas comunes, primero doctrinales. Por ejemplo, lo que dice la Nueva Era de Dios. Dios es algo impersonal, tú eres Dios. Y al final no existe la propia persona, dejas de ser tú, porque eres el infinito, la inteligencia, la energía, la vibración. Todo tiene un funcionamiento mágico entonces. Así, a través de técnicas y prácticas uno consigue algo –como en la magia era con el conjuro o el hechizo o el amarre–. Algunos dicen que nace en los años sesenta, otros señalan que se acabó y estamos en la Next Age. Nosotros los cristianos a todo esto le llamamos la Vieja Era porque podemos también remitirla a los gnósticos de los principios del cristianismo y podemos remitirla también a una serpiente que en un árbol le dijo a Adán y Eva: seréis como dioses. Es lo de siempre ¿no? Es muy, muy vieja la Nueva Era.

- ¿Esa seducción histórica ha tenido otros movimientos relevantes que permanecen hasta hoy?

- Tenemos unos precedentes que son: la masonería, creada en 1717. La masonería es el caldo de cultivo de todo esto. Todo el ocultismo contemporáneo nace de la masonería como algo natural, pues la masonería es una doctrina gnóstica. Porque (su dinámica) es (el) construirse el hombre a sí mismo sin Dios. Porque Dios me quita la libertad. Dios que sea una figura que esté ahí que no me moleste, porque yo soy Dios. Por eso (los masones) tienen que pisar el crucifijo. Por eso al final adoran a Lucifer. ¿Qué es adorar a Lucifer sino adorarse a sí mismo, dado que Lucifer lo consideran como aquél que trae la luz? El que les libera de la esclavitud del Dios cristiano sobre todo. Como Prometeo que robaba el fuego a los dioses. Y creo que me adoro a mí mismo, pero al final estoy adorando al demonio.

Segundo, la Teosofía, del siglo XIX. La Sociedad Teosófica es la que introduce en occidente todo el tema oriental. Hablar de karma, de chakras, de reencarnación. Todo eso es la Teosofía con sus hijos y nietas, grupúsculos que han nacido. La Antroposofía, por ejemplo: las escuelas Waldorf, la medicina antroposófica, la agricultura biodinámica, la banca Triodos. A principios del siglo XX Rudolf Steiner hizo una versión esotérica cristiana donde también creen en la reencarnación, la Atlántida y todo se empieza a mezclar. Entonces en los sesenta se vuelve confluyen con lo celta, la cultura mítico-mágica precolombina, cultos paganos afroamericanos, propuestas de la izquierda, corrientes musicales… y se vuelve algo cultural.

- La expansión del Yoga ha sido significativa en la última década. Incluso se ofertan talleres de yoga en colegios católicos. ¿Qué valoración puede darnos al respecto?

- No puede olvidarse la raíz totalmente religiosa (hindú) del yoga. Su mismo nombre, del sánscrito ‘yug’, significa “unión”. Puedo entender la popularidad del yoga en el mundo civil, en las instituciones seculares, como reacción a una forma de vivir materialista. Pero… ¿en un centro católico? ¿En una parroquia o en un colegio religioso? Tenemos una tradición espiritual riquísima. ¿Por qué no la utilizamos y difundimos? La práctica del yoga en entornos eclesiales es un síntoma de cosas que habría que atender con mucho cuidado. Porque, no nos engañemos: el yoga es mucho más que gimnasia. Y sus riesgos están ahí. El más importante: el espiritual, es decir, alejarnos de Dios porque ya no nos hace falta para autorrealizarnos o ser más perfectos.

ARRIBA

 

2. La secta mexicana La Luz del Mundo afirma crecer con miles de nuevos adeptos.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Iglesia de la Luz del Mundo asegura registrar de promedio 50.000 bautizos cada tres meses, lo que resultaría en un crecimiento internacional del 22 % por año, según afirmó el portavoz Silem García Peña durante la Ceremonia de Bienvenida 2018, realizada el pasado 9 de agosto en el templo sede de la secta en Colonia Hermosa Provincia (Guadalajara, México). Lo cuenta El Informador.

En el evento se anunció la incorporación de nuevos fieles provenientes de Mozambique, Santo Tomé y Príncipe (ambos en África), Polonia (Europa) y Nueva Zelanda (Oceanía). García Peña informó que el bautizo en su Iglesia se realiza hasta los 14 años. “Si contamos a los niños, nuestra comunidad es todavía más grande que los números que manejamos”.

El portavoz señaló que el propósito del Apóstol de Jesucristo, como se llama al líder de esa religión, Naasón Joaquín García, es seguir avanzando en su predicación, por lo que se prepara a más jóvenes para que lleven el mensaje a todos los países del mundo. En 2017 había feligreses en 54 países; este año suman 58 naciones. Para la Santa Cena, que se realizó el 14 de agosto, esperaban a medio millón de asistentes provenientes del resto del país y el mundo. La mayoría de los visitantes se quedó en hogares de fieles y escuelas, pues sólo el 10 % de ellos alquiló una casa o se hospedó en hoteles.

Presencia de autoridades

Naasón Joaquín García, el líder de la Luz del Mundo, indicó en la Ceremonia de Bienvenida que su secta recibe con entusiasmo a los representantes de esos 58 países. “Esperamos que sientan nuestro amor, el espíritu de Dios. Hermanos y hermanas, en nombre de Cristo, sean bienvenidos”. Después de sus palabras, como muestra de bienvenida, los alrededor de 15.000 fieles reunidos en el templo se abrazaron.

Al evento asistieron la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala y autoridades como el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara. Este último indicó que para el Gobierno del Estado es importante caminar con todos aquellos que “desde sus espacios trabajan para construir lazos sociales con el objetivo de fortalecer el sentimiento de comunidad al interior de nuestra sociedad”.

Un intenso proselitismo

Renée de la Torre, integrante del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Occidente, explicó que la expansión de la Iglesia de la Luz del Mundo es resultado de una “intensa actividad misionera”, además del impulso que han dado los líderes, conocidos por los miembros como “apóstoles”.

De la Torre destacó que en el ámbito del cristianismo hay congregaciones con doctrinas distintas. Y, en ese sentido, la Luz del Mundo es un movimiento religioso de tipo pentecostal. “Tienen rituales emotivos donde experimentan los dones del Espíritu Santo. Eso atrae a mucha gente. Se caracterizan por una centralidad en la figura del líder, que es visto como un guía o profeta”, acentuó.

La especialista en el estudio de las transformaciones en las creencias y prácticas religiosas mencionó que un ejemplo muy parecido a la Luz del Mundo en el tipo de culto es la Iglesia Universal del Reino de Dios, conocida también como “Pare de Sufrir”. “La Luz del Mundo ha sido una Iglesia que ha crecido, con un templo grande. Los miembros tienen acceso a mejores puestos, a bienes y servicios materiales; es un modelo de aspiraciones que, junto con el mensaje de una salvación a través de Dios, encuentran un modelo de superación”, concluyó.

Datos actuales del grupo

En fechas recientes, la Luz del Mundo ha registrado un “crecimiento importante” de fieles en Estados Unidos, El Salvador, Colombia, España, Colombia y Honduras. Las actividades religiosas más importantes de la Luz del Mundo se han realizado en 11 sedes, entre el 7 y 15 de agosto. El pasado día 14 fue la Santa Cena: la celebración principal. El objetivo del evento es recordar la muerte y sacrificio de Jesucristo por toda la humanidad. Hubo cinco reuniones diarias para los adeptos. Entre los eventos principales destacaron una caminata el 11 de agosto y una ceremonia de bautizos el día 13.

El pasado 6 de agosto, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, indicó que, para apoyar los festejos de la “Santa Convocación” de la Iglesia de la Luz del Mundo, el Ejecutivo preparó el apoyo de 584 elementos.

Los líderes

Para la Luz del Mundo, la figura del Apóstol de Jesucristo refuerza los principios y valores de los integrantes y fieles. Y desde su creación, en 1926, la Iglesia ha tenido a tres de ellos:

- Aarón Joaquín González. Nació el 14 de agosto de 1896 en Colotlán, Jalisco. Se incorporó al Ejército Mexicano, pero después solicitó su baja. En Monterrey, Nuevo León, la madrugada de 6 de abril de 1926, escuchó la voz de Dios, quien le dio el nombre de Aarón.

- Samuel Joaquín Flores. Fue el presidente internacional de la Iglesia de La Luz del Mundo entre 1964 y 2014. Nació el 14 de febrero de 1937 en Guadalajara. Falleció el 8 de diciembre de 2014 en su domicilio de la Hermosa Provincia.

- Naasón Joaquín García. Es el actual presidente internacional de la Iglesia. Nació el 7 de mayo de 1969 en Guadalajara. Tras la muerte de Samuel Joaquín, en diciembre de 2014, recibió el “llamado divino” e inició su ministerio del Apostolado.

Un movimiento controvertido

Los principios de esta secta buscan llevar su mensaje a las personas y “contribuir a la paz y fraternidad entre los hombres como en las naciones”. También se ofrece una esperanza de “vida eterna” a los hombres e inculcar valores cívicos, familiares y personales entre los creyentes. A primera vista, parece un grupo evangélico pentecostal como tantos otros. Sin embargo, desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) Luis Santamaría define a la Luz del Mundo como “una secta polémica, antitrinitaria y anticatólica”.

