Papa Francisco | libro

 

El Papa a Stephen Walford: “Algunas reflexiones sobre Amoris Laetitia”

 

Carta de agradecimiento del Papa Francisco al señor Stephen Walford por su libro dedicado a “Amoris Laetitia”, que será próximamente publicado con el título: Pope Francis, the family and divorce. In Defense of Truth and Mercy (Paulist Press).

 

 

23 agosto 2018, 14:00 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

“La Exhortación Amoris Laetitia es un todo, lo que significa que, para comprender su mensaje, hay que leerlo en su totalidad y desde el principio. Esto se debe a que hay un desarrollo tanto de la reflexión teológica como de la manera en que se enfrentan los problemas”, lo escribe el Papa Francisco en un Carta dirigida al teólogo Stephen Walford, en agradecimiento por su libro dedicado a la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia”, que será próximamente publicado con el título: Pope Francis, the family and divorce. In Defense of Truth and Mercy (Paulist Press).

La misiva – enviada el 1 de agosto de 2017 – aparecerá como prefacio del volumen de Walford, la misma fue concedida para su publicación anticipada a La Civiltà Cattolica, la Revista de los jesuitas italianos. El P. Antonio Spadaro, S.J., Director de esta Revista, comentando el texto del Santo Padre, hace notar que, “el Papa ha escrito a un padre de familia, confirmando que los problemas actuales y concretos son tratados en la Exhortación con la hermenéutica que emerge del entero documento, y es la hermenéutica magisterial de la Iglesia, siempre en continuidad y en constante maduración”.

 

Amoris Laetitia: fruto de un largo camino eclesial

En la Carta, el Papa Francisco señala que, la Exhortación es el fruto de un largo camino eclesial que ha implicado dos Sínodos y una consulta a las Iglesias locales a través de las Conferencias Episcopales. Participaron también en esta consulta los Institutos de Vida Consagrada y otras Instituciones, como las Universidades católicas y las Asociaciones Laicales.

“Una de las cosas que más me impresionó a lo largo de este proceso – precisa el Santo Padre – fue el deseo de buscar la voluntad de Dios para servir mejor a la Iglesia. Buscar para servir. Esto se hizo a través de la reflexión, el intercambio de puntos de vista, la oración y el discernimiento. Por supuesto, ha habido tentaciones a lo largo de este camino, pero el buen Espíritu ha prevalecido. Ser testigo de esto me ha traído alegría espiritual”.

 

Amoris Laetitia: hermenéutica de la Iglesia

El Papa Francisco también señala que, la Exhortación es un todo, lo que significa que, para comprender su mensaje, hay que leerlo en su totalidad y desde el principio. “No puede considerarse como un vademécum sobre los diversos temas tratados. Si la Exhortación no es leída en su totalidad y en el orden de los temas en que fue escrita – puntualiza el Papa – no será comprendida o su comprensión será distorsionada”.

También el Pontífice subraya que, la Exhortación trata problemas actuales y concretos: la familia en el mundo de hoy, la educación de los hijos, la preparación al matrimonio, las familias en dificultad, etc. “Estos temas – señala el Papa – son tratados con una hermenéutica que proviene de todo el documento, y que es la hermenéutica magisterial de la Iglesia, siempre en continuidad (y sin rupturas), y siempre en proceso de maduración”. En cuanto a los problemas relativos a las situaciones éticas, el Papa Francisco indica que, la Exhortación sigue la doctrina clásica de Santo Tomás de Aquino.