En un artículo publicado en 2014 en el portal Aleteia, explica que La Luz del Mundo, también llamada “aaronismo”, fue fundada en 1926 en México por Eusebio Joaquín González (1898-1964) tras haber recibido una supuesta revelación divina en sueños. Al año siguiente tuvo una “visión” que lo llevó a bautizarse a sí mismo y a sus adeptos “en el nombre del Señor Jesucristo”, utilizando así una fórmula que no reconocen la Iglesia Católica ni el resto de Iglesias cristianas, que bautizan siempre con la fórmula trinitaria: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

En 2016 se supo que dicha secta hizo una fuerte campaña proselitista en España, en ciudades como Barcelona, Motril, Tordesillas y Valladolid, Gijón, Bilbao, Murcia, Santander, Getafe, Cuenca, Badajoz, Alcázar de San Juan, Majadahonda… La Luz del Mundo presume de su rápido crecimiento. Si en 1972 sólo contaba con 72.000 adeptos, localizados principalmente en México, ahora afirma tener más de 5 millones en todo el mundo, de los que un millón y medio se encuentran en su país de origen y el resto en más de 30 naciones. Sin embargo, los datos estadísticos oficiales de México los cuantifican en menos de 200.000 miembros mayores de 12 años.

ARRIBA

 

3. Así actúa la secta “Pare de sufrir” en El Salvador.

FUENTE: Diario 1

 

 

Un periodista de Diario 1, Francisco Colocho Golcher, asistió durante dos semanas a reuniones de la secta conocida “Pare de Sufrir”, que en El Salvador es dirigida por extranjeros, especialmente brasileños. Los “pastores” aseguran expulsar demonios y liberar a la gente de maldiciones y hechizos por medio de diversos brebajes, aceite, ruda y oraciones. Reproducimos a continuación su reportaje.

“Espíritu de las tinieblas que entró a través de la brujería va salir. Demonio que está ahí escondido, saaaaal”, grita un hombre brasileño que está frente a mí, intentando derribarme a empujones. Lo intenta varias veces. Pero yo me resisto a caer. Sigo de pie, con un pedazo de algodón lleno de aceite en mi mano derecha. El ambiente está lleno de música extraña y de gente que ora por un milagro. Es martes y esta es la tercera vez que estoy en la Iglesia Universal del Reino de Dios.

La llegada

Estoy en el parque San Martín de Santa Tecla. De pronto veo a dos ancianas que caminan a toda prisa, con cara de angustia, en dirección a una iglesia donde cuelga un pequeño banner con el texto “Pare de sufrir”. Me da curiosidad saber qué es lo que sucede, así que decido seguir a las dos mujeres. Es jueves. Mi reloj marca las 9:50 de la mañana y el calendario 19 de julio.

Al ingresar al templo, ubicado sobre la calle José Ciriaco López, observo que todas las paredes están pintadas de blanco y me encuentro en el lobby con dos jóvenes: uno está en una esquina detrás de un mostrador haciendo la función de recepcionista y otro atiende a las ancianas que acaban de entrar. Una de ellas dice tener una dolencia en su columna.

“Levanta tus manos, voy a hacer una oración por ti”, dice uno de los jóvenes, de tez morena, mientras empieza a recitar una lluvia de palabras que no alcanzo a escuchar. Finaliza. Guarda silencio por unos segundos y luego las invita a que visiten el templo para participar en las actividades religiosas de todos los días. Las señoras se retiran. Y es entonces que el recepcionista me clava la mirada y me dice: “Vaya, ahorita lo va a atender”.

Me acerco al otro hombre y me extiende la mano. Se presenta como Ricardo Dos Santos, uno de los pastores de la iglesia. Tiene 22 años de edad. Viste una camisa manga larga blanca, pantalón negro y zapatos sucios formales. Me dice unas palabras que no logro comprender por su pésima dicción y le pido me las repita. “¿Qué te pasó? Dime, por favor. ¿Cuál es tu nombre?”, me pregunta.

Le digo que tengo problemas con mi novia, que ella no se quiere casar conmigo porque sigue pensando en su ex pareja. También le digo que un dolor abdominal me aqueja desde hace cuatro meses. Pero todo eso es mentira. La curiosidad periodística se ha despertado en mí y ahora finjo estar deprimido para conocer las interioridades de esta religión que promete resolver todos los problemas del mundo.

El líder religioso me bombardea de preguntas antes de darme una respuesta: “¿Cuánto tiempo tienes de andar con tu novia?”. Catorce meses. “¿Cómo te enteraste de nosotros?”. Por la televisión. “¿Crees en Dios?”. Sí. “Nosotros te ayudamos. Mas usted tiene que hacer una cadena de liberación porque en su vida hay algo malo, una fuerza maligna. No es normal. Hay personas que son influenciados por el mal. A ti te han envidiado”.

Su respuesta me parece apocalíptica y tediosa. Lo interrumpo para preguntarle sobre su nacionalidad. Un poco molesto, Ricardo explica que es de Sergipe, un estado costero de Brasil. Agrega que desde marzo pasado ha venido al país para pastorear y que aún está aprendiendo el español. Después explica que sus inicios en la iglesia fueron en su tierra natal, en 2012, cuando un predicador lo invitó a que se uniera a la congregación.

Yo también recibo una invitación. Me dice que quiere que asista a un culto de un viernes para que sea “limpio de toda envidia que me ha dañado”. “Vamos a orar por usted en el culto para que las puertas se le abran. Hay personas envidiooooooosas. Yo fui víctima de ellas”, me asegura Ricardo, añadiendo que él ha tenido exactamente los problemas que yo tengo.

Lo escucho atentamente y no le digo nada. Él continúa con su prédica: “Usted va a tener que hacer una alianza con Dios para que se resuelva su problema”. ¿Cómo se hace eso? “Entregándose, bautizándose. Si usted se entrega a Dios…”. Ya me bauticé. “¿Por la Iglesia Católica o Evangélica?”. Por las dos. “Entonces, ¿qué falta? Sólo que se entregue más…”. Finalmente le digo que asistiré a un culto. ¿Cuánto debo pagar por entrar?, pregunto. “Usted no va a pagar nada. Luego comprenderá qué es la ofrenda y el diezmo”. Después me dice que en la Biblia ninguna persona estaba obligada a ofrendar, pero que Jesús pedía el diezmo y la ofrenda. Repite que luego aprenderé por qué hay que ofrendar. La conversación avanza y lo que oigo despierta más mi curiosidad.

El fundador y su secta

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) fue fundada en 1976 en Brasil por Edir Macedo Bezerra, un hombre de familia católica y que había incursionado en cultos afrobrasileños, según explica Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el sitio web Aleteia, especializado en información religiosa con sede en Roma, Italia. Macedo trabajaba como cajero de Lotería cuando comenzó a comprar espacios en los medios de comunicación de Río de Janeiro y con su fuerte carisma y técnicas de marketing llegó a sumar más seguidores.

De acuerdo con Aleteia, en 1986 Macedo viajó a Estados Unidos y se quedó largo tiempo aprendiendo las técnicas marketing empresarial del tele evangelismo. Es en esa época donde se creó el primer anexo en New York. La IURD, cuyo eslogan es “Pare de Sufrir”, tiene su sede central en San Pablo, Brasil, con un megatemplo para 11 mil personas. En diferentes partes del mundo es conocida como El Arca Universal, Comunidad Cristiana del Espíritu Santo o nombres similares. En El Salvador posee 20 iglesias y a principios de la década pasada se popularizó a través de la televisión y perifoneó en colonias. La primera vez que escuché de ella fue en el 2004.

“¿Las enfermedades lo agobian? ¿Tiene problemas para conciliar el sueño? ¿Las deudas no lo dejan dormir? Pare de sufrir y venga este próximo domingo y le daremos su rosa mística”, fueron las palabras que oí allá por el año 2004 cuando un furgón pequeño perifoneaba en una colonia de la ciudad de Santa Ana donde la mayoría de personas que vivían ahí tenían a penas estudios de educación básica.

Desde el furgoncito, un hombre moreno hacía la invitación para que la gente fuera a un servicio religioso en el que se repartiría una rosa que era milagrosa. La gente abría las ventanas de su casa para ver el vehículo y escuchar con atención el comercial religioso. Una semana después, por la noche estaba viendo en la televisión un canal nacional y la programación fue interrumpida para darle paso a un programa en el que salía un hombre con corbata que intentaba hablar bien español y que decía: “Ven a recibir tu rosa mística, no te quedes sin probar el poder de Dios en esta rosa”.

Entre 2005 y 2006 observé varios locales con el rótulo de “Pare de sufrir” en ciudades como Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán y San Salvador, pues invadieron los principales municipios salvadoreños, instalándose en sectores aledaños a mercados o sectores populosos. La IURD se ha dedicado a regalar “rosas místicas” que supuestamente son traídas de Israel. También a pasar en sus cultos el “manto de los milagros”, un pedazo de tela que, según los líderes espirituales de esa religión, sirve para que Dios sane a las personas de cualquier dolencia. Pero ahora ya no hacen esos rituales, sino otros como tocar una cruz y ungir con aceite a las personas desesperadas por resolver sus problemas.

El aceite. Parte I

Ricardo ha seguido hablando, invitándome a que llegue a un servicio. La información previa que yo tengo de la iglesia “Pare de Sufrir” me sirve para que, a medida que profundizamos en la conversación con el joven pastor, le suelte algunos datos que recordaba. En sus programas de televisión he visto que usan unos botecitos con aceite con los que suceden milagros, le digo. Me interrumpe. Se para y corre a traer uno para dármelo. No me cobra nada porque en este sitio “nadie paga nada”. Para Ricardo, el aceite es símbolo de la unción y está hecho 100 % de oliva. “Mañana usted cuando se levante se unge con este aceite mientras hace la oración del padre nuestro”, detalla.

Estoy por irme, pero Ricardo no quiere que me retire. “¿Puedo orar por ti?”. Sí. Me invita a pasar al templo y, al entrar, lo primero que percibo es un olor raro como a madera embodegada mezclada con hierbabuena. Me dan ganas de vomitar, pues la sensación es insoportable. Parece ser una iglesia evangélica. No hay imágenes de santos. Hay butacas en lugar de bancas y una pila para bautizos en el altar de cerámica blanca.

El pastor comienza a llenar sus dedos con aceite que reposa en una copa de metal y me anega la frente y los brazos. El aceite, me explica, ayudará a que Dios haga que mi novia se case conmigo porque “seré liberado de la maldición”. En seguida empieza una larga oración: “Señor, mi Dios y mi padre, en el nombre de Jesús yo pongo mis manos aquí sobre la cabeza de este hombre, mi Dios. Determina ahora que todos los males que estén contra él y toda la familia sean deshechos. Todos los espíritus malos, todos los espíritus de las tinieblas salgan del cuerpo de él ahora. Salgan de la vida de él. Ustedes espíritus que recibieron trabajo de brujería y hechicería para acabar con él y todos los trabajos de envidia que recibió él en su vida sentimental sean quebrados, quebrados. Señor mi Dios, quiebra ahora esa maldición”.

Finaliza. Después nos despedimos. Ricardo me enfatiza que si quiero transformación debo orar mientras me unto aceite cada mañana. Me voy a mi casa con el aceite, un bote con un extraño líquido amarillo que supuestamente resuelve todas las dolencias, todas las tristezas, todos los sufrimientos de la vida.

Volví a ir a la iglesia al siguiente día. No hubo mayor novedad respecto a supuesto aceite milagroso. Pero el martes de la siguiente semana, el aceite vuelve a tomar protagonismo porque nos llenan la frente de aceite con la promesa de ser sanados. Ese día entro por tercera vez a la iglesia. Son las 3:10 de la tarde del día en el que, de acuerdo con Ricardo, hay una cruz en la entrada para que yo la toque y pueda pedir mi milagro. En efecto, la cruz de madera y metal está en el lobby.

Ofertas de sanación milagrosa

Tomo asiento en la iglesia. El servicio religioso ya ha empezado y es dirigido por Fabián Nacimiento, un brasileño que aparentemente tiene 30 años de edad. El sudamericano predica acerca de la parábola bíblica que narra cómo Jesús sanó a diez leprosos, pero solo uno regresó a darle las gracias. Cuatro minutos más tarde, finaliza el sermón. Nos pide que pasemos al frente del altar y dice: “El pastor Ricardo les va a dar a cada uno de ustedes un algodón. Ese algodón lo vamos a mojar en el aceite que ha sido consagrado al Padre, Hijo y Espíritu Santo. Después que yo consagre, usted va a untarse el aceite donde le duele”.

Somos diez personas y a todos nos pregunta en voz alta cuál es nuestro malestar de salud. Cuando llega mi turno, Fabián se para frente a mí. “Buenas tardes. ¿Qué le duele a usted?”. A mí me duele el abdomen. “¿Desde hace cuánto?”. Tres o cuatro meses. “¿Y no se le quita, ya pasó con los doctores?”. Sí, ya pasé. “¿Qué le han dicho?”. Que probablemente es una hernia. “¿Y usted cree que esta hernia puede desaparecer?”. Sí, creo. “Amén”.

Al terminar, da media vuelta y se dirige a las demás personas para interrogarlas. Ahora que ya sabe el problema de salud de todos, Ricardo pasa con una bandeja plateada entregándonos un pedazo de algodón. Fabián dice que no solo basta con meter el algodón en aceite, sino que además hay que tener fe. Ya con el pedazo de algodón en nuestras manos, Fabián sostiene una copa llena de aceite. Comienza una oración: “Padre Celestial, nosotros ahora presentamos a ti este aceite porque en el pasado todavía la orden era que, untado con el aceite, hacer la oración de la fe y el enfermo se sanaría. Cuando este aceite toque el lugar del dolor, el lugar de la enfermedad se irá. Que este malestaaaaar desaparezca en el nombre del señor Jesús”.

Ricardo vuelve a pasar y ahora es para que mojemos el pedazo de algodón en el aceite que él lleva en la copa. Fabián indica que nos unjamos la parte del cuerpo donde está el malestar y acatamos la orden. “Vamos ahora a ordenar que este espíritu de enfermedad salga de este cuerpo !yaaaaaaaaa!”, dice el pastor, quien pone las manos en la frente de una mujer robusta que afirma que le duele la cabeza. Se le acerca y le dice: “Sale espíritu. Hay un trabajo de cabeza. Le hicieron un trabajo de cabeza. Están trabajando con animales. Están trabajando con la cabeza de un borrego, con la cabeza de un animal para provocar esta migraña intensaaaaa. ¡Saaaaale ahora! ¡Yaaaaaaaaa!”.

La voz de Fabián se torna un tanto extraña como que estuviera batallando con alguien. La gente solo cierra los ojos y no se percata lo que sucede en su entorno. Fabián llega donde yo estoy e inicia una plegaria por mi hernia: “Espíritu que está en forma de una hernia va a manifestarse ahora. Demonio que quiere llevarlo a un quirófano, demonio que quiere matarlo en un quirófano va a manifestarlo ahora. Espíritu de muerte. Espíritu de enfermedad sal ahora ¡Yaaaaaaa! Salga toda dolencia, enfermedad, malestar, sal ahora espíritu. Suelta el cuerpo de él”. Le pide al pastor Ricardo ayuda y le dice que ore por mí.

Su compatriota acata la petición pronunciando: “En el nombre de Jesucristo, va a salir. Espíritu de enfermedad sale de su cuerpo ahora. Usted que entró a él a través de un trabajo de brujería, hechicería. Usted que recibió un trabajo sal de ahí. Sal de ese cuerpo ahora. Vamos. Espíritu de las tinieblas”, pronuncia mientras tiene sus manos sobre mi cabeza, moviéndola en círculos. Yo pongo resistencia y a él no le importa y continúa moviéndola. Intenta derribarme hacia atrás. Yo adopto una postura de firmeza y rigidez. La oración que me hace todavía no acaba.

“Espíritu de las tinieblas”, —continúa— “fue hecho un trabajo contra él y la familia. Fue hecho un trabajo para destruir la salud de él. Sal de ahí. Usted que está en esta hernia, sal de ese cuerpo ahora. Vamos. El trabajo que fue hecho contra él yo ordeno que sea destruido ahora. Usted espíritu que está en la cabeza, usted controla la cabeza de él. Usted controla la cabeza de él, el cuerpo y la salud de él, va a salir. Sal de ahí. Yo estoy ordenando en el nombre de Jesús que salga, que sale ahora en el nombre de Jesús. Espíritu de las tinieblas que entró a través de la brujería va salir. Demonio que está ahí escondido sal”, exclama Ricardo, al mismo tiempo que me empuja la cabeza, presionando mi pecho para botarme. Yo me resisto. Al notar que no puede arrojarme deja de orar por mí.

“Reciba el milagro. Ahora, ahora. Por la fe ahora los curo y los sanó por el poder del padre, del hijo y espíritu santo”. Con esas palabras, Fabián termina el tiempo de la oración y pregunta cómo estamos. Todos dicen que están bien, excepto yo que me quedó observando a una señora que se mira un poco asustada por lo que acaba de escuchar. Pide que digamos “Gracias a Dios estoy curado” y que respiremos hondo.

Una anciana camina, comenta que antes le dolía el talón del pie, pero que ahora ya no. Otra mujer comenta que siempre había tenido un dolor de garganta, alega que acaba de desaparecer el malestar. Cada vez que alguien declara ser sano, los brasileños nos ordenan aplaudir. “¿Y usted que siente?”, me interroga Fabián. Y le contesto: El dolor no lo siento siempre, sólo es por momentos, pero espero no seguirlo sintiendo. “¿Usted cree que este dolor se fue al infierno? Usted está curado ya en el nombre de Jesús. ¿Usted lo cree?”. Sí. “Diga gracias a Dios”. Gracias a Dios.

Los pastores nos hacen cantar el estribillo de un himno que dice: “Y nuestra fe es poderosa como la gracia de Jesús. Enfermedades van saliendo porque no resisten más. Salen, salen, salen en el nombre de Jesús”. El ritual no ha terminado. Nos vamos a sentar y Fabián continúa predicando en voz alta: “Este algodón usted lo va a ir a dejar en el altar hoy. ¿Usted cree que esta enfermedad nunca más va a volver? ¿Ustedes creen que esta enfermedad nunca va a volver?”. Amén.

“¿Qué es lo que quiero que usted haga ahora? Cuando Jesús curó a los diez leprosos, solo uno regresó para darle gracias. Los demás siguieron su vida. Pero, ¿cuál fue la orden de Jesús? Mandó que los leprosos se presentaran en el templo con la ofrenda determinada por Moisés. Mientras ellos caminaban dentro para presentar la ofrenda, el cuerpo que era todo leproso fue totalmente sanado. Diga conmigo, Gracias a Dios. Si usted cree, va a tomar en la mano derecha una ofrenda de fe. Va tomar el mayor billete que usted trae. No importa si es un billete de 100 dólares. Entienda que si Dios te pide es porque le tiene algo para darte. Dios no le debe nada a nadie. Si su mayor billete es uno de a diez o cinco dólares, entonces usted va tomarlo con la mano derecha junto con el algodón y cuando usted coloque esta ofrenda en el altar, usted va a decir: ‘Enfermedad nunca más’”.

Nos levantamos y alzamos nuestra mano con el pedacito de algodón lleno de aceite junto al dinero que debe ser el billete de mayor denominación que tengamos como posesión. Fabián comienza a orar: “Así como esta persona se levanta de la butaca, así quiero que la vida de ellos se levante. Mi Dios, tú vas a curarla, no solamente de la enfermedad, más bien vas a curar de la miseria y liberarla de la pobreza y la derrota. Padre Celestial, trae ahora la prosperidad, lo mejor de esta tierra para tu pueblo. En el nombre de Jesús. Amén y gracias a Dios”.

Desfilamos a dejar el algodón con la ofrenda. Veo que todos han dejado un dólar, nadie ha dejado más que eso. Todos al depositar su ofrenda dicen: “Enfermedad nunca más”. Se anuncia que el próximo domingo se dará el aceite consagrado en el templo de Salomón. Fabián muestra un botecito con aceite y dice que ha sido consagrado por más de 10.000 obispos y pastores, por ello, Fabián asegura que el aceite está bendecido.

“El infierno que sea tocado con este aceite será curado. La familia que sea tocada con este aceite será restaurada”, afirma el predicador brasileño. Agrega que en ningún otro día del año se entregará ese aceite y que nadie se puede quedar. Pide que llevemos invitados ese día. Muchos están quedándose dormidos, ya que cuando Fabián pregunta si ya tenemos la invitación, nadie le contesta y los pocos que le contestamos lo hacemos en voz baja.

Él quiere hacernos reír para que nos despertemos. Realiza imitaciones de lo desganado que estamos al hablar. Logra su objetivo porque el público estalla en risa. Fabián nos pide que traigamos invitados el domingo que será la repartición del aceite y da algunas indicaciones sobre lo que hay que hacer ese día: dormirse temprano un día antes, llegar al templo temprano y llevar una botella con agua.

“No sea sinvergüenza”

Una cosa más me sorprende. Además de la ofrenda que hace diez minutos dimos, hay que dar dinero una vez más. Esta ocasión es una “semilla” la que daremos para que Dios bendiga a nuestra familia. “Terminando la reunión usted va a colocar en el altar y va decir: Señor salva y sana toda mi familia. Aquí estaré dando la bendición para tu familia. Cierre los ojos y levante la semilla”, expresa Fabián.

Una nueva oración surge: “Espíritu Santo en el nombre del Señor Jesús, gracias te damos por esta tarde señor porque creemos que toda tu iglesia ha sido bendecida y creo que todos tendrán una tarde feliz y bendecida. Te pido de todo corazón que guardes a tu iglesia, nuestra casa y familia. Coloca a tus ángeles alrededor de cada uno de ellos para guardarlos y protegerlos”. Seguido, comienza a rezar el Padre Nuestro.

Fabián dice que oficialmente la reunión ha terminado. Solo debemos desfilar para ir a poner la “semilla”. Lo hago, pongo dinero en el altar y me dice sonriente “sea bendecido”. Simultáneamente me pone aceite en la frente. Nadie está obligado a dar, pero si alguno no puede o no quiere dar puede ser humillado como la escena que presencié el viernes, el día en que un pastor venezolano que hablaba con un acento caribeño predicó.

Ese día, el predicador dijo: “Colóquese de pie mi gente, vámonos para la casa y agarre la moneda de la semilla. Si usted no tiene, pídale al compadre que le regale una”. Para ejemplificar lo que acaba de pronunciar, le pide a una señora que le regale una moneda. Pregunta si alguien se ha quedado sin ofrenda, todos gritamos que no.

Hay un señor con ropa sucia y vieja que ha dicho que tiene, pero al ser cuestionado por el venezolano sobre cuanto dará, acepta que no va a dar nada. El predicador lo humilla delante de todos y le dice: “No sea sinvergüenza. Yo le voy a regalar”. Ejecuta la acción y vuelve a pedir otra moneda a una señora a quien por molestar la ha apodado como “señora Juana”.

El viernes también pidieron una “semilla”, además de la ofrenda y diezmo. “Bendecimos la semilla y la levantamos hacia el cielo y te pedimos que bendigas a nuestros familiares, que bendigas nuestra casa, nuestros seres queridos. Por la fe que las puertas sean abiertas para ellos”. Con esa frase desfilamos a poner dinero al altar y salimos. Afuera me encuentro a Ricardo, quien me pregunta si regresaré. Le respondo que sí y en su rostro se dibuja una sonrisa maliciosa.

ARRIBA

 

4. México: la Justicia ordena trasfundir sangre a una niña de 6 años hija de testigos de Jehová.

FUENTE: Varios medios

 

 

En México, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió el pasado 15 de agosto que el Estado debe ordenar que se realicen transfusiones sanguíneas a una niña de 6 años que padece leucemia, a pesar de que sus padres se opongan al tratamiento por sus creencias religiosas, tal como informa Notimex.

Al discutir el amparo en revisión 1049/2017, los ministros de la Primera Sala emitieron una votación dividida de cuatro votos contra uno (del ministro José Ramón Cosío) respecto a la resolución propuesta por el ministro Arturo Zaldívar. En este caso, discutido en la sesión pública del 15 de agosto, una niña de 6 años que padece leucemia linfoblástica aguda ingresó de urgencia en un hospital en Chihuahua.

Así fue el proceso

En ese nosocomio los médicos indicaron que la paciente requiere transfusiones de sangre, a lo que se opusieron sus padres, alegando su derecho a la libertad religiosa, pues ellos pertenecen a los testigos de Jehová, una secta que se opone a los tratamientos médicos de ese tipo. Avisada de esta delicada situación, y después de escuchar a padres y médicos, la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Morelos, en el estado de Chihuahua, asumió la tutela de la niña para autorizar el tratamiento.

Frente a dicha medida, María Ignacia Chávez, madre de la menor, se presentó ante la Justicia para reclamar que había sido desplazada por la referida Subprocuraduría de manera injustificada, pues le asiste el derecho de decidir libremente sobre los tratamientos de salud de su hija.

El derecho a la vida

Al resolver el tema, la Primera Sala de la SCJN consideró que si bien los padres tienen el derecho de tomar decisiones libres sobre sus hijos en temas salud y de educación religiosa, este derecho tiene como límite el poner en riesgo sus vidas. La sala explicó que se pone en riesgo la vida de un niño cuando los padres, privilegiando creencias religiosas, rehúsan seguir un tratamiento que ya ha sido acreditado por la comunidad médica como el procedimiento más efectivo para tratar determinada condición letal. Es decir, el tipo de tratamientos que la comunidad científica avala su eficacia y confiabilidad, como es el caso del tratamiento que se recomendó para esta menor, que incluye transfusiones sanguíneas.

En este caso particular, los ministros resolvieron que se debe sustituir la voluntad de los padres, pues el tratamiento indicado por la ciencia médica consiste en la realización de quimioterapias acompañadas de transfusiones sanguíneas. De tal manera que a juicio de la Sala, se debe autorizar el tratamiento indicado por los médicos, pues solamente a través de esa intervención se podrá proteger la vida de la menor. La Primera Sala precisó que el tratamiento autorizado debe suministrarse bajo la estricta y minuciosa supervisión de las autoridades, y otorgar siempre un trato digno, incluyente y respetuoso a los padres.

Otros detalles del caso

Según informa El Dictamen, la menor vive en el estado de Chihuahua, sus padres son indígenas rarámuris, y forman parte de los testigos de Jehová, En abril de 2017, Saraí fue internada en el Hospital Infantil de Especialidades Estatal, y entonces sus padres pidieron que le hicieran un tratamiento que no incluyera transfusiones. Sin embargo, una trabajadora social del hospital consideró que el estado de la menor era grave, y fue cuando comenzó el proceso detallado antes. Cuando la Subprocuraduría autorizó el tratamiento, los padres siguieron estando en contra, y solicitaron un amparo.

En primera instancia, tal como leemos en El Heraldo de Aguascalientes, el entonces juez Mauricio Fernández de la Mora reprobó la actuación de las autoridades de Chihuahua y las acusó de discriminar a los padres de la niña, que son indígenas rarámuris, pero ahora la Corte Suprema ha revocado esta primera sentencia.

El expediente del caso explica que la madre de Clara (así la llaman en este medio) “señaló que la vida no es el bien supremo y que por encima de ésta se encuentra el derecho a la dignidad, el cual tiene un primer rango en el ejercicio de la libertad religiosa, en su fase interna, por ser una cuestión íntima y personalísima, en la que el Estado no puede intervenir”, según informa Televisa.

Los testigos defienden su postura

“Por respeto a esta ley de Dios es por la cual no aceptamos el uso de la sangre, como en el caso de transfusiones sanguíneas, es una ley que aparece en la Biblia, y es la razón por la cual la tratamos de obedecer”, destacó Arturo Sarabia, coordinador de prensa de la asamblea ‘Sea Valiente’ de los testigos de Jehová, tal como informa Paloma Sánchez en El Heraldo de Chihuahua.

Arturo se refería al texto bíblico en Hechos 15, 28-29, donde habla de una decisión que tomaron los cristianos en el primer siglo que tenía que ver con que si aquellos que no eran judíos, eran gentiles, empezaron a entrar a la congregación cristiana y se cuestionaban si tenían que someterse a las leyes de Moisés; o ya esa ley dejó de funcionar para esos gentiles.

“Una de esas leyes tenía que ver con la circuncisión, porque a los judíos se les circuncidaba como muestra de que estaban en un pacto con Dios. Después de hablar del asunto llegaron a la mencionada conclusión, que cita en el libro de Hechos: ‘Porque al Espíritu Santo y a nosotros mismos, nos ha parecido bien no añadir ninguna otra carga, sino salvo estas necesarias: que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas y de fornicación”, aclaró.

En ese sentido, explicó que al no aceptar transfusiones de sangre, son muy cuidadosos en tratamientos alternativos, que promueven sobre todas las cosas. “Por ejemplo, existen cierto tipo de fluidos que aumentan el fluido sanguíneo, y que no nos oponemos a que estos se utilicen. Existen también métodos terapéuticos, en asuntos quirúrgicos está una máquina de recuperación celular, está la hemodilución y otros métodos que podemos utilizar”, dijo. Para finalizar, mencionó que llega a haber cierto tipo de fracciones de los componentes de la sangre que la conciencia de algún cristiano pudiera permitirle que se utilicen, que no formen parte de las principales de la sangre como glóbulos rojos, glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma.

ARRIBA

 

5. Miembros de la secta “Dios Todopoderoso” serán juzgados en China.

FUENTE: Efe

 

 

Un tribunal del noreste de China ha comenzado a juzgar a los líderes locales del grupo religioso autodenominado “Quannengshen”, o “Dios Todopoderoso”, que fue constituido en la década de los 90 y está prohibido en el país, según informaron el pasado 12 de agosto medios estatales, de los que se hace eco la agencia Efe.

La Policía de la provincia septentrional de Heilongjiang arrestó al líder local y a los principales miembros de la secta en junio de 2017 y ahora ha comenzado a juzgarlos, según la agencia oficial Xinhua. “Dios Todopoderoso” fue creada en la década de 1990 en la provincia china de Henan por un profesor de física llamado Zhao Weishan, quien según la policía china vive ahora una vida de lujo en Estados Unidos.

La Policía señaló en un comunicado que la secta transfirió 140 millones de yuanes (alrededor de 17 millones de euros) al extranjero entre noviembre de 2016 y marzo de 2017. Además, cientos de personas han establecido grupos en las redes sociales como Wechat para buscar a familiares que se unieron al grupo y que desaparecieron desde entonces. Según Xinhua, la secta prohíbe a quien entra usar el teléfono móvil, ver la televisión o leer libros que no sean los llamados “libros de Dios”.

Los adeptos a este grupo religioso creen que Jesús se ha reencarnado en una mujer china, y luchan para derrocar al Partido Comunista de China (PCCh), al que llaman “gran dragón rojo”. En mayo de 2014 este grupo ocupó los titulares nacionales cuando se volvieron virales algunos vídeos en los que aparecían cinco de sus miembros golpeando a una mujer hasta matarla en un McDonald’s de Zhaoyuan, en la provincia oriental de Shandong.

La mujer se había negado a dar a los asaltantes su número de teléfono cuando ellos trataban de convencerla para que se sumara a la secta. Los miembros de “Dios Todopoderoso”, por su parte, alegaron que la joven estaba poseída por un “espíritu maligno”. Las autoridades judiciales de Shandong acusaron a los autores de “homicidio intencional” y “de haber organizado y utilizado un culto malvado para minar el estado de derecho en el país”. El caso desencadenó la indignación popular, porque el vídeo de las cámaras de seguridad mostró la indiferencia del personal y de los otros clientes durante el episodio de violencia.

ARRIBA

 

6. Argentina: salen a la luz amenazas y abusos del psicólogo de la Fundación Dolto.

FUENTE: El Doce

 

 

Audios de amenazas

El psicólogo argentino Marcelo Bazán está preso por una denuncia por extorsión y amenazas, tal como se ha publicado en números anteriores de InfoRIES. Según la causa que derivó en la detención del terapeuta, la red de la Fundación Dolto tenía una suerte de “brazo armado”. Federico Tolchinsky cuenta en El Doce que en el programa Mirada Telenoche compartieron uno de los mensajes que forman parte del expediente y que revelan cómo habrían sido los aprietes. La amenaza se produce en el marco de una fuerte disputa patrimonial: “Te voy a dejar en silla de ruedas”, se escucha.

Un empresario de Laguna Larga buscaba tomar distancia de su por entonces socio: un paciente y seguidor del psicólogo. Éste le habría transferido al terapeuta la titularidad de numerosos bienes. En el audio se escucha la voz de quien sería el ex policía Paulo Pánico, paciente y colaborador del psicólogo Marcelo Bazán. En el mensaje, Pánico, hoy detenido junto a Bazán, le exigiría al socio del paciente que “devuelva” algunos de los bienes que en la Fundación Dolto ya daban como propios, según la investigación.

Por su lado, el abogado defensor del psicólogo Bazán apuntará a pedir la liberación mientras dure el proceso. Asegura que el terapeuta siempre estuvo a disposición de la causa, desde que se presentó la denuncia por extorsión y amenazas en marzo pasado. Y, por haber estado a derecho, sostuvo Enzo Segresti, no habría razones que justifiquen su detención en la cárcel de Bouwer. Además, el abogado destacó las adhesiones que Bazán conservaría entre colegas y pacientes.

Finalmente, en el programa se mostró que muchos de los centros de la red ya cerraron sus puertas y hasta retiraron los carteles. Y que entre los que siguen funcionando hay bocas de una insólita unidad de negocios de la Fundación Dolto: la de los locales de pago de impuestos. Hasta el pasado 13 de agosto, en Nueva Córdoba siguieron funcionando cajas de la marca Pago Fácil asociadas a la franquicia creada por el psicólogo acusado de liderar una supuesta secta.

Incitación al suicidio

En el audio al que accedió El Doce, se escucha al profesional detenido agrediendo a un paciente y seguidor de su red. “Morite tranquilo. Podés suicidarte de una vez por todas, que es lo mejor que le vas a hacer al mundo”. Esas son las palabras textuales que el psicólogo Marcelo Bazán habría utilizado para agredir a uno de sus pacientes. El documento forma parte de las investigaciones judiciales que lo complican.

Allí, se escucha a quien sería el líder de la Fundación Dolto disparando la recomendación prohibida para un terapeuta. El mensaje, enviado originalmente por WhatsApp, fue publicado en la plataforma SoundCloud por el usuario “denuncias Dolto”. Fuentes judiciales señalaron a El Doce que las comunicaciones por la red de mensajería constituyeron una prueba importante en la causa radicada en Río Segundo.

Testimonios de afectados

En El Doce han publicado también el primer testimonio de una psicóloga que formó parte del equipo de profesionales de la red de Marcelo Bazán. La terapeuta pidió que preservemos su identidad, por lo tanto no daremos mayores detalles de los lugares o las fechas en las que trabajó en la Fundación Dolto. No resistió demasiados meses dentro de la institución encabezada por el psicólogo detenido. Si bien ella no sufrió personalmente, ni tuvo conocimiento directo de los abusos sexuales que denunciaron dos pacientes, contó que hubo elementos que la disgustaron. Además, detalló que en los centros Dolto imponían muchas condiciones poco ventajosas para los psicólogos y que, en líneas generales, el emprendimiento le pareció un “negociado”.

Por otro lado, el pasado 15 de agosto, en Telenoche, revelaron el caso de la ex paciente que cuenta que Marcelo Bazán manipuló, a su entonces marido, por interés patrimonial y promovió su acercamiento con una psicóloga de su equipo, con quien hoy está en pareja. Además, aseguró que alejó de ella a uno de sus hijos, que también habría sido influido por Bazán por su rol de terapeuta. Según Alejandra Fili, cuando fue a presentar la denuncia en el Colegio de Psicólogos le dieron la razón verbalmente, pero al final no hubo sanciones.

También aportó su testimonio el estudiante de abogacía Ismael Iglesias. Él se acercó a la Fundación Dolto porque atiende a socios de su prepaga. La terapeuta que le tocó era una discípula de Bazán que, según su denuncia, lo atacaba con el discurso homofóbico que caracteriza al líder de la red y pretendía medicarlo. Pero, tras una investigación propia, Ismael llegó a la conclusión de que no había sido tratado por una psicóloga matriculada y que, posiblemente, se trataba de una estudiante. Después de hacer una denuncia judicial por esta irregularidad, el joven sufrió amenazas que atribuye al “brazo armado” de Dolto.

ARRIBA

 

7. México: acusan a una maestra de captar a familias de alumnos para cursos de coaching coercitivo.

FUENTE: La Jornada Zacatecas

 

 

Una maestra adscrita a la escuela primaria Flores Magón, en la capital del estado mexicano de Zacatecas, ha aprovechado su posición para “enrolar” padres de familia en cursos de coaching coercitivo, es decir, los ha persuadido para ingresar a grupos sectarios que se autodenominan como centros de transformación de “liderazgo” o “desarrollo humano”. Lo cuenta Martín Catalán Lerma en La Jornada Zacatecas.

Familias en alerta

Padres de familia alertaron que la docente, de quien se omite su nombre, ha invitado y llevado a los cursos a los tutores de sus alumnos, acto al que se le denomina “enrolar” en el lenguaje del coaching coercitivo y de las “sectas comerciales”. “Había leído una investigación sobre los grupos de coaching coercitivo y una maestra está llevando a los padres de familia a esos cursos. Eso se me hizo grave y es importante hacer la denuncia porque los maestros conocen los problemas de los alumnos y las familias y son presas fáciles porque ahí agarran gente con problemas”, expresó una madre de familia.

De acuerdo con su testimonio, un fin de semana reciente la maestra llevó a algunos de los padres al curso “Básico” realizado por “Quadriplica”, grupo que antes se denominaba “Abundancia de Vida”. “Una señora fue apenas este fin de semana y en el grupo de whatsapp de los padres de familia, el esposo de ella comentó que no había llegado, estaba preocupado y que no sabía a donde la había invitado la maestra. Y otra madre le comentó al señor que en esos cursos así se tardan y a veces hasta las 12 de la noche. Entonces no es la única a la que ha invitado porque otros padres ya saben de qué se trata”.

Cuestionó que en una escuela pública una maestra convenza a los padres de familia de participar en actividades de esos grupos y persuadirlos de asistir a los cursos, sobre todo porque conoce los problemas de las familias y se aprovecha de ello. Las sectas se presentan como grupos religiosos, esotéricos, de crecimiento personal, de corte humanitario, filosófico o new age, y se esconden detrás de un discurso socialmente aceptado, en este caso, de conceptos como “liderazgo”, “desarrollo humano”, entre otros.

Cómo funcionan estos grupos

Los grupos instalados en Zacatecas ofrecen cursos con el propósito de “ir más allá de sus creencias, romper con las limitaciones que tiene impuestas, explorar posibilidades de desarrollo y crecimiento; apoyándolo a tomar acción para re-descubrirse y abarcar áreas de oportunidad que no ha explorado. El programa te ofrece la oportunidad de generar resultados sin precedentes al adquirir herramientas en desenvolvimiento y optimización del desempeño en las áreas personal y laboral”. Sin embargo, los participantes son sometidos a actividades y ejercicios agresivos y humillantes, todos orientados al quiebre emocional de las personas durante jornadas extensas y atípicas.

Conciencia Plena, Quadriplica (antes Abundancia de Vida), Cre-ser y Fresnillo Vive, son las sectas comerciales que operan en Zacatecas. Todas comparten un símbolo, la mano extendida al frente con el dedo pulgar doblado (Vota 4). Los servicios que ofrecen, según explica el especialista en abuso psicológico Héctor Cerezo Huerta, son “un conjunto de cursos, talleres o entrenamientos con un esquema multinivel, operación piramidal y dinámica sectaria, a los cuales se accede a través de un enrolamiento comercial y en los que se usan, sin propósitos terapéuticos, ni marcos éticos, estrategias de persuasión coercitiva bajo la falaz premisa de modificar creencias limitantes y generar una reconstrucción en las personalidades de los participantes”.

Según explica, consisten en cursos organizados en multiniveles con horarios extensos y atípicos, uso de estrategias confrontativas, dialogales, vivenciales y catárticas que generan cambios emocionales y cognitivos de modo extremadamente veloz, tales como relativismo moral, causalidad radical, agudización de sesgos cognitivos, invasión de la privacidad, sexismo y disolución de límites terapéuticos entre los participantes. Asimismo, la prohibición-control, manipulación mística, culto a la confesión, doctrina y redefinición del lenguaje son características sectarias que retoman estos centros cuyas ganancias en el estado superan los 20 millones de pesos cada año.

El motivo por el que estos grupos se clasifican como sectas es porque cumplen con varios requisitos que en la Psicología Social se denomina “Estructura y Dinámica Sectaria”; entre ellos una organización multinivel, enrolamiento comercial, y la presencia de la figura de un líder incuestionable y autoritario, acompañado por un staff que lo protege. La Ley de Salud Mental aprobada por el Congreso del estado en abril pasado, cuya vigencia comienza en enero del próximo año, faculta al Consejo Estatal de Salud Mental a evitar y sancionar prácticas de abuso psicológico y erradicar la presencia de estos grupos.

Implicación de un sindicato de maestros

El mismo medio ha informado de que en los últimos dos años, integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han “enrolado” o reclutado a decenas de maestros para participar en sectas comerciales que ofrecen cursos de coaching, “liderazgo” o “desarrollo humano”. Según el testimonio de docentes que acudieron a los cursos, lo hicieron por invitación de una de las funcionarias del Comité Ejecutivo, en específico de la responsable de la cartera de Seguridad Social, quien también trabaja frente a grupo en la escuela Solidaridad, de Guadalupe.

“Muchos de los que organizan o pertenecen a esos grupos son maestros. Por ejemplo esa maestra de primaria, que también está en la sección 58 del SNTE, ha metido a mucha gente, entre ellos maestros, a Abundancia de Vida y ahora a Quadriplica. Ella tiene más de dos años invitando gente”, expuso un docente. Comentó que hay otros maestros agremiados a la misma sección sindical que han participado en los cursos de coaching y que han tenido que enrolar a más personas, pero desconoce si lo hicieron con padres de familia como en el caso de la escuela Flores Magón. Sin embargo, en su mayoría son discretos en ese aspecto.

Otro profesor consultado, quien también solicitó anonimato, afirmó que acudió a los cursos no porque haya sido enrolado por la funcionaria sindical, sino porque escuchó del tema y decidió involucrarse para conocer de qué se trataba. Aseguró que la funcionaria de la sección 58 del SNTE, involucrada con Abundancia de Vida y Quadriplica, es respetuosa del sindicato como espacio de trabajo y desconoce que utilice su función en el Comité Ejecutivo para enrolar docentes.

Respecto a los cursos de coaching, comentó que en estos se promueve un modelo de educación socioemocional, aunque lo presentan de una forma fragmentado y desfasada de otras teorías del psicoanálisis. “Lo que se publica en La Jornada es la otra parte: el uso de este tipo de formación para la ideologización y formación a favor del capitalismo y el consumismo, pero cada uno acude a esos lugares con intenciones diferentes”, explicó.

Sin embargo, agregó que “por respeto a los compañeros me guardo un poco respecto a lo que ahí se vive, sólo decir que yo no me quedo con lo que hay ahí y se debe explorar para documentarse mejor. Eso enriquece más de lo que te pueden dar en unas horas de encierro”. Desde su punto de vista, el proceso de manipulación emocional y mental de las personas que se realiza en los cursos de coaching depende del estado de cada persona y de su personalidad, porque “si eres débil, ahí en cualquier parte vas a ser manipulable”.

Por otra parte, a partir de la primera información publicada, respecto a la maestra que enrola padres de familia en la escuela Flores Magón, de la colonia Lomas de la Pimienta, La Jornada Zacatecas recibió denuncias de casos similares en el colegio Sebastián Cabot. En esa institución, cuyo sostenimiento es privado, tres padres de familia denunciaron que algunos docentes enrolan alumnos para participar en cursos de coaching, aunque no precisaron el nombre de la secta comercial a la que los llevan.

El sindicato lo desmiente

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), deslindó a ese gremio de la incursión de maestros en actividades de sectas comerciales e informó que la funcionaria del Comité Ejecutivo involucrada en grupos de coaching será objeto de una sanción administrativa, debido a que inmiscuyó a otros docentes en esos grupos.

“Haremos un llamado de atención, una observación, como lo marca el estatuto, porque no debe, por ningún motivo, mezclar relaciones y decisiones personales con la vida institucional de la organización sindical. Será una sanción de carácter administrativa como lo establece la norma, pues su responsabilidad le circunscribe a actividades de carácter sindical, de gestión y acompañamiento a los trabajadores, pero no en actividades que tienen que ver con sectas, grupos o enrolamientos”, indicó.

Declaró que él mismo tuvo conocimiento de profesores que han sido “enrolados” por la responsable de la cartera de Seguridad Social e incluso por otros maestros, pero señaló que se trata de un asunto del que no tiene relación la sección 58 del SNTE como organización sindical. Castruita Hernández expuso que “incluso muchos de ellos resultaron decepcionados porque, para poder ingresar a esos grupos, hay una cuota que no es menor, miles de pesos, y además reciben un trato que tiene que ver con el demérito y actividades de agresión, de descalificación, de desmotivación, y eso lo vemos como un tema muy delicado”.

En ese sentido, “el SNTE se deslinda de estas prácticas y se mantiene ajeno. Reconocemos las funciones que tiene la compañera al interior del Comité Ejecutivo, pero los maestros no estamos en esa idea de reclutar compañeros, mucho menos para grupos privados que generan costos muy altos para desarrollar actividades de coaching”. Aseguró entonces que la agenda de la sección 58 del SNTE tiene que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores y por lo tanto “nos deslindamos de toda responsabilidad en el reclutamiento de maestros para esos cursos”.

El dirigente reiteró que el sindicato tiene como propósito fundamental la defensa de los derechos de los trabajadores y las conquistas que históricamente se han logrado en el ámbito laboral, además de acompañar a los niños y jóvenes en su formación y trayectoria escolar. “El SNTE es ajeno completamente a cualquier grupo o secta religiosa o espiritualista, porque eso queda fuera de nuestro alcance y fuera de nuestra responsabilidad”, concluyó Castruita Hernández.

Por su parte, Ricardo Rivas, director de la escuela Flores Magón, ubicada en la capital del estado, prefirió no opinar sobre la denuncia respecto al “enrolamiento” de padres de familia en una secta comercial, por parte de una maestra del plantel, hasta indagar sobre la situación.

ARRIBA

 

8. Las revistas que divulgaron la Teosofía en México a comienzos del siglo XX.

FUENTE: La Jornada Maya

 

 

Las creencias minoritarias cumplen un papel significativo en el desarrollo de importantes procesos culturales que se enriquecen con influencias diversas, asimilándolas de tal manera que incorporan algunos de sus elementos a nuevas formas de expresar la percepción de sus circunstancias históricas. Por este motivo, la suma de contenidos provenientes de orígenes distintos representa una tendencia general que no siempre se examina con el detenimiento requerido para comprender sus alcances de fondo. Así comienza el artículo de José Juan Cervera en La Jornada Maya.

La teosofía es una doctrina que desde las primeras décadas del siglo XX halló un terreno fértil para florecer entre algunos sectores ilustrados de la península de Yucatán (México), innovando prácticas sociales y lazos de convivencia civil, tal como puede apreciarse en los registros impresos que dan noticia de ello. La Sociedad Teosófica, que fundó Helena Blavatsky en 1875, se extendió a diversas partes del mundo hasta llegar a Yucatán, en donde surgió su primera logia en 1914, dependiente de la sección cubana de dicho organismo internacional. La teosofía postula una síntesis de contenidos religiosos, filosóficos y científicos, basando una de sus principales fuentes en las tradiciones orientales.

Antes de crearse la primera asociación teosófica en Yucatán, que recibió el nombre de Mayab, llegaban al estado algunas publicaciones periódicas que propagaron estas creencias; si bien se editaban fuera del país, algunas de ellas estaban escritas en castellano precisamente para incidir de forma más directa en sus lectores y allegar nuevos prosélitos a su causa. Éste fue el caso de El Sendero Teosófico, revista mensual internacional con sede en Point Loma, California, que tuvo como directora a Katherine Tingley; su tomo V abarca los meses de julio-diciembre de 1913, y aceptaba suscripciones de Cuba, México, Puerto Rico y otros países del continente.

Los propósitos formativos de la revista se hacían visibles en artículos y ensayos, narraciones y reseñas históricas que alternaban con notas alusivas a las actividades de las organizaciones teosóficas. Por ejemplo, abordó temas como los conceptos de justicia desde las perspectivas de Oriente y Occidente, relacionadas con nociones éticas como la misericordia y la retribución; las creencias en torno al karma formuladas en aforismos, la solidaridad, el problema de la guerra, las funciones cerebrales, el amor al arte y el desarrollo de las cualidades personales en distintas etapas de la historia.

También era posible encontrar escritos que tendían a justificar una interpretación racista del devenir humano, como uno que, partiendo de la recomendación de leer las obras de la principal fundadora de la Sociedad Teosófica, argumentaba lo siguiente: “Si los científicos se dignasen estudiar La doctrina secreta, hallarían la clave para muchos problemas que parecen inexplicables. Podrían ver, por ejemplo, que durante el periodo que la ciencia llama el siglo de bronce existían en otras regiones del globo naciones poderosas y altamente civilizadas; exactamente como hoy existen los degenerados descendientes de civilizaciones antiguamente grandes, cuyos representantes pueden verse en los hotentotes del África del Sur o los aborígenes de Australia. La civilización y el salvajismo han sido siempre contemporáneos como lo son hoy día”. No obstante, cabe considerar el alegato que atribuye esta interpretación a traducciones erróneas de las palabras originales de Blavatsky.

Algunos números de la revista prestaban atención a relatos tradicionales de varios pueblos, como cuando presentaban alguna leyenda sueca o maorí o un cuento galés; con ello, a la vez que llamaban la atención sobre la diversidad de experiencias que pueden apreciarse a lo largo del mundo, hacían residir su valor en el hecho de transmitir una enseñanza moral, a pesar de la escasa familiaridad que pudiera mostrar el origen exótico de sus pasajes.

El Sendero Teosófico traía consigo numerosos grabados y fotografías, de gran belleza y nitidez, así como información etnológica e histórica de países como Bolivia, Perú y España. Destaca una bien documentada semblanza del educador cubano José de la Luz Caballero. En lo que toca a su sección de publicidad, anunciaba productos de Argentina, Chile, Cuba y Estados Unidos de América.

En la década de los veinte comenzaron a imprimirse publicaciones periódicas locales de contenido teosófico, como Gyan y Teosofía en Yucatán, que sus adeptos fundaron para estimular la apreciación de sus conceptos esotéricos, e incluso sugerir hipotéticos vínculos milenarios entre las tradiciones autóctonas y las civilizaciones foráneas.

ARRIBA

 

9. El culto a la Santa Muerte permanece en Córdoba (Argentina).

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

Como en los últimos 17 años, todos los viernes, cuando cae el sol, Gladys Sanzarello le prende una vela a San La Muerte y renueva sus pedidos y agradecimientos desde el pequeño altar que tiene en su casa, en barrio General Urquiza, en el sudeste de Córdoba capital (Argentina). Lo cuenta Lisandro Tosello en el diario La Voz del Interior.

Sanzarello es una de las tantas devotas y promesantes que hay en Córdoba con historias anónimas. En los últimos años, la figura de este santo popular no para de crecer y sumar adeptos. Un relevamiento realizado en 10 santerías arrojó que las “imágenes paganas” que más se venden son las de San La Muerte y el Gauchito Gil en distintas presentaciones: estampitas, estatuas de yeso y amuletos. Además, las velas con los colores que identifican a estos santos –que van del negro al rojo– se agotan, detalla Belén, dueña de la santería Estrella de Belén. “Por día vendo más de 100”, apunta.

Cómo le da culto una devota

Una puerta pintada de rojo chillón con grandes números sobre la pared es el punto de encuentro con la promesante. Sanzarello vive en un departamento con tres de sus cuatro hijos y su esposo. Para acceder a la vivienda se entra por un pasillo angosto, donde hay otras pequeñas casas colindantes en las cuales viven familias numerosas.

Al ingresar al humilde departamento de Gladys, se vislumbra en un esquinero el altar personal que la mujer armó en honor a su “santito protector”, como lo llama. “Mi vida ha cambiado. Aprendí mucho de él”, desliza, mientras señala la primera figura de yeso que compró una vez que San La Muerte cumplió un pedido especial. Es de gran tamaño, tiene una capa roja y a simple vista se parece a “Mumm-Ra”, el personaje de ficción de la serie animada estadounidense Thundercats, furor en la década del '80. Además de esa figura, tiene otras tres estatuas negras de San La Muerte.

La mujer se hizo seguidora en plena crisis de 2001. En días en los que no tenía ni para comprar yerba para el mate, un amigo le acercó una estampita del santo y le dijo que era “muy milagroso”. “Con el paso del tiempo lo comprobé”, dice, y reconoce que en estos 17 años tuvo “crisis de fe” con San La Muerte y que lo dejó de seguir durante un tiempo. Lo mismo le ocurrió con el catolicismo: Gladys fue educada en esa religión y llegó a ser catequista. “Cuando uno le promete algo, después le tiene que cumplir. Él no quiere grandes cosas, sólo que le cumplas”, explica.

Antes de comenzar el rito, la mujer limpia el altar con vinagre. Desecha las ofrendas de la semana anterior para darles paso a los nuevos pedidos y agradecimientos. En ese marco, renueva sus obsequios. Prende un cigarrillo y le da una pitada eterna. Lo deja sobre un cenicero. Luego agarra una caja de fósforos y prende una vela blanca –de parafina–, un sahumerio y un velón blanco y negro. Distribuye sobre la mesa pequeñas compoteras de vidrio y las llena con azúcar, con café y con una variedad de golosinas: caramelos de leche y chocolates. En unos vasitos agrega bebida blanca. “Vodka o gin”, detalla.

La primera estatua de yeso que tuvo de San La Muerte la ubica en el centro de la mesa y, en los laterales, las otras tres figuras. Sobre la imagen principal apoya la estampita que le dio su amigo en 2001 y que aún conserva. De fondo hay una bandera negra con una oración de San La Muerte que compró en agosto de 2017, cuando viajó a Empedrado, Corrientes, para ser parte de la fiesta popular que los seguidores hacen en esa provincia. Por último, agrega una pequeña campanita.

Una vez que el sagrario está preparado, Gladys se arrodilla, se persigna, abre los brazos y esboza una oración en honor a San La Muerte. La ceremonia se extiende por más de 20 minutos. Durante ese tiempo, el funcionamiento de la casa de Gladys sigue su curso normal. En medio de la plegaria, uno de los hijos irrumpe en el living y llama a su padre. La mujer no se inmuta, sigue concentrada en su oración.

“Para aquel que en amor me engaña, pido que lo hagas volver a mí, y si desoye tu voz extraña, buen espíritu de la muerte, hazle sentir el poder de tu guadaña. En el juego y en los negocios mi abogado te nombro como el mejor y a todo aquel que contra mí se viene hazlo perdedor. ¡Oh, señor La Muerte, mi ángel protector, amén!”, repite Sanzarello. El final del rito lo marca un Padrenuestro. Pese a sonar amenazante la plegaria, la devota cuenta que a San La Muerte se lo puede invocar para el bien o para el mal. En su caso, lo hace para el bien. “Le doy gracias por lo que él me brinda. A veces sólo se le agradece. Mi oración es un acercamiento a él para que proteja a mi familia”, describe.

Origen del culto

Alrededor de la figura de este santo se tejió una multiplicidad de leyendas. Como ocurre casi siempre con las devociones populares, no existe una historia única que pueda ser señalada como la que relata su verdadero origen. El culto a San La Muerte, también conocido como Señor de la Buena Muerte, Señor La Muerte, San Esqueleto o San Severo de la Muerte, es venerado en el norte y en el Litoral argentino, principalmente en las provincias de Corrientes, de Chaco, de Misiones y de Formosa, donde están los santuarios más grandes.

En los últimos años, y debido a las migraciones internas, la liturgia se extendió también a provincias como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, donde es posible encontrar algún altar a la vera de la ruta con sus banderas negras o también hallar promesantes como Sanzarello, que construyen pequeños altares en sus domicilios. Además de Argentina, el rito tiene una fuerte impronta en Paraguay y en el sur de Brasil, en los estados de Paraná, de Santa Catarina y de Río Grande del Sur.

Varias fábulas intentan explicar el origen de San La Muerte. Una de ellas sostiene que, cuando los padres jesuitas se vieron obligados a dejar la región después de haber sido expulsados por Carlos III de España, los indígenas se llevaron de la iglesia un tríptico que mostraba en uno de sus paneles a la personificación de la muerte. Los indígenas continuaron los cultos católicos mezclados con sus propias prácticas y de ahí surgió el rito a San La Muerte.

Otro de los mitos nació en el siglo XVIII, en tiempos de las misiones jesuíticas guaraníes, en la zona cercana a Corrientes, donde la creencia popular se mezcló con elementos de la fe católica y con la de los africanos esclavos. Según cuenta una superstición, un monje que curaba a los aborígenes y a los humildes fue acusado de brujería y encerrado en una celda con puerta sellada. La comida se la pasaban por debajo de la puerta, pero un 20 de agosto, para comprobar el estado en que se encontraba el monje, los carceleros ingresaron a la celda y encontraron sólo sus huesos. Sin embargo, el cuerpo esquelético se hallaba de pie y por sí mismo levantó su mano y señaló al hombre que lo acusaba de brujería. A los pocos días, ese hombre y sus compañeros murieron de misteriosas enfermedades.

En algunos casos, la figura de este santo popular se ha sincretizado con Jesucristo, como el Señor de la Humildad y la Paciencia. La asociación se basó en una estatua dejada por los jesuitas que presenta a Jesucristo sentado con la barbilla apoyada en las manos y los codos sobre las rodillas, el mismo gesto con el que muchas veces se representa a San La Muerte.

En otras ocasiones, a este santo se lo suele confundir con La Santa Muerte. Sanzarello explica que no son lo mismo y detalla que esta última es venerada en México. Es una figura popular que personifica a la muerte. El origen es de un sincretismo entre diferentes elementos del culto prehispánico por los muertos y los dioses aztecas y mayas. Al igual que San La Muerte, no es reconocida por la Iglesia Católica, puesto que la consideran diabólica.

Su popularización actual

Para la promesante de barrio General Urquiza, su “santito” tiene mala prensa. No todos los seguidores están en la cárcel o tienen “vidas difíciles”, como muchas veces aparece en los medios de comunicación. En 2010, la imagen de San La Muerte irrumpió en una novela en horario central y llegó al “gran público”. Fue en Malparida, una producción de Polka. Gracia Herrera, el personaje interpretado por la actriz Selva Alemán, era devota del santo y le pedía la muerte de Lorenzo Uribe, personificado por Raúl Taibo. La mujer quería vengar la muerte de su hija, que se había enamorado de ese hombre y que, al no ser correspondida, se quitó la vida.

En 2016, el multipremiado unitario El Marginal, de la productora Underground, de Sebastián Ortega, abordó el mundo carcelario. En esa ficción también apareció la imagen de San La Muerte como protección de la Sub 21, una de las bandas más grandes y conflictivas del penal de San Onofre, donde transcurre la historia.

Entre mates, Gladys dice que la historia de San La Muerte es buena y que la imagen se fue tergiversando con el paso del tiempo. “El San La Muerte que se empezó a venerar hace muchos años no usaba guadaña, por ejemplo”, especifica tajante, y agrega: “No todas las personas pueden ser devotas de él. Es San La Muerte quien elige a sus devotos. Para nosotros, sus promesantes, es un ser de luz. La representación de la muerte es la parca, no nuestro santito”.

La escritora María Rosa Lojo, autora del libro Cuerpos resplandecientes, abordó en 2007 las devociones populares no canónicas a través de la literatura. En su texto, sostiene que la mayoría de estas veneraciones son experimentadas por los fieles como una prolongación o una matización de la liturgia católica, aunque no estén formalmente reconocidas. “La mayoría de los devotos profesan el catolicismo, o han sido por lo menos bautizados. La Iglesia, aunque no los canonice, mantiene hoy día una actitud tolerante”, explica, y añade: “Hay elementos sincréticos en estos cultos que vienen de una religión precolombina, pero confluyen generalmente dentro de un marco católico más o menos difuso”. En el caso de Sanzarello, lo que detalla Lojo es real: ella ha sido educada en la religión católica y, pese a haber tenido crisis de fe a lo largo de su vida, cuando le pide o agradece a San La Muerte siempre el final de su plegaria es con un Padrenuestro.

La imaginería

Una parte importante del culto es su amuleto o talismán, conocido como payé –vocablo guaraní–. Muchas personas lo usan colgado al cuello, con una cadenita o cordón de cobre, en tanto otras se lo incrustan dentro de la piel del bíceps, del pecho o de la espalda, como lo hacían los antiguos gauchos para estar seguros de todo mal.

Aquiles Coppini es correntino y desde hace más de 20 años se dedica a tallar la imagen del santo. Se hizo devoto en la cárcel y cuando salió en libertad, en 2006, después de que su pena fue conmutada por buena conducta por el ex gobernador Arturo Colombi, el hombre se aferró a la figura del santo y reconfiguró su vida sin reincidir en los errores del pasado. Estudió en la Universidad, formó su familia y siguió puliendo su arte. En la actualidad vive en Rosario y se dedica a tallar a San La Muerte. “Principalmente lo hago en palo santo y en balas”, describe.

El artesano aclara que el payé puede ser dibujado de distintas maneras. Cuando un devoto se lo quiere incrustar en la piel, Coppini primero evalúa la situación, puesto que es una intervención delicada. “Muchas personas lo piden en las muñecas, pero no se puede hacer ahí porque hay arterias. Hay que tener recaudo y esterilizar bien los elementos de trabajo”, aclara.

Antes de hacer una incrustación, se hace un ritual que demanda tiempo. Se prende una vela en honor al santo y se talla la pieza. Una vez que está terminada, se consagra a nombre de la persona que lo pide y se limpia con vinagre. El paso siguiente es hacer la señal de la cruz, esterilizar la zona del cuerpo humano donde se insertará el payé, realizar un corte en la piel e introducir el amuleto. “Se tiene que armar como un quiste sebáceo y fijar en la piel. No todas las personas lo asimilan bien. Algunos organismos lo rechazan”, sostiene Coppini, y añade que el tamaño del payé es inferior a un centímetro.

El hombre cobra entre $ 2.500 y $ 3.000 para hacer un amuleto y la posterior intervención en el cuerpo. El precio incluye la pieza, el ritual y los materiales descartables. Además, dice que no se los hace a todas las personas. “Aquellas que andan por mala vida los mando de vuelta. Yo difundo la imagen del santo con cosas buenas”. En Córdoba no hay personas que se dediquen a realizar esa técnica. Lo que sí proliferan son los tatuajes con la imagen del santo. Distintos tatuadores coincidieron en que, dentro del culto pagano, los dibujos que más se hacen son el de San la Muerte y el Gauchito Gil.

En el caso de Gladys, ella usa una cadena colgada al cuello con la figura del santo. El 20 de agosto de 2017 viajó a Empedrado, Corrientes, a cumplir una promesa y tuvo la intención de hacerse un payé. Como no consiguió tallador, cambió de planes cuando pisó suelo cordobés: ahora evalúa tatuárselo para tenerlo siempre con ella. Entre las funciones que tiene San La Muerte, está la de abrir los caminos y proteger a la familia, a los amigos y a la vivienda. Para estos propósitos, las personas tienen en sus casas una imagen con un manto negro. “En mi hogar está a la vista de todos. Yo no lo oculto”, expone la mujer.

Para la periodista y escritora Gabriela Saidón, autora del libro Santos Ruteros, la función de este tipo de figuras no canonizadas es ser “intermediarios entre las personas y Dios” y cumplir “milagros”. Es decir, concretar aquellos deseos que nos resultan inalcanzables como seres humanos o ayudar a salir de situaciones difíciles o trágicas. Y si bien cada santo es más propenso a recibir pedidos de determinadas áreas, vinculadas con el milagro original que los convirtió en santos, al final terminan siendo depositarios de cualquier pedido.

En su caso particular, Saidón empezó a interesarse por los cultos populares a partir de una vivencia personal. Ella y su marido viajaban en un motorhome al que siempre le fallaba algo hasta que empezaron a colgarle cintas de San La Muerte, del Gauchito Gil y de la Difunta Correa al espejo retrovisor del rodado. “Ahí nos encomendamos a esos santos ruteros, como los bauticé en mi libro. De algún modo, mis motivos tuvieron que ver con la movilidad, tal vez, más profundamente, con la necesidad de un cambio o de que algo se moviera en mi vida”, dice, y agrega: “La paradoja es que soy absolutamente atea. Fue la ajenidad de esos cultos y no la cercanía lo que me atrajo”.

En el caso de Gladys, ella pidió por su familia y el santo cumplió. Pudieron salir del pozo al que cayeron con la crisis de 2001 y reconfigurar su vida. Desde ese entonces, la mujer nunca más se alejó de él. “Es un orgullo ser su devota. A mí me dio mucha sabiduría. Él es muy bueno”, concluye desde su altar en barrio General Urquiza.

ARRIBA

 

10. Un ritual de brujería está acabando con los colibríes en México.

FUENTE: Europa Press

 

 

En México hay un dicho sobre el amor que asegura: “si es para ti aunque te quites, si no es para ti aunque te pongas” y hace referencia a que nadie puede obligar a una persona a estar al lado de otra. A pesar de esto hay muchos que no hacen caso al dicho y recurren a este ritual de brujería que está acabando con los colibríes. Lo cuenta la agencia Europa Press.

Los rituales que han cobrado fama de ser más efectivos para temas amorosos son los que usan colibríes muertos, una pequeña ave que ayuda a la polinización de las flores y que por ello se conoce como “el ave del amor o de la fertilidad”. Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad de México, cinco de las 58 especies de colibrí que existen se encuentran en alguna categoría de riesgo, algo que en cierto modo se debe a la utilización de estos pequeños pájaros en rituales de magia y brujería.

Al parecer, este ave emblemática se puede encontrar en el Mercado de Sonora, México, y su precio varía de los 50 (3 dólares) hasta los 350 pesos (19 dólares). El precio depende si el ave se compra viva, muerta, sola o montada en algún tipo de amuleto. Este pequeño pájaro está incluido en la Norma Oficial Mexicana como especie o población de flora y fauna silvestre en riesgo por lo que, quienes se dedican a su venta están realizando una actividad ilegal.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